Las 5 Mejores Arroceras de 2020

Última actualización: 28.06.20

 

Arrocera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El arroz es un alimento muy nutritivo presente en la cocina de casi todas las culturas. Se puede cocinar de diferentes maneras como acompañamiento de platos, como plato principal e incluso dulce en forma de postre. Sin embargo, y a pesar de ser tan común, es sabido es que no a todo el mundo le sale bien el arroz. Es difícil encontrarle el punto justo, se pasa, se pega, se queda crudo o se quema. Afortunadamente existe una herramienta que lo pone todo más fácil: la arrocera. Esta cuece el arroz al vapor ayudando a que quede en su punto. Existe una gran variedad de modelos para elegir diferenciados por sus modos de cocción, material, funciones, calidad y, por supuesto, rango de precios. Entre nuestros favoritos está, en primer lugar, la olla arrocera Zojirushi LLH05-XA, un modelo de gama media alta muy completo en cuanto a funciones y que ofrece unos resultados bastante buenos. Y, en segundo lugar, la Xiaomi Mi Rice Cooker, una arrocera inteligente con conexión WiFi y control mediante una aplicación para el móvil, 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor arrocera del mercado? 

 

La principal ventaja de utilizar una arrocera para preparar el arroz es la comodidad. En un par de pasos de pone en marcha y solo tenemos que poner los ingredientes, ya que hace todo el trabajo sola. El siguiente beneficio que nos aporta esta práctica herramienta de cocina es el ahorro de tiempo, ya que no tenemos que estar ocupados en la preparación y podemos utilizar ese rato para hacer otras cosas. En esta guía para comprar la mejor arrocera te indicaremos qué es lo que hay que tener en cuenta para dar con el modelo que se adapte mejor a tus necesidades.

Tipo de arrocera

En la actualidad es posible encontrar varios modelos de arroceras en el mercado. De acuerdo a los tipos, estas pueden ser para uso en microondas o eléctricas. 

Las arroceras de microondas son muy útiles para cocer el arroz de grano largo que queda más suelto pero, sin embargo, no resultan tan eficientes preparando otra variedad de grano como el arroz para sushi que es más pegajoso.

Las arroceras eléctricas, en cambio, son bastante versátiles. Permiten, variando las proporciones de agua y arroz y modificando los tiempos de cocción, preparar casi todas las variedades de arroz disponibles. 

Si hay que recomendar un tipo, podríamos decir que las arroceras eléctricas, debido a su capacidad, rapidez y efectividad, son las que ofrecen mejores resultados y a las que se puede sacar mayor provecho. Además, las de este tipo tienen la ventaja de que son capaces de mantener el arroz caliente hasta 24 horas.

 

Material y funcionamiento

La arrocera es una olla que consta una carcasa exterior aislante que puede ser de plástico o de acero inoxidable, que contiene un elemento calefactor dentro de la cual se encuentra un cuenco desmontable. Este recipiente interior suele estar recubierto por un material antiadherente y esta característica es imprescindible para una limpieza sencilla.

Por otro lado, es posible y común que lleve marcas para ayudar a graduar la cantidad de arroz necesaria en cada plato y de esta manera acertar en la colocación de la cantidad justa para cada receta.

En lo que respecta a su funcionamiento, las arroceras más sencillas o económicas, tienen mecanismos electrónicos y sensores térmicos simples. Mientras que los modelos de alta gama o profesionales, emplean microcontroladores durante la cocción y temporizadores, que permiten programar la hora a la que queremos que esté listo el arroz. También hay modelos que trabajan con inducción.

 

Capacidad

La capacidad está relacionada con cuánto arroz necesitamos cocer en cada comida. Este aspecto estará directamente relacionado con la cantidad de comensales que sueles tener y las porciones que necesitas preparar. Hoy en día existen en el mercado arroceras pequeñas, con capacidad desde 0,5 litros, perfectas para alguien que vive solo, no quiere cocinar de más o para una pareja. Y dentro de los modelos domésticos, también podemos encontrar arroceras con mayor capacidad: desde 2 hasta 4 litros, en este caso, muy prácticas para familias numerosas o para preparar el menú de toda la semana, por ejemplo.

 

Limpieza

Si estamos hablando de comodidad en la cocina y ahorro de tiempo es importante entonces que el modelo de arrocera que escojamos sea fácil de limpiar. Que se puedan desmontar las piezas y llegar a todos los rincones donde se puedan haber colado restos. Además, hay que tener en cuenta que el arroz tiene la desventaja de que si no se limpia en húmedo de los utensilios, al estar seco, cuesta mucho trabajo quitarlo.

Si la arrocera está fabricada en algún material antiadherente se simplificará la limpieza después de su uso y además evitará que se pegue el arroz a las paredes.

 

Potencia

Si vamos a utilizar la arrocera con mucha regularidad no está de más reparar en la potencia del aparato. Este número indicado en watts o vatios se refiere a la velocidad con la que el electrodoméstico consume la energía, en otras palabras, si nos va a gastar mucha o poca electricidad. Esto es importante porque repercutirá directamente en nuestra factura eléctrica. También es relevante teniendo en cuenta la instalación eléctrica de la casa. Habitualmente los electrodomésticos relacionados con calor son los que más potencia tienen y, por lo tanto, los que más energía consumen. 

Precio

Antes de adquirir cualquier producto una de las cuestiones relevantes que nos planteamos es el precio, es decir cuánto cuesta. Buscamos que sea económico pero no queremos renunciar a la calidad. En lo que respecta a las arroceras dada la diversidad de modelos que nos podemos encontrar hay un rango de precios bastante amplio. Están desde los modelos más baratos entre 15 y 20 euros, los de gama media entre 30 y 50 euros y las arroceras de gama media alta que pueden llegar hasta los 250 euros. A partir de allí los precios se elevan notablemente porque ya estaríamos hablando de modelos profesionales.  

 

Las 5 Mejores Arroceras – Opiniones 2020

 

Dar con una arrocera buena y económica es posible. Ya hemos valorado los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la elección y ahora, mediante la siguiente comparativa de arroceras vamos a analizar las ventajas y desventajas de cinco modelos que, en nuestra opinión son los mejores que podemos encontrar actualmente en el mercado. Si te preguntas cuál es la mejor arrocera para ti, sigue leyendo porque probablemente sea una de estas. 

 

1. ZOJIRUSHI olla arrocera NS-0.54L LLH05-XA

Ventaja principal: 

Tratándose de una arrocera de alta gama y teniendo en cuenta los buenos resultados que ofrece, tiene un muy buen precio pudiendo ser la mejor arrocera del momento.

 

Desventaja principal:

Dada su escasa capacidad no sirve para preparar arroz para más de dos o tres personas de una sola vez. 

 

Veredicto: 9.7/10 

Los resultados que ofrece esta arrocera no dejan indiferentes a quienes la prueban. Es sencilla de utilizar y en poco tiempo se obtiene un arroz sabroso y en su punto justo, sin que se pegue ni se pase de cocción. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Ideal para dos personas

Esta arrocera cuenta con un diseño y tamaño compacto. Tiene unas medidas de 30 x 23 x 19 cm y pesa menos de 3 kg, lo que la hace fácil de ubicar en cualquier rincón que tengamos disponible, perfecta para cocinas pequeñas o con poco espacio de almacenamiento.

Dada su capacidad de 0,54 L no es una arrocera recomendable para familias numerosas ni para aquellos que preparan y almacenan de una vez la comida de toda la semana. Sin embargo resulta muy útil para personas que viven solas o parejas, ya que permite preparar la cantidad adecuada de arroz para la comida o la cena de dos personas, máximo tres. 

Buena calidad

Algunos usuarios definen a esta marca japonesa como la mejor marca de arroceras. Al fin y al cabo qué menos puede esperarse de un país donde el arroz está tan presente en la cocina. Cuidando todos los detalles importantes, este modelo está fabricado en acero inoxidable que permite que el calor se expanda de manera uniforme permitiendo que el arroz se cueza de manera homogénea y no se pegue a las paredes del recipiente interior. El resultado es un arroz sabroso para preparar las mejores recetas de manera rápida y muy simple. Y además, esta característica de su diseño facilita mucho su limpieza posterior. 

Como extras incluye de accesorios una taza medidora y una espátula con su soporte, muy útiles para el uso de la arrocera. 

 

Fácil de usar

Aunque a primera vista, encontrándonos con tantos botones nos da la impresión de que es una arrocera difícil de usar, nada más lejos de la realidad. Facilita bastante la preparación de la comida ahorrándonos tiempo. Nos ofrece la posibilidad de programarla lo que permite tener el arroz listo en el momento que nos interese, como por ejemplo, al llegar a casa después del trabajo o al mediodía después de recoger a los niños en el colegio. Además cuenta con cinco modos distintos de cocción para arroz blanco, arroz integral, sushi, gachas de avena y si queremos una cocción rápida. Y sus usuarios destacan especialmente su eficacia al preparar arroz para sushi, mucho mejor que otros modelos de arroceras.

 

Comprar en Amazon - Precio (€279)

 

 

 

2. Xiaomi Mi Rice Cooker EU version Arrocera Inteligente con WIFI

 

Esta arrocera eléctrica inteligente de la marca china Xiaomi cuenta con conexión WiFi y una aplicación móvil propia para controlar su puesta en marcha y funcionamiento desde el móvil y se controla como una extensión de Mi Home, traducida al español.

Como algunos de los modelos nuevos, esta arrocera funciona por inducción y permite preparar el arroz solo o acompañado de otros ingredientes como verduras, pescados, carne o pollo, aunque también sirve para preparar otros tipo de alimentos.

Entre sus atractivos podemos decir que cuenta con 3000 métodos de cocción e incluye un recetario. Además, tiene una capacidad de hasta 3 litros, suficiente y diríamos que de sobras para preparar arroz para toda la familia. 

Estéticamente es muy atractiva, de color blanco, con bordes redondeados y escasos botones. En relación a su practicidad hay que agregar que se limpia rápido y con mucha facilidad, una buena opción si estás dudando acerca de qué arrocera comprar. 

Como extra cuenta con varios accesorios bastante útiles como un dosificador para introducir el arroz necesario, dos cucharas para servirlo una vez hecho y una vaporera, que también puede ser utilizada como colador. 

Dadas sus numerosas ventajas, esta arrocera se puede situar en la gama media alta por un coste razonable. Por este motivo bien puede ser la mejor arrocera de relación calidad precio. Te invitamos a analizar nuestro resumen de cualidades.

Comprar en Amazon - Precio (€99,99)

 

 

 

3. Lékué Recipiente para cocinar Quinoa Arroces y Cereales

 

Esta arrocera de la marca española Lekue permite cocinar en el microondas arroz, quinoa y otros cereales, incluso los de grano pequeño gracias a su diseño que evita que sobrepase la ebullición y facilita el drenaje del agua. Una ventaja derivada de esto es que evita que los líquidos se derramen y la espuma o los granos caigan fuera, así, no ensucia el microondas. 

Es muy sencilla de utilizar y permite cocinar hasta 4 raciones de arroz en tan solo 12 minutos. Además, una vez terminada la cocción, puedes llevar la arrocera hasta la mesa sin tener que ensuciar más recipientes. 

Además, incluye un recetario para elaborar diferentes platos e inspirarse para realizar otros nuevos, así como también una tabla de cocción para calcular cantidades tanto si te interesa cocer arroz como si quieres hacer quinoa, bulgur u otros cereales. 

Su principal punto a favor es el precio. Si buscas un modelo que no sea eléctrico, sencillo, fácil de usar y no quieres gastar mucho esta es la mejor arrocera por 20 euros que puedes encontrar. He aquí más información que puede ser de ayuda en valoración.

Comprar en Amazon - Precio (€24,9)

 

 

 

4. Oster CKSTRC4723-050 Arrocera de 0.6 litros

 

Entre los modelos más baratos de nuestra selección destaca esta arrocera de la marca Oster. Pequeña y compacta, con una capacidad de 0,6 L es muy práctica para personas que viven solas o para una pareja, pues permite cocer la cantidad de arroz justa para dos sin que sobre ni falte comida.

Incluye  bandeja para cocinar el arroz al vapor y tiene una tapa de vidrio refractario con ventilación para evitar que el arroz se pase de cocción. Y además, cuenta con la función de mantenimiento de calor una vez finalizado el proceso de cocción, lo que resulta muy práctico si no vamos a consumir el arroz en ese mismo momento.

Por otra parte, su recipiente interior antiadherente es extraíble para facilitar su limpieza completa y no debes preocuparte por su coste, ya que tiene un precio muy económico.

Si buscas una arrocera fácil de usar y con una apariencia elegante fíjate en los pros y contras de este modelo, podría ser lo que buscas. 

Comprar en Amazon - Precio (€19,66)

 

 

 

5. Russell Hobbs Cook@Home 19750-56 Vaporera y Arrocera

 

El modelo 19750-26 de la colección Cook@Home de Russell Hobbs permite cocer hasta 10 tazas de arroz, razón por la que puede ser una opción para familias numerosas. Por otro lado, su carcasa de acero inoxidable cepillado, al mismo tiempo que la hace resistente, le agrega elegancia y una apariencia robusta.

Entre sus cualidades más prácticas podemos mencionar que se apaga automáticamente al finalizar la cocción y cuenta con la función de mantenimiento del calor, para que el arroz no se enfríe hasta su consumo.

Además, no necesitas adquirir por separado otros utensilios para aprovechar todo su potencial, pues entre sus accesorios incluye una espátula, un vaso medidor y una bandeja para cocer al vapor. Asimismo, te permite preparar al vapor tanto verduras como pescado para un uso versátil.

Si te preguntas cómo puedes presentar el arroz en tu mesa de forma sencilla, te agradará saber que su cable se puede extraer, para colocar la arrocera directamente sobre la mesa evitando al mismo tiempo que el arroz se enfríe durante la comida.

A continuación te presentamos más información organizada en forma de ventajas y posibles inconvenientes relacionados con este modelo que se cuenta entre las mejores arroceras del 2020.

Comprar en Amazon - Precio (€26,45)

 

 

 

Cómo utilizar una arrocera

 

Generalmente, la arrocera suele incluir un manual o folleto con las instrucciones de uso. Algunas, de hecho, añaden una tabla con cantidades y tiempos de cocción para los distintos tipos de granos y/o un recetario para preparar platos desde los más sencillos hasta los más elaborados. De todas maneras, en caso de que no cuentes con estas instrucciones, que estén en otro idioma o que no acabes de entenderlas, aquí te detallamos en términos generales los pasos básicos a seguir para utilizar tu arrocera.

Llénala de agua

El primer paso es llenar el recipiente interior de la arrocera con agua fría. Para calcular cuánta agua requiere la cocción según el tipo de grano te puedes guiar por la siguiente tabla:

 

Arroz blanco de grano largo 420 ml de agua por cada 250 g de arroz
Arroz blanco de grano mediano 360 ml de agua por cada 250 g de arroz
Arroz blanco de grano corto 300 ml de agua por cada 250 g de arroz
Arroz integral de grano largo 520 ml de agua por cada 250 g de arroz
Arroz basmati o arroz jazmín No más de 360 ml de agua por cada 250 g de arroz

 

En este paso también puedes añadir la sal.

 

Introduce el arroz

El arroz lo puedes colocar en el recipiente interior junto con el agua o en la cesta vaporera si la arrocera incluye este accesorio. Se sugiere media taza de arroz (125 g) por cada comensal. Hay que tener en cuenta que el arroz se hincha durante la cocción. De todas maneras si consideramos que es poco, se puede añadir media taza más. 

Una vez introducido el arroz se puede cerrar ya la tapa de la arrocera. 

 

Pon en marcha la arrocera

Aquí deberás seguir las indicaciones de tu modelo de arrocera para elegir el modo o programa de cocción. Una vez activado este la arrocera comienza a funcionar. 

Algunos modelos permiten programar la arrocera para que si la dejamos preparada con el arroz y el agua en su interior se ponga en marcha a la hora que le indiquemos y tengamos listo el arroz en el momento que nos interesa. Hay incluso arroceras inteligentes con conexión WiFi que ofrecen la posibilidad de activarlas a distancia. 

 

Deja reposar el arroz

Una vez finalizada la cocción, se suele recomendar dejar reposar el arroz de 10 a 15 minutos antes de abrir la olla. Si se desenchufa la olla o se extrae el recipiente interior para que el arroz no siga recibiendo calor durante ese tiempo, se evita que se pegue.

Posibles problemas que te puedes encontrar

De acuerdo a la variedad de arroz que emplees y, cómo no, al gusto de los comensales, cabe la posibilidad de que el arroz no salga como se espera durante los primeros usos de la arrocera. De los errores se aprende y aquí te explicamos cómo corregirlo:

– Los granos se adhieren unos a otros: Utiliza menos agua la próxima vez. Se reducirá el tiempo de cocción y el arroz no absorberá tanto líquido.

El arroz sale crudo: Utiliza más agua la próxima vez. 

El arroz sale quemado: Cuando acabe la cocción sácalo enseguida. Es posible que en el modo calentar el arroz del fondo o el que roza las paredes, se queme. 

 

Sirve el arroz

Cuando la cocción haya terminado, remueve el arroz con un tenedor para romper las posibles aglomeraciones de granos y que se libere el vapor para que el arroz no se siga cociendo. En este punto ya lo puedes servir. 

Algunas arroceras están pensadas para poder ser trasladadas directamente a la mesa sin tener que cambiar el arroz de recipiente. Así lo que sobra lo podemos dejar en la arrocera para que se mantenga caliente. 

Si la arrocera no tiene la función de calentar tendrás que guardar el arroz restante refrigerado para impedir intoxicaciones alimentarias.

 

 

 

Preguntas más frecuentes:

 

Q1: ¿Cómo se hace arroz con pollo en olla arrocera?

Es posible elaborar unas cuantas recetas con la olla arrocera. Una de ellas es el clásico arroz con pollo, un plato sencillo pero sabroso que gusta tanto a los adultos como a los niños. En esta receta se empieza cocinando el pollo. Se puede hacer en una olla normal o cocerlo en la misma arrocera. En este último caso, se introduce el pollo (con verduras si se le quieren añadir para dar más sabor) y se llena la arrocera de agua. Cuando el pollo está hecho, lo sacamos de la arrocera y aprovechamos el caldo para cocer el arroz. Una vez acabada la cocción del arroz le añadimos el pollo y opcionalmente, salteamos todo junto con un poco de aceite en la misma arrocera o en una sartén aparte. 

 

Q2: ¿Cómo preparar arroz con verduras en olla arrocera?

Preparar arroz con verduras en la olla arrocera es muy simple. El primer paso es poner en la arrocera un poco de aceite y sofreir las verduras. Una vez que están cocidas, añadimos el arroz, condimentamos, removemos un poco e introducimos el agua necesaria (de acuerdo al tipo de arroz escogido). Tapamos la arrocera y dejamos que acabe la cocción. Una vez finalizada ya está el plato listo para servir. 

 

Q3: ¿Cómo hacer arroz integral en arrocera?

No existen grandes diferencias entre preparar arroz blanco y preparar arroz integral en la arrocera. La variación está en las proporciones de agua y arroz y el tiempo de cocción. La proporción correcta para el arroz integral es de 520 ml de agua por cada 250 g de arroz y el tiempo dependerá del modelo de arrocera que estemos utilizando. Es recomendable comprobar en las instrucciones cuál es el programa adecuado.

 

Q4: ¿Cómo hacer arroz para sushi en arrocera?

Para preparar sushi en la arrocera necesitarás arroz de grano corto o arroz para sushi, ya que necesitarás un arroz cuyos granos se peguen más. Utilizando un tamiz lava el arroz con agua fría para quitarle el almidón, hasta que el agua salga totalmente transparente, y escúrrelo bien. 

Ahora, introduce el arroz en la arrocera y rellena con la cantidad de agua necesaria  y elige el programa para este tipo de arroz que incluya tu arrocera y ponla en marcha. Una vez acabada la cocción extrae el arroz para evitar que se cueza más de lo necesario, colócalo en un bol y añádele los condimentos para sushi.

 

Q5: ¿Qué más se puede cocinar en la olla arrocera?

La versatilidad de usos de la arrocera dependerá del modelo. Algunas permiten cocer arroz u otro tipo de cereales solos, otras ofrecen la posibilidad de agregar ingredientes al arroz, ya sean verduras o carnes, y hay modelos más completos en cuanto a funciones y modos que hacen posible preparar otro tipo de comidas desde verduras o pescados al vapor hasta esponjosos bizcochos, como si se tratase de un robot de cocina sin llegar a serlo.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status