Los mejores bourbons

Última actualización: 19.11.18

 

Bourbon – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

El bourbon es un tipo de whiskey estadounidense que se comenzó a fabricar en Kentucky. Está elaborado a base de maíz y otros granos, además, después de ser destilado lo envejecen en barricas de roble, que le da un gusto característico. Si estás interesado en adquirir este tipo de licor es importante que te fijes en diversos aspectos, como su proceso de elaboración, sabor, aroma, cantidad, graduación alcohólica y fabricante. Debido a la variedad de opciones que hay en el mercado elegir una puede ser complicado, de modo que te presentamos algunos bourbons destacados, entre ellos, el Jack Daniel’s Tennesse, que tiene un sabor a roble envejecido, ya que se almacena en barriles por largo tiempo, además, cuenta con un toque dulce de vainilla. Por otra parte, mencionamos al Bulleit 700 ml, el cual fue elaborado con una alta concentración de centeno, que acentúa su sabor, asimismo, cabe destacar que ha sido envejecido por 7 años en barricas carbonizadas de roble americano.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor bourbon del mercado?

 

En el mercado encontrarás licores de distintos sabores, algunos de ellos tendrán un toque de especias, picante, dulce o madera. Para poder elegir el adecuado es necesario que tengas en cuenta diversos factores, por este motivo, hemos elaborado una guía para comprar el mejor bourbon del mercado, de manera que puedas conocer más acerca de esta bebida.

Guía de compra

 

Sabor

Cada bebida alcohólica tiene un sabor que la diferencia, de él dependerá si te agrada o no. Por esta razón, te recomendamos que al hacer una comparativa de bourbons sea esta una de las principales cualidades que tengas en consideración.

Debido al proceso de elaboración el bourbon suele tener un sabor a roble, la intensidad de este podría variar dependiendo del tiempo de envejecimiento, así como del ambiente o el origen de la madera utilizada.

Otro de los factores que incide en su gusto es la variedad de ingredientes utilizados en su preparación. Los productos más usados para elaborar este licor son el centeno y el maíz, de hecho, esta bebida comenzó a prepararse en Kentucky, Estados Unidos, debido a un excedente en la producción de maíz.

Por supuesto, siguiendo su propia receta cada fabricante utiliza diferentes tipos de maíz, en porciones distintas. Además, para crear un sabor más distintivo se suelen agregar otros ingredientes adicionales. Conocer las opiniones y especificaciones que ofrecen las marcas te podría ayudar a determinar cuál es el producto adecuado para ti.

Dependiendo de la intensidad de los sabores y tus gustos personales podrás tomar este licor con hielo o a temperatura ambiente, combinarlo con algunas frutas o utilizarlo como bebida base para preparar distintos tipos de cócteles.

 

Preparación

Antes de determinar cuánto cuesta un bourbon es importante que conozcas un poco más acerca de los diferentes procesos de elaboración que sigue cada marca para preparar esta bebida. Como ya mencionamos anteriormente, esto incide en su sabor, además, también genera variaciones en su aroma.

De acuerdo con varios especialistas el bourbon se diferencia de otros tipos de whiskies por el proceso de destilación que siguen las compañías para prepararlo, algunas de ellas, efectúan dobles destilaciones.

Una vez que está lista, la mezcla de licor es madurada o envejecida en barricas tostadas y nuevas, hechas de madera de roble americano.

Las barricas de roble permiten que los lípidos, taninos y otros elementos aromáticos presentes en la madera interactúen con el licor.

Asimismo, la bebida almacenada en ellas transpira con lentitud y el roble la va regulando. De no utilizar madera, el bourbon no tendría tantos matices y sería más fuerte en cuanto a grados alcohólicos.

Para lograr una mayor interacción los fabricantes utilizan las barricas con diferentes niveles de tostado, por lo que, de ello dependerá en gran parte el sabor del bourbon.

Aunado a ello, cabe destacar que dentro de las barricas el licor puede permanecer varios años, hay fabricantes que lo almacenan por períodos específicos, pero otros lo envejecen al gusto. Es decir que lo guardan en las barricas tanto tiempo como consideren necesario para conseguir las condiciones deseadas.

Marca

Hay compradores que aparte de buscar un bourbon de buen sabor y aroma, esperan que este sea económico. Sin embargo, también es preciso que consideren la marca encargada de la preparación de estos licores, pues cada una de ellas se guía por una receta única.

Entre las más reconocidas puede mencionarse la destilería Bulleit, ellos a mediados de 1800 crearon un bourbon que resaltaba por la cantidad de centeno que contiene. Para elaborar sus productos utilizan barricas carbonizadas de roble americano y destilan el licor a través de una piedra caliza.

Otro fabricante de renombre en diferentes países es Jack Daniel’s, esta destilería es originaria de Tennessee, Estados Unidos, y fue fundada entre mediados y finales de 1800. Ellos aseguran que uno de sus principales secretos es el agua de manantial de piedra caliza, obtenida de una cueva que está a más de tres mil metros de profundidad. Además, siguen la receta ideada por su creador hace más de 100 años.

Maker’S Mark es, por su parte, una las destilerías más antiguas, pues se ha dedicado a la preparación de licores desde hace más de 200 años. Uno de sus principales aspectos distintivos es la utilización del trigo rojo de invierno para preparar su bourbon. Esta empresa selecciona los diferentes granos y los procesa en un molinillo, después los mezcla con agua de un lago perteneciente a la fábrica.

Basil Hayden’s es otra marca reconocida por varios compradores, esta es perteneciente a la destilería Jim Beam. Este fabricante asegura que uno de los principales secretos para que su bourbon tenga un sabor característico es que desde hace más de 75 años han utilizado la misma cepa de levadura.

 

¿Cuál es el mejor bourbon del 2018?

 

Ahora que conoces un poco más acerca de este tipo de licor es momento de que tomes una decisión. Sin embargo, esta tarea puede ser un poco complicada, debido a la variedad de marcas y modelos de este tipo de producto que existen en actualidad, por esta razón, hemos revisado diferentes opciones y elaborado una lista con algunos de los mejores bourbons del 2018.

 

Productos Recomendados

 

Jack Daniel’s Tennesse

 

Según algunos usuarios podría ser el mejor bourbon del momento, tiene un sabor entre dulce vainilla y roble envejecido que se concentra en el paladar medio.

Es ofrecido en una presentación que contiene un total de 700 ml, por lo tanto, contarás con suficiente cantidad para compartir con tu grupo de amigos en alguna actividad especial o tomar de forma ocasional.

Por otro lado, mencionamos que destaca por su tonalidad ámbar y ha sido elaborado por uno de los fabricantes más reconocidos, Jacks Daniel’s, quienes preparan cada lote de bebidas en barriles de roble elaborados por ellos mismos.

Durante todo el proceso de destilación siguen una técnica ideada por el fundador de la marca hace más de un siglo. Además, también debes tener en consideración que la graduación alcohólica de este bourbon Jack Daniels es de 40 %.

Jack Daniel’s te ofrece el que quizá llegue a ser el mejor bourbon del momento con su botella de whisky Tennesse, todo un clásico:

 

Pros

Botella: Jack Daniel’s es una marca representativa de lo que es un buen bourbon. La botella Tennesse podría considerarse uno de sus productos más reconocidos. Tiene el estilo original: vidrio transparente y etiquetas negras con la marca y adornos.

Alcohol: Es una bebida fuerte. Tiene un grado alcohólico de 40% en su presentación de 700 mililitros. Puede acompañar todo tipo de reuniones o para beber un trago después de la cena.

Filtrado: El bourbon contenido en esta botella ha pasado por dos sistemas de filtrado que tratan de mantener la pureza de los ingredientes y el característico sabor que lo hace tan reconocido.

Sabor: En la opinión de sus compradores, tiene un gusto dulce y a barrica, por lo que pueden apreciarse todos los sabores del macerado y la madera.

Servicio: Según los más conocedores, este tipo de bourbon de calidad debe servirse simplemente acompañado con hielo o, como es más conocido, tipo “en las rocas”. Puede acompañarse también con agua mineral.

 

Contras

Combinaciones: Al tratarse de un bourbon de calidad, no está diseñado para ser combinado con ingredientes, por lo que no se recomienda para cocteles.

Comprar en Amazon - Precio (€18,8)

 

 

 

Bulleit 700 ml

 

Según sus especificaciones, este bourbon Bulleit tiene un aroma suculento a roble, mientras que al probarlo es posible sentir toques de pimienta, especias y vainilla, además, en el paladar también se siente seco.

Ha sido elaborado en la región de Kentucky, Estados Unidos, por Bulleit, una destilería que fabrica sus bebidas en barricas carbonizadas hechas de roble americano. Cabe destacar que, debido a sus características, esta marca en particular fue destacada en el ranking “The World’s 50 Best Bars” en 2016, llegando a ser una de las más vendidas.

Es de una tonalidad ámbar, algo que puede apreciarse con claridad a través de su botella sencilla y traslúcida. La presentación contiene un total de 700 ml, por este motivo, contarás con suficiente licor para compartir con tus amigos.

En la opinión de algunos, Bulleit podría ser la mejor marca de bourbons en el mercado, razón por la que aquí te mostramos los pros y contras de esta botella:

 

Pros

Botella: Se entrega en una botella con capacidad para 700 mililitros de bebida y una tapa de corcho, lo que le aporta distinción y elegancia, además de un toque clásico.

Aroma: Al abrir la botella se pueden apreciar sutiles aromas pertenecientes al roble de la barrica, vainilla, diferentes especias e incluso pimienta.

Sabor: Podrás apreciar el sutil toque del sabor clásico del bourbon, así como también el remanente en el paladar para quienes lo beben sin añadidos.

Cócteles: Puedes preparar cócteles con esta opción. Entre los más recomendados se encuentran el Julep, una bebida que contiene bourbon, menta, azúcar y agua, y el Old Fashioned, compuesto por bourbon, azúcar, angostura, soda, naranja y limón.

 

Contras

Dosificador: Debes tener cuidado al servirlo, ya que esta botella no tiene dosificador para regular la cantidad con más precisión.

Comprar en Amazon - Precio (€23,85)

 

 

 

Maker’S Mark Handmade

 

Conocer las características de este licor podría ayudarte a responder a la pregunta de cuál es el mejor bourbon. Uno de sus principales rasgos distintivos es su tonalidad ámbar rojizo y brillante, además, al olerlo es posible percibir un aroma muy tostado, con notas de caramelo dulce, madera recién cortada y especias.

Además, podrás compartir esta bebida con algunos de tus familiares y conocidos cuando realices un evento especial, pues es ofrecido en una presentación de 700 ml. Tendrás la posibilidad de servirlo según la temperatura del ambiente o con hielo. Por otra parte, es importante saber que, de acuerdo con sus especificaciones, es adecuado para aquellas personas que son vegetarianas.

La botella que contiene el licor tiene un estilo único, en la parte superior cuenta con un lacre de color rojo, el mismo es elaborado a mano, por esta razón, no encontrarás otra igual en el mercado.

Cuando tengas dudas y no estés seguro acerca de qué bourbon comprar, ten en cuenta el sabor y el nivel de alcohol para ayudarte a tomar una decisión:

 

Pros

Presentación: Se destaca que esta opción se presenta en una botella de cuello delgado sellada con lacre rojo elaborado a mano.

Preparación: Este bourbon ha sido preparado con trigo rojo en lugar del clásico centeno utilizado en otras bebidas, lo que le da un sabor dulce característico.

Alcohol: Esta presentación de 700 mililitros tiene un total de 45% de grado alcohólico.

 

Contras

Dosificador: La botella no cuenta con dosificador, por lo que se recomienda cuidado al servir.

Cócteles: No se recomienda el uso de este bourbon para preparar cócteles.

Comprar en Amazon - Precio (€26,15)

 

 

 

Jim Beam 4 años

 

Este licor podría ser considerado el mejor bourbon de relación calidad precio del momento, pues no tiene un coste elevado, además, se caracteriza por tener un sabor dulce y suave. Por este motivo, es posible utilizarlo para preparar diferentes tipos de cócteles, entre ellos el Kentucky Sunrise, Bloody Beam y Fuzzy Beam.

Asimismo, puede servirse solo a temperatura ambiente, con hielo o con ginger Ale y rodajas de naranja. También debes considerar que podrás beberlo si eres vegetariano, pues es adecuado para personas que siguen este estilo de vida.

Para lograr su sabor distintivo el fabricante lo ha envejecido en barricas de roble durante 4 años. Este bourbon Jim Beam es uno de los productos más baratos de nuestra lista y viene en una presentación que contiene 400 ml de licor, además, su graduación alcohólica es de 40 %.

Si no quieres gastar demasiado, considera el de Jim Beam, ya que es uno de los más baratos y posiblemente el mejor bourbon por 10 euros del mercado:

 

Pros

Sabor: Si deseas probar un bourbon de sabor suave y dulce, considera esta opción de Jim Bean, ya que tiene sabores equilibrados para ser apreciados.

Alcohol: Tiene un grado alcohólico de 40%, manteniéndose dentro del margen en cuanto a lo esperado por este tipo de bebidas.

Envejecido: El bourbon de esta botella ha pasado por un proceso de envejecimiento de cuatro años en barricas de roble.

 

Contras

Sabor: Como es un bourbon suave, si lo que prefieres son los de sabor puro y concentrado, quizá no sea el adecuado para ti.

Comprar en Amazon - Precio (€11,06)

 

 

 

Basil Hayden’s 750 ml

 

Otra opción que te recomendamos tener en consideración al buscar un bourbon es el Basil Hayden’s 750 ml. El fabricante informa que al degustarlo es posible percibir un toque picante, dulce, ligero y suave, mientras que al final es breve, seco y limpio.

Asimismo, de acuerdo con algunos usuarios tiene un sabor agradable, por esta razón, es adecuado para servir solo, también es apropiado al momento de preparar distintos cócteles.

Libera un aroma a té, especias y tiene algunas notas de menta. Para que adquiera su olor y sabor distintivo el fabricante lo envejece al gusto.

Es una bebida de cuerpo liviano, ofrecida en una presentación de 750 ml, así que contiene más cantidad que otros productos similares. Su graduación alcohólica es de 40 % y se trata de un licor apto para vegetarianos.

Un trago de whisky al final del día puede ser una buena forma de relajarse para descansar. Conoce aquí las ventajas de la opción de Basil Hayden’s:

 

Pros

Presentación: Esta es posiblemente una de las botellas más vistosas entre las mencionadas gracias a sus detalles de etiqueta y presentación.

Envejecimiento: El bourbon ha sido envejecido por un período de 8 años en barricas de roble.

Contenido: Tiene varios ingredientes de calidad: vainilla, plátano, naranja confitada, roble, cereales, menta y más.

 

Contras

Robusto: Uno de los compradores considera que debería tener un sabor más intenso.

Remanencia: El sabor dejado en el paladar se acerca más al cereal y al dulce de maíz.

Comprar en Amazon - Precio (€43,01)

 

 

 

Cómo utilizar el Bourbon

 

El bourbon es un licor tipo whisky a base de maíz, centeno y cebada, destilado y añejado en barriles, originario del condado de Bourbon en Kentucky y New Orleans, en Estados Unidos. Si nunca has probado este licor y no sabes cómo beberlo, te daremos algunas ideas de cómo puedes utilizar un bourbon.

 

 

Elige tu bourbon

En principio debes encontrar un bourbon que se adapte a tu paladar, esto lo puedes conseguir a través del método de ensayo y error hasta que encuentres el que más te guste.

Si tienes la posibilidad, comienza por comprar un bourbon tradicional. Puede ser un High Rye, un High Corn o un Wheater para que puedas compararlos y según tus preferencias podrás elegir uno de ellos, aunque también existen mezclas de bourbon, como por ejemplo el bourbon straight.

 

Usa un vaso para licores

No es que necesites un vaso especial para tomar el licor, pero si se requiere de un vaso con una forma determinada que te permita olfatear y saborear el bourbon, siendo los vasos de boca ancha los adecuados para la degustación, porque ellos te permiten olfatear todos los aromas que se desprenden de la bebida y la sensación del aroma te ayudará a disfrutar del sabor. Si quieres le puedes agregar hielo al vaso para mejorar la temperatura, aunque no será necesario.

 

Para servir el bourbon

Una vez que tienes el vaso indicado puedes servir el bourbon, para ello añade el licor hasta la mitad del vaso y déjalo reposar varios segundos. Después lo puedes olfatear antes de probarlo, pon tu nariz encima del borde del vaso y aspira el olor para que sientas los suaves aromas a madera vieja y caramelo que se desprenden del licor.

 

Da un sorbo

Ya preparado, das un sorbo a la bebida. Deja que recorra tu lengua y pásalo por toda tu boca, deja que tu lengua absorba el sabor unos segundos y luego exhala por la nariz y la boca a la vez para que puedas sentir todo el sabor.

Recuerda que se trata de una bebida fuerte y si no estás acostumbrado a beber licor, prepárate para el impacto que vas a sentir en la boca cuando sientas el bourbon.

 

 

En cócteles

El bourbon puede ser ingerido solo, con hielo o con agua, pero también puede ser utilizado en la preparación de cócteles, teniendo una buena aceptación como base en distintas mezclas.

Quizás una de las preparaciones más famosas a base de bourbon es el Manhattan, un delicioso cóctel que puedes tomar como aperitivo y que se prepara con 5 cc de bourbon, 2 de vermouth rojo, un chorrito de angostura y puedes decorar con una aceituna y una espiral de limón.

Otro cóctel conocido a base de bourbon es el Mint Julep, una agradable y refrescante mezcla del sur de los Estados Unidos, que incorpora a la menta como acompañante del bourbon.

Se prepara con 50 ml de bourbon, 22 ml de jarabe natural o 3 cucharadas de azúcar y unas ramitas de menta fresca. En un vaso Collins macera las ramitas de menta junto con el azúcar o jarabe, llena el vaso con hielo frappé, añade el bourbon y agita con una cucharilla para que se revuelvan los ingredientes, después agrega más hielo frappé y decora con una ramita de menta y una pajita.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...