Los mejores cocedores a vapor

Última actualización: 23.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Cocedor a vapor – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Si deseas comer sano y variado y aprovechar bien los nutrientes de los alimentos, sin duda, una de las mejores opciones para conseguirlo es la cocina a vapor. Para ello, dispones de diversos modelos de cocedores a vapor que te permitirán cocinar todo tipo de alimentos de manera rápida y sin perder propiedades nutricionales. Una excelente opción que te ahorrará mucho tiempo y trabajo son los cocedores a vapor eléctricos. Modelos como Russell Hobbs 23560-56 te permitirán cocinar al vapor para toda la familia, incluso varios platos a la vez, gracias a sus tres bandejas y a su gran capacidad de 10,5 litros. Además, con sus 1000w de potencia, conseguirás platos listos en muy poco tiempo. Échales un ojo también a modelos como el cocedor a vapor Tefal Ultra Compact, con 9 litros de capacidad, dividida en tres bandejas plásticas y una potencia de 900 w.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor cocedor a vapor del mercado?

 

En la actualidad, no somos pocos los que llevamos una vida ajetreada y con poco tiempo para cocinar. Aun así, es importante que, dentro de nuestras posibilidades, comamos de la manera más saludable posible. Una de las opciones más rápidas y saludables que tenemos para comer sano y libre de grasas es utilizar un cocedor a vapor.

Dependiendo de tus necesidades, el mercado te ofrece diferentes tipos de productos, desde el económico cocedor de bambú hasta los modelos eléctricos. Así que, para que conozcas en qué se diferencian entre ellos y cuál es el más adecuado para ti, te invitamos a leer nuestra guía para comprar el mejor cocedor de vapor, con la que conocerás en qué fijarte a la hora de adquirir el modelo más adecuado para ti.

Guía de compra

 

Tipo de cocedor a vapor

Antes de pensar en cuestiones como cuánto cuesta un cocedor a vapor, es necesario que tengas claro qué tipo de cocedor estás buscando. Y es que, aunque parezca un producto simple, lo cierto es que el mercado ofrece diferentes tipos de cocedores a vapor en función de cómo y para qué lo quieres utilizar.

Dentro de la comparativa de cocedores a vapor distinguimos tres grupos principales de productos: los eléctricos, los de microondas y los tradicionales.

Primero nos vamos a centrar en los cocedores a vapor tradicionales. Estos cocedores a vapor suelen estar fabricados en acero inoxidable u otros materiales y se colocan dentro de una olla con olla caliente a fin de cocinar al vapor.

Estos son los más tradicionales en España hasta el punto que suelen estar incluidos en las baterías de cocina, aunque, cada vez son más las familias que optan por utilizar el cocedor a vapor de bambú muy típico y utilizado en la cocina asiática y que, del mismo modo que los cocedores metálicos, permiten cocinar al vapor cualquier alimento con tan solo introducirlo en una olla con agua del tamaño adecuado.

Este tipo de cocedor al vapor es el más barato que podemos encontrar en el mercado. Podemos encontrar modelos simples por unos pocos euros.

Por otro lado, y adaptándose a nuestras necesidades actuales de rapidez y eficiencia, el mercado ofrece también cocedores a vapor especialmente diseñados para cocinar al vapor en el microondas. Estos suelen estar fabricados en silicona de grado alimentario, esto es, que soportan bien las altas temperaturas y el microondas y podrás encontrarlos a modo de estuches rectangulares o bien a modo de olla con tapa del mismo material.

Estos modelos permiten cocinar al vapor en muy poco tiempo y con resultados más que aceptables; incluso permiten que puedas preparar tu comida fuera de casa, pero tienen el inconveniente de que no cuentan con demasiada capacidad si buscas cocinar para toda la familia.

Por último, encontramos los cocedores a vapor eléctricos, que se componen de una base en la que se encuentra el calefactor que calentará el agua y el panel de control y una serie de pisos o bandejas aireadas en las que colocar los alimentos que deseamos cocinar al vapor y que encajan unas con otras.  Este tipo de cocedor a vapor es muy práctico y cocina de manera rápida.

También permite cocinar gran cantidad de alimento de una sola vez, en función de la cantidad de bandejas que incluya el modelo elegido.

 

Potencia y capacidad

Aunque los modelos tradicionales no necesitan ninguna “potencia” para funcionar y solo requieren de una olla de tamaño adecuado para ser usados, sí es necesario que cuenten con una capacidad suficiente como para cocinar para todos los miembros de tu familia.

Los modelos metálicos suelen ser escasos en cuanto a capacidad, permitiendo, quizá, cocinar una guarnición a la vez que cocemos otros alimentos. En cambio, los modelos de bambú permiten apilar bandejas del mismo tamaño que la primera para que puedas cocinar todo lo que necesites. Además, podrás escoger modelos de más o menos diámetro, siempre pensando en adaptarlo a tu olla disponible. Una opción barata y ecológica de cocinar al vapor que te permitirá comer más sano por muy poco dinero.

Los modelos eléctricos parten de la misma idea. En función de la cantidad de alimento que desees cocinar, podrás quitar o añadir bandejas a la base, de modo que siempre podrás cocinar la cantidad adecuada de una sola vez. Aunque, en este caso, la capacidad también viene dada por el diámetro de las bandejas, por lo que, cuanto más grande sea este, menos bandejas necesitarás.

Por otro lado, y siguiendo con los modelos eléctricos, este tipo de aparatos cuentan con una potencia que oscila, normalmente, entre los 800 y los 1200w, en función de la capacidad del mismo. Un aparato de 900 o 1000 w será más que suficiente para cocinar varias bandejas a la vez, pero nunca aceptes modelos con una potencia demasiado baja, a no ser que su tamaño sea reducido.

Limpieza y panel de control

En cuanto a los modelos tradicionales, no deberías tener problemas a la hora de lavar tu cocedor a vapor de acero inoxidable en el lavavajillas, en cambio, los modelos de bambú desaconsejan su lavado a máquina, quizá el único inconveniente de este tipo de productos de bambú.

Los modelos eléctricos también requieren de una fácil limpieza, tanto del depósito del agua como de las bandejas, que suelen ser de materiales plásticos. Estas deben poder desmontarse con facilidad y estar libres de componentes nocivos para nuestra salud.

Siguiendo con los modelos eléctricos, estos también incluyen un panel de control que permite utilizar el aparato convenientemente. Cuanto más intuitivo mejor, aunque se recomienda que, al menos, incluya un temporizador y control que te permitan mantener la vigilancia sobre la temperatura de cocción y sobre el tiempo de cocinado.

 

¿Cuál es el mejor cocedor a vapor del 2020?

 

Si estás pensando en dar un salto hacia la alimentación saludable, una buena opción puede ser hacerte con el mejor cocedor a vapor para realizar comidas saludables y aprovechar todos los nutrientes de los alimentos. Si deseas conocer cuál es el mejor cocedor a vapor del momento, dependiendo de si buscas modelos baratos y tradicionales o si, por el contrario, deseas un cocedor eléctrico al vapor de calidad, podrás encontrar multitud de modelos y precios diferentes.

Para ayudarte en tu decisión de compra, hemos realizado una selección de los mejores cocedores a vapor del 2020, entre los que encontrarás modelos y precios para todos los gustos y bolsillos, desde modelos tradicionales y económicos hasta otros que te ahorrarán tiempo a la hora de cocinar.

 

Productos Recomendados

 

Russell Hobbs 23560-56

Ventaja principal:

Alimentos como verduras, pollo o pescado se cocinan perfectamente en este cocedor a vapor de tres niveles, que además tiene un recipiente para el arroz, de manera que puedes sacar el mayor provecho de su multifuncionalidad.

 

Desventaja principal:  

Algunos usuarios han referido que las bandejas se manchan con el color de la verdura y en algunas ocasiones dichas manchas no se eliminan con ningún producto. Sin embargo, aseguran que no es inconveniente para seguir usando el aparato.

 

Veredicto: 9.8/10

Este cocedor a vapor de tres niveles tiene una capacidad de 10,5 litros y potencia para cocinar tres tipos de alimentos al mismo tiempo, en recipientes separados. Posee un control digital con temporizador, que permite programar la cocción de las comidas y una función de golpe de vapor turbo para acelerar el proceso.

Comprar en Amazon - Precio (€73,99)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Capacidad

El cocedor a vapor Russell Hobbs 23560-56 es un gran ayudante en la cocina, pues permitirá cocinar tres tipos de alimentos, entre verduras y proteína, que puede ser pollo o pescado, además de arroz en su recipiente especial, de manera simultánea, lo que permitirá ahorrar tiempo y servir calientes todos los alimentos para todos los comensales de la mesa.

Su diseño con tres bandejas independientes le da versatilidad a este utensilio, que deja los alimentos perfectamente cocidos y jugosos en el caso del pollo o el pescado, incluso salmón. Por la sazón no hay que preocuparse, porque esta vaporera incluye un difusor de sabor, que hará que todos los alimentos en su interior estén en su punto de gusto perfecto.

Temporizador y pantalla

Esta vaporera posee un temporizador digital que permite programar la hora deseada para iniciar la cocción de los alimentos. Su uso es muy sencillo, sólo basta colocar el agua para luego proceder a ajustar el temporizador. Las verduras se cocinan sin problemas y al finalizar una alarma sonará a la hora indicada en la que esté todo listo.

Toda la información de los procesos de cocción se indican en una pantalla LCD, siendo práctica de utilizar, pues dispone de diferentes botones para controlar el temporizador y con ello la duración de la cocción. Al poder visualizar el tiempo que lleva el cocedor en uso, se podrá verificar que todo marche en orden.

 

Potente y seguro

Aunque los tiempos de cocción se pueden programar con anterioridad, en caso de que no se haya definido el menú sino hasta última hora, esta vaporera posee una función para acelerar la cocción.

De este modo, aumenta la producción de vapor para comenzar la cocción casi de manera inmediata al encenderse, sólo con la activación de la opción turbo. Esto es posible gracias a la potencia de 1000 vatios de este cocedor a vapor.

Además de cocinar los alimentos de manera rápida, lo hace también de manera segura, gracias a la calidad de sus materiales libres de Bisfenol A, un material nocivo presente en muchos plásticos, pero no en las bandejas independientes del Russell Hobbs 23560-56, garantizando una alimentación saludable y libre de sustancias tóxicas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€73,99)

 

 

 

Tefal Ultra Compact

 

Al hacer una selección de cocedores no podía faltar un cocedor a vapor de Tefal, una de las marcas habituales en el sector. El modelo Tefal Ultra Compact es un modelo polivalente que podemos ajustar como más nos convenga, contando con uno, dos o tres niveles según lo que necesites.

Un modelo con una capacidad total de 9 litros, distribuidos en tres litros por cada una de estas bandejas. Para generar vapor, este modelo incorpora una potencia de 900 vatios, que permite obtener el grado necesario para cocinar de forma adecuada.

Todo ello sin olvidar su temporizador de hasta 60 minutos, que hace más fácil dejar tus alimentos en su punto sin inconvenientes. En cuanto a la limpieza, dado que sus recipientes son aptos para el lavavajillas, será mucho más sencillo dejarlo limpio sin mucho esfuerzo.

Hay personas que se preguntan cuál es la mejor marca de cocedores a vapor del mercado y según muchos, los productos Tefal tienen la delantera. Su durabilidad, practicidad y eficacia son aspectos que los posicionan entre los favoritos de los usuarios. El modelo de cocedor Tefal Ultra Compact es una muestra de ello.

 

Pros

Multifuncional: Este producto tiene una gran cantidad de niveles y funciones, que puedes adaptar a tus necesidades culinarias.

Capacidad: Con este cocedor a vapor podrás introducir hasta 9 litros de contenido, distribuidos de forma bastante cómoda.

Fuerza: Como tiene una potencia de 900W, este equipo brinda gran eficacia en su desempeño y puede durar mucho tiempo funcionando.

Temporizador: Puede mantenerse en cocción hasta por 60 minutos, por lo que podrás preparar varios platos que requieran este tiempo de cocción o incluso un lapso menor.

 

Contras

Platos: Los platos del cocedor no son de vidrio ni de cristal, sino de plástico, siendo un aspecto cuestionable por algunos usuarios, aunque otros afirman que el material es de buena calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Orbegozo CO 4010

 

El cocedor Orbegozo CO 4010 es otro modelo interesante que merece nuestro análisis. Un modelo sencillo de corte tradicional, que incluye los tres niveles que tienen este tipo de productos y con los que poder cocinar menús completos y una buena cantidad de alimentos de forma sencilla.

Algo a lo que ayudan sus 10,5 litros de capacidad total. Este modelo incorpora una potencia de 900 vatios, con la que generar el vapor que necesitas para preparar tus alimentos, de modo que puedes ajustar adecuadamente el comportamiento del producto a lo que necesites.

Un modelo con temporizador y diferentes medidas de seguridad frente al sobrecalentamiento que te evitan riesgos a la hora de cocinar. En cuanto a la limpieza, la misma resulta sencilla, al poder desmontar las bandejas y limpiar sin esfuerzo, incluso en el lavavajillas.

Si no te sientes muy seguro en relación a qué cocedor a vapor comprar, decidirte por un Orbegozo nunca será una mala opción. La gran capacidad de cocción, almacenamiento, aunada a la resistencia y facilidad de uso de este modelo lo convierten en uno de los más comprados. A continuación exponemos parte de sus beneficios y desventajas.

 

Pros

Niveles: Este cocedor a vapor tiene tres tipos de niveles para añadir tus alimentos y cocinarlos de acuerdo a su textura específica.

Capacidad: Cuenta con una capacidad para introducir hasta 10,5 litros de alimentos y llevarlos a un óptimo punto de cocción.

Seguridad: Posee un temporizador y otros sistemas de seguridad que ayudarán a evitar accidentes al utilizar el aparato.

Limpieza: Como posee un sistema totalmente desmontable, podrás sacar todas sus piezas para limpiarlas sin ningún contratiempo.

 

Contras

Asas: Sus asas son un tanto delgadas para la cantidad de peso que puede albergar el cocedor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aigostar Fitfoodie 30CFO

 

En nuestra selección también hay espacio para los cocedores baratos, como el modelo Aigostar Fitfoodie 30CFO. Un producto que, por sus características, bien podría ser el mejor cocedor a vapor por relación calidad precio del momento.

Entre estas características encontramos un diseño con tres recipientes de cocinado que podemos colocar como más nos convenga, contando cada uno de ellos con una capacidad de 3 litros.

También contamos con una potencia de 800 vatios, que hace más fácil la generación de vapor, mientras que su temporizador de hasta 60 minutos hace más sencillo preparar cualquier plato.

Un cocedor fabricado con plásticos de calidad, fáciles de limpiar y libres de BPA, para que no tengas problemas con la preparación de tus platos.

Elegir un buen cocedor a vapor dependerá de varios factores, entre ellos la calidad del material de fabricación, la cantidad de funciones que ofrezca, la capacidad de contenido que pueda cocer y la potencia eléctrica. Uno de los modelos que recoge todas estas características es el Aigostar Fitfoodie 30CFO, que además de ser un buen cocedor a vapor, es uno de los más baratos.

 

Pros

Recipientes: Cada uno de los niveles de este modelo tiene capacidades de cocción particulares, para que puedas tener resultados adecuados en los diferentes alimentos que prepares.

Capacidad: Este modelo puede soportar hasta 9 litros de contenido, distribuidos entre sus tres compartimentos.

Seguridad: Está fabricado con materiales libres de BPA, por lo que no debes temer a que aparezca algún tipo de contaminación en tus alimentos.

Temporizador: Este modelo ofrece un temporizador de 60 minutos, que te servirá para programar la cocción de ciertos tipos de alimentos.

 

Contras

Apagado: No posee sistema de apagado automático, por lo que, cuando quieras cocer alimentos fuera del lapso establecido en el temporizador, debes estar muy atento para apagarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ken Hom T91001

 

Si te gusta la comida asiática, seguramente la imagen del cocedor a vapor te resulte familiar. Y es que este modelo sin electricidad, fabricado en bambú a la manera tradicional, es un clásico en muchas cocinas, para la preparación de todo tipo de platos al vapor.

El modelo Ken Hom T91001 cuenta con un diseño de de 20 centímetros de diámetro y dos niveles diferentes, en los que preparar todas tus comidas y platos.

En este caso, el producto necesita de una fuente de vapor para ser utilizado, siendo lo habitual usar el propio wok para generar este vapor aunque puede utilizarse también una olla convencional. Un producto de calidad, que es fácil de limpiar y con el que darle un toque saludable a todas tus recetas.

El Ken Hom T91001 es un cocedor totalmente artesanal que resulta muy adecuado para preparar algunos platos de la comida oriental. Es uno de los favoritos de los usuarios por su calidad y su precio, así que puede convertirse en el mejor cocedor a vapor por 20 euros.

 

Pros

Materiales: Está confeccionado con bambú de una manera totalmente tradicional, por lo que es un producto resistente y natural.

Funcionamiento: Este producto no requiere ningún tipo de conexión eléctrica para cocinar los respectivos alimentos. Solo requiere de una fuente de vapor.

Niveles: Posee dos compartimentos separados en los que puedes preparar tus comidas con total comodidad.

Limpieza: Puede ser desmontado, de modo que resulta muy sencillo al momento de limpiarlo, para así mantener la higiene y extender su durabilidad.

 

Contras

Tejido: Algunos usuarios señalan que el tejido interno de bambú que tiene el equipo puede llegar a desprenderse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Russell Hobbs 23560-56

 

El cocedor Russell Hobbs 23560-56 es un modelo de alto nivel con el que resulta posible preparar un menú completo gracias a sus 10,5 litros de capacidad distribuidos en tres niveles diferentes. Así que resulta adecuado, por tanto, para preparar sabrosos platos para toda tu familia.

Este modelo también cuenta con un panel LCD y un sistema de control eficiente donde puedes establecer el tiempo y el funcionamiento según lo que precisen tus alimentos. Una potencia de 1000w para cocinar rápidamente y un sistema eficiente con alarma y corte de energía, para que no te preocupes por pasar de punto tus recetas.

Una vez que termines de cocinar, la limpieza del producto es sencilla, para que tampoco le dediques más tiempo a esta parte del proceso. Un producto de calidad que es considerado por algunos usuarios como el mejor cocedor al vapor del momento.

Hay electrodomésticos que se vuelven prácticamente indispensables para algunas personas. Esto ocurre de manera particular con aquellos que están diseñados para las labores culinarias. Por eso, te presentamos todos los pros y contras del que podría ser el mejor cocedor a vapor del momento.

 

Pros

Capacidad: Este modelo de cocedor está diseñado para albergar hasta 10,5 litros de contenido, que resultan una buena cantidad para preparar diversos alimentos.

Panel: Su panel LCD es de una tecnología muy moderna y eficiente, que permite programar el tiempo y funcionamiento exacto que necesitan tus alimentos.

Potencia: Trabaja con una potencia eléctrica de 1000 W, por lo que puedes contar con una eficiencia de cocción adecuada.

Limpieza: Este aparato es totalmente desmontable, por lo que no te resultará complicado limpiar sus distintas piezas.

 

Contras

Endeblez: Algunos usuarios señalan que los platillos que integran el cocedor son ligeramente endebles.

Comprar en Amazon - Precio (€41,99)

 

 

 

Cómo utilizar un cocedor a vapor

 

Cocinar los alimentos al vapor es más sencillo si cuentas con un cocedor a vapor, un electrodoméstico muy fácil de usar, que te proporcionará muchos beneficios, pues comer los alimentos al vapor es más sano para el organismo porque se conservan mejor los nutrientes, es una técnica en la que no se utiliza grasa de ningún tipo, los alimentos no se queman ni se pegan y puedes hacer varias preparaciones al mismo tiempo de forma rápida y ahorrando energía. A continuación te daremos algunos trucos de cómo puedes utilizar tu cocedor a vapor.

 

 

Antes del primer uso

Es recomendable al sacar tu vaporera de la caja leer con atención las instrucciones de manejo, a fin de darle un uso adecuado, tomando las precauciones necesarias para evitar posibles quemaduras, lesiones o incendios.

También sería bueno que laves las piezas móviles que integran el electrodoméstico, las bandejas donde van los alimentos, el plato difusor, el depósito del agua y la tapa. Pero ten en cuenta que no se debe colocar el enchufe, ni el cable o la parte eléctrica en agua.

Coloca la vaporera en una superficie plana y estable, preferiblemente en espacios interiores y debes encenderla solamente cuando tenga agua en el recipiente, ya que el encendido sin agua puede sobrecalentar la vaporera, dañarse o generar un cortocircuito.

 

En el momento de la cocción

Después del paso anterior, debes montar en orden las piezas que integran la vaporera y añadir agua al depósito, siguiendo las instrucciones de llenado que viene en el manual. En caso de que no traiga dichas indicaciones, entonces debes llenar el recipiente hasta el límite de llenado, sin excederte. Seguidamente, hay que colocar el plato que esparce el vapor, en caso de que la vaporera lo incluya.

 

 

Para cocer vegetales y verduras

Primeramente, debes cortar en piezas los vegetales y verduras, procurando que los trozos sean del mismo tamaño. Después, debes acomodar cada trozo alrededor de la bandeja para que el calor pueda pasearse entre ellas de manera uniforme durante la cocción. Se coloca la tapa, encendemos el cocedor, ajustamos el tiempo determinado para la cocción de las verduras y presionamos el botón cocinar. Cuando estén listas sonará el temporizador y podrás servir tus vegetales y verduras, aderezando a tu gusto.

 

Para cocinar carnes

En caso que tu vaporera tenga varios compartimentos, puedes cocinar diferentes alimentos en un mismo momento y solo tienes que colocar las porciones en cada bandeja, teniendo en cuenta colocar la mayor porción en la primera de ellas, desde la base hacia arriba.

Te recomendamos colocar el pescado y las carnes en el primer compartimento, después el arroz y en el último lugar coloca los vegetales, separados en dicho orden, siempre desde la base hacia arriba.

Al igual que en el paso anterior, antes de encender el cocedor a vapor se debe colocar agua dentro del compartimento correspondiente y ponerlo en su lugar. Ajusta la cocción según el sistema de programación de tiempo del equipo y espera a que esté listo.

Antes de abrir la vaporera, debes tener mucho cuidado, ya que por el efecto de la condensación en el interior del envase, si la abres muy rápido puedes sufrir quemaduras. Para limpiarla, es preferible esperar a que esté fría.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status