Los mejores coladores

Última actualización: 04.06.20

 

Colador – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Cocinar requiere de muchos utensilios con funciones específicas, gracias a los cuales podemos disfrutar de los más exquisitos sabores. Por eso, es importante contar con las herramientas culinarias necesarias para cualquier tarea y una de las más significativas es colar nuestros alimentos. En este sentido, debemos tener un colador que se adapte a todas nuestras necesidades, las cuales pueden ir desde colar pasta, lavar verduras o legumbres, hasta preparar café al estilo puchero. Por consiguiente, debemos tener claras sus características fundamentales como tamaño, tipo de malla o tipo de mango. Actualmente, se ofertan distintos modelos de coladores en el mercado, por lo que nos enfocaremos en los más destacados. El primero es el Ipow WJ-096, que con sus tres tamaños y malla fina permite colar salsas y pastas, tamizar harina, azúcar o té. El siguiente modelo es el Ibili 797814, el cual está recomendado para colar café, es fácil de limpiar y muy resistente.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor colador del mercado?

 

El colador es un utensilio muy útil y eficaz si queremos separar la parte sólida de un alimento de su parte líquida. Sin embargo, hay distintos tipos de coladores y muchas maneras de utilizarlos, pero es realmente importante que tengamos uno a nuestra disposición. Por esta razón, preparamos la siguiente guía para comprar el mejor colador, de manera que podamos contar con esta herramienta tan necesaria en nuestra cocina.

Guía de compra

 

Tamaño

Al hacer una comparativa de coladores debemos fijarnos en su tamaño, ya que esto influye directamente en el uso que podremos darle. Por ejemplo, si queremos un colador que nos permita colar pasta o lavar vegetales, necesitaremos uno lo suficientemente grande como para que podamos depositar en él alimentos como estos.

Por otro lado, cuando vamos a hacer tareas más pequeñas, como colar café o preparar kéfir, debemos optar por coladores de menor tamaño que se adapten a la boca de los recipientes donde depositamos el producto de estas preparaciones, sin generar derrames.

Así, es muy conveniente contar con coladores de distintos tamaños, ya que en su mayoría están diseñados para funciones específicas. Además, tener varios coladores nos permitirá colar más cómodamente y con mayor eficacia.

Para finalizar, el tamaño también es importante porque determinará el lugar donde almacenaremos nuestro colador. De esta manera, debemos estar atentos a los espacios que tenemos disponibles y que mejor se adapten al que vamos a estar utilizando en nuestra cocina.

 

Malla

La malla es una de las características que determina cuánto cuesta un colador, ya que es la encargada de separar los elementos mientras colamos. Hay mallas de tela, plásticas, de acero e incluso de goma; sin embargo, lo más importante no es el material del que esté hecha, sino qué tan fina sea y, por tanto, qué capacidad de separar el líquido del sólido pueda tener.

En este sentido, debemos reconocer primero el uso que vamos a darle a nuestro colador. Si deseamos lavar vegetales o colar pasta, por ejemplo, necesitamos que el agua atraviese rápidamente, sin dejar pasar el alimento, por lo que sería necesario una malla con agujeros de gran tamaño. Por el contrario, si deseamos tamizar harina o azúcar, necesitamos una malla que deje pasar los granos finos, pero que a la vez sea lo suficientemente pequeña como para retener otros elementos.

Finalmente, si lo que deseamos es colar café o té, lo indicado sería que nuestro colador sea de tela o que sus orificios sean tan pequeños que dejen pasar el agua, pero no los restos de la esencia del té o la molienda del café. De esta manera, disfrutaremos de todo el sabor, pero sin encontrarnos con pequeños sedimentos que generalmente desechamos.

 

Mango

El mango es tan importante como la malla, pero por razones diferentes. Gracias a él podremos sostener nuestro colador mientras lo usamos, por lo que debe brindar un agarre firme y cómodo, sobre todo si es un colador grande y estamos utilizándolo con alimentos pesados o calientes.

Asimismo, el mango puede ser parte del mismo colador o, dependiendo del tipo, ser una pieza que se adhiera a la malla. Por ejemplo, muchos coladores grandes suelen ser una pieza completa de plástico, por lo que el mango sobresale de ellos. Por otro lado, los coladores más pequeños tienen un aro al cual se adhiere la malla, que utilizaremos como mango.

Ahora bien, si estás buscando un colador económico, procura revisar de qué material está hecho su mango, ya que los de plástico tienden a ser menos costosos. Sin embargo, ten en cuenta que algunos plásticos no responden bien al calor directo, como el que recibirán de ollas u otros objetos de la cocina, así que procura definir el uso al que serán sometidos, sobre todo por motivos de seguridad.

Finalmente, el mango también nos dará opciones de almacenamiento, debido a que en ocasiones cuenta con un orificio o forma que nos permiten guindar el colador.

Extras

Como todos los productos para la cocina, los coladores suelen variar mucho en formas, colores y características. Sin embargo, algunos de ellos están diseñados para una tarea en específico o para destacar gracias a una cualidad en particular. Así, si bien el objetivo final siempre será colar nuestros alimentos, algunos pueden ofrecer beneficios adicionales.

De esta manera, muchos coladores se ofrecen en paquetes que incluyen varios tamaños; otros, son catalogados como productos especializados. Incluso, pueden estar fabricados de manera tal que podamos plegarlos y así guardarlos más cómodamente. Finalmente, estos extras debemos considerarlos solo si pensamos que son convenientes para nosotros, porque al final podrían aumentar el precio del colador.

 

¿Cuál es el mejor colador del 2020?

 

Cuando nos preguntamos cuál es el mejor colador disponible en el mercado, nos enfocamos en sus características más importantes, para así contar con información que nos permita tomar una decisión adecuada y elegir acertadamente. Por tal razón, analizamos sus propiedades, utilidades, ventajas y desventajas. A continuación, te presentamos un listado de los mejores coladores del 2020 para que escojas el que mejor pueda satisfacer tus necesidades culinarias.

 

Productos Recomendados

 

Ipow WJ-096

Ventaja principal:

Algo que los usuarios destacan de este producto es la alta calidad de su material de fabricación, el acero inoxidable; siendo esta característica su principal ventaja. Además, por tratarse de un pack de tres piezas, podrás darle diferentes usos según tus necesidades.

 

Desventaja principal:

Según los comentarios dejados en la red, algunos compradores echan de menos que las diferentes piezas cuenten con una malla de tamaño variado.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un set de tres coladores de alta calidad. Los compradores lo recomiendan por su robustez, su diseño funcional, su practicidad y su coste asequible.

Comprar en Amazon - Precio (€16,99)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Resistencia y facilidad de limpieza

Cuando se trata de utensilios de cocina, el acero inoxidable sigue siendo el material preferido por todos. Es considerado “el material verde” por excelencia, ya que su capacidad de reciclaje es infinita.

También es resistente a los golpes, rayaduras y variaciones térmicas. Gracias a la aleación del cromo con el acero, este material ofrece resistencia a la oxidación o corrosión. Por esto, hoy te presentamos este modelo de colador, fabricado totalmente en acero inoxidable de alta calidad.

Se trata de un set de tres piezas que ofrecen durabilidad y resistencia a la deformación. De igual manera, dada la calidad de su fabricación, es un producto que repele las bacterias y no altera el sabor de tus alimentos. Por otro lado, es un utensilio de fácil limpieza, podrás lavarlo y retirar todo los residuos de alimentos bien sea de forma manual o en el lavavajillas.

Pack de tres piezas

Es un pack de tres piezas con diferentes tamaños, por lo que es recomendado para la preparación de una gran variedad de recetas. El colador de mayor tamaño tiene un diámetro exterior de 18 cm y una profundidad de 6 cm, mientras su mango mide 15 cm.

El colador mediano por su parte mide 12 cm, 4 cm de profundidad y 14 cm de longitud para su mango. El último del set, el colador pequeño, cuenta con las siguientes dimensiones, 7 cm de diámetro, 2 cm de profundidad y un mango de 12 cm. Todos pueden apilarse perfectamente uno sobre otro, sin ocupar mucho espacio en tu cocina.

Los tres coladores cuentan con una malla superfina, la que mide de ancho 1 milímetro aproximadamente, por lo que tendrás garantizado un tamizado fino para tus platos; especialmente si se trata de recetas para repostería.

 

Utilidad y diseño

Por tratarse de un modelo que incluye tres coladores, tendrás un producto con el tamaño adecuado para cada necesidad culinaria. El colador grande es idóneo para filtrar y lavar los granos de arroz y también para colar pasta.

Con el colador mediano podrás tamizar cacao, harina y azúcar; mientras que con el colador más pequeño será muy fácil filtrar el yogurt y el té. De igual manera, podrás utilizarlos para colar salsas y mermeladas, así como también bebidas frías y calientes.

Su diseño le añade un toque de elegancia, ya que además de estar fabricados en acero inoxidable con borde redondeado, también incluyen un mango y un asa del mismo material. Este detalle favorece que puedas montarlos cómodamente sobre cualquier olla o cazo, para una mejor experiencia de uso. Así mismo, si lo prefieres, también podrás almacenarlos colgados de su mango.

 

Comprar en Amazon - Precio (€16,99)

 

 

 

Ibili 797814

 

Se trata de un colador de tela de franela, mide 14 cm y es ideal para colar café al estilo puchero. También funciona para cualquier colado en el cual queramos mantener bien separado el líquido del sólido, ya que, a diferencia de una malla fina de por ejemplo 1 mm o más, el paso del sólido se ve completamente bloqueado.

Por otra parte, su mango de plástico es bastante resistente y posee un agujero que permite colgarlo fácilmente, dándonos la posibilidad de tenerlo a la mano en cualquier momento.

Además, gracias a su simpleza, es uno de los coladores más baratos, convirtiéndose así en el mejor colador de relación calidad precio del momento, ya que cumple a cabalidad la función para la que fue fabricado y es bastante accesible a nuestro bolsillo.

Muchas veces la simpleza es la mejor herramienta en la cocina. Este artefacto, además de su buena funcionalidad, se destaca entre el resto y compite por ser el mejor colador por 10 euros, según la opinión de los compradores.

 

Pros

Longitud: A pesar de ser un colador único y simple, puede llegar a medir 14 cm, una medida suficiente en la opinión de la mayoría de usuarios.

Adaptabilidad: Su asa es muy resistente e incluye un agujero en la misma para que puedas colgarlo en cualquier lugar.

Materiales: El material tejido con el que se encuentra fabricado fue pensado específicamente para cumplir con sus funciones de colador.

Calidad: El paso de alimentos sólidos se encuentra totalmente bloqueado por el material y el diseño triangular de este producto.

 

Contras

Diseño: De acuerdo a los usuarios, el único defecto del colador es su aspecto poco estético a la vista. No obstante, es evidente que esto no reduce de ninguna manera las ventajas del mismo.

Comprar en Amazon - Precio (€3,1)

 

 

 

OYSHOPP Verde

 

Si lo que buscamos es versatilidad, este colador de plástico podría ser el modelo ideal. Gracias a sus materiales resistentes al frío y al calor, podemos utilizarlo en una gran variedad de condiciones: desde colar alimentos como espaguetis, patatas, brócoli, zanahorias o espinacas hasta enjuagar ensaladas, frutas y verduras frescas.

Asimismo, es importante destacar que con la compra de este modelo se obtienen dos coladores de silicón de diferentes tamaños, uno de 20 cm y otro de 24 cm, ambos de drenaje rápido y muy fáciles de almacenar, ya que son plegables, por lo que no ocupan mucho espacio. 

De hecho, plegados miden apenas 5 cm de alto, así que también son ideales para acampar o viajar. Los acabados y la versatilidad de sus productos son algunos aspectos que pueden hacer de OYSHOPP la mejor marca de coladores en el mercado según gran parte de los compradores.

 

Pros

Resistencia: Este colador se encuentra fabricado con un material que resiste tanto temperaturas altas como temperaturas bajas.

Cantidad: Con la compra de este producto el consumidor recibe dos coladores que van desde los 20 hasta los 24 cm.

Empaquetado: Debido a que los coladores son plegables, el almacenaje de este artefacto es fácil y práctico.

Adaptabilidad: Este producto puede ser encogido a tal magnitud que puede llegar a medir tan solo 5 cm de altura.

 

Contras

Drenaje: Según algunos usuarios, los coladores no incluyen orificios a los lados para facilitar el drenaje de líquido. Sin embargo, aseguran que el drenaje igualmente se produce de manera sencilla y fácil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

KEFIRALIA Kéfir

 

En este caso, nos encontramos con un modelo bastante específico y especializado, ya que está diseñado especialmente para kéfir.

De esta manera, se hace énfasis en el hecho de que su malla no es metálica, sino más bien de un plástico semirrígido de alta calidad y durabilidad, por lo que es muy funcional para la cosecha del kéfir, sea este de agua o leche.

Por otro lado, sus 14 cm de diámetro le permiten adaptarse a la boca de muchos envases, lo que lo convierte en un modelo bastante práctico. Además, su mango de plástico le da un buen agarre.

Asimismo, es bastante sencillo y resulta fácil de limpiar una vez que se haya terminado de colar el kéfir.

Puede llegar a ser complicado conseguir entre los coladores más baratos alguno que cubra las necesidades específicas de ciertos compradores. El KEFIRALIA Kéfir, sin embargo, ofrece una alternativa frente a los coladores convencionales y es altamente valorado por sus consumidores.

 

Pros

Fabricación: A diferencia del resto de coladores, este producto está fabricado con plástico semirrígido.

Diversidad: Es apto para colar kefires tanto de leche como de agua, de modo que tiene varias aplicaciones.

Adaptabilidad: Su plano diseño permite que pueda ser utilizado sobre otros envases del mismo estilo.

Limpieza: La estructura del colador permite que el consumidor pueda limpiarlo con facilidad una vez que se termine de utilizar.

 

Contras

Tamaño: Según algunos compradores, el colador es un poco grande para ser utilizado sobre otros utensilios. No obstante, han asegurado que el filtro del producto es adecuado y que cubre la mayor parte de sus necesidades.

Comprar en Amazon - Precio (€5,95)

 

 

 

Premier Housewares 0806512

 

Es un colador de acero inoxidable de malla fina, ideal para escurrir las verduras de un caldo, lavar arroz o colar cualquier alimento frío o caliente. Esto, gracias a sus asas laterales que le dan estabilidad y practicidad, sobre todo al colocarlo en cualquier envase u olla.

Además, su diámetro es de 26 cm y, aunque su estructura pueda parecer un poco endeble en ocasiones, es perfecta para los quehaceres más grandes y pesados que podamos tener en nuestra cocina.

Asimismo, también es fácil de limpiar, ya que es apto para el lavavajillas. En este sentido, aunque se puedan quedar restos de alguna verdura o vegetal en su malla, estos son bastante fáciles de remover.

Muchas personas buscan en la web y se preguntan qué colador comprar. Es por ello que algunos usuarios aconsejan adquirir el Premier Housewares 0806512.

 

Pros

Material: El acero inoxidable con el que está hecho este producto le otorga una alta resistencia y una larga vida útil.

Resistencia: El material también es resistente a las altas y bajas temperaturas a las que puede estar expuesto el artefacto.

Tamaño: Conocido por ser uno de los más grandes de mercado, su diámetro alcanza los 26 cm.

Limpieza: Este producto es apto para lavavajillas, por lo que su limpieza no es cuestión de mucho esfuerzo.

 

Contras

Dureza: Según algunos usuarios, este producto puede llegar a ser un poco endeble con una cantidad de peso considerable, aunque esto se puede prevenir teniendo en cuenta que ningún colador está diseñado para soportar porciones grandes de alimentos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ipow WJ-096

 

Este modelo podría considerarse el mejor colador del momento, ya que se trata de un set de tres unidades. Así, no estamos hablando de un solo colador, sino de tres coladores de distintos tamaños. Por esto, debemos considerar tres medidas diferentes, las cuales se adaptan muy bien a distintas necesidades.

En este sentido, el más grande mide 18 cm, por lo que es ideal para las grandes tareas como colar pasta o salsas. Por su parte, el colador mediano mide 12 cm, así que puede utilizarse en el tamizado de harina, azúcar, té y otros alimentos finos.

Finalmente, el más pequeño mide 7 cm. Además, los tres coladores cuentan con malla de un milímetro y con un mango bastante cómodo. Finalmente, otro aspecto importante a considerar es que los tres coladores están completamente fabricados en acero inoxidable.

Este producto, debido a su útil y práctico set de tres piezas, puede llegar a ser considerado el mejor colador del momento. Los materiales con los que fue confeccionado y las funciones que cumplen son solo algunas ventajas que este utensilio ofrece a los compradores.

 

Pros

Accesorios: Los coladores de este set incluyen una red que apenas llega al milímetro de anchura con un asa diseñada para su fácil uso.

Material: La confección en acero inoxidable permite que el colador tenga una vida útil prolongada.

Capacidad: Cada colador del set es capaz de cumplir una tarea diferente, puesto que cuentan con medidas que van desde los 7 hasta los 18 cm.

Empleo: El uso que se le dé a este artefacto puede ser destinado tanto a alimentos pesados como pastas y salsas hasta alimentos en polvo como la harina y el té.

 

Contras

Grosor: De acuerdo a la opinión de algunos usuarios, los tres coladores tienen el mismo grosor de red. Sin embargo, aseguran que el acabado y la funcionalidad del set no se ven afectadas por esta característica.

Comprar en Amazon - Precio (€16,99)

 

 

 

Cómo utilizar un colador

 

Separar el agua de los alimentos puede ser un poco tedioso si no se cuenta con el utensilio necesario y los coladores son buenas herramientas que te ayudarán en ésta tarea, por eso te explicaremos en sencillos pasos cómo utilizar uno.

Identifica tu utensilio

Para lograr un uso adecuado de los utensilios de cocina, es importante que identifiques qué tipo de herramienta posees, ya sea por su material de fabricación como plástico, silicona o acero, o por sus dimensiones, con el objetivo de obtener un mejor provecho del producto. Los coladores son artículos de mucha utilidad al momento de separar alimentos. Determina tu tipo de colador y úsalo de manera acertada.

 

Limpia previamente tu colador

Antes de utilizar tu colador, debes someterlo a un proceso previo de limpieza para que elimines todas las bacterias y residuos del material de fabricación que pudieran haber quedado en él.

Coloca tu colador dentro del lavadero y vierte sobre él lentamente agua hirviendo, cubriendo la mayoría de la superficie. Deja actuar por unos cinco minutos hasta que se enfríe. Puedes realizar este proceso periódicamente para eliminar la suciedad acumulada en tu colador.

 

Colócalo en la posición adecuada

Existen diferentes estilos de coladores utilizados para el café, zumos de fruta y, el más común, el de la pasta. Este último tiende a generar mucha confusión en las personas al momento de utilizarlo, ya que la mayoría lo hace de manera incorrecta. Se recomienda colocar el colador sobre la olla donde se encuentra la pasta, de manera que tape la olla completamente. Para ello debes tener en cuenta el tamaño del mismo con respecto a la olla.

 

Voltea la olla con cuidado

Una vez que hayas colocado correctamente el colador, dirígete al lavadero y con ayuda de guantes de cocina voltea completamente la olla de manera que el agua salga de la misma quedando solo la pasta dentro.

Esta forma de utilizar el colador es más sencilla que la convencional cuando se vierte completamente el contenido sobre el colador. Ahorrarás tiempo en la preparación de la comida y no interrumpirás la cocción de los alimentos. Este procedimiento funciona con cualquier tipo de alimentos donde debas retirar el agua de una olla.

 

Retira el colador al enfriarse

Al finalizar, retira con cuidado el colador y espera hasta que éste se enfríe correctamente para proceder a limpiarlo y guardarlo. El hecho de tocar un colador caliente puede causar quemaduras en la piel, así como irritación.

Límpialo frecuentemente

Los coladores, al ser implementos esenciales de la cocina, deben ser higienizados correctamente, ya que tienden a acumular gran cantidad de bacterias y residuos de comida si no se limpian correctamente.

Utiliza una mezcla de agua y jabón desengrasante junto con una esponja suave y comienza a asear el colador por partes, comenzando con las asas o empuñaduras y luego el resto del utensilio; asegúrate de limpiar muy bien los agujeros y después enjuágalo con abundante agua para dejarlo secar por unos minutos.

 

Guárdalo en un lugar fresco

Es recomendable almacenar tu colador en un lugar fresco, ya que la humedad puede provocar la proliferación de bacterias que estarán en contacto con la comida. Una forma fácil es colgarlo de algún porta utensilios en tu cocina.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status