Los mejores cuadernos escolares

Última actualización: 04.06.20

 

Cuaderno escolar – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Aunque estamos en plena época digital, el acto de tomar apuntes en papel sigue siendo necesario, especialmente en la escuela. Por eso, si pretendes elegir un cuaderno escolar para ti o para tus hijos que asisten al colegio, te presentamos dos modelos que seleccionamos de acuerdo a lo que los clientes expresaron sobre ellos y a las especificaciones de cada uno que fueron comparadas previamente, como una forma de ayudarte a ahorrar tiempo en tu proceso de compra. Primero, tenemos al modelo Moleskine S07261, un ejemplar tamaño A4 en el que podrás escoger la opción que más te convenga, ya sea de rayas, cuadriculado o liso, con un práctico mecanismo de cierre elástico y un marcador de cinta para que puedas retomar fácilmente la página donde habías estado escribiendo. Como segunda opción, encontramos el modelo Additio P192, ideal si eres profesor porque su diseño interno incluye la recolección de diversos datos para proceder al registro de las evaluaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor cuaderno escolar del mercado?

 

La compra de un cuaderno escolar parece sencilla, pero cuando el usuario comienza a revisar entre las miles de opciones en la web puede sentirse un poco desorientado. Con el objetivo de evitar esto, hemos elaborado esta guía para comprar el mejor cuaderno escolar para ti, resumiendo los elementos básicos que como cliente debes ponderar para decantarte por un modelo u otro basándote en factores que va más allá del básico cuánto cuesta.

Guía de compra

 

Tamaño

El tamaño del cuaderno es uno de los primeros factores en los que conviene fijarte. Sería de gran ayuda si ya te has hecho una idea sobre el tamaño que buscas, porque solo tendrás que seleccionar un modelo que se corresponda con lo que tienes en mente. En caso contrario, elige un tamaño que sea fácil de llevar, ya que generalmente los cuadernos escolares viajan contigo a tu lugar de trabajo, oficina, reuniones con tus compañeros, etc.

Entonces, si eliges uno muy grande será un poco más difícil colocarlo en un morral, o incluso llevarlo en la mano. Claro está, en esto también influirá el volumen de información que esperas apuntar, porque si el cuaderno no tiene el espacio suficiente para hacer los apuntes por un buen tiempo antes de requerir ser reemplazado, tampoco te favorece.

Un tamaño común en el mercado es el tipo A4 (21 x 29,7 cm), que se asocia con el tamaño carta, pero realmente no son los mismos, ya que el tamaño carta es un poco más pequeño (21,6 x 27,9 cm). Otro tamaño muy buscado es el de tipo Folio o Legal (21,6 x 35,6 cm), que viene a ser un poco más grande.

 

Tipo de línea

Las hojas que integran el cuaderno generalmente tienen un tipo de líneas. Nuevamente, sería recomendable que supieras si buscas rayas convencionales, el diseño cuadriculado o prefieres la ausencia de ellas y buscas más bien un diseño liso.

En todo caso, ten presente que el diseño cuadriculado generalmente es recomendado para anotar cifras correspondientes a datos estadísticos o matemáticos, porque ya tienen las casillas dibujadas sobre el papel. Por su parte, las hojas que no tienen líneas pueden servir para dibujar o para escribir, teniendo en cuenta que no tendrás una guía para que las oraciones conserven cierta uniformidad, que es lo que permiten las rayas convencionales.

 

Cantidad de hojas

La cantidad de hojas que posea el cuaderno es lo que determinará valores como su grosor y su peso. Pero más allá de ello, influirá sobre el tiempo de duración que tendrá el producto.

Por ello, en la comparativa de cuadernos escolares, la tendencia general es preferir modelos con la mayor cantidad de hojas, aunque esto no es una regla fundamental, porque puedes permitirte elegir uno de grosor medio o bajo, si no tienes pensado apuntar demasiada información en él, de modo que una vez más esto también está influenciado por el uso que pretendes darle al cuaderno.

 

Sujeción

Dado que el cuaderno tendrá unas hojas de papel agrupadas, debes evaluar cuál es el modo de sujeción que tienen, porque esto tendrá mucho que ver sobre la practicidad para usarlo, el tiempo que tardas en pasar de una hoja a otra, la opción de sacar una hoja y utilizarla de forma separada, etc.

Así, encontramos la clásica sujeción con resorte, que es una de las más utilizadas y eficientes, porque permite un cambio de hoja en solo segundos y contempla la opción de retirar hojas si así lo deseas. Del mismo modo está la sujeción mediante costuras, la sujeción mediante pegado y los cuadernos que se sujetan utilizando un clip, donde ya estaríamos hablando más bien de un diseño tipo carpeta.

 

Diseño y tapa

Independientemente de que el cuaderno vaya a ser expuesto a otras personas o solo lo uses en casa, siempre es conveniente elegir un diseño agradable a la vista. Actualmente se ofrecen muchas opciones de colores que adornan los cuadernos, especialmente en las tapas delantera y trasera.

De modo que será cuestión de elegir el color o el motivo de tu preferencia. Tampoco puedes olvidar verificar el material de la tapa, prefiriendo siempre lo que sea más resistente. Lo más utilizado en el mercado es el cartón y el plástico, que tienen un nivel de durabilidad bastante aceptable.

Funciones especiales

En algunos casos, los cuadernos tienen funciones especiales, como por ejemplo un compartimento en la tapa o contraportada para colocar objetos planos, o incorporan en su interior un calendario, hojas con un diseño de agenda, etc. Puedes tener esto en consideración para elegir, porque son funciones de mucha utilidad en las labores cotidianas.

 

¿Cuál es el mejor cuaderno escolar del 2020?

 

Elegir un cuaderno escolar entre tantas opciones puede llegar a ser complicado. Así que hicimos esta lista con los cinco productos más destacados por los clientes, a fin de que decidas cuál es el mejor cuaderno escolar para ti, en función de tus necesidades y del uso que esperas darle a dicho objeto.

 

Productos Recomendados

 

Moleskine S07261

Ventaja principal:

El tamaño del cuaderno, la calidad del material de las tapas que lo recubren y las hojas cosidas al lomo hacen de esta versión una de las más prácticas y seguras para aquellos que aman tomar apuntes en papel, a pesar de estar en plena era digital.

 

Desventaja principal:

La principal crítica de los usuarios a este modelo de cuaderno es la calidad de las hojas, pues aseguran que no absorbe muy bien ciertas tintas, como la de las plumas, que puede mancharse si no se tiene cuidado.

 

Valoración: 9.7/10

El cuaderno es apto para escolares y personas que suelen tomar apuntes a diario. Tiene el tamaño adecuado para ser guardado en la mochila, con hojas cosidas y redondeadas en las puntas, tapas flexibles y resistentes, marcapáginas y un elástico que evita que se abra y pueda deteriorarse en el interior.

Comprar en Amazon - Precio (€21,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Flexible y seguro

Entre las cualidades que más aprecian los usuarios de la marca Moleskine, está la calidad del material con que están fabricados sus cuadernos, hechos con tapas resistentes pero flexibles al mismo tiempo, que se adaptan a casi cualquier soporte para escribir, desde una cómoda mesa o escritorio, hasta incluso las rodillas, por ejemplo, cuando la situación lo amerite.  

Igualmente, el hecho de que tanto las tapas como las hojas sean cosidas al lomo, que también es flexible e indeformable, brinda seguridad a los usuarios, pues saben que la hoja no se desprenderá con facilidad, por lo que sus apuntes estarán seguros.

Además, el cuaderno cuenta con un elástico que sirve de cierre, para evitar que este se abra imprevistamente dentro del bolso y se deteriore su interior. Se aprecia en este modelo el estilo clásico de la confección del cuaderno, que en general es muy cómodo y útil para adultos y niños en edad escolar.

Tamaño

El tamaño siempre será una de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir un cuaderno para uso personal o para el de nuestros hijos. La mayoría espera que no sea tan grande como para que incomode al utilizarlo, pero tampoco tan pequeño que se agote rápido por el uso.  

De ahí que el formato del cuaderno Moleskine S07261, tipo A4 o de 19 x 25 centímetros, es uno de los preferidos por los usuarios, que aseguran que tiene el tamaño práctico de un iPad, por lo que pueden llevarlo de manera cómoda en una mochila o bolso de mano y sacarlo para escribir sin inconvenientes cuando lo requieran.   

 

Hojas y marcapáginas

El Moleskine S07261 trae un formato variado en sus hojas color marfil. Entre las opciones que ofrece este modelo, se pueden conseguir los que vienen con las líneas punteadas, rectas o cuadriculados, a fin de adaptarse a las necesidades del usuario.

Asimismo, el modelo incorpora una cinta que sirve como marcapáginas, lo cual permitirá encontrar más fácilmente esa información importante que fue apuntada y que se desea compartir.

En este sentido, no tendrás que ir pasando hoja por hoja para encontrar la página donde estabas escribiendo, logrando ahorrar tiempo y añadiendo practicidad.

 

Comprar en Amazon - Precio (€21,9)

 

 

 

Additio P192

 

Se trata de un diseño pensado especialmente para los profesores, combinando hojas donde se imprimieron diversos recursos para el seguimiento de sus actividades regulares como docentes, entre los que destacan un calendario de trabajo o de actividades, una agenda semanal, y un plan de evaluación de las diversas tareas en clase.

Así, resulta de gran utilidad porque ejerce varias funciones en un mismo documento que podrás llevar contigo a donde lo requieras, con un sistema de sujeción en resortes que le aporta mayor practicidad de rotación de las hojas tamaño A4.

Por otro lado, también tiene hojas destinadas a recoger datos específicos sobre los alumnos, como su dirección o teléfonos de contacto, informes de las reuniones con los padres, tutorías, entre otros. Además se ofrece en diversos colores de acuerdo a la disponibilidad. Todas estas razones hacen que sea incluido entre los mejores cuadernos escolares del 2020.

El mercado está repleto de empresas productoras de libretas y material POP, pero definitivamente algunas destacan con creces en relación a otras. Este es el caso de Additio, considerada para ser la mejor marca de cuadernos. Conoce algunos de los beneficios y desventajas de este modelo.

 

Pros

Multifuncional: Más que un cuaderno genérico de anotaciones, es semejante a una agenda en la que puedes organizar el orden de prioridades.

Tamaño: Está hecho en tamaño estándar de hojas A4, por lo que tendrás un espacio amplio para el almacenaje de contenido.

Resorte: Todas sus hojas están adheridas al cuaderno, gracias a un sistema de resorte que permite gran movilidad.

Agenda telefónica: Este cuaderno tiene una sección diagramada al estilo de una agenda telefónica que te permite recoger datos y características de las personas.

 

Contras

Tapas: Las tapas de cartón son ligeramente endebles y se pueden desprender o doblar con mucha facilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€13,07)

 

 

 

Oxford 400072719

 

Quienes no buscan solo un cuaderno sino varios, entonces pueden decantarse por este set de cinco unidades de diferentes colores, con una estructura en espiral simple que permite tener una sujeción adecuada y a la vez contempla la posibilidad de retirar hojas del cuaderno de una forma más fácil en caso de ser necesario.

Incorpora un total de 80 hojas, que resultan suficientes para un buen nivel de apuntes, sumado a que tienen un tamaño tipo Folio, con medidas de 31 x 21,5 cm que le dan un buen nivel de espacio al usuario para hacer diversas anotaciones en una misma hoja, antes de tener que cambiar a la siguiente.

La tapa está hecha de cartón, pero conservando la flexibilidad para que el cuaderno pueda tener una forma más manejable. El set de cinco cuadernos se ofrece en los colores turquesa, fucsia, rosa, aqua y lila, de modo que tendrás útiles escolares muy vistosos.

Si no estás tan seguro en relación a qué cuaderno comprar, el Oxford 400072719 puede hacerte tomar una rápida decisión. Esto se debe a que resulta un modelo especial para el regreso a clases porque, más que una libreta, es una colección de ellas que, además de ser estéticamente agradables, son de muy buena calidad.

 

Pros

Espiral: Este mecanismo de sujeción otorga mayor movilidad a la hora de utilizar las hojas y permite que estas se puedan arrancar fácilmente.

Capacidad: El cuaderno tiene una cantidad total de 80 hojas en las que puedes hacer todos tus registros y anotaciones con suficiente espacio.

Dimensiones: Es un cuaderno tipo folio de 31 x 21,5 que puedes llevar a donde quieras con mucha facilidad.

Presentación: Este modelo de cuaderno viene en serie, por lo que podrás tener un set para administrar mejor tus anotaciones.

 

Contras

Diseño: Este cuaderno viene en una presentación única de papel cuadriculado que puede resultar de poca utilidad para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Enri 400042280

 

Con un diseño de líneas cuadriculadas en su interior, estos cuaderno ha logrado cumplir las expectativas de muchos usuarios, teniendo un diseño en diversos colores llamativos que le aportan una apariencia agradable a la vista. Tienen un precio destacado entre los más baratos, de modo que figuran entre los mejores cuadernos escolares de relación calidad precio.

Están dotados con un total de 80 hojas, que permitirá hacer anotaciones en un nivel medio-alto. Para la sujeción de las hojas se utilizó el resorte, lo que le aporta practicidad de uso y garantiza que las hojas no se desprendan fácilmente.

Otro elogio que reciben estos 5 cuadernos que forman este set, es que tienen tapas de plástico, lo que le aporta mucha resistencia y protección al contenido, además de que en la portada se agrega una hoja en blanco donde se puede identificar la materia a estudiar y colocar los datos del alumno.

Si quieres hacerte con un cuaderno llamativo, espacioso, de buena calidad y de un diseño atractivo, revisa los pros y contras del Enri 400042280. Este se ha posicionado entre los favoritos de los usuarios, además de su estructura, por su precio, ya que destaca como uno de los más baratos.

 

Pros

Resorte: Su mecanismo de sujeción está hecho de una espiral de resorte que permite una buena movilidad en las hojas y que estas puedan desprenderse con facilidad si se requiere.

Tapas: Como su estructura protectora está hecha de plástico, el cuaderno se mantiene más protegido y firme interiormente.

Capacidad: Este cuaderno ofrece un total de 80 hojas para utilizar, siendo una cantidad suficiente para hacer anotaciones.

Presentación: No se trata de un cuaderno único de trabajo; este modelo viene presentado como un set de cinco cuadernos de distintos colores que te pueden acompañar en todas tus asignaturas.

 

Contras

Hojas: Algunos usuarios manifiestan que las hojas son ligeramente delgadas, pero esto parece ser una impresión variable.

Comprar en Amazon - Precio (€13,99)

 

 

 

Elba 100104329

 

Este modelo de tamaño A4 obtuvo mucha aprobación entre los usuarios al utilizar también el resorte en su modo de sujeción, y contando con un original diseño en combinación de varios colores en su tapa delantera.

Tiene dos tipos de rayas en sus hojas: uno cuadriculado que viene bien para las matemáticas, y otro de rayas de notas convencionales, de modo que en un mismo cuaderno puedas hacer apuntes de diversos tipos, obteniendo un mejor provecho de él.

Además, agrupa un total de 80 hojas, que en general resultan suficientes para el registro de un buen nivel de datos. Entre sus funciones especiales debemos mencionar el separador de plástico extraíble, que te permite dividir las hojas por temas, y un compartimento especial que está en la tapa delantera y sirve para guardar tarjetas y otros documentos.

Las tapas son de plástico y le aportan una mejor durabilidad y protección al cuaderno, un factor que los usuarios han destacado.

Los cuadernos que destacan entre las preferencias de los compradores son aquellos que combinan la estética del diseño, la variedad de opciones de organización del contenido, la calidad de la estructura y el precio. Como por ejemplo, el Elba 100104329, que reúne todas esas características y los usuarios lo han posicionado como candidato a ser el mejor cuaderno escolar por 10 euros.

 

Pros

Presentación: Su diseño interior no solo viene en estructura cuadriculada, sino que también posee una sección de líneas convencionales.

Capacidad: Este cuaderno cuenta con un total de 80 hojas dispuestas para el almacenaje de información.

Diseño: En su parte externa tiene una composición artística bastante atractiva y minimalista.

Materiales: Como su cubierta es de plástico, resulta más resistente y duradero.

 

Contras

Endeblez: Su estructura puede llegar a desprenderse con facilidad, de acuerdo a lo dicho por sus compradores.

Comprar en Amazon - Precio (€10)

 

 

 

Moleskine S07261

 

Descrito muchas veces como el mejor cuaderno escolar, este modelo se caracteriza por tener un papel liso (aunque puede escogerse el modelo de rayas o cuadriculado), diversificando su uso para hacer anotaciones, gráficos, dibujos, entre otros, aprovechando su diseño de fácil portabilidad, al agrupar hojas de tamaño A4 por lo que puede transportarse sin problemas en tu morral de uso regular.

El modo de sujeción de las hojas es por medio de costuras, siendo uno de los más resistentes que existen, combinando además una encuadernación en tapas de cartón recortadas en forma redonda en las esquinas a fin de evitar que se doblen o que resulten desagradables al roce con las manos y el cuerpo.

Por otro lado, tienen funciones especiales como un compartimento en la tapa trasera, un cierre elástico que evita que el cuaderno se abra de forma inesperada, y una cinta que sirve de marcapágina para que puedas retomar la escritura o lo que sea que estés anotando de forma rápida sin tener que ir hoja por hoja.

Durante la vida académica y parte de la vida laboral, contar con libretas de anotaciones es prácticamente indispensable. El registro será una parte fundamental del aprendizaje. Por esa razón, en el presente artículo te presentamos los pros y contras del que podría resultar el mejor cuaderno del momento.

 

Pros

Tamaño: Cuenta con hojas tamaño A4, que son lo suficientemente grandes para escribir, pero cómodas para trasladar al lugar que desees.

Sujeción: Todas las hojas están sujetas al cuaderno por medio de costuras hechas a su lomo, lo que hace que este sea más resistente al movimiento de las páginas.

Estructura: Cuenta con dos capas de cartón con esquinas de punta redonda, una estructura que resulta cómoda y robusta.

Seguridad: Este cuaderno funciona con un cierre elástico que realiza un soporte de las tapas y evita que se abra inesperadamente.

 

Contras

Papel: Algunos usuarios manifiestan que las hojas pueden resultar demasiado delgadas y algo frágiles.

Comprar en Amazon - Precio (€21,9)

 

 

 

Cómo utilizar un cuaderno escolar

 

Los cuadernos escolares siempre van a ser utilizados por chicos y grandes sin importar que tan avanzado esté el mundo de la tecnología digital. Es por ello que en el mercado actual encontrarás a tu disposición una gama de estos productos, para que selecciones el  más adecuado a tus necesidades o las de tu hijos.

Aprovecha sus funciones especiales

Muchos cuadernos escolares presentan funciones especiales para que aproveches sus beneficios. Así que entre estas funciones podrás encontrar los que presentan un compartimiento en la parte delantera o trasera del cuaderno para que guardes ciertos objetos planos como reglas, escuadras, carnet, papel moneda, tarjetas  entre otros.

Asimismo, están los cuadernos escolares con cierres elásticos que permitirán que estos no se abran de forma inesperada. También hay otros cuadernos que tienen hojas destinadas para que puedas anotar datos específicos como teléfonos, direcciones, reuniones y otros apuntes de interés específico para el usuario.

 

Selecciona el de tu preferencia

Otro punto relevante en cuanto a los cuadernos escolares es que  existen muchos de ellos con distintas figuras y colores en la portada o en la parte trasera, de manera que puedas utilizar el que más te agrade a la vista, según la ocasión o el uso que le darás al cuaderno.

 

Utiliza el tipo de líneas adecuadas

Los cuadernos suelen venir con diferentes tipos de líneas, por lo que conviene usar el tipo de líneas adecuadas a la necesidad o uso que tendrá el cuaderno.

Es importante que utilices el cuaderno escolar que se ajuste a tus tareas a realizar; si vas a anotar datos estadísticos o matemáticos, lo más recomendable es que uses un cuaderno cuadriculado. Por otra parte, usa el que no tiene ningún tipo de líneas para hacer tus dibujos y para escribir tus anotaciones.

No desperdicies ninguna hoja de tu cuaderno escolar

Cuando uses tu cuaderno escolar debes tratar de aprovecharlo al máximo, tratando de no desperdiciar ninguna hoja. Es conveniente que escribas desde arriba y por ambos lados de la hoja, procurando que no quede ninguna intermedia sin utilizar, ya que una vez que avances en las anotaciones y uso del cuaderno esta hoja se desperdiciará.

También, si cometes algún error o equivocación al escribir o copiar tus notas, trata borrar o anular lo escrito sin arrancar la hoja. Puedes aprovechar el espacio que resta para continuar con tu actividad sin ningún problema.

 

Cuida tu cuaderno escolar

Para disfrutar de las prestaciones de tu cuaderno y conservar tus notas, es necesario que cuides tu cuaderno escolar. En primer lugar, nunca lo dejes sobre una superficie húmeda o mojada; tampoco coloques bebidas cerca de tu cuaderno, ya que podrían derramarse por accidente, dañando tu cuaderno.

Déjalo siempre en un mismo lugar, de manera que cuando lo necesites sepas su sitio exacto y evites extraviarlo. Una recomendación muy útil es colocar tus datos en un sitio visible, de tal modo que si por alguna razón lo pierdes te puedan contactar para recuperar tu cuaderno.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status