▷ El mejor cuchillo Santoku. Comparativa & Guía de compra

Los mejores cuchillos santoku

Última actualización: 19.11.19

 

Cuchillo Santoku – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Todo cocinero profesional o aficionado sabe lo importante que es contar con un buen cuchillo. Existen muchos indicadores de calidad al momento de comprar uno. Inicialmente, podemos pensar en la marca pero, además de ello, hay ciertas características que hacen a un modelo más adecuado que otro y resulta mucho más acertado cuando revisas lo que otros usuarios han dicho sobre la experiencia de uso. Después de hacer este proceso de búsqueda, encontramos que el modelo Arcos Kyoto se perfila como uno de los mejores, por estar elaborado en materiales de alta resistencia como el acero inoxidable para la hoja y un mango de polioximetileno, que permitirán que puedas utilizarlo por un largo tiempo. Además, puede limpiarse en el lavavajillas y es apto para una amplia variedad de cortes. Otra propuesta interesante la encuentras en el modelo Wüsthof Classic-Ikon que también tiene una hoja de acero inoxidable y un robusto mango de doble proyección.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor cuchillo Santoku del mercado?

 

Un buen cuchillo de cocina es un elemento imprescindible, tanto si eres profesional como amateur. Si estás pensando en adquirir uno, más allá de cuánto cuesta, es necesario que consideres algunas características claves que deben tener estos utensilios.

Todos queremos uno que sea bueno y económico, pero características como los materiales y el filo no puedes dejarlas de lado. Es por esto que hemos realizado una guía para comprar el mejor cuchillo santoku a fin de que selecciones el más adecuado para ti.

Guía de compra

 

Materiales de fabricación

En la comparativa de cuchillos Santoku, los usuarios dejan claro que los materiales de fabricación son un punto importante a considerar antes de comprar un determinado modelo.

En este sentido, los Santoku originales son cuchillos japoneses elaborados en acero. Sin embargo, para la región de Occidente, hay diversos tipos de materiales para la fabricación de estos cuchillos y que igual aportan beneficios en el corte.

Pueden conseguirse prototipos hechos con acero inoxidable, laminados, que mezclan cromo y manganeso para evitar la oxidación, hasta otros modelos fabricados en acero al carbono, que son ligeros y afilados, pero se oxidan con facilidad.

También pueden conseguirse otros modelos que vienen fabricados en cerámica; estos no se oxidan y su filo es permanente, mientras que otros ejemplares combinan las propiedades de la cerámica y las ventajas del acero, dando como resultado cuchillos prácticos y duraderos.   

 

Filo

El filo es considerado una de las características más importantes en los cuchillos Santoku. Estas piezas japonesas suelen ser especialmente utilizadas para cortar y filetear, a través de una hoja delgada y con cierta curvatura que pudiera parecer frágil, pero que en realidad es robusta, con filos que sirven para cortar carnes y vegetales.

Es la calidad del material forjado la que le brinda un filo que se mantiene a lo largo del tiempo y que hace tan recomendado a este tipo de cuchillos. El filo de esta versátil herramienta tiene entre 12 y 15 grados, lo que proporciona cortes limpios y precisos que se asemejan a los de un bisturí.

 

Empuñadura

Están fabricadas en distintos tipos de materiales, cada una con diferentes ventajas y, de acuerdo a esto, el precio suele ser más alto o bajo. En los cuchillos Santoku la forma del mango está ideada para facilitar los cortes a través de un ángulo y tamaño, que proporcionan equilibrio y estabilidad a la mano, dando libertad de movimiento a los dedos.

La idea es que el acto de cortar sea una actividad que no lesione las manos, sino que, por el contrario, se realice de una forma cómoda. En los modelos originales, las empuñaduras están fabricadas en madera japonesa.

Otras versiones pueden estar fabricadas en polioximetileno o también en material sintético texturizado, para evitar que se deslicen. Escoger una u otra dependerá del precio que se esté dispuesto a pagar por la pieza, ya que los importados de Japón, que siguen fielmente su método de fabricación, suelen ser más caros.

 

Tamaño y peso

El tamaño es una característica única de los cuchillos Santoku, que los diferencia de los cuchillos convencionales occidentales. En general, su tamaño es reducido y su peso es ligero, lo que permite hacer cortes eficientes sin necesitar ejercer mucha fuerza manual. Su tamaño es bastante grande y puede sobrepasar los 20 centímetros, lo que lo hace práctico y cómodo para manipularlo con una sola mano.

Muchas personas se sienten interesadas por estos cuchillos, porque sirven para filetear ya sea carnes, pescados o verduras, aunque siempre debe tenerse cuidado con la hoja.

En relación al peso, en general los modelos son livianos, una cualidad importante a la hora de comprar, ya que uno muy pesado podría lastimarte tras su continuo uso, mientras que uno muy ligero puede que no esté fabricado con los mejores aceros. Por ello, es necesario tener claro el tamaño, el peso y la versatilidad de alimentos que se podrán cortar con él.

Hoja y forma de fabricación

Antes de comprar un cuchillo Santoku, debe considerarse también la forma y grosor de la hoja, así como los detalles de la misma. La hoja de este tipo de cuchillo japonés suele ser delgada, ligera, pero potente, con una dureza de entre 50 y 60 grados, para las más fuertes, y entre 10 y 20 grados para las más ligeras; esto a su vez incidirá sobre el filo.

Además, en ellas hay acabados y dibujos delicados que hacen lucir al cuchillo más elegante y que le ayuda a ejecutar mejores cortes. De igual modo, suelen ser de acero duro que requiere ciertos cuidados. Algunos fabricantes cuidan tanto el método de elaboración de las hojas de estos cuchillos, que los hacen a mano, para así garantizar calidad y detalles únicos en cada pieza.

 

¿Cuál es el mejor cuchillo Santoku del 2019?

 

Comprar un cuchillo Santoku no es una tarea sencilla, pues hay gran variedad de modelos en el mercado. Puede que la selección te esté resultando más complicada de lo que creías, es por esto que hemos realizado una lista con los modelos que suelen ser más recomendados por los usuarios, para que así puedas escoger el mejor y más conveniente cuchillo Santoku para ti.

 

Productos Recomendados

 

Arcos Kyoto

Ventaja principal:

Su diseño de hoja grande con doble filo, surcos y líneas minimalistas le dan un toque de elegancia al cuchillo. Además, su mango ergonómico ofrece gran comodidad al momento de hacer determinados cortes de carne de forma fácil y segura.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios señalan que su peso de 372 gramos lo hacen un utensilio de cocina pesado, pero es un cuchillo robusto que aporta mayor seguridad en el agarre y control del corte, evitando los accidentes en su uso.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un cuchillo fabricado en acero inoxidable de alta dureza y en una sola pieza, especializado para cortes de todo tipo de carnes, verduras y vegetales.

Comprar en Amazon - Precio (€47,45)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Este cuchillo Santoku presenta un excelente diseño de una sola pieza de acero inoxidable con un concepto de reducción a lo necesariamente esencial, combinado con una imagen de gran fuerza en su modelo y lo altamente exclusivo de su hoja ancha de acero con doble afilado.

El mango se caracteriza por ser de tipo ergonómico, que te brinda una gran comodidad y un gran sustento en el agarre para aquellos momentos en los que tengas que realizar cortes de cualquier tipo de carnes, tanto de res, pescados y vegetales, además cuenta con unos surcos a todo lo largo y cercano a la línea de su filo, que permite un fácil deslizamiento del cuchillo en cualquier circunstancia.

También presenta unas pequeñas cavidades o surcos que evitan que las lonjas queden pegadas a la hoja del cuchillo, permitiendo de esta manera trabajar los cortes con mayor rapidez.

Cortes

El término Santoku es una palabra de origen japonés, que significa “tres virtudes”, atribuyéndose a este tipo de cuchillos tres usos, para realizar cortes de carnes, pescados y vegetales. Los cuchillos de este estilo, tienen la particular característica de desempeñar correctamente sus funciones de rebanar, cortar y picar.

En el caso de este modelo, podemos destacar que se trata de un utensilio versátil que responde eficientemente en los trabajos de corte en la cocina, pues permite realizar cortes con precisión y firmeza en todo tipo de carnes.

También puede ser de gran ayuda para preparar toda clase de pescado, ya sea haciendo obteniendo pequeños o grandes trozos, así como también te permite preparar en julianas o rodajas las verduras y todos los ingredientes que necesitas para preparar tus comidas, incluso para hacer una deliciosa ensalada. Además, es fácil de lavar e incluso se puede colocar en el lavavajillas.

 

Materiales de fabricación

El modelo Arcos Kyoto cuenta con una hoja de doble filo por ambos lados con una dimensión de 18,5 cm de largo, que está fabricada en una sola pieza de acero inoxidable de alta calidad denominado Nitrum con gran contenido de nitrógeno, patentado por Arcos, y sometido a un proceso de forjado tradicional, por lo que su proceso de elaboración es ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, el mango de agarre está elaborado en polioximetileno (POM), material que le aporta gran solidez, firmeza en la sujeción, estabilidad, resistencia a la abrasión y a temperaturas de entre -40º hasta 150º C.

Este sistema de fabricación garantiza una mayor dureza, mejora la retención del filo, le provee un peso de 372 gramos que te permitirán manipularlo con más destreza y control, sin tener que ejercer presión extra para los cortes que requieras hacer.

 

Comprar en Amazon - Precio (€47,45)

 

 

 

Wüsthof Classic-Ikon

 

Con una hoja de 14 cm, este modelo se encuentra entre los mejores cuchillos Santoku del 2019, ya que dispone de una empuñadura de doble trayectoria y un elegante diseño que combina el metal con el color negro.

La empuñadura del cuchillo Santoku Wusthof también es texturizada, así que evita deslizamientos repentinos de las manos, dando un agarre firme y estable para ejecutar cortes precisos a través de su hoja, que posee una dureza de 58° rockwell, garantizando el filo de la pieza durante un tiempo prolongado.

Este cuchillo posee el peso adecuado, pues es ligero y equilibrado, lo que evita que se fatiguen las manos durante su uso. Está elaborado a partir del acero forjado, teniendo una aleación de cromo molibdeno y vanadio, lo que le aporta dureza y durabilidad al producto.

Por tanto, puede funcionar para cortar una amplia variedad de alimentos de una forma bastante precisa. Puede que las opciones que te ofrece Wüsthof logren llevarla a ser, posiblemente, la mejor marca de cuchillos Santoku en el mercado:

 

Pros

Empuñadura: Uno de los aspectos a destacar de este cuchillo es que tiene un mango de doble proyección con espiga continua para añadir robustez a todo el cuerpo del cuchillo. Es de color negro y ha sido fijado en tres puntos diferentes.

Hoja: La hoja está fabricada en acero inoxidable. Según el fabricante, tiene una dureza de 58° en la escala Rockwell, lo que garantiza un filo duradero y una larga vida útil del cuchillo.

Afilado: También se destaca que la hoja fue afilada con sistemas de precisión láser, así como también fue comprobado el acabado con sistemas de geometría. Esto añade más calidad a su desempeño.

Peso: Por último, debes saber que es un cuchillo relativamente ligero. Su peso es de apenas 132 gramos y sus compradores parecen estar satisfechos con ello.

 

Contras

Dimensiones: Sin embargo, es más pequeño que otros cuchillos Santoku. La hoja tiene una longitud de 14 centímetros y, para el gusto de algunos, su empuñadura es muy grande.

Comprar en Amazon - Precio (€75,6)

 

 

 

3 Claveles Toledo

 

Si todavía no sabes cuál es el mejor cuchillo Santoku del mercado, puede que te convenga revisar este modelo del fabricante 3 Claveles, un cuchillo forjado en acero inoxidable, que brinda un alto nivel de resistencia ante un uso prolongado y continuo, con un filo duradero y un buen rango de flexibilidad en cada corte.

Esta pieza dispone de una hoja ancha alveolada de 18 centímetros, por lo que realiza cortes finos y delgados sin que los alimentos se queden pegados al cuchillo.

Este modelo de uso profesional está provisto con una empuñadura en color negro, que combina con el metal dando un diseño moderno y elegante. El resto de la estructura está elaborada en una aleación de cromo molibdeno y vanadio, lo que lo convierte en un cuchillo resistente y de fácil sujeción.

Si no quieres gastar demasiado en uno de estos implementos, quizá te interese este modelo que, además de ser uno de los más baratos, también es considerado como el mejor cuchillo Santoku por 20 euros:

 

Pros

Pieza: La opción que te ofrece la marca 3 Claveles respeta la tradición de los cuchillos Santoku al estar compuesta por una única pieza de acero inoxidable.

Mango: El mango está hecho de polioximetileno, es ergonómico y su forma ayuda a que la mano pueda descansar cómodamente sobre él.

Forma: Se destaca que la hoja tiene un diseño acanalado para mejorar el deslizamiento y el corte en general en todo tipo de alimentos.

 

Contras

Robustez: Puede que no sea el modelo más robusto del mercado. Inclusive, algunos usuarios consideran que la cantidad de acero implementada debería ser mayor.

Ligero: Otros consideran que el cuchillo debería ser más pesado para poder afincarlo con más facilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€17,5)

 

 

 

Zwilling TWIN POLLUX

 

Esta pieza es recomendada a quienes buscan el mejor cuchillo Santoku de relación calidad precio, ya que es uno de los más baratos del mercado, considerando sus propiedades de corte y calidad en los materiales de fabricación.

El cuchillo Santoku Zwilling está fabricado en acero inoxidable, que lo hace resistente y duradero al uso continuo. Tiene una hoja de 180 milímetros endurecida al frío con friodur, por lo que es recomendado para cortar y rebanar desde carnes hasta pescados y vegetales con cortes limpios, precisos y finos, manteniendo su filo incluso después de meses de uso.

Uno de sus principales atributos es su empuñadura, fabricada a partir de material sintético en color negro y con un clásico diseño de tres remaches, por lo que es cómoda y posibilita una buena sujeción durante los cortes, brindando un agarre firme que no lastima las manos.

Antes de escoger qué cuchillo Santoku comprar, ten en cuenta sus dimensiones y materiales, ya que son características indispensables para determinar su calidad:

 

Pros

Tecnología: Este cuchillo destaca por haber sido forjado al frío. Este tratamiento garantiza una larga vida útil y la mantención del filo por más tiempo que otros.

Materiales: La hoja, como es de esperar, está compuesta de acero inoxidable, mientras que la empuñadura es de materiales sintéticos.

Dimensiones: Tiene una longitud de corte de 18 centímetros, siendo apto para todo tipo de usos en la cocina doméstica y algunas tareas profesionales.

 

Contras

Diseño: Un detalle que puedes tener en cuenta es que la hoja no presenta el diseño acanalado de muchos cuchillos Santoku.

Acabados: Tampoco se puede destacar el acabado de la hoja, ya que es simplemente de color mate en toda la estructura.

Comprar en Amazon - Precio (€47,5)

 

 

 

Kai Europe DM-0727 Shun 

 

Este modelo de cuchillo Santoku Kai es una elegante pieza de uso profesional elaborada en acero inoxidable damasceno de 32 capas, que la hace resistente y brinda cortes precisos para distintos tipos de alimentos como pescados, carnes y vegetales.

Gracias a sus materiales de fabricación, este modelo tiene un alto nivel de resistencia a la corrosión, sumado a que dispone de buena calidad en su hoja, que es semirrígida y de filo permanente.

La empuñadura es una de las principales características que resaltan de este cuchillo de uso profesional y doméstico, pues está elaborada en madera de pakka laminada y tiene forma de castaña, lo que le da una sujeción ergonómica que no lastima ni fatiga las manos, incluso tras su uso prolongado. Tiene un diseño elegante que combina el metal con el color negro, resultando atractivo a nivel visual.

Con un cuchillo Santoku podrás disfrutar de toda la calidad y desempeño del afilado japonés, muy famoso y reconocido en todo el mundo:

 

Pros

Composición: La hoja de corte de este modelo está compuesta por un total de 32 capas de acero damasceno inoxidable, un material altamente resistente y duradero.

Empuñadura: La empuñadura ha sido fabricada a partir de madera de pakka laminada para ofrecer un tacto agradable y buena estabilidad.

Diseño: La zona de corte tiene el acabado natural del acero damasceno, dándole un look llamativo y muy atractivo para cualquier chef.

 

Contras

Precio: Es uno de los cuchillos Santoku más caros de este listado.

Uso: La calidad y materiales de esta opción la hacen viable más que todo para uso profesional, además de requerir una inversión considerable.

Comprar en Amazon - Precio (€109,94)

 

 

 

Arcos Kyoto

 

Este modelo es recomendado por los usuarios para quienes buscan el mejor cuchillo Santoku, porque dispone de una hoja de 185 milímetros que corta y rebana de manera limpia y precisa alimentos como carnes, pescado y vegetales. Este cuchillo Santoku japonés tiene un doble afilado que brinda mejores cortes.

Además, dispone de una empuñadura sólida y ergonómica para que sea fácil y cómodo sujetarlo. Esta pieza especial para trabajos de corte en la cocina fue fabricada mediante un proceso de forjado en acero inoxidable y polioximetileno, con acabados delicados que le dan un toque elegante, aportándole robustez y resistencia.

Gracias a sus materiales de alto nivel de calidad, el cuchillo no se deforma y es capaz de soportar altas y bajas temperaturas que van desde los -40 grados hasta los 150 grados; todo esto lo convierten en un aliado recomendado en la cocina.

Las características, resistencia y durabilidad del modelo de Arcos han logrado convertirlo en un fuerte competidor a llevarse el puesto del mejor cuchillo Santoku del momento:

 

Pros

Diseño: Este cuchillo Santoku tiene un diseño de hoja grande. Su mango es ergonómico para darte comodidad al momento de picar todo tipo de carnes y vegetales y los surcos cerca de su filo dejarán deslizar el cuchillo con más facilidad en todo momento.

Dimensiones: El modelo Kyoto tiene una longitud de corte de 18,5 centímetros. Tiene doble filo en ambos lados de su hoja y, al estar fabricado en una sola pieza, su durabilidad se ve aumentada considerablemente.

Peso: Otro punto a destacar es que tiene un peso de 372 gramos. Aunque es ligero, esos cientos de gramos te ayudarán a controlarlo con más facilidad y a ejercer la presión necesaria en todos los cortes.

Materiales: La hoja está fabricada en acero inoxidable. Tiene una combinación de acabado metalizado en la zona de corte y mate en la zona del mango. El material escogido para el mango es el polioximetileno, que ofrece agarre, resistencia y estabilidad.

Accesorios: Con la compra de este cuchillo Santoku obtendrás un estuche donde podrás guardarlo cuando no lo utilices. Esto ayudará a mantener el filo por más tiempo y a protegerlo del polvo.

 

Contras

Equilibrio: Algunos compradores consideran que el cuchillo está un poco desequilibrado, ya que la mayor parte de su peso se ubica en el mango.

Comprar en Amazon - Precio (€47,45)

 

 

 

Cómo utilizar un cuchillo Santoku

 

Los cuchillos Santoku son una de las últimas novedades que han llegado a nuestras cocinas desde el Lejano Oriente. Estos cuchillos destacan por la forma de su hoja y cuentan con un estilo que permite cortar y recoger los alimentos de forma sencilla. Un cuchillo que además cuenta con un equilibrio que hace más fácil cortar los alimentos de forma eficiente, para que le saques el máximo partido. Por eso, vamos a conocer en detalle cómo utilizar adecuadamente los mismos.

 

 

Preparación

Lo primero que debes hacer con tu nuevo cuchillo Santoku es proceder a su limpieza y verificación. Esta limpieza sirve para eliminar los posibles restos de suciedad que hayan quedado en el cuchillo durante el proceso de fabricación, siendo recomendable utilizar para ello un detergente suave y algún tipo de estropajo que no sea demasiado agresivo. También conviene verificar que el producto tiene la alineación correcta y un filo adecuado, conforme a su diseño original.

 

Sujeción y uso

A la hora de cortar, es fundamental coger el cuchillo de forma correcta. Para ello, el mango debe quedar plenamente sujeto por la mano, quedando el dedo gordo colocado sobre el mango en su parte delantera.

Esto permite mover el cuchillo de forma adecuada en ese movimiento tan clásico con el que cortar rápidamente los alimentos. Algo a lo que el equilibrio mejorado de este tipo de cuchillos ayuda, ahorrándote tiempo y dándote mayor seguridad durante el corte.

 

 

Limpieza y almacenamiento

Tal como hicimos cuando recibimos nuestro cuchillo, este proceso de limpieza también debe realizarse después de cada uso. Un proceso en el cual tomaremos las mismas precauciones y que debería hacerse con mayor intensidad y rapidez en caso de que el cuchillo haya estado expuesto a elementos agresivos, como alimentos ácidos y otros que puedan deteriorar su estructura.

En cuanto al almacenamiento, si se incluye una funda o estuche se recomienda colocarlo dentro para que no pierda su punta ni su filo. También debemos guardarlo en un lugar fresco y seco, para mantenerlo protegido de los elementos.

 

Afilado

Como paso final, cada vez que sea necesario deberíamos afilar nuestro cuchillo de forma adecuada. En este caso, lo más recomendable sería recurrir al afilado manual siempre y cuando tengamos las herramientas y la pericia para hacerlo. Algo que ayuda a mantener el nivel de filo concreto del producto conforme a su diseño original.

Si el afilado manual no es algo que nos sea familiar siempre podemos recurrir a un afilador eléctrico con el que recuperar adecuadamente la capacidad de corte del cuchillo.

No obstante, se recomienda que el proceso de afilado se limite a cuando sea estrictamente necesario para mantener todas las características de la hoja y el afilado inicial de este producto. Un afilado demasiado frecuente acabará por deteriorar el cuchillo de forma prematura.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status