Los mejores decantadores

Última actualización: 22.02.20

Decantador – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

El decantador ha sido tradicionalmente una pieza clásica, con la que los amantes del vino han podido darle el punto adecuado y sobre todo eliminar posibles restos de posos, tapones y otros elementos que puedan ensuciar su sabor y molestar su disfrute. Como en todos los ámbitos, estos decantadores han evolucionado, incorporando nuevas funciones y diseños que los hacen aún más prácticos. Es lo que ocurre con el decantador Enjoy-Arts Plata. Este modelo incorpora un sistema que además de decantar y eliminar los restos ya mencionados se encarga de airear el vino, de modo que mejore sus propiedades casi al momento. Si prefieres algo más tradicional tienes el decantador Bohemia Crystal Forum, que nos ofrece el diseño de siempre en una fabricación de vidrio cálida y elegante. Es la opción indicada para disfrutar del vino y de la ceremonia que su consumo supone.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor decantador del mercado?

 

Los decantadores para vino son herramientas accesibles a todos los públicos con las que es más fácil disfrutar del sabor de cualquier variedad. Una herramienta que ha evolucionado como tantas otras, de modo que cualquier comparativa de decantadores que veamos hoy día poco tiene que ver con las que había hace pocos años. Por eso, los consejos de nuestra guía para comprar el mejor decantador resultan tan interesantes. Porque te darán las vistas sobre qué aspectos debes considerar para darle el mejor punto a tus vinos.

Guía de compra

 

Tipo de decantador

Durante mucho tiempo el único decantador de vino que teníamos en el mercado era el modelo tradicional. Un decantador de vidrio, generalmente fino y de calidad, donde se vertía el producto y pasada una media hora podía consumirse. Es cierto que este modelo sigue estando en el mercado, de modo que los usuarios más tradicionales lo siguen teniendo a su disposición. Pero también es verdad que han aparecido novedades interesantes en este campo.

Entre ellas los decantadores que llamaremos de botella. Y reciben este nombre porque son productos diseñados para ser insertados dentro del cuello de la botella y decantar el mismo de forma sencilla. Además, nos ayudan a verter y servir el vino, aireando el mismo durante el proceso, de manera que disfrutemos aún de sus propiedades. Y esto con tan solo girar la botella y servirlo.

Como última propuesta tenemos los decantadores de mano, que siguiendo un planteamiento similar a los de botella, en este caso se utilizan sujetándolos sobre la copa. Incorporan el filtro de decantado y también el sistema de aireado, en la mayoría de los casos, por lo que son productos integrales que ofrecen esta misma utilidad. En todo caso, algunos modelos incluso se presentan con soporte, para poder operar con solo una mano.

 

Materiales de fabricación

Si existe algo en lo que influye cuánto cuesta un decantador de vino de calidad son sus materiales. O al menos esto es lo que pensaríamos normalmente. Pero lo cierto es que disponer de un decantador bueno y económico es más sencillo de lo que parece. No obstante, conviene analizar los materiales con los que se fabrica el producto para evitar caer en las garras de modelos que no correspondan a lo que necesitamos.

En líneas generales todos los modelos, de mesa, de botella o de mano, suelen compartir el vidrio como uno de sus materiales. Algo básico en los modelos de mesa, que siempre deben ser finos y resistentes, y que también encontramos en las boquillas de los otros dos modelos, si son de calidad. Así que ya tenemos una pista para saber en qué fijarnos.

El resto del diseño correspondiente a los modelos de mano y botella generalmente se fabrica en plástico de alta calidad. Este material debe ofrecer el soporte suficiente para hacer el vacío en los modelos de botella, así como evitar derrames en los de mano. Los materiales también deben ser resistentes a los posibles golpes que puedan llevarse y ser ligeros, para facilitar su transporte.

Limpieza del decantador

Igual que nadie bebería un buen vino en una copa sucia, tampoco conviene usar un decantador sucio para aprovechar lo que nos ofrece. Sobre todo, si la principal tarea del decantador precisamente es eliminar esta suciedad del vino. Por tanto, la limpieza del producto es clave a la hora de tomar una decisión.

En el caso de los decantadores tradicionales de vidrio el proceso de limpieza es relativamente sencillo. Lo único que puede ponerlo algo más difícil es el formato de la boquera o zona superior, que si es muy estrecho puede dificultar acceder al interior. Aún así no es nada que no podamos solventar con un cepillo de la medida necesaria y que pueda doblarse de forma libre.

En el caso del decantador de mano o de botella, este suele incluir un filtro, como una especie de cestillo, donde se almacena la suciedad. En los modelos de mano el mismo queda arriba de modo que su limpieza es fácil. En los de botella es interior, aunque un buen chorro de agua también hace el efecto. No te olvides de comprobar que el interior pueda limpiarse con comodidad, para evitar que en el mismo queden restos que arruinen los próximos vinos que pasen por allí.

 

¿Cuál es el mejor decantador del 2020?

 

Si le preguntamos a un sommelier qué necesitamos para disfrutar de las propiedades de un buen vino, nos dirá sin duda que disponer de un decantador de vino de calidad. Un consejo que nos llevaría a preguntarnos cuál es el mejor decantador de vino del momento. La buena noticia es que la oferta actual es amplia, por lo que las opciones son muchas. Al menos tantas como las que hemos incluido en nuestra selección de los mejores decantadores de 2020, donde tenemos modelos de todo tipo y condición.

 

Productos Recomendados

 

Enjoy-Arts Plata

Ventaja principal:

El hecho de no tener que esperar demasiado tiempo para disfrutar de tus bebidas con una adecuada aireación es la mejor ventaja que observamos en este modelo. Esto resulta muy práctico para reuniones sociales, por ejemplo.

 

Desventaja principal:

Es probable que algunas botellas de cuello demasiado estrecho u holgado no sean compatibles con este decantador. Sin embargo en las que cuentan con medidas estándar podrás utilizarlo sin problema.

 

Veredicto 9.8/10

Es un decantador bonito y práctico que puede ayudarte a disfrutar de tus vinos con una buena aireación para mejorar su sabor, además, con la ventaja de que no debes esperar demasiado para poder saborearlos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Eficiencia

La falta de oxígeno en las bebidas que han permanecido cerradas por mucho tiempo cambia la percepción del sabor en ellas. Es por esto que conviene que previo a su disfrute vuelvan a recuperarlo para que se puedan disfrutar de mejor manera. Para cubrir con este requisito el modelo que nos propone la marca Enjoy-Arts ofrece una cámara interna que resulta muy eficiente para lograr este propósito.

El vino al ser transportado hacia esta zona es expuesto a los efectos del aire, de esta manera consigue recuperar la cantidad suficiente de oxígeno rápidamente. Esta característica disminuye el tiempo de espera que se tiene que mantener en reposo el vino si se utiliza un decantador de tipo tradicional, lo que permite que se disfrute de manera inmediata, con el sabor que se espera.

Diseño

Debido a que un decantador de botella forma parte de la presentación al momento de servir el vino, este no puede pasar desapercibido, de aquí que su apariencia sea de gran importancia.

Para cumplir con lo esperado, este modelo propone un sencillo pero elegante diseño, que lucirá muy bien al momento de servir los vinos en la mesa. Por una parte, su aspecto cristalino otorga la sensación de limpieza y pulcritud, pero también consta de una pieza de acabado satinado que combina muy bien y agrega elegancia a la pieza.

Cabe mencionar que además se trata de un modelo compacto en comparación con los modelos tradicionales de decantadores y es mucho menos frágil. Lo podrás almacenar en un pequeño espacio cerca de tus vinos para tenerlo siempre a mano.

 

Practicidad

Mientras que su capacidad para airear el vino es muy conveniente, también debemos mencionar que este decantador mejora al flujo del vino al momento de servir. Esto podría parecer poco importante, sin embargo puede evitar que salpique de manera inconveniente.

Además, debido a su forma es compatible con una gran variedad de botellas debido a que se puede adaptar fácilmente, mientras que su sistema evitará goteos que podrían dañar tus manteles o desperdiciar tus vinos. Además, no tendrás que buscar decantadores diferentes para cada tipo de botella.

En cuanto a su limpieza tampoco será un tema que daba preocuparte, ya que al ser de tipo desmontable puedes separar las piezas para su aseo en profundidad y de esta manera tenerlo siempre listo cuando lo necesites.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bohemia Crystal Forum

 

Si te gusta lo tradicional, entonces te gustará el decantador Bohemia Crystal Forum. Frente a los modernos modelos para montar en botella, este decantador ofrece un depósito de vidrio fino y de calidad en el que poder decantar hasta 1,5 litros de vino.

Para ello cuenta con el formato habitual, más estrecho arriba y más amplio abajo, que permite decantar el vino dejando que los posos acaben en el fondo. Un producto elegante con un peso ligero, para que no te cueste trabajo moverlo.

Y por si fuera poco sus medidas de 22 centímetros de alto por 20 de base tampoco te ocuparán demasiado espacio en tu mesa. Porque algunas veces lo bueno también necesita su espacio.

Bohemia posee modelos útiles y atractivos, por lo que algunos compradores la consideran como la mejor marca de decantadores:

 

Pros

Diseño: Crystal Forum es un decantador diferente y muy atractivo. Es una especie de jarra para el vino donde podrás verterlo y dejar que se airee adecuadamente antes de servirlo para poder saborearlo mejor.

Materiales: se compone por una única pieza fabricada en cristal, ideal para observar el asentamiento del vino y apreciar todos los matices de colores que tenga.

Acabados: la mayoría de compradores ha alabado la calidad del cristal empleado en la elaboración de este producto, ya que indican que parece ser muy robusto y duradero.

Capacidad: tiene unas dimensiones de 20,2 x 20 x 22,1 centímetros y un peso de 721 gramos. Esto le otorga una capacidad para albergar hasta 1,5 litros de vino, más que suficiente para lo que traen la mayoría de las botellas en el mercado.

 

Contras

Tiempo: no obstante, con este tipo de decantadores debes dejar reposar el vino entre 30 y 40 minutos si quieres que se airee y se asiente como debe ser.

 

Comprar en Amazon - Precio (€20,6)

 

 

 

Jerrybox WA-01

 

Dentro de la línea de decantadores de diseño moderno, el modelo Jerrybox WA-01 es otro producto interesante. De nuevo encontramos el diseño pensado para encajar en prácticamente cualquier botella, con lo que ahorramos espacio en mesa y hacemos más sencillo el proceso.

Una vez colocado, el vino pasa por el interior, permitiendo que su filtro retenga todos los sedimentos y demás suciedad. Y, por otra parte, el sistema de boquilla estrecha ayuda a que el vino salga con la presión suficiente para que al servirse se airee convenientemente.

Todo ello en un decantador fabricado con materiales de calidad tanto en la zona de goma como en la de vertido. Un modelo compacto y económico que por sus características podía ganarse el título de mejor decantador por relación calidad precio del momento.

Si no sabes qué decantador comprar, te aconsejamos evaluar sus materiales, dimensiones y practicidad:

 

Pros

Tiempo: si lo que buscas es un modelo que airee el vino instantáneamente, el WA-01 podría ser el indicado para ti, ya que mientras el vino se vierte, se deja pasar la cantidad exacta de oxígeno que desees.

Ajustes: y si tienes preferencias en cuanto al nivel de oxígeno, puedes ajustar el decantador en siete niveles de aireación diferentes.

Diseño: ciertamente tiene un diseño muy llamativo que podrá convertirse en un tema de conversación durante la cena.

 

Contras

Uso: puede que su uso no sea el más cómodo, dado que se debe sostener el decantador sobre la copa y verter la bebida en esa posición.

Limpieza: uno de los usuarios dejó saber que es un poco engorroso de limpiar y puede ser difícil eliminar toda la humedad del interior.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hotder Magic Decantor

 

Aunque su nombre así lo sugiera, lo cierto es que el decantador Magic Decantor de Hotder tiene más de ciencia que de magia. Este producto nos permite poder eliminar al momento los posos del vino gracias al cestillo incluido en la parte superior, para un vino más limpio y sabroso.

Algo a lo que también ayuda su aireador incluido en la parte inferior, que gracias a los efectos de la presión atmosférica y la inyección de aire permite activar los sabores y olores de cualquier caldo. Es un producto compacto, pensado para usar durante el servicio y que puedes guardar en su bolsa cuando no lo necesites.

Y a la hora de limpiarlo tampoco debes preocuparte, ya que un simple paso por el grifo lo deja como nuevo, a diferencia de otros modelos baratos y de peor calidad.

El asequible precio de éste podría convertirlo en el mejor decantador por 10 euros en el mercado, además de ser uno de los más baratos:

 

Pros

Copa: el de Hotder destaca por tener la forma de una copa en el interior, lo que te ayudará a servir la cantidad correcta de vino cada vez.

Filtro: tiene incluido un filtro que evitará que los desechos de corcho o algún otro elemento flotante puedan llegar a tu copa.

Bolsa: y podrás llevarlo contigo a donde sea que lo necesites gracias a que se incluye una bolsa de transporte.

 

Contras

Boca: en la sección de reseñas se observó que algunos consideran que la abertura para verter el vino es estrecha y esto puede ocasionar derrames.

Limpieza: además, al limpiarlo, es posible que queden restos en el interior y deshacerse de ellos cuesta un poco.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

 

 

 

Snaideal Deluxe

 

A caballo entre los modelos de siempre y los tradicionales, el decantador Snaideal Deluxe nos ofrece otra alternativa interesante para nuestros vinos.

Hablamos de un producto de sobremesa que nos ofrece un soporte para colocar la copa o el vaso y un brazo de decantado situado a la altura necesaria para que el vino recorra su camino.

Un camino en el que los restos se quedan en el cestillo de la parte superior, mientras que el aireador incluido en la parte inferior ayuda a darle a tu vino el sabor que alberga en su interior.

Todo ello en un modelo compacto, fácil de guardar y que además de ser un espectáculo en mesa también evita manchar el mantel con la tradicional gota que siempre se queda por el camino.

El modelo Deluxe es un decantador con un diseño muy llamativo y particular, ideal para quienes desean obsequiar algo diferente:

 

Pros

Diseño: se trata de un decantador de vino que te permite servirlo con comodidad al tener una base de soporte para el aireador y la copa.

Filtro: cuenta con un filtro para atrapar cualquier resto de frutas o de corcho que haya podido quedar en la bebida.

Funda: con la compra se incluye una funda de viaje que te permitirá guardarlo y llevarlo contigo si lo necesitas.

 

Contras

Peso: es uno de los modelos más pesados de este listado con sus 1,1 kilogramos de peso.

Instrucciones: uno de los compradores ha mencionado que las instrucciones no son lo suficientemente claras para quienes se inician en el mundo del vino.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Enjoy-Arts Plata

 

El decantador Enjoy-Arts Plata es un modelo de nuevo cuño que destaca entre los modelos modernos que aúnan decantado y aireado del vino.

Frente al modelo convencional, este producto, que aúna los comentarios propios del que podría ser el mejor decantador del momento, se coloca directamente en la botella, creando el entorno necesario para filtrar y airear el vino.

Una labor que se realiza directamente al servirlo, evitando así los riesgos de derrame y esa gota molesta que siempre acaba en el mantel. Un producto de calidad con vertedor de vidrio y tan fácil de limpiar que siempre lo tendrás disponible allí donde lo precises, mejorando al momento las cualidades de cualquier vino para el que lo uses.

El de Enjoy-Arts tiene un diseño práctico y sencillo que podría llevarlo a ser el mejor decantador del momento:

 

Pros

Diseño: Enjoy-Arts te ofrece un decantador de diseño minimalista, moderno y muy elegante. Se compone por una boquilla y una base ajustable que se introduce en la boca de la botella. Sus dimensiones son de 15,5 x 7,5 x 4 centímetros y tiene un peso de apenas 81,6 gramos.

Tiempo: normalmente, al abrir una botella de vino, debe dejarse reposar la bebida por un rato si se quiere disfrutar al máximo de los matices de sabores, pero, con un decantador como el Plata, podrás servir el vino recién abierta la botella y aun así obtener el mismo resultado.

Materiales: tiene una fabricación robusta y bastante duradera. Con una base hecha de acero inoxidable y una boquilla de plástico rígido, podrás disfrutar de este decantador por muchos años.

Uso: es muy fácil de utilizar; sólo tendrás que abrir tu botella, ubicar la base del decantador en la boca, asegurar su estabilidad y listo, podrás servir todas las copas que desees.

Compatibilidad: gracias a la forma de su base, el decantador Plata puede ser utilizado con un gran número de botellas de vino, ya que puede ajustarse al diámetro de la boca sin importar el tamaño o la forma de la botella.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un decantador

 

El vino es una delicada bebida que requiere de un complejo proceso de elaboración y de conservación para atrapar en una botella toda la exquisitez de su sabor y de sus propiedades. Sin embargo, antes de servirlo, lo ideal es permitirle oxigenarse en los decantadores para liberar todo el sabor guardado en la botella y que se asientan mientras se añejan.

Consume toda la botella

La conservación del sabor del vino es algo que se debe cuidar después de destapar la botella. Si vas a ponerlo en tu decantador para oxigenarlo y quieres disfrutar su sabor al máximo, lo ideal es que consumas toda la botella, pues si dejas un poco o mucho vino en este envase por mucho tiempo cuando vuelvas a servirlo para consumirlo su sabor no será el mismo.

Al poner el vino en tu decantador se oxigena como debe ser, pero si permanece allí por mucho tiempo este proceso continuará y, por tanto, el sabor de la bebida se alterará.

 

Presta atención al lugar donde lo pongas

Todo consumidor de vino sabe que mantener las botellas en un ambiente fresco es muy importante para su adecuada conservación, por eso también es muy importante el lugar donde pones el decantador; debes poner especial atención que el lugar sea el correcto.

Si tienes un bar o minibar en casa, asegúrate de no poner cerca de él ningún artefacto que sea fuente de calor, ya que una alta temperatura afectará las propiedades no solo del vino, sino de todos los licores que tengas. Lo mismo pasa con el decantador; después de poner el vino en él, ponlo en un lugar fresco y alejado de cualquier equipo generador de calor.

Dónde guardarlo

Los decantadores son envases frágiles por ser de cristal y por tanto deben tratarse con sumo cuidado, no solo cuando se están manipulando, sino también cuando se guardan. Lo ideal es que guardes el decantador en un armario o estantería de donde puedas tomarlo sin mover nada. Siempre ponlo hacia atrás del lugar donde lo tengas, nunca adelante o en la orilla.

 

Cómo limpiarlo

La delicadeza de este tipo de recipiente para vinos es tanta que incluso debes limpiarlo correctamente para que el sabor de la bebida no se altere cuando vuelvas a usarlo. Para limpiarlo correctamente debes usar agua caliente, pero no en extremo a alta temperatura. Ello ayudará a que la película que se va formando dentro del decantador no se quite en su totalidad.

Solo debes enjuagarlo con agua, nunca lo laves con detergente de ningún tipo, ya que el olor de estos productos se adhiere al interior y no solo cambiará el sabor del vino, sino que también se mezclará y no podrás disfrutar en absoluto de las ventajas de todo el proceso de fabricación y conservación del mismo. Después de enjuagarlo, ponlo a escurrir boca abajo hasta que se seque por completo.       

 

 

 

Las marcas más populares

 

Un decantador es un accesorio básico que todos los amantes del vino deben tener en el hogar, puesto que nos permite disfrutar de esta deliciosa bebida en un nuevo nivel. Para este tipo de producto, como con tantos otros en el mercado, animamos a nuestros lectores a investigar las marcas más populares y, de este modo, hacerse una idea de las opciones actuales disponibles. Si no sabes por dónde empezar en el siguiente apartado enumeramos algunas de nuestras opciones favoritas.

 

 

Bohemia Crystal es una empresa radicada en la República Checa cuyo principal objetivo es fabricar el mejor cristal del mundo. Se caracterizan por proveer tanto a mayoristas como minoristas productos de cristalería fina que incluye vajillas, botellas de perfume, decantadores, jarras y una variedad de artículos fabricados en cristal y también en combinación con otros materiales muy elegantes.

Es importante resaltar que la industria del vidrio en la República Checa se caracteriza por poner un esfuerzo amplio en la calidad de sus productos, todo esto respaldado por tradiciones y técnicas milenarias que, al mismo tiempo, han sabido funcionar con los avances tecnológicos de última generación.

En Bohemia Crystal recomendamos prestar una especial atención a las colecciones con diseños exclusivos que constantemente nos ofrecen. Gracias a esto se ha convertido en la empresa ideal al momento de buscar un regalo atractivo.

 

 

Cuando se trata de la búsqueda de artículos de primera calidad para el menaje del hogar, WMF sigue siendo una de las marcas favoritas de los hogares en España como consecuencia de la calidad y durabilidad de sus productos.

Fundada en Alemania en el 1853, se trata de una empresa tradicional a nivel de Europa que, hoy en día, exporta sus productos a distintos rincones del mundo. WMF cuenta con diversos campos de especialización y aunque son mundialmente conocidos por productos en el ámbito de cubertería y vajilla en general, también lo son por el desarrollo de pequeños electrodomésticos como máquinas de café.

Revisando sus antecedentes históricos vemos que WMF inició sus actividades a finales siglo XIX como una un pequeño taller de reparación de metales. Mediante diversas fusiones y alianzas estratégicas terminó en el año 1990 convertido en un exportador mundial de artículos metálicos para el hogar. Desde ese momento buscó la forma de adaptarse y crecer con el mercado, innovando según las necesidades que se iban presentando.

 

 

Por último, encontramos a Todeco, una compañía francesa de más bien reciente creación que ha sabido ganarse la confianza del público gracias a su carácter innovador y su enfoque centrado a la comodidad en el hogar y a la priorización de las tareas cotidianas.

El propósito de sus desarrolladores era crear, más que una empresa, una marca que supiera identificar y dar respuesta a las necesidades del mercado y a la cual las personas acudieran para solucionar necesidades, para muchos, secundarias.  

Debido a esta realidad la gama de productos de Todeco es bastante amplia y abarca desde el cuidado de la casa, productos para el almacenamiento y organización, artículos para la cocina, suministros de mascotas, el jardín, los bebés, los deportes y mucho más.

Esta estrategia comercial, enfocada a las necesidades y la escucha atenta de sus clientes, ha servido para que Todeco haya crecido tan rápidamente en el mercado europeo. Hoy en día sus productos se venden en prácticamente todo el continente y también en Estados Unidos.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
DMCA.com Protection Status