Los mejores estuches de vapor

Última actualización: 10.07.20

Estuche de vapor – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

El almacenamiento de los alimentos es una de las prioridades más importantes de quienes deben ir de un lugar a otro como parte de su rutina diaria. Para ello, un estuche de vapor es de gran utilidad, por lo que si quieres elegir uno, debes fijarte en aspectos como la estructura y las dimensiones, tomando en cuenta que tenga un tamaño y forma que te favorezcan, así como un sistema de cierre que sea lo más seguro posible, y que su limpieza no sea complicada de completar. Entre las diversas ofertas que existen en el mercado, hay una opción que según los usuarios y expertos es la mejor, se trata del modelo Lékué 3404600V09U004, que tiene resistencia al calor, se limpia fácilmente, cuenta con una bandeja recoge líquidos, y está hecho en silicona, por lo que puede usarse en el microondas sin problemas. Como segunda opción encontramos el modelo Pinfi 81133, con un diseño similar al de una olla, capacidad para 1,4 litros y un funcionamiento realmente agradable.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor estuche de vapor del mercado?

 

Cuando se trata de cuidar nuestra salud estamos dispuestos a probar cualquier tecnología nueva que nos permita mejores resultados, por eso se están poniendo de moda los estuches de vapor. Unos prácticos utensilios de cocina que soportan desde el frío más potente del congelador hasta las altas temperaturas de un horno o microondas. Presta atención a esta guía para comprar el mejor estuche de vapor que hemos preparado especialmente para ti, nuestro objetivo es que puedas elegir uno bueno y al mismo tiempo económico.

5

 

Guía de compra

 

¿Qué tipo de estuche de vapor es mejor?

Los estuches de vapor son utensilios relativamente nuevos, hace muchos años nuestros abuelos no se imaginaron que se podría meter al horno un utensilio que no fuera de metal o barro, pero entre las buenas nuevas del siglo XXI está la silicona platino, lo último  en la elaboración de recipientes para cocinar alimentos.

Si estás haciendo una comparativa de estuches de vapor seguro habrás notado que los hay de varios tamaños y formas. Pues bien, esto influye en el precio, pero antes de preguntar cuánto cuesta te invitamos a conocer más sobre esta nueva tecnología y posteriormente a revisar algunas de las características más importantes que debemos tener en cuenta antes de hacer la compra. Olvídate del presupuesto por un momento, de cualquier manera la mayoría de estos estuches tienen precios accesibles.

Los estuches de vapor están hechos de un material denominado “silicona platino”. La silicona es un polímero inorgánico que se ha utilizado durante años para hacer moldes pero ahora ha sido catalizada con platino, un metal que se encuentra de forma natural en las rocas, que hace que los recipientes sean mucho más resistentes tanto a las temperaturas más extremas de frío y calor, como a los impactos.

Las ventajas de los estuches de vapor son muchas. Primero que nada se trata de un recipiente que te permite cocinar más sano, con mucha menos grasa ya que nada se pega porque la silicona platino es un material antiadherente, lo que también hace más sencilla la limpieza. Pero estos estuches están de moda por otra razón práctica: con ellos puedes cocinar en la mitad del tiempo. Y por si fuera poco, ofrecen una cocción uniforme de los alimentos tanto en el horno como en el microondas.

En el mercado encontrarás una amplia gama de estuches de vapor, entonces, ¿Cómo saber cuál es el mejor? Pues el que más se adapte a tus necesidades. Pero como a veces no sabemos a ciencia cierta qué es lo que necesitamos, te invitamos a repasar lo más relevante.

 

Tamaño y forma

Esto depende de cuánta comida vayas a preparar. Por ejemplo, hay estuches de vapor muy pequeños, ideales para cocinar una sola porción, pero existen en el mercado actual unos más grandes que sirven para dos personas. En las especificaciones del producto podrás encontrarlo como capacidad (normalmente en mililitros) o dimensiones (en centímetros). Podríamos decir que para dos porciones estarían bien unos 650 ml de capacidad, o unas medidas de 24 x 14 cm. Para una familia más numerosa hará falta uno de 1400 ml o más.

Sobre la forma podemos decir que es cuestión de uso y preferencia, si quieres preparar un pollo entero vas a preferir uno hondo y espacioso, pero si necesitas hacer vegetales picados uno más plano te vendrá bien. Si es redondo o cuadrado queda a tu entero gusto, pero lo que sí es muy importante es que tomes en cuenta las medidas, aunque parece obvio es bueno asegurarnos de que cabe perfectamente en nuestro horno y microondas.

6

 

Sistema de cierre

Es recomendable que haya un equilibrio porque este tipo de recipientes no deben quedar cerrados completamente, deben tener algunos agujeros por los cuales va a ir saliendo lentamente el vapor. Sin embargo debe cerrar de manera segura, que no se abra con el calor ya que la idea es mantener los alimentos correctamente tapados para una cocción óptima.

En este punto hay que hacer referencia a la facilidad de uso, procura adquirir un estuche de vapor que se puede abrir y cerrar fácilmente, evita los sistemas de cierre complicados. Marcas como Lékué o Ibili cuentan con tecnologías seguras pero a la vez fáciles de utilizar.

 

Limpieza fácil

La gran mayoría de estos estuches de vapor te van a permitir meterlos en el lavavajillas. Sin embargo, es bueno asegurarse de este detalle ya que si no son compatibles pueden pegarse los sabores del jabón al producto. En cualquier caso la silicona es un material fácil de limpiar porque los alimentos casi no se pegan, de modo que el lavado a mano es sencillo.

 

¿Cuál es el mejor estuche de vapor del 2020?

 

Cocinar al vapor es todo un reto, pero con los estuches de vapor que aquí te mostramos todo será mucho más sencillo y práctico, porque están las mejores opciones del mercado a tu alcance para que elijas aquella que se adapte mejor a tus necesidades:

 

Productos Recomendados

 

Lékué 3404600V09U004

Ventaja principal:

Fabricado en su totalidad en silicona alimentaria platino, este estuche de vapor es muy resistente a las altas temperaturas, por lo que podrás usarlo tanto en el horno como en el microondas con total seguridad.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios comentan que su limpieza a mano cuesta algo de trabajo debido a su material flexible, por lo que es mejor lavarlo en el lavavajillas tras cada uso para tu mayor comodidad.

 

Veredicto: 9.8/10

Con este estuche de vapor de una marca de calidad como Lékué, podrás cocinar para 1 o 2 personas de manera rápida y saludable, por lo que tu salud se verá gratamente recompensada con el uso diario de este estuche de vapor.

Comprar en Amazon - Precio (€19,33)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño y materiales

Los estuches de vapor están pensados para cocinar de manera saludable todo tipo de alimentos con la ventaja de hacerlo en muy poco tiempo y con la comodidad del horno microondas. Por eso, este estuche de vapor está diseñado para ello con materiales que permitan el uso tanto en el horno como en el microondas. En este caso, este está fabricado en su totalidad en silicona de tipo alimentario platino, libre de BPA y otras sustancias nocivas para tu salud y adecuada para soportar altas temperaturas de hasta 230 grados, por lo que podrás usarlo en el horno convencional o en el microondas incluso a máxima potencia.

Además, gracias a su diseño, los alimentos conservarán todas sus propiedades nutricionales, sabores, aromas y texturas, de modo que no solo comas sano, sino también de manera deliciosa y apetecible.

 

Dimensiones y capacidad

Aunque cuenta con un diseño compacto que entrará a la perfección en tu microondas de tan solo 24 x 12,4 x 5 cm, lo cierto es que tiene una gran capacidad de hasta 650 ml, por lo que podrás cocinar para una o dos personas de una sola vez e incluso para tres si lo que vas a cocinar es una guarnición para acompañar un plato principal.

Además, este modelo cuenta con un diseño en forma rectangular, lo que te permitirá poder aprovechar el espacio de manera mucho más eficiente, pudiendo cocinar todo tipo de alimentos en su interior, aunque el fabricante, para obtener los mejores resultados, te recomienda cortar siempre antes los alimentos en trocitos.

 

Facilidad de uso y limpieza

Lo más destacable de este modelo es su sencillez a la hora de usarlo y es que será tan sencillo como echar un poco de agua en el fondo del estuche, poner la bandeja y sobre ella los alimentos debidamente cortados y meter al horno o al microondas durante el tiempo necesario. Ya está, con solo estos pasos podrás comer de manera mucho más saludable y rica cada día.

En cuanto a su limpieza y tal como ya hemos comentado, la silicona con la que está fabricado este estuche te permitirá poder lavarlo en el lavavajillas después de cada uso, quedando siempre como el primer día, aunque, obviamente, también lo podrás lavar a mano de manera rápida y sencilla. Lo mejor es que nunca cogerá olores ni sabores de los alimentos, así que siempre disfrutarás de platos exquisitos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€19,33)

 

 

 

 

PINFI 81133

 

4.PINFI 81133Ahora, si deseas evaluar más opciones entre las mejores que puedas conseguir en el mercado, considera el 81133 de Pinfi.

No sólo por el diseño exclusivo de la marca sino también su gran capacidad de 1400ml, permitiendo su uso en el microondas y en el horno sin riesgo de rebosarse, además de que su silicona de gran calidad le permite soportar un amplísimo rango de temperaturas que van desde los -40º C (no sólo se usa para cocinar, también puede ser usado como un recipiente para conservar frutas, carnes o cualquier alimento que requiera refrigeración) hasta más allá de los 240ºC, dándole una versatilidad que es bien valorada en cualquier accesorio de cocina.

Como buen producto de silicona, su limpieza es fácil y sencilla, pues basta con usar un poco de agua caliente para desengrasarlo, y se puede colocar en el lavavajillas sin problema alguno.

¿Estás seguro acerca de cuál estuche de vapor comprar? Conoce los pros y contras de esta alternativa que también puede resultarte interesante antes de elegir definitivamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ibili 870325

 

3.Ibili 870325Si buscas una opción que haga valer cara euro que pagues por ella, uno de los mejores estuches de vapor en cuanto a calidad y precio es el Ibili 870325.

Con un tamaño mayor que el promedio para que puedas cocinar lo que se te ocurra, bordes contenedores para facilitar la acción de verter el contenido sin derramar una gota (indiscutiblemente, haciendo esto con cuidado) y una garantía de 10 años, porque sus productos obedecen a estándares de calidad altísimos, demostrando que las características hablan por sí mismas para que escojas a este como tu próximo compañero para una cocina saludable y deliciosa.

Vale destacar que la silicona con la que está hecho es de alta resistencia para soportar temperaturas importantes, bien sea en el horno o en el microondas; también, debido a las propiedades de la silicona, su limpieza es bastante sencilla.

Para no tener desajustes en tu presupuesto de compra, puedes también elegir el mejor estuche de vapor por 15 euros, así que hemos reseñado sus puntos a favor y en contra.

 

  Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lékué 3400600R10U004

 

2.Lékué 3400600R10U004Conociendo la calidad que ofrece la marca Lékué, indagamos más en sus productos y nos topamos con el posible mejor estuche de vapor del 2020: el 3400. Muy similar al producto reseñado anteriormente, con su capacidad de 650 ml suficiente para almacenar una porción de almuerzo para un adulto promedio o dos de apetito reducido. Está fabricado con silicona platino, ultra resistente y de la mejor calidad disponible en el mercado, haciendo posible su uso en cualquier horno o microondas.

Un producto ideal para las cocciones a vapor porque permite que los jugos de cada comida sean los que cocinen el alimento, sin matar el sabor ni los nutrientes, cosa que sucede al cocinar en una olla. Además resulta sumamente fácil de lavar, el Lékué 3400 no necesita de aceites ni materias grasas para dejar la comida impecablemente cocida.

Como integrante de la mejor marca de estuches de vapor, encontramos también al Lékué 3400600R10U004, de modo que te invitamos a leer sus ventajas e inconvenientes aquí.

 

Comprar en Amazon - Precio (€15,95)

 

 

 

Lékué 3404600V09U004

 

1.Lékué 3404600V09U004Ojeando por las distintas ofertas que existen, descubrirás nombres de marcas tales como Lékué, y te preguntarás: ¿cuál es el mejor estuche de vapor Lékué? Sin duda alguna es el 3404, porque cuenta con todas las características de diseño y calidad de sus productos, ofreciendo un accesorio fabuloso.

Este accesorio es una bandeja removible con orificios que garantiza mantener los alimentos sin excesos de jugos durante la cocción o para filtrar los líquidos durante su proceso de descongelamiento.

El material del que se compone es silicona platino de alta resistencia; ideal para cocciones tanto en el horno o microondas con total seguridad, permite su lavado en el lavavajillas por su gran resistencia. Su capacidad interna de almacenamiento es 650ml, estupenda para la ración de una persona, o de dos si son de apetito ligero.

En la categoría de mejor estuche de vapor del momento, figura este modelo, cuyos pros y contras puedes conocer a continuación.

 

Comprar en Amazon - Precio (€19,33)

 

 

 

Cómo utilizar un estuche de vapor

 

Para aquellas personas que les gusta comer sano y preparar recetas innovadoras, existe un utensilio de cocina que le ayuda con estos propósitos, el estuche de vapor. En el caso de que hayas adquirido uno, te estarás preguntando cómo se usa. En este artículo te mostraré cómo debes usar un estuche de vapor de manera correcta para cocinar tus alimentos de forma sana, garantizando la vida útil de tu utensilio.   

Revisa la guía de usuario de tu estuche de vapor

Cuando se compra un estuche de cocina, se debe conocer principalmente la capacidad y si trae rejillas de cocción u otros compartimientos donde se coloquen los alimentos. Para ello, es necesario que revises las instrucciones de tu utensilio, para conocer exactamente cómo puedes cocinar con él y qué tipo de recetas puedes preparar.

 

Prepara los alimentos previamente

Antes de utilizar tu estuche de vapor, debes de preparar los alimentos con anticipación. Lava todos los vegetales o carnes a preparar. Dependiendo de la capacidad de tu estuche, corta la cantidad de alimentos que vas a cocinar, agrégales los condimentos y aliños necesarios, según la receta.

 

Coloca los alimentos preparados en el estuche de vapor

Al tener listas y sazonados tus comidas, ubica la tapa o compartimento para abrir el estuche y procede a colocarlas de manera progresiva en el interior. Si no entra toda la comida, puedes cocinarlas por lotes. Según lo que vayas a preparar, puede que tengas que usar rejillas, dependiendo si el modelo del estuche las trae. En el caso de que haya quedado un poco de sazón en el recipiente, agrégalo en el estuche de vapor. Puede darse el caso de que desees sazonar directamente los alimentos dentro del estuche, también es válido o dependiendo si estás realizando una receta especial.

 

Coloca el estuche de vapor en el horno o microondas

Una vez colocados los alimentos en el estuche, ya con sus respectivos condimentos, procede a cerrar las tapas y los seguros herméticos del utensilio de cocina. Coloca el estuche en el horno o microondas, selecciona el tiempo y potencia en el microondas o la temperatura necesaria si utiliza un horno. Enciende tu microondas u horno y cocina en pocos minutos.

Retira el estuche del horno o microondas

Cuando ya estén cocinado los alimentos, procede a abrir el horno o microondas y con un agarra ollas, toma el estuche de vapor y colócalo en un mesón. Procede con una espátula a servir la comida en los platos para cada uno de los comensales y comienza a disfrutar de tu comida. En el caso de que no haya terminado de cocinar, repite el mismo procedimiento.

 

Procede a lavar el estuche de cocina

Luego de haber disfrutado de una comida sana, ahora toca lavar los platos y utensilios de cocina, en este caso nos referimos a tu estuche de vapor. La mayoría de los modelos actuales de estuches de vapor están diseñados para ser lavados en el lavavajillas, en este caso, coloca tu estuche de vapor en el lavavajillas de manera apropiada para su respectiva limpieza. También lo puedes lavar de manera manual en el fregadero, pero se recomienda usar cepillos para poder llegar a las zonas de difícil acceso para limpiar las suciedades en las esquinas del estuche.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Si te gusta la cocina al vapor pero no tanto lo complicada que resulta a veces, encontrarás en los modernos estuches de vapor a tu mejor aliado. Productos que puedes meter en el microondas, que reducen los tiempos y las molestias de cocinar y que apenas precisan mantenimiento. Conoce más sobre este producto conociendo a tres de los principales fabricantes del mercado de este novedoso producto, ideal para llevar una vida más sana y saludable.

 

Aunque asignar la “paternidad” de los estuches de vapor a una empresa es algo difícil, si es cierto que Lekue es una de las marcas que más ha apostado por este producto, que poco a poco se está convirtiendo en la última novedad para cocinar de forma sana. Precisamente la alimentación sana es una de las claves que definen a esta empresa, por lo que no es extraño que buena parte de sus productos vayan destinados en esta línea.

Sin embargo en Lekue también saben que comer sano no tiene por qué estar reñido con disfrutar del sabor de los platos o del tiempo a la hora de cocinar, de manera que su equipo trabaja para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad con las que poder cocinar de forma más saludable, en menos tiempo y con resultados espectaculares. Algo a lo que te ayudan sus estuches de vapor, totalmente libres de plásticos nocivos, fáciles de limpiar y con los que preparar un gran plato es una labor de solo unos minutos.

 

Tradición y modernidad. Estas dos palabras pueden servirnos a la perfección para designar a este grupo empresarial vasco que nos ofrece una amplia gama de productos de menaje de cocina. Tradición es la que atesora desde sus inicios, allá en 1942, en la que la empresa supo adaptarse a los cambios de una sociedad que empezaba a evolucionar y que quería cocinar de forma diferente. Y modernidad precisamente como herramienta para mantener su espacio en el mercado, pese a múltiples amenazas internacionales, especialmente en los años 80.

La clave de esa modernidad reside en lanzar nuevos productos, nuevos materiales e incluso en ir adelantando las tendencias de la cocina del futuro, en la que lógicamente los estuches de vapor actualmente ocupan un papel destacado.

En la actualidad Ibili cuenta con más de 2.000 referencias dirigidas tanto al mercado doméstico tradicional como a los mercados de hostelería, de modo que busques lo que busques, seguramente puedas encontrarlo con la calidad que hace de esta marca un clásico del mercado.

 

Los inicios de Pyrex están vinculados a un material muy concreto: el vidrio de borosilicato, que fue lanzado en 1912 y utilizado inicialmente en las lámparas con las que se orientaban los trenes de la mítica Amtrak. Un día James Littleton, físico de los laboratorios Corning, donde se fabricaban estas lámparas, tuvo la ocurrencia de pedirle a su mujer que hornease una tarta sobre una cubierta de estas lámparas.

La tarta le quedo perfecta  y Pyrex acaba de nacer en el lejano año de 1915.  A partir de este momento la marca tendría por objetivo estar presente en el mercado con todos los materiales posibles, de manera que descubrimientos como el cristal vitrocerámico serían otro campo para lanzar nuevos productos. Entre ellos no falta tampoco el plástico y la silicona, que fueron aportados especialmente tras la compra de la marca por la empresa del plástico Rubbermaid.

En la actualidad pues no es extraño que hablando de plásticos de alto nivel Pyrex este también presente, ofreciendo sus productos de excelente calidad, fáciles de limpiar e ideales para cualquier plato que desees preparar.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

 

DiBocati DB-001

 

El estuche de vapor Dibocati es otra excelente alternativa para cocinar al vapor sin molestias. Este estuche te permite poder cocinar todo tipo de alimentos de forma sencilla con solo colocarlos en su interior y cerrar la tapa.

El producto dispone de capacidad de 650 mililitros en la que puedes preparar platos para una o dos personas o bien guarniciones hasta para cuatro comensales.

El sistema de cierre diagonal permite poder mantener adecuadamente cerrado el estuche durante el proceso, así como acceder facilmente a su interior.

Este modelo incorpora además dos canales laterales que evacuan el vapor, de manera que los alimentos no queden con más agua de la que realmente deben tener.

Todo ello en un producto fabricado en silicona alimentaria de alta calidad que no transmite olores ni sabores a los alimentos preparados en su interior. Este material también permite poder lavar el producto en el lavavajillas quedando siempre perfecto.

 

Pros

Materiales: el producto está fabricado en silicona alimentaria de alta calidad, que no transfiere olores ni sabores a los alimentos y que además mantiene su forma y buen estado durante más tiempo.

Apertura: frente a los modelos de apertura tradicional, este producto cuenta con una apertura en diagonal que permite lograr un mejor sellado y mantiene mejor el calor.

Canales laterales: los canales laterales ayudan a evitar exceso de humedad en el interior para que los platos no queden con agua de más.

Capacidad: el producto cuenta con 650 mililitros de capacidad, con lo que preparar platos completos para dos personas, o bien guarnición hasta para cuatro personas.

Contras

Instrucciones: el producto no incluye instrucciones, aunque si consultas la página web del fabricante podrás disponer de toda la información necesaria para poder utilizarlo sin ningún problema.

 

 

Pyrex Flexi Twist

 

5.Pyrex Flexi TwistBuscando entre las numerosas opciones que existen, encontramos otra gran opción de estuche de vapor barato en el mercado, que ofrece no sólo un precio sumamente atractivo, sino también un diseño práctico y buenas características. El Flexi Twist de Pyrex está hecho de silicona de la más alta calidad, confiriéndole la posibilidad de resistir hasta 240º C de temperatura en el horno (también puede usarse en el microondas) y temperaturas bajo cero si necesitas usarlo en la nevera para conversar alimentos.

Cuenta con un sistema de cierre mucho más seguro y fiable que el de sus competidores, por lo que no deberías preocuparte por derramamientos mientras se cocina o lo manipulas. También es fácil de desmoldar, gracias a su flexibilidad, pero sencillo de limpiar, ya que nada se le quedará pegado debido a las características de la silicona. Si no deseas lavarlo a mano, tampoco es problema porque puedes usar lavavajillas con toda comodidad.

Por si deseas continuar evaluando estuches de vapor más baratos, aquí te dejamos los pros y contras de este modelo, que ocupa un lugar privilegiado entre las preferencias de usuarios.

 

Pros

Resistente: Está hecho de silicona, lo que implica un buen nivel de resistencia a las altas temperaturas, necesarias para que la cocción se ejecute de forma correcta.

Limpieza: Podrás limpiarlo rápidamente, ya sea en el lavavajillas o de forma manual, porque no retiene demasiada grasa.

Fácil manejo: Funciona de una manera muy sencilla, de modo que no tienes que tener experiencia para utilizar este utensilio por primera vez.

Ahorro: Tendrás la posibilidad de ahorrar energía al utilizar el microondas, así como tiempo y dinero al preparar tus recetas favoritas con un buen nivel de salubridad.

 

Contras

Capacidad: Ciertas personas manifiestan que sería mucho mejor si su capacidad de contenido fuera mayor, aunque si deseas preparar porciones individuales no representa un problema.

 

¿Cuál es el mejor estuche de vapor hondo del 2020?

 

Si eres un amante de la cocina saludable y te gusta preparar recetas sin añadir grasa, los estuches de vapor son una excelente opción, ya que gracias a ellos los alimentos conservan todos sus nutrientes y sabor. Estos estuches han llegado para quedarse, ya que ofrecen practicidad, versatilidad, cocción saludable y en poco tiempo.

 

Los estuches de vapor están ganando popularidad en los últimos tiempos, gracias a la facilidad que ofrecen para preparar una gran variedad de platos, pero además, son muy útiles cuando de almacenar alimentos se trata. Su diseño y materiales de fabricación los hace particularmente resistentes tanto al potente frío del congelador, como a las más altas temperaturas de un microondas o un horno convencional.

Cuando se trata de conservar todas las propiedades beneficiosas y los nutrientes de los alimentos, la técnica más recomendable es la cocción al vapor. Los alimentos se cocinan en sus propios jugos y mantienen inalterables los minerales y las vitaminas. Los estuches de vapor permiten este tipo de cocción, pero adicionalmente tienen la cualidad de estar fabricados en silicona platino, un polímero que no afecta la salud y que ha conseguido el aval de los expertos culinarios. </p>

Si estás buscando un estuche de vapor, valdría la pena analizar una comparativa de estos productos a fin de que puedas elegir aquel que más se adapte a tus necesidades. Es importante que valores el tamaño del utensilio en función del uso que vas a darle, así como también es conveniente observar el sistema de cierre, el cual debe ser lo más seguro posible. En cuanto al material de fabricación, lo mejor es buscar un producto resistente y confiable y por último, que sea de fácil limpieza.

Cuando de silicona platino se trata, la marca Lékué es una de las empresas pioneras en este producto, ya que fabrican y comercializan una gran cantidad de utensilios de cocina con altos estándares de calidad.

 

 

Lékué Ogya

 

Ventaja principal:

Entre los aspectos que hacen resaltar este producto, tenemos su versatilidad. Podrás usarlo como una alternativa a las ollas tradicionales, para cocinar en el horno o en el microondas y también para almacenar alimentos o llevar comida a cualquier parte.

 

 

Desventaja principal:

Algunos compradores echan de menos que se incluya la bandeja interior que es mencionada en el recetario de la marca para la preparación de algunas recetas.

 

Veredicto: 9.8/10

 

Un estuche más profundo de lo normal con el que disponer de 0,5 litros de capacidad y espacio suficiente para cocinar para una o dos personas. Y si lo precisas, también hay modelos más grandes.

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Cocina saludable y rápida

Si te preocupa tu alimentación y buscas un utensilio que te brinde la opción de preparar alimentos saludables, los estuches de vapor hondos podrían ser tu gran aliado. Los platos que prepares con este utensilio prácticamente no necesitarán de aceite o grasa para su cocción. Sin embargo podrías usar opcionalmente, una pequeña cantidad de aceite de oliva y algunas especias, con esto será suficiente para que tus recetas queden deliciosas y con un mínimo de calorías.

De igual manera, también podrás preparar guisos con una pequeña cantidad de agua y todo lo harás en muy poco tiempo. A pesar de que cada alimento necesita un tiempo de cocción diferente, un promedio de cocción con este estuche de vapor podría oscilar desde 5 hasta  20 min. Podrás olvidarte de comer en la calle, por lo que si vas comer comida rápida, ahora estará hecha en casa.

Material resistente

 

Los utensilios de cocina están fabricados con diversos materiales y sin darnos cuenta, muchos de ellos pueden resultar perjudiciales para la salud. A la hora de buscar recipientes o utensilios es importante que en el extenso abanico de opciones que nos presenta el mercado, busquemos aquellos materiales que no alteren las propiedades de los alimentos, y que no representen riesgo alguno para nuestro organismo. Estas cualidades describen a la silicona platino.

La silicona platino es hoy en día la última novedad para que nuestras recetas no sean alteradas por el uso de un utensilio inadecuado. El arte culinario tiene ahora un gran aliado en la silicona platino y el modelo Ogya de la marca Lékué está fabricado totalmente con este polímero que garantiza flexibilidad, antiadherencia y gran resistencia térmica. Es capaz de dilatarse con el calor y contraerse a bajas temperaturas, recuperando su forma a temperatura normal.

 

 

Diseño y fácil limpieza

 

Se trata de un estuche de vapor hondo con capacidad de 500 ml, con las siguientes medidas 21,2 x 15,5 x 8,5 cm, aunque también puedes adquirirlo con 1 l de capacidad, y dispone de una tapa con cierre hermético que evita derrames. El estuche de medio litro está recomendado para preparar recetas para una o dos personas, también podrás usarlo para almacenar comida o llevar cómodamente tu almuerzo a la oficina, de igual forma es ideal para conservar o congelar alimentos. Podrás elegir entre dos colores: verde o rojo según sean tus preferencias.

La limpieza de la cocina no será un problema, tus recetas no necesitarán grandes cantidades de ingredientes y su preparación es mínima; por lo que no utilizarás un montón de cacharros que luego tendrás que lavar. Además, la cocción se realiza en el horno o en el microondas, lo que favorece la limpieza. Por otro lado, el estuche puede ser llevado al lavavajillas, para mayor practicidad y comodidad.

 

 

Sonómetros – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Para poder medir con precisión los niveles de ruido que pueden existir en diversos ambientes debes tener un sonómetro, los cuales son eficaces en esta actividad, porque cuentan con micrófono integrado en su estructura, que registrará todas las frecuencias y niveles de presión sonora en decibeles. Estos en su mayoría son portátiles y son muy prácticos de usar; ya que pueden ser de uso manual o programables para que solamente elijas durante qué tiempo y momento grabar los sonidos que se produzcan en el lugar en que lo instales. Esta variedad de uso te lo dan diversos modelos del mercado, ya que hay muchas marcas que ofertan este equipo. Hemos seleccionado dos modelos que destacan de otros por sus buenos comentarios y ventas; uno de ellos es Tacklife SLM01 que te ofrece gran precisión en un rango de medición 40 db hasta 130 con una precisión de 1.5; y el Dr.Meter® MS10, que te permitirá registrar desde 30 db hasta 130 y su distorsión puede ser también de 1.5.

 

 

¿Cuál es el mejor sonómetro del mercado?

 

Para poder determinar cuál es el mejor sonómetro del mercado, debes primero tener claro para qué tipo de ambiente lo vas a usar; hay muchas marcas y modelos en el mundo comercial y el que te parece indicado para ti puede no se ajustarse a las necesidades de otro usuario; es por ello que cuando vayas a elegir el tuyo debes estudiar muy bien los beneficios que te da cada modelo para cubrir tus labores.

Primero que todo, ten en cuenta su rango de medición y tipo, ya que los hay con programación automática y aquellos que son totalmente manuales; también estudia su peso, por si requieres cargarlo todo el día contigo y, por último, verifica la calidad de su batería y el rendimiento de uso; estos aspectos claves los recabamos después de hacer una comparativa de sonómetros del mercado.  

Guía de compra

 

¿Por qué comprar un sonómetro?

Para poder medir con gran efectividad y precisión la presión sonora en diferentes espacios, seas un aficionado de la acústica o todo un profesional del área, debes tener en tus materiales de trabajo un sonómetro; estos son muy fáciles de usar, son prácticos y además, ligeros, por lo que podrás llevarlos a donde tú quieres. Hay diferentes tipos de estos equipos; es por eso que debes tener muy clara la función que vas a ejecutar con él.    

Uno de los factores determinantes de cualquier compra es poder conocer cuánto cuesta, pues por ser un equipo eléctrico podríamos imaginar que es muy costoso, pero también podrás conseguir un modelo económico que se ajuste a tu presupuesto.

Pero antes de que te aventures a elegir el modelo que usarás en tus actividades, preparamos para ti esta guía para comprar el mejor sonómetro que podrás conseguir en el mercado y te la presentamos a continuación con los diferentes parámetros que debes estudiar.

 

Tipo

Un sonómetro es un equipo que te permitirá medir la presión sonora en los diferentes ambientes en donde lo ubiques y necesites. Aunque éstos son estándares, es importante que tengas en cuenta el tipo que vas a adquirir; los más comunes son los considerados manuales que requieren de una manipulación directa para poder funcionar. También los hay programables, que aunque también son manuales traen un sistema que permite determinar automáticamente cuándo grabar y por cuánto tiempo.

Hay cuatro tipos de sonómetro y estos se miden por su clase que va del 0 al 3;  el primero casi siempre se usa en laboratorios como referencia, el segundo para trabajo de campo, registros más generales y de reconocimiento.

 

Rango de medición

Uno de los factores principales que debes analizar es el rango de medición que te permite  cada modelo; este siempre tiende a ser amplio y va desde 1 o más decibeles hasta casi los 200, ajustándose a cada uno de los trabajos que necesites realizar.

Los modelos más tradicionales y vendidos, según nuestra revisión, ofrecen desde los 30 db, medida adecuada para las mediciones caseras o de campo, hasta los 130 o 150 como máximo.

 

Batería

El sistema que emplean estos modelos para poder funcionar es a través de baterías; estas casi siempre son de iones de litio por la gran duración de las mismas, por el rendimiento de uso y por su larga comercialización.

En la mayoría de modelos son de 9 voltios y dan un margen de uso de más de 50 horas.  Pueden venir incluidos con la compra del producto; depende de la marca que escojas para comprar.

Para hacerlas más eficientes, hay algunos modelos que podrás encontrar con un sistema de ahorro que consistirá en un apagado automático al detectar inactividad, lo que da mayor rendimiento a la pila.

 

Peso y diseño

Aunque parezca un poco innecesario evaluar el diseño, este siempre es importante, porque dependerá de él la practicidad de uso. En la mayoría de los modelos el micrófono integrado va en la parte superior para poder colocarlo en la posición deseada sin distorsionar la grabación; además, es importe que en la estructura del mismo traiga una pantalla LCD de amplio tamaño, que te muestre tus registros acústicos en varias cifras.

El peso también es un punto a favor, puesto que este tipo de equipo suele ser utilizado por un tiempo prolongado y para ser llevado a donde deseemos es primordial que sea ligero. Vale la pena subrayar que la mayoría de modelos pesan desde los 150 gramos en adelante.        

Precio

Como te habíamos comentado al inicio de esta guía saber cuánto cuesta es determinante para tu presupuesto y podemos comentarte que hay gran variedad en los costos que vas a encontrar en el mercado, todo depende de qué marca y modelo hayas escogido.

Los precios pueden ir desde los 10 euros en adelante; hay algunos que pueden rozar los 50. Es importante que tengas en cuenta que estos precios pueden cambiar, siendo referenciales.

 

¿Cuál es el mejor sonómetro del 2020?

 

Si eres un profesional en el mundo del sonido, de la acústica o, simplemente, necesitas realizar para tus labores un registro de la presión sonora en diversos lugares o áreas de campo, necesitas un equipo especializado. Sin embargo, conocer cuál es el mejor sonómetro del mercado que podrás adquirir es un poco complicado; todo dependerá de las necesidades que tengas que cubrir. Estos modelos son variados y los rangos en los que trabajan también, por eso queremos ayudarte con tu elección, dándote algunos aspectos claves antes de tomar tu elección.

De los mejores sonómetros del 2020 podemos detallar los aspectos principales o las características de 5 modelos que resaltan por su calidad, ventas y comentarios positivos entre los usuarios, para ayudarte con tu elección.

 

Productos Recomendados

 

Tacklife SLM01

Ventaja principal:

Logra ofrecer medidas de sonido considerablemente precisas, debido a que al efectuar los cálculos mantiene un nivel de exactitud de +/-1.5 dB.

 

Desventaja principal:

Su pantalla no cuenta con retro iluminación, por esta razón, es probable que te cueste un poco observar los datos al estar en ambientes con altos niveles de luminosidad.

 

Veredicto: 9.8/10

Debido a sus funciones, es posible utilizar este equipo en diferentes ámbitos, como por ejemplo en casa, el teatro, oficinas, fábricas, entre otros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Funciones

Los sonómetros tienen la capacidad de medir los niveles de presión sonora que hay en un determinado lugar, asimismo, son adecuados para evaluar y comparar el ruido o los sonidos. En el caso de este modelo, ofrece múltiples funciones que te permitirán hacer todas estas mediciones.

Una de las opciones que tiene es la de retención de datos máximos y mínimos, así sabrás con más certeza cuáles son los picos de audio más altos y bajos que se han registrado en el sitio donde realizas las mediciones.

Por otra parte, incorpora una función de apagado automático, gracias a ella tendrás la posibilidad de ahorrar energía al utilizar el aparato. Esta se encarga de desactivar el aparato cuando permanece 15 minutos sin usarse, de manera que no tendrás que preocuparte porque consuma batería extra. Además, si deseas efectuar una medición constante podrás desactivar el apagado automático.

Mediciones

Al efectuar el proceso de evaluación del sonido el equipo logra mantener una resolución de 0,1 dB, mientras que su micrófono tiene un rango de medición de sonido que varía entre los 40 dB y 130 dB. También es preciso destacar que el aparato funciona en una frecuencia que va de 31,5 HZ a 4 KHZ.

Tendrás la posibilidad de utilizarlo por un periodo de tiempo considerable para así efectuar diversas medidas o evaluar las condiciones sonoras por determinado tiempo, esto es gracias a que cuenta con una pila alcalina 6F22, que ofrece 50 horas de uso.

El fabricante sostiene que este aparato cuenta con un indicador que te mostrará el nivel de energía que queda, de modo que podrás consultarlo para saber si es momento de reemplazar la pila. Por otro lado, tiene también una rosca que podrás utilizar para colocar el aparato sobre un trípode y mantener más estabilidad al utilizarlo.

 

Diseño

Otra de las cualidades a favor que tiene este aparato es su diseño, pues te ofrece una serie de ventajas que contribuye a su correcta utilización. Una ellas es su pantalla LCD de 3 dígitos, que es bastante amplia, por lo tanto, siempre que las condiciones ambientales lo permitan, lograrás apreciar la información que indica.

Posee un diseño ergonómico y además la zona por la que puedes sujetarlo está fabricada en goma, de manera que lograrás sostenerlo con comodidad y tendrás menos probabilidades de que se te caiga.

A la vez, es compacto, lo cual permite su adecuado almacenamiento en espacios reducidos y evita el hecho de tener que hacer esfuerzos para transportarlo. Ha sido elaborado en plásticos ABS, que es un material de buena calidad. Asimismo, el micrófono está recubierto por un protector de espuma.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Dr. Meter MS10

 

El rango de medición de este modelo es un poco mayor a los más vendidos de mercado: va desde los 30 decibeles en adelante. Es por esto que sus fabricantes aseguran que puede utilizarse para  medir la tensión sónica en oficinas, fábricas o teatros, según sea su necesidad.

Por la facilidad de uso para registrar el sonido, este modelo puede ser usado por quienes son profesionales o amantes de la acústica. Es muy exacto: su error puede ser de 1.5 db. Cuenta con una función que almacena los datos captados por el micrófono de este modelo.

Trabaja con una batería de 9 voltios, que viene incluida con la compra y tiene un sistema para prolongar la vida útil de la misma a través de su apagado  automático. Tiene una pantalla con iluminación que muestra las cifras recibidas.

Cuando no sepas con certeza qué sonómetro comprar, evalúa tus requerimientos, el área y tipo de uso, así como también las dimensiones del equipo:

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Proster TL139-ES

 

Trae incluido en la parte superior del sonómetro un micrófono de 1/2 pulgada con condensador eléctrico, que ayuda a que la precisión de registro de sonido sea realmente buena. Trabaja  bajo una frecuencia de 31,5 Hz a 8kHz y su rango de medición va desde los 40 decibeles hasta 130.

Es muy preciso y como  la mayoría del mercado, solo  maneja un margen de error que puede ser de más o menos 1.5 db. Viene ya calibrado, pero si necesitas algún tipo de referencia o tienes alguna duda,  podrás consultar su manual de uso que viene incluido con la compra para facilitar la vida del usuario.  

Tiene un consumo eléctrico muy bajo y cuenta con un sistema de ahorro que determina la inactividad y apaga automáticamente el equipo. Este modelo es uno de los más baratos del mercado; es por eso que sus usuarios reportan que cuenta con la mejor relación calidad precio.

La relación calidad – precio del modelo de Proster quizá lo conviertan en el mejor sonómetro por 20 euros que podrías encontrar además de ayudarte a ahorrar al ser uno de los más baratos:

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Wingoneer 023690

 

Este sonómetro digital tiene una capacidad de medición de ruidos que va desde los 30 hasta los 130 dB, rango un poco mayor que los más vendidos del mercado y es realmente preciso bajo una frecuencia de trabajo de 31,5 Hz – 8.5 kHz.

Cuenta con la opción de auto-calibrarse en solo 3 segundos, por lo que siempre estará listo para ser utilizado cuando lo desees. El micrófono incluido en este modelo es de 1/2 pulgada, que ayuda a captar mejor los sonidos que se produzcan en el lugar en el que lo instales.

Para poder observar las mediciones, este modelo tiene una pantalla iluminada con bombillos pequeños, que te mostrarán hasta 4 dígitos para mayor comodidad. El modelo funciona con un batería de 9V  que tendrás que comprar antes de comenzar a disfrutar del producto.

Aunque no sepas cuál es la mejor marca de sonómetros, igual puedes invertir en un gran modelo al estudiar cuidadosamente sus características más relevantes:

 

Comprar en Amazon - Precio (€34)

 

 

 

Colemeter CZ18

 

Cuenta con una pantalla LCD de buen tamaño e iluminación  para que puedas visualizar cada una de los registros que requieras de sonido. Las mediciones van desde los 30 dB decibeles hasta 130 dB y es un modelo muy preciso según sus fabricantes y usuarios. Es importante que tomes en cuenta que este modelo no tiene la opción de grabar los niveles de ruido tomados.  

Su uso es realmente sencillo, trae solo dos botones para usar y están ubicados en la parte superior de la pantalla: con uno podrás apagar y con el otro comenzar a realizar tus mediciones sonoras que verás en la LCD que da hasta 4 dígitos.

La precisión de este modelo también viene dada por su  eléctrico de 1/2 pulgada y su forma de trabajo es través de una batería de 9 voltios que debes comprar antes de comenzar a usar. Este modelo es considerado como ahorrador energético por su categoría A+.

El uso de un sonómetro puede ir desde el ámbito doméstico hasta el ámbito laboral y por ello debes tener en cuenta la practicidad y la sensibilidad de sus sensores de captura:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tacklife SLM01

 

Este modelo es un sonómetro que tiene una gran precisión y su margen de error es de apenas 1.5 decibeles, mientras que su rango de medición va de los 40 db hasta los 130 db en una frecuencia: 31,5 Hz – 4 KHZ.

Trae integrada con su compra una batería de 9 voltios de iones de litio, que te dará un gran rendimiento de uso, puesto que dura aproximadamente 50 horas.

Es muy fácil de usar y sus dimensiones te permitirán llevarlo a donde desees. En centímetros tiren 17.5 por 5.31 y 3.9. Su peso alcanza los 151 gramos, por lo que la manipulación es muy sencilla y también trae en su estructura una pantalla digital de buen tamaño que te dará 3 cifras.

Además, este modelo tiene dos características extra que son su garantía por 2 años y la posibilidad de colocarlo en un trípode, por eso algunos usuarios lo califican como el mejor sonómetro.

El modelo de Tacklife podría llegar a ser el mejor sonómetro del momento gracias a sus funciones, acabados y diseño general, por lo que te invitamos a conocer sus características más llamativas:

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un sonómetro

 

Estar en un lugar sin mucho ruidos es muy importante para mantener una buena salud, ya sea en casa o en el lugar de trabajo. Para determinar los niveles de ruidos a nuestro alrededor se han diseñado los sonómetros, que son instrumentos de uso sencillo. Por eso aquí te explicaremos cómo utilizarlos para que te den una buena prestación.

Lee las instrucciones de uso

Los sonómetros son aparatos que disponen de algunas características; en especial disponen de varios botones para acceder a configuraciones necesarias para hacer una correcta medición de los decibelios en un determinado ambiente. Es por ello que es muy importante que conozcas tu instrumento, así que debes leer las instrucciones de uso que da el fabricante. Cuando estés leyendo, procura tener también a mano el sonómetro para que vayas relacionando cada botón con la función que activa.

 

Úsalo en ambientes secos

Tu sonómetro es un instrumento electrónico y aunque está diseñado para tomar mediciones de los ruidos en ambientes amplio como los alrededores de una casa, es sensible a los elementos climatológicos como la lluvia. Debes usarlo siempre en ambientes secos para que funcione correctamente. Lo mismo pasa si vas a medir los niveles de ruido en un lugar cerrado como una oficina. Asegúrate que no haya humedad presente.

 

Ponlo lejos de elementos reflectantes

Al tomar las mediciones del ruido en un determinado ambiente es muy importante que pongas el sonómetro lejos de elementos reflectantes como paredes, pues los ecos van a incidir también en las lecturas del aparato y, por tanto, no van a ser precisas. Toma una buena distancia de paredes, árboles y cualquier otro elemento que pueda incidir en la lectura de los niveles de ruido del sonómetro.

 

Protégelo del viento

Cuando estés tomando mediciones en ambientes abiertos, fuera de casa, es importante que no haya mucho viento; la velocidad de este no debe superar los 5 m/s. De ser muy necesario tomar la medición si el viento tiene un rango de velocidad superior debes darle la protección necesaria al sonómetro para que el ruido que éste genere no incide en su lectura. En ese caso debes colocar el protector contra los ruidos del viento.

Dónde ponerlo

Para que obtengas una buena medición de los niveles de ruido existentes en el ambiente que quieres estudiar, debes ponerlo respetando algunos parámetros para crear las condiciones necesarias y tener una buena lectura. En principio, ubica el sonómetro a una distancia de 1,3 a 1,5 m del suelo. Lo siguiente es dirigir el sonómetro hacia el foco de ruido.

 

Cuidados que debes tener

Los sonómetros, como todo aparato electrónico, son muy sensibles a sufrir daños si no se tiene el debido cuidado durante su uso. En principio, no deben entrar en contacto con el agua ni usarse en ambientes húmedos, pues sus componentes internos se exponen a sufrir daños irreversibles. Tampoco deben sufrir golpes fuertes, así que evita que sufran caída. Si tienes que llevarlo a un lugar procura que esté bien protegido.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Como hemos visto hasta el momento, cuando se buscan en el mercado productos que requieren de una gran precisión técnica en el desarrollo de sus funciones es necesario tomar en consideración una gran variedad de características. Además de ello, reconocemos que los usuarios que buscan un sonómetro de calidad son generalmente personas curiosas que quieren conocer todo acerca de los productos que utilizan. Para ello hemos recopilado un poco de información sobre las marcas más populares de sonómetros disponibles en la web, esperando que los datos compartidos a continuación sean de gran ayuda.

 

 

Colemeter se define a sí misma como una de las marcas más grandes dedicada a la fabricación de instrumentos y herramientas al este de Asia. El equipo de trabajo que conforma la compañía se caracteriza por su capacidad para desarrollar y crear productos altamente innovadores donde la confiabilidad, seguridad y calidad son las pautas principales.

Esta empresa tuvo sus orígenes en Hong Kong, China y cuenta con una de las fábricas mejor equipadas de su sector. Sus fundadores llevaron a cabo una inversión inicial tanto en equipo tecnológico como personal calificado y materia prima para poder mantener un suministro estable de productos y brindar servicio al mercado global.

De esta forma, Colemeter se abre camino en el mercado internacional y empieza, desde Hong Kong, a vender sus dispositivos en todo el mundo. Para ello hace uso del comercio electrónico y, utilizando los recursos tecnológicos a su alcance, se posiciona en las distintas tiendas de Amazon como un vendedor destacado. En su catálogo de productos podrás encontrar: herramientas manuales, balanzas y artículos vinculados a la electrónica industrial.

 

 

Por su parte, Tacklife es una compañía cuyo principal objetivo es fabricar productos de alta calidad que sirvan para inspirar a sus clientes a vivir un estilo de vida más tranquilo y seguro. Esta empresa, al igual que otras estudiadas el día de hoy, utiliza de muy buena forma todos los recursos tecnológicos puestos a su alcance y se dedica, principalmente, a vender sus productos a través de internet. Su canal de difusión principal son las distintas tiendas de Amazon disponibles, con las que han conseguido ser una compañía de gran popularidad en países como: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y otros más.

Se trata de una empresa que se dedica al diseño y fabricación de herramientas y otros artículos electrónicos. Su gran popularidad se debe a su capacidad para mantener precios muy asequibles. Entre sus productos podrás encontrar algunos diseñados para el usuario normal y otros tanto enfocados a usuarios más especializados. Tacklife fabrica desde herramientas para la mejora del hogar, hasta artículos para el sector industrial y científico como son: equipos de calibración, medidores de ángulos, termómetros infrarrojos, sonómetros, micrómetros exteriores y más.

 

 

Una de las compañías más recomendadas al momento de buscar sonómetros con un excelente desempeño y durabilidad es Dr. Meter. Esta empresa fue fundada en el año 2010 por dos jóvenes emprendedores muy apasionados por la electrónica. Desde el primer momento tenían un enfoque muy claro y era el de proporcionar a los usuarios productos de consumo altamente innovadores, cuya calidad y buen desempeño fuesen capaces de mejorar la vida cotidiana de los utilizadores y enriquecer su día.

Para ello, empezaron con la misión de diseñar y fabricar productos en función a las necesidades que fueron capaces de identificar en el mercado. El enfoque puesto en la calidad fue combinado de forma conveniente con un excelente servicio al cliente, lo que permitió a la empresa crecer hasta convertirse en una compañía global capaz de vender sus productos en Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Así lograron posicionarse como uno de los más grandes fabricantes de escáneres y comprobadores de la web.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status