Las mejores grappas

Última actualización: 24.04.19

 

Grappa – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Una de las mejores maneras de acompañar las comidas o disfrutar en una reunión con tus amigos es compartiendo con un buen licor. En tal sentido, la grappa es un tipo de bebida derivada del vino, adecuada para tomar después de las comidas o como acompañante del postre. Por consiguiente, es importante conocer cada una de sus características para elegir la que más guste en nuestro paladar, como su proceso de elaboración, sabor, aroma y presentación. Actualmente, el mercado te permite elegir entre una amplia variedad de marcas disponibles, no obstante, aquí te señalaremos las grappas más notables. Para comenzar, tenemos la Libarna Gambarotta, que ha sido madurada durante un año en barricas de roble y ofrece un sabor dulce y fino, sin dejar de lado su alta graduación. En segundo lugar, tenemos las Nonino Optima, cuyo sabor tiene un ligero toque de vainilla con madera y es adecuado para acompañar quesos y postres de chocolate.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor grappa del mercado?

 

Una buena grappa debe tener ciertas características que garanticen la calidad de su sabor, olor y presentación, para así disfrutar de una bebida que se convierta en un buen acompañante de tus comidas y reuniones. En este sentido, se ha elaborado una guía para comprar la mejor grappa, donde podrás encontrar información detallada que te permitirá adquirir la que más se adapte a tu gusto.

Guía de compra

 

Elaboración

Cuando se realiza una comparativa de grappas, es necesario considerar en primer lugar el proceso de elaboración y su origen, por esta razón, conviene recordar que se trata de un aguardiente proveniente de la destilación del orujo o residuos de la parte sólida de las uvas, pieles y semillas procesadas, que permanecen después del prensado y que no se usa para para preparar el vino.

En este sentido, cabe mencionar que como materia prima se suelen usar diferentes variedades de uvas, las que en algunos casos se mezclan para obtener diferentes sabores y texturas. Las del vino tinto, son las Cabernet, Sangiovese, Merlot entre otras, mientras que las del vino blanco son las Pinot, Glera, Malvasía y otras variedades.

Para el proceso de fermentación, podemos mencionar que se usan alambiques de cobre, estos funcionan mediante el uso del vapor de forma controlada, que permite preservar un alto porcentaje de las propiedades más resaltantes de su aroma y sabor. Asimismo, la destilación se realiza mayormente de manera artesanal, es decir, en barricas de madera de roble, para darle mayor potencia y profundidad a su sabor.

Además, es importante señalar que los procesos de fermentación y destilación tienen una duración aproximada de entre 6 y 18 meses, dependiendo de la calidad e intensidad de sensaciones que se deseen obtener en la grappa.

 

Sabor

Al ser un tipo de licor derivado de las uvas de la vendimia, la grappa ofrece una amplia variedad tanto de sabores como de aromas. Estos dependen directamente del tipo de uva utilizada así como de su calidad, por lo que si deseas saber cuánto cuesta una botella de grappa, es importante que conozcas estos detalles, porque es posible adquirir una que sea buena y económica al mismo tiempo.

En cuanto al sabor, debemos destacar que su variedad va desde los dulces a los más finos y delicados con toques frutales. Los dulces permiten esconder su alto grado de composición alcohólica, ya que suelen tener un ligero toque a vainilla, que identifica a la madera. Por otro lado, los frescos y frutales tienen notas especiadas, para dejar un sabor fuerte en el paladar.

Sin embargo, el aroma de las grappas puede ofrecer sensaciones aún más intensas y diferentes entre ellas, pero que al mismo tiempo complementan la experiencia de disfrutar de un licor de alta calidad. Este es el caso de las que tienen aromas a hierbas aromáticas y medicinales, que también incluyen notas a madera. Por otro lado, las de aroma floral generalmente tienen un sabor mucho más suave.

 

Presentación

Se trata, por lo general, de un licor de aspecto cristalino, con algún toque de color que puede ser derivado del tipo de uva usado en su elaboración. En el caso de las grapas de color blanco, se obtienen debido al uso de las uvas del tipo Glera o similares, mientras que las de color amarillento o ámbar, se obtienen de las uvas Cabernet, Sangiovese, entre otras.

La graduación alcohólica es otro punto que debe tomarse en cuenta al seleccionar una grappa, ya que en líneas generales puede variar entre los 38% y 60% de graduación. Motivo por el que algunos fabricantes han decidido agregar complementos dulces para contrarrestar su intensidad.

Por otro lado, este licor es envasado en botellas de vidrio, de líneas clásicas, elegantes, modernas o vanguardistas, además, suelen tener una cantidad de 700 ml.

Mezclas

Aunque la grappa normalmente se sirve sola, algunas se pueden mezclar con otras bebidas, en este caso, es bueno determinar qué combinaciones queremos hacer para saber cuál comprar. La regla general dice que la grappa debe servirse fría, a una temperatura entre 12º y 20º C, sin embargo, el gusto del usuario es lo que decidirá la temperatura adecuada.

Algunas personas prefieren mezclar las comidas con grappas dulces y los postres con grapas más fuertes, para lograr un equilibrio en el paladar, mientras que otros deciden hacer lo contrario. De esta forma, dependiendo del tipo de licor y su aroma, se puede maridar con chocolate, el queso, el foie gras, los pasteles secos, entre otros alimentos.

De igual forma, las grapas de mayor grado alcohólico pueden ser utilizadas para la preparación de cócteles, así como para convertir un café expreso en Carajillo.

 

¿Cuál es la mejor grappa del 2019?

 

Para impresionar a tus invitados durante una reunión o simplemente acompañar tus postres, es necesario contar con una bebida que sea del agrado de todos, como es el caso de la grappa. Por esta razón, hemos creado la siguiente lista con algunas de las mejores grappas del 2019, con el objetivo de facilitarte el proceso de búsqueda y selecciones la que más les agrade a ti y a tus invitados.

 

Productos Recomendados

 

Libarna Gambarotta

Ventaja principal:

Una de las ventajas más llamativas de esta grappa es que se presenta en una botella con un diseño elegante compuesto por etiquetas y una tapa dorada donde se puede apreciar una fuente clásica en la información acerca del contenido.

 

Desventaja principal:

Un detalle que no puedes tomar a la ligera es que esta grappa tiene un grado alcohólico de 40°, por lo que debes tener precaución al consumirlo y bajo ningún concepto conducir en estado de ebriedad.

 

Veredicto: 9.9/10

Si quieres disfrutar de una buena copa de grappa después de un largo día de trabajo o quieres obsequiarle una a un buen amigo, te aconsejamos considerar la opción que te ofrece Libarna.

Comprar en Amazon - Precio (€12,07)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Presentación

Las grappas son un tipo de aguardiente que suelen presentar un alto grado alcohólico que puede ir desde los 38° hasta los 60°, por lo que puede combinarse con jarabes para suavizar la bebida al consumirse. Si te interesa probarla, verifica antes su presentación.

Libarna Gambarotta es una botella de 700 mililitros grappa. El aguardiente ha sido destilado con técnicas italianas y, posteriormente, madurado durante un año completo en barricas hechas de madera de roble, lo que influye en su sabor y aroma.

La botella en sí tiene un diseño elegante, dado que la etiqueta y la tapa son de color dorado. El cristal es transparente, permitiendo así ver el color de la grappa, lo que también podría convertir a esta opción en una buena alternativa por si quieres llevar una bebida de cortesía a alguna reunión con amigos o familiares.

Aroma

Los catadores expertos en diferentes tipos de licores sostienen que el aroma que desprende determinada bebida es determinante para poder calificar su calidad, razón por la que te aconsejamos investigar un poco acerca de la grappa que te interese probar.

En el caso de la botella de Libarna Gambarotta, ésta contiene 700 mililitros de grappa los cuales, según lo indicado por el fabricante, destila un aroma intenso donde se puede apreciar la combinación de hierbas aromáticas y medicinales. Además, gracias a su maduración en barricas, también podrás disfrutar de un suave aroma a madera antes de consumir el licor.

Si quieres aprender a disfrutar mejor tus bebidas cuando las consumas, dedicar unos segundos a apreciar el aroma puede ayudarte, dado que así podrás saber si tendrá un sabor demasiado intenso en tu paladar.

 

Sabor

Una de las características que no podía faltar es el sabor de la grappa en sí. Como fue mencionado, pueden tener diferentes grados alcohólicos, así como técnicas de extracción y almacenaje, lo que afectar el sabor de la bebida directamente. Por ello, es aconsejable verificar entre opiniones qué sabores ofrece la botella de tu interés.

El producto que te ofrece Libarna tiene una buena apreciación entre los consumidores, dado que se indica que tiene un sabor dulce y fino al primer contacto, dejando tras de sí un remanente de sabores diferentes que pueden permanecer en la boca durante unos segundos después de tragarlo.

Además, el fabricante informa que el tratamiento que ha recibido la grappa de esta botella evita que sea demasiado amarga debido a su alto grado alcohólico, el cual es de 40°. Así podrás disfrutarla a plenitud sin tener que sobrepasar sabores amargos y desagradables.

 

Comprar en Amazon - Precio (€12,07)

 

 

 

Nonino Optima

 

Utiliza como materia prima orujo seleccionado de color rojo y blanco, de la Tumba y las colinas de Friuli, que se destila de forma artesanal mediante vapor discontinuo, aplicado lentamente para mantener intactas sus mejores características, por lo que permanece entre 12 y 18 meses en barricas de roble para mayor calidad.

Su sabor es elegante y refinado e incorpora un ligero toque de vainilla propio de la madera. Su aspecto es de un color ámbar debido al tiempo que dura su envejecimiento en la madera, por lo que al embotellarlo no es necesario agregar colorantes.

Por otro lado, cuenta con una atractiva botella con 700 ml de contenido y su nivel de alcohol es de 41%, que es adecuado para acompañar quesos, foie gras y postres a base de chocolate, los expertos recomiendan que se sirva a temperatura ambiente y no es demasiado cara, por estas razones, es considerada por algunos usuarios como la mejor grappa de relación calidad precio del momento.

Para que puedas tomar la mejor decisión acerca de qué grappa comprar, debes tener en cuenta aspectos como la cantidad de la botella o su presentación:

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

 

Julia Invecchiata

 

Si deseas saber cuál es la mejor grappa, la Julia Invecchiata puede ofrecerte la respuesta adecuada, ya que es procedente de Italia, lo que indica que su proceso de elaboración cuida en detalle cada paso para obtener un producto de gran calidad.

En este sentido, se utilizan pieles y semillas de diferentes variedades de uvas, en especial las de vino tinto, como Cabernet y Merlot, entre otras, que se obtienen después del prensado. Además, después del proceso de destilación son envejecidas en barricas de roble, lo que le concede un espíritu y sabor más profundo.

Asimismo, ofrece a la vista un atractivo color ámbar claro y tiene una llamativa botella de líneas elegantes, con una capacidad de 700 ml. Por otra parte, cuenta un grado alcohólico de 40% y es adecuada para tomar como digestivo después de las comidas.

Si quieres acompañar tu café expreso con algo de alcohol, la grappa es una buena opción y esta botella de Julia podría ser de tu agrado:

Comprar en Amazon - Precio (€22,8)

 

 

 

Cellini CRU

 

Es una grappa proveniente de las uvas de mayor demanda en el este de Venecia, como lo son las Pinot, Merlot, Glera y Cabernet, de las que se obtiene un licor blanco, perfumado y con un gran dulzor, después del proceso de envejecimiento que se da durante 6 meses en alambiques de vapor.

Es de aspecto pálido y cristalino, con un potente aroma y sabor a frutas frescas y flores del bosque, por lo que es comúnmente utilizada para preparar tragos y cocteles, así como para acompañar postres de chocolate y para corregir el café expreso, dando como resultado el popular Carajillo.

Por otra parte, aunque puede ser disfrutado a temperatura ambiente, es un tipo de licor adecuado para tomar frío, a una temperatura aproximada de 12 a 14° C. Además, su nivel de alcohol es de 38% y también se puede beber después de las comidas para facilitar la digestión.

Cellini ofrece alternativas que podrían convertirla en la mejor marca de grappas en el mercado de licores, por lo que debes conocer a fondo este producto:

Comprar en Amazon - Precio (€12,82)

 

 

 

Rocca Berica Bianca

 

Se trata de una de las grappas jóvenes más baratas entre modelos similares. La misma se obtiene después de la destilación de una amplia variedad de uvas tintas y blancas, como las de Prosecco, Refosco, Amarone y Pinot, cuya mezcla produce una receta única de características resaltantes.

En este sentido, su proceso de destilación se realiza en una caldera de cobre de pequeñas dimensiones, para luego ser criada en una barrica, lo que permite obtener un licor de aspecto cristalino. Asimismo, su sabor es muy suave, fresco y con notas frutales.

Igualmente, su aroma afrutado y floral es delicado, pero decidido y convincente, con una graduación alcohólica de 40% en una presentación de 700 ml. Por otro lado, la temperatura adecuada para servir esta grappa es entre los 16 y 18º C y puede beberse con hielo, sola o como complemento para el café.

Si quieres adquirir una de las más baratas, esta grappa de Rocca podría ser exactamente lo que estás buscando, dado que algunos dicen que es la mejor grappa por 10 euros:

Comprar en Amazon - Precio (€10,76)

 

 

 

Libarna Gambarotta

 

Esta grappa tiene como país de origen Italia, de manera que su método de destilación también es italiano, de donde se obtiene el licor después de haberlo madurado durante un año en barricas de roble. Además, tiene un grado de alcohol del 40%.

En cuanto al sabor, se puede decir que es dulce y fino al mismo tiempo, sin embargo, al final ofrece unas sensaciones cálidas que te harán recordar al vino. El olfato es penetrante e incluye aromas vegetales que van desde las hierbas aromáticas hasta las medicinales, así como unas notas a madera que complementan la sensación.

A la vista ofrece un agradable color amarillo transparente con destellos verdes y se presenta en una botella de vidrio de líneas delicadas y el sello de la casa envolviendo el cuello. Cuenta con 700 ml. Por estas razones, es considerada como la mejor grappa del momento, según la opinión de algunos usuarios.

Algunos catadores consideran al producto de Libarna como, posiblemente, la mejor grappa del momento gracias a su sabor y presentación:

Comprar en Amazon - Precio (€12,07)

 

 

 

Cómo utilizar una grappa

 

La grappa es una bebida alcohólica que se encuentra dentro de la categoría de aguardiente, por lo que su sabor suele ser intenso. Tiene una alta graduación alcohólica y es principalmente consumida en países europeos y algunos de Latinoamérica. Si acabas de comprar una botella de grappa y no sabes cómo consumirla, aquí te ayudaremos con eso teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos en la materia:

 

 

Enfriando la grappa

Dado que la grappa se obtiene de la destilación de orujos de uva, es una bebida pensada para ser consumida bastante fría. Además, esto ayuda a manejar y apreciar mejor su sabor. Por ende, lo primero que debes hacer al llegar a casa es meter la botella en la nevera y esperar lo suficiente para que la bebida pueda alcanzar una temperatura adecuada.

Esto también dependerá del tipo de grappa hayas comprado, ya que para las grappas añejadas se recomienda su consumo a una temperatura de entre 18 °C a 20 °C, las aromatizadas a 14 °C o 15 °C y las jóvenes a 10 °C. Puedes hacer uso de un termómetro para asegurarte de que la bebida alcanzó la temperatura deseada.

 

Abriendo la botella

Cuando la grappa tenga la temperatura que quieres, procede a sacar la botella del refrigerador y destaparla con mucho cuidado. Usualmente, estas unidades se venden en botellas que no sobrepasan el litro de cantidad, por lo que no debería serte complicado dominar la botella y tenerla segura en tus manos al momento de abrirla.

Lo primero que debes hacer es quitar el protector de aluminio si lo tiene, girar la tapa con fuerza y listo, podrás comenzar a servirla. Si te es posible, sostén la botella con un trapo húmedo y frío para evitar que tus manos calienten la bebida.

 

 

Sirviendo la bebida

Un detalle que debes tener en cuenta es que, según las costumbres italianas que es de donde proviene esta bebida, la grappa debe servirse en pequeñas copas con forma de tulipán holandés, las cuales tienen una boca estrecha y suelen ser de cristal fino. Esto permite apreciar el color de la bebida y también sus olores al acumularse dentro de la copa.

Si quieres disfrutar de una grappa sin percibir demasiado el alcohol, también puedes mezclarla con un café expreso, lo cual es muy aplicado en Europa. Normalmente, la grappa se sirve después de una comida abundante, ya que es considerada como un buen digestivo para el estómago.

 

Apreciando los sabores

Cuando vayas a beber tu copa de grappa, trata de hacerlo de un solo trago. Ten en cuenta que se sirve en una copa de tamaño pequeño, muy parecido al vasito conocido como “chupe”. No obstante, puedes dejar que la grappa repose unos segundos sobre tu lengua antes de tragar, ya que así te será más fácil apreciar los sabores combinados de tu bebida, ya sea que la hayas complementado con café o hayas adquirido alguna variación con notas frutales que difuminan un poco el ardor por el nivel de grado alcohólico.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status