▷ El Mejor Jabón Potásico. Comparativa & Guía De Compra

Los 5 Mejores Jabones Potásicos de 2019

Última actualización: 06.12.19

 

Jabón potásico – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La mayoría de las personas disfruta la vista de un hermoso jardín, unas bellas flores o, sencillamente, respirar en un sano y fresco ambiente natural. Hay quienes aman y cuidan con devoción las plantas trabajando duro en espacios al aire libre para diseñar y plantar huertos a su gusto. En fin, la jardinería da a muchos una conexión con la naturaleza que con frecuencia funciona como terapia para desahogarse y distraerse del estrés del día a día. A continuación, te daremos algunas sugerencias de los mejores productos del mercado para evitar en un cien por ciento que esa felicidad te sea robada por una plaga que podría atacar o matar tus plantas. Por ejemplo, el Castalia 56036 es un jabón potásico altamente concentrado muy efectivo como insecticida de contacto. Por su parte, el Cultivers 5 L también es altamente eficaz en contra de indeseados insectos como pulgones, arañas rojas, moscas blancas y cochinillas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor jabón potásico del mercado?

 

Los insectos hambrientos no tienen que ver con cuidar la belleza de tu jardín ni valorar el esfuerzo que has puesto plantando cada flor. Cada jardinero debe estar consciente que en cualquier momento estas plagas querrán hacer su aparición. Por lo tanto, con esta guía para comprar el mejor jabón potásico puedes ayudarte para hacer la selección más certera y estar prevenido con un producto que las combatirá sin ser tóxico o potencialmente dañino para el ambiente.

Ecológico

Por lo general, el jabón potásico es un producto fácil de conseguir dada su popularidad y comprobada efectividad entre quienes siembran y cultivan diversidad de especies de plantas. Sin embargo, cualquier envase que diga jabón potásico no necesariamente tiene la composición necesaria que acredite que es un insecticida que respeta el medio ambiente con sus ingredientes. Así que debes estar pendiente y no dejarte atrapar en compras engañosas. Para esto, es importante que estés claro en la tabla descriptiva de sus componentes y los porcentajes en los que están presentes en la solución.

Asegúrate de leer que el hidróxido potásico es su principal ingrediente. La reacción de ácidos grasos con sales potásicas de origen vegetal crea uno de los mejores plaguicidas ecológicos. Una genial combinación con la que puedes beneficiarte ampliamente es la presentación de jabón potásico con aceite de Neem. Este aceite se extrae del árbol de Neem originario de la India, y juntos conforman una de las formas ecológicas más efectivas para erradicar plagas de las plantaciones caseras y también urbanas.

De igual manera, el que establezca que es un producto biodegradable, que no contiene biocidas y que usa ingredientes orgánicos, es una buena señal que tienes en tus manos un insecticida natural respetuoso del ambiente. Otra forma para asegurarte de la prueba de su inocuidad puede ser el número de certificación o reglamento. 

 

Cantidad

Cuando te comprometes con la jardinería, debes asumir una atención de primer nivel. Tus plantas necesitan de cuidados específicos para crecer adecuadamente. Además de un riego regular y la eliminación de la maleza, la aplicación de fertilizantes certeros y la prevención y control de plagas son temas ineludibles. Por eso, el mercado ofrece el jabón potásico como un producto económico que, por lo general, ofrece calidad y cantidad plenamente satisfactorias para sus usuarios en relación a cuánto cuesta. 

No es lo mismo comprar este producto con fines preventivos o para estimulación del crecimiento que para usarlo como forma de enfrentamiento a organismos nocivos que ya hayan invadido las hojas y tallos de tus plantas. Dependiendo de este propósito y del tamaño de tu huerto, puedes seleccionar el envase y cantidad que más se ajuste a ti. Distintas marcas se han esmerado en crear presentaciones muy prácticas y económicas que contienen desde 250 ml hasta envases con una cantidad significativa que llega a los 20 litros.

La mejor escogencia será con base en tu cálculo del tamaño del problema: si son pocas plantas o la plaga se extendió, si tu huerto es pequeño o grande, y, por supuesto, según el tipo de plaga que identificaste, cuál es la dosis y frecuencia con que debes aplicar el jabón. Todo esto debe ser sopesado al momento de evaluar la cantidad a comprar y decidir si serán 250 ml, 1L, 5L o 20 L. 

Función 

Es totalmente cierto que ninguna flor será más hermosa que la plantada por ti o ninguna verdura o jugosa fruta sabrá más deliciosa que las que has plantado y cuidado con tus propias manos. No obstante, para que esto sea posible, el amor por las plantas no basta y debes hacer con detalle una comparativa de jabones potásicos para decidir las características que más le convienen a tu huerto. 

El jabón potásico es un gran insecticida y acaricida, pero es importante que tengas en cuenta el tipo de plagas que es capaz de vencer y cómo puede hacerlo. Por ser natural y ecológico, debes tener en cuenta que no ingresa en la planta y queda en ella. Se trata de un tratamiento que para que cumpla su función plenamente debes aplicar con dosis y frecuencias indicadas. 

¿Cuándo comprarlo? Principalmente, el jabón potásico puede convertirse en tu aliado número uno si los visitantes en tus plantas son pulgones, cochinillas, moscas blancas, arañas y ácaros rojos, trips e, inclusive, algunos hongos como el oídio o negrilla. Lo mejor es que su acción es localizada, es decir, no deja residuos tóxicos ni afectará a otros animales como las abejas o tus mascotas.  

 

Los 5 Mejores Jabones Potásicos – Opiniones 2019

 

Definitivamente, si buscas la forma de combatir plagas evitando el uso de productos químicos nocivos, el jabón potásico es la opción más recomendable. Las sugerencias que siguen a continuación encabezan las mejores recomendaciones para dar un tratamiento eficaz y óptimo a tus plantas.

 

1. Castalia Jabón Potásico Eco

Ventaja principal:

Es una solución potásica usada como tratamiento integral, ya que actúa como fertilizante y también como insecticida de contacto.

 

Desventaja principal:

En caso de querer potenciar su acción y hacerla más rápida, no puede mezclarse con otros productos contentivos de metales o azufre.

 

Veredicto: 9.9/10

Es una solución efectiva para mantener alejadas plagas de tu jardín o huerto de una manera ecológica y no tóxica.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Composición

La composición de este producto es clave para hacerlo efectivo y, al mismo tiempo, totalmente inocuo en personas y otros animales que no figuren en su lista de acción. Su concentración al 40%, la cantidad exacta de óxido de potasio, más la seguridad de que ni biocidas ni venenos están presentes, son sumamente cuidados durante su producción. No podría ser de otra manera, ya que es el compromiso que los productos Castalia han asumido y cumplido con el reglamento de producción ecológica desde su creación.

Este jabón potásico es parte de la línea de productos Castalia Bio que los reconocidos Jabones Beltrán han desarrollado como parte de su incursión en el campo de la agricultura ecológica. Su fórmula ha demostrado ser respetuosa de la fauna útil y no dañar ni plantas ni frutos.

Efectividad

Dada su comprobada efectividad, este puede ser considerado el mejor jabón potásico del momento. Su eficacia es vivida por diferentes usuarios empleándolo día a día en el área agrícola. Más allá de ser buscado como insecticida en contra de moscas blancas, arañas rojas, pulgones y cochinillas, es ampliamente valorado como tratamiento fertilizante integral. En sus indicaciones, leerás las formas y cantidades de aplicación recomendadas cuando se va a fumigar o limpiar las plantas, así como desinfectar los utensilios o máquinas de trabajo.

Con su aplicación frecuente, ha mostrado corrección en las plantas de las deficiencias de potasio con un crecimiento evidente de raíces y del cultivo en general. Es excelente como limpiador de manchas en las hojas y, dado que no es posible una sobredosis dañina con este producto, puedes aplicarlo todas las veces que sea necesario.

 

Precio

Aunado a todo el prestigio y trayectoria de los Jabones Beltrán, este producto se encuentra entre los jabones potásicos más baratos, por lo que se convierte en uno de los más buscados y utilizados. Para muchos usuarios, este es el mejor jabón potásico de relación calidad precio, ya que tiene un amplio número de ventajas.

Al comprarlo, estás invirtiendo en 1 litro de un fertilizante – insecticida sin toxicidad alguna en personas, animales, plantas y frutos. Su acción se focaliza en hacer la planta más sana y resistente, además de eliminar insectos indeseados específicos. Por un solo coste, tendrás en tus manos una solución aplicable para cultivos de exterior e interior, hortícolas o frutales. Sin duda, este es el mejor jabón potásico por 10 euros que puede conseguirse en el mercado. 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Cultivers Jabón potásico de 5 L

 

El pulgón, así como otros indeseados insectos en tus cultivos, podrán ser exterminados y controlados con uno de los mejores jabones potásicos del 2019. Este producto es un fertilizante dinamizador de la penetración foliar y un plaguicida que actúa al disolver sus compuestos al contacto con las células epidérmicas de insectos como trips, pulgones, cochinillas y moscas blancas. Tiene su certificación para agricultura ecológica.

Su preparación es sumamente fácil y solo habrá que disolverlo directamente en el pulverizador que será usado para la aplicación. Viene en diferentes cantidades en resistentes envases para que puedas almacenar en un ambiente seco. Sus instrucciones te ayudan a preparar la dosis adecuada para usar esta solución potásica en huertos hortícolas, herbáceos, subtropicales, frutales, de olivo y vid. De igual manera, se recomienda su aplicación en horas de muy poco sol, como temprano en la mañana o en las últimas horas del atardecer.

Las sales potásicas del Cultivers 5 L son perfectas para nutrir y fertilizar, controlar plagas y también desinfectar los utensilios que se utilizan para el cuidado de los cultivos. Ahondemos en más de las fantásticas características de este producto.

Comprar en Amazon - Precio (€32,89)

 

 

 

3. Pink Sun Jabón Líquido Para Horticultura

 

Si lo que estás buscando es un insecticida efectivo y no dañino para tus plantas, este jabón líquido puede ser la opción ideal. Su contenido de 250 ml contiene una fórmula totalmente biodegradable con base en aceites vegetales completamente inofensivos para tus plantas, mascotas y ambiente en general. Aunque su composición natural está libre de parabenos, aceites de petróleo, detergentes o cualquier fragancia artificial, cuando vayas a aplicarlo se recomienda evitar el contacto con los ojos y no exponer prolongadamente tu piel a él.

Está pensado especialmente para beneficiar a la horticultura. Siguiendo la dosis recomendada, al mezclarlo con agua tibia obtienes el mejor protector para tu producción de hortalizas. Trabaja excelentemente como emulsionante del aceite de Neem y en acción conjunta logran gran efectividad en cultivos internos o externos. Pink Sun ofrece también el aceite de Neem, por si quieres adquirirlo y combinar ambos productos de la misma marca.

Tus dudas sobre qué jabón potásico comprar pueden cesar con este magnífico producto de alta calidad. Este limpiador suma varias ventajas para la jardinería en general y que deben ser tomadas en cuenta al momento de tomar la decisión de compra.

Comprar en Amazon - Precio (€17,8)

 

 

 

4. Vitaterra Jabón Potásico 250 ml

 

Conseguir el mejor jabón potásico para ti puede tener respuesta con este envase de tapa roja. Sean cultivos internos o externos, lo que se busca es la acción de un producto que no tenga consecuencias secundarias negativas. Este jabón potásico tiene la fórmula perfecta para lograr esto sin preocupación. Vitaterra se describe como una marca siempre enfocada en la investigación de soluciones técnicas de calidad que den respuesta para proteger y cuidar efectivamente los cultivos.

Estos 250 ml de producto pueden ser altamente eficaces contra moscas blancas, pulgones, trips y molestas enfermedades fúngicas comunes como el vello blanquecino del oídio o el hongo de la negrilla. Adicionalmente, nutre a las plantas proporcionando la cantidad de potasio necesario para ayudarlas a crecer y producir frutos de óptima calidad. 2 tapones de este jabón son más que suficientes para obtener en 15L de agua la solución perfecta para pulverizar.

Vitaterra ha demostrado con su fabricación de productos ser la mejor marca de jabones potásicos de la empresa Mirat Fertilizantes. Sus productos agrícolas son valorados positivamente entre los más rigurosos productores. Conoce algunos pros y contras de este producto.

Comprar en Amazon - Precio (€18,59)

 

 

 

5. Asocoa Limpiador Jabón Potásico Concentrado

 

Asocoa destaca en el mercado con diversos tratamientos para el control de insectos como la laca contra hormigas, el insecticida contra orugas y, por supuesto, no podía faltar en su línea uno que atendiera a esos insectos que se consideran frecuentes en los huertos, pero que producen altos efectos nocivos como los trips, pulgones y cochinillas.

También, es excelente para tratar el envés de la hoja y eliminar las telarañas que denotan la presencia de la araña roja. Este es un animalito que puede llevar con facilidad a la necrosis de la planta. Para cuidar tu cultivo de tomate de un insecto chupador como la mosca blanca, aplicar la dosis recomendada te hará estar tranquilo viendo que alejarás los insectos que quieran succionar su jugo. Es muy sabio preguntarse cuál es el mejor jabón potásico antes de decidirse a comprarlo, y aquí tienes esta opción para analizar.

Se merece estar en la lista de recomendaciones, ya que dadas sus características podría considerarse uno de los productos más baratos. Este anti – insectos es, definitivamente, una herramienta que ningún jardinero o productor agrícola debería perder de vista. Resaltemos algunos aspectos importantes de este jabón potásico.

Comprar en Amazon - Precio (€6,47)

 

 

 

Cómo utilizar un jabón potásico

 

Lo terrible de que notes que una planta está infectada con una enfermedad es la alta posibilidad de que, cuando comiences a revisar, todo tu cultivo pueda estar afectado también. Para utilizar el jabón potásico y aprovechar todas sus propiedades no es necesario llegar a este momento de pánico. Él, de igual manera, puede ayudar en la tarea preventiva que brindará tranquilidad.

 

 

Aplicación 

A pesar de ser un producto natural, es aconsejable que observes medidas de seguridad tanto en la preparación del producto como en su aplicación. Es ecológico pero altamente fuerte. Una salpicadura de la solución en la piel puede causar sensación de quemadura y en los ojos bastante ardor. Aunque el uso de un poco de vinagre en la piel y abundante agua en los ojos podría calmar las sensaciones respectivas, indudablemente, lo mejor es evitar haciendo uso de guantes y gafas protectoras al hacer la dilución y la pulverización.

Por otra parte, hacer uso de un envase tipo spray es lo indicado. Pulverizar debe ser un paso que se realiza tanto por encima de la planta como por cada envés de sus hojas. Esta es una zona muy vulnerable de las plantas y la preferida de los insectos. Las horas más aconsejables para que la planta reciba el tratamiento son las primeras de la mañana y las cercanas al anochecer.

 

Dosis

Aunque con el jabón potásico es muy difícil hablar de sobredosis, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para lograr una aplicación efectiva. Todo depende de si se va a pulverizar como prevención o insecticida tratante. En primer lugar, debes tener en cuenta su preparación. La dosis sugerida con frecuencia oscila entre unos 10 o 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua para su dilución. Esto se debe a que, por lo general, los productos de jabón potásico vienen en fórmulas concentradas que deben diluirse antes de poder ser aplicadas.

Estar atento y seguir las instrucciones es clave. Para mayor efectividad, hay dosis que deberán aplicarse de tres a cuatro veces por día, de 5 a 7 días seguidos con intervalos de descanso, en fin, recomendaciones según cada caso.

 

 

Prevención y control

Todos estos pasos serán exitosos para la prevención y control de plagas, siempre y cuando tengas en cuenta algunos puntos importantes a considerar. Es bueno asegurarse de que es lo que está causando el problema en tus plantas. El jabón potásico tendrá control y acciones preventivas satisfactorias ante insectos y plagas como los pulgones, cochinillas, moscas blancas, arañas rojas, trips y algunos hongos específicos como la negrilla, entre otros.

Sin embargo, hay otro tipo de hongos, bacterias y agentes infecciosos que, tal vez, necesiten el tratamiento por parte de otro tipo de fungicidas. Adicionalmente, recuerda que se está hablando de un producto natural y ecológico que toma su tiempo para actuar. Por lo tanto, es bueno que comiences desde ya con él para un tratamiento preventivo y no esperes a tener una invasión de plaga fuera de control.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo mezclar jabón potásico y aceite de Neem?

La idea de mezclar este jabón con este aceite no es otra que potenciar el efecto combatiente como insecticidas naturales que tienen ambos. El Neem es un aceite de tonalidad marrón y fuerte olor constituido por numerosas sustancias que necesitan de un buen emulsionante que ayude a mezclarlo con el agua. El jabón potásico es uno de los más apropiados para expandir sus propiedades insecticidas, fungicidas y como repelente de insectos.

Por lo general, la cantidad para lograr una composición exitosa es la de 5 ml de aceite de Neem y 2 ml de jabón potásico en un litro de agua tibia. Es importante tomar en cuenta que, para que el jabón potásico aporte sus bondades, no debe utilizarse agua con contenido metálico o azufre.

 

Q2: ¿Cómo se prepara el jabón potásico insecticida?

Te daremos una guía de cómo obtener medio litro de jabón potásico insecticida. Se logra con 15 gramos de jabón potásico por cada 500 ml de agua. Se calienta el agua para que el jabón potásico pueda mezclarse a pesar de su textura espesa. Debe batirse o agitarse hasta que se vea el jabón potásico completamente disuelto. Ya lograda la solución, colócalo en un envase pulverizador para proceder a la aplicación.

Si adquieres jabón potásico en alta concentración, pero en forma más líquida, el procedimiento recomendado para diluirlo es, por lo general, de 10 a 15 ml de producto por cada litro de agua. En caso de querer preparar más, solo se trata de duplicar la fórmula.

 

Q3: ¿Cómo hacer jabón potásico?

El uso de jabón potásico en la agricultura orgánica es bastante extendido en la actualidad. Los elementos que se necesitan para elaborar el jabón potásico son la potasa o hidróxido de potasio, aceite natural extraído del maíz, canola, oliva o girasol y agua caliente. Hay quienes para su procedimiento compran directo la potasa de una farmacia y están los que prefieren hacer previamente una fogata para obtenerla de las cenizas de la madera.

Preferiblemente, haz la mezcla al aire libre y utilizando un envase plástico. En él, colocas el agua y agregas el hidróxido potásico. Debes remover muy bien hasta notar que el hidróxido está totalmente disuelto. Se comienza a añadir poco a poco el aceite sin parar de mezclar. Observarás que la consistencia comienza a espesar hasta quedar como un gel. Lograda la saponificación, estará listo para envasar y tenerlo como concentrado para realizar futuras preparaciones.  

 

Q4: ¿Dónde comprar jabón potásico?

A partir de su uso y opiniones sobre su efectividad, el jabón potásico se considera hoy día un remedio natural muy eficaz contra las nocivas y desagradables plagas. Por lo tanto, los medios y lugares para conseguirlo son muy accesibles para cualquiera que esté interesado en su compra.

Los supermercados y tiendas de productos agrícolas los hacen visibles en sus estanterías. Puedes conseguirlos en diversidad de marcas y presentaciones. De igual manera, siempre encontrarás un envase con poca o mucha cantidad del producto para adaptarse a la necesidad del comprador. Por supuesto, esta pluralidad también la consigues en tiendas online, donde Amazon puede tomarse como punto de referencia con la variedad que ofrece.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status