fbpx

Las mejores leñas para chimenea

Última actualización: 17.07.19

 

Leña para chimenea – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Para disfrutar del calor de las chimeneas y estufas en los días fríos, es necesario disponer de brasa y combustión. Esto se logra en gran medida con el uso de leña. Para quienes no conocen del tema, no cualquier madera es indicada ni adecuada para las chimeneas. Antes de decidirte por un modelo de leña para chimenea, lo recomendable es que puedas comparar las opciones disponibles. Dentro de la variedad de modelos, dos son los recomendados de manera frecuente. El primero es el Ferritalia 7 kg, una madera de árbol de haya natural, recomendada para barbacoas, chimeneas y otros usos. Son varios trozos picados en una caja de 7 kilos, siendo una cantidad suficiente para mantener la reserva del día y no dejar que el frío entre en casa. El siguiente modelo es el Kali Max, que se trata de unas briquetas de madera, siendo un sustituto de la leña que destaca por generar una adecuada combustión, entre una hora y media y dos horas de calor.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor leña para chimenea del mercado?

 

Escoger leña para chimenea no es solo seleccionar trozos de madera cortada, pues esta madera debe ser adecuada y tener un alto grado de combustión, procesos de secado, entre otras propiedades, porque no toda la madera es conveniente. Por esto, antes de comprar un tipo de leña para chimenea al azar, debes tener en cuenta algunas cualidades de la madera, como la variedad y el nivel de humedad.

Para ayudarte a hacer una selección adecuada, hemos elaborado una guía para comprar la mejor leña para chimenea del mercado, en la que te detallamos cada una de las características que debes considerar para que tu compra sea eficiente.

Guía de compra

 

Presentación

Si vas a hacer una comparativa de leñas para chimenea, debes saber qué cantidad de madera estás comprando y en qué presentación está disponible. Estos trozos de madera cortada suelen tener dimensiones de entre 25 y 44 cm de largo por cada listón.

Esto cambia de acuerdo a la marca que las procese y el uso específico, ya que si bien todas arden con el fuego, puede que algunas leñas sean más convenientes para chimenea y otras para barbacoa, de allí su tamaño.

En cuanto al grosor, las leñas más procesadas cuentan con dimensiones similares y están pulidas, mientras que las naturales presentan las irregularidades de los troncos. Ambas arden con facilidad, pero es posible que las naturales tengan mayor tiempo de combustión.

De igual modo, cada marca procesadora incorpora una presentación, que puede ser desde los 7 hasta los 30 kilos. En general, los trozos de leña vienen en cajas de cartón, que a su vez son adecuadas para hacer el almacenamiento y transporte.

 

Variedad de madera

Más allá de que sea buena y económica, para que exista una buena combustión y la madera arda durante mayor tiempo para generar calor, es necesario que tenga determinadas cualidades.

No todos los árboles o ramas son adecuados para convertirse en leña para chimenea. Para que sea funcional es necesario que esté seca y sea madera de alto nivel de combustión y poder calorífico. Algunas variedades de madera adecuada para leña son fresno, encina, haya, abedul, entre otras.

Asimismo, existen otros tipos que no son madera natural, pero funcionan como leña para chimenea. Se llaman briquetas y suelen ser cilíndricas o cuadradas. Es un tipo de leña de biomasa forestal, que está compuesta por aserrín u otros desechos de madera que se compactan junto con carbón vegetal.

El producto final es un bloque compacto con alto contenido calorífico y sin aditivos químicos que no desprende humo, genera poca ceniza y no tiene olor. Además, esta leña es una opción ecológica que disminuye la tala de árboles.

 

Combustión y durabilidad

Si quieres saber cuánto cuesta la leña para chimenea, debes conocer el grado de combustión y durabilidad que tendrán los trozos de madera, porque de esto depende la cantidad de dinero y cajas que deberás adquirir para mantener la chimenea encendida.

Cada madera tiene su grado de combustión, así que no se trata solo de que encienda rápido, sino de que permanezca ardiendo durante mayor tiempo y emita un calor agradable.

Una caja de 30 kilos de madera puede parecer una cantidad suficiente para varios días, pero si la leña se desvanece rápido con el fuego, tendrás cenizas en pocas horas y bajo contenido de calor.

Si bien por naturaleza el fuego consumirá la madera, hay variedades que permiten que este consumo sea lento y aportan combustión por más de dos horas, produciendo calor de entre 4000 y 5000 kilovatios por hora. Por esto, lo recomendado es seleccionar leña para chimenea que sea duradera y no se consuma rápidamente.

Versatilidad

Si tienes una salida de campo durante el invierno u otoño, puede que quieras mantener el calor en los espacios de la casa durante la noche o en las horas más frías del día.

Adicionalmente, es posible que quieras compartir con familiares y amigos una hoguera o cocinar carne en la parrilla con sabor a leña. Para esto, es necesario disponer de una madera que sea versátil y conveniente para ambos fines, así que con una misma caja podrás tener varias aplicaciones y ahorrar un poco de dinero.

La leña para chimenea puede tener múltiples aplicaciones pues, además de ser usada para chimeneas y estufas, puede ser conveniente para la cocción de alimentos en parrillas y barbacoas.

De este modo, una sola variedad de trozos de leña puede ser conveniente para varios fines, de allí que lo recomendado es conseguir un modelo de leña para chimenea que sea altamente calórico y con un elevado grado de combustión, es decir, que genere brasa adecuada para múltiples fines.

 

¿Cuál es la mejor leña para chimenea del 2019?

 

Si estás pensando en comprar leña para chimenea, debes saber que hay diversidad de marcas que se encargan de acondicionar las maderas previamente seleccionadas, para patentar el producto. Aunque pienses que no hay diferencia entre los modelos, no todos son convenientes para aprovechar un mayor rendimiento del calor.

Por esto, hemos elaborado un apartado con los cinco modelos de leña para chimenea que lideran las preferencias de los usuarios, en el que detallamos las cualidades de cada uno, para que puedas hacer una compra que te aporte beneficios.

 

Productos Recomendados

 

Ferritalia 7 Kg

Ventaja principal:

La presentación del producto es en cajas de 30 listones cada una, lo que da la posibilidad de tener un fuego bien encendido, logrando así el clima y confort necesario que a todos les gusta en los días de invierno o aprovechar de cocer bien los alimentos.

 

Desventaja principal:

Un usuario informa que el tiempo de duración de una caja es de 3 horas, aproximadamente, comentario que hasta el momento no ha sido apoyado por nadie más, por lo que no se puede comprobar la veracidad.

 

Veredicto: 9.6/10

Se trata de una madera de buena calidad, presentada de forma organizada y en listones, con buen peso y una combustión apropiada para encender sin muchos añadidos.

Comprar en Amazon - Precio (€20,79)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Tipo de madera

Las maderas que son idóneas para chimenea deben tener un alto grado de combustión. Además, su presentación debe ser seca para permitir que el fuego pueda avanzar con mayor rapidez.

En este caso, Ferritalia propone listones hechos de madera de haya que es una de las mejores variedades de madera que pueden utilizarse con este fin. Esto se debe a que se enciende con facilidad y su proceso de quema, llama y brasa es bastante eficaz, por lo que no solo se usa en chimeneas abiertas, sino que también es una buena aliada a la hora de utilizar chimeneas cerradas por la poca cantidad de humo que genera.

Además, es una madera muy limpia, por lo menos mucho más que la encina, y sus árboles crecen rápidamente, por lo que siempre hay una cantidad de esta madera disponible en el mercado gracias a su sostenibilidad.

Los listones

Otra buena forma de evidenciar la calidad de una madera para servir como leña para chimenea es la condición de los listones. Lo principal es fijarse en el tamaño, pues entre más grandes sean los listones, más fáciles serán de manipular y, por ende, el consumo será más lento.

También hay que considerar la seguridad al momento de manipularlos. En este caso, cada pieza viene limpia y pulida desde la fábrica, lo que evita que los usuarios puedan sufrir alguna molestia por presencia de astillas o demás impurezas al tacto.

Pero, además de todo lo anterior, la presentación en listones y no en simples cortes irregulares, es un positivo añadido para mantener un orden acertado en la distribución dentro de la chimenea, evitando que el diseño de la misma se vea perturbado por palos feos y desiguales.

 

El encendido

Muchas veces las personas se preocupan por la forma en que deberán encender la leña, y no es para menos. Resulta muy desagradable en determinados escenarios, sobre todo cuando la chimenea está dentro de la casa, tener que suministrar combustible para encenderla.

Este no es el caso, pues esta leña tiene un encendido bastante rápido y cuyo trabajo principal consistirá en colocar algunas ramitas secas bajo la madera y encenderlas a ellas. Esto logrará que el calor se propague por todos los listones y se asegure un proceso de trabajo más eficiente y sin complicaciones. Se trabajará de forma similar si se desea utilizar la madera para barbacoas o parrillas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€20,79)

 

 

 

Kali Max

 

Para conseguir madera de calidad debes buscar entre las mejores leñas para chimenea del 2019. Si este es tu objetivo, puede que te convenga revisar las propiedades de esta madera de Kali Max.

No es madera natural convencional, sino briquetas cilíndricas de madera, incluso su composición es biomasa forestal con carbón vegetal, así que no contiene aditivos, por lo que no desprende olores desagradables y se reduce el nivel de cenizas.

Esta presentación está disponible en cajas de 24 kilogramos, así que la calidad de este tipo de leña compactada brinda mayor poder calorífico, de unos 4900 kilovatio/hora, que equivale a un promedio de entre 1 hora y media y 2 horas de combustión.

Este modelo resalta porque facilita la limpieza de las chimeneas, además de que tiene piezas fáciles de utilizar y de manejar. Otra de las ventajas es que estas son naturales y ecológicas, siendo adecuadas para evitar daños al medio ambiente.

Si te interesa conocer cuál podría ser la mejor leña para chimenea del momento, te invitamos a conocer los pros y contras de este modelo:

Comprar en Amazon - Precio (€27,49)

 

 

 

Viveros Horizon Forestal 30 kg

 

Si todavía no sabes cuál es la mejor leña para chimenea, entonces debes verificar las características de esta madera que es procesada por Viveros Horizon Forestal, adecuada para barbacoa, estufa y chimenea.

Se trata de piezas de madera del árbol de encina, una leña que destaca por ser natural, poco intervenida, pero con un grado de secado elevado para garantizar mayor combustión y un mejor funcionamiento de la chimenea, proporcionando calor y rendimiento adecuado. Cada pieza está cortada en listones de 40 centímetros y está lista para utilizarse.

La leña para chimenea de Viveros Horizon Forestal cuenta con una presentación de 30 kilogramos de madera de alto rendimiento. Los trozos de leña están disponibles en cajas de cartón o sacos, lo que facilita su transporte y almacenamiento, siendo importante que el usuario supervise que se mantengan lejos de la humedad. Además, este modelo incluye una caja de pastillas que facilitan el encendido.

Viveros Horizon Forestal tiene lo necesario para llegar a quedarse con el puesto de la mejor marca de leñas para chimenea:

Comprar en Amazon - Precio (€19,65)

 

 

 

Log-Delivery 54 litros

 

Con un alto nivel de potencia calórica y combustión, esta leña para chimenea es recomendada por los usuarios a quienes buscan calidad. Esta leña está presentada en caja de 54 litros, con un peso neto de madera de entre 14 y 16 kilogramos, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

Son trozos de troncos de madera de fresno natural, cortados en piezas de 25 cm de longitud, pero con poca intervención humana, pues solo han sido tratados para el secado a menos del 20% de humedad, lo que genera mayor tiempo de combustión y rendimiento. Debido a que son troncos naturales, el grosor de los trozos puede variar.

Es un modelo que destaca por ser duro y versátil, siendo conveniente para diferentes funciones. Puede utilizarse en chimeneas y estufas o para cocinar en barbacoas u hornos. Además, por la calidad de la madera de fresno, también es adecuado para fuegos abiertos u hogueras.

Antes de tomar la decisión acerca de qué leña para chimenea comprar, te aconsejamos evaluar la utilidad del modelo de tu interés:

Comprar en Amazon - Precio (€21,82)

 

 

 

Zambonin Haya

 

Si estás en busca de la mejor leña para chimenea de relación calidad precio, debes considerar esta madera de árbol de haya como una de tus opciones, porque es la más barata de nuestra lista de productos recomendados.

Esta leña está disponible en una presentación de caja de 12 kilogramos, lo que facilita su almacenamiento y transporte. Los troncos de madera de haya están cortados en trozos de 33 cm de longitud y entre 8 y 12 cm de grosor, siendo dimensiones adecuadas para encajar en el espacio de las chimeneas.

Este modelo de leña destaca por ser fácil de usar, tener un encendido rápido, generar gran cantidad de calor, combustión y tener brasas duraderas que emiten poca cantidad de humo, lo que resulta menos dañino para las vías respiratorias y la vista. La leña para chimenea de haya, además de emitir poco humo, también genera menor cantidad de ceniza, facilitando la limpieza.

Con la adquisición de leña para chimenea podrás tener combustible a mano sin tener que preocuparte por tener que cortarla tú mismo:

Comprar en Amazon - Precio (€30,25)

 

 

 

Ferritalia 7 kg

 

Modelos hay muchos, tipos de madera también, pero no cualquiera es conveniente para estufas, así que si quieres conseguir la mejor leña para chimenea, no debes dejar pasar las características de esta madera de la marca Ferritalia.

Se trata de listones de madera de árbol de haya natural, recomendados como leña de doble propósito porque sirve para generar combustión y fuego, tanto en chimeneas como en barbacoas y parrillas.

Las piezas vienen en diferentes dimensiones, pero la mayoría son de gran tamaño para la producción de brasa duradera, incluso cada listón está pulido y es limpio para lograr un mejor resultado.

Este modelo está disponible en una presentación de siete kilos, presentado en una caja de cartón que facilita su transporte. Debido a la alta calidad de la leña, no requiere la incorporación de combustible para mantener el fuego, de allí que con agregar ramas secas de menor tamaño y encender la llama será suficiente para que arda.

La alternativa de Ferritalia es una de las más baratas y, posiblemente, la mejor leña para chimenea por 20 euros o menos:

Comprar en Amazon - Precio (€20,79)

 

 

 

Cómo utilizar la leña para chimenea

 

En los días de invierno se requiere tener la chimenea encendida con una buena brasa que genere el calor necesario para que nuestro hogar esté confortable y caliente. Para eso hay que contar con una buena combustión, que se logra con una leña de madera adecuada, tanto para la ignición como para mantener constante el fuego. A continuación, te daremos unos sencillos pasos de cómo debes utilizar adecuadamente la leña para tu chimenea.

 

 

Selecciona la leña adecuada

Para eso debes tomar en cuenta que la madera no presente áreas con humedad, que esté completamente seca. Además, debes buscar un tipo de madera de alto grado de combustión, como por ejemplo la encina, fresno, abedul, haya o pino. También puedes utilizar un tipo de madera no natural denominada “briquetas”, que son elaboradas de virutas de madera y desechos de madera, conjuntamente con carbón vegetal.

 

Prepara el combustible

Primero que todo, retira cualquier objeto inflamable que se encuentre cerca de la chimenea. Coloca en el centro de tu chimenea papel periódico, hojas secas, una capa de ramas delgadas de máximo 4 cm de grosor y dos pastillas de encendido y trata que el flujo del aire sea óptimo.

 

Inicia el encendido

Ahora procede a encender las pastillas de encendido y colócalas en el medio de las ramas. Si tu chimenea tiene rejilla es mejor colocarla y si es de puerta procura mantenerla cerrada.

 

Vigila el encendido

No debes descuidar el encendido, cada cierto tiempo revisa, si ves leve la llama, reparte los focos de llama a todo alrededor, como también puedes ir agregando más ramitas si ves que se está extinguiendo la llama. Mueve la rejilla o abre una ranura de la puerta para que le entre un poco de aire y se aviven las llamas.

 

Añade leña de troncos gruesos

Cuando ya tengas las ramas encendidas, coloca tres troncos gruesos en forma piramidal, de forma que reciban a todo lo largo la llama encendida hasta que la madera se prenda. Mientras este proceso se realiza, no se debe descuidar la candela y se debe mantener encendida proporcionándole más ramitas delgadas.

 

Utiliza fuelle o ventilador

Es importante para avivar la llama y que abrace los troncos gruesos, el uso de un fuelle o un ventilador, cualquiera de estos instrumentos son útiles para mantener la llama encendida, pero no dirijas el aire directamente a la fuente inicial de la llama, sino a los costados, porque lo que buscas es que la llama se distribuya por toda el área, no que se apague.

 

 

Mantén la hoguera encendida

Después de haber logrado que los tres troncos gruesos se enciendan y ya estés en presencia de una hoguera con llamas fuertes, estos troncos pueden tener una duración máxima de una hora.

Por lo tanto, cuando ya se esté aproximando la culminación de esa hora, es recomendable colocar un nuevo tronco. Cuando vayas a introducir este nuevo tronco, retira lentamente la rejilla o abre poco a poco la puerta para que no se incorpore mucho aire que pueda sofocar la brasa.

 

Para apagar la leña

Con un atizador esparce lo que queda de brasa, posteriormente rocía con un atomizador lleno de agua hasta apagar la candela. Para asegurar que no se reinicie, espolvorea por encima de las cenizas una pequeña cantidad de polvo de bicarbonato de sodio.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status