Los mejores morteros

Última actualización: 02.12.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Mortero – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Con un mortero podrás machacar las diferentes semillas, hierbas y demás elementos que utilices al momento de cocinar, bien sea para convertirlos en finas partículas o para extraer la mayor cantidad de esencia posible y así darles a todas tus recetas el mejor sabor. La ventaja que te ofrece este tipo de utensilios es que con ellos logras obtener más sabor de los vegetales pequeños, como el ajo, lo cual no se puede hacer eficazmente con electrodomésticos como licuadoras, por esa razón, son buenos aliados en la cocina. No obstante, hay disponible una gran variedad de morteros y algunos te pueden interesar más que otros debido a sus características. Por ejemplo, el Lacor 60516 cuenta con unas medidas de 12 por 16 centímetros y en él, gracias a su amplitud, podrás machacar una considerable cantidad de especias. Por otra parte, el Ibili 722600 tiene una base antideslizante para impedir que se mueva el mortero al utilizarlo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor mortero del mercado?

 

Aunque no pueda parecerlo, elegir uno de estos utensilios no es una labor sencilla, pues cuentan con diferentes características que los diferencian entre sí y que necesitas conocer si en realidad deseas hacer una compra acertada. Por consiguiente, varios de los aspectos que tienen estos productos son dados a conocer en la siguiente guía para comprar el mejor mortero.

Guía de compra

 

Materiales

A lo largo de los años este tipo de artefactos se han utilizado en botiquerías y cocinas, gracias a las capacidades que tienen en lo referente a la extracción de sustancias o a la reducción de especias en partículas muy finas.

Con el paso de los años se han utilizado diferentes tipos de materiales en su fabricación. Cada uno de ellos le aportan a este tipo de productos diversas cualidades, así que es necesario que, antes de realizar tu comparativa de morteros, conozcas un poco más algunos de estos elementos.

Entre los productos que más se utilizan para fabricarlos se encuentra la madera. Es conveniente que, si vas a adquirir un artefacto hecho con este material, te asegures de que sea de alta calidad, es decir, de manera que tenga larga vida útil.

La madera es un material relativamente suave y con el paso de los años es muy probable que el interior del mortero se vaya deteriorando; cuando esto sucede, algunos ingredientes pueden incrustarse en la madera, lo que hace cambiar el sabor de lo que estés preparando.

Otro de los materiales que se utilizan es el acero, el cual debe ser inoxidable para evitar que se desgaste debido a su contacto con la humedad y al paso del tiempo.

Para su fabricación también se utiliza el granito, un tipo de roca que está compuesta de mica feldespato y cuarzo; este material le permite al motero ser muy resistente y soportar adecuadamente el uso continuo.

Por otro lado, entre los materiales más resistentes utilizados en la fabricación de los morteros, se encuentra el mármol. Este producto le da al utensilio de cocina una vida muy larga, porque no se deteriora con facilidad y resiste los golpes que das al motero cuando machacas las especias.

Es preciso que el material que elijas no absorba los olores de los alimentos que muelas en él, para evitar que esto perjudique el sabor de las semillas o hierbas con las cuales vayas a cocinar.

Si te preguntas cuánto cuesta este tipo de producto, debes considerar que aquellos elaborados en madera tienen, por lo general, un precio más económico, mientras que los que están hechos en piedras, como el mármol y el granito, son más costosos, aunque, si buscas bien, encontrarás productos a buen precio.

 

Tamaño

Las dimensiones de cada uno de estos productos suele variar dependiendo del modelo. Por lo general el fondo no es muy amplio, pero, debes asegurarte que sea del tamaño adecuado a la cantidad de especias que mueles.

Los morteros más pequeños pueden ser apropiados para aquellas cocinas que cuentan con poco espacio. Al ser compactos, no resultará difícil almacenarlo o colocarlos en zonas reducidas de esta área de la casa.

Es probable que en los de mayores dimensiones puedas machacar más cantidad de especias, o que logres utilizarlos para moler con facilidad alimentos de mayor tamaño, pero, es preciso que te asegures de tener el espacio suficiente para colocarlos y guardarlos, sin que te moleste.

Diseño

Es importante que al comprar uno de estos productos te fijes muy bien en que no tenga superficies porosas, pues de lo contrario puede ser incómodo realizar el proceso de molienda dentro de ellos, porque las partículas se irán acumulando en su interior. En cambio si es lisa, no tendrás este tipo de problemas.

Cuando la superficie es completamente lisa algunas especias, por su forma y tamaño, suelen salir disparadas hacia afuera del mortero al intentar machacarlas. Este es un problema que los expertos recomiendan solucionar echando algunos granos de sal gorda en su interior.

Muchos usuarios suelen buscar aquellos artefactos que son pesados, esto se debe a que mientras más elevado sea su peso menos se moverán, y, prácticamente, no será necesario sostenerlos cuando se estén utilizando.

Para evitar estos molestos desplazamientos algunos fabricantes diseñan sus productos con bases antideslizantes, las cuales les permiten adherirse mejor a las superficies y por añadidura reducen la cantidad de movimientos que el artefacto efectúa cuando mueles.

 

¿Cuál es el mejor mortero del 2020?

 

Si estás seguro de cuáles son las características que debes considerar al hacer tu elección, es tiempo de que conozcas los modelos más recomendados del momento. Se trata de morteros elaborados en diferentes materiales, y cuyos precios también varían. Queda en ti decidir cuál comprar.

 

Productos Recomendados

 

Lacor 60516

Ventaja principal:

Este mortero de cocina es adecuado para realizar moliendas muy finas, por lo que puedes usarlo para moler especias, frutos secos, hierbas, entre otros. Además, no genera ruidos molestos cuando lo utilizas.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios indican que este utensilio es bastante pesado, por lo que se debe tener cuidado al momento de utilizarlo o moverlo para evitar accidentes. Sin embargo, esto también le otorga mayor resistencia.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un mortero eficaz, resistente y duradero. Está fabricado en granito gris, que evita que se adhieran los restos de comida y permite que cumpla su función adecuadamente.

Comprar en Amazon - Precio (€24)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Se trata de un montero fabricado en granito, por lo que permite realizar moliendas sumamente finas, tal y como las desees. Tiene un tamaño grande, su diámetro es de 16 cm y cuenta con una altura de 12 cm. Además, tiene un peso de 4 Kg aproximadamente, para evitar que se deslice mientras lo utilizas.

Su interior no es poroso, por lo que es sencillo triturar cualquier tipo de alimentos sin requerir de esfuerzo. Además, es adecuado para recetas de salsas, ya que no absorbe el sabor, ni el olor de las especies.

Es de color gris y su diseño es capaz de adaptarse y complementar cualquier decoración. Otra característica importante es que no genera mucho ruido, por lo que no molestarás a las personas a tu alrededor mientras cocinas.

Función

Con este mortero podrás moler o mezclar las sustancias y especies que desees, ya que incluye una mano de granito pesada que te facilitará machacar cualquier ingrediente que necesites para tus recetas.

Por otra parte, el cuenco del mortero funciona como recipiente gracias a su concavidad, que facilita mantener acoplados una gran cantidad de ingredientes, como por ejemplo, frutas, hierbas, vegetales, sal, pimienta, orégano, entre otras.

Aunque se trata de un mortero pequeño, este modelo permite triturar gran cantidad de ingredientes si se utilizan las porciones adecuadas en cada molienda. En este caso, se recomienda no colmar el cuenco para que los alimentos queden molidos correctamente.

 

Instrucciones

Este mortero viene con unas instrucciones muy fáciles de entender, donde se explica con mucho detalle la forma de curarlo. Lo primero que debes hacer es frotar el interior del mortero y la mano con un papel de lija, hasta que lo sientas suave al tacto, y luego debes limpiar con un paño.

Primeramente, debes agregar arroz blanco sin cocinar en el tazón y comenzar a triturarlo hasta conseguir un polvo blanco. Si el polvo que obtienes es de color gris, bótalo y agrega otra cantidad de arroz para molerlo.

Debes continuar agregando arroz hasta que obtengas un polvo completamente blanco, luego limpia la mano y el mortero con jabón y espera que se sequen. Para finalizar el procedimiento, debes agregar sal, dientes de ajo, azúcar y pimienta, luego comienza a triturar y frotar esta sustancia en todo el tazón y dejarla aproximadamente 30 minutos; lo lavas y está listo para usar.

 

Comprar en Amazon - Precio (€24)

 

 

 

Ibili 722600

 

Este modelo también se encuentra entre los mejores morteros del 2020, esto se debe a que ha sido elaborado en materiales de calidad que te permitirá utilizarlo por una considerable cantidad de años sin que se deteriore.

Elaborado en acero, es probable que este producto tampoco libere partículas de material mientras cumples con todo el proceso de molienda de las semillas, hierbas o especias que emplees al cocinar.

Cabe destacar que cuenta con unas medidas compactas, pues sus dimensiones son de 12 centímetros de diámetro por 8 cm de altura, gracias a ello es adecuado para zonas reducidas y no ocupará demasiado espacio en tu cocina.

Los fabricantes ofrecen este mortero de cocina con una garantía de dos años, por eso podrás tomar medidas si ocurre algo con este utensilio antes de cumplirse dicho período de tiempo.

Si la ligereza y la durabilidad son dos características necesarias al elegir qué mortero comprar, entonces esta opción de Ibili puede ser la indicada para ti:

Comprar en Amazon - Precio (€26,55)

 

 

 

Home Line 8424345298304

 

Debido a sus diferentes características y a su valor, esta es una opción que pueden tener en consideración aquellas personas que cuentan con poco presupuesto, pero, que aún así desean contar con un utensilio de buena calidad.

Esto se debe a que este modelo es uno de los más baratos de esta lista, además se le considera como el mejor mortero de relación calidad precio del momento.

Uno de los aspectos que más se destaca de este producto es el hecho de que se encuentra fabricado en madera de bambú, un producto que se caracteriza por ser duradero y muy resistente, es por eso que tendrás la posibilidad de emplearlo por un tiempo considerable sin muchos inconvenientes.

La empresa fabricante asegura que es un artefacto compacto, cuyas medidas son de 12 x 11 cm el mortero, y 16 x 3,5 cm el mazo, es por eso que no ocupa demasiado espacio y lo podrás almacenar en áreas reducidas.

Cuando se trata de productos elaborados de materiales de calidad y con una buena relación calidad/precio, Homeline podría considerarse como la mejor marca de morteros:

Comprar en Amazon - Precio (€13,91)

 

 

 

Kesper 71501

 

Elaborado en una tonalidad oscura, este mortero y maza de granito cuenta con un diseño discreto que le permite ser adecuado para todas las cocinas, independientemente del estilo con el cual las hayas decorado, pues no desentonará a causa de su color.

Reducir las semillas en finas partículas y sacar la mayor cantidad de extracto de las especias con las cuales cocinas, será un proceso sencillo al utilizar este mortero, pues para hacer este procedimiento solo deberás impactar el mazo con los alimentos ubicados en la base, tantas veces como consideres necesario.

Los fabricantes refieren que es adecuado para moler los diferentes tipos de especias, y los usuarios así lo certifican, además, aseguran que gracias a su peso y tamaño no se mueve demasiado mientras se está utilizando.

Si buscas morteros de granito, este es uno de los más baratos en la actualidad; mira sus características y asegúrate de que es una buena opción para tu hogar:

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

Westmark 69592260

 

Si aún te preguntas cuál es el mejor mortero, conocer las especificaciones de este modelo te puede ayudar a despejar cualquier duda que tengas.

Este mortero ha sido elaborado en mármol, un producto de calidad elevada que no solo te garantiza su durabilidad con el paso de los años, pues no desgasta demasiado, sino que también te permite extraer adecuadamente la esencia de las especias.

Con él es posible machacar muy bien todos los productos que le vayas a echar a tus comidas, y al hacerlo notarás hasta el aroma que de ellos desprenden, así lo aseguran los fabricantes.

Es debido a este motivo que recomiendan su utilización al momento de preparar cremas de especias y salsas marinadas, la cuales contendrán buenas proporciones de extractos de alimentos obtenidos al ser machacados en él.

No solo es el más barato de la lista; también tiene un diseño muy elegante que hará que destaque en tu cocina; este es el mejor mortero por 10 euros del mercado actualmente.

Comprar en Amazon - Precio (€16,5)

 

 

 

Lacor 60516

 

Machacar semillas, hierbas y otros alimentos con los cuales vayas a cocinar será más sencillo para ti cuando utilices este mortero con la mano, pues es un producto que podrás utilizar para reducir diversos ingredientes en finas partículas que luego colocarás en tus platos a fin de darles más sabor.

Cabe destacar que una de las principales ventajas de las cuales tendrás la posibilidad de disfrutar al utilizar este modelo, es la mayor cantidad de extracto que podrás obtener con él.

Además, no quedará nada en el interior del artefacto, pues cuenta con una superficie lisa y completamente libre de porosidades, que ayuda a evitar que esto suceda.

Considerado el mejor mortero del momento, este utensilio se encuentra fabricado en granito, un tipo de roca compuesta de cuarzo y otro tipo de implementos que la hacen muy resistente y garantizan su adecuada durabilidad.

El mejor mortero del momento sería aquel que sea perfecto para todas las personas; sin embargo, aunque este puede que no sea el mortero perfecto para todos, sí puede ser perfecto para ti:

Comprar en Amazon - Precio (€24)

 

 

 

Cómo utilizar un mortero

 

Aunque tiene una diversidad de campos de utilización, el mortero se encuentra entre los utensilios básicos que necesitarás tener en el hogar al momento de preparar alimento. Este te permite moler y triturar desde hierbas frescas, semillas, hojas, especias y mucho más.

Ahora bien, si eres nuevo en el uso de este tipo de productos, te recomendamos prestar atención a la guía de uso que hemos preparado para ti. En ella pretendemos mostrar desde técnicas de molienda hasta aspectos de cuidado y mantenimiento.

Pasos previos

Para estas alturas, ya habrás adquirido el modelo de mortero adecuado entre las muchas opciones disponibles en la web. Ahora, lo que deberás hacer es prepararte para el uso del producto, revisando en detalle la receta que llevarás a cabo y las cantidades que necesitas.

Siempre y cuando vayan mezcladas al final, podrás utilizar el mortero para triturar varias especias a la vez; recuerda no llenar demasiado el recipiente, pues no podrás manipular bien su contenido.

Como punto final, es muy importante sostener tu mortero correctamente a la hora de trabajar: tu mano dominante es la que debes utilizar para manipular el mazo del mortero. En cambio, la mano contraria deberás utilizarla para estabilizar el recipiente y evitar que este se vuelque durante el trabajo.

 

Técnicas de molienda

Aprender a dominar las técnicas de molienda suele ser el aspecto inicial más complejo en el uso de este tipo de productos, sin embargo, una vez que lo consigues, podrás utilizar tu mortero prácticamente sin ningún límite.

Tu nuevo mortero es la opción ideal para moler especias distintas que luego podrán ser utilizadas en tus recetas favoritas. Si lo que buscas es conseguir un polvillo más o menos fino en especias duras, deberás empezar por romper la coraza exterior aplicando golpes secos y directos.

En cambio, cuando lo que buscas es triturar hojas frescas para hacer una pequeña pasta o hojas secas para convertirlas en polvo, podrás emplear en ambos casos firmes movimientos circulares con la muñeca.

Limpieza diaria

Usualmente, las instrucciones de limpieza vienen explicadas en las indicaciones de uso de tu mortero y suelen variar ligeramente en función del material de fabricación; entonces, lo mejor es leerlas con atención para evitar causar daños en el producto.

Por ejemplo, con los morteros hechos en madera se aconseja evitar el uso del lavavajillas y no recargar nunca la madera de agua; estos podrán ser limpiados con un paño suave y estar totalmente secos antes de guardarlos. Evita, tanto como puedas, el uso de jabón y otros detergentes, pues los residuos pueden quedar atascados en la superficie y generar un mal sabor en tus preparaciones.

 

Desinfección

Con el uso continuo, tu mortero podrá tomar un olor desagradable, fruto de la mezcla de elementos y especias. Lo más conveniente es eliminarlo cada tanto mediante un proceso de desinfección.

Según expertos, podrás utilizar arroz seco para eliminar de la superficie de tu mortero tanto manchas como olores persistentes que no se van con la limpieza regular, como por ejemplo el olor del ajo. Solo necesitas colocar arroz blanco crudo en el mortero y utilizar la mano para molerlo. Luego de molerlo, podrás dejarlo descansando unos segundos antes de desechar el arroz y limpiar como de costumbre.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status