¿Cómo hacer pan casero en panificadora?

Última actualización: 03.03.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

En los últimos años, las panificadoras se han convertido en los gadgets que no pueden faltar en las cocinas modernas, pues con todos ocupados en casa no hay quien tenga tiempo de hacer un pan casero de la forma antigua, aunque todos disfrutan comerlo. Así que, si ya tienes una panificadora y aún no has aprovechado sus bondades aquí te explicamos cómo.

 

Entre los numerosos electrodomésticos que podemos tener en casa, el que se lleva el premio a la facilidad de uso es la panificadora, pues este equipo prácticamente no necesita de nuestra intervención, solo debemos colocar los ingredientes y dejarlo hacer todo el trabajo. Por tanto, no tienes que preocuparte por tener músculos y fuerza para amasar, ni por el tiempo de fermentación o la cantidad de calor justa para el horneado, ya que la máquina de hacer pan se encarga de todo. 

Ahora bien, antes de explicarte cómo se hace pan casero con una panificadora es necesario hablar un poco sobre ella, especialmente para aquellos usuarios que todavía no se han decidido por comprar una. 

 

Conociendo la panificadora 

La panificadora está formada principalmente por una cubeta metálica en donde se elabora la masa y, posteriormente, se hornea el pan. 

Entre los accesorios incluidos, el más importante es la varilla de amasado. En algunos modelos pueden ser dos en vez de una. Asimismo, dependiendo de la amasadora, puede venir también un accesorio para retirar las varillas después del amasado. 

En cuanto al funcionamiento, la mayoría cuenta con un panel de control en el que se especifican los programas para hacer panes básicos, también se pueden personalizar las funciones para elegir alguna en específico. Esto, claramente, va a variar de un modelo a otro.

Es importante aclarar que cada marca incluye sus propias recetas de pan para  panificadora, así que, es muy importante revisar en detalle el libro de recetas incluido y seguir las instrucciones sobre las cantidades para hacer pan, lo que garantizará el éxito de tu preparación.

Algunos secretos de las panificadoras

Aun siguiendo al pie de la letra las recetas hay quienes no obtienen resultados satisfactorios. Si ya te ha pasado, aquí te mencionamos algunos secretos que te ayudarán a obtener el suave y delicioso pan casero que deseas. 

Orden correcto de los ingredientes

Cuando hacemos pan casero de forma artesanal, lo común es mezclar todos los ingredientes secos, hacer un volcán y verter los líquidos para comenzar a mezclar. Pero, en la amasadora de pan el orden es diferente y de este depende la mayor parte del éxito. 

Por lo general, las recetas en la panificadora utilizan el siguiente orden de colocación de los ingredientes:

1° Líquidos: Ya sea leche, agua, huevos, aceite o mantequilla fundida. 

2° Harina: Se debe cubrir los líquidos con la cantidad de harina indicada en la receta.

3° Azúcar, sal y levadura: Estos ingredientes se colocan encima de la harina, pero no mezclados. Deben agregarse por separado, preferiblemente uno en cada esquina, evitando que la sal y la levadura tengan contacto, pues la sal elimina las bacterias de la levadura y no permite la fermentación.

Temperatura

Lo más aconsejable es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para favorecer la fermentación. En el caso del agua, esta puede calentarse ligeramente sin sobrepasar los 30°C. Los huevos también deben estar atemperados.

La levadura, por su parte, puede almacenarse en la nevera para conservarla mejor, pero recuerda sacarla un par de horas antes de usarla en la mezcla de pan. 

Levadura correcta

Existen dos tipos de levadura para hacer pan: la fresca y la seca. Cualquiera de las dos ofrecen una fermentación eficiente, solo que con tiempos de crecimiento diferentes. Por tanto, puedes hacer pan sin levadura fresca al reemplazarla por la granulada o seca siempre que sepas qué cantidad usar. 

Lo que diferencia la una de la otra es su composición. En el caso de la levadura fresca el 70% de su peso es agua y el restante es el compuesto fermentativo. La levadura seca o deshidratada, por su lado, solo 10% de su peso es agua, pues el 90% es el compuesto encargado de la fermentación. 

Otro aspecto a destacar es que no se debe usar levadura química, también conocida como polvo de hornear, ya que se trata de un compuesto inorgánico que funciona de forma muy distinta para el proceso de la fermentación y su uso se aplica mayormente en repostería. 

 

Probando recetas

Si quieres hacer pan integral en panificadora puedes consultar las diferentes recetas para panificadora Lidl como el pan de molde sin lactosa y sin gluten, ideal si en la familia hay celiacos e intolerantes a la lactosa. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

Ingredientes:

150 ml de leche entera sin lactosa

150 ml de agua

35 ml de aceite de oliva suave 

340 g de preparado panificable sin gluten 

20 g de levadura fresca

5 g de azúcar moreno 

7 g de sal

Tiempo de cocción: 60 min

Tiempo de preparación: 170 min

Manos a la obra o panificadora a la obra

Lo primero que harás es extraer el recipiente de la panificadora y agregar los líquidos. El siguiente paso es agregar la harina y la levadura.

Después, se coloca la cubeta nuevamente y se selecciona el programa 6, en caso de tener una panificadora Lidl, eligiendo el peso en 1000 g y el nivel de tostado que más te guste.

Ahora, solo hay que esperar el tiempo de amasado y reposo hasta que la panificadora indique el momento de agregar el azúcar y la sal. Después, se cierra nuevamente la panificadora y la dejamos continuar su trabajo. 

Pasado el tiempo del segundo amasado y reposo, la máquina avisará que se deben retirar las varillas de la masa. En este momento le damos forma y cerramos la panificadora para que siga el horneado. 

Al terminar, recuerda retirar la cubeta con mucho cuidado y desmoldar el pan, dejándolo enfriar sobre una rejilla. Finalmente, ya solo te queda disfrutar en familia de este delicioso pan de molde casero.

 

Pan de espelta en panificadora

Ingredientes

350 ml agua

2 cucharadas aceite de oliva

500 gr harina integral espelta

1/2 cucharadita levadura seca de panadería 

1 cucharadita psyllium

1 cucharadita sal colmada

Tips: Se recomienda usar la cuchara medidora que viene con tu panificadora.

Puedes combinar la harina integral, usando 400 g de espelta y 100 g de otro tipo de harina. 

Preparación

Agregar el agua y el aceite en la cubeta. 

Adiciona la harina, la levadura y el psyllium. Por último, coloca en una esquina la sal. Después, programa la máquina en la función 3, peso 1000 g y elige el modo rápido.

Cuando la panificadora comience a pitar 10 veces seguidas puedes agregar algunas semillas como ajonjolí, girasol o calabaza. También puedes añadir frutos secos. 

Ahora debes esperar a que la panificadora te indique cuándo quitar las varillas, o puedes hacerle cuando falte 1 hora para terminar el proceso. En este momento acomoda la masa bien en la cubeta y deja la máquina hacer el resto del trabajo. 

Al estar listo el pan, desmóldalo con cuidado y déjalo enfriar sobre una rejilla. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status