▷ La mejor piedra de afilar. Comparativa & Guía de compra

Las 5 Mejores Piedras de Afilar en 2019

Última actualización: 11.12.19

 

Piedra de afilar – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Dentro de la cocina hay utensilios que nos permiten preparar deliciosas comidas. Sin embargo, el primer paso en cualquier preparación es realizar cortes limpios, suaves y que no deformen los alimentos. Para tal fin, necesitamos un cuchillo debidamente afilado, seguro y cómodo, por lo que debemos utilizar regularmente una piedra de afilar. En este sentido, tomando en cuenta la importancia de este instrumento, necesitamos el que mejor se adapte a nuestras necesidades de acuerdo a sus principales características: origen, gramaje, forma, tamaño y soporte. Ahora bien, en el mercado hay una gran variedad de piedras de afilar, por eso nos enfocaremos en las más destacadas. La primera es la GHB Doble Cara, que destaca por su grano grueso y base en gel de sílice antideslizante. El siguiente modelo es el Sel Natural Grano 1000/4000, una piedra de afilar tipo japonesa con dos superficies, una de ellas con grano fino y la otra con grano intermedio.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor piedra de afilar del mercado?

 

Tener a nuestra disposición una piedra de afilar nos permite mantener nuestros cuchillos en condiciones ideales. Así, estos utensilios podrán acompañar los movimientos naturales de la mano durante el corte. Por ende, la piedra de afilar es una herramienta que debemos tener en nuestra cocina o cuando vamos de acampada, ya que sirve también para afilar cuchillos de caza, navajas o cualquier otro utensilio de corte.

En este sentido, hemos preparado la siguiente guía para comprar la mejor piedra de afilar, dándote la posibilidad de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

Origen

Al hacer una comparativa de piedras de afilar, lo primero que debemos considerar es el origen de las mismas: pueden ser naturales o fabricadas con diferentes tipos de gravilla. Sin embargo, este factor influye más en el costo de la piedra que en sus propiedades de afilado.

Al contrario de lo que podríamos pensar, las piedras naturales resultan ser más costosas que las fabricadas, ya que son producto del trabajo de personas que se toman el tiempo de seleccionar estas rocas, para luego transformarlas en una piedra de afilado. Por eso y porque no muchas personas se dedican a este oficio, suelen ser poco comunes en el mercado.

Por otra parte, también existen las piedras fabricadas, producto de la combinación de gravilla de distinto gramaje, que permite obtener piedras de afilar con distintas propiedades. Por eso, las piedras fabricadas suelen ser de igual o mejor calidad que las naturales, ya que pasan por un proceso de diseño concebido para usos específicos.

 

Gramaje

Una de las características más importantes de una piedra de afilar es su gramaje, ya que este define el tipo de grano de la piedra y, por tanto, para qué podemos utilizarla. De hecho, juega un papel determinante al definir cuánto cuesta, ya que un solo producto puede utilizarse incluso en todo el proceso de afilado.

En este sentido, el proceso de afilar se divide en tres pasos: vaciado, afilado y pulido. El vaciado se encarga de desbastar más agresivamente el cuchillo, eliminando las imperfecciones en su hoja. El afilado realiza la acción definitiva de afilar el cuchillo, mientras que el pulido es el responsable de darle un acabado liso y profesional. No obstante, cuanto menor sea la medida del gramaje, más gruesa es la piedra y más abrasiva será cuando desplacemos nuestros cuchillos sobre ella.

Por lo tanto, debemos considerar el gramaje de una piedra de afilar con base en el uso más común que queramos darle. Por ejemplo, para el vaciado se recomiendan piedras con gramaje de entre 300 y 500; para afilar, en cambio, lo ideal es un gramaje de entre 1000 y 4000 y finalmente, para pulir y darle el acabado final al cuchillo debemos utilizar un gramaje superior a 6000.

 

Forma

Las piedras de afilar se fabrican sometiendo la gravilla en polvo a un proceso de cocción, para luego prensar en moldes de forma rectangular, obteniendo un producto final en forma de ladrillo. Además, esta manera permite unir dos gramajes distintos en la misma piedra. De este modo, lo único que necesitamos para pasar de un paso de pulido a otro es girarla.

Asimismo, este proceso genera suficiente superficie de contacto para que nuestros cuchillos, incluso los más grandes, se puedan deslizar de manera continua sobre la piedra, obteniendo así un afilado uniforme y preciso.

Por otra parte, hay piedras que pueden adoptar otras formas, pero esto dependerá principalmente del uso para el cual estén diseñadas, por ejemplo, para afilar navajas. Por lo tanto, si estás buscando una piedra de afilar buena y económica, fíjate bien en su figura, ya que esta te permitirá darle un uso más preciso.

 

Tamaño

Gracias a su usual forma de ladrillo, las piedras de afilar ofrecen bastante superficie de contacto para los cuchillos. Sin embargo, algunas pueden ser más grandes que otras, algo que resulta muy útil si se trabaja con cuchillos de gran tamaño. Asimismo, aunque la diferencia sea de un par de milímetros, podría afectar bastante la efectividad al deslizar el cuchillo.

Además, el tamaño de la piedra también es un indicativo de para qué fue diseñada. Por ejemplo, nos podemos encontrar con piedras muy pequeñas y que sólo ofrecen un gramaje, concebidas, por lo general, para su uso en acampadas o en espacios de trabajo reducidos.

Soporte

Finalmente, para garantizar nuestra seguridad y la de aquellos que la utilicen, debemos procurar que la piedra de afilar nunca se mueva mientras la estemos usando. Por eso, algunos modelos incluyen bases plásticas o de algún material antideslizante que fija la piedra al lugar donde la hemos colocado.

 

Las 5 Mejores Piedras de Afilar – Opiniones 2019

 

No es sencillo elegir una piedra de afilar, al contrario, es un proceso complejo en el que debemos comenzar revisando muy bien sus principales características, lo que nos permitirá acertar con nuestra decisión. En consecuencia, hemos analizado los criterios más destacados, como su origen, gramaje, forma, tamaño.

Pero como existen tantos modelos y marcas disponibles, te ofrecemos a continuación un listado de las mejores piedras de afilar del 2019, para que elijas la que más te convenga.

 

1. Ghb Piedra de Afilar Afilador de Cuchillos Profesional

Ventaja principal:

Ya que esta piedra está hecha con material de corindón, ofrece una dureza idónea para afilar casi toda clase de cuchillos con un resultado excepcional. Gracias a su soporte de sílice, el artículo proporciona la máxima estabilidad.

 

Desventaja principal:

En opinión de un usuario, este producto cumple con su cometido, aunque requiere más esfuerzo de lo que él habría esperado.

 

Veredicto: 9.8/10

Un artículo de fácil uso que no debería faltar en ninguna cocina. Brinda un afilado extraordinario y, además, es resistente tanto al calor como a la corrosión. Ideal para tener siempre a mano.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño y materiales

Esta piedra de afilar ha sido confeccionada en material de corindón y cuenta con dos superficies para conseguir el acabado exacto que deseas. Así, dispone de una superficie más gruesa para afilar los cuchillos (con grano 240) y otra bastante más fina que tiene el cometido de pulir (grano 800), complementándose una a la otra a la perfección.

Se trata de una herramienta de afilado estupenda para tener siempre a tu alcance en la cocina, ya que con ella los cuchillos quedarán siempre como recién comprados. Eso sí, el fabricante ha indicado que no es apta ni para cuchillos de cerámica ni de sierra ni tijeras.

En relación a su diseño, cabe destacar que es muy compacto y elegante. Luce dos colores diferenciados, por lo que da un toque vistoso a cualquier cajón. Por último, hay que añadir que sus dimensiones son de 180 x 60 x 28 mm.

Antideslizante

Aparte de que afile con acabado profesional, a un artilugio de este tipo se le exige cierta seguridad, de manera que el usuario no acabe lesionado mientras realiza su cometido. Con este objetivo, esta piedra incluye una lámina de gel de sílice que se coloca en la parte inferior y garantiza que la piedra no se resbale mientras se utiliza.

De este modo, este producto tiene la cualidad de antideslizante, logrando que se convierta en una superficie mucho más estable y sin el temor de que pueda moverse.

Es suficiente, por tanto, con colocar esta base de silicona de color más oscura bajo la piedra cuando vaya a utilizarse. Enseguida te percatarás de que no se desliza y puedes realizar tus labores de afilar con toda tranquilidad. Así, el riesgo de que te cortes o te dañes algún dedo se ve minimizado ostensiblemente.

 

Fácil de usar

Una de las características más destacadas de esta piedra de afilar es su sencillo uso. Basta con seguir una serie de pasos y tendrás tus cuchillos otra vez listos.

De acuerdo al fabricante, para un resultado óptimo, se debe sumergir la piedra en agua durante, al menos, cinco minutos. Lo siguiente es situar el cuchillo en cuestión en un ángulo de 10 a 30º y presionarlo suavemente contra la superficie de la piedra, asegurándote de que llegas hasta el borde del cuchillo.

Para finalizar, no olvides enjuagar el cuchillo para eliminar cualquier resto de material de la piedra que haya podido quedarse adherido. En cuanto a esta, puedes dejarla secar al aire libre.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Sel Natural Piedra de afilar con doble cara

 

En este caso nos encontramos con una piedra de afilar fabricada en corindón blanco, muy sólido y además resistente al calor, por lo que soporta bastante bien las altas temperaturas que se generan al friccionar el cuchillo sobre la piedra para afilarlo. De esta forma, el proceso es más rápido y se obtiene gran calidad en el afilado final.

Además, gracias a sus dos superficies, una con grano intermedio 1000 y otra con grano fino de 4000, esta piedra es menos abrasiva, por lo que es capaz de afilar nuestros cuchillos rápidamente y con un acabado profesional, sin generar desgaste excesivo.

Para mantener en posición sus 18 cm de largo por 6 cm de ancho, esta piedra de afilar se vale de un soporte de silicona antideslizante, muy seguro durante el afilado.

Al momento de afilar objetos, inevitablemente el calor se hace presente. Los usuarios se preguntan qué piedra de afilar comprar para evitar este tipo de problema y puede que el Sel Natural Grano 1000/4000 sea la respuesta a sus preguntas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. King Piedra de afilar 1000/6000

 

Esta es una piedra de afilar japonesa que podría responder la pregunta sobre cuál es la mejor piedra de afilar, ya que utiliza como lubricante el agua y no el aceite, algo común entre las piedras fabricadas en occidente.

Además, gracias a sus 18,4 cm de largo y 6,4 cm de ancho, es un poco más grande que otras piedras de afilar rectangulares. Asimismo, la piedra ofrece una superficie con grano intermedio de 1000 y otra con grano fino de 6000, ideal para darle el pulido final a los cuchillos.

Finalmente, la piedra incluye una base plástica con material antideslizante en su parte baja que, además de mantenerla en su lugar, le da una altura adicional que hace bastante cómodo su uso.

La marca King es altamente valorada por los compradores que mencionan que podría calificarse como la mejor marca de piedras de afilar, así que te presentamos los pros y contras de uno de sus prototipos.

Comprar en Amazon - Precio (€36,8)

 

 

 

4. Bluesun Tres Chicos 3000 8000 Grit japonés

 

Esta podría ser la mejor piedra de afilar de relación calidad precio del momento, por su fabricación en corindón y la combinación de gramaje más fina. En este sentido, por un lado cuenta con grano intermedio de 3000 y, por el otro, con grano fino de 8000.

En efecto, es una piedra de afilar muy enfocada en el pulido de la hoja del cuchillo, para lo que produce una sustancia que, junto al agua utilizada para la lubricación, genera un pulido muy atractivo y duradero.

Resalta entre otros modelos por su soporte de sílice, de base antideslizante que garantiza la seguridad al afilar. Además, mide 18 cm de largo por 6 cm de ancho, es decir, que no es demasiado grande, sino que tiene un tamaño bastante común en este tipo de utensilios.

Es un poco complicado que los usuarios consigan los artefactos más baratos para afilar que sean funcionales y que ninguna otra marca pueda igualar. Sin embargo, el THREE GUYS PHE161 parece hacer la diferencia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Victorinox V40567.32 Pedra de Afilar

 

Se trata de una pequeña piedra de cerámica diseñada especialmente para transportar en acampadas o excursiones y cuya función principal es la de afilar navajas. Además, esta piedra de afilar Victorinox es una de las más baratas del mercado actual.

Sin embargo, no por ser pequeña o barata carece de calidad, todo lo contrario: es capaz de soportar bastante temperatura y presión, para afilar las tradicionalmente resistentes navajas Victorinox.

Debido a sus 8,4 cm de largo, 1,2 cm de ancho y 200 g de peso, es una piedra de afilar extremadamente práctica, discreta y portátil. Dada su naturaleza, no cuenta con ninguna base que evite el deslizamiento, ya que se usa directamente en la mano.

El diseño peculiar e innovador de este producto lo han convertido, según la opinión de algunos compradores, en una buena opción para ser la mejor piedra de afilar por 20 euros. Las funciones que cumple le han otorgado este título y han hecho del artefacto un éxito en el mercado.

Comprar en Amazon - Precio (€9,6)

 

 

 

Ghb Piedra de Afilar Afilador de Cuchillos Profesional

 

Este modelo podría considerarse como la mejor piedra de afilar del momento, ya que gracias a su fabricación en corindón brinda casi la misma dureza que una piedra de afilar de diamante. Además, cuenta con dos superficies de gramaje distinto, una gruesa de grano 240, especial para desbastar y afilar la hoja del cuchillo y otra de grano 1000, ideal para pulir cuchillos.

Asimismo, cuenta con la tradicional forma de ladrillo de las piedras de afilar, brindando bastante superficie de contacto para deslizar el cuchillo, gracias a sus 18 cm de largo por 6cm de ancho.

Para finalizar, tiene una base de gel de sílice, por lo que no existe riesgo de que resbale mientras estamos afilando nuestros cuchillos.

El material y la solidez con la que está fabricado este producto podrían convertirlo, de acuerdo a la mayoría de usuarios, en la mejor piedra de afilar del momento. Los accesorios y el diseño del artefacto hacen que utilizarlo sea fácil y rápido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una piedra de afilar

 

Los cuchillos, al ser herramientas utilizadas en la cotidianidad, con el paso de los años tienden a perder el filo de su hoja. Las piedras de afilar se encargan de devolverles el filo a tus cuchillos. Si eres principiante en su uso, sigue paso a paso las instrucciones descritas a continuación sobre cómo sacar un mejor provecho de este producto.

Prepara adecuadamente la piedra

Antes de comenzar el proceso de afilado, la piedra se debe mantener en óptimo estado para utilizarse. Introduce la piedra dentro de un recipiente con agua hirviendo por unos cinco minutos, después retírala cuidadosamente.

Coloca la barra antideslizante sobre la base gruesa de madera. Es importante que, durante el proceso de afilado, la piedra esté húmeda, ya que dará mejores resultados.

 

Alinea el cuchillo

Al momento de utilizar una piedra adecuadamente, también se toma en consideración la posición del cuchillo sobre ella. Para ello, ubica tu mano sobre el mango de manera firme; a su vez, ubica la hoja en una posición que permita crear un ángulo de 20º respecto a la piedra de afilar.

También deja un espacio de 5 milímetros entre la piedra y la empuñadura del cuchillo. Si el modelo que vas a afilar es muy grande, coloca tu otra mano sobre la hoja pero nunca sobre el filo del mismo.

 

Realiza movimientos precisos

Inmediatamente, comienza a ejercer movimientos precisos sobre la piedra. Realiza movimientos uniformes deslizando la hoja a lo largo de la piedra de abajo hacia arriba y viceversa. Si la hoja de tu cuchillo es larga, se recomienda dividir la tarea de afilado en tres partes para obtener un mejor resultado. Comienza desde la punta hasta el cabezal, conservando el ángulo de posición.

 

Cambia el lado del cuchillo

A continuación, voltea la hoja de tu cuchillo para proceder a afilar el lado contrario. Conserva el ángulo de posición inicial y repite el procedimiento anterior con movimientos precisos. Para lograr un buen afilado, es recomendable realizar este paso de 5 a 10 veces por cada lado del cuchillo de forma alterna.

Retira los restos de metal  y limpia el cuchillo

Durante el proceso de afilado, se genera un polvo residuo llamado rebaba; es importante que este polvo sea expulsado en el afilado, ya que ayudará a obtener mejores resultados y crea una capa protectora al cuchillo.

Al finalizar el proceso anterior, es necesario retirar toda la rebaba antes de lavar la piedra. Para ello, crea una curva con el cuchillo desde la parte superior izquierda de la piedra hasta la esquina inferior derecha, recogiendo la mayor cantidad posible de residuos.

Después de recoger toda la rebaba de la piedra, mantén el cuchillo bajo una corriente de agua durante algunos minutos hasta haber eliminado el metal. Seguidamente, seca el cuchillo con un paño de textura suave.

 

Verifica la calidad del afilado

Por último, debes comprobar la calidad del afilado. Puedes realizar una simple prueba cortando una hoja de papel. Si el cuchillo atraviesa la hoja sin realizar presión, significa que el afilado es el indicado; de lo contrario, debes practicar los pasos anteriormente descritos hasta obtener el afilado deseado. Retira todos los restos de la piedra con abundante agua. Guárdala en un lugar seco, oscuro y ventilado, alejada de la luz directa.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status