Los mejores piensos para perro

Última actualización: 19.10.18

 

Pienso para perro – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

La dieta de un perro tiene dos elementos fundamentales: el alimento húmedo y el alimento seco. En el caso de este último alimento hablamos de los diferentes piensos para perros, que tradicionalmente han estado ligados a bases de cereales, pero que hoy día se presentan en todo tipo de alternativas para perros con intolerancia o con necesidades especiales de alimentación. Uno de los piensos para perro más conocido del mercado es el producto Acana Champion Petfoods. Un pienso con una formulación donde se combina carne y pescado para ofrecer una fórmula de alto valor biológico, ideal para las necesidades de los perros adultos. Si necesitas un pienso concreto para perros con alergia al gluten puedes optar por el producto de luposan Sensitiv 20/8, un pienso sin base de cereales, con una adecuada combinación de grasas, hierbas y otros elementos nutricionalmente muy positivos para cuidar mejor la salud de tu perro.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor pienso para perro del mercado?

 

Dice el refrán que somos lo que comemos. Y en el caso de nuestras mascotas esto es aún más cierto, ya que un pienso económico, pero de mala calidad puede acabar deteriorando la salud de nuestro perro. Esto no supone que tengamos que comprar el pienso más caro del mercado, pero sí debe tener al menos la calidad necesaria para que la nutrición sea la adecuada. Por eso queremos ofrecerte los consejos de nuestra guía para comprar el mejor pienso para perro en función de las necesidades de tu mascota y su punto de desarrollo.

Guía de compra

 

Ingredientes del pienso

Lo que marca la diferencia entre una comida normal y una comida de calidad tiene mucho que ver con los ingredientes que forman parte de la misma. En el caso de los piensos para perros, buena parte de sus condiciones nutricionales y del cuidado que ofrecen a nuestros peludos tiene que ver justamente con los ingredientes utilizados en los mismos. Por tanto estos ingredientes deben ser un elemento básico a la hora de hacer cualquier comparativa de piensos para perro.

En general, encontramos una buena parte de piensos con base de cereales, que se combina con carne o incluso pescado para conformar una receta estable y completa para su alimentación. Entre las carnes encontramos algunas como el buey, el pollo, el cordero y otras, que se van combinando de modo que los perros puedan ir cambiando de menú y no coman siempre lo mismo.

Algo parecido ocurre con los productos que se acompañan de verduras o incluso de pescado. Estos últimos se incorporan en forma de ácidos grasos esenciales, que mejoran el sistema digestivo y la salud de la mascota en general. En todo caso siempre conviene revisar la formulación del pienso que tengamos entre manos para ver que tenga un nivel reducido de cenizas y una alta calidad de nutrientes de todo tipo.

 

Edad de tu mascota

De entre los diferentes tipos de pienso para perro que podemos encontrar en el mercado, otro de los elementos que marca la diferencia es la edad del comensal al que va destinado el producto. En este caso distinguiremos tres elementos, como son los cachorros, los perros adultos y los perros de edad avanzada o senior. Un aspecto que marca cierta diferencia en cuánto cuesta el pienso, pero que permite ofrecer una dieta equilibrada y ajustada a lo que el perro precisa.

En el lado de los cachorros, las fórmulas o composiciones de este tipo de piensos deben incluir los elementos que fomenten el sano crecimiento del perro. Entre estos elementos encontramos los que ayudan al desarrollo muscular, al de los sentidos, así como a ir madurando el sistema digestivo. En cuanto a los piensos para adultos, estos tienen una composición más general, con diferentes funciones según puedan necesitar al tratarse de perros esterilizados o con exceso de peso, etc.

Estas diferentes fórmulas tienen la ventaja de ajustarse al desarrollo del animal para alargar su vida y reducir el riesgo de enfermedades. Este es el mismo objetivo que tenemos en los productos pensados para perros senior. Estos piensos incorporan una menor cantidad de calorías, como corresponde a perros menos activos, incluyendo ingredientes que refuerzan el sistema inmunitario y reducen los problemas digestivos propios de los perros de esta edad.

Piensos para necesidades especiales

Cada día vemos más alimentos especiales para humanos en los que han desaparecido productos nocivos para ciertas personas como el gluten, o bien otros planteados para personas con necesidades nutricionales especiales. Esto mismo ocurre con los piensos para perros, contando con una amplia oferta de productos pensados para todo tipo de perros, más allá de la edad que ya hemos comentado antes.

Entre estos piensos, por ejemplo, podemos encontrar piensos sin gluten, lo cual no es sencillo de encontrar dado que los cereales suelen ser precisamente la base de muchos de estos piensos. Algo interesante si nuestro perro tiene intolerancia a este elemento, de modo que puedan comer alimento seco sin problemas.

Otras fórmulas interesantes son las que ofrecen alimentos para control de peso. En este caso hablamos de piensos con un nivel de calorías más reducido, o incluso light, que es adecuado cuando nuestro perro tiene más apetito del debido o simplemente tiene una menor actividad de lo habitual.

Por último, en este artículo pues la gama es extremadamente amplia, también encontramos alimentos específicos para perros de pequeño tamaño tales como chihuahuas o yorkshires, por ejemplo, que por sus características precisan este tipo de alimentación específica.

 

¿Cuál es el mejor pienso para perros del 2018?

 

Si se trata de alimentar a nuestro perro, sin duda el alimento seco o el pienso es uno de los elementos fundamentales para su dieta. Algo que se combina con el alimento húmedo para conformar una alimentación sana, saludable y que mejore el estado de su salud. Para esta dieta seguramente quieras saber cuál es el mejor pienso para perros que puedes encontrar, aunque es algo que depende de la salud y la edad de tu perro.

 

Productos Recomendados

 

Acana Champion Petfoods

Ventaja principal:

La fórmula que te ofrece la marca, se encuentra diseñada tomando como base la dieta de los lobos, por lo que puede ofrecer a tu mascota una alimentación más acorde a sus necesidades al estar biológicamente diseñada para él.

 

Desventaja principal:

Las croquetas pueden tener un tamaño un poco grande, considerando el caso de que lo ofrezcas a una mascota de raza pequeña, pero aún así puede alimentarse adecuadamente debido a que no son demasiado duras.

 

Veredicto: 9.9/10

Puede ser una buena opción para ofrecer a tu perro justo la cantidad de nutrientes que necesita y mantener su salud, debido a su adecuada formulación.

Comprar en Amazon - Precio (€52,76)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Versatilidad

Para que tengas a mano la cantidad suficiente para alimentar a tu mascota y cubrir sus necesidades, podrás elegir entre presentaciones de diferente capacidad. Así, solo tendrás que invertir el dinero que tienes pensado y ofrecerle alimento siempre fresco a tu mascota, ya que evitarás que esté almacenado por demasiado tiempo.

Por otra parte, proporciona a tu perro una buena nutrición, pensada para ser versátil y ajustarse a los requerimientos de cualquier raza y tamaño. De esta manera sin importar que tengas más de un perro y sean de diferentes características, no tendrás que buscar diferentes piensos.

Otro rasgo que te agradará conocer es que al incluir hígado de pollo entre sus ingredientes, le agrega a este pienso un sabor que seguramente le parecerá muy atractivo. Esto facilitará que lo acepte en caso de que sea la primera ocasión que se lo das a probar.

Formulación

Para crear la formulación de este pienso y satisfacer apropiadamente las necesidades de los perros, la marca Acana ha estudiado en detalle los hábitos alimenticios naturales de los lobos salvajes.

Estos, al ser un antecesor común de los perros y de los que aún conservan el mismo sistema digestivo y mecanismo de asimilación de nutrientes, ofrecen la información suficiente para determinar qué concentración de cada componente sería la más apropiada y de esta manera proporcionarles lo que necesitan.

Por esto, la marca incluye una formulación rica en carnes de diferentes tipos, llegando a concentraciones de alrededor del 50% del total del alimento.

Entre ellas destacan las de aves de corral, oveja, bisonte y el pescado, que son ofrecidos completos, sin eliminar componentes como cartílagos o los órganos internos que otras marcas no suelen incluir. Ofreciendo de esta manera proteínas de origen animal asimilables apropiadamente por su sistema digestivo.

 

Eficacia

Si te preocupa que tu perro no realice demasiada actividad física, te resultará interesante saber que este pienso, al proporcionar un balance rico en proteínas y limitado en carbohidratos, puede ser apropiado para ser ofrecido a razas que tienden a ser sedentarias y por lo mismo a subir de peso con facilidad. Sólo deberás seguir las tablas de dosificación recomendadas acordes a su peso.

Además, cabe agregar que debido a que no incluye granos o harinas provenientes de vegetales que no pertenecen a la dieta natural de este tipo de especie, no provocará malestares como distensión abdominal al tratar de digerir este tipo de alimentos, que en ocasione encontramos en otros piensos.

Por otro lado, agrega las vitaminas y minerales de vegetales que son de fácil digestión para los perros y complementan la dieta poniendo a su alcance todo lo que necesitan para mantenerse con energía.

 

Comprar en Amazon - Precio (€52,76)

 

 

 

luposan Sensitiv 20/8

 

Al igual que ocurre con las personas, algunos perros también tienen necesidades nutricionales especiales, a los que el pienso luposan Sensitiv 20/8 ayuda a sentirse mejor.

Hablamos de un pienso procedente de pollo integral, contando además con una formulación sin gluten, como corresponde a un pienso para perros sin cereales de alta calidad. Para solventar esta falta se acompaña de una mezcla de hierbas, minerales y grasas pensadas para alimentar adecuadamente a tu mascota con un alto nivel de calidad biológica.

Este alimento es adecuado para perros de cualquier medida, siendo preciso ajustar la dosis conforme a las instrucciones que se acompañan al producto, en función del peso y de la edad de tu perro, así como del nivel de actividad del mismo.

Cuando se trata de dar cuidados especiales a la salud de tu perro, siempre habrá productos que te resultarán más efectivos y completos que otros. En el caso de los alimentos para caninos, muchos usuarios dicen que Luposan bien puede constituirse como la mejor marca de piensos para perros del mercado.

 

Pros

No contiene gluten: En los perros se pueden producir trastornos de intolerancia a ciertos alimentos, por lo que un pienso sin gluten es una gran ventaja para mantener su buena digestión.

Integral: Incluye solamente pollo en su composición, lo que contribuye a la regulación del sistema digestivo de los caninos.

Balance de nutrientes: Este producto incluye una síntesis entre contenido vegetal, elementos grasos y proteicos, teniendo un importante balance de nutrientes para aportar a tu mascota.

Funcionalidad: Puede ser ingerido por cualquier raza de perros, independientemente del tamaño. Lo único vital será establecer la medida correcta.

 

Contras

Presentación: Su empaque puede llegar a ser un tanto endeble y no tan sencillo de manipular.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Yerbero NATURE GRAIN FREE PUPPY

 

Puesto que los más pequeños de la casa también pueden comer piensos de alta calidad, con productos como el pienso Yerbero NATURE GRAIN FREE PUPPY puedes darle el alimento que necesitan.

Este pienso para perros alérgicos al gluten y a los cereales no cuenta con base de este alimento como ocurre con otros productos. Como alternativa el producto se basa en ingredientes sanos como el pollo, el boniato y la zanahoria, que son mucho más fáciles de digerir por los más pequeños de la casa.

Un alimento sano reforzado con diferentes nutrientes para mejorar el estado de salud y el crecimiento de tu mascota, para que no tengas que preocuparte por nada. Un alimento muy agradable con un alto margen de proteína para un mejor desarrollo de tu perro.

Si sientes que hay demasiadas opciones en el mercado y te resulta complicado elegir qué pienso para perros comprar, lo más indicado será que selecciones una presentación que de alguna manera conjugue la calidad, el precio y la funcionalidad, así que el Yerbero NATURE GRAIN FREE PUPPY puede ser una buena opción. Conoce sus pros y contras.

 

Pros

Digerible: Como este producto está hecho a base de zanahoria, pollo y boniato, puede ser procesado con mayor facilidad por el sistema digestivo de los perros.

Sin gluten: Resulta adecuado para aquellos perros alérgicos a contenidos con gluten o cereales, en especial porque muchas presentaciones similares no cuentan con esta cualidad.

Nutrientes: Es uno de los productos que tiene un mayor nivel de contenido proteico entre sus compuestos principales.

Sabor: Tiene añadido una serie de saborizantes que hacen el pienso más agradable para la ingesta de los perros.

 

Contras

Presentación: Cada ejemplar viene en empaques de tan solo 3 kilogramos, lo que se constituye como una desventaja para los usuarios que tengan que hacer dotaciones permanentes del producto.

Comprar en Amazon - Precio (€16,6)

 

 

 

Eukanuba small breed pollo

 

Entre los mejores piensos del 2018 también encontramos pienso para perros cachorros, cuya alimentación en el primer año de su vida es fundamental de cara a garantizarles un buen desarrollo y una base de salud de alto nivel.

El pienso Eukanuba small breed pollo cuenta con una formulación y diseño precisamente pensado para los más pequeños de la casa, contando con una amplia presencia de pollo en su receta para mejorar el estado de tu animal. Un producto con una alta concentración de ácidos grasos y una receta ligera que evita la obesidad durante su alimentación.

Adicionalmente, este pienso ha sido preparado con un tamaño de pieza ajustado a fin de facilitar las tareas de alimentación de tu mascota, para que pueda comerlo sin complicaciones. Una propuesta que destaca entre los piensos baratos, para que no sea preciso gastar de más para ofrecer un alimento de calidad a tu perro.

Los perros requieren de cuidados especiales de acuerdo a sus distintas condiciones y a su contextura física. Por eso se han creado alimentos especiales para cachorros de fisionomía pequeña. Este es el caso del Eukanuba small breed pollo, que se recomienda a quienes buscan el mejor pienso para perro por 10 euros, al ser de los más baratos.

 

Pros

Constitución: El contenido de este pienso está elaborado fundamentalmente con pollo, elemento que asegura las proteínas necesarias para la primera etapa de formación.

Ligero: Está hecho fundamentalmente de ácidos grasos, lo que hace que sea un producto ligero que evite el sobrepeso.

Granos: Los granos de este pienso son especialmente diseñados para la ingesta de los cachorros que apenas se acostumbran a consumir alimentos sólidos.

Económico: Pese a ser un producto de fórmula especializada es considerablemente económico en relación a sus similares.

 

Contras

Presentación: Está contenido en envases de apenas 1 kilogramo de peso, por lo que hay que reponer el producto con bastante frecuencia.

Comprar en Amazon - Precio (€8,1)

 

 

 

Purina Friskies Adulto

 

Entre los piensos para perro del mercado, no solo encontramos productos de alto nivel, sino alimentos tradicionales que gracias a su experiencia llevan mucho tiempo en el mercado. Es lo que nos ofrece el pienso Purina Friskies adulto, que como su propio nombre indica, está pensado para perros a partir del año de edad.

Un producto tradicional con ingredientes saludables como la carne de buey, cereales, verduras y todo lo que tu pequeño necesita para alimentarse sin problemas. Un producto diseñado para cuidar de la piel, que mejora la digestión y la salud de tu perro.

Un producto de alta calidad presentado en saco de 15 kilos, para reducir la necesidad de reponer el producto, lo que junto a su precio atractivo lo convierten en el mejor pienso para perro por relación calidad precio del momento.

Cuando pensamos en la calidad de lo tradicional, siempre se nos vienen a la mente las marcas que hemos visto por años. Este es el caso de la marca Purina, el pienso para perros que ha alimentado a muchas generaciones. Descubre sus pros y contras.

 

Pros

Contenido: Está formado fundamentalmente por elementos proteicos contenidos en la carne de buey, que es la base de su constitución, dando un aporte nutricional importante a tu perro.

Balance: Además de las proteínas, este pienso contiene una importante cantidad de cereales y verduras que generan un balance en las funciones del organismo.

Digestión: Su contenido ligero y natural hace que este producto pueda ser asimilado con facilidad por el sistema digestivo.

Presentación: Cada bolsa tiene la cantidad de 15 kilogramos que resulta suficiente para alimentar al perro durante un período considerable.

 

Contras

Granos: Hay usuarios que señalan que los granos son bastante duros para perros que recién llegan a las adultez.

Comprar en Amazon - Precio (€13,78)

 

 

 

Acana Champion Petfoods

 

Cuando se trata de buscar el mejor pienso para perros, encontramos modelos agradables como el producto Acana Champion Petfoods. Este pienso cuenta con un diseño agradable y apto para todo tipo de mascotas, ofreciendo una formulación variada y con ingredientes de calidad.

Entre ellos se encuentra el pollo, los huevos de nido o platija para darle un refuerzo con ácidos grasos esenciales. Una formulación completa, con un agradable equilibrio biológico y que además incorpora ingredientes enteros para dar una mejor sensación en boca.

Un alimento agradable presentado en saco de 11,4 kilos, para que no tengas preocupaciones a la hora de surtir a tu mascota.

La salud de tus mascotas estará directamente determinada por los alimentos que ingieren, por esta razón te mostramos los pros y contras de un modelo que pudiera ser el mejor pienso para perros del momento.

 

Pros

Ingredientes naturales: Este producto incorpora una serie de elementos totalmente naturales que garantizan el equilibrio del organismo de tu mascota, evitando que aparezcan enfermedades por la presencia de compuestos químicos.

Fórmula: Ofrece una gran variedad de nutrientes y compuestos que cubren todas las necesidades orgánicas de tu perro.

Presentación: Los granos del pienso vienen en un diseño atractivo y agradable para ser ingeridos por los perros ya sea que tengan experiencia masticando granos o no.

Cantidad: Esta presentación contiene 11,4 kilos de contenido, por lo que no tendrás que preocuparte por tener que comprar comida para tu perro de forma tan frecuente.

 

Contras

Consistencia: Algunos usuarios manifiestan que los granos se desmigajan con facilidad, pero esto no es algo negativo, ya que esto contribuye a que el canino se alimente de una mejor forma.

Comprar en Amazon - Precio (€52,76)

 

 

 

Cómo utilizar un pienso para perro

 

Una adecuada nutrición es el aspecto fundamental que debe tener en cuenta todo dueño de mascotas. Así que si tienes perros, lo primordial es que los alimentes con pienso para perros, que contienen los nutrientes adecuados para mantenerlos sanos y fuertes, pero que además son agradables a la degustación de los caninos, para que se sientan motivados cada vez que vayan a comer. Es por ello que a continuación del artículo encontrarás una serie de recomendaciones que te permitirán conocer más acerca de los piensos para perros y dar un buen uso a los mismos.

Ingredientes de alta calidad

Cuando alimentas a tu perro a través de un pienso para perros, ya no tendrás que preocuparte de que tu mascota se enferme por una mala alimentación, ya que los mejores piensos para perros están elaborados con ingredientes escogidos a través de un largo proceso de selección, de manera que contienen los nutrientes y las vitaminas que requieren las mascotas para mantenerse sanos y vigorosas.   

 

Siempre estarán estimulados por comer

Otro aspecto fundamental que encontrarás al utilizar un buen pienso para perros es que tu can siempre se mantendrá motivado por comer su pienso, ya que estos productos están formulados con sabores agradables para los perros, para que no dejen de comer y así se mantengan sanos y fuertes.

 

Evita las alergias

Otra característica que encontrarás en algunos piensos para perros es que están compuestos con ingredientes libres de gluten y cereales, así que si tu perro es alérgico o intolerante a los cereales es conveniente que revises el pienso antes de darle de comer, para verificar que no contenga ningún componente al cual sea alérgica tu mascota, evitando de esta manera que se enferme por su alimentación.

 

Adulto o cachorro

Al utilizar el pienso para perros, es muy importante que tomes en cuenta si tu perro es cachorro o adulto, pues los pienso vienen formulados de forma distinta para ambas etapas. Los cachorros no deberían ser alimentados con pienso para perros adultos, por lo que se tiene que tener sumo cuidado en este aspecto, para utilizar el alimento adecuado a la edad de tu mascota.

Lava el recipiente de la comida con regularidad

Para mantener a tu perro saludable es conveniente que apliques las normas de higiene, pues tu mascota puede enfermarse si este aspecto no es tomado en consideración. Se recomienda lavar con regularidad el plato o recipiente donde sirves el pienso para perros, retirar todo resto de comida y saliva, lavandolo con agua jabonosa y enjuagándolo muy bien con abundante agua. Si posees varios perros, lo ideal es cada uno cuente con propio plato.  

 

Colocación de la comida

Servir la comida para tu perro es un acto de amor y cuidado; al igual que con un miembro de la familia nos aseguramos que reciba una comida de calidad y con buenas condiciones higiénicas. Cuando coloques el pienso para perros en el plato o recipiente de tu mascota, procura hacerlo a la hora justa en que será alimentado, de manera que el alimento no quede a la intemperie por largas horas y pueda ser contaminado.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Como de seguro ya sabrás, una de las mejores alternativas para la alimentación con la que contamos los dueños de mascotas son los piensos para perro, ya que nos permiten otorgar a nuestros compañeros un alimento completo y saludable. De todas formas, conocer un poco más acerca de ellos es siempre una buena idea, razón principal por la cual hemos elaborado un apartado en el que analizamos las marcas más populares de piensos disponibles en la web. Esperamos que la información compartida sea de gran ayuda a nuestros visitantes.

 

 

Royal Canin fue fundada en el 1967 en Francia. En nuestros días se trata de una empresa global y de alcance internacional que se especializa en la fabricación de fórmulas alimentarias exclusivas para animales domésticos, de forma más específica gatos y perros. Su alcance y trayectoria internacional la han convertido en una de las marcas favoritas de mascotas y dueños de mascotas alrededor del mundo y sus productos se venden de forma activa en más de 90 países.

La historia de la compañía inició cuando un veterinario originario de Gard, Francia, desarrolló en el 1967 una fórmula de alimento para perros bastante completa. Ya para el año 1968, se crea Royal Canin como compañía y se inicia la mejora de la fórmula. Paralelamente, se dedican los recursos necesarios para la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Todo este esfuerzo conjunto provocó que en el 1970 se pudiese lanzar al mercado la primera gama completa de alimentos para perros y cachorros. Hoy en día, la empresa forma parte de la división de la multinacional Mars Incorporated como una de sus marcas estrella.

 

 

Es casi imposible crear un artículo para hablar de las marcas más populares de piensos sin tomar un apartado para Pedigree. Creada en el año 1967 en Leicestershire, Inglaterra, se trata de una compañía cuya trayectoria y permanencia en el mercado nos resultan dignas de admiración.

Según la información recopilada, los primeros pasos para la creación de una compañía dedicada a la fabricación y desarrollo de fórmulas para alimentar a nuestras mascotas tuvo su inicio en el 1934, cuando, bajo el nombre de marca “Chappie”, empezaron a vender alimento enlatado para perros. En la historia de la empresa se introdujeron otros productos y fórmulas, lo que les obligó a cambiar el nombre varias veces, sin embargo, en el 1974, quedaron establecidos como Pedigree Petfoods Ltd.

A pesar de surgir nuevos e importantes competidores, la empresa mantuvo un ritmo de crecimiento constante. Hoy, sigue situándose como uno de los líderes para su sector de mercado. La compañía subdivide sus actividades en dos campos principales. Por un lado, tenemos a Pedigree, como la división encargada de la comida para perros o cachorros y, por otro lado, a Whiskas como la marca principal de comida para gatos dentro de la división.

Hill’s Pet Nutrition, Inc fue fundada en el 1907 por Burton Hill. Durante los inicios del siglo pasado esta compañía se dedicó a la prestación de servicios exclusivos en el condado de Kansas, los cuales incluían un contrato para deshacerse de animales muertos y con lesiones, así como también para la producción de alimentos para granja, pieles y mucho más.

Sin embargo, los giros del destino llevarían la compañía hacia otras aguas. Para 1930 se encontraban produciendo, casi exclusivamente, comida para perros, alimento para animales de granja y, adicionalmente, carne de caballo para consumo humano.

En el 1948, la historia de la compañía dio un nuevo giro, pues la línea de comida desarrollada por la empresa empezó a comercializarse a través de veterinarios y otros especialistas.

Esta línea siguió expandiéndose hasta convertirse en la marca Hill’s Prescription, una serie de más 60 alimentos y suplementos para el tratamiento de enfermedades específicas que sólo pueden ser recetados por profesionales. Hoy en día, esta empresa es conocida en todo el mundo como Hill’s, una compañía que se dedica a la comercialización y producción a gran escala de alimento nutritivo para mascotas. La compañía es, además, subsidiaria del grupo Colgate-Palmolive.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...