fbpx

Los mejores portaminas

Última actualización: 13.09.19

 

Portaminas – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El portaminas es uno de los instrumentos más útiles para quienes están acostumbrados a escribir con grafito, pero sin generar residuos ni requerir el uso de sacapuntas, ya que al ser una herramienta de escritura optimizada su uso es más práctico. Sin embargo, su elección requiere tener en cuenta diversos aspectos esenciales y sobre todo jerarquizar entre las ofertas que se ofrecen en el mercado, ya que son demasiadas. Por eso, hicimos una revisión amplia de cada opción y su nivel de recepción entre los clientes y te presentamos las dos mejores propuestas. La primera es el Staedtler 925 25-05, que funciona con una mina de 0.5 mm, que lo hace muy accesible de utilizar al ser un tipo de mina común y de fácil adquisición. Además, tiene un diseño muy ligero y un cuerpo con agarre ergonómico para no cansar la mano de quien lo esté utilizando. La segunda opción es el Faber-Castell 130700 que es retráctil y permite escribir con una mina de 0.7 mm, para quienes quieran un trazado más grueso.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor portaminas del mercado?

 

La compra de un portaminas requiere tener en cuenta una serie de elementos clave que permitan elegir el modelo que más se adecúe a tus necesidades, con el objetivo de que tu inversión sea acertada y así poder usar el portaminas por un largo tiempo antes de tener que reemplazarlo. Por eso, preparamos esta guía para comprar el mejor portaminas otros aspectos más allá de que sea un artículo económico.

Guía de compra

 

Robustez

Esta característica es un requisito indispensable que debe tener tu portaminas, independientemente de la frecuencia de uso que pretendas darle. La idea es que puedas contar con este artículo por largo tiempo, sin importar si le das un uso cotidiano o no. Al escribir necesitas de un portaminas que no sea endeble, sino que más bien facilite el movimiento y la correcta sujeción.

En suma, todo esto se logra gracias a los materiales de fabricación que el producto tenga, así que debes consultarlo previamente. La materia prima más común para hacer portaminas va desde el plástico, el latón, el metal, hasta la resina y el aluminio. Naturalmente, hay materiales más resistentes que otros, pero si el modelo que te interesa está hecho con algunos de los que mencionamos o la combinación de estos, podemos considerar que estás ante una buena opción.

 

Ergonomía

En la comparativa de portaminas, los usuarios ponderan con mucha importancia el nivel de ergonomía que tenga el producto, además de cuánto cuesta. Esto se debe a que es un objeto que se manipula con la mano por un tiempo prolongado, por lo que el usuario requiere de comodidad en el agarre para que su experiencia de uso sea lo más agradable posible.

Para lograr esto, además de un cuerpo bien acabado, los fabricantes agregan una zona rugosa, o cubren la zona de agarre con un tipo de caucho, que permita una sujeción más firme al momento de manipular el producto. De allí que debes revisar este factor para ver qué tan ergonómico es el modelo que te interesa.

 

Peso

La ergonomía también está relacionada con el peso; en la medida en que un modelo sea menos pesado se puede considerar que es más ergonómico, pero al mismo tiempo pudiera ser más endeble, por ello, debes buscar un equilibrio entre la relación peso-ergonomía para hacerte con la opción que te parezca más favorable.

Además, aunque en general los portaminas no son tan pesados, existen ciertas diferencias de peso entre ellos que no deben ser pasadas por alto.

 

Grosor de la mina

De acuerdo al tipo de trazado que quieras lograr al escribir o dibujar, conviene evaluar el grosor de la mina, porque es la característica directa que permite lograr un trazado más grueso o más delgado. Las opciones se expresan en milímetros, que sería el tamaño del grosor de la línea y de la barra de la mina, abarcando 0.3, 0.5, 0.9, 1.0, 1.5 y 2.0 mm generalmente.

Como se observa, cada opción permitirá tener un grosor mayor o menor, así que es solo cuestión de identificar cuál tipo de trazado es el que te gustaría tener o el que necesitas para una tarea determinada.

 

Modo de colocación y salida

Se refiere a la forma en que la mina se coloca dentro del portaminas, y a la forma en que esta llega hasta la punta para comenzar a escribir. Prefiere modelos que tengan métodos sencillos para realizar estos pasos, sabiendo que algunos admiten colocar la mina desde la punta y otros desde la parte superior.

Respecto al modo de salida de la mina, la mayoría son retráctiles y solo tienes que hacer unos cuantos clics para que la mina salga hasta la punta.

 

Diseño

Aunque parezca algo secundario, el diseño también debe ser evaluado al momento de elegir. Inicialmente, revisa el color y evalúa si te gusta y se combina con el resto de tus artículos de oficina o estudio. No olvides que los colores que más hacen juego en estos casos son el negro, el plata y otros tonos oscuros o neutros.

Por otro lado, algunos modelos tienen un diseño clásico que se asemejan al de una pluma o bolígrafo, de modo que resultan bastante vistosos y atractivos.

 

Usos

No olvides que algunos modelos están diseñados preferiblemente para escribir, otros para dibujar y otros admiten cualquier aplicación que desees darle. Estos últimos pueden ser más provechosos en el sentido de que son más versátiles, sin embargo, si tienes claro el uso que le darás al artículo, entonces puedes decidir abiertamente basándote en ello.

Accesorios

Ciertos modelos incluyen accesorios que complementan la experiencia de uso. Por ejemplo, incluyen una goma de borrar en la zona superior del portaminas, o incluyen una caja de minas en el paquete de compra. Esto es ventajoso para no tener que comprar esos artículos por separado y porque habilitan al portaminas para ser utilizado de inmediato una vez lo recibas.

 

¿Cuál es el mejor portaminas del 2019?

 

Ante la amplia propuesta de portaminas que existe en el mercado, se hace un poco más difícil la selección de una opción favorable para ti, por eso aquí reseñamos cinco modelos que los usuarios han recomendado en la comparativa a fin de que escojas el que más se adapte a tus expectativas.

 

Productos Recomendados

 

Staedtler 925 25-05

Ventaja principal:

El diseño de este modelo cuenta con un grabado especial que permite un agarre ergonómico y cómodo por parte de los usuarios, lo que brinda confianza y comodidad al momento de escribir o dibujar.

 

Desventaja principal:

La principal queja hacia este modelo por parte de varios usuarios es que su mina no es retráctil, un aspecto que la deja en posición vulnerable al momento de alguna caída, ya que puede quebrarse.

 

Veredicto: 9.8/ 10

El portaminas Staedtler 925 25-05 está hecho en un material de aluminio resistente, con una textura especial que brinda seguridad a la persona al momento de dibujar o escribir y tiene un peso de 16 gramos, que también fomenta la ligereza en cada trazo.

Comprar en Amazon - Precio (€9,97)

 

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES EXPLICADAS

 

Diseño y materiales

La solidez y confianza que brinda un instrumento de escritura manual como un lápiz, lapicero o portaminas es muy importante, especialmente si este representa su principal herramienta de trabajo, como en el caso de los dibujantes, diseñadores o afines.

Para estos casos, el portaminas Staedtler 925 25-05 puede ser el indicado, ya que posee un cómodo diseño ergonómico que facilita su agarre. Además, brinda seguridad en este proceso, ya que tiene un grabado especial en la zona baja, justo encima del área de la mina en la zona de la empuñadura, que sirve de antideslizante, incluso si la mano llega a estar un poco sudada.

Asimismo, este modelo está hecho de un material de gran calidad como el aluminio sólido, el cual representa otro de los aspectos más importantes y destacables de este instrumento de trabajo, ya que no sólo brinda una apariencia fiable y compacta, sino que además es señal de garantía, resistencia y durabilidad por varios años a pesar de eventuales caídas.

Tipo de mina

Los diferentes indicadores que posee este portaminas son otro de sus puntos destacables, pues resulta información valiosa para dibujantes y bocetistas. El Staedtler 925 25-05 tiene su respectivo indicador de dureza de la mina que usa, tipo HB. Igualmente, en la tapa trasera indica el tamaño de la misma en un grabado.

A propósito de la mina, esta resulta muy confiable y duradera al momento de su uso con sus 0,5 mm de grosor. De ahí que para muchos este tipo de portaminas es el sustituto ideal de un lápiz convencional, por su eficiencia a largo plazo.

Recordemos que con este tipo de mina se puede lograr una escritura legible sobre diferentes tipos de papel, ya sean hojas en blanco o con líneas marcadas, así como hacer algunos ajustes o retoques en dibujo.

 

Peso

El peso es otra de las cualidades más notables de este portaminas o lápiz mecánico. Por el tipo de material del que está hecho, este portaminas tiene un peso de 16 gramos y, aunque para algunos usuarios pueda resultar extraño al principio, al final terminará siendo cuestión de costumbre para evidenciar la satisfacción y seguridad al momento de manipularlo, pues supone un soporte firme y preciso, muy recomendable para dibujantes técnicos y artísticos o para los escritores principiantes o expertos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€9,97)

 

 

 

Faber-Castell 130700

 

Este modelo se menciona entre los mejores portaminas del 2019, gracias a que tiene un diseño atractivo combinando los colores negro y verde, así como materiales de buena calidad como el metal, usado para la zona de la punta, y el plástico en el cuerpo del mismo.

Esto permite utilizarlo por largo tiempo, disfrutando siempre de su buen funcionamiento. Utiliza una mina de tipo 0.7 mm, de modo que su línea de trazado es más gruesa y permite escribir o bocetar imágenes de forma adecuada.

Entre sus accesorios incluye una barra de goma de borrar que te ayudará a eliminar errores al escribir, por lo que no necesitas tener la goma de manera independiente. Para el correcto agarre tiene una capa de caucho para que al sujetarlo sea más estable, y a pesar de sus 18 gramos, se convierte en un objeto fácil de trasladar y sostener.

La punta de este portaminas Faber Castell es retráctil y la mina se expulsa mediante un clic, de modo que su uso es intuitivo.

Una buena opción a un precio asequible nos propone la marca Faber-Castell en su modelo 130700 que se encuentra entre los portaminas más baratos del mercado. Hemos preparado un listado de pros y contras para que lo conozcas mejor.

Comprar en Amazon - Precio (€8,77)

 

 

 

Pilot 717987

 

Se trata de un modelo que atrae a los usuarios por tener entre sus materiales de fabricación el plástico y el acero. Esto le da un tiempo estimado de durabilidad considerable por la solidez que le otorgan estos materiales. Su diseño está hecho en color negro, lo que permite que no desentone con el resto de tus utensilios de escritura.

Para ofrecer un aspecto elegante del texto, funciona con una mina de 0.5 mm de grosor, logrando una la línea ideal para la legibilidad adecuada de los trazos que realices.

En cuanto a su mecanismo de salida de la mina, funciona pulsando la tapa superior una sola vez, algo que los usuarios han elogiado repetidamente, porque lo habilita para ser utilizado de inmediato.

Por otro lado, este portaminas pilot puede almacenar en su interior una mina extra para que nunca te quedes sin el grafito que necesitas para tus tareas de escritura o dibujo.

Una marca que se ha mantenido en el mercado ofreciendo productos con una adecuada calidad es Pilot, dejaremos que tú decidas si se trata de la mejor marca de portaminas que hay.

Comprar en Amazon - Precio (€8,67)

 

 

 

Bic Criterium

 

Si quieres encontrar el mejor portaminas de relación calidad precio debes saber que este modelo es uno de los más baratos según los usuarios. Entre sus ventajas destaca el hecho de tener un cuerpo de poliestireno, que le brinda un buen nivel de resistencia para ofrecer un uso prolongado conservando siempre la robustez que lo caracteriza.

Respecto a los usos de este portaminas 2 mm, debes saber que puede emplearse para escribir y también para el dibujo técnico, por lo que tendrás a mano un recurso versátil. Parte de esa versatilidad se debe a su mina de 2.0 que tiene un grosor suficiente para un trazo más notable en diferentes aplicaciones.

En este sentido, esta mina permite ser afilada de acuerdo al acabado del trazo final que requieras, y para ello incorpora diversos accesorios: una pieza que funciona como sacapuntas, goma de borrar y seis minas para que comiences a trabajar de inmediato apenas recibas el producto.

Por su propuesta que incluye una calidad adecuada y un precio asequible, es posible que este modelo sea el mejor portaminas por 10 euros que podríamos encontrar. Analicemos sus ventajas y posibles inconvenientes para que determines si se trata del que mejor cubre tus expectativas.

Comprar en Amazon - Precio (€4,73)

 

 

 

Montblanc 8484

 

En caso de que aún no sepas cuál es el mejor portaminas para ti, puede que conocer este portaminas Montblanc te ayude a decidirte, ya que está elaborado utilizando resina para su cuerpo y metal para la zona del gancho y la punta, obteniendo así un elegante ejemplar de color negro y plata, que resultará muy atractivo a la vista.

Por otro lado, trabaja con una mina de 0.7 mm, que es un poco más gruesa que la 0.5 y permite trazar una línea adecuada para una mejor lectura de las letras que realices.

Otro de sus atractivos es el hecho de que viene en un estuche elegante que le aporta no solo seguridad y protección al portaminas, sino también mayor presencia al momento de guardarlo o entregarlo como obsequio.

Además, el mecanismo de salida de la mina también es mediante clic, de modo que es de fácil manipulación. Entre sus accesorios destaca también el hecho de incluir una barra de goma de borrar, a fin de que puedas corregir cualquier trazo errado que hagas.

Si estás buscando una opción elegante, no dejes pasar la oportunidad de conocer lo que el modelo de la marca Montblanc te puede ofrecer, quizá sea el adecuado para ti y te ayude a decidir qué portaminas comprar.

Comprar en Amazon - Precio (€360)

 

 

 

Staedtler 925 25-05

 

Considerado como el mejor portaminas por muchos usuarios, este modelo llama la atención por tener una estructura fabricada en aluminio, un material resistente que le otorga la solidez necesaria para ser utilizado por un tiempo prolongado sin problemas.

Su cuerpo tiene un buen nivel de ergonomía, y para el agarre incorpora una zona con textura que facilita la sujeción de la mano sin llegar a cansar a quien lo sujete, así que podrás sostener este portaminas Staedtler por el tiempo que necesites.

Está diseñado para funcionar con la mina de grosor 0.5 mm que logra tener un buen nivel de trazado ya sea para escribir o dibujar. Respecto a su peso, se estima en 16 gramos, una cifra que sugiere que es bastante liviano y práctico no solo para sostenerlo, sino para llevarlo contigo a tu lugar de estudio o trabajo.

La punta por donde sale la mina es fija para una mayor estabilidad y el modo de salida de la misma es mediante un clic en el tapón superior, un mecanismo de uso cómodo.

Si necesitas escribir con comodidad es probable que consideres al modelo que te propone Staedtler como el mejor portaminas del momento. Aquí tienes un resumen de sus ventajas y desventajas para que lo analices en detalle.

Comprar en Amazon - Precio (€9,97)

 

 

 

Cómo utilizar un portaminas

 

El portaminas es una  herramienta muy útil para la escritura o el dibujo, sin tener que estar afilando constantemente la mina como ocurre con el lápiz de grafito. Tiene un mecanismo fácil de utilizar, ya que son retráctiles y solo necesitas presionar un botón o hacer una torcedura para que aparezca la punta de la mina y estaría listo para usarse, pero ocasionalmente tendrás la necesidad de colocar una nueva mina para trabajar. A continuación te explicaremos unos sencillos pasos de cómo puedes utilizar un portaminas.

 

 

Conoce tu portaminas

Este lápiz mecánico tiene un parecido a un bolígrafo, se abre por destornillar, separándose la parte superior de la inferior y para colocar una nueva mina, se debe insertar por la parte superior. La salida de la mina se propulsa a través de un mecanismo interno que impulsa el cable hacia la punta, generalmente cuando el usuario hace clic en la parte superior o girando el mecanismo cilíndrico del portaminas. La mayoría tiene en su cabeza un borrador cubierto con una tapa metálica.

 

Usa la mina adecuada

Los portaminas requieren una mina de grafito de diferentes diámetros y su grosor dependerá del uso que le darás. Si deseas saber el diámetro de mina que usa tu lápiz mecánico, debes fijarte en la inscripción que lleva en la parte superior cercano al borrador de la goma, donde se indica el tamaño adecuado para la mina de repuesto.

La mina más común mide 0,5 mm de diámetro, siendo ideal para dibujar y escribir, y cubre perfectamente tus necesidades en la escritura diaria, para tomar notas en clase o en el trabajo. Si necesitas realizar trazos con detalles precisos y minuciosos, es recomendable utilizar una mina delgada con un diámetro aproximado de 0,3 mm.

Por su parte, las minas más gruesas tienen diámetros de 0,7 mm en adelante, y pueden sobrepasar los 5 mm en algunos casos, pero para este tipo de minas necesitas un portaminas específico con la punta más gruesa. Con este grosor tienes la mina perfecta para realizar trabajos con menos detalles, bocetos, te puede ser muy útil en caso del delineado manual, dibujos técnicos, trazos oscuros y surcos menos delineados, porque son más resistentes.

 

 

Para escribir

El uso más común que le puedes dar al portaminas es para escribir, y según la presión que ejerzas sobre éste tendrás un determinado efecto en los trazos dejados en el papel. Así que ten presente al momento de elegir este instrumento, tomar en consideración el grueso de la mina y su dureza, así como tu forma de sostener el lápiz, es decir, si presionas fuerte o suavemente el mismo, porque ello incidirá en la escritura.

Si eres de los que presionan con fuerza el lápiz cuando escribe, las minas finas se romperán con más facilidad, por lo que es recomendable que elijas minas con una dureza y un grosor medio o con más dureza.

Pero si eres un escritor que presiona suavemente el lápiz, podrías tener problemas con minas duras porque tendrás que presionar con fuerza el portaminas y ello te causará incomodidad al escribir, siendo preferible que compres minas más suaves.

 

Para hacer bocetos

Con un portaminas grueso puedes hacer bocetos de manera óptima, ya que te brindan una gran comodidad de agarre para mayor precisión. De esta forma, puedes realizar trazos, dibujos, croquis y sombrear tus dibujos, corrigiendo cuando sea necesario y hacer un trabajo de calidad. La mina que puedes usar para los bocetos son gruesas y se pueden encontrar con distintos grados, desde HB a 2B, aunque los acabados no son iguales.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status