Los mejores sacapuntas

Última actualización: 09.08.20

Sacapuntas – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Niños, adultos, empleados, jefes y una gran cantidad de personas en el mundo necesitan de un sacapuntas diariamente. Si es tu caso, puedes apoyarte en esta investigación que hemos realizado en base a los precios, los materiales, las prestaciones, y las opiniones de sus clientes, para que puedas adquirir un producto de calidad, sin que tengas que pasar horas considerando la gran cantidad de modelos y marcas existentes en el mercado. Ubicamos en primer lugar el modelo Tepoinn J09-0001-014, que cuenta con una hoja de espiral en acero inoxidable, capaz de ofrecer una gran fuerza y precisión, para que tus lápices y colores tengan una punta adecuada para cada una de tus tareas. Además, es muy fácil de limpiar y dispone de un sistema de seguridad para la protección de los más pequeños de la casa. De igual forma podemos mencionar el modelo VicTsing VTGEBN001AB-ESAE1, que tiene una hoja helicoidal en acero inoxidable, función auto-stop y depósito para desperdicios. Podrás ampliar esta información si vas a sus especificaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor sacapuntas del mercado?

 

Desde el inicio en nuestra vida escolar, los sacapuntas son uno de esos útiles que no pueden faltar en la lista de compras y en tu mochila, pero si eres un profesional del dibujo técnico, artista o realizas cualquier actividad que implique el uso de lápices de colores a diario, de seguro has tenido más de una docena de estos productos, de todos los tamaños, colores y tipos.

En el mercado actual hay variadas opciones: manuales, eléctricos, de pilas o de corriente, en fin, muchas alternativas para elegir, pero no sabemos en qué basar nuestra elección porque generalmente sólo nos preocupa cuánto cuesta el producto, sin evaluar sus ventajas o desventajas de acuerdo a la actividad que realizamos.

En esta guía para comprar el mejor sacapuntas del mercado te facilitamos los aspectos principales que debes conocer sobre estos funcionales instrumentos para que hagas una compra acertada para ti y toda tu familia.

Guía de compra

 

Eléctrico o manual

En cualquier comparativa de sacapuntas, la decisión más frecuente es saber si quieres comprar un afilador de lápices manual o eléctrico. Sin duda, esto dependerá de varios factores como el tipo de actividad que realizas y el presupuesto del que dispones para la compra de este producto.

En el mercado hay opciones de sacapuntas eléctricos de excelente calidad, elaborados con tecnología alemana y con hojillas de acero inoxidable con un alto rendimiento y una extensa vida útil. Por otro lado, los sacapuntas manuales, los tradicionales de siempre, pueden ser pequeños, para llevarlos en la mochila, o de los más grandes, para tener en el escritorio y que funcionan con una manivela para activar el mecanismo de afilado.

De cada uno de estos tipos existen distintos modelos y marcas para escoger. Te recomendamos realizar una revisión exhaustiva una vez que determines qué es lo que buscas.

 

Seguridad

Si te decantas por un sacapuntas eléctrico, sea económico o no, es fundamental revisar qué mecanismo de seguridad incluye, especialmente si hay niños en casa que puedan tener acceso a estos.

Hay modelos que se apagan de forma automática al sacar el lápiz y no se activan si introducen otro tipo de objeto; otros modelos por su parte identifican cuando el lápiz está completamente afilado, para apagarse de forma automática y también evitar el desgaste innecesario de los lápices y colores.

Esta es una alternativa inteligente, porque sabemos que los niños por curiosidad introducen el lápiz y lo siguen afilando hasta que se ha consumido casi toda la madera. Además de proporcionar seguridad, permite ahorrar en el consumo de los lápices y colores.

 

Autonomía

Convencionalmente, los sacapuntas eléctricos usan energía eléctrica: conexión al tomacorrientes, por lo que debes tener un enchufe cerca del escritorio para conectar el sacapuntas, pero también se ha extendido la comercialización de los inalámbricos y portátiles que se alimentan a través de baterías comunes alcalinas tipo AA con un rendimiento eficiente para su funcionamiento.

Sobre este último aspecto, hay modelos más actualizados que incorporan la tecnología para cargarse mediante el puerto USB de tu ordenador, lo cual resulta de gran utilidad en este momento cuando todos tus dispositivos electrónicos emplean esta interfaz para la alimentación de sus baterías. Y si no quieres encender el ordenador, podrás conectarlo al cargador de tu teléfono móvil y recargar tus baterías de forma rápida y segura.

 

Depósito y diseño

Ya sea eléctrico o manual, es una ventaja que el sacapuntas tenga un depósito para almacenar todas las virutas y mantener limpio tus espacios. En este caso, el tamaño y tipo de colector son muy importantes para un uso eficiente del sacapuntas. Resultan muy convenientes los depósitos traslucidos para visualizar qué tan lleno está el sacapuntas y cuando es momento de vaciarlo.

Con respecto al diseño, cada vez los fabricantes apuestan por diseños vanguardistas, combinados en colores oscuros, metálicos y transparencias. Estos funcionales instrumentos son importantes para el uso diario de los niños en la escuela y en el hogar, por lo que escoger uno para ellos es una decisión importante, ya que debe tener el tamaño adecuado para que ellos puedan manejarlo con facilidad.

No es recomendable que usen uno eléctrico para la escuela, porque puede convertirse en una distracción para él y sus compañeros.

Marcas y precio

En el mercado de la papelería y útiles escolares existe gran variedad de marcas especializadas en la fabricación de sacapuntas. Sin importar cuánto cuesta, es importante conocer la reputación que tienen los productos y la valoración que le otorgaron los clientes para saber si se trata de un sacapuntas de calidad o si, por el contrario, es una mala inversión.

Los sitios especializados están disponibles para que realices todas tus consultas y busques la información necesaria para comprar el mejor sacapuntas del mercado. De esta forma tendrás la garantía de hacer una adquisición buena y económica y llevar a casa sacapuntas baratos. Esperamos haberte ayudado con este resumen de aspectos importantes sobre cuál es el mejor sacapuntas del mercado para ti.

 

¿Cuál es el mejor sacapuntas del 2020?

 

Si eres un artista, dibujante o arquitecto siempre debes tener tus lápices bien afilados para lo cual debes contar con el mejor sacapuntas. A continuación te mostramos los cinco productos más recomendados en esta categoría por nuestros clientes para orientarte y hacer una compra inteligente.

 

Productos Recomendados

 

Tepoinn J09-0001-014

Ventaja principal:

Este modelo de sacapuntas eléctrico funciona con pilas convencionales y tiene un tamaño ajustado, de modo que puedes llevarlo a donde necesites sin molestias o cambiarlo de ubicación sin tener que buscar un enchufe.

 

Desventaja principal:

Tal como ocurre con este tipo de sacapuntas, es conveniente no excederse en el proceso de afilado para evitar que los lápices se gasten con más velocidad de lo que sería normal.

 

Veredicto: 9.9/10

Un sacapuntas eléctrico con el que olvidarte de las molestias de dejar tus lápices listos para ser utilizados, ya que podrás afilarlos sin demasiado esfuerzo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Sistema de afilado

El sacapuntas Tepoinn J09-0001-014 es un sacapuntas eléctrico que permite generar punta en todo tipo de lápices de forma sencilla. Según comentan los usuarios, puede usarse con lápices convencionales, lápices de cera e incluso lápices de maquillaje, sin complicaciones y con un buen resultado de afilado. La zona de admisión cuenta con un buen espacio de apertura para hacer más fácil el acceso a la zona de trabajo.

Para lograrlo, el producto incorpora un sistema de afilado basado en una cuchilla helicoidal fabricada en acero inoxidable y con una alta resistencia, de modo que el producto te acompañará durante mucho tiempo. Una cuchilla que además ha sido mejorada para que el proceso de afilado sea eficiente y obtenga unas puntas más finas y precisas.

Seguridad y ruido

Dado que este modelo puede funcionar con pilas o conectado con una baja potencia eléctrica, los riesgos de descarga son nulos. Especialmente por el buen aislamiento del producto. También es seguro gracias a la cerradura de seguridad para el depósito, que impide que los más pequeños accedan a la zona de corte, lo que podría resultar muy peligroso. Además, este sistema evita derrames accidentales de los restos generados durante el afilado.

En cuanto al ruido generado durante el proceso, este realmente no supone una molestia a la hora de usar el sacapuntas. Y dado que el modelo se usa generalmente durante un periodo breve de tiempo, tampoco supone un problema esta pequeña generación de ruido.

 

Medidas y dimensiones

Este sacapuntas cuenta con un diseño compacto que, junto a la alimentación por pilas convencionales, que ya hemos comentado anteriormente, hace más fácil llevarlo contigo donde quieras o colocarlo en cualquier parte. En concreto, el producto tiene unas dimensiones de 12 cm de largo, por 7,5 cm de altura y aproximadamente 5,5 cm de ancho, siendo un modelo compacto y que apenas ocupa espacio.

En cuanto al peso, este es de unos 200 gramos, lo que se incrementa algo en caso que el producto se utilice mediante pilas. Este modelo cuenta, además, con una base antideslizante que hace más fácil poder utilizarlo sobre cualquier superficie sin que este se mueva durante el proceso de afilado.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

VicTsing VTGEBN001AB-ESAE1

 

Con un diseño funcional y vanguardista, este sacapuntas reemplazará para siempre tus aparatos manuales; es por ello que se ubica entre los mejores sacapuntas del 2020. El VicTsing posee una hojilla de acero inoxidable, un diseño totalmente seguro para los niños, que no gasta los lápices, ya que si introduces un lápiz afilado no se enciende el mecanismo.

El depósito de almacenamiento tiene capacidad para colectar la viruta de hasta 20 lápices y al ser transparente podrás ver cuando necesites vaciarlo. Se alimenta a través de cuatro baterías AA, que además de ser fáciles de conseguir para el recambio, permiten llevar el equipo a todas partes contigo.

Es recomendado para los artistas a los que les gusta trabajar en exteriores. Al igual que todos los productos VicTsing, este sacapuntas está hecho con materiales de excelente calidad. Los usuarios manifiestan su satisfacción con el producto por tener 12 meses de garantía y una atención profesional post-venta.

Sin lugar a dudas, al buscar la mejor marca de sacapuntas, se nos presenta como primera opción el VTGEBN001AB-ESAE1, pero para confirmarlo es necesario ver sus detalles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

Dahle 00155-20094

 

Si te gustan los sacapuntas tradicionales y manuales, el Dahle es una excelente opción, especialmente si te preguntas cual es el mejor sacapuntas del 2020. Este pequeño aparato está hecho en plástico resistente y durable.

Además, el diseño transparente te permite visualizar el contenido para saber cuándo es necesario vaciarlo. Lo mejor de este sacapuntas es que es muy fácil de usar, incluso para los niños y puedes mantener tus espacios limpios libre de virutas, porque todas se depositan en el colector.

La calidad alemana de los productos Dahle lo hacen semejante a otras marcas más costosas, por lo que tendrás la garantía de invertir bien tu dinero en un equipo funcional y duradero.

El afilado del lápiz se puede personalizar al ajustar la profundidad de corte, sacando punta de forma correcta y sin partir las minas, al mismo tiempo que resulta muy cómodo, porque la sujeción del lápiz es firme así como el anclaje a la mesa.

Por incluso un poco más, el modelo a continuación podría catalogarse como el mejor sacapuntas por 10 euros, pero eso se reafirmará luego de conocer sus características.

Comprar en Amazon - Precio (€12,98)

 

 

 

 

Staedtler Noris 512002

 

Aunque no es eléctrico, el Staedtler Noris es el mejor sacapuntas de relación calidad precio, porque es pequeño y compacto, afila eficientemente gracias a sus hojillas y es fácil de manejar por los más pequeños de la casa, manteniendo las virutas en su depósito. Gracias al mecanismo de seguridad de cierre de la tapa no tendrás que preocuparte por las aperturas accidentales.

El uso de este sacapuntas puede extenderse hasta el dibujo tradicional, ya que permite afilar lápices blacklead con un  tamaño estándar de 8.2 y 10.2 mm de diámetro para proporcionar un ángulo de afilado de 30 grados para poder realizar líneas claras y exactas.

El Staedtler Noris tiene inserto un sacapuntas de metal integrado al depósito plástico, es totalmente seguro, portátil y sobre todo económico. Si después de revisar estas opciones aún no sabes cuál sacapuntas comprar, te invitamos a conocer el último producto de nuestra lista de recomendaciones.

El modelo a continuación, a juicio de algunos compradores y luego de conocer sus características, puede ser el mejor sacapuntas del momento.

Comprar en Amazon - Precio (€4,51)

 

 

 

Rapesco R34DCDB2

 

Entre los sacapuntas más baratos del mercado está el modelo R34DCDB2 de Rapesco, con doble agujero y cuerpo translúcido disponible en varios colores para que escojas el que más te gusta. Las cuchillas de metal permiten lograr un excelente afilado y el depósito transparente facilita la visualización del contenido para saber cuándo es necesario vaciarlo.

Por su tamaño este es el sacapuntas adecuado para la mochila de los niños, que se puede usar en clases, sin distraerse al levantarse a cada rato para sacarle punta a los lápices. Al tener doble agujero podrás afilar eficientemente lápices de 6mm y 8mm, lo que aporta versatilidad al instrumento, por ser dos en uno, un producto funcional y sobre todo económico para que inviertas tu dinero inteligente.

Con esta lista de recomendaciones se te hará más fácil escoger un sacapuntas de calidad, porque escogimos a los mejores de acuerdo a la valoración de nuestros usuarios.

Al buscar uno de los modelos más baratos del mercado, nos encontramos con el Rapesco R34DCDB2 que si bien es funcional, no se aparta de ser accesible al bolsillo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tepoinn J09-0001-014

 

Este producto Teppoinn elaborado en plástico color negro y con unas dimensiones de 12x5x7 posee una potente cuchilla de acero inoxidable con una vida útil de aproximadamente 3000 usos.

Uno de los mayores beneficios de este sacapuntas eléctrico es la seguridad que proporciona al usuario, porque nunca entra en contacto con la cuchilla, ya que el sistema de ingreso del lápiz es un agujero en la parte superior que impide que la mano toque la cuchilla; al quitar la tapa el mecanismo se para automáticamente, evitando accidentes.

Asimismo, tu escritorio siempre estará limpio, porque las virutas se almacenan en el depósito.  Los usuarios afirman que los lápices quedan bien afinados y sin astillas. Para limpiarlo sólo debes extraer la bandeja para descartar las virutas. En cuanto a autonomía, utiliza cuatro pilas AA, que deberás adquirir de forma adicional para poner a funcionar tu sacapuntas Teppoinn.

Es un reto saber cuál sacapuntas comprar si queremos equilibrar nuestras necesidades con la economía, pero bien vale la pena observar el modelo Tepoinn J09-0001-014.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

Cómo utilizar un sacapuntas

 

Aunque hoy en día hay muchos avances tecnológicos que facilitan las tareas y trabajos que hacemos a diario en casa o en el trabajo, sin embargo, aún necesitamos utilizar bolígrafos o lápices de grafito para escribir; y para ellos se necesitan los sacapuntas, por eso aquí te vamos a dar un breve explicación de cómo utilizarlo.

Sostén correctamente el lápiz

Para afilar la punta a un lápiz con tu sacapuntas debes insertarlo en la abertura de este aparato y, aunque no lo parezca, la forma en que debes sostenerlo es importante para que no tenga problemas. En principio, debes sostenerlo con la mano maestra; ya sea la izquierda o la derecha lo importante es que quede bien sujeto, pues al insertarlo en la abertura, el motor se activará y la fuerza puede hacer que salga expulsado. Sostén bien el lápiz cuando insertes la punta en el sacapuntas.

 

Usa el sacapuntas

Si te decidiste por un sacapuntas eléctrico, afilar las puntas de tus lápices es muy sencillo. Solo debes tomar el lápiz sosteniéndolo adecuadamente e insertarlo en la abertura del aparato y hacer un poco de presión a medida que las cuchillas cortan la madera para afilar la punta. Cuando estés satisfecho con la afiladura de la punta de lápiz, retíralo del sacapuntas y estará listo para escribir.

Si, por el contrario, compraste un sacapuntas manual, el procedimiento es similar solo que debes hacer girar la manivela que tiene el aparato en la parte trasera para hacer rotar las cuchillas y que estas afilen la punta.

 

Revisa la punta

Sin importar el tipo de sacapuntas que utilices para afilar la punta de tus lápices, sea manual o eléctrico, es muy importante que a medida que el lápiz se inserte en el aparato revises la punta para que vayas cerciorándote que aún no ha alcanzado el filo deseado, pues si no lo sacas y observas, puede que termines consumiendo todo el lápiz. Insértalo unos segundos y sácalo, si la punta no está como deseas, vuelve a intentarlo.

Vacía el depósito

Al sacar la punta a tus lápices se generan desechos que se van acumulando en un depósito que tiene el sacapuntas para evitar que estos se dispersen por todos lados. Con cada uso, estos desechos se acumulan y si no vacías el depósito pueden pasar dos cosas. La primera, es que al acumularse tantos desechos, estos traben las cuchillas impidiendo que hagan su trabajo.

La segunda cosa es que puede causar oxidación en las cuchillas y en el resto de los componentes del sacapuntas, lo que reduciría su vida útil. Por eso es muy importante que no dejes que el depósito alcance su máxima capacidad. Puedes vaciarlo mensualmente si lo usas mucho.

 

Cuidados que debes tener

En primer lugar, conecta el sacapuntas a una toma eléctrica que esté en buen estado. Después, mantenlo en un lugar en que no esté en riesgo de que tropieces accidentalmente con él y termine en el suelo; en otras palabras, no lo tengas en la orilla del escritorio, por ejemplo.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Para obtener productos de calidad para escritura y de oficina, debes de adquirir lo mejor a precios excelentes. Es por ello que hemos elaborado este artículo acerca de las mejores marcas que ofrecen sacapuntas para que tengas una visión más amplia de la marca del producto que deseas comprar.

Faber-Castell es una de las empresas más antiguas de Alemania, fundada en el año 1761 por Kaspar Faber. La compañía ha pasado por ocho generaciones para mantenerse como una de las fábricas de útiles escolares más grandes a nivel mundial.        

La organización es la empresa líder en fabricación de lápices de armazón de madera, con una amplia gama de productos para el dibujo, escritura y diseño creativo.

Faber-Castell dispone de una excelente reputación por la alta calidad de los productos, tecnología e innovación. Además, en los últimos años, ha estado activa en la creación de políticas para el cuidado del medio ambiente.  

También, como estrategia de marketing, la empresa ha participado en actividades y programas para ampliar el lugar que ocupa como empresa.

Desde 1993, Faber-Castell participa en los campos de juego y aprendizaje para reestructurar una parte de la gama de productos y llevarlos en esa dirección, con el fin de atender al público infantil.

Con el correr de los años, la empresa ha abierto más de 14 plantas de producción en 10 países y distribuye los productos a más de 120 países, siendo una de las marcas más conocidas de útiles escolares en el mundo.

 

 

Staedtler es una compañía alemana fundada en el año 1835 en la ciudad de Núremberg por J.S. Staedtler, especializada en la fabricación y comercialización de productos de escritura y materiales para la ingeniería y el dibujo.

La gama de productos que ofrece Staedtler es variada, puesto que incluyen lápices de dibujo, lápices propulsores, lápices de madera estándar y bolígrafos profesionales. También produce borradores de plástico, sacapuntas, reglas, brújulas y otros accesorios de dibujo y escritura.

Staedtler es una marca que, a lo largo de la trayectoria que ha tenido, se ha ganado el respeto y admiración del público europeo, puesto que la compañía ha sido galardonada con premios y reconocimientos debido a la calidad de los productos que esta marca ofrece.

La empresa dispone de seis plantas de producción en todo el mundo en donde sólo tres se encuentran en la región de Núremberg. Además, la compañía cuenta con una fuerza laboral de más de 3200 empleados en todo el mundo, los cuales 1200 se encuentran en Alemania. Es por ello que Staedtler es una de las mejores marcas que ofrece productos como sacapuntas y útiles escolares a nivel mundial.

Rapesco es una compañía fundada en el Reino Unido en el año 1957 que se encarga en la fabricación y comercialización de productos de oficina, con el fin de hacer que los procesos de gestión de documentos sean óptimos.

Dentro de la amplia gama de productos que Rapesco ofrece se encuentran grapadoras, grapas galvanizadas, perforadores, sujetadores de papel, sacapuntas y una serie de archivadores de varios tipos y diseños.

Rapesco ha trabajado desde que fue fundada en estar siempre en el primer lugar para cumplir con los estándares de rendimiento de los productos que ofrece, garantizando una calidad a alto nivel y seguridad para el usuario, implementando herramientas progresivas de trabajo y tecnología de punta, sobretodo en la calidad de los diseños que esta marca les proporciona.

Además, los productos Rapesco están pensados en ofrecerte innovación pensando en el futuro, siendo un desafío para la ingeniería moderna para la fabricación.

Hoy en día, miles de personas en todo el mundo confían en la calidad de esta marca, eligiéndola como una de las mejores que ofrece sacapuntas y otros productos de oficina, dejando plenamente satisfechos a los compradores.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Ventaja principal:

Muchos usuarios se resisten a comprar un sacapuntas eléctrico, porque el proceso de limpieza suele ser engorroso. No es el caso del Tepoinn J09-0001-014, que cuenta con un depósito del que se pueden remover los restos con suma facilidad, y esta es su ventaja más notable.

 

Desventaja principal:

A unos pocos usuarios, este sacapuntas eléctrico les ha parecido duro en el momento de poner el lápiz de grafito o de color, pudiendo detenerse en el proceso.

 

Veredicto: 9.8/10

El sacapuntas eléctrico Tepoinn J09-0001-014 representa una de las mejores elecciones que hay en el mercado, con una relación precio-valor muy buena. Combina un buen peso, la máxima seguridad y un buen acabado para ser un sacapuntas alabado por sus compradores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Puede que la imagen que tengamos en nuestras mentes de los sacapuntas eléctricos es la de un aparato grande y pesado, en forma de paralelepípedo que tiene una posición asignada en una mesa desde la cual no se puede mover. Con el tiempo, los sacapuntas eléctricos han cambiado, transformándose en productos más transportables y menos pesados.

Es el caso del Tepoinn J09-0001-014, que tiene unas dimensiones de 12 x 7,5 x 5 cm, lo que hace que pueda ser transportado de un lugar a otro con suma facilidad. Esto, sumado a su peso de apenas 200 gramos dota a este producto de una versatilidad inigualable, según el criterio de los usuarios.

El color de su acabado es negro, lo que le permite que se combine con muchos ambientes. Asimismo, el sacapuntas funciona con cuatro pilas AA, fáciles de adquirir y reemplazar.

Seguridad

Los sacapuntas suelen ser aparatos seguros. Sin embargo, muchas personas desconfían de los sacapuntas eléctricos, porque no pueden seguir el proceso al ritmo que desean, sino que todo es parte de un proceso automatizado. Pero los usuarios coinciden que con el sacapuntas eléctrico Tepoinn J09-0001-014 no hay nada que temer.

El funcionamiento de este artefacto se hace por medio de una hoja espiral de acero. Desde la parte superior se introduce el lápiz o el color, que puede ser de diámetro entre 6 y 8 milímetros. Esto incluye a diversos tipos como 2B, 4B, 6B.HB, 2H, 4H, entre otros.

En unos pocos segundos, el sacapuntas afilará la punta del lápiz introducido y culminará el proceso, de una forma completamente segura y sin poner en riesgo a ninguna parte del cuerpo.

 

Limpieza

El dolor de cabeza para muchos, en lo que respecta a un sacapuntas, es la limpieza. Eso es lo que ha motivado a la compra de sacapuntas con depósito, para que toda la viruta y la punta de los lápices sea almacenada en un lugar y luego efectuar un único proceso de limpieza.

Este método se reproduce en el sacapuntas eléctrico Tepoinn J09-0001-014. Los usuarios han calificado a la limpieza de este aparato como sumamente segura, pues deja de funcionar cuando se desliza la bandeja para limpiar. De esta forma, se pueden retirar todos los residuos que producen los lápices y colores en un solo momento.

Esto facilita la labor y permite que el sacapuntas trabaje de manera continuada sin prácticamente perder tiempo.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status