Las mejores semillas de chía

Última actualización: 15.10.18

 

Semilla de chía – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Las semillas de chía son uno de los nuevos “superalimentos” que podemos encontrar en el mercado y que ayudan a darle un empujón a nuestra dieta. Un producto cargado de nutrientes como calcio, ácidos grasos omega 3 y otros similares con los que tener más energía y mejorar el estado de nuestra salud. Y si le añadimos lo fácil que resulta incorporarlas a nuestra dieta, el proceso de su ingesta es aún más sencillo. Dentro del mercado encontramos opciones como las semillas Vidifood Chía ECO, con origen ecológico certificado conforme a las normas de la Unión Europea y que se presentan en formato de semilla cruda para que la uses como quieras. Esta presentación la comparten las semillas de chía de YNSADIET Hijas del Sol, que cuentan con un contenido bajo en sal, adecuado para quienes tengan dietas pobres en sodio, ofreciéndose en envases de 250 gramos para que no se deterioren si no las usas con frecuencia.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor semilla de chía del mercado?

 

Las semillas de chía son uno de los alimentos de moda en la actualidad. Una semilla que ofrece numerosos beneficios a nuestra salud ingerida regularmente. Para que tú también la aproveches no tienes más que leer nuestra guía para comprar las mejores semillas de chía del mercado y saber así qué aspectos importantes definen a unas semillas buenas y económicas.

Guía de compra

 

Origen de las semillas

El consejo más importante que podemos darte a la hora de buscar semillas de chía es verificar su origen y la forma en que han sido cultivadas. Cuestión clave, ya que, como vamos a ver, a veces algunas semillas que se venden como premium no tienen un proceso de cultivo todo lo natural o todo lo saludable que debería, lo que obviamente afecta a su calidad.

Las semillas más recomendables son las cultivadas conforme a las normas de cultivo orgánico o ecológico de la Unión Europea. Estas normas son bastante férreas en cuanto al control de la calidad del producto y la presencia de los sellos de la UE (una hoja con un círculo de estrellas sobre fondo verde) es muestra de que el producto ha superado el proceso de forma notable.

Si no encontramos este sello, al menos deberíamos buscar otros elementos de su calidad, como otros posibles sellos o al menos, contar con información sobre su origen. Una información que siempre debería estar presente en las etiquetas o fichas del producto.

En todo caso, si tienes duda sobre el producto, verifica que el mismo esté libre de elementos tóxicos como pesticidas y otros químicos, así como que no incluya posible contaminación cruzada por alérgenos, en caso de que tengas alergia a algún fruto de cáscara o similar.

 

Textura de presentación

La presentación de las semillas es otro de los aspectos en los que tenemos que fijarnos a la hora de comprarlas. Entre otras cosas, porque las diferentes presentaciones tienen usos distintos tanto para cocinar como para su consumo.

La presentación más habitual es la de las semillas crudas, que mantienen todas sus propiedades nutricionales intactas. En este caso es importante que el procesado de las mismas se realice en frío o a lo sumo a temperaturas de hasta 45 grados para evitar la pérdida de parte de sus propiedades nutricionales. Esto mismo ocurre con las presentaciones de la semilla molida, que debería realizarse siempre en frío precisamente para evitar la pérdida de las propiedades de las semillas.

Por último, podemos hablar de otras presentaciones menos frecuentes como son las semillas tostadas o en harina. En el caso de las semillas tostadas, es conveniente que el proceso no haya sido demasiado pronunciado para que las semillas no se quemen ni pierdan exceso de propiedades.

En cuanto a la presentación en forma de harina, lo que necesitamos es lo mismo que en el proceso de tostado: que no se haya realizado a alta velocidad ni las semillas hayan sufrido altas temperaturas, para evitar su deterioro nutricional.

Empaquetado de las semillas

Para finalizar nuestros consejos tenemos que hablar del formato de empaquetado de las semillas. Una cuestión que puede no tener importancia para muchos consumidores, pero que realmente tiene una gran influencia en cuánto cuesta las semilla. Así que, si quieres ahorrar, sigue leyendo este apartado.

En la actualidad, las semillas de chía se presentan en todo tipo de formatos de empaquetado. Los más pequeños parten de los cien gramos de peso mientras que los más grandes llegan a los 2 kilos y algunas marcas incluso se plantean el empaquetado en formatos de 5 kilos.

Lo que debes saber, a la hora de hacer una comparativa de semillas de chía respecto de su precio, es que cuanto más grande es el paquete más baratas van a ser por kilo. Por tanto, compara ese precio por kilo para conocer su precio real y si las elegidas son baratas o caras para ti.

Esto nos lleva a un segundo aspecto, que es la capacidad de gastar las semillas que tenemos. Es cierto que, si se almacenan en un lugar fresco y seco, las semillas no van a perder sus propiedades. Pero también es verdad que comprar un paquete de dos kilos cuando solo le echamos una cucharadita de semillas a la ensalada igual no es bueno.

Ajusta, por tanto, el tamaño de estos envases a tu consumo real, y a la cantidad de semillas que puedas consumir en unos tres meses para evitar su deterioro.

 

¿Cuál es la mejor semilla de chía del 2018?

 

En la actualidad, es reconocido el poder de las semillas de chía para adelgazar, cuidar de tu salud y mejorar el estado de la misma. Algo que en general requiere de saber cuáles son las mejores semillas de chía que puedes encontrar. Y es que, debido a la amplia variedad de oferta, esta labor no siempre es fácil. Por eso hemos seleccionado algunas de las mejores semillas de chía del 2018, con las que puedes conocer que es lo que te ofrece el mercado.

 

Productos Recomendados

 

Vidifood Chía ECO

Ventaja principal:

Las semillas de chía Vidifood están elaboradas con la más alta calidad, ya que son completamente naturales, ecológicas y libres de toxinas. Además, aportan muchísimos nutrientes y fibras en tu alimentación, ayudándote a la pérdida de peso y el control del colesterol.

 

Desventaja principal:

Según algunos estudios, el consumo en exceso puede producir estreñimiento. Sin embargo, esto puede ocurrir la mayoría de alimentos que concentran un alto contenido de fibras. En este caso, se recomienda consumir un máximo de 25 gramos al día.

 

Veredicto: 9.7/10

Su tamaño compacto facilita su almacenamiento en cualquier lugar de tu cocina. No obstante, dispondrás de 1 kg de semillas para consumir por un largo periodo de tiempo.

Comprar en Amazon - Precio (€16,9)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Empaque

Estás semillas son ecológicas, por lo que brindan mayor calidad, ya que no tienen repercusiones en el ambiente. Además, están almacenadas en un formato higiénico, atractivo y práctico. Su bolsa con cierre tipo zip te permite mantenerlas en su propio empaque sin que pierdan sus propiedades.

Por otro lado, tiene aproximadamente 1 kg de semillas, lo que te permitirá realizar diversas recetas y agregarlas a variadas comidas como postres, ensaladas, batidos, zumos e implementarla para condimentar los alimentos de tu dieta.

Granos

Las semillas Vidifood tienen un sabor y una textura agradables, lo que hará que tus recetas destaquen al momento de incluirlas en tus comidas. Son muy fáciles de digerir, por lo que podrás comerlas por sí solas, en el caso de que quieras aprovechar todos sus beneficios.

Por otro lado, absorben de manera muy rápida el líquido y doblan su volumen hasta 10 veces su tamaño, por lo que te sentirás satisfecho en menor tiempo y podrás reducir el consumo de otros alimentos dañinos para tu salud.

Asimismo, estas semillas pueden ser utilizadas para diferentes preparaciones de panadería, ya que al entrar en contacto con el agua se produce un gel gelatinoso que es perfecto para añadir textura a recetas veganas, así como a postres bajos en azúcar que necesiten un aporte de proteína y vitaminas.

 

Salud

Estas semillas tienen diversas propiedades beneficiosas para la salud, provienen de una planta herbácea conocida como Salvia hispánica, que es familia de la menta.

Las propiedades y ventajas de estas semillas son de amplio alcance en la medicina moderna, ya que se han convertido en un alimento sugerido por doctores y parte fundamental de diversas dietas, gracias a que son ricas en diferentes grasas poliinsaturadas como el omega 3, lo que te permite mejorar el rendimiento cognitivo y te ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Por otra parte, es una gran fuente de fibra, por lo que es adecuada para dietas en las que busques perder grasa, ya que regula las funciones intestinales. Estás semillas son ricas en antioxidantes, así que protegen de enfermedades como el cáncer y retrasan el envejecimiento.

La chía también es libre de gluten, por lo que puedes consumirla si eres alérgico a los alimentos que lo contengan. Asimismo, tiene un papel importante en la regulación de la insulina, por lo que mantiene los niveles de azúcar en rangos saludables.

 

Comprar en Amazon - Precio (€16,9)

 

 

 

YNSADIET Hijas del Sol

 

Las semillas de chía Hijas del Sol son otra propuesta interesante para su consumo. Estas semillas tienen un contenido limitado de sal, por lo que son adecuadas tanto para quienes estén tomando dietas bajas en sodio, como para utilizarlas en todo tipo de platos sin complicaciones.

Las semillas se presentan en su estado natural, en un envase compacto que es adecuado para quienes se estén iniciando en este producto o bien no quieran tener demasiadas semillas en casa para evitar que se les estropeen.

No obstante, al haber sido envasadas en atmosfera protectora, las mismas tienen una vida útil prolongada, siempre que se almacenen de forma adecuada. Una forma sencilla de darle un extra de nutrientes a tu alimentación con solo añadir una cucharada a cualquier plato.

Buenas semillas a un buen precio es parte de lo que te ofrece la marca YNSADIET en esta presentación, que bien podrían ser las mejores semillas de chía por 5 euros. A continuación, puedes conocer los rasgos más destacados que te proporcionan.

 

Pros

Cantidad: Por tratarse de una presentación de 250 gr puede ser suficiente para las personas que experimentan con estas semillas y las desean incluir en su dieta.

Envasado: Gracias a que estas semillas han sido envasadas en atmósfera  protectora, se puede evitar la inclusión de bacterias y otros agentes contaminantes, por lo que se conservan mejor.

Naturales: Debido a que no se les han agregado conservantes ni otros ingredientes, no debes preocuparte por agregar otras calorías a tu dieta ni sustancias dañinas.

Frescura: Puesto que se trata de un producto español, su traslado hasta tu mesa es menor y puede conservarse mejor.

 

Contras

Empaque: Podría ser atractivo que el producto incluyese una presentación con bolsa resellable para conservar la frescura de las semillas de forma sencilla. Sin embargo no es un problema mayor, debido a que no es una presentación demasiado grande de semillas.

Comprar en Amazon - Precio (€3,5)

 

 

 

MySuperFoods Chia Orgánica

 

Si tenemos que elegir semillas de chía, la mejor opción suele ser apostar por las de cultivo orgánico, como las que nos ofrece MySuperFoods. Estas semillas cuentan con un sistema de cultivo y control aprobado bajo las normas de la Unión Europea y tienen el sello correspondiente.

Además, cuentan también con el sello de la Asociación de Cultivo Orgánico lo que demuestra la calidad del cultivo de este producto. Algo que se muestra también en la calidad nutricional del producto.

Unas semillas que se presentan en su formato convencional, con un peso de 1 kilo en el envase, lo que la podría convertir en una de las mejores semillas de chía por relación calidad precio del mercado actual.

Puede que MySuperFoods sea la mejor marca de semillas de chía, sin embargo te proporcionamos un análisis de los aspectos más notables de su producto, para que determines si es el más apropiado para ti.

 

Pros

Orgánicas: Por su cuidadoso cultivo al margen de tóxicos, te ofrece semillas de gran calidad que pueden mejorar tu dieta.

Cantidad: Su presentación de un kilogramo te permitirá tener un suministro suficiente para no tener que comprar con demasiada frecuencia.

Envasado: Gracias a que se ofrecen en un empaque de bolsa con cierre, puedes consumirlas poco a poco y mantener su frescura.

 

Contras

Descripción del producto: Sería adecuado que el empaque de las semillas incluyese información sobre el producto en español para mayor comodidad.

Comprar en Amazon - Precio (€10,26)

 

 

 

NaturaCereal Chía Premium

 

Las semillas de chía premium de NaturalCereal tienen un su origen en Paraguay, con un sistema de cultivo cuidado para ofrecerte una notable calidad en cuanto al producto, totalmente natural y sin elementos modificados genéticamente.

Estas semillas se presentan en crudo, con un envasado que garantiza que las mismas no se humedezcan o enrancien como puede pasar con otros productos, manteniendo sus cualidades intactas por más tiempo.

Un cuidado que está presente no solo en el producto, sino también en las relaciones con los agricultores que reciben un precio justo por sus cultivos. Además, estas semillas se presentan en una amplia variedad de formatos, de modo que puedes elegir aquel que más convenga a tu consumo.

Con una presentación atractiva, la propuesta de la marca NaturaCereal compite en el mercado entre las semillas de chía más baratas. Puede que te interese conocer en detalle sus pros y contras antes de decidirte a comprar.

 

Pros

Sin transgénicos: Por su origen natural, sin alteraciones genéticas, puedes consumir estas semillas con sus nutrientes originales.

Natural: Su cultivo y envasado no agrega otros ingredientes, por lo que solo recibes los beneficios que las propias semillas ofrecen.

Practicidad: Gracias a su envase resellable, puedes dosificar como lo necesites y mantener la calidad del producto por más tiempo.

 

Contras

Origen: Aunque son de buena calidad, puede que algunas personas prefieran las semillas cultivadas en España.

Cantidad: Para las personas que apenas comienzan a incluirlas en su dieta o solo desean probar la marca, un kilogramo podría ser demasiada cantidad.

Comprar en Amazon - Precio (€13,99)

 

 

 

Sevenhills Wholefoods Chia Cruda

 

Las semillas de chía de Sevenhills Wholefood tienen su origen en Sudamérica, donde crecen de forma natural y se tratan con cuidado para mantener todas sus propiedades nutricionales de forma adecuada.

Por eso, estas semillas también han sido cuidadas, evitando que la temperatura de las mismas supere los 45 grados, que es el punto en el que empiezan a perder propiedades nutricionales.

Un producto puro, que cuenta con el registro de la Vegan Society, al tiempo que se presenta libre de alérgenos o gluten.

Un producto que además destaca entre las semillas de chía baratas, en sus diferentes presentaciones, por lo que es interesante para iniciarte en este mundo de la nueva nutrición saludable.

Si aún no has encontrado la presentación que mejor satisface tus expectativas, entonces te invitamos a analizar lo que te ofrece este paquete. Quizá te ayude a decidir qué semillas de chía comprar.

 

Pros

Cantidad: Puesto que ofrece una presentación de 2 kg puede ser suficiente para personas con un elevado consumo de estas semillas en su dieta.

Envasado: Su proceso de envasado a temperaturas inferiores a los 45 ºC permite que la semilla no pierda propiedades, por lo que te ofrece los nutrientes que esperas.

Practicidad: Al incluir un envase resellable, puedes conservar mejor las semillas y resguardarlas de la humedad y otros agentes que podrían estropearlas.

 

Contras

Presentación: Aunque la cantidad de 2 kg puede ser suficiente para algunas personas, para otras podría ser demasiada, afortunadamente la marca ofrece opciones con menor cantidad de semillas.

Sin sello orgánico: La marca no garantiza un cultivo orgánico de las semillas, lo que podría ser un inconveniente.

Comprar en Amazon - Precio (€13,99)

 

 

 

Vidifood Chia ECO

 

Las semillas de chía Vidifood Chía ECO tienen, como su propio nombre indica, un origen de agricultura ecológica, que garantiza su calidad y la de su cultivo. Unas semillas que se presentan en su estado natural, sin ningún tipo de aditivo, conservante ni elementos adicionales que altere sus propiedades nutricionales.

Gracias a su presentación integral pueden añadirse sin problemas a todo tipo de platos para aprovechar mejor sus propiedades, que se conservan de forma adecuada por el proceso de cultivo ecológico al que se someten. Tal como deberíamos exigir a las mejores semillas de chía que queramos encontrar.

En cuanto a la presentación, la misma consta de bolsas de un kilo de producto, con las que tendrás semillas para un largo periodo de tiempo.

Podríamos considerar al producto que nos ofrece en esta ocasión la marca Vidifood  como las mejores semillas de chía del momento. Aquí tienes un resumen de los pros y contras que hemos encontrado para que los analices.

 

Pros

Cantidad: Gracias a que la presentación incluye un kilogramo de semillas puede ser suficiente para hacer frente a las necesidades de una persona durante varios días.

Envasado: Por incluir una bolsa con cierre, podrás utilizar la cantidad que necesites en cada ocasión sin que el resto se humedezca o pierda sus propiedades.

Origen: Debido a que se trata de un producto elaborado por una empresa de origen español, se incentiva la producción de alimentos del país.

Pureza: Su cultivo y recolección no agrega elementos tóxicos a las semillas, por lo que se pueden ingerir sin preocuparse por efectos nocivos derivados de este tipo de sustancias.

Homogeneidad: La selección de semillas ofrece un tamaño y forma adecuados para ser utilizados incluso como decoración en tus platos.

 

Contras

Precio: Es posible que algunas personas consideren a esta opción como elevada ligeramente en precio en comparación con otras presentaciones, pero la calidad y demás rasgos pueden compensarlo.

Comprar en Amazon - Precio (€16,9)

 

 

 

Cómo utilizar las semillas de chía

 

La semilla de chía es uno más de los nuevos alimentos denominados “súper-alimentos” con los que podemos controlar el apetito al tiempo que aportamos a nuestro cuerpo todo tipo de nutrientes y aportes de forma saludable. Un producto rico y polivalente que podemos utilizar de diferentes formas, que conoceremos en nuestra guía para usar las semillas de chía de forma adecuada, ayudándote así a sacarle el máximo partido a estas semillas ricas en fibra y otros nutrientes, como el ácido graso Omega-3, proteínas vegetales, calcio y multitud de vitaminas y minerales.

 

 

Uso en infusión

El principal uso que se da actualmente a las semillas de chía para el control de peso se realiza mediante un proceso de infusión. En este caso, debemos consumir unos 25 gramos de esta semilla diariamente, que deben distribuirse antes de las dos principales comidas del día.

Para su infusionado se dejan las semillas en agua con limón o cualquier otro líquido saludable en torno a unos 30 minutos. Pasado este tiempo ya se ha producido la reacción correspondiente de las semillas que han expulsado los mucílagos presentes en las mismas, que convierten el agua en un gel con un alto contenido en fibra.

Este líquido debemos beberlo antes de las comidas, ayudando así tanto a mejorar nuestro tránsito intestinal como a generar una sensación de saciedad que nos ayudará a comer algo menos de lo que comeríamos en condiciones normales.

 

Uso en puding

Otra de las maneras más habituales de consumir esta semilla es en forma de puding, adecuado para conseguir un desayuno completo acompañado de alguna fruta. El proceso es semejante al de su infusión en agua, pero esta vez se utilizará algún tipo de leche de origen animal o bien bebidas vegetales como la de avena, arroz o almendras.

Debes dejar en remojo la chía en la leche un mínimo de 30 minutos, mejor desde la noche anterior y esta se convertirá en un delicioso puding que podrás acompañar por cualquier fruta de temporada, frutos secos o cualquier otro alimento que desees para conseguir todos los nutrientes y energía que tu cuerpo necesita.

 

 

Uso culinario

Otro de los usos que podemos darle a las semillas de chía es el uso culinario. En este caso, podemos añadir semillas de chía a diferentes platos, tales como ensaladas, sopas o caldos. En estos usos se reproduce un proceso similar al que hemos comentado para la chía en infusión, lo que genera los mismos efectos beneficiosos.

No obstante, también podemos usar la chía como otras semillas. Esto permite añadirlas a otros platos tales como carnes, pescados o arroces entre otras.

En este caso, la semilla mantiene su tacto crujiente, aunque los beneficios de cara a aportar fibra y nutrientes son algo más limitados dado que no se produce la salida de los mucílagos del interior y no resultan tan digestivas. En todo caso, sigue siendo una buena opción para darle un toque agradable y saludable a cualquier plato.

 

Conservación de las semillas

Como último consejo de nuestra guía es necesario hablar de la forma correcta en la que se deben guardar estas semillas. Algo sencillo pero importante para que las semillas no se deterioren de forma prematura. Para evitar esto bastará con mantener las semillas alejadas de la luz solar directa y de la humedad.

Esto evitará que las semillas pierdan sus características y propiedades, especialmente en el caso de la humedad que puede acabar por romper su estructura y causar que pierdan los mucílagos que generan los beneficios de esta semilla. Esta conservación puede realizarse directamente en la bolsa cerrándola con una pinza o bien en un bote o cualquier otro envase cerrado, la opción más recomendable.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...