fbpx

Las mejores vajillas

Última actualización: 20.09.19

 

Vajilla – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Dicen los expertos que mucha parte del éxito al degustar un plato tiene que ver con la manera como es presentado. Partiendo de esta idea, entonces no podemos simplemente comprar la primera vajilla que encontremos y que nos parezca bonita. Si dispones de poco tiempo para analizar todas las cualidades de una gran selección de modelos, queremos recomendarte dos en especial, que han logrado colocarse entre los favoritos de la red por su calidad, diseño y otros rasgos. La primera es la Luminarc Diwali, conformada por 19 piezas muy prácticas y fabricadas en resistente vidrio opal. Están disponibles en varios tonos a elegir y lo mejor es que puede ser una vajilla útil para el uso diario que no te costará demasiado dinero. Pero si buscas algo para acampar, entonces el set de melamina de Brunner Tulip con sus 16 piezas ligeras y resistentes, podría ser la mejor elección, puesto que incluye el servicio para 4 personas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor vajilla del mercado?

 

Día con día nos sentamos a la mesa para cumplir con una de las necesidades básicas: comer. Para hacerlo de forma agradable, las vajillas son un elemento clave que no puede elegirse de forma apresurada. Por eso, te presentamos nuestra guía para comprar la mejor vajilla, con la que buscamos que logres hacerte con la mejor.

Guía de compra

 

Diseño

Es normal que cuando estamos llevando a cabo una comparativa de vajillas para nuestro hogar nos fijemos en su apariencia. Deseamos que este tipo de artículo del hogar se vea bien sobre la mesa y contribuya a que los platos sean más apetecibles. En este sentido, su color, forma y dimensiones se convierten en cualidades que no deberían pasar desapercibidas.

Si no sabes cuál podría ser la mejor elegir, queremos decirte que en la actualidad podrás encontrar vajillas que son modernas y de estilo minimalista, que rompen con el tradicional corte circular. Este tipo puede ser el indicado para combinar con un comedor a juego. Por otro lado, hay alternativas muy coloridas con estampados de tonos vibrantes que pueden ser del agrado de quienes buscan agregar un toque de energía en el hogar. No obstante, si eres más conservador, no faltará alguna opción elegante y clásica.

Hablando más acerca del diseño, es importante determinar el diámetro de cada pieza, la profundidad de los platos que son especiales para cremas y sopas. Igualmente es relevante revisar si podrás colocar la cantidad suficiente de alimentos en un plato llano. Así, las porciones a presentar serán las indicadas para satisfacer el apetito de tus invitados.

 

Materiales

Por otro lado, la elección de una vajilla debe ir más allá de solo tener una estética que pueda calificarse positivamente y ser funcional. También, deberá estar fabricada en materiales resistentes, puesto que no queremos prescindir en poco tiempo de alguna pieza, y tener que adquirir otra vajilla solo por un o dos elementos faltantes. Para que esto no te suceda, tendrás que analizar cuál es el material de fabricación del set de piezas y la calidad de este.

Para hablar un poco más en detalle acerca de este rasgo, queremos mencionar que dependiendo de la ocasión para la que utilices una vajilla, podrías inclinarte por diversos materiales en tu elección. Por ejemplo, si se trata de un set para presentar platos en una cena elegante, lo mejor será optar por alguna de porcelana. Sus acabados finos y la forma como reflejan la luz puede ser muy decorativa. Por otro lado, hay personas que llegan a opinar que el sonido que producen los utensilios al entrar en contacto ella es incluso agradable.

Si dispones de menos presupuesto, pero no quieres sacrificar estilo, hay más de una vajilla buena y económica fabricada en cerámica o loza, así como también en cristal. Además, debido a las nuevas técnicas de cocción de los materiales, este tipo de vajillas alcanzan una apariencia satinada que les da un aspecto diferente al que estaríamos acostumbrados a observar en el vidrio. También, por su baja porosidad son muy higiénicas y resistentes. Si te preguntas cuánto cuesta una opción de este tipo de materiales, te diremos que las de vidrio pueden ser las más asequibles y en segundo lugar, las de cerámica o loza.

Otro material muy utilizado en la actualidad es la melamina, que puede ser la mejor elección cuando buscas platos para ocasiones muy puntuales como una salida a la playa o para acampar. Pero debes saber que no se recomienda para un uso diario o para servir platos calientes.

 

Practicidad

Las vajillas son quizá uno de los elementos que más se tienen que transportar de un lugar a otro todos los días, e incluso, varias veces al día. Esto nos lleva a pensar que deben cumplir con ciertas cualidades que nos ayuden a que esto sea sencillo y cómodo. Entre los atributos que más se agradecen en las vajillas se encuentra el hecho de que se trate de modelos apilables. De esta manera, pueden ser almacenados los elementos sin que ocupen demasiado espacio. Asimismo, quizá, te resulte interesante que sea robusta pero sin ser demasiado pesada. Especialmente si tienes que lavar los platos de manera manual, así no tendrás que cansarte tanto.

Mantenimiento

Por otra parte, en el caso de que en tu hogar utilices para calentar tu comida algunos dispositivos como el microondas, deberás verificar que, aquel modelo que te resulte atractivo, sea compatible con este tipo de fuente de calor. De igual manera, si utilizas un lavavajillas tendrás que asegurarte de que pueda someterse a este tipo de limpieza, para evitar sorpresas desagradables.

 

¿Cuál es la mejor vajilla del 2019?

 

Entre la gran cantidad de vajillas que hay en el mercado hemos realizado una selección de opciones que han sido bien valoradas por los usuarios. Mismas que te invitamos a conocer en detalle. Entre ellas es muy probable que encuentres aquella que cubre tus necesidades y que te podría ayudar a mostrar tus platos de forma más llamativa en el día a día.

 

Productos Recomendados

 

Luminarc Diwali 

Ventaja principal:

Al tratarse de una vajilla barata que cuenta con los elementos más indispensables para servir la comida debidamente en la mesa, puede ser una buena opción tanto para equipar tu hogar como para ofrecer un obsequio. Además, está fabricada en vidrio opal, que ofrece una alta resistencia a cambios de temperatura.

 

Desventaja principal:

Si deseas un diseño con grabados o estampados este podría parecerte demasiado básico. No obstante, muchos la consideran como clásica y muy práctica, lo que podría hacerla atractiva.

 

Veredicto: 9.9/10

Este modelo por su precio, diseño y calidad, bien podría ser la mejor vajilla del momento para servir tus platos de manera agradable en tu mesa cada día.

Comprar en Amazon - Precio (€20,85)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

Apostar por un modelo clásico puede ser una buena elección, por eso es que la marca Luminarc ha tenido a bien incluir en su catálogo una vajilla de líneas suaves y sencillas, para que así, puedas combinarla en cualquier tipo de comedor, ya sea moderno, minimalista o clásico. Otra cualidad que destaca en esta, que podría ser la mejor vajilla, es que sin tener un peso exagerado se considera muy resistente, incluso puede tolerar algunos choques, lo que contribuye a proporcionar comodidad y tranquilidad, especialmente al momento de transportar, servir la comida y manejar los platos.

En cuanto a su colorido, se trata de piezas de tonos firmes que podrás elegir en color blanco, pero también en otros como el azul claro, turquesa o negro. Así, pueden combinar con los colores de tu estancia. Además, si no estás seguro de cuál podría ser el mejor a elegir, hay sets que combinan blanco con otros colores.

Por lo que se refiere a su tamaño, este te permitirá que sirvas la porción adecuada de alimentos, pues su diseño de plato llano tiene un diámetro de 25 cm, que puede ser considerado como estándar.

Materiales y durabilidad

Para cumplir con la necesidad de unos platos resistentes, debes saber que han sido fabricados en vidrio opal, que es un material que ofrece una buena tolerancia al uso frecuente. Además, no tendrás que preocuparte demasiado por servir platos calientes o fríos, pues también es una cualidad a favor de este material el hecho de que puede soportar cambios de temperatura sin llegar a debilitarse o romperse. Incluso, el fabricante menciona que son aptos para temperaturas entre los 110ºC y los -20ºC. Como puedes ver, son temperaturas que podrían considerarse como extremas para un uso normal.

Por otra parte, si utilizas para higienizar tus platos un lavavajillas no tendrás problemas en este sentido, porque el modelo es compatible con este tipo de limpieza. Asimismo, podrás utilizar estos platos sin restricciones para calentar tus alimentos en el horno de microondas. Por todas estas cualidades, podemos decir que la propuesta de Luminarc bien compite por ser considerada como la mejor vajilla por 30 euros que se ofrece en línea.

 

Cantidad de piezas

Finalmente, en su búsqueda por satisfacer las necesidades de los usuarios la vajilla Luminarc que mostramos en esta ocasión, puede ser una gran opción para las familias conformadas por varios miembros, puesto que se trata de un set de 19 piezas, entre las que encontrarás platos llanos, hondos y para postre. De esta manera, puedes servir la mesa con las piezas necesarias para 6 personas. Además, incluye una práctica ensaladera mediana de 19 x 21 cm.

 

Comprar en Amazon - Precio (€20,85)

 

 

 

Brunner Tulip

 

Para evitar el consumo de platos de tipo desechable cuando vamos a salir de casa, una opción puede ser adquirir una vajilla de melamina, pues estas vajillas suelen ser baratas, ofrecen una superficie fácil de limpiar, son durables y, además, se caracterizan por ser muy ligeras, una cualidad que se agradece al transportarla, por lo que no sumará demasiado peso a tus artículos para acampar o ir a la playa.

Entre otras cualidades destacadas, no queremos dejar de mencionar que puede ser calificada como la mejor vajilla de relación calidad precio, porque consta de 16 piezas que permitirán que 4 personas cuenten con todos los platos que podrían necesitar. Por otro lado, este modelo destaca por ofrecer unos buenos acabados, y según las opiniones de quienes han elegido este set, entre los rasgos más atractivos están sus bordes bien redondeados y la ausencia de cualquier tipo de superficie rugosa. Asimismo, cuentan con un lindo diseño que podría complementar muy bien un estilo campestre.

Si buscas qué vajilla comprar, conoce el resumen de cualidades destacadas relativas a este modelo, porque además de ser una de las propuestas más baratas del listado, ofrece buenas cualidades. A continuación puedes analizarlas en detalle.

Comprar en Amazon - Precio (€32,33)

 

 

 

MALACASA Flora

 

Muchas personas hoy en día cuentan con un hogar decorado en un estilo contemporáneo y sencillo. Para estos casos una vajilla moderna puede ser la mejor elección, para que tu mesa se vea elegante y combine con el resto del hogar. En esta ocasión la marca MALACASA nos propone un diseño de líneas curvas, con un sutil detalle de líneas en los bordes para hacerla aún más estética, sin olvidar reconocer que sus dimensiones son lo suficientemente amplias para que sirvas con comodidad.

Por otro lado, no podemos dejar de notar el acabado de alto brillo con el que cuenta la superficie de esta vajilla, razón por la que compite por estar entre las mejores vajillas del 2019, lo que permitirá que tus preparaciones se vean bien en cada ocasión, y su color blanco crea un contraste atractivo con los alimentos.

Además, te agradará saber que el set cuenta con la cantidad de piezas suficientes para servirle a 6 personas; pero esto no es todo, también incluye una placa rectangular grande y otra pequeña, para que las utilices según convenga.

Es posible que debido a este bello set de vajilla muchos consideren a MALACASA como la mejor marca de vajillas, por eso te invitamos a conocer más acerca de su modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€62,99)

 

 

 

Bidasoa Bahía

 

Si te agrada el arte y te preguntas cuál es la mejor vajilla que podrías comprar, te invitamos a conocer más sobre esta propuesta de vajilla Bidasoa, que incluye en su apariencia un bello grabado de estilo acuarela en tonos predominantemente azules con un fondo blanco. Está elaborada en porcelana, por lo que se trata de un set de buena calidad. Además, debes saber que la marca Bidasoa cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de artículos de mesa y es para muchos un sinónimo de calidad.

En cuanto a la cantidad de piezas que constituyen este paquete, está conformado por 6 platos llanos de 27 cm, lo que se considera como una vajilla amplia, más 6 platos hondos de 21,5 cm y 6 platos de postre de 19 cm. Cabe destacar que cada tipo de plato ofrece un diseño diferente, lo que agrega variedad a la vajilla. Asimismo, te gustará saber que es apta para utilizar en el microondas y puede limpiarse en lavavajillas.

Presentar tus preparaciones de alimentos en una vajilla bonita, puede hacer una diferencia en la manera como tus comensales disfrutan de tus recetas. Veamos un resumen de lo que esta vajilla te puede ofrecer.

Comprar en Amazon - Precio (€54,64)

 

 

 

Churchill Jacobean

 

Para quienes buscan una alternativa elegante quizá una vajilla Churchill sea lo más indicado, pues se trata de una marca que se caracteriza por contar con diseños que bien podrían satisfacer a todos los gustos cuando de servicios de mesa se trata. En esta ocasión nos presenta un lindo diseño floral, que combina un fondo color crema con motivos en azul, verde seco y rojo, para ofrecer de esta manera un estilo campirano y muy inglés que se considera clásico.

En lo relativo a sus acabados, destaca el efecto vitrificado que la marca le ha proporcionado a este modelo, razón por la que cuenta con un brillo muy atractivo y una baja porosidad, que además de hacerla verse bien, le permite ser higiénica. 

Ahora podrás analizar en detalle las cualidades de este modelo, para determinar si es la vajilla que buscas.

Comprar en Amazon - Precio (€54)

 

 

 

Cómo utilizar una vajilla

 

De manera diaria, utilizamos algún plato para servir los alimentos y poder consumirlos de manera cómoda, ya sea en compañía o solos. Por esta razón, tener una vajilla en el hogar es indispensable. No obstante, a veces no conocemos la manera correcta de utilizarla y terminamos deteriorando los platos y necesitamos reponer los mismos con más frecuencia de la que se debería. Para evitar esto, te presentamos algunas recomendaciones útiles.

 

 

Elige con cuidado la manera de lavar tu vajilla

Sabemos que el deterioro normal de la vajilla es inevitable. Sin embargo, la durabilidad de la misma no solo estará determinada por sus materiales, sino también por otros aspectos, relacionados con la forma en que la utilizas y cómo le das mantenimiento. Por ejemplo, puedes hacer que tus platos tengan menos rayaduras si escoges esponjas suaves para lavarlos en el caso de que tengas que hacerlo de manera manual. Especialmente debes evitar utilizar cualquier tipo de fibra de metal para retirar los restos de alimentos adheridos.

Por otro lado, en cuanto a la manera de disolver suciedad como la grasa y restos de comida, es mejor que adquieras algún tipo de detergente que no tenga en su formulación fosfatos o flúor. Con esto, evitarás que durante su limpieza el recubrimiento superior entre en contacto con abrasivos que deterioren el vitrificado o esmalte.

 

Evita las prácticas que ponen a tu vajilla en riesgo

¿Cuántas veces hemos tenido que tirar a la basura un plato porque al transportarlo se nos ha caído? En el caso de que tengas que llevar una cantidad considerable de platos, lo más recomendable es utilizar una caja ya sea de cartón o en su defecto de plástico.

De igual forma, es conveniente que busques colocar tu vajilla en un sitio fácil de acceder, de esta forma no tendrás que recurrir a estirarte demasiado para alcanzar los platos y ponerlos en riesgo de caerse.

Por otro lado, debes saber que el apilar los platos contribuye a que se deterioren. Aunque esta es una práctica común, lo mejor que puedes hacer para que tu vajilla se conserve bonita y libre de rayas es almacenarla de forma vertical. Encontrarás que en línea hay muchos artilugios que te ayudan a almacenarlos de esta manera y no necesariamente son demasiado caros. Te recomendamos especialmente esto si has invertido en una vajilla fina de porcelana, ya que merece la pena cuidar tu inversión de dinero para que la disfrutes por más tiempo en perfectas condiciones.

En el caso de que no te sea posible adquirir este complemento por el momento, puedes colocar entre cada plato un trozo de cartón reciclado de alguna caja. Algún filtro de café también podría ser útil. La finalidad es que la loza de cada plato quede aislada de la del nivel superior.

 

 

Utiliza preferentemente cubertería de acero inoxidable

Es común que queden en los platos marcas grises que están relacionadas con el uso de la cubertería, especialmente cuando se utilizan cuchillos para cortar. Para evitarlo, puedes recurrir a utilizar cubertería de acero inoxidable. Esta no solo es más inocua y fácil de limpiar, sino que también evitará dejar restos en el plato debido a su dureza natural. De igual forma, podría ser conveniente que al cortar la carne, seas gentil y te detengas al notar que has llegado al plato.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Dónde tirar una vajilla?

Aunque las prácticas de separación de basura tienen ya varios años, lo cierto es que aún hay desconocimiento en cuanto al sitio en donde deben ser colocados ciertos artículos. Por lo que respecta a los servicios de mesa, debes saber que una vajilla de porcelana o loza no puede ser desechada en el contenedor de reciclaje de vidrio o de color verde, por ejemplo, lo que es un error común. La razón por la que no se debe hacer es porque los materiales de origen con los que ha sido fabricada, y las temperaturas a las que han sido sometida difieren de las del vidrio y en el caso de que llegaran a mezclarse, esto podría llevar a que se obtengan resultados deficientes en la recuperación del vidrio, que se recicla a temperaturas diferentes. Entonces, debes colocar la vajilla en el de los desechos generales.

 

Q2: ¿Cómo colocar la vajilla en el lavavajillas?

Algunos consejos para obtener buenos resultados en el proceso de limpieza de tus platos con un lavavajillas, consisten en colocar cada pieza lo más vertical posible en la bandeja para platos. Así, el agua logrará alcanzar mejor cada recoveco de ellos. También, debes revisar que estén separados unos de otros. Previamente, asegúrate de haber eliminado con una espátula o cepillo los restos de alimentos.

En el caso de que algunos platos se encuentren demasiado sucios, entonces deberás procurar colocarlos en la bandeja inferior. Esto es debido a que con mucha frecuencia, aunque depende de tu modelo, el chorro que proviene de la parte baja es más potente y puede desprender mejor los restos de suciedad. Finalmente, después de acomodar todo, verifica que las aspas del rociador de tu lavavajillas pueden girar sin ningún tipo de obstrucción.

 

Q3: ¿Cómo desinfectar la vajilla?

A pesar de que con frecuencia lavamos la vajilla, no podemos estar completamente seguros de haber eliminado las bacterias que no se ven con solo frotar con jabón y aclarar con agua. Si deseas agregar un paso extra para estar más seguro de que no quedan gérmenes en la superficie de tu vajilla, que podrían poner en riesgo a tu familia de adquirir una enfermedad gastrointestinal, puedes sumergirla en una solución de agua y cloro durante al menos 5 minutos. Posteriormente retira cualquier resto con más agua y deja secar bien. Además, si utilizas paños para secar los platos, desinfecta los mismos regularmente.

 

Q4: ¿Cómo colocar la vajilla en la mesa?

Las normas de etiqueta pueden variar de acuerdo a la formalidad del momento, pero si deseas conocer una manera aceptada de preparar la mesa puedes seguir la siguiente recomendación. El plato de presentación debe ir primero, lo identificarás porque es el de mayor diámetro (generalmente de 25 a 27 cm). Colócalo a un centímetro del borde de la mesa frente al asiento del comensal. Al centro de este plato colocarás el plato llano que le sigue en tamaño de diámetro. Si tienes plato para pan, este se coloca a la izquierda y arriba, a unos 5 cm del plato de presentación.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status