Los mejores vinilos textiles

Última actualización: 21.01.20

 

Vinilo textil – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Los vinilos textiles son láminas adhesivas especialmente indicadas para estampar en las prendas de ropa. La realidad es que estos artículos los vemos constantemente en el día a día y, de hecho, seguro que dispones en el armario de varias camisetas que han sido personalizadas gracias a esta técnica. Esta clase de vinilos, así, está disponible en un sinfín colores, texturas y acabados, con el objetivo de que el usuario personalice su camiseta o cualquier otra prenda de vestir como crea más conveniente. Los vinilos, entonces, se estampan aplicando calor mediante una plancha. En el mercado, hay diversas opciones de vinilos textiles. Uno de los modelos más recomendables es Newcomdigi 16 Blatt Normal, un set que incluye 16 piezas fabricadas en PVC de tamaño A4. Por su parte, el modelo HOBFU AMK1803 es un juego de tres papeles tipo Transfer apropiados para aplicar sobre un buen número de tejidos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor vinilo textil del mercado?

 

Si te apetece personalizar una camiseta, jersey o cualquier otra prenda porque crees que es aburrida, los vinilos textiles podrían ser la mejor opción. Estas láminas son perfectas para que puedas dar rienda suelta a la imaginación y plasmes toda tu creatividad en tu ropa. A continuación, te animamos a consultar esta guía para comprar el mejor vinilo textil. Te contamos todos los detalles que deberías tener en cuenta.

 

 

Guía de compra

 

Tipos de vinilo textil

En el ámbito de los vinilos textiles, podemos diferenciar básicamente entre dos tipos: de corte y de corte e impresión. El primero es el más sencillo desde el punto de vista del proceso. Básicamente, el proceso empieza con un ordenador, que se encargará de realizar el dibujo en cuestión. En segundo lugar, se recorta la lámina plástica con el dibujo estampado y, finalmente, se plancha sobre la prenda.

El vinilo textil de corte se emplea para trabajos sencillos como frases, insignias o bien para dibujos en un solo color.

Por su parte, el vinilo textil de corte e impresión supone un trabajo mucho más complejo. Este es utilizado sobre todo en aquellos casos en los que se desee estampar más de un color o una imagen. El proceso, por tanto, es más laborioso que en el caso anterior. El vinilo que se utilizará será blanco o translúcido y deberá tener cierta calidad fotográfica.

Esto significa que, a la hora de seleccionar un vinilo textil u otro, habrá que tener en consideración cuál es el proyecto que tenemos entre manos.

 

Color y acabado del vinilo textil

En esta comparativa de vinilos textiles no podríamos olvidarnos de un aspecto fundamental como es la elección del color. La buena noticia es que estos artículos están disponibles en prácticamente todas las tonalidades, desde azules, verdes o amarillos hasta negros, naranjas o rojos. La diversidad de opciones permite dar respuesta a las necesidades de cualquier usuario.

Otro aspecto a considerar sería el material del vinilo. Los más comunes son el plástico, el poliuretano o el PVC. Cualquiera de estos materiales de fabricación reúne las cualidades para adaptarse a su cometido, que es adherirse a una prenda de ropa a través de una fuente de calor. Si te estás preguntando cuánto cuesta un vinilo textil, este es uno de los detalles que, previsiblemente, más influirán en el precio.

Muy relacionado con el color está el acabado del producto. En este punto, el usuario puede elegir entre vinilos textiles con acabados mate, brillantes, metalizados, reflectantes, metálicos, de neón y un largo etcétera. Las posibilidades, como ves, son amplísimas. Todo dependerá del efecto que se desee conseguir.

 

Medidas del vinilo textil

De vital importancia a la hora de decantarse por un modelo u otro, es valorar sus medidas. Se trata de un aspecto fundamental, ya que deberás tener en cuenta la superficie donde quieres estampar la lámina.

De ahí que sea conveniente saber cuál es el tamaño del diseño para asegurarse de que encaja a la perfección en la lámina correspondiente. En el mercado, los vinilos textiles pueden presentarse en packs que incluyen varios pliegos o bien en formato enrollado. Una de las presentaciones más comunes es en tamaño A4, indicado para trabajar sobre textiles más pequeños, del tipo de camisetas o jerséis.

No obstante, si tu idea es estampar un diseño de mayores dimensiones, es posible que los rollos de vinilo sean la mejor opción. No en vano, su longitud podría alcanzar e, incluso, superar el metro.

Clase de prenda o tejido

Por supuesto, deberás tener en mente cómo es el tejido en el que deseas plasmar el vinilo. El motivo es muy sencillo, ya que cada modelo de vinilo podría ser apto únicamente para ciertos tejidos. Si no tienes muy claro dónde lo vas a utilizar, te convendría uno que sea versátil.

Está claro que un vinilo textil económico es lo deseable, aunque también es igual de importante que sea adecuado para la prenda en cuestión. Quizás un tipo de vinilo no trabaje igual en una camiseta de algodón que de acrílico, poliéster o cuero. Por ello, conviene prestar atención a las indicaciones del fabricante.

Del mismo modo, hay vinilos considerados todoterreno, pues no solo se adaptan estupendamente a los tejidos, sino también a otras superficies como las tazas, los platos o cualquier otro elemento de la vajilla, el cristal o, incluso, la carrocería de un vehículo.

 

¿Cuál es el mejor vinilo textil del 2020?

 

Los vinilos textiles son piezas adhesivas que permiten darle un toque diferente a las prendas de ropa. En el mercado, las opciones son diversas en relación a la calidad, tamaño, estilo o acabado. Como la variedad puede resultar abrumadora, te presentamos algunos de los mejores vinilos textiles del 2020 con el objetivo de facilitar tu decisión de compra.

 

Productos Recomendados

 

Newcomdigi 16 Blatt Normal

Ventaja principal:

El set incluye 16 hojas de vinilo confeccionado en PVC, un material idóneo para esta clase de menesteres. Cada hoja presenta tamaño A4, unas medidas más que suficientes para la personalizar camisetas, por ejemplo.

 

Desventaja principal:

De acuerdo a un usuario, las instrucciones vienen poco claras, por lo que es posible encontrar ciertas dificultades durante el proceso.

 

Veredicto: 9.7/10

Las láminas de vinilo hacen gala de una calidad y grosor más que aceptables. Dada la variedad de colores, el usuario podrá experimentar con las diferentes tonalidades. Es un producto ideal, por tanto, para quienes se estén iniciando.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Tamaño y material

Este producto de la marca Newcomdigi incluye un set de 16 láminas de vinilo confeccionadas en PVC, uno de los materiales más comunes y apropiados para los proyectos de personalización de prendas de ropa. Cada una de las láminas tiene un tamaño A4, es decir, es tipo folio. Esto significa que cada pieza mide 29,7 x 21 cm.

Al ser formato A4 es un modelo especialmente indicado para trabajar sobre camisetas o jerséis. Otra característica a destacar es el espesor de las láminas, en concreto, 0,8 mm. En opinión de la mayoría de los usuarios, este es más que suficiente para lograr un resultado muy profesional.

Por sus características, es un artículo que se adherirá a la perfección a tejidos del tipo de algodón, poliéster y mezcla de ambos.

Colores

La diversidad de colores es otra de las cualidades más representativas de este producto. Si aún no tienes claro qué color es el más adecuado para la prenda de ropa que tienes en mente, es posible que este modelo te interese.

En el set podemos encontrar varias tonalidades de azul, verde, rojo, amarillo, naranja, blanco o negro. En definitiva, es un artículo que brinda un amplio abanico de posibilidades a los usuarios.

Como es habitual en las láminas de vinilo textil, cada una de ellas exhibe dos partes diferenciadas. Mientras que una cara es la adhesiva y, por ende, incorporará el diseño a estampar, la otra será la que entre en contacto directamente con la fuente de calor. Es muy importante, entonces, tener constancia de cuál es cada parte para que el resultado sea el adecuado.

 

Fácil uso

Dado que no es un vinilo textil para impresión, el proceso resulta bastante sencillo. Se trata, por tanto, de hojas diseñadas para adherir directamente sobre la prenda. Para ello, lo primero es recortar el dibujo o diseño deseado bien con tijeras o con plotter.

En segundo lugar, se debe extraer el protector y, seguidamente, situar el vinilo en el punto exacto de la camiseta o la prenda que se desee estampar. Para ello, puede utilizarse una plancha convencional o bien una máquina profesional orientada a este tipo de tareas.

En aras de conseguir el resultado óptimo, la temperatura debería oscilar entre los 150 y 180ºC alrededor de 20 o 30 segundos. El tiempo podría depender del tipo de prenda. Por su fácil uso, es totalmente recomendable para principiantes.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

HOBFU AMK1803

 

Este modelo es un set de tres vinilos de transferencia de calor de tres colores: rojo, negro y blanco. Cada pliego tiene una longitud de 152 cm y una anchura de 30,5 cm. Ya que están fabricados en poliuretano de la más elevada calidad, estos rollos de vinilo son apropiados para un buen número de superficies: desde camisetas o textil hasta tazas de desayuno.

Entre las características de este modelo, encontramos que facilitan la conductividad térmica y gozan de una enorme resistencia al calor. De ahí que esté considerado el mejor vinilo textil si lo que buscas es un resultado profesional. No en vano, por sus características, los bordes quedan limpios, ni se agrietan ni se descascarillan.

El uso de este vinilo textil imprimible resulta muy sencillo. La reproducción del color no decepciona y, además, los resultados son muy duraderos.

El mejor vinilo textil del momento se encuentra más cerca de ti de lo que piensas. Echa un vistazo a las características de este modelo y decide si es lo que estás buscando.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Arteza ARTZ-8070

 

En un pack de 22 vinilos de colores surtidos, este modelo puede ser la respuesta si te estabas preguntando cuál es el mejor vinilo textil. No solo destaca por su variedad, sino también por la calidad de sus materiales y su utilidad para adherir a tejidos diversos.

Cada lámina tiene una longitud de 30,5 cm y una anchura de 24,5 cm, unas medidas más que suficientes si lo que deseas es un vinilo textil personalizado para una camiseta o jersey, por ejemplo.

Su modo de aplicación es mediante transferencia de calor, ya sea con una plancha o con cualquier otra máquina de impresión de calor. Es un producto de fácil uso, incluso para los usuarios más principiantes. En el caso de que necesites mayor variedad de tonalidades, puedes optar por el modelo de la misma marca que incluye 42 de estas hojas de papel transfer.

La mejor marca de vinilos textiles es, en muchas ocasiones, sinónimo de confianza. Aunque resulte menos económica que otras, tendrás la seguridad de que has acertado con el producto.

Comprar en Amazon - Precio (€36,99)

 

 

 

Vinyl Frog 4337030330

 

La extraordinaria resistencia es una de las cualidades más llamativas de este modelo indicado para una máquina de corte Cameo. Se trata de un rollo de vinilo de papel transfer de calidad premium de color blanco, aunque también está disponible en otros colores como rojo, azul o amarillo. Las medidas son 155 x 25 cm.

Apto para cualquier prenda, estamos ante el mejor vinilo textil de relación calidad precio. Es capaz de soportar hasta 100 lavados sin que los bordes se vean comprometidos y con el color y textura intactos. Los vinilos textiles baratos como este, por tanto, también son de confianza.

En el caso de que te encuentres en la búsqueda de un vinilo textil Siser, este modelo te convencerá porque es ideal para una amplia gama de tejidos. Es apropiado para el algodón, poliéster, viscosa, etc. No solo podrás usarlo en camisetas, sino también en calzado, gorras y, en general, en todos aquellos artículos que requieran un producto resistente.

Si todavía no has decidido qué vinilo textil comprar, te animamos a echar un vistazo a este modelo que ofrece una excelente relación calidad precio.

Comprar en Amazon - Precio (€17,99)

 

 

 

Vintex Rosa Palo

 

La marca Vintex ofrece un increíble surtido de vinilos textiles. En concreto, 43 colores. Este modelo es de un coqueto color rosa palo y se presenta en un rollo de 1 metro de longitud y 25 cm de ancho. Este producto es un ejemplo excelente de que los vinilos textiles baratos no están reñidos con la calidad.

Se trata de un artículo indicado para la personalización de prendas de ropa y toda clase de tejidos. En cuanto a su modo de uso, es suficiente con realizar la transferencia a la prenda en cuestión mediante planchado.

Identificar un vinilo textil para Inkjet o cualquier otra marca de impresoras, como ves, no tiene por qué resultar misión imposible. Este producto, además, se acompaña de un transportador adhesivo con el objetivo de facilitar el proceso. Disponible en una amplia gama de amarillos, azules o verdes, el límite está en tu imaginación.

Si quieres comprar el mejor vinilo textil por 10 euros, no dudes en consultar este modelo, disponible en nada más y nada menos que 43 colores.

Comprar en Amazon - Precio (€6,95)

 

 

 

Cómo utilizar un vinilo textil

 

El vinilo textil es una opción fantástica para la personalización de camisetas y otras prendas de ropa y complementos. Fabricado en un material especial para este tipo de trabajos, permite elaborar diseños y adherirlos a los tejidos sin ayuda de un profesional. Las opciones en cuanto a colores y medidas son numerosas, si bien siempre hay que tener en cuenta que el modelo escogido sea apropiado para la prenda en cuestión. A continuación, te contamos paso a paso cómo utilizar un vinilo textil para que el resultado sea excelente.

Crea un diseño con el ordenador e imprímelo

En el caso de que hayas adquirido vinilo imprimible, es tan sencillo como confeccionar un diseño a tu gusto con el ordenador. Para ello, necesitarás muy probablemente un programa avanzado de diseño gráfico, como es el caso de CorelDraw. Sin embargo, hay otros software similares que también sirven. Una vez que hayas creado el diseño, llegó la hora de imprimirlo. Para ello, sitúa una hoja de vinilo en la impresora y sigue las instrucciones del aparato.

 

Corta el vinilo textil

Una vez hayas realizado la impresión, necesitarás cortar el vinilo. Hay varias formas. Por un lado, puedes hacerlo a mano por medio de unas tijeras o un cutter. Eso sí, también hay máquinas especializadas en estas tareas como los plotters de corte o las troqueladoras. Elijas el método que elijas, la regla básica es ser muy minucioso en esta labor, pues será fundamental en el resultado final.

 

Aplica calor al vinilo con una plancha

El calor es el responsable de que el vinilo textil se transfiera a los tejidos. Entonces, deberás situar el vinilo encima de la camiseta o la prenda seleccionada y aplicar calor mediante una plancha convencional o profesional. Coloca la plancha sobre el diseño y presiona ligeramente durante algunos segundos sin moverla, con el objetivo de que vaya fijándose. Así, poco a poco el pegamento del vinilo irá adhiriéndose a la prenda.

 

 

Retira la lámina transportadora

El vinilo se acompaña de una película protectora que deberás retirar una vez que esté totalmente fijado a la prenda. Puedes hacerlo cuando el vinilo se haya enfriado o bien esperando un par de minutos tras la aplicación de calor con la plancha. Hazlo con cuidado, asegurándote de que el dibujo está adecuadamente estampado en el tejido. Por supuesto, siempre deberás seguir los tiempos que propone el fabricante.

 

Lava la prenda después de 48 horas

Es conveniente esperar alrededor de 48 horas antes de introducir la prenda en la lavadora. De este modo, te aseguras de que el vinilo está totalmente fijado. Pasado este tiempo, mete la prenda del revés en la lavadora a un máximo de 30 grados. Posteriormente, cuando esté seca, puedes proceder a su planchado también. Eso sí, recuerda que debes hacerlo con la prenda también del revés. De este modo, no tendrás que preocuparte de que el dibujo sufra ningún daño y se mantendrá en óptimas condiciones por más tiempo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Cómo quitar el vinilo textil?

El vinilo textil es un producto concebido para permanecer en la prenda incluso tras decenas de lavados. Sin embargo, puede ocurrir que te canses de él y desees quitarlo. Una de las formas de hacerlo es mediante el empleo de disolventes. Para ello, deberás aplicar este producto con la prenda del revés, sobre el área en cuestión. Empapa bien la prenda y estira la tela, de manera que vaya desincrustándose el vinilo. Con la ayuda de un objeto punzante puedes ir eliminando la pegatina.

 

Q2. ¿Cómo estampar camisetas con vinilo textil?

Estampar camisetas con vinilo textil resulta más fácil de lo que parece. Para ello, necesitarás una plancha, ya sea profesional o convencional. Una vez que hayas creado y cortado el diseño a transferir, deberás situarlo sobre la prenda y aplicar calor con la plancha. Sitúala sobre el vinilo textil y espera unos cuantos segundos para asegurarte de que se ha fijado del todo. Después, deberás esperar al menos 48 horas para lavarla en la lavadora y así terminar el proceso.

 

Q3. ¿Cómo cortar el vinilo textil?

Para cortar el vinilo textil dispones de diversas opciones. Puedes hacerlo ayudándote de unas tijeras normales o un cutter, aunque es importante que tengas buen pulso para hacerlo. Otra modalidad es mediante un plotter de corte. Se trata de un dispositivo especial diseñado para cortar vinilos y otros materiales de manera profesional. Dependiendo del dibujo escogido, resultará más apropiado cortar el vinilo textil mediante una u otra fórmula.

 

Q4. ¿Cómo planchar el vinilo textil en casa?

El vinilo textil se adhiere a la prenda a través del calor. Está claro que los profesionales que realizan estos trabajos emplean máquinas especialmente indicadas para ello, aunque es posible obtener un buen resultado utilizando la plancha que tienes por casa. Para adherir el vinilo, coloca la plancha sobre él y espera unos segundos hasta que se haya transferido a la tela.

 

Q5. ¿Cómo aplicar el vinilo textil imprimible?

El proceso del vinilo textil imprimible resulta muy sencillo y puede hacerse en casa. Lo primero es realizar el diseño mediante un ordenador, insertar el vinilo en la impresora e imprimirlo. Para cortar el dibujo, deberás echar mano de unas tijeras o un plotter. Lo siguiente es colocar el vinilo sobre el tejido y aplicar calor mediante una plancha para que se fije. Mantenla así unos segundos. Por último, retira la lámina transportadora.

 

Q6. ¿Qué dura más: el vinilo textil o la serigrafía?

Tanto el vinilo textil como la serigrafía son dos técnicas de impresión muy extendidas. Si hablamos de duración, habrá que tener en cuenta no solo el tipo de fórmula escogida, sino también el material de la prenda o la cantidad de lavados realizados. Por lo general, la serigrafía es la técnica más duradera, pues es un proceso mediante el cual la tinta se fija directamente sobre el tejido. En el caso del vinilo textil, es un método muy recomendable, pero es posible que este vaya deteriorándose antes con el paso del tiempo.

 

Q7. ¿Cómo se corta el vinilo textil con plotter?

Para cortar el vinilo textil con plotter, lo primero es cargarlo en esta máquina. Con el ordenador, deberás seleccionar el contorno que deseas cortar mediante la herramienta de trazado. Uno de los programas más conocidos para hacerlo es Silhouette, aunque también puedes utilizar otro software. Envía las preferencias al plotter y asegúrate de que las cuchillas están en la posición correcta. Ya solo falta que el plotter expulse el vinilo cortado.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status