Los mejores vinos albariños

Última actualización: 16.02.19

 

Vino albariño – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

La selección de un buen vino pasa por conocer el proceso de fabricación y las materias primas que se han utilizado para llegar al producto final. Entre España y Portugal se cosechan uvas de maduración tardía de las que se logra obtener uno de los mejores vinos de toda esa región: el vino albariño. Este es muy gustoso por la variedad de posibles sabores y olores presentes en su composición: frutas, flores, acidez, dulzor, entre otros. Además, por ser vinos blancos suelen significar una grata compañía en el consumo de alimentos propios del mar. Entre las ofertas más destacadas del mercado se encuentra el Paco & Lola 2013 que se distingue por la delicadeza utilizada en su proceso de fermentación, así como por su sabor fresco y equilibrado. Asimismo, está el Mar de Frades Atlántico cuyos aromas frutales con toques florales son capaces de cautivar a los paladares más exigentes.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor vino albariño del mercado?

 

Nuestra guía para comprar el mejor vino albariño recoge los aspectos más relevantes a considerar antes de adquirir una bebida de este tipo. Es así que en ella encontrarás datos suficientes para aprender lo que no sabías sobre el vino en sus diferentes presentaciones, y de igual forma describimos todos los aspectos que debes revisar para realizar tu compra.

Guía de compra

 

Las categorías

Los vinos pasan por un proceso de maduración que permite que los sabores y olores característicos de cada especie se asienten. A medida que un vino pase más tiempo en este proceso, su resultado será más fuerte. Por esta razón, se han establecido categorías generales para calificar los vinos según el tiempo que ha durado su preparación, tanto a nivel de fermentación como en almacenamiento dentro de la botella.

En líneas generales, los vinos pueden dividirse en seis categorías, tres para los blancos y tres para los tintos. Cada una de ellas representa el tiempo de duración aproximado que ha tenido un vino antes de su salida al mercado. Entre más alto es este tiempo será de mayor calidad el líquido obtenido y tendrá influencia directa en determinar cuánto cuesta.

La primera fase es la de crianza. En ella los vinos han tenido poco tiempo de fermentación, por lo que tienen el nivel más bajo en sabor. En este caso, tanto los blancos como los tintos pueden durar un tiempo de trabajo menor a 24 meses.

Los vinos de reserva, por su parte, para vinos blancos deben tener un tiempo de entre 24 y 36 meses de almacenamiento; mientras que para los vinos tintos este período será de entre 24 y 48 meses.

En última instancia, los de gran reserva llevan un tiempo superior a los 36 meses para vinos blancos y de mayores a 60 meses para los tintos. De cualquier manera, es muy inusual conseguir vinos que superen los 20 años de procesamiento.

 

Maridaje

Es común que las personas amantes de esta bebida o catadores profesionales realicen una comparativa de vinos albariños antes de comprar uno para una ocasión importante. De hecho, los vinos son muy utilizados como la bebida más idónea para acompañar comidas, pero no todos los tipos sirven para los mismos momentos. A esta actividad de seleccionar el vino acorde a cada plato se le conoce como maridaje.

Esto se hace en base a las propiedades del vino. Según la elección pueden lograr tres tipos distintos de efectos en el comensal: que realce el sabor del plato que degusta, que no intervenga ni con aroma ni con sabor, o que funcione como un elemento distractor del paladar para evitar sabores desagradables.

En base a esto, los especialistas en esta área han determinado que existen combinaciones armónicas que ayudan a disfrutar cada plato de mejor manera. Por ejemplo, los vinos tintos suelen ser muy utilizados para acompañar carnes rojas, postres cuya base sea el chocolate o el café, los quesos macerados como el azul, entre otros.

Mientras tanto, en la familia de los que hacen mejor maridaje con los vinos blancos destacan: los pescados, mariscos, comidas a base de arroz como la paella, la comida asiática como el sushi, las ensaladas o las carnes que provienen de aves.

En todo caso, en la variedad está el gusto y cada situación dependerá mucho de las preferencias del usuario. En este mundo no existen reglas muy estrictas, solo se tratan de sencillas recomendaciones que pueden lograr mejorar la experiencia al disfrutar un delicioso plato.

Tipos de vino según el color

Existen tres colores para definir los vinos: el tinto, el rosado y el blanco. Cada uno tiene sus características y usos distintos que ayudarán a determinar si es económico o no.

En primer lugar, está el vino tinto, una especie muy conocida por su agradable sabor y aroma. Estos están hechos a base de uvas tintas y su fermentación sigue un proceso en el cual se incluye la piel de la fruta, ya que es esta la que le otorga el color fuerte característico.

Los vinos rosados se logran añadiendo a la etapa de fermentación la piel pero retirándola tiempo más tarde. Estos vinos también pueden lograrse al hacer una unión entre un vino blanco y uno tinto.

Los vinos blancos, categoría a la cual pertenecen los vinos albariños, se obtienen al fermentar cualquier tipo de uva sin la piel.

La variedad de vinos albariños se logra en dependencia a la zona desde donde parte la cosecha de su materia prima. En este orden de ideas, se encuentran los de Do Ribeiro, Rías Baixas, Ribera Sacra y algunas zonas a las afueras de Galicia como Cantabria.

Estos vinos son muy reconocidos por su variedad y sabor gracias a las presentaciones con frutas y aromas florales. Generalmente son de baja crianza, lo que permite mantener su condición dulce y se recomienda consumirlos a bajas temperaturas pues de esta forma resultan mucho más agradables al gusto.

Si te decantas por el consumo de vinos albariños te recomendamos los siguientes, destacados por las valoraciones positivas que han recibido de nuestros usuarios y que describimos a continuación.

 

¿Cuál es el mejor vino albariño del 2019?

 

Realizar una selección de los mejores vinos albariños del 2019 es algo muy útil para los que están buscando la opción adecuada para una cena romántica o hacer un buen regalo. Es por eso que traemos la mejor colección para esta temporada, según los comentarios y valoraciones que los usuarios les han otorgado.

 

Productos Recomendados

 

Paco & Lola 2013

Ventaja principal:

La presentación de este producto es de 750 ml, siendo suficiente y adecuado para compartir con familiares y amigos durante las celebraciones o comidas con un precio asequible.

 

Desventaja principal:

Se debe tener cuidado con el cambio de temperatura al que es sometido el producto y seguir las indicaciones del fabricante, ya que los cambios bruscos pueden ocasionar daños en la calidad del vino.

 

Veredicto: 9.9/10

Se trata de un vino albariño de alta calidad que combina con la comida y el postre, para que puedas disfrutar de su sabor y aroma en los momentos precisos.

Comprar en Amazon - Precio (€10,44)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Fabricación

El proceso de elaboración del vino es muy importante, ya que de este depende el resultado final del mismo, permitiendo, en gran medida, que se puedan combinar los sabores y que las texturas sean las adecuadas. En este sentido, este vino de Paco & Lola cuenta con un proceso de fermentación bien planificado y estructurado con un total de 21 días, siendo este un tiempo esperado para que el producto cuente con el sabor, olor y cuerpo deseado.

Del mismo modo, como forma para mantener y potenciar su esencia se utilizan envases de acero inoxidable sellados para impedir que la bebida pueda ser afectada por algún agente externo. Asimismo, es mantenida a una temperatura constante de 16 ºC, conveniente para ayudar al proceso de fermentación y permitir un mejor vino resultante.

Además, es importante señalar que se maneja con el mayor cuidado, para poder garantizar que es una bebida con alcohol de alta calidad que puede utilizarse como acompañante o ingrediente en las comidas.

Sabor y olor

Cuando se habla de vinos son el sabor, olor y cuerpo lo que puede convertirlo en el mejor o en el peor del momento. Es por ello, que los fabricantes de estos productos tienden a utilizar los utensilios más sofisticados y capaces para resguardar estos elementos y potenciarlos durante la fermentación.

Asimismo, cabe indicar que no todos cuentan con los mismos ingredientes o cumplen el mismo proceso, siendo notoria la diferencia. En el caso de este vino en particular, su sabor desprende un toque dulzón frutal delicado, fresco y amigable, lo cual hace que muchas personas se sientan atraídas y lo prefieran. Es delicado al gusto apropiado para tomar con las comidas sin que sea invasivo con los demás sabores.

De igual forma, su aroma es destacado, pues logra una mezcla agradable y suave en el que pueden distinguirse algunos elementos básicos como las muestras de frutas como el limón y el pomelo, que le dan frescura.

 

Usos

Al escoger el vino que vas a utilizar debes prestar atención su tipo y nivel alcohólico, ya que esto puede determinar qué usos puedes darle y cuáles no. No todos los vinos son para todo. No obstante, este vino blanco posee el potencial para poder tomarse en las comidas o de forma individual, siendo siempre agradable y delicado al gusto. Su sabor no es invasivo, por lo que podrás elegirlo para cualquier ocasión sin miedo de que no sea la bebida conveniente para el momento.

Asimismo, puede ser utilizado en la elaboración de comidas como lo son algunas salsas, así como también es apropiado para la preparación de platos con ave, conejo o cerdo, dándoles ese toque que potenciará los sabores y mejorará el gusto del mismo. Si eres de los que les gusta probar y experimentar en la cocina, este vino puede ayudarte a darle el toque deseado a tus preparaciones, contando con sus componentes de hierbas aromáticas y balsámicas, las cuales ayudarán mejorar cualquier platillo.

 

Comprar en Amazon - Precio (€10,44)

 

 

 

Mar de Frades Atlántico

 

Aunque está categorizado como un vino blanco, sus colores reales se orientan más hacia el amarillo fuerte, lo que representa una condición muy común en estas bebidas.

Uno de los aspectos necesarios para determinar cuál es el mejor vino albariño es el maridaje. En este caso, el Mar de Frades es apto para ser consumido con carnes blancas o pescados, según las recomendaciones de los especialistas. Sin embargo, también puede acompañar comidas de origen oriental como el sushi.

Un dato muy relevante en el proceso de fabricación de este vino es que su fermentación se lleva a cabo sobre sus lías, lo que permite que el desarrollo de aromas y sabores se realice de mejor manera, logrando mejores esencias.

Para consumirlo, es recomendable que se encuentre entre los 8 y 10º C, momento en el cual es capaz de desprender, con mayor intensidad, todas sus propiedades.

Mar de Frades Albariño ha destacado entre otras cosas por sus vinos de gran sabor y óptima calidad, por ello, muchos usuarios la reconocen como la mejor marca de vinos albariños. Así pues, hemos seleccionado este vino blanco para contarte sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€12,95)

 

 

 

Terras Gauda 2015

 

El aspecto más sobresaliente de este vino es la mezcla de acidez y dulzor que transmite en cada sorbo. Este aspecto poco común, hace que destaque y los clientes lo reconozcan como el mejor vino albariño de relación calidad precio.

En cuanto a su maridaje, puede ser utilizado con mariscos, especialmente los de conchas y otras especies como el cangrejo. También le da buena compañía a arroces y carnes blancas, por lo que es bastante versátil.

Para la producción de este vino, Terras Gauda aprovechó las cosechas que se generaron durante el año 2015 para lograr una especie auténtica que le permitió embotellar unas 915.000 unidades.

El proceso para lograr el resultado final consistió en una maceración y fermentación a bajas temperaturas en donde se logró la concentración de sabores y un impacto olfativo superior, donde destacan aromas como las hierbas aromáticas, algunos cítricos, menta, laurel y propiedades terrosas muy delicadas.

Sabemos que con tantas opciones no es fácil decidir qué vino albariño comprar. Así que te sugerimos revisar las propiedades de este vino blanco que destaca por haber sido realizado con una cosecha del 2015, además de otros aspectos positivos y negativos que te enumeramos en el siguiente apartado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Frailes Do Mar

 

Dentro de la oferta de vinos albariños, uno de los más baratos está representado por el de Frailes Do Mar. Viene dispuesto con 12º de alcohol, lo que le ofrece la posibilidad de ser consumido sin mayores preocupaciones. Además, su botella de ¾ de litro es adecuada para trasladar con facilidad, brindando un contenido conveniente para cualquier cena.

En cuanto al sabor que ofrece, puede indicarse que el mismo es bastante ligero, por lo que resulta una opción apropiada para las personas que se inician en el consumo de este tipo de bebidas. Además, se puede mejorar en gran medida este aspecto si se consume a una temperatura correcta, fría, sin permitir que se formen cristales de hielo.

Para finalizar, los usuarios que lo han consumido aseguran que aunque funciona bien con pescados y mariscos, su mejor papel lo desempeña como acompañante de paellas.

Para tomar un buen vino no hace falta gastar mucho dinero y una muestra de ello es este producto del fabricante Frailes Do Mar, considerado por algunos usuarios como el mejor vino albariño por 5 euros. Esta bebida es reconocida por ser un vino ligero para tomar frío, además de otros aspectos que lo convierten en una inversión inteligente y que te contamos a continuación.

Comprar en Amazon - Precio (€4,54)

 

 

 

Manuscrito 2014

 

Otro ejemplar que han producido los valiosos viñedos de Rías Baixas está contenido en las botellas de Manuscrito. En este caso, la marca presenta un pack dúo que resulta muy útil para reserva o para acompañar cenas donde asistirán varias personas.

El líquido presenta una tonalidad amarilla que más bien se orienta hacia lo dorado, dando un toque de elegancia y sobriedad muy característico. Por otro lado, es posible degustar un sabor bastante agradable al contacto con el paladar, transmitiendo suntuosidad y frescura en cada sorbo.

Otro aspecto muy destacado es su mezcla de olores. En este caso, se han decantado por una sutil mixtura de flores y frutas como el pomelo, la piña y el melón. En definitiva, una opción muy original y delicada.

Otra de las opciones que recomendamos para que le eches un vistazo y puedas tomar la decisión de cuál es el vino adecuado para suplir tus necesidades, es este de la casa Manuscrito, elaborado en Rías Baixas, que tiene ciertos pros y contras que te contamos abajo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Paco & Lola 2013

 

Cuando se realiza una revisión para valorar el mejor vino albariño, muchos clientes recomiendan tomar en cuenta el Paco & Lola 2013. Este ha sido fabricado siguiendo un proceso de fermentación bien planificado de 21 días. Para lograr mantener toda su esencia y buen gusto se utilizan envases de acero inoxidable que se mantienen a una temperatura constante de 16ºC.

En cuanto al sabor que desprende, se puede indicar que aporta un dulzor frutal amigable y fresco capaz de atraer la atención de cualquier persona. Igualmente destaca en los aromas, logrando una mezcla relevante en el que se distinguen muestras de frutas, flores, hierbas aromáticas y balsámicas.

Este vino blanco es útil para distintas ocasiones, siendo capaz de acompañar platos fuertes de almuerzo, así como cenas. Por ende, puede ser adquirido tanto para consumo personal como para ofrecer un regalo a alguna persona estimada.

Si te gusta el buen vino para compartir o tomarte una copa en solitario, te recomendamos revisar los beneficios de este producto de Paco & Lola, pues está considerado por numerosos clientes como el mejor vino albariño del momento, además es uno de los más baratos de nuestra comparativa. Es por ello, que a continuación te enumeramos sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€10,44)

 

 

 

Cómo utilizar un vino albariño

 

El albariño es una especie de uva originaria de Galicia, España, usada para la elaboración de vino blanco. Aunque también se produce en las regiones españolas de Cantabria, Cataluña y Castilla y León, llegando hasta Portugal. Este tipo de vino tiene un aroma fresco y su gusto es suave, ideal para acompañar la gastronomía gallega o para cualquier producto procedente del mar. A continuación, te daremos unos sencillos consejos de cómo puedes degustar un delicioso vino albariño.

 

Para acompañar aperitivos

Gracias a su suave y fresco sabor en la boca el vino albariño es ideal para sorprender a tus comensales, usándolo como un acompañante de tus deliciosos aperitivos antes de cenar, para que puedan degustar de su aroma frutal, especiado, dulce y equilibrado, por lo que resulta una buena opción para tus veladas de verano.

 

Con platos típicos gallegos

Si te gusta degustar la gastronomía gallega, acompaña tu delicioso lacón con grelos con vino albariño, pues el complejo sabor de los grelos y la agradable textura del cerdo en esta preparación hacen que el vino realce todos los ingredientes sin opacarse entre ellos, por lo que podrás disfrutar de las divinas sensaciones que se producirán en tu paladar con esta combinación.

 

Con preparaciones de arroz

El arroz te puede servir para hacer deliciosos platos, entre los que resaltan las paellas en sus distintas variedades, tales como la paella de marisco, con calamares, gambas, mejillones y hasta pescado, que se puede degustar con un delicado vino blanco de la especie albariño no fermentado en barrica, porque ofrece un sabor más fresco y ligero que potenciará los sabores marinos.

Otra combinación de arroz perfecta con un vino de la variedad albariño es la paella valenciana, ya que los ingredientes como el pollo, el conejo, o el azafrán otorgan un placer único al unirse con un exquisito vino blanco de esa especie.

Aunque si mezclamos estos ingredientes de la paella valenciana con la de marisco, con el toque dulzón y afrutado del vino albariño tendrás una explosión de sabores en tu paladar bastante placentera.

 

Con comida japonesa

Para los apasionados del sushi, el tataki de atún o del delicioso sashimi, recomendamos aparejar estos platos con un vino albariño de la región de Rías Baixas, por ser una equilibrada combinación de frescura y aromas por tratarse de un vino blanco joven, convirtiéndose en una gran opción para disfrutar de este rico plato japonés.  

 

 

Pruébalo con quesos

Una idea bastante refinada para degustar este delicioso vino es con un excelente queso elaborado a base de leche de cabra, pues el suave sabor de este queso se verá acompasado con el buen gusto del vino y será toda una experiencia gastronómica que te sorprenderá.

No es recomendable con quesos fuertes porque se trata de un vino joven, con el cual el sabor de un queso muy curado lo sobrepasará. Así que ten presente que el vino y el queso deben estar a la misma altura para que funcionen, ya que un sabor no debería predominar por encima del otro.

 

Para pescados y mariscos

Con pescados como el bacalao, el atún o una merluza que tienen un alto contenido en gelatina, o para una buena bandeja de mariscos, tales como el pulpo, los mejillones o la langosta, son alimentos que maridan muy bien con una elaboración de albariño, pues su sabor afrutado y su acidez le dan un toque especial al gusto de estos frutos del mar.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...