fbpx

Los mejores vinos blancos

Última actualización: 19.08.19

 

Vino blanco – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Cuando se trata de disfrutar de un vino blanco de calidad, las opciones que tenemos a nuestro alcance son considerables. Opciones que van desde los vinos más secos y de sabor más amargo a los vinos dulces y suaves, que podemos maridar con  todo tipo de postres, dulces y quesos. Entre esta amplia gama de sabores y planteamientos tenemos propuestas como el vino Protos Verdejo Rueda. Un producto tradicional de la marca con un adecuado equilibrio y que es uno de los más conocidos de esta bodega, ofreciendo un sabor que casa con todo tipo de pastas, arroces, pescados o mariscos. Si prefieres un blanco levemente espumoso, el vino Toso Moscato d´Asti es uno de los mucho vinos italianos que encontramos dentro de este segmento. Un vino con solo 5,5 grados de alcohol y un sabor agradable con el que acompañar todo tipo de platos de pasta o pizza, así como platos ligeros de pescado, entre otras opciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor vino blanco del mercado?

 

Aunque el vino blanco no es tan consumido como el tinto, lo cierto es que cada vez son más personas las que se lanzan a probar este tipo de vino y a conocer sus características.

Si tú también quieres descubrir este nuevo mundo, seguro que los consejos de nuestra guía para comprar el mejor vino blanco te serán de utilidad para conocer los parámetros básicos de estos caldos y saber cómo disfrutarlos mucho mejor.

Guía de compra

 

Tipo de vino

El primer aspecto a valorar cuando se trata de vinos blancos es el tipo de vino del que estamos hablando, dado que cada uno de ellos tiene unas propiedades intrínsecas, un toque de sabor diferente y un maridaje distinto.

Si echamos un vistazo a cualquier comparativa de vinos blancos que veamos en el mercado, seguramente oigamos hablar de vinos secos, dulces o aromáticos, entre otros. Veamos en que se traducen estas definiciones.

La calificación principal de estos vinos va desde el vino seco al vino dulce según su concentración de azúcar, existiendo cinco categorías principales. El vino ligero seco sería el de menor contenido de azúcar, que apenas se aprecia en el resultado final. Algo más de azúcar contienen los vinos secos y amplios, que ofrecen ciertos matices de fruta madura y algo más de azúcar.

También encontraríamos los vinos semisecos, que suelen embotellarse antes de que el contenido en azúcar del caldo se transforme en alcohol, teniendo un menor grado alcohólico.

Entre los semisecos y los secos tendríamos los vinos aromáticos, con una mezcla más equilibrada que puede tender a cualquiera de estos dos niveles. Finalmente, tendríamos los vinos dulces, intensamente concentrados y con una mayor cantidad de azúcares en el resultado final.

 

Maridaje del vino

Una vez que ya conocemos qué tipo de vinos podemos encontrar, es el momento de plantear los maridajes que pueda tener este vino según su grado y los demás parámetros propios del producto que estemos valorando. Y ya te podemos adelantar que hay mucho más que pescados en este maridaje, lo que rompe la tendencia tradicional de este tipo de vino.

Si nos encontramos ante vinos blancos afrutados, aunque pueda sorprender, puede acompañar adecuadamente a platos de carne blanca, especialmente si los mismos tienen aderezos especiados o donde predomina el limón.

Algo parecido pasa con los clásicos pescados, que pueden maridar con vinos blancos jóvenes o de crianza, dependiendo de la intensidad que tenga el plato.

Ya que hablamos de vinos jóvenes, también conviene recordar que este es una buena compañía para los mariscos de todo tipo, al igual que ocurre con ciertos platos ligeros de pasta.

Finalmente, nos quedan los vinos blancos dulces y semidulces, que son la mejor compañía para frutas, postres dulces de sabores suaves o quesos, incluso los más curados. En este caso, cuanto más picante y fuerte sea el queso, más suave debería ser el vino del que se acompaña para contrarrestar ese efecto.

Presentación del producto

Para cerrar nuestros consejos, dejamos de lado el contenido y nos fijamos en el continente. Un aspecto que influye en la presentación del vino y también en cuánto cuesta el producto, dado que en general las presentaciones de mayor tamaño tienen un coste más ajustado frente a los envases de menor tamaño.

En general, la presentación típica de cualquier vino blanco es la de botella de tres cuartos de litro. Una botella que permite el servicio en mesa y que le da el cuidado necesario al vino para que no tengas que preocuparte por su estado.

Estas botellas pueden ampliarse hacia el formato Magnum, de 1,5 litros de capacidad, o bien las botellas de medio litro o tres octavos. Esta última es adecuada para un consumo ocasional o bien para probar un cierto vino en el que tengamos interés.

Respecto del diseño de la botella, lo cierto es que aquí sí tenemos una mayor variedad de la que encontramos en los tintos. En este caso, el aspecto de la botella varía desde el formato convencional de los vinos más sencillos al diseño de cuello decreciente de otros caldos.

Este tipo de botellas suele ser habitual en vinos jóvenes, así como en ciertos vinos espumosos, ayudando así a que las burbujas no se pierdan durante el servicio del producto.

 

¿Cuál es el mejor vino blanco del 2019?

 

Para quienes quieran una alternativa al sabor más fuerte e intenso del vino tinto, el vino blanco conserva una mayor parte de los sabores de la fruta al excluir los hollejos del proceso de fermentación y usar uvas blancas en vez de tintas.

Un proceso que genera una cantidad de variedades notable, entre las que seguramente podrás encontrar cuál es el mejor vino blanco para acompañar a tu menú. Pero para que no tengas que bucear entre los miles de vinos que hay en el mercado, te dejamos una selección de los mejores vinos blancos del 2019. Un listado con cinco vinos representativos de los diferentes tipos de vino que podemos encontrar actualmente.

 

Productos Recomendados

 

Protos Verdejo Rueda

Ventaja principal:

Destaca por su versatilidad en cuanto a las distintas combinaciones con las que se puede maridar este vino blanco, porque puede ser tomado con arroces, pastas, pescados, mariscos, quesos suaves y frescos. Además, es un vino con un delicioso sabor afrutado, intenso y equilibrado.

 

Desventaja principal:

El vino tiene un ligero toque amargo al final que pudiera no gustar a algunos, pero sus tonos cítricos, frutales y aflorados harán que sientas una explosión de sabores y aromas en tu boca que ni lo notarás.  

 

Veredicto: 9.8/10

Es un vino elaborado un 100% con uvas de verdejo, con una presentación de 750 ml, ideal para compartir con familiares y amigos en una deliciosa comida.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Procedencia del vino

Es preciso señalar que el vino blanco de Protos Verdejo viene de la Bodega Protos, elaborado con 100% uvas verdejo, una variedad propia de Rueda. Son uvas cosechadas en viñedos que se encuentran en la población de La Seca en la provincia de Valladolid en la región de Castilla y León, plantados a las laderas que están orientadas hacia el sur, para que las uvas puedan aprovechar el sol que necesitan para que tengan una adecuada maduración.

Su elaboración comienza con la recolección de las uvas o vendimia, siendo transportadas hasta la bodega en recipientes de 20 kg, donde serán seleccionadas de forma manual. Realizada esta selección de las uvas, son procesadas a través de un sistema riguroso de maceración, así como de fermentación, teniendo un control de la temperatura en 14ºC, para que se mantengan en un grado máximo de frescor.

Sabor y aromas

Cuando degustamos un buen vino, nos dejamos llevar por el aroma que desprende en nuestra nariz o por el intenso sabor cuando toca nuestro paladar, por lo que estas serían unas características importantes a tener en cuenta.

Con este vino en particular, te darás cuenta que al tenerlo a la vista tiene un color amarillo pajizo con cálidos reflejos verdosos, con un tono brillante y limpio, muy agradable visualmente.

Pero cuando alzas la copa y llevas el vino hacia tu nariz, puedes sentir un potente olor afrutado, gracias a sus notas de manzana verde, cítricos y frutas tropicales, así como hierbas aromáticas, hinojo y flores blancas, que hacen que su aroma sea delicado.

En cuanto a su sabor en la boca, notarás que es fresco y seco, con un buen grado de acidez, y sentirás el tono afrutado, complejo, equilibrado y un final ligeramente amargo, derivado de su conservación en barricas de roble francés y americano durante 6 meses, luego de su fermentación.

 

Maridaje y presentación

En el caso de este vino blanco afrutado, lo puedes acompañar con distintos platos marinos, tales como marisco a la plancha, pescado blanco en salsa o al horno, con mariscos cocidos, arroces de pescado, como un aperitivo, pescado blanco a la parrilla, pastas con salsa de pescados o de mariscos. Con la cocina asiática también es una buena combinación, así como con verduras y ensaladas complejas y quesos suaves frescos.

Por otra parte, en cuanto a la presentación de este vino, podemos resaltar que es presentado en una botella tipo borgoña con formato de 750 ml, en color verde, elegante y clásica, con un bonito esculpido en relieve de la marca que sobresale en la botella.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Toso Moscato d´Asti

 

Dentro de los vinos blancos que podemos encontrar en el mercado también existen opciones interesantes procedentes de países como Italia. Y una muestra de estos caldos la encontramos en el vino Toso Moscato d´Asti.

Un producto con denominación de origen propia de la región, que nos ofrece un sabor suave con una sensación levemente espumosa para darte una sensación aún más fresca.

Este vino ha sido elaborado íntegramente con uvas Moscatel Blanca de la región del Piamonte, en un proceso de elaboración conforme a los requisitos de la región, que le dan este toque tan especial.

Un vino que, como no podía ser de otra manera, es muy adecuado para acompañar todo tipo de platos dulces como postres, frutas o similares, aunque también puede ser interesante para acompañar algún plato de pasta que no sea demasiado intenso en su sabor.

Contar con la mejor marca de vinos blancos en tu hogar es conveniente para incorporar en variados alimentos y recetas. Pero antes de tomar una decisión, conviene revisar detalladamente los pros y contras de este vino:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Diamante Semidulce Rioja

 

Entre los vinos blancos que hemos destacado también hemos querido incluir otro clásico como es el vino Diamante Semidulce Rioja. Este vino de Rioja tiene todo el sabor propio de la región, estando elaborado con uvas propias de la zona que, por su proceso de elaboración, generan un sabor suave y libre de las notas más alcohólicas propias de otros vinos semidulces.  

Un vino que remata en boca con un ligero dulzor gracias a la paralización del proceso de fermentación del caldo, con el que se suaviza su tacto en boca y te permite disfrutar de sensaciones más agradables.

Este vino combina adecuadamente con platos tales como cremas, pescados blancos, postres, dulces o helados, cuyo sabor suave encaja con las notas propias del producto.

Un vino que se presenta en su tradicional botella de tres cuartos de litro, con la que percibir las notas de color amarillo pajizo que presenta este caldo.

Si estás buscando el mejor vino blanco por 5 euros, entonces el Diamante Semidulce Rioja podría interesarte, por lo que te presentamos detalladamente sus pros y contras más resaltantes: 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Baltar Grand Blue Frizzante

 

Una de las propiedades que más sorprende del vino Baltar Grand Blue Frizzante es su color. Un vino blanco que cambia el color amarillo convencional por un tono azul que sorprende a la vista y también a la boca, pues modifica lo que podemos esperar del producto.

Y es que, aparte de este cambio de color, nos encontramos ante un vino afrutado y ligeramente dulce con un toque frizzante, propio de muchos vinos italianos.

Sin embargo, este vino procede de la región de la Mancha, más en concreto de Alcázar de San Juan, contando con una elaboración equilibrada que genera sabores frescos, muy aromáticos y con un toque final dulce que hace agradable el producto.  

Y si a todo esto le añadimos un precio interesante, nos encontramos ante un caldo que bien podría ser el mejor vino blanco por relación calidad precio de los que hemos seleccionado.

Si estás en la búsqueda de uno de los vinos más baratos y que además te brinde calidad, entonces te invitamos a conocer las características principales de este producto:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Moscato Mediterráneo Pinord

 

Aunque las bodegas Pinord son conocidas por su experiencia en la elaboración de vinos de aguja, en la actualidad han añadido nuevas cepas como las que dan origen al vino Moscato Mediterráneo Pinord.

Un vino elaborado íntegramente con uvas cultivadas en las tierras de Cataluña, propias de la bodega, con las que obtener un caldo diferente cuya fermentación se detiene para obtener una mayor sensación de frutosidad en boca.

Un sabor que se combina con las burbujas generadas durante el propio proceso de fermentación, que hacen aún más agradable el vino en boca en lo que a dar una sensación fresca se refiere.

Un vino muy agradable que, por sus características, sigue el patrón de maridaje clásico de los blancos, casando muy bien con todo tipo de pescados y mariscos, arroces, especialmente los marineros, así como postres y dulces. Un vino presentado en botella de tres cuartos con cuello en ángulo, que ayuda a conservar mejor las burbujas al servirlo.

Si todavía no sabes qué vino blanco comprar y necesitas que cumpla las expectativas de todos tus amigos, entonces debes revisar detalladamente los pros y contras más importantes de este producto:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Protos Verdejo Rueda

 

El título de mejor vino blanco del mercado es uno de los más disputados del momento. Un honor que tiene muchos candidatos como el vino Protos Verdejo Rueda.

Este vino es uno de los clásicos de la bodega, contando con fortalezas notables como la procedencia de las uvas Verdejo utilizadas en exclusiva para la elaboración de este vino.

Un producto procedente de la región de Rueda que ofrece un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, que en nariz genera una potente sensación afrutada, con notas frutales de manzana, cítricos e incluso pequeños matices de hinojo.

Ya en boca tenemos un sabor fresco e intenso, con un agradable equilibrio y un ligero toque amargo al final. Un vino muy completo que combina de forma adecuada con pastas, arroces, mariscos y quesos suaves, a los que da un extra de sabor a la hora de disfrutarlos.

Es posible disfrutar de tus comidas preferidas acompañadas de una bebida de calidad, pero lo más seguro es que quieras contar con el mejor vino blanco del momento, por lo que te pueden interesar las características principales de este producto:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un vino blanco

 

El vino viene en varias presentaciones, pero una de las más populares es el blanco, ya que es un gran acompañante para las carnes blancas como las del pescado, los mariscos o las aves. Si no sabes cómo servir correctamente un buen vino blanco, en esta guía te ayudaremos a dar tus primeros pasos para que te luzcas en ese almuerzo o cena especial.

 

 

Enfría tu vino

Cuando se trata de vinos blancos, estos deben servirse fríos, así que el primer paso al llegar a casa es meter la botella en la nevera hasta que alcance una temperatura de entre 5 °C y 9 °C, ya que es la más recomendable, según expertos, para poder disfrutar de todos los matices de sabores que el vino pueda ofrecer.

 

Ubicando el sacacorchos

Las botellas de vino pueden estar selladas de dos formas: con rosca y con corcho. La primera solamente requiere de girar la tapa y listo, pero para retirar un corcho necesitarás una herramienta imprescindible: un sacacorchos. Lo primero que debes hacer es introducir la espiral metálica del sacacorchos en el corcho y girarlo hasta que hayas alcanzado a meter la herramienta hasta la mitad.

 

Sacar el corcho

Si tu sacacorchos es manual, deberás tirar con fuerza y firmeza para retirar el corcho, pero si tienes un modelo de palanca, tendrás que levantar ambos brazos del sacacorchos para retirar la tapa con suavidad. También puedes optar por sacacorchos eléctricos que se encargan de hacer prácticamente todo el trabajo por ti.

 

Prepara la copa

Debes saber que también existen copas diferentes dependiendo del tipo de vino. Con los blancos se suelen utilizar copas más pequeñas que con los tintos. Te aconsejamos lavarlas y secarlas bien para evitar que residuos remanentes puedan quedar flotando en tu bebida.

 

Sirviendo el vino

Cuando vayas a servir el vino, te aconsejamos envolver una servilleta alrededor del cuello de la botella para que el calor de tus manos no aumente la temperatura de la bebida. Llena la copa hasta un tercio aproximadamente, que vienen siendo unos 90 mililitros; jamás llenes la copa completa. Luego, gira la botella para no derramar el vino y levántala suavemente de la copa.

 

 

Airea el vino

Dado que el vino es una bebida que ofrece diversos matices de sabores y olores, muchos catadores aconsejan airearlo para poder disfrutarlo a plenitud.

Puedes optar por colocar un aireador en la misma botella o simplemente mecer la copa para hacer girar el vino en su interior y aspirar suavemente. Esto te permitirá disfrutar de los olores e intensificará el sabor en tu paladar.

 

Pruébalo con calma

Bebe tu copa en sorbos pequeños manteniendo la bebida unos segundos en tu boca para que tus papilas gustativas puedan absorber los sabores. Se dice que los vinos de buena calidad son capaces de ofrecer un gusto en tu boca que puede durar un buen rato, por lo que presta atención a lo que tu nariz y papilas te dicen acerca del contenido de tu copa.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status