fbpx

Los 5 Mejores Vinos de Rioja en 2019

Última actualización: 16.10.19

 

Vino de Rioja – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

A la hora de disfrutar un buen vino de rioja, las opciones disponibles son tantas que casi nos causan mareo sin haber descorchado aún la botella. Por eso conviene saber qué tipo de vino nos puede gustar y con qué alimentos queremos que combine a la hora de beberlo. De todos modos, dado el sabor propio de los vinos de la región, es posible que prefieras empezar por vinos más suaves antes de dar el salto a los de mayor sabor o intensidad. Entre estos últimos encontramos el vino Faustino I Gran Reserva Tinto 2005. Un clásico de la bodega, reconocido por un sabor intenso y marcado gracias a la predominancia casi total de la uva Tempranillo. Este vino casa muy bien con carnes rojas y asados contundentes. Si prefieres algo más suave, el vino Cune Crianza Tinto 2015 es una alternativa interesante. Hablamos de un vino joven, con sabores más afrutados y una sensación en boca menos brusca que la de los crianzas, con el que iniciarnos en los vinos de la región sin riesgos de sabor ni gastar demasiado.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor vino de Rioja del mercado?

 

La Rioja es una de las regiones más conocidas por su producción vinícola, ofreciendo todo tipo de caldos para que puedas disfrutarlos como se merece. Una verdad que también nos permite disfrutar de diferentes opciones de maridaje por la amplia variedad de sabores que alberga.

Algo que puede dificultar el proceso de elegir el vino más adecuado, por lo que queremos ofrecerte los consejos de nuestra guía para comprar el mejor vino de Rioja, dependiendo de tus preferencias y de la forma en que queramos consumirlos.

Tipo de uvas y vino

El principal aspecto que nos sirve para calificar el vino es la uva de la que procede. En este caso, no tenemos que buscar mucho dado que todos los vinos que vamos a valorar proceden de uvas de esta región. Sin embargo, el elemento distintivo de cualquier comparativa de vinos de Rioja es precisamente el tipo de uvas concretas utilizadas, tanto si son tintas como si son blancas.

Empezando por las tintas, las variedades más tradicionales que se utilizan son la Tempranillo, la Garnacha, el Mazuelo o Cariñena y el graciano. Unas uvas históricas que han dado el sabor y el carácter propio de los vinos de esta región, tales como unos aromas afrutados y veraniegos con diferentes matices frutales.

De hecho, esta es la principal sensación en boca del Rioja clásico, aunque en los caldos más modernos y que usan las nuevas uvas aprobadas por la denominación de origen presentan sabores más complejos e intensos.

En cuanto a los blancos, normalmente más económicos de precio, las uvas utilizadas principalmente son la Malvasía, la Viura y la Garnacha blanca. Unas uvas que desde 2007 se han empezado a mezclar con otras uvas como la Tempranillo Blanca, la Verdejo o la Maturana blanca. Unas uvas que han sido incorporadas para mejorar la competitividad y la producción de las bodegas, aunque estas últimas no pueden ser las principales a fin de mantener la adecuada pureza de los caldos así obtenidos.

Una medida que también busca proteger adecuadamente el sabor tradicional de los blancos. Por cierto, aunque no vamos a analizarlo en tanta profundidad, también es posible encontrar vinos de Rioja rosados, para quienes los prefieran.

 

Categorías del vino

Otro aspecto importante a la hora de valorar y conocer mejor el vino es la categoría de crianza en la que se encuentra. Unas categorías que han sido elaboradas por el Consejo Regulador de la denominación de origen La Rioja, en la que establece cuatro tipos diferentes dependiendo del nivel de envejecimiento que ha tenido el vino.

El primer nivel es el que se denomina garantía de origen. En este caso, hablamos de vinos generalmente más baratos y suaves, dado que son vinos que se venden después del primer o segundo año de su envasado. No son vinos envejecidos, generalmente, y si lo son, serían vinos que no han cubierto por completo el proceso de envejecimiento necesario para saltar a la siguiente categoría.

Una categoría que corresponde a los vinos de crianza, que pasan un año en barrica de roble y se venden al tercer año de su elaboración. La categoría Reserva implica incrementar el periodo de barrica y botella hasta los tres años con al menos 6 meses de envejecimiento en botella.

Y finalmente tendríamos los vinos Gran Reserva, que corresponde a vinos criados por cinco años, con al menos dos años de envejecimiento en barrica y dos más en botella, como poco. Estas referencias corresponden a los tintos, siendo algo menores en los vinos blancos.

Maridaje del vino

Puesto que la variedad de vinos de Rioja es más que considerable, también son amplias las opciones de maridaje que nos ofrecen los vinos de esta región. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de buscar uno de estos vinos, dado que no todos sirven para acompañar los mismos platos.

Empezando por los blancos, los secos y jóvenes son adecuados para maridar con aperitivos y entremeses, así como ocurre con los mariscos, el pescado blanco o los que incluyen salsas suaves. Para guisos más contundentes se recomienda dar el paso a los fermentados en barrica, mientras que los blancos secos y envejecidos acompañan bien los pescados más potentes e incluso a los asados de carnes blancas.

Respecto de los tintos, los jóvenes son adecuados para arroces, pasta, legumbres o carnes blancas. Los tintos de crianza dan su punto a los guisos, los asados más magros y potentes y los quesos curados.

Y los Gran Reserva, que no solo marcan la diferencia por cuánto cuesta la botella, sino que también son los de mayor tiempo de crianza y son adecuados para grandes asados, carnes rojas y embutidos de primer nivel.  En cuanto a los rosados, estos son adecuados para platos ligeros, aperitivos o platos como la pizza y la pasta.

 

Los 5 Mejores Vinos de Rioja – Opiniones 2019

 

A la hora de encontrar un vino de Rioja adecuado a nuestros gustos y preferencias, las opciones son tantas como las que podemos encontrar entre nuestra selección de los mejores vinos de Rioja de 2019. Una oferta donde hemos querido destacar principalmente tintos, pero también algún blanco, con diferentes edades y crianzas.

Una propuesta completa con la que seguramente te resulte más sencillo saber cuál es el mejor vino de Rioja que puedes encontrar o al menos hacerte una idea de los caldos que se mueven hoy día.

 

1. Faustino I Gran Reserva Rioja NV Vino, 75cl 13º

Ventaja principal:

Además de su composición, destaca especialmente su presentación, ya que se trata de una botella en color gris con etiquetas de estilo vintage, que le dan un aspecto de colección, por lo que es buena opción para obsequiar a un fanático del vino.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios comentan que las fotos del vino pueden llegar a confundir, puesto que aparece una botella de 1996, pero en realidad se trata de una cosecha del 2005.

 

Veredicto: 9.8/10

Este vino fue criado durante 26 meses en barrica de roble americano y francés, por lo que es apropiado para acompañar carnes.

Comprar en Amazon - Precio (€16,84)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Composición

Tiene un 85 % de uva tempranillo, una cepa que recibe su nombre precisamente porque tiene un ciclo corto, es decir, una maduración temprana. Se caracteriza por tener piel gruesa, por lo que aporta a la bebida una acidez media. Además, su amargor no es muy elevado, de manera que el resultado es un vino suave.

Por otro lado, contiene uva graciano en un 10 %, que tiene una maduración tardía y cuenta con piel azul negra, por lo que le da al vino un color rojo intenso. De esta manera es un producto de gran atractivo y ofrece un nivel superior en la complejidad de su composición.

El 5 % restante es uva mazuelo, una de las cepas más cultivadas a nivel mundial, debido a su alto contenido de azúcares. De esta manera, el Faustino I Gran Reserva Tinto 2005 tiene un contenido de alcohol del 13 %.

Maridaje

En cuanto al maridaje, tiene múltiples usos en la mesa, ya que es apropiado para acompañar estofados, asados y setas a la plancha. También puedes utilizarlo con ciertos pescados como el bacalao y con quesos suizos como el emmental. De esta manera sus sabores serán más variados e intensos en el paladar.

Cuenta con un aspecto brillante color rubí en el centro de la copa, con bordes granates, por lo que se considera de capa media alta. En este sentido, es una bebida provocativa y profunda, con una presencia alcohólica de nivel suave.

Ofrece notas agradables y elegantes en la nariz, tales como cuero, vainilla y torrefactos, mientras que en la boca tiene un potente matiz tánico, para un final largo y sedoso. Por esta razón, es un vino que pueden disfrutar las personas con conocimientos en la materia.

 

Presentación

Si eres un fiel seguidor de los vinos tintos y te gusta experimentar productos de calidad, este vino te puede interesar. Gracias a su presentación, es una buena opción para regalar a un amante de esta bebida ancestral o a un coleccionista de botellas.

Su botella es de color gris, por lo que destaca sobre las demás. Asimismo, cuenta con un diseño vintage, que da la impresión de estar ante un vino muy maduro. Por si fuera poco, trae 750 ml, por lo que tiene un precio justo si tomamos en cuenta la calidad de este producto.

Estas características le proporcionan prestigio al vino, por lo que ha sido ganador de varios premios, no solo en España, sino también en Alemania y Bélgica. Además, cuenta con la medalla de oro en el Berliner Wein Trophy 2017.

 

Comprar en Amazon - Precio (€16,84)

 

 

 

2. Cune Crianza Botella 750, Paquete de 6

 

Si no tienes claro por qué vino deberías empezar o prefieres algo suave, el vino Cune Crianza Tinto 2015 es una propuesta adecuada. Este vino procede de una de las bodegas más tradicionales de la región, contando con un proceso de elaboración donde no falta una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, junto con varios meses de crianza en botella.

Esto se traduce en un vino que no tiene tanta potencia ni fuerza como ocurre con los reservas, generando unos sabores en boca más afrutados y agradables. Muy adecuado por tanto para quienes se inician en el mundo del vino de Rioja.

Y si a todos estos aspectos le añadimos un precio ajustado dentro de su clase, posiblemente podríamos estar hablando del mejor vino de Rioja por relación calidad precio de los que hemos valorado.

Cune podría llegar a ser la mejor marca de vinos de Rioja en la actualidad gracias a productos como el Crianza Tinto 2015:

Comprar en Amazon - Precio (€42)

 

 

 

3. Diamante Vino Blanco Rioja Semi Dulce

 

A fin de disponer de una alternativa interesante y diferente, el vino blanco Diamante Blanco Semi Dulce es otra propuesta interesante. Este vino blanco de Rioja cuenta con el tradicional tono dorado de la marca, ofreciendo un sabor agradable que combina adecuadamente con platos ligeros, embutidos suaves y otros alimentos que no tengan demasiada intensidad.

También es una propuesta interesante para acompañar platos de pescado blanco. Algo a lo que ayudan sus sensaciones en boca, que mezclan una agradable untuosidad con diferentes notas de frutas de hueso y el frescor propio de la uva con la que ha sido elaborado.

Un vino agradable y suave presentado en el tradicional formato de botella de tres cuartos de litro y que le dará un toque especial a cualquier ocasión.

Este es uno de los más baratos en el listado y algunos lo consideran como, quizá, el mejor vino de Rioja por 10 euros o menos:

Comprar en Amazon - Precio (€3,87)

 

 

 

4. Azpilicueta D.O.C. Vino Rioja Crianza Tinto 0,75 L

 

Dentro de los vinos crianza baratos pero de calidad, el vino Azpilicueta Crianza Tinto 2014 es otra propuesta interesante para disfrutar. Este vino de color rojo cereza cuenta con la intensidad propia de los vinos de crianza, que no han pasado por un proceso de envejecimiento tan largo como para generar sabores más intensos.

Buena parte del sabor de este vino se deriva de la uva Abbuoto de la que se elabora, lo que viene siendo una alternativa a los vinos tintos de variedad tempranillo que solemos encontrar en esta región.

Por eso es un vino adecuado para un consumo más frecuente y tiene un sabor fresco que combina con diferentes carnes, así como guisos suaves y otros platos no demasiado complejos.

Un vino con la presentación habitual de tres cuartos de litro en botella oscura que protege en parte el caldo frente a los efectos del calor y los rayos del sol.

Para poder saber qué vino de Rioja comprar, primero decide qué vas a comer, ya que los tipos de vinos recomendados son diferentes dependiendo del tipo de comida:

Comprar en Amazon - Precio (€5,49)

 

 

 

5. Martínez Lacuesta Vino Rioja, 14%, 75 cl

 

Dentro de los Riojas más suave, el vino Martínez Lacuesta es otro de nuestros destacados. Un vino de la cosecha de 2011, calificada como excelente por el consejo regulador de La Rioja.

En su elaboración, este vino mezcla uvas de variedad Tempranillo con otras uvas como Graciano y Mazuelo, en una combinación que empieza a ser habitual entre los productores de la región.

Un vino que ha cumplido una crianza de 18 meses en barricas de roble americano y otros 6 meses más en bodega, generando un vino con notas afrutadas y un tono agradable.

Por tanto, merece esta calificación de crianza, manteniendo unos sabores agradables y no demasiado intensos en boca. Por eso su maridaje es adecuado tanto para carnes blancas como rojas, quesos e incluso piezas de caza, sin destacar tanto su sabor como ocurre con los vinos algo más intensos.

Los vinos de Rioja son muy conocidos y apreciados a nivel mundial, razón por la que tienes muchas opciones a la mano. Aquí conoceremos mejor la opción de Martínez Lacuesta:

Comprar en Amazon - Precio (€7,9)

 

 

 

Faustino I Gran Reserva Rioja NV Vino, 75cl 13º

 

A la hora de buscar el mejor vino Rioja del momento seguramente podamos encontrar una amplia cantidad de opciones. Uno de esos candidatos es el vino Faustino I Gran Reserva Tinto 2005. Un producto clásico que nos ofrece un sabor intenso y un perfil muy agradable, tal como corresponde a un Gran Reserva.

Para ello, el vino ofrece una paleta de sabores muy amplia y de considerable intensidad, donde predomina la uva Tempranillo, que se completa con pequeñas cantidades de uva Graciano y Mazuelo.

Una combinación conocida por los aficionados, que entre otros reconocimientos le ha valido la medalla de oro de la muestra de Bruselas, concedida en el año 2016. Un vino de calidad superior y de precio relativamente asequible, dentro de su gama, con el que redondear cualquier ocasión especial.

Si quieres adquirir el que podría ser el mejor vino de Rioja del momento, te recomendamos echar un vistazo a las ventajas de esta botella:

Comprar en Amazon - Precio (€16,84)

 

 

 

Cómo utilizar un vino de Rioja

 

A muchas personas les agrada compartir una copa de vino durante la comida o una salida con amigos. Y, no es para menos. Esta es una bebida que resulta muy agradable al contacto con el paladar y que, por ende, necesita cumplir con ciertas pautas para brindar el mejor resultado. Si quieres más información al respecto, te invitamos a seguir leyendo.

 

 

La temperatura

Este es un aspecto que ocupa la calidad del vino desde el propio momento en que se inicia su fabricación. Sin embargo, en el momento en que llega a tus manos y deseas consumirlo, deberás saber qué temperatura es la adecuada para cada tipo de vino.

Si se trata de un vino de Rioja tinto, los especialistas aconsejan que se haga lo más cercano posible a la temperatura ambiente. Mientras que para los blancos, lo preciso será irse por temperaturas más frías.

 

El descorche

Se trata de otra parte fundamental y que debe hacerse con suficiente precisión para evitar inconvenientes que puedan dañar el preciado líquido del interior de la botella.

Existen versiones que vienen dispuestas con un cierre de rosca que es muy fácil de abrir, apenas girándolo. Sin embargo, los más comunes incluyen un tapón de corcho que deberá ser extraído con ayuda de un sacacorchos.

Para hacerlo, no tendrás más que retirar el papel de aluminio en que viene recubierto e insertar la punta del sacacorchos en el centro del tapón. Gira con cuidado la espiral metálica hasta que llegue a la mitad de su longitud y extrae el corcho aplicando algo de fuerza.

 

 

Las copas

Los vinos se sirven en copas, de eso no hay duda. El asunto está en determinar cuál será la correcta para que tu vino de Rioja pueda ser disfrutado apropiadamente. Su elección también irá en dependencia al tipo de vino, pues cada uno tiene sus particularidades respecto al contacto con el medio ambiente y el efecto que este ejerce en su sabor y olor.

Por ende, necesitarás una copa de boca ancha para los vinos tintos. Estos necesitan mantener mayor contacto con el aire, digamos que se les hace imprescindible “respirar” para mantener sus propiedades intactas.

Por su parte, a los vinos blancos no les hace falta tener tanto contacto con el entorno pues esto difumina sus propiedades impidiendo que se disfrute en totalidad de la bebida. Por ello, deberás elegir copas de cuello angosto.

 

Los métodos para servir el vino

Y, si creías que lo anterior era todo, pues no. También será muy importante conocer las diferencias entre servir un vino tinto y uno blanco. En el primer caso, llenarás la copa hasta la mitad, aproximadamente, cuidando que la botella esté inmersa en la boca de la copa. De esta forma, evitarás que el líquido se derrame hacia la parte externa.

En el caso del vino blanco, como se sirve frío, deberás resguardarlo de todos los elementos que puedan afectar su temperatura. A diferencia de otras bebidas alcohólicas, los vinos no pueden apoyarse en cubos de hielo porque se maltrata su sabor. Por ello, lo más recomendable es colocar una servilleta de tela en la parte que vaya a tener contacto con las manos y servir como se explicó anteriormente.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status