fbpx

Los mejores vinos de Toro

Última actualización: 22.10.19

 

Vino de Toro – Guía deones y A compra, Opininálisis en 2019

 

Los vinos de Toro están hechos en una región de clima mediterráneo continental y para producirlos se utilizan diferentes tipos de uvas, procesos de crianza, fermentación y maceración, que influyen en su sabor, color y aroma. Antes de seleccionar uno de estos vinos debes considerar la cantidad que almacena cada botella, grado de alcohol, temperatura a la que puedes servirlo y tipo de alimentos con los que puedes acompañarlo. Con el objetivo de facilitar la tarea de elegir entre los diversos vinos de Toro disponibles, a continuación te mencionaremos algunos de los más destacados. El Bajoz Viñas Viejas tiene un sabor rico, potente y explosivo. Asimismo, es ofrecido en un paquete que contiene 6 botellas de 750 ml cada una. Por su parte, el Pata Negra Roble cuenta con una tonalidad rojo picota profundo y trae 4500 ml de vino.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor vino de Toro del mercado?

 

Seleccionar la bebida apropiada no es una labor sencilla, especialmente si conoces muy poco acerca de este tema, ya que son diversos los aspectos que debes revisar antes de tomar una decisión. Por este motivo, hemos preparado esta guía para comprar el mejor vino de Toro, así podrás elegir uno de calidad y buen precio.

Guía de compra

 

Origen

Si estás haciendo una comparativa de vinos de Toro es bueno que conozcas un poco acerca de su historia y orígenes, de este modo podrás determinar si se trata del tipo de bebida apropiada para ti.

Antes de seguir, es bueno recordar que algunas botellas llevan la palabra Toro en su etiqueta, sin embargo, esto puede hacer referencia a la marca del vino, no necesariamente a su origen. Asimismo, algunas marcas utilizan Tinta de Toro, que es un tipo de uva, pero no producen el vino en la región de Toro. Por estas razones, es importante revisar bien las características del producto.

En cuanto a los vinos de Toro, se les denomina así porque son producidos en una región de España que lleva el mismo nombre. Este lugar es conocido como una las mejores zonas vitivinícolas del mundo, ya que en ella son producidas bebidas de alta calidad.

Se estima que en esta región los vinos son producidos desde la época romana. Asimismo, Toro se caracteriza por ser un sitio con suelos de textura arenosa, tono pardo, con bajo contenido en sales minerales y pobres en materia orgánica.

Allí los viñedos suelen estar a una altitud que varía entre los 600 y 750 metros, el sitio tiene un clima mediterráneo continental donde las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400 mm al año. Además, las frutas son expuestas a temperaturas mínimas extremas, ya que los inviernos son implacables y los veranos son cortos.

 

Recolección y almacenamiento

A estas alturas posiblemente te preguntarás cuánto cuesta un vino de Toro, pero antes de revisar precios es bueno conocer más acerca de su proceso de recolección. Esta característica es importante porque de ella dependen diferentes factores como su sabor, aroma y tonalidad.

Si la uva no está del todo madura, el vino será más ácido de lo deseado, mientras que si la uva está demasiado madura, entonces al vino le faltará acidez, por eso es importante esta característica. Por otra parte, cada fabricante realiza procesos distintos de recolección de las frutas. La manera manual es más lenta, mientras que las máquinas aceleran la producción.

En cuanto al almacenamiento del vino, algunos efectúan el proceso de crianza del vino en barricas de madera o acero inoxidable. Algunos de ellos, fermentan o maceran la bebida, cada uno de estos procedimientos se lleva a cabo por diferentes períodos de tiempo y a distintos niveles de temperatura.

Esto último varía dependiendo de las características que los productores desean que tenga la bebida. Son muy comunes y recomendables los que ponen Roble en la etiqueta.

 

Tipo de uva

Con respecto a la elaboración, uno de los principales aspectos a considerar es el tipo de uvas que son utilizadas para fabricarlo. Entre ellas podemos mencionar la garnacha, una de las más cultivadas en España, es de color tinto intenso y mantiene una acidez entre moderada y baja, mientras que los vinos que produce son de aromas afrutados.

Por su parte, la uva tempranillo es autóctona de España, sus racimos son grandes, la pulpa es blanda, carnosa, jugosa y no es pigmentada. El vino que se obtiene de ella es de color rojo intenso con tonalidades violáceas, emana aromas a frutas, hierbas e incluso flores en determinados casos.

Después de la crianza tiene un toque aromático a tabaco, chocolate y vainilla. Con respecto al sabor, tiene una discreta acidez, es suave a la entrada, sedoso y amable.

Otro tipo de uva es la cariñena, que proviene de una cepa vigorosa, de brotación medio tardía y fértil, da racimos grandes y compactos. Los vinos producidos con esta uva son de color intenso, mantienen una buena acidez y sus taninos son entre amargos y vegetales. La bebida es brillante y también conserva unos matices violáceos.

La syrah es de origen palestino jordano, produce vinos de color oscuro, con aromas de fruta madura, estos son tánicos y relativamente ácidos.

La tinta de Toro es otras de las uvas utilizadas al elaborar estos vinos, es autóctona de Castilla y León, el aroma de sus vinos es a frutas rojas, que dejan en la boca un sabor contundente y dulce al final.

Cantidad y usos

Te recomendamos tener en consideración la cantidad de bebida que tiene cada botella o que te ofrecen los diferentes paquetes de vino, ya que esto influye en el precio. En este sentido, es bueno seleccionar un producto que contenga suficiente bebida, para que acompañes tus comidas o brindes con tus familiares y amigos, pero que al mismo tiempo sea económico.

Aparte de tener en cuenta la cantidad, es preciso que te fijes en el grado de alcohol que tienen los vinos, esta suele ser expresada en porcentaje y mientras más alta sea la cifra mayor será la presencia de este producto.

Por otra parte, debes saber que dependiendo de sus características esta bebida puede ser adecuada para acompañar carnes rojas, blancas, de caza, entre otras. Algunas de ellas incluso son buenas al momento de degustar ciertos tipos de queso, entre otros platos.

Finalmente, es importante que conserves los vinos en lugares secos, y que sigas las instrucciones del fabricante con respecto a la temperatura apropiada para servirlos, esto te ayudará a degustarlos mejor.

 

¿Cuál es el mejor vino de Toro del 2019?

 

Debido a su aroma, color y sabor, el vino es una bebida apropiada para acompañar distintas comidas y celebrar ocasiones especiales. Con el objetivo de ayudarte a escoger la opción que más te agrade hemos realizado esta lista exclusiva con algunos de los mejores vinos de Toro del 2019.

 

Productos Recomendados

 

Bajoz Viñas Viejas

Ventaja principal:

Uno de los aspectos más destacables de esta opción en vinos de Bajoz es que se trata de un pack con seis botellas de 750 mililitros cada una para que acompañes todo tipo de cenas, almuerzos y reuniones en general.

 

Desventaja principal:

Una de las desventajas, según lo comentado en la sección de reseñas, es que la combinación de su composición produce un sabor quizá demasiado intenso para quienes no acostumbran a consumir esta bebida.

 

Veredicto: 9.8/10

Te aconsejamos tener esta opción en vinos de Toro en cuenta para tus próximas adquisiciones, ya que podrás acompañarla con todo tipo de recetas de carne y asados.

Comprar en Amazon - Precio (€53,94)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Presentación

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas en todo el mundo, dado que puede ser acompañante de muchos tipos de comidas. Si quieres adquirir una buena botella, antes considera su presentación.

El vino de Toro de Bajoz es un set que incluye seis botellas en total y cada una se presenta en color oscuro con detalles en dorado y bordes modernos curvados que le dan un aspecto muy atractivo para acompañar la mesa o tu vinera. El escudo de la marca fue impreso en el centro de la botella y presenta una gran cantidad de detalles y definición al igual que las letras, lo que también le aporta un toque de elegancia a la botella en general.

La botella de Bajoz te ofrece un total de 750 mililitros de vino de Toro, más que suficiente para que puedas acompañar una cena con tu pareja en alguna ocasión especial.

Combinación

Antes de adquirir cualquier vino, debes saber de antemano con qué comida lo vas a acompañar, dado que cada tipo de vino está diseñado para mejorar el sabor de algunos alimentos en particular. Por ejemplo, el tinto es consumido con carnes rojas y el blanco con carnes blancas en general, tales como pescado, mariscos y pollo.

En el caso de la botella de 750 mililitros de vino de toro Boraz, nos encontramos con un producto de vino tinto. Este tipo, como fue mencionado, es el acompañante adecuado principalmente para el consumo de carne roja, en especial los filetes de ternera, cordero y varios tipos de carne de caza.

Gracias a esto, tendrás libertad para poder preparar una gran cantidad de recetas que tengan como ingrediente principal la carne, lo que también te da libertad para decidir si lo harás para una cena o un almuerzo.

 

Composición

Una de las características más importantes que evalúan algunos consumidores asiduos de vino es la composición de la bebida en sí. Esto les permite determinar aproximadamente el grado de dulzor o amargura que tiene la bebida y así decidir si es la adecuada para satisfacer sus necesidades.

Este producto es un vino tinto que presenta un color rubí intenso con tonos púrpuras que lucirá muy bien en la copa donde lo sirvas. Al catarlo, podrás percibir tonos de tabaco y una gran variedad de especias, tales como la canela, el clavo, la vainilla y más. Además, también disfrutarás de aromas frutales entre los que se encuentran el arándano, la mora, cerezas e incluso toques de piel de naranja.

Según lo indicado por su fabricante y también por uno de los consumidores, su sabor inicial es bastante fuerte y robusto, por lo que quizá sea más adecuado para los asiduos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€53,94)

 

 

 

Pata Negra Roble

 

Se trata de un paquete que contiene 6 botellas, cada una con 750 ml de líquido, es decir que en total contarás con 4500 ml de vino, apropiado para acompañar diferentes comidas, compartir en reuniones sociales o celebrar múltiples momentos. Además, algunos usuarios lo consideran como el mejor vino de toro de relación calidad precio del momento.

El vino de Toro Pata Negra Roble es otra de las opciones que puedes tener en consideración para un evento importante, ya que cuenta con una tonalidad rojo picota profundo y al servirlo en la copa notarás un ribete de color púrpura sin evolución.

Por si fuera poco, ha sido elaborado con uvas adaptadas a las adversas condiciones climáticas de Toro, así como a la pobreza de sus suelos, por este motivo, la fruta ha desarrollado hollejos gruesos y produce vinos estructurados. Para suavizar los racimos son fermentados en depósitos de acero inoxidable y macerados a 28 °C.

Para optar por el mejor vino de Toro del momento, primeramente deberás considerar tanto su proceso de fermentación como la cantidad de vino de la que podrás disponer una vez lo hayas comprado.

 

Pros

Paquete: Disponible en un paquete de 6 botellas, cada una de ellas te ofrece un total de 750 mililitros para que las disfrutes por un largo rato.

Elaboración: Este vino ha sido elaborado con uvas adaptadas a las diferentes condiciones climáticas de Toro. En este sentido, las mismas desarrollan hollejos gruesos y son capaces de producir vinos estructurados.

Fermentación: Los racimos de uvas que se utilizaron en este vino fueron fermentados en depósitos de acero inoxidable. Asimismo, son macerados a 28 grados centígrados.

 

Contras

Decantación: Aunque este vino representa un sabor incondicional, algunos usuarios aseguran que el mismo se podría mejorar siempre y cuando pase primeramente por un proceso de decantación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Teso la Monja Románico 2015

 

Si todavía no has encontrado el mejor vino de toro del momento, te invitamos a considerar este modelo. Se trata de un vino originario de Castilla y León, que ha sido elaborado con uva Tinta de Toro, de manera que conserva el carácter frutal de la zona. Sin embargo, además de la fuerza de la fruta, también aporta un paladar elegante y muy fino.

El crítico estadounidense Robert Parker le ha dado un puntaje de 92, que le confiere un prestigio adicional. Ha sido elaborado utilizando el sistema de vinificación tradicional y el proceso de envejecimiento ha tenido lugar en barrica de roble francés durante un periodo de 6 meses. Por esta razón su sabor es equilibrado y fresco.

Es uno de los nuevos vinos de la familia Eguren, elaborado en Bodegas Teso la Monja, una empresa que utiliza altos estándares de calidad desde su fundación en 2007.

Teso la Monja podría ser considerada la mejor marca de vinos de Toro, ya que te ofrece una variedad de sabores para que disfrutes en familia desde el año 2007 hasta la actualidad.

 

Pros

Elaboración: Para su elaboración ha sido empleada la uva tinta de Toro. En este sentido, el vino conserva un carácter frutal propio de la zona de Toro.

Sabor: El sabor de este vino resulta equilibrado y fresco, gracias al tipo de uva empleado durante su fabricación, capaz de aportar un paladar muy fino las veces que decidas catarlo.

Proceso de envejecimiento: El proceso de envejecimiento de este vino ha tenido lugar en barrica de roble francés en un periodo de tiempo de 6 meses.

 

Contras

Cantidad: Considerando el hecho de que otros vinos disponibles en nuestra lista se suministran en paquetes de 6 botellas, es importante que tomes en cuenta que esta edición se encuentra disponible por unidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cyan Prestigio

 

Este vino es color cardenal oscuro y tiene unos tonos violáceos, lo que le da un toque de profundidad y forma. Su grado alcohólico es de 15 % y se trata de una bebida orgánica, sin trigo ni gluten, además, de acuerdo con el fabricante es apropiado para consumir en cualquier ocasión.

Es recomendable que lo almacenes en un lugar seco donde evites su exposición a la luz solar. Las uvas utilizadas en su fabricación son tinta de Toro, ha sido envejecido por 18 años en barril y emana un aroma a fruta negra madura, tabaco de pipa y chocolate negro.

La botella contiene 750 ml de vino, adecuado para acompañar carnes blancas y rojas, cochinillo, cordero, carne de caza, quesos curados y embutidos. El fabricante recomienda servirlo a temperaturas entre los 16 y 18 °C.

Si eres de esas personas que ama catar vinos, entonces deberías considerar el hecho de adquirir un buen vino de Toro para que logres degustar su sabor y disfrutarlo durante alguna reunión o festejo.

 

Pros

Color: El color cardenal oscuro presente en este vino y sus tonos violáceos hacen del mismo un líquido con profundidad y forma para catar y disfrutar siempre que quieras.

Grado de alcohol: El mismo conserva un grado de alcohol de 15% para que disfrutes cómodamente.

Envejecimiento: Dicho vino ha sido envejecido por 18 años en un barril. Es por ello que emana un olor a fruta negra madura. Por otra parte, para su elaboración han sido empleadas las uvas tinta de Toro.

 

Contras

Servido: De acuerdo a su composición, el fabricante recomienda servir este vino a temperaturas de 16 y 18 grados centígrados o, de lo contrario, no podrías disfrutar de todas sus bondades.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Parlaor Roble

 

Este producto está entre los más baratos de la lista, por lo que no representa un gran gasto, además, es ofrecido en una presentación que contiene 750 ml de vino y su grado alcohólico es de 15 %. Se trata de un vino joven que está elaborado con uva tinta, autóctona de la región de Toro y que a su vez tiene cualidades viníferas.

Por otro lado, para elaborar este vino el fabricante ha seguido un proceso estricto que contribuye a que conserve un buen sabor. Primero se despalilla la uva sin apretar, después se encuba y efectúa una criomaceración a 5 °C. Posteriormente, es fermentado en depósitos de hormigón a temperaturas que varían entre los 18 y 23 °C.

La crianza del vino es realizada en barricas de roble americano por 4 o 5 meses. Debido a todo este proceso el vino tiene un sabor intenso, potente y equilibrado. Es recomendable servirlo a una temperatura entre los 16 y 18 °C.

Parlaor te ofrece el mejor vino de Toro por 10 euros, siendo este uno de los más baratos que hoy en día se encuentra disponible en el mercado a pesar de su calidad y gran sabor.

 

Pros

Elaboración: Durante su elaboración fueron empleadas las uvas tintas, autóctonas de la región de Toro, por lo que podrás disfrutar de un vino de calidad, ya que posee cualidades viníferas.

Fermentado: Para su fermentación, este vino se trabajó en depósitos de hormigón a unas temperaturas que variaron entre los 18 y 23 grados centígrados.

Sabor: El sabor que podrás catar es descrito por sus fabricantes como intenso, potente y equilibrado, por lo que recomiendan servirlo a una temperatura de 16 y 18 grados centígrados.

 

Contras

Conservación: De acuerdo a la composición de este vino, lo más prudente sería conservarlo a una temperatura recomendable o, de lo contrario, podría perder su aroma y sabor inesperadamente.

Comprar en Amazon - Precio (€7,5)

 

 

 

Bajoz Viñas Viejas

 

Si te estás preguntando cuál es el mejor vino de Toro, esta puede ser una buena opción, ya que cuenta con 4500 ml divididos en 6 botellas de 750 ml de vino tinto Gran Bajoz. Asimismo, según las especificaciones de la marca, esta bebida es apropiada para acompañar distintas recetas, como por ejemplo filetes de ternera y cordero, así como también carnes de caza, entre las que se encuentra el venado en salsa de frutos rojos.

Para elaborarlo han sido utilizadas uvas tempranillo de calidad superior, las mismas son procedentes de viñas que tienen hasta 100 años y logran producir unos 2000 kg del referido fruto por hectárea.

Las uvas tempranillo fueron seleccionadas y vendimiadas, además, han sido producidas en la región de Castilla y León, en España. Por otra parte, este vino es libre de gluten, mientras que su grado alcohólico es de 14 %.

Poder saber qué vino de Toro comprar será tarea fácil siempre y cuando consideres detalles como el sabor que te ofrezca, su composición o incluso el grado de alcohol que posea.

 

Pros

Cantidad de vino: Este vino se suministra en un paquete de 6 botellas conformando un total de 4500 mililitros, mientras que por botella la cantidad es de 750 mililitros.

Gran sabor: Este vino te ofrece un gran sabor ideado para acompañar diferentes platos de comida como por ejemplo el filete de ternera o incluso la carne de caza.

Composición: Para su elaboración han sido utilizadas las uvas tempranillo de calidad superior. Cabe destacar que estas provienen de viñas con más de 100 años, capaces de producir un total de 2000 kilogramos por hectárea.

 

Contras

Intensidad: Aunque algunos usuarios comentan que el vino te proporciona un buen paladar, igual hacen referencia a la intensidad de su sabor, siendo este considerado un poco fuerte como vino de entrada.

Comprar en Amazon - Precio (€53,94)

 

 

 

Cómo utilizar un vino de Toro

 

Los vinos pueden ser grandes aliados en alguna velada especial, siempre que sepan elegirse adecuadamente. Los vinos de Toro, que reciben su nombre debido a la región en la que se producen, han sido bien acogidas por la crítica, siendo recomendados por algunos de los mejores catadores de vino de España, por ser un gran complemento en comidas o degustaciones.

Y por tratarse de una bebida muy peculiar, es importante saber cómo utilizarla o ingerirla. En este sentido, y como forma de facilitarte la información, te presentamos algunos consejos para ayudarte en su adecuado uso.

 

 

Abrir la botella

Al ver los distintos vinos que hay en el mercado notarás que algunos tienen tapa de rosca y se abren como una botella común, pero también están las botellas que han sido selladas con un corcho para las cuales necesitarás tener la herramienta idónea, un sacacorchos.

En estos casos, los primero que debes hacer es retirar la envoltura que une a la botella y al corcho, para después penetrarlo con el espiral metálico del abridor y empezar a darle vueltas, como si se tratara de un tornillo que quieres apretar. Una vez que la mitad del espiral esté dentro del corcho podrás tirar de él para sacarlo.

Este proceso es el que debes realizar si tienes un sacacorchos manual pero en el mercado ya están disponibles los sacacorchos eléctricos que facilitan mucho la apertura de botellas de vino.

 

Un momento para cada sabor

Es fundamental saber combinar el vino con los alimentos a servir en determinados momentos según el sabor y el cuerpo del mismo. En referencia a los vinos de Toro, estos son adecuados para acompañar carnes rojas, blancas y de caza, así como algunas degustaciones de queso. En este sentido, también se pueden realizar combinaciones, al gusto de los comensales, con otro tipo de comestibles.

 

Temperatura

Todo buen vino puede llegar a ser poco apreciado si no cumple con los aspectos necesarios para su correcta degustación. Este es el caso de la temperatura.

Es imperativo seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a ello, puesto que mejora el sabor y el cuerpo del mismo. Además, si se pretende almacenar por mucho tiempo, debes tener un lugar apropiado, que no contenga mucha humedad ni calor en exceso, para no perjudicar su composición.

 

Elegir la copa correcta

Los vinos tintos de Toro deben tomarse en copas grandes de cáliz ancho, ya que el líquido necesita que su sabor se concentre y se haga más intenso con la acción de aire.

Asimismo, los expertos recomiendan sostener la copa siempre por el tallo y no por el cáliz, pues de lo contrario el vino se calentará más rápido y su sabor ya no será el mismo.

 

 

Porcentaje de alcohol

El grado de alcohol es un elemento que debe tomarse en cuenta en todo momento a la hora de tomar un vino, sea con la comida o sea por recreación, ya que de este dependerá la reacción del organismo.

Es natural mantener el cuidado en el consumo si se debe conducir o mantenerse alerta en todo momento, así como también cuando se tiene poca tolerancia al alcohol. En este sentido, existen vinos de Toro con porcentajes de alcohol considerablemente bajos y que son adecuados para cualquier ocasión.

 

Componentes

Algunas personas deben tener más cuidado que otras con respecto a lo que comen y toman; tal es el caso de los alérgicos al gluten. Tomando en cuenta esta característica, se han elaborado vinos de Toro libres de gluten, para que puedan ser apreciados y consumidos por todo tipo de personas.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status