fbpx

Los mejores vinos dulces

Última actualización: 25.06.19

 

Vino Dulce – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Pasar un rato agradable en compañía de amigos y familiares mientras compartís unas copas, degustáis una buena comida o un delicioso postre, es una de las mejores formas de disfrutar de tu bebida favorita. En este sentido, el vino dulce es uno de los mejores acompañantes, ya que cumple con las expectativas de los paladares más exigentes y cuenta con una diversidad de presentaciones. Por consiguiente, es importante conocer sus características más resaltantes, como su proceso de elaboración, sabores, aromas y maridaje. En la actualidad, existe una amplia variedad de opciones, por lo que nos enfocaremos en señalar los que más destacan. En primer lugar, el Tío Pepe Néctar Pedro Ximénez es un vino para acompañar los postres y su contenido de alcohol es del 15%. Por otro lado, el Diamante Blanco Rioja es adecuado para acompañar aperitivos y platos fríos, además, está elaborado con un 90% de viura y un 10% de malvasía.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor vino dulce del mercado?

 

Un buen vino puede ser el mejor acompañante, no solo para las comidas o postres, sino para disfrutar de un momento especial junto a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o tu pareja.

En este sentido, es importante saber seleccionar uno de buena calidad y que se adecue a la ocasión, por esta razón, hemos elaborado esta guía para comprar el mejor vino dulce, donde encontrarás información de relevancia sobre sus diferentes tipos, con el objetivo de que puedas seleccionar el que más te convenga.

Guía de compra

 

Elaboración

El proceso de elaboración de cada vino es único, por lo que sus resultados también lo son. En este sentido, el soleo es uno de los procesos más comúnmente empleados cuando se elaboran vinos dulces, ya que sus resultados son exquisitos. Consiste en dejar que las uvas se sequen al sol para que el agua se evapore naturalmente, dejando que el azúcar se concentre.

En este sentido, el soleo se completa cuando después de prensar las uvas y fermentarlas parcialmente, estas son colocadas en botas de roble americano durante varios años, para luego disfrutar de todas sus cualidades. Por este motivo, al realizar una comparativa de vinos dulces es importante tener en cuenta esta característica.

Otro de los métodos de elaboración de vinos dulces es en el que emplea tolvas de acero inoxidable, donde se colocan las uvas para separar las bayas y los escobajos. Luego se depositan la pulpa, piel, pepitas y mosto en un depósito de acero por un tiempo aproximado de 14 horas para comenzar con la fermentación, que se interrumpe con un sistema de frío para conservar las propiedades naturales del azúcar de la uva.

Por otra parte, se encuentra la mistela, que tiene un proceso de elaboración bastante peculiar, ya que evita la fermentación de la uva mediante la adición de grandes cantidades de alcohol al mosto, lo que detiene el proceso habitual para conservar una buena parte de los azúcares contenidos en las uvas, para luego dejarlos envejecer entre 15 a 20 años antes de poder disfrutar de él.

De la misma forma, existe otro proceso de elaboración de vino dulce que se logra cada 5 o 6 años o, cuando las condiciones climáticas se adecuan, permitiendo que las uvas sean retenidas hasta el otoño cuando alcancen un alto nivel de maduración, para posteriormente ser fermentadas parcialmente, maceradas con la piel y embotelladas por 2 años.

 

Presentación

La presentación del vino tinto puede variar mucho de una marca a otra, por lo que si deseas saber cuánto cuesta, es necesario que consideres características como su color. Este es producto de los diferentes procesos a los que se somete la uva tinta para conseguir sus diferentes presentaciones, entre los que más destacan se encuentran los colores rojizos, como el color caoba oscuro, carmín, ébano, granate, entre otros.

Si estás buscando un vino económico, entonces conviene tomar en cuenta la forma como está presentado el producto. En cuanto al vino blanco, podemos conseguirlo en diferentes tonos de amarillo hasta los tonos verdosos con algunos destellos dorados brillantes, que le dan un aspecto de sofisticación y delicadeza, estos se obtienen de la pulpa incolora de las uvas.

 

Aroma

Los vinos dulces pueden tener aromas muy particulares, que dependen del tipo de uva usada, de su proceso de elaboración y hasta de su edad. Algunos de los aromas más comunes en este tipo de vinos son lo de las pasas, caramelo, dátiles, higo, frutos secos, miel, entre otros.

Otros ofrecen aromas frescos de frutas maduras en compota o confitada, como las fresas, frambuesas o moras. Asimismo, es posible encontrar otra variedad que presente los tonos tostados del cacao, café o chocolate amargo, así como el perfume floral.

Sabores

Como su descripción lo indica, el vino dulce principalmente ofrece diferentes niveles de dulzor, que al igual que con el aroma, varía en función de algunas características propias de su elaboración, como su edad, procedencia, tipo de uva y hasta el clima.

No obstante, al referirnos a los vinos dulces, su sabor depende de la cantidad de azúcar residual que al mezclarse con el alcohol produce los distintos tipos. Asimismo, es posible encontrar algunas variedades de vinos dulces que incluyen sabores ácidos, principalmente para matizar el dulzor y brindarle una sensación diferente al paladar.

Los vinos dulces generalmente son adecuados para maridar con postres de sabor intenso, frutos secos, chocolate oscuro, macedonias, helados, entre otros. Además, resultan un buen acompañante para quesos de sabores fuertes, como el queso azul, curado o los picantes.

 

¿Cuál es el mejor vino dulce del 2019?

 

Cuando se disfruta de un buen vino es más ameno compartir momentos únicos, por lo que es importante reconocer las características que hacen que un vino se destaque del resto y que se adecue a tu gusto. En este sentido, se ha elaborado una lista donde se compilan los aspectos más resaltantes de algunos de los mejores vinos dulces del 2019, para que así tu elección sea más sencilla.

 

Productos Recomendados

 

Tío Pepe Néctar Pedro Ximénez

Ventaja principal:

La ventaja principal de esta botella es que se trata de un vino tinto de sabor dulce, por lo que puede acompañar comidas con carnes rojas, así como también postres de todo tipo.

 

Desventaja principal:

Una de las desventajas a tener en cuenta es que el mismo fabricante recomienda mantener la botella refrigerada en todo momento, por lo que no podrás lucirla en tu vinera.

 

Veredicto: 9.8/10

Te aconsejamos adquirir esta unidad si quieres tener una bebida complementaria en tu cena o reunión con tus amigos gracias a su versatilidad y valoraciones positivas.

Comprar en Amazon - Precio (€13,49)

 

 

CARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Presentación

Una botella de vino puede ser una gran adquisición para tu colección personal o también para obsequiar, pero saber cuál es el mejor, puede ser un poco complicado, aunque si tienes en cuenta aspectos como su presentación quizá sea más fácil elegir.

Tío Pepe ofrece uno de los mejores vinos dulces del mercado, según algunos compradores. Esta botella, además de contener un licor muy apreciado, también tiene un diseño atractivo. Se presenta en vidrio de color negro predominante que oculta el color del vino. Sobre este fondo se han añadido detalles en dorado para darle un toque elegante a la botella. Puede adquirirse en unidades de 750 mililitros cada una.

Asimismo, su tapa es de color negro mate con un borde dorado acompañado por líneas que recorren el cuello. Es una botella llamativa, elegante y que podrás obsequiar en cualquier ocasión.

Aroma y sabor

Para quienes aprecian realmente el vino y gustan de catar antes de beberlo, es muy importante tener en cuenta el aroma y sabor del licor para poder saber cual es el más adecuado según la ocasión. Por lo tanto, te aconsejamos informarte acerca de este aspecto antes de invertir tu dinero.

En el caso de la botella de vino de Tío Pepe, nos encontramos con un licor dulce. El aroma que desprende luego de ser aireado y servido presenta notas dulzonas procedentes de la combinación de pasas, higos y dátiles. Además de esto, también podrás apreciar toques de miel, arrope y frutas.

En cuanto a su sabor, los consumidores indican que es un vino bastante dulce, muy apreciado por quienes no disfrutan de la amargura de algunos licores. El fabricante añade también que tiene un efecto aterciopelado en el paladar y deja un final largo que puede apreciarse por varios segundos después de ingerido el vino.

 

Acompañamientos

Uno de los aspectos más relevantes al momento de escoger una buena botella de vino es saber para qué se va a usar, ya que, según los expertos, el vino correspondiente varía dependiendo del tipo de alimento que se vaya a consumir. Es por lo que te aconsejamos asegurarte de qué vas a consumir de antemano para poder adquirir el adecuado.

Si te decides por adquirir la botella Néctar Pedro Ximénez es porque quieres una opción práctica. El hecho de que este vino sea tinto lo hace adecuado para acompañar carnes rojas, pero, además, al tener un sabor dulce, también puede ser consumido por postres, tal como anuncian sus compradores previos.

Este detalle le da una ventaja a esta opción sobre otras amargas, ya que no combinarían bien en el paladar con comidas saldas o dulces.

 

Comprar en Amazon - Precio (€13,49)

 

 

 

Diamante Blanco Rioja

 

Si estás buscando el mejor vino dulce del momento, entonces es posible que te interese este producto. Se trata de un vino blanco semi dulce producido en la Rioja, España, además resulta ser uno de los más baratos de su estilo y está elaborado con un 90% de uvas Viura y un 10% de uvas Malvasía. Por otro lado, se debe servir frío para acompañar aperitivos, arroces, pescados, mariscos y postres.

Tiene un color amarillo pajizo con destellos dorados, que le dan un atractivo adicional a su presentación. Su aroma, ligeramente floral, incorpora notas de frutas maduras para hacerlo más provocativo y sensual. Además, es muy suave al paladar.

Asimismo, su proceso de elaboración se caracteriza por incorporar una tolva de acero inoxidable, donde las uvas deben pasar un aproximado de 14 horas a una temperatura de 10ºC, para luego separar las partes sólidas y fermentar a unos 16ºC. Al finalizar, se detiene el fermentado mediante un sistema de frío para conservar el azúcar natural.

Es el mejor vino dulce del momento según algunos compradores, por lo tanto, revisar sus pros y contras quizá te ayude a elegir una bebida óptima que satisfaga tu paladar y el de tus amigos.

Comprar en Amazon - Precio (€3,75)

 

 

 

Pinord Moscatel

 

Si deseas saber cuál es el mejor vino dulce, el Pinord Moscatel es uno de los más apropiados, no solo para acompañar un buen postre, sino para contribuir con la preparación de las más deliciosas recetas de repostería fina, ya que hace resaltar sus mejores cualidades, sobre todo si incluyes entre los ingredientes frutas ácidas, dulces, rojas o frutos secos.

Se presenta con un color amarillo fuerte, con tonos oro. Tiene un intenso aroma a miel y pétalos de rosas abiertas, mientras que su textura es untuosa, sin llegar a ser pesada, para formar un conjunto armónico que rememora la deliciosa y única uva de Moscatel. Según el fabricante, debe ser servido a una temperatura de 12ºC.

Por otro lado, su proceso de elaboración se basa en una mistela de uva, a la que se le detiene el proceso de fermentación mediante la adición de alcohol vínico, para conservar una buena parte de los azúcares naturales de las uvas.

Si buscas la mejor marca de vinos dulces, quizá Pinord sea la más adecuada, ya que está especializada en la elaboración de distintos tipos de vinos.

Comprar en Amazon - Precio (€17,97)

 

 

 

Porto Cruz Tawny

 

Es un vino Oporto Tawny que obtiene sus cualidades de su proceso de envejecimiento, que puede tardar entre 15 y 20 años en lagares de madera de roble después de que las uvas han sido fermentadas con pequeñas maceraciones, esto provoca una evolución oxidativa que produce un vino afrutado de gran calidad.

Se caracteriza por su color tinto dorado con tonos rojizos, con un aroma a frutas rojas frescas, como las fresas y frambuesas y su sabor presenta un muy buen equilibrio entre acidez y dulzor, para terminar con una frescura seductora. En este sentido, lo más adecuado sería consumir a una temperatura entre 10 y 12ºC, según los expertos.

Es adecuado para acompañar frutos secos, como pistachos, anacardos y almendras tostadas. Tiene un grado de alcohol de 19% y su valor calórico es de 148 Kcal x 100 ml. Además, cuenta con la certificación Punto Verde ARA y su país de origen es Portugal, lo que certifica su calidad.

Para saber qué vino dulce comprar, lo mejor es revisar diversas bebidas de este tipo en Internet. Por ejemplo, Diamante Blanco Rioja es un vino óptimo que ha satisfecho a diversas personas.

Comprar en Amazon - Precio (€12)

 

 

 

Olivares Monastrell

 

Se trata de un vino tinto elaborado con 100% uvas Monastrell, que se recolectan durante el otoño cada 5 o 6 años, para obtener unas uvas muy maduras que pueden alcanzar un mayor nivel de concentración de sabor y dulzor. Luego se maceran con piel para obtener una fermentación parcial, para ser embotellado por un espacio mínimo de 2 años.

Su aspecto es de un intenso color rojo y guinda picota, que emite unos atractivos tonos granate y carmín. Asimismo, su complejo aroma combina dátiles, higos y fruta madura, su potente sabor, ofrece notas de frutas negras maduras en confitura, como ciruelas y moras, además, dan al licor toques de especias dulces, chocolates e higos secos con un toque ácido.

Por otro lado, este vino es adecuado para acompañar todo tipo de postres, mayormente aquellos elaborados con queso azul, quesos curados o chocolates, además, su grado de alcohol es de 16%.

Este vino dulce ofrece cualidades que han dejado satisfechos a muchos usuarios, por lo que en este artículo te presentamos algunas de ellas, de manera que lo conozcas un poco más antes de hacer tu elección de compra.

Comprar en Amazon - Precio (€18,59)

 

 

 

Tío Pepe Néctar Pedro Ximénez

 

El Néctar Pedro Ximénez es considerado por algunos usuarios como el mejor vino dulce de relación calidad precio del momento, ya que cuenta con un precio reducido y sus uvas son tratadas con delicadeza. Primeramente pasan por el proceso de Soleo, en el que se someten al sol, donde el agua se evapora y el azúcar se concentra, después se prensan y colocan en botas de roble por 9 años.

Este vino tiene un intenso color caoba oscuro y su aroma es una dulce mezcla de higos, pasas, dátiles, miel y frutas confitadas, que a medida que envejecen brindan tonos de cacao y café tostado. Además, cuando se cata deja una sensación aterciopelada y dulce, pero con un toque de acidez.

Se recomienda servir levemente frío, en copa alta o en el tradicional catavinos jerezano, para acompañar postres compuestos por chocolate negro, helado de vainilla, frutos secos, macedonias, entre otros.

Este podría ser el mejor vino dulce por 10 euros, ya que es uno de los más baratos y cuenta con características que lo destacan. A continuación, te presentamos sus cualidades más importantes.

Comprar en Amazon - Precio (€13,49)

 

 

 

Cómo utilizar un vino dulce

 

Usar un delicioso vino dulce como acompañante de alguna comida o para pasar un rato divertido con familiares y amigos puede ser una experiencia muy placentera, por lo que si haces una buena elección de vino podrás incluso potenciar el sabor de los platos que degustarás. Así que si deseas probar combinaciones atrevidas, en esta ocasión te vamos a dar algunos consejos de cómo maridar un buen vino dulce.

 

 

Vino con chocolate

Una buena manera de combinar un delicioso vino dulce es con un desafiante postre con chocolate, debido a que el sabor del chocolate cubre los sabores en nuestra boca, por lo que el vino debe tener un sabor fuerte para que pueda penetrar la textura del chocolate en el paladar. En este sentido, debes tener presente que la elección del vino para emparejarse con chocolate, dependerá del nivel de dulzor, la grasa y el amargor del chocolate

Si te encuentras con un chocolate oscuro como de un 70% de cacao puro, te darás cuenta que el maridaje funcionará estupendamente con un vino tinto dulce, porque el chocolate con ese porcentaje no tiene mucho dulzor. En cambio, si el chocolate es más amargo, lo conveniente sería combinarlo con un vino seco para percibir mejor los sabores de ambos elementos.

 

Con frutas y natillas

Si prefieres un delicioso postre de frutas, un flan o una tarta de limón te recomendamos un maridaje con un vino dulce de sabor cítrico del tipo moscatel, pues la combinación con la fruta potencia el nivel de acidez del vino y sentirás una explosión de sensaciones en tu boca, debido al grado de sequedad y menos dulzor que posee el vino, emparejandose perfectamente con un postre empalagoso.

 

Con embutidos

Una deliciosa combinación la hacen los embutidos con un vino dulce, y mucho más, si se trata de embutidos regionales, propios del país, así que debes buscar vinos que sean suaves, como los blancos que son fermentados en barricas, o también tintos más jóvenes y afrutados, para mejorar la experiencia de sabores que vas a percibir a través de tus sentidos.

 

 

Quesos y vino

Existen diferentes tipos de queso elaborados con materia prima variada, hechos con leche de vaca, búfala, cabra, oveja, entre otras. Desde hace mucho tiempo se estila maridar un rico trozo de queso con una copa de vino, pues estos dos elementos tienen un gran impacto en la degustación debido al contraste que generan los dos sabores en la boca.

Así que para que tengas una experiencia bastante atrevida, te recomendamos disfrutar de un delicioso vino dulce con un queso roquefort, gorgonzola, cabrales u otro tipo de queso azul para que sientas la estructura de un buen vino con el sabor único de cualquier variedad de los quesos mencionados. Aunque también puedes probar el exótico placer que te puede generar un vino blanco dulce con un Cheddar o un suave queso Brie.

 

Helados y vino

Y por si fuera poco, también puedes acompañar un delicioso postre de helado con vino, siendo ideal los vinos dulces naturales, como por ejemplo la variedad Pedro Ximénez, debido a que aporta un buen maridaje con esta combinación gracias a la variedad de matices que puedes sentir en tu paladar.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status