Los mejores discos duros externos

Última actualización: 19.03.19

Disco duro externo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Al comprar un disco duro para tener un mejor manejo de los datos que utilizas regularmente, lo primero en que debes fijarte es en la capacidad que tenga el dispositivo, ya que esto te dará una idea de si suplirá tu necesidad de almacenamiento. Luego fíjate en el diseño y peso del aparato, porque es importante que puedas llevarlo de un lugar a otro sin problemas. Además, revisa si es de fácil compatibilidad con el resto de dispositivos con los que piensas utilizarlo. Luego de hacer una búsqueda exhaustiva, encontramos que puedes adquirir el Western Digital Elements en opciones de 750GB hasta 3 TB, que es compatible con USB 3.0 y que incluye las funciones Backup y Plug-and-play. Si quieres ver otra propuesta, entonces corresponde revisar las características del Seagate STBV2000200, que tiene capacidad para 2, 3, 4 o 5 TB de datos, un peso de 940 gramos para un fácil traslado y capacidad de vinculación mediante puerto USB 3.0, lo que indica un buen índice de transferencia y un diseño compacto.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor disco duro externo del mercado?

 

Todos los que usamos un ordenador sabemos que en ocasiones el espacio de almacenamiento que nuestro disco duro tiene no es suficiente o incluso en los casos en que sí lo es, tener un disco duro externo puede ser la solución para hacer respaldos de los archivos que no quieres por ningún motivo perder.

Esta guía para comprar el mejor disco duro externo te servirá para entender la importancia relativa de cada una de las características presentes en la descripción de los productos, intentando expresarla en términos sencillos para que sea de utilidad para todos.

 

discoduro-consejo

 

Guía de compra

 

¿Qué disco duro externo es mejor?

Cuando hacemos una compra de este tipo, es importante hacer una comparativa de discos duros para evaluar las características más importantes en cada uno de los modelos analizados. Recomendamos al menos considerar los siguientes aspectos:

 

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento en un disco duro externo puede variar desde 2GB hasta 4 TB aproximadamente. Los discos externos pequeños también son conocidos como “flash drive” o “pen drive” y son los que cada vez más personas llevan consigo en su bolso o hasta como llavero.

Ahora bien, si buscas realmente una solución de almacenamiento para no tener el disco duro interno a tope o para poder realizar un respaldo físico por si el ordenador fallase, entonces requerirás discos duros externos de mayor capacidad, hablamos entonces de 250 GB a 4 TB.

¿Qué capacidad es la adecuada? Depende de lo que quieras almacenar. Si vas a almacenar sólo documentos puede que con uno de 250 o 500 MB tengas suficiente, pero si vas a almacenar muchas fotografías, vídeos o archivos de gran tamaño, necesitarás probablemente un disco de 2 a 4 TB. ¿Cuánto cuesta un disco duro externo? El precio depende básicamente de la capacidad del mismo y de la interfaz de conexión.

 

Velocidad de transferencia

Para ciertas labores, la velocidad de transferencia es vital. Si el uso principal que le vas a dar a tu disco duro externo es el de utilizarlo para tener un respaldo de tu disco duro interno, respaldo que harás cada dos semanas o cada mes, entonces la velocidad de transferencia no es determinante, ya que puedes hacer el respaldo cuando no estés en el ordenador.

Ahora bien, si necesitas tu disco duro para almacenar frecuentemente archivos grandes, entre mayor sea la velocidad de transferencia, mejor será. Busca un disco duro externo con interfaz USB 3.0, no sin antes comprobar que tu ordenador tiene un puerto USB que soporte dicha velocidad.

Si buscas comprar un disco duro externo barato, probablemente encontrarás muchas ofertas de discos con interfaz  2.0 o menor, pero debes saber que la velocidad de transferencia es de hasta 10 veces más lenta que en uno USB 3.0.

Las velocidades más usuales son: baja velocidad 1.0 de 0.19 MB/segundo, velocidad normal de 1.5 MB/segundo, alta velocidad 2.0 de 60 MB/seg., velocidad super 3.0 de hasta 600 MB/seg (5Gbits/s). También son recomendables los discos con tecnología eSATA o Firewire, pero suelen ser más caros.

 

Portabilidad

Podemos clasificar los discos externos en discos externos de sobremesa y en discos duros externos portátiles.

Los primeros, generalmente, deben ser conectados a una fuente de energía. Además de la conexión USB, tienen un tamaño de 3,5” y suelen ser más pesados; de hecho muchos de ellos tienen un ventilador integrado que alarga la vida al dispositivo. Esto último es muy importante si el disco duro se utiliza por períodos prolongados de tiempo.

Ahora bien, si el disco duro lo quieres para trasladar información de un sitio a otro, es recomendable que busques uno que sea ligero y, si es posible, con una bolsa de transporte debidamente acolchada para que lo proteja. Este tipo de discos duros portátiles son más pequeños y generalmente tienen una carcasa de material antideslizante como plástico resistente o aluminio que previene las caídas del mismo y, si se cae, puede prevenir que el disco se dañe si se golpea. Suelen conectarse directamente al USB; algunas personas consideran que no son discos duros externos (DDE) sino solo discos duros portátiles.

 

discoduro-guia

 

Otras consideraciones

Si bien podrás encontrar discos con precios muy bajos de marcas desconocidas, no olvides que vas a guardar datos que no quieres perder, por lo que es mejor comprar una marca reconocida aunque debas pagar un poco más.

Si vas a llevar en ese disco archivos confidenciales, es importante que consultes con un experto lo relativo a la encriptación de los datos.

Antes de comprar, comprueba que tenga compatibilidad con el sistema operativo que utilizas. Además, si el principal uso que le quieres dar es almacenar archivos multimedia, películas, vídeos, música, sería importante que analizaras si te resulta mejor adquirir un disco multimedia que puedes conectar a tu Smart TV mediante una conexión HDMI.

 

¿Cuál es el mejor disco duro externo del 2019?

 

Si eres de los que trabaja con información de sumo interés que no te puedes permitir perder y que, además, resulta ser pesada para tu computador, entonces necesitas un disco duro externo que te permita hacer un respaldo de dichos datos para que tu ordenador o portátil no se encuentre bajo mucha presión y tú estés más tranquilo.

Entre los mejores discos duros externos calidad precio que puedes encontrar, de acuerdo a tus necesidades, existen:

 

Productos Recomendados

 

Western Digital Elements

 

1.Western Digital Elements

Ventaja principal

Su innovadora conectividad USB 3.0 no impide la compatibilidad con dispositivos pertenecientes a la anterior versión de puertos USB 2.0.

 

Desventaja principal

Un punto en contra acerca de este modelo de disco duro externo considerado por los usuarios, es el hecho que el puerto USB está integrado a la estructura, razón que puede causar inconvenientes, en caso de suscitarse alguna reparación en el mismo.

 

Veredicto: 9.7/10

Es un disco duro externo con un 1TB de capacidad, cuyo modelo cuenta con un atractivo diseño en color negro, siendo su única presentación. En cuanto a su interfaz 3.0, permite la rápida y eficaz transferencia de datos. Su peso y dimensiones son ideales para pasar desapercibido, para quienes deseen llevarlo consigo al trabajo o a su sitio de estudio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Conectividad

La velocidad para transferir datos de un disco duro externo es determinante, esto dependiendo del uso que le vayas a dar al mismo, ya sea para respaldar el disco duro interno una vez por semana o para almacenar diariamente archivos de gran peso. Es importante entonces saber que entre las velocidades más comunes encontramos 1.0 y 1.5 MB por segundo, que son hasta 10 veces menores en comparación con la interfaz USB 2.0 de 60 MB por segundo.

Pero algunas marcas de discos duros externos incorporan velocidad de 600 MB por segundo USB 3.0 que es igual a 5 Gbits por segundo, tal es el caso de Western Digital Elements, que brinda una experiencia de transferencia y almacenamiento de datos desde el procesador hasta el disco completamente rápida y eficiente. Además, esta marca tiene compatibilidad para conexión USB 2.0 lo que le da dualidad en sus funciones.

2.Western Digital Elements

 

Resistencia

Cuando decides adquirir un disco duro externo es ciertamente para liberar espacio necesario en el ordenador, transfiriendo así archivos que posteriormente utilizarás, razón por la que es vital que se mantengan en perfecto estado. Para ello, es necesario que el exterior del equipo sea resistente, puesto que de este modo protegerá la estructura interna garantizando la conservación de los datos que se hallan en el mismo.

Pensando en todo esto, la casa fabricante Western Digital Elements desarrolla este modelo de discos duros, cuyo aguante en función a los impactos de la unidad interior está totalmente certificada, mediante pruebas previas realizadas durante su proceso de elaboración. Conjuntamente el exterior incorpora una robusta carcasa de material totalmente metálico, que refuerza el nivel de resistencia y por ende de protección del equipo.

 

Funciones

Este modelo perteneciente a la gama de discos duros externos, además de su función base, la cual es el resguardo de información previamente transferida y almacenada en su unidad interior, también cuenta entre sus particularidades con conectividad dual USB 2.0 y 3.0. Así, es un equipo de suma versatilidad y máxima velocidad, el cual trabaja en conjunto con ordenadores cuyo sistema operativo es Windows, pero también el fabricante incorpora al diseño del disco la opción de configuración para Mac, por lo que no existe limitante alguna de uso.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento puede adquirirse en dos versiones, una de 500GB e incluso otra de 2TB, por lo que podrás archivar fotos, música, documentos y videos, todo en alta definición. Además, al adquirir este disco podrás descargar el software WD SmartWare Pro Back-Up, sobre el cual es posible realizar copias de seguridad de cualquier tipo de archivo que desees.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Seagate STBV2000200 

 

Los mejores discos duros externosEste modelo Seagate, puede ser fácilmente considerado como el mejor disco duro externo del mercado debido a que posee una capacidad de almacenamiento que oscila entre los 2 terabytes hasta los 4 terabytes, es decir, más de 2.000 gigabytes de memoria. ¿No es impresionante?

Además, posee un puerto de USB 3.0, lo que garantiza una transmisión de datos mucho más rápida que la de modelos adaptados a puertos USB 2.0. Utilizar este producto es muy sencillo, solo debes conectarlo a tu ordenador y arrastrar los archivos que quieres respaldar o guardar en el disco duro y listo. ¡Es cuestión de segundos, o minutos, dependiendo del peso del archivo!

El único punto en contra para este equipo es que necesita de un cable de alimentación para funcionar, es decir, debes contar con un enchufe cercano para hacer uso de él.

¿Estás interesado en el mejor disco duro externo del momento? Entonces, deberías revisar las siguientes características tanto positivas como negativas del modelo STBV2000200 de la marca Seagate, la cual ha entrado en el mercado en competencia con Western Digital por el puesto de la mejor marca de discos duros externos.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€324,19)

 

 

 

Toshiba Canvio Basics 

 

4Aunque los artefactos anteriores cuentan con un precio de mercado increíble, este modelo Toshiba se encuentra entre los mejores discos duros externos baratos, puesto que es el más económico de esta lista y, aún con ello, no es menos eficaz que todos los demás. Al igual que el modelo anterior, tiene un límite de almacenamiento de un terabyte, con una fuente de poder suministrada a través del cable USB que lo conecta a tu ordenador.

Este equipo es sumamente sencillo y cumple la misión para la cual fue diseñado, es decir, respaldar tus datos o servir de memoria externa para tu ordenador. ¿Te quedaste sin espacio? ¿Tu laptop se ha puesto pesada de repente? Entonces un disco duro como este se adaptará perfectamente a ti.

En cuanto a economía se refiere, el Toshiba Canvio Basics es el disco duro externo más barato de esta lista y, sin embargo, será capaz de cumplir con las expectativas. De igual forma, echa un vistazo a sus pros y contras, para verificar sus propiedades:

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€48,18)

 

 

 

Transcend StoreJet 25M3 

 

3 Este modelo, el cual es el mejor disco duro externo en cuanto a resistencia contra golpes y caídas, posee una capacidad de almacenamiento de tan solo un terabyte. Sin embargo, su sistema de protección, el cual cumple con las normas contra impactos del ejército de los Estados Unidos al contar con una triple protección, es el más resistente de todos y también el que garantiza que tu disco duro externo jamás se verá afectado por una caída o un golpe accidental.

Un punto a favor para este equipo es el botón físico de respaldo que tiene incluido. Tan solo debes presionarlo y hará un respaldo inmediato de la información que tengas en tu computador sin ningún otro tipo de formalidades. ¿No es fantástico?

Si eres un usuario descuidado o te preocupas en exceso por la protección de tus equipos, entonces este modelo de Transcend te gustará. Echa un vistazo, a continuación, de los aspectos positivos y negativos del disco duro y decide por ti mismo.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Samsung M3 Portable HX-M101TCB/G 

 

5Cuando se habla del mejor disco duro externo del 2019, quizás este modelo figure entre los principales para ocupar el lugar según comentarios de los usuarios. A pesar de contar hasta un máximo de 2 terabytes de almacenamiento, cuenta con una fuente alimentación suministrada por un cable USB de puerto 3.0.

Destinado a equipos con sistemas operativos Windows Vista, XP, o Apple Mac, cubre un campo mucho más amplio que los modelos anteriores, puesto que varios de estos deben ser formateados antes de poder ser utilizados con equipos de la marca Apple.

Si deseas un modelo pequeño, eficiente y con el que puedas movilizarte sin ningún problema, entonces este es el idóneo.

Por último, se encuentra este modelo perteneciente a la marca Samsung, sin embargo, no por ello es menos útil que los anteriores. Revisa a continuación sus aspectos positivos, y negativos, y júzgalo por ti mismo.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€100,61)

 

 

 

Western Digital Elements 

 

2A diferencia del modelo anterior, la capacidad de almacenamiento de los equipos Western Digital Elements se encuentra entre 500GB y 2TB, es decir, mucho menos que el Seagate, sin embargo, tienen a su favor que no necesitan de ningún cable de alimentación. ¡Así es! Puedes hacer uso de este disco duro externo con tan solo conectarlo a un puerto USB 3.0 o, en su defecto, un puerto USB 2.0.

A pesar de que está diseñado para puertos USB 3.0 pueden ser utilizados en otros puertos sin ningún problema. La única diferencia es que la rapidez en la trasmisión de datos será muy distinta. Lo mejor de todo es que, a pesar de que fueron pensados para equipos con sistema operativo Windows, son configurables para Mac, por lo que esto no es una limitante.

Western Digital cuenta con una larga trayectoria en cuanto a discos duros externos se refiere, por lo que al pensar adquirir uno de estos o qué disco duro externo comprar, deberías revisar un poco más sobre sus pros y contras, a fines de que te cerciores de que es justo lo que necesitas:

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un disco duro externo

 

Con el uso de un disco duro externo, podrás tener a mano tus archivos digitales donde quiera que vayas, estos pueden ser conectados en equipos electrónicos mediante cables y puertos USB. Con estos dispositivos podrás disfrutar de espacio extra para poder almacenar cualquier tipo de carpeta, documento, programa y, hasta instalar sistemas operativos para tus ordenadores, siempre y cuando los archivos tengan un tamaño menor a la capacidad del disco duro. En esta pequeña guía te mencionaremos algunos pasos que deberás tener en cuenta para que puedas utilizar satisfactoriamente tu disco duro externo.

Conoce el producto

En el mercado podrás encontrar gran variedad de modelos de discos duros externos con diferentes características, por lo que, primeramente deberás conocer las características del disco duro que has escogido para que tengas en cuenta, cuánta información podrás almacenar en él.

 

Usa el disco duro externo

Para comenzar a utilizar tu producto, deberás tener a la mano un ordenador y un cable USB adecuado que concuerde con las especificaciones de tu disco duro; ya sea Micro USB, Mini USB o USB tipo C. Luego, enciende el ordenador y conecta mediante el cable ambos equipos. Se recomienda formatear el disco duro antes de su primer uso y, así poder eliminar errores que puedan dañar los archivos que almacenes. Por lo tanto, luego de haber conectado el disco duro externo al ordenador, aparecerá una notificación confirmando que ha reconocido el dispositivo. Siguiente, accede en tu ordenador a las opciones del disco y selecciona la opción de “Formato o Formateo”. En unos pocos segundos ya estará el proceso completo.

Ya con el disco duro externo formateado, es tiempo de que comiences a utilizarlo. Con el producto conectado, ubica cualquier imagen o documento que se encuentre en alguna carpeta de tu ordenador y cópiala, luego selecciona y abre la carpeta del dispositivo de almacenamiento masivo y pégala; si el archivo se logró transferir, significa que el dispositivo está listo y en total funcionamiento para que puedas comenzar a transferir tus archivos. Además, deberás respetar siempre el límite de capacidad total del disco duro.

Aumenta la velocidad de transferencia

Hoy en día, existe variedad de dispositivos que pueden aumentar la velocidad cuando nos referimos a la transferencia de archivos. Como alternativa eficiente podrás utilizar los cables USB 3.0. Estos tienen la capacidad de transferir documentos a una velocidad de hasta 4,8 Gigas por segundo, mucho más rápido que los modelos anteriores. Sin embargo, si tu disco duro externo no posee este tipo de puerto, podrás adquirir un adaptador especial para que puedas aprovechar esta característica y no pasar largos minutos en espera.

 

Recomendaciones generales

Los discos duros extraíbles son susceptibles a golpes y caídas, por lo que, para darle un óptimo funcionamiento y mayor tiempo de vida útil se recomienda que lo protejas con una funda o forro lo bastante gruesa. Además, evita colocarlo en el fondo de un bolso o maletín cuando lo transportes, para que el peso no estropee.

Adicionalmente, mantenlo alejado de altas temperaturas. También, cuando lo utilices, proporciónale ventilación para disipar el calor que emite cuando lo tengas en funcionamiento por largos períodos.

 

 

 

Las marcas mas populares

 

Para almacenar datos en nuestra Smart TV, móvil o videoconsola, es preciso disponer de un almacenamiento externo. Las opciones tradicionales de meter un disco tradicional en una caja para disco duro externo quedan de lado porque su coste no merece la pena frente a la capacidad y precio de un disco externo, así que cada vez son más quienes los incorporan en su hogar. Si estás pensando hacerlo te presentamos las tres marcas líderes del mercado en el sector, para que sepas donde  encontrar la mejor calidad.

 

 

1.WD

WD, abreviatura de Western Digital, es el primer fabricante de discos duros del momento gracias a su política de fusiones pero también a la calidad de sus productos. La empresa fue fundada en 1970 aunque inicialmente se dedicada a la fabricación de semiconductores y procesadores para calculadoras. Sería en 1980 cuando daría el salto al mundo del almacenamiento.

La concesión de un contrato con IBM le llevó a incrementar su cuota de mercado e ingresos, quedando preparado para la evolución de los discos duros con nuevos controladores y sistemas de gestión. Un compromiso con la tecnología que se presentaría en sus nuevas líneas de producto, siendo el tercer fabricante en romper la barrera de los 750 gigas en 2007.

Para completar ese avance en 2015 WD compra Sandisk, líder en tecnología SSD. Algo que hoy permite que los discos duros externos de la marca cuenten con una amplia velocidad, contando con modelos externos SSD, así como tradicionales con capacidad de hasta 4 gigas de velocidad. Una amplia oferta para todos los bolsillos y requisitos.

 

 

2.Samsung

El fabricante Samsung, radicado en Corea del Sur, ha sido otra de las empresas que ha extendido sus operaciones de la electrónica tradicional al mundo de la informática. Como muestra encontramos su oferta de discos duros, que en parte surgió al calor de otros productos de alto nivel como la PS3 o la PS4 por citar algunos, dándoles el soporte de datos que estas consolas precisaban.

Lo cierto es que los saltos no son nuevos para Samsung. Una empresa que pasó de procesar alimentos a finales del siglo XIX a fabricar productos electrónicos a finales de los sesenta, obteniendo numerosos avances en el sector con productos el primer televisor de plasma del mercado. En el mundo de los discos duros externos Samsung dio el salto al segmento junto con los grandes fabricantes del sector aprovechando su posición en el mercado para acceder al mismo.

No obstante la fabricación real se lleva a cabo por parte de Seagate, de quien hablaremos a continuación, aunque estos se siguen vendiendo bajo la marca de Samsung. Esta compra se produce a finales de 2011, de manera que Samsung cede su marca y redes comerciales, además de parte de su tecnología, mientras que Seagate se encarga de la propia fabricación.

 

 

3.Seagate

Si ha habido un fabricante de discos duros por antonomasia este ha sido Seagate. Durante muchos años y aún hoy, un equipo informático que montase uno de sus discos duros suponía una garantía de calidad.  La empresa nació en 1980 siendo una de las primeras dedicadas al almacenamiento fijo de datos frente a los sistemas removibles basados en cintas o discos flexibles.

No obstante los inicios no fueron fáciles ya que la tecnología inicial usada por Seagate le reportaba numerosos problemas que afortunadamente superó a partir de los 90. Desde entonces la empresa empezó  a evolucionar fabricando discos tanto para PC como para Mac con una imagen muy diferente a la inicial. Un disco duro de Seagate tenía una gran capacidad, era rápido y ofrecia seguridad a tus datos.

No es de extrañar pues que Seagate fuese absorbiendo a buena parte de sus rivales hasta ser hoy el primer fabricante independiente de discos duros. En su oferta de discos duros externos encontramos modelos de alta velocidad y capacidad, incluyendo incluso conectividad wifi de manera que no precisamos cables para transferir contenidos, con capacidades cada vez mayores y que además encontramos a precios realmente accesibles.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo instalar un disco duro externo?

No cabe duda que cada vez más la cantidad de información que debemos guardar en nuestros ordenadores es mayor, por lo que el disco duro se llena rápido. Por lo tanto, es bueno saber instalar un disco duro externo.

Lo primero que debemos hacer es conectar el disco externo a un adaptador de corriente, sin embargo, hay algunos que funcionan a través de la energía suministrada por el cable USB. Seguidamente, conecta el cable USB por el extremo del disco y después a un puerto USB vacío del ordenador.

Después, espera a que el sistema operativo detecte el disco duro e instale los controladores necesarios. Por último, revisa el ordenador para ver si ya ha leído la información del disco. Si todo este proceso sale bien, es posible comenzar a usar el disco duro externo.

 

Q2: ¿Podemos usar el disco duro externo como interno?

Sí se puede, pero no con todos los discos duros externos. Te recomendamos que preguntes al vendedor del disco duro externo si esto es posible.

En caso de que el vendedor o la marca fabricante te asegure que sí puedes usarlo como disco interno de un ordenador de sobremesa, lo primero que debes hacer es quitarle la carcasa. Para ello, utiliza preferiblemente tarjetas de débito o similares, para que no deteriores o rayes la carcasa del disco duro externo. Es mejor que la dejes intacta para cuando decidas volver a usar el disco de manera externa.

Posteriormente, en uno de los extremos podrás encontrar una especie de tarjeta con la conexión USB, la cual debes retirar a presión. De esta manera encontrarás la conexión SATA, que a su vez tendrás que utilizar para conectar a la torre del ordenador de sobremesa.

Finalmente, el equipo deberá reconocerte el disco duro. Ahora procede a instalar un sistema operativo, de manera que puedas usar el disco externo como si hubieses comprado uno interno.

 

Q3: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el disco duro externo y un pendrive?

Quizá una de las diferencias más notorias es el tamaño, el primero está compuesto por platos que giran y un cabezal que lee los datos. En cambio los pendrives son dispositivos que poseen una memoria flash, la cual es un chip más pequeño que un sello de correos.

Asimismo, los pendrives son dispositivos con un peso mucho más ligero y su lectura es más rápida que la de los discos. No obstante, si estos últimos tienen puerto USB 3.0, no habrá ningún pendrive que los supere en velocidad.

Por otro lado, existen modelos de discos duros externos que ofrecen hasta 4 TB de almacenamiento, lo cual es casi imposible actualmente para un pendrive.  

 

Q4: ¿Qué es mejor, un disco duro externo o nube?

El disco duro externo no es eterno o ninguna marca asegura que esto sea así, es decir, podría fallar en cualquier momento, de manera que el usuario perdería toda la información que haya almacenado en él.

Por consiguiente, algunas personas prefieren subir todos sus datos a la nube, por ejemplo, OneDrive, Dropbox u otras aplicaciones similares.

Sin embargo, otras personas afirman que subir la información a la nube implica tener buena conectividad a Internet, sobre todo si son archivos de 500 GB o más. En este sentido, prefieren respaldar sus datos en discos duros externos con tecnología 3.0, para guardar los archivos con mucha más rapidez.

Incluso, muchas personas optan por adquirir varios discos duros externos, para respaldar en ambos dispositivos sus archivos más importantes del trabajo. Esto lo hacen por si acaso alguno de los discos se deteriora.

 

Q5: Disco duro externo vs NAS

El disco duro externo tienes que conectarlo a diversos ordenadores para transferir archivos, por lo que para muchos se convierte en un dispositivo no seguro. Sin embargo, el disco duro externo no necesita de conexión a Internet para funcionar, así que la velocidad de la Red no afecta su rapidez en la transferencia de archivos.

Por otro lado, el NAS es un dispositivo donde puedes conectar muchos discos duros a la vez, pudiendo acceder a la información de cada uno de ellos en cualquier momento y lugar, desde un ordenador o teléfono con Internet. Además, a través del NAS puedes hacer copias de seguridad de todos los archivos y tenerlos en la nube por si surge algún problema con los discos duros conectados a él.

En resumen, el NAS es donde conectas todos los dispositivos de almacenamiento para encontrar con mayor facilidad los archivos que necesitas en el momento y los discos duros externos son los que están siempre a mano para aquellas ocasiones en las que no tienes conexión a Internet, pero que necesitas acceder a algún dato en específico.

Todo esto significa que, si eres de las personas que almacena y comparte constantemente información importante, lo mejor es que adquieras los dos productos, NAS y disco duro externo, para que tengas muchas más facilidades.  

 

Q6: ¿Se puede proteger el disco duro externo contra copia?

Sí, la mayoría de los discos duros externos actuales ofrecen un sistema de seguridad que protege los archivos que tengas almacenados de personas ajenas que quieran robarlos. Esto es algo que puedes activar o desactivar en tu disco duro externo al momento de configurarlo por primera vez.

Por supuesto, debido a que hay muchos modelos de discos duros externos y cada uno tiene sus propias formas de configuración, lo mejor es que revises el manual de usuario o llames a la marca fabricante para pedir ayuda al respecto.

 

Q7: El disco duro externo no se abre

Si el disco duro externo, después de ser conectado, no se abre en el ordenador, lo recomendable es que revises si sus drivers están instalados. Aunque la mayoría de los discos son Plug and Play y no necesitan de instalaciones complejas para que el ordenador los reconozca, algunos sí.

Además, puede que tengas que formatear el disco duro externo, adaptándolo al formato de archivos que lee el ordenador con el cual lo deseas utilizar. Para hacerlo, también es bueno que revises el manual original que viene con el disco duro o la página web de la marca para hacer este proceso.

Otro aspecto que podemos decir es que no todos los discos son compatibles con el sistema operativo que tienes en casa. Tal vez tengas un Apple MacBook Air y el disco solo lea equipos con Windows y Linux, por lo tanto, debes revisar la descripción del producto antes de comprar cualquier disco duro.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votos, media: 4.80 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status