Los mejores portátiles

Última actualización: 15.10.18

Portátil – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Los portátiles son una buena herramienta con la que mantener tu capacidad de procesar datos y trabajar en cualquier lugar en el que te encuentres. Equipos que podemos adaptar a nuestras propias necesidades, gracias a la amplia diversidad de equipos que tenemos en el mercado, con diferentes tamaños, potencias, procesamiento y autonomía para elegir el modelo que más te convenga. En este contexto, encontramos productos como el ordenador Lenovo Yoga 510-14, que tiene un procesador i3 con 4 gigas de RAM, 14,3 pulgadas de pantalla táctil y un disco duro SSD de 128 gigas de almacenamiento. Un producto más avanzado que su competidor, el HP Stream 14-ax003ns monta un procesador Intel Celeron con 32 gigas de almacenamiento MMC, 3 gigas de RAM y una pantalla también de 14 pulgadas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor portátil del mercado?

 

La compra de un portátil no es algo para tomarse a la ligera. La necesidad de hoy en día en ocasiones requiere que vayamos de aquí para allá en el trabajo o en tu hobby preferido con todo el software y las prestaciones que un aparato de este tipo puede ofrecernos. Vamos a ayudarte a identificar qué tipo de portátil comprar según tus necesidades con esta guía.

portatil-consejo

 

Guía de compra

 

Características diseñadas para ti

¿Cuánto cuesta un portátil? Lo primero a tener en cuenta es que comprar un portátil barato no siempre es la mejor opción, ni comprar el más caro, por mucho que podamos permitírnoslo.

Si queremos un portátil para uso normal y corriente sin software demasiado potente ni especificaciones especiales, debería ser suficiente optar por uno con 320 GB de disco duro, 4 GB de RAM y un procesador dual-core básico con pantalla de 15 pulgadas. Suficiente para navegar, documentos, ofimática y tareas cotidianas.

¿Tu familia va a usar el portátil? Entonces vamos a desembolsar un dinero extra adquiriendo un portátil con más capacidad de disco duro (500-750 GB) para poder almacenar el contenido de diferentes usuarios sin quedarnos cortos. Si ninguno va a usarlo para jugar o aplicaciones de gran potencia, no hace falta desembolsar más para obtener mayores especificaciones.

¿Quieres sustituir tu ordenador de sobremesa por un portátil? Entonces ya vamos pensando en aumentar el presupuesto y las especificaciones del mismo, por ejemplo: 1 TB de disco duro, 6-8 GB de RAM, una tarjeta gráfica de Nvidia o AMD diseñada para altas prestaciones y un mínimo de procesador similar a Intel Core i5 para que tu software funcione sin interrupciones. Con esto, podrás trabajar, jugar y disfrutar de multimedia casi sin limitaciones. Solo tendrás que asegurarte si quieres lector de Blu-Ray y que la pantalla goce de buena resolución.

Los ultraportátiles son otra alternativa. Salieron al mercado como portátiles a años luz de los netbook tradicionales. Este tipo de portátiles ofrecen una gran rapidez de disco duro, así como estabilidad, buena batería y buenas especificaciones. Son realmente cómodos para la mayoría de tareas básicas, pero normalmente no suelen incluir chips gráficos avanzados ni demasiada capacidad de procesador, así que si necesitas un alto rendimiento, pueden quedarse cortos.

 

 

Identificándote como usuario

Bien, ya hemos desglosado brevemente los diferentes apartados a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil. En esta guía para comprar el mejor portátil, hemos identificado los tipos de portátiles que podemos encontrar en el mercado según su uso, pero al final nuestro objetivo es ayudarte a ti personalmente, por lo que vamos a darte varias pistas sobre qué elegir. Entonces, ¿qué portátil es el mejor para ti? Vamos a ir de menor a mayor.

Si lo que quieres es un portátil para hacer cuatro cosas y no explayarte demasiado en cuanto a las tareas ni a su potencia, bastará con cualquier portátil barato que encuentres, pero no escatimes en la capacidad del disco duro, porque al final es lo que más suele escasear.

¿La potencia te sigue dando igual? ¿Simplemente quieres gozar de un buen portátil multimedia para ver tus DVD o Blu-Ray preferidos? Entonces fíjate que tu portátil tenga una resolución y tamaño de pantalla superior a la media y una buena batería para que no te deje colgado al final de la temporada de tu serie preferida. El disco duro debería contar con algo más de capacidad por si almacenas gran cantidad de multimedia en el disco duro.

portatil-guia

 

¿No te es suficiente?

¿Quieres multimedia pero también quieres ser capaz de jugar a tus videojuegos preferidos o utilizar programas de diseño que requieran mucha potencia? No hay problema. Gastándonos algo más de dinero, encontramos modelos diseñados específicamente para jugar, como los famosos Alienware.

Y ya por último, si eres muy exigente, si tu cartera lo permite y si quieres tener lo último, nos vamos a los procesadores Intel Core i7, 16 GB de RAM, 1 TB de disco duro, chip gráfico diseñado para los últimos adelantos y una batería de gran capacidad.

Identifica también el tipo de sistema operativo que vayas a utilizar y en el cual te sientas más a gusto para tus funciones (Windows 8.1, Apple OS, Chrome OS…)

Como ves, hemos hecho esta guía de portátiles pensando en el uso que quieras darle y a partir de ahí nos hemos fijado en las características y especificaciones técnicas. Piensa en si desembolsar un dinero extra va a hacer que estés más contento con tu portátil, si quieres multimedia, videojuegos o si te vale con lo más básico para procesador de textos y navegar brevemente por Internet. Echa un vistazo aquí abajo y deja que te ayudemos con más productos y más ahorro.

 

¿Cuál es el mejor portátil del 2018?

 

Comprar un portátil requiere hacer una evaluación de las características que ofrece a la luz de las necesidades que como usuario se tienen.  No necesita el mismo portátil una persona que utiliza básicamente un procesador de texto que quien utiliza bases de datos o quiere un sonido prodigioso.

Por esta razón, te ofrecemos información de algunos de los mejores portátiles del 2018:

 

Productos Recomendados

 

Lenovo Yoga 510-14

Ventaja principal:

Al ser un modelo de tipo convertible, el producto cuenta con pantalla táctil y por tanto, puede usarse como si fuera un Tablet, contando además con diversas posiciones para colocar el monitor y el teclado.

 

Desventaja principal:

El ordenador no dispone de puerto Ethernet incluido, de modo que si quieres conectarte a una red local tendrás que adquirir un adaptador USB por separado.

 

Veredicto: 9.8/10

Este equipo es una propuesta completa y versátil, con una buena capacidad de procesamiento y un rendimiento agradable para aplicaciones que no sean extremadamente exigentes. Todo ello sin olvidar sus funciones táctiles, que lo hacen todo mucho más sencillo.

Comprar en Amazon - Precio (€599)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Velocidad de procesamiento

El Lenovo Yoga 510-14 se sitúa dentro de la zona media en cualquier comparativa de portátiles que veamos en el mercado. Un producto basado en un procesador Intel i3, que ofrece un agradable nivel de rendimiento. Un producto que se refuerza con 4 gigas de RAM, de manera que no tendrás problemas con la memoria en caso que quieras cargar de actividad el equipo.

Este procesamiento se ve mejorado también por la parte de su disco duro, que no es tradicional, sino SSD. Este disco duro ofrece una velocidad mucho más elevada que los tradicionales, de modo que la carga de archivos es mucho más rápida. Un disco duro de 128 gigas de almacenamiento para guardar todo lo que quieras sin complicaciones.

Pantalla táctil y convertible

Otro punto fuerte de este modelo es la pantalla, tanto por su calidad como por sus características. Esta pantalla tiene una medida de 14,3 pulgadas de diagonal, a mitad de camino entre los medios y los grandes tamaños. Una pantalla que ofrece una calidad mejorada, de modo que llega a la moderna resolución 2K que cada vez más se va implantando en diferentes modelos de portátiles.

Como hemos dicho, esta pantalla tiene capacidad táctil, de modo que puedes usar la misma como si fuera un tablet y prescindir del ratón a la hora de trabajar con cualquier aplicación. Una pantalla con una bisagra especial que hace más fácil colocar el equipo en la posición que más te convenga en cada momento. Una bisagra resistente y agradable que te acompañará en perfecto estado por más tiempo.

 

Conectividad del equipo

Para que no tengas problemas para conectarte a todo lo que necesites, este modelo incorpora todos los elementos necesarios para tal fin. En esta conectividad encontramos la conexión wifi sin cables para que puedas acceder a cualquier red sin complicaciones. Lo mismo ocurre con la conectividad bluetooth, que hace mucho más fácil conectar tu móvil o tablet al portatil y mover datos sin complicaciones.

En cuanto al resto de opciones de conectividad, el producto incluye todos los puertos habituales que hacen más sencillo conectar lo que precises. Entre estos elementos, encontramos 2 puertos USB 3.0 de alta velocidad que hacen más fácil transferir datos. También incluye un puerto HDMI con el que obtener salida de imagen de alta calidad en caso de que quieras proyectar o conectar el equipo a cualquier monitor o similar.

 

Comprar en Amazon - Precio (€599)

 

 

 

HP Stream 14-ax003ns

 

Los ordenadores portátiles se presentan en diferentes modelos y tipos que permiten ajustar nuestra selección a las necesidades concretas que tengamos. Para aquellos usuarios que buscan equipos sencillos o de procesamiento fácil, basta con apostar por modelos como el portatil HP Stream 14-ax003ns.

Este producto cuenta con un procesador Intel Celeron y 4 gigas de RAM, junto a 32 gigas de almacenamiento que hacen fácil guardar tus aplicaciones y datos. Este producto se completa con una pantalla de 14 pulgadas y alta resolución, a lo que ayuda el procesador HD Intel integrado en el equipo, lo que ayuda a verlo todo con la calidad que te mereces.

Un producto diferente, presentado en un agradable color blanco, con un peso ligero y una buena autonomía. Un conjunto de elementos que hacen más fácil llevarlo allí a donde sea necesario.

Comprar en Amazon - Precio (€301,85)

 

 

 

Primux Ioxbook Tour 1102F

 

Cuando solo necesitamos un portatil, el coste del mismo tiene mucho que ver con el uso que vayamos a darle. Dentro de los modelos sencillos y de precio ajustado encontramos productos como el portatil Primux Ioxbook Tour 1102F.

Este equipo tiene una configuración sencilla, pero lo cierto es que su coste reducido es adecuado para quienes realmente no necesiten nada más. En concreto, este modelo dispone de un procesador Atom de Intel con 2 gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento.

Un equipo que tiene su mayor fortaleza en una pantalla táctil de 11.6 pulgadas junto a un efecto convertible, que hace mucho más fácil trabajar con el equipo. Todo ello en un producto de peso ligero, fácil de llevar y con una alta capacidad de batería para que no tengas que buscar un enchufe para seguir conectado.

 

Comprar en Amazon - Precio (€185,9)

 

 

 

Lenovo 80qq002jsp

 

1.Lenovo 100-15IBDDisponer de un equipo potente con el que poder trabajar es algo importante para todo tipo de usuarios. Por eso un equipo como el ordenador portátil Lenovo 80qq002jsp resulta atractivo para cualquier perfil.

Este equipo está fabricado por IBM, lo que ya es una muestra de su calidad. Algo que también se nota en los detalles, como la pantalla de 15,6 pulgadas, el teclado extendido que resulta muy cómodo de utilizar o la batería que alcanza las cuatro horas de autonomía en función de la intensidad de uso del ordenador.

En cuanto a su capacidad de procesamiento, incorpora un procesador Intel I3 de última generación que es suficiente para realizar todo tipo de tareas básicas de ofimática, navegar por la red o gestionar procesos sencillos con fluidez. Se completa con 4 gigas de RAM para darle una mayor velocidad y un disco duro de 500 gigas de capacidad donde poder disponer de todos tus archivos.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Toshiba Satellite P50-C-179

 

1.Toshiba Satellite P50-C-179Los ordenadores portátiles son unos dispositivos prácticamente imprescindibles en el día de hoy ya que son muchas las operaciones que pueden ser realizadas con ellos. Además, permiten llevar toda la información necesaria para el día a día a donde sea que lo necesites.

El portátil P50 – C – 179 de Toshiba es un modelo perteneciente a su gama Satellite. Este ordenador puede ser utilizado en casa de manera casi profesional ya que cuenta con una selección de hardwares que lo hacen capaz de llevar a cabo hasta las más exigente acción.

Asimismo, podrás sacar provecho de su procesador de sexta generación de Intel, el cual le ofrece una velocidad increíble además de un procesamiento de datos mucho más eficiente que otros modelos. Cuenta con un disco duro de gran capacidad y para los amantes de los videojuegos, una tarjeta gráfica de Nvidia.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Apple MacBook Pro

 

1.Apple MacBook ProEste es uno de los modelos de ordenadores optimizados de Apple, con un procesador de alto rendimiento intel i5, que te ayudará a que la ejecución de tareas se lleve a cabo de manera rápida y efectiva, combinado con una memoria RAM de 4 GB y un disco duro de 500 GB. Todo esto hace de esta máquina un equipo imprescindible para tus tareas laborales o personales, sin preocuparte por desconexiones repentinas o falta de espacio para guardar archivos.

Si trabajas con programas de diseño gráfico, eres un aficionado de los juegos, o simplemente sabes reconocer una buena calidad de imagen, debemos mencionarte que este portátil tiene un procesador gráfico integrado HD graphics 4000, con el que la resolución de la pantalla y la presentación a nivel visual del equipo será de una calidad adecuada.

Entre otras cualidades de este dispositivo, mencionamos su batería de larga duración, capaz de ofrecer un funcionamiento por 7 horas continuas con una sola carga, tres puertos USB 3.0, touchpad y puertos para varios tipos de tarjetas, que mejoran notablemente la experiencia de uso.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo usar un portátil

 

El manejo de un portátil es un hecho que damos por sentado en este siglo, en plena sociedad de la información. Teniendo un amplio dominio en algunas tecnologías de la información, se hace imprescindible tener una utilización adecuada de un portátil. Para realizar trabajos o darle funcionamiento en nuestro trabajo, es un equipo que logra sacar de apuros a muchos individuos cuando el ordenador no funciona.

Cargas

Un detalle muy importante al que pocas personas le dan relevancia es al uso de su cargador. Prestarle atención a cuando es necesario el uso del cargador garantiza que su duración será mayor. Existen casos en los que las personas dejan conectado el portátil aun cuando ya ha alcanzado su tope; esto genera un impacto negativo, ya que como en el caso de los móviles, la batería tiende a saturarse y a inflarse por la emisión de calor que concentra. Es por ello que se debe conectar con conciencia y cuando sea necesario.

 

Abertura de su tapa

Es importante tener precaución al momento de abrir el portátil dado que las bisagras de la tapa son delicadas, e incluso la pantalla misma. El tener un nivel de delicadeza con respecto a su tapa va a contribuir a que dure un poco más en el tiempo. Además, el hecho de abrirlo de forma brusca podría dañar también la conexión y visibilidad de gráficos en su pantalla. Los portátiles tienen una abertura recomendable de 90 grados, que es la más adecuada, incluso unos 10 grados más.

 

Cooling Pad

Es necesario que al mismo tiempo de adquirir un portátil, se adquiera un Cooling Pad, que servirá para evitar sobrecalentamientos en la máquina, de tal manera que el equipo se mantendrá fresco en todo momento y así el disco duro tendrá un funcionamiento adecuado. Un accesorio de este tipo contribuye a que el cooler del portátil cumpla una puesta en marcha satisfactoria.

 

Funcionamiento

Es importante revisar su funcionamiento interno, de manera que se corrobore el hecho de que su software tiene el rendimiento esperado. El primer paso es encenderlo con su botón especial, después certificar que tiene un inicio rápido y sin complicaciones. El siguiente paso es configurar la red Internet o Wifi para realizar los trabajos y tareas pendientes. Es necesario tener todos los programas y aplicaciones a utilizar para disfrutar su funcionamiento.

 

Panel táctil

A través de su panel táctil podremos navegar sin la necesidad de tener un ratón. Basta con pasar los dedos sobre la superficie cuadrangular y visualizar en la pantalla cómo se mueve el cursor; así sabremos que el panel táctil está cumpliendo un debido funcionamiento  y respondiendo a nuestro control.

 

Conexiones

Un portátil posee diversos puertos; entre ellos, varias conexiones USB, otras HDMI e incluso adaptadores de tarjeta mini SD y conexiones a internet con cable. Los puertos USB funcionan para la lectura de discos duros externos, el uso de ratones o memorias de almacenamiento como un pendrive y su puerto HDMI sirve para que se le conecte al televisor. Además, posee un lector y grabador de CD o DVD ideal para instalar o guardar archivos.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Si eres de los que valora al producto por la marca a la que pertenece, entonces te invitamos a leer esta selección que hemos realizado con la ayuda de los usuarios, logrando recopilar tres marcas altamente destacadas en el campo de los ordenadores portátiles, Asus, Lenovo y Toshiba.

 

 

1.ASUS

Mientras la tendencia en otros años al escoger un portátil colocaba a otras marcas en los primeros lugares, actualmente Asus ha escalado importantes posiciones, debido a muchos aspectos positivos de esta marca que han contribuido a que se gane la preferencia de los clientes. La empresa fue fundada en 1989 y tiene su sede principal en la localidad de Taiwán, en la República de China.

Entre los productos desarrollados por la marca, encontramos tarjetas madre, tabletas, teléfonos, portátiles, tarjetas gráficas para gaming, dispositivos ópticos, sistema de refrigeración, etc. Como se observa, es una oferta bastante rica en artículos de computación, accesorios y demás equipos informáticos de gran ayuda para quienes realizan actividades relacionadas con este sector.

Entre los elementos más atractivos de Asus, cuyos niveles de producción se incrementan exponencialmente cada año, está el nivel de optimización técnica de sus equipos, que no tienen restricciones para reestructurarse y así aumentar su nivel de rendimiento, algo que otras marcas aún mantienen restringido. Al mismo tiempo, sus equipos son muchos más económicos respecto a los de las marcas más famosas, además de poseer altos niveles de optimización en cada una de sus piezas.

 

 

2.Lenovo

Es otra de las marcas competidoras directas al momento de elegir equipos de computación como ordenadores, tabletas, así como teléfonos inteligentes. Fue fundada en el año 1984 en Pekín, con la colaboración de 11 ingenieros, liderados por Liu Chuanzhi, y a partir de allí se ha ido expandiendo a nivel mundial, teniendo sedes principales en Hong Kong y Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En sus inicios, comenzaron produciendo ordenadores personales, y portátiles, luego tarjetas, teclados, y demás productos y accesorios para equipos relacionados con el sector.

Actualmente, su catálogo no solo incluye portátiles, ordenadores de escritorio, smartphones y tabletas, sino que se suman productos correspondientes a la era tecnológica en la que nos encontramos como aplicaciones software, almacenamiento web y servidores, accesorios para los equipos de informática, etc.

Sus equipos constan de un buen rango de actualización, así que se pueden encontrar ordenadores con procesadores i5, o versiones mayores, y sus diseños también son muy adaptables a las necesidades de cada persona, por lo que es posible adquirir dispositivos con pantallas de 13 pulgadas o más grandes. Por lo tanto, no dudes en revisar la oferta de Lenovo al elegir un portátil.

 

 

3.Toshiba

La marca surgió producto de la unión de pequeñas empresas con cierta trayectoria, quienes establecieron una alianza en 1939 a fin de hacerse más fuertes, cosa que ha resultado hasta ahora, porque Toshiba ocupa el séptimo lugar entre las empresas pertenecientes a su rama comercial, y el quinto lugar como vendedor de ordenadores portátiles. Así que esto es razón suficiente para incluirla en esta breve lista, ya que sugiere que millones de personas valoran sus productos y los utilizan de manera eficiente.

La sede central de la marca se encuentra en Tokio, Japón, pero su presencia sigue creciendo en más de un centenar de países alrededor del mundo.

En la oferta de la marca pueden encontrarse además de los ordenadores portátiles 2 en 1, equipos como discos duros, y unidades SSD, televisores, dispositivos móviles, productos médicos, cámaras industriales, pantallas profesionales, sistemas de calefacción, aires acondicionados, accesorios de informática, entre otros.

Cada dispositivo de Toshiba tiene una fabricación cautelosa, lo que hace que el producto final sea de calidad. Además, están elaborados con materiales resistentes, lo que sugiere que no se deteriorarán a corto o mediano plazo, por estas razones los clientes tienen siempre presente a Toshiba, especialmente si se trata de equipos portátiles.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuándo se debe cargar el portátil?

Dentro de las muchas dudas que surgen a la hora de cargar la batería, el momento de ejecutar la misma es uno de los más frecuentes. Una pregunta para la que no hay una respuesta clara ni tampoco consenso al respecto. Algunos fabricantes recomiendan proceder a la recarga cuando la batería esté por debajo de un 20% y completarla hasta el final para cubrir un ciclo de recarga. Otros reducen esa cantidad hasta un 15% incluso un 10%.

En lo que sí se está de acuerdo es que una vez agotada la batería, la misma no debería dejarse sin recargar demasiado tiempo para evitar que pase a un estado de descarga permanente. Un problema no muy frecuente pero que, en caso de producirse, puede dejar la batería inutilizada, siendo necesario cambiarla por una nueva.

 

Q2: ¿Cuándo se debe cambiar el portátil?

Aún a pesar de vivir en unos tiempos cuando cualquier equipo electrónico se ve afectado por la obsolescencia programada, lo cierto es que no existen tiempos de uso determinados respecto de cuándo deberíamos cambiar nuestro portátil. Por tanto la decisión, en general, va a ser más personal que de cualquier otro tipo.

De todos modos, si necesitamos algún dato más concreto, sí podemos pensar en el cambio cuando el producto tenga una avería cuyo coste se acerque al de un producto nuevo. También podemos establecer un ámbito temporal de unos 5 años respecto de la fecha en que compramos el equipo, aunque si el portátil sigue rindiendo de forma adecuada y no necesitamos más capacidad de procesamiento, tampoco es imprescindible efectuar el cambio.

Aún menos si hablamos de un equipo avanzado de las gamas i5 o i7. Sí es cierto que en los modelos basados en procesadores Celeron o i3 seguramente sea más necesario el cambio, pues el crecimiento de requisitos tanto de los sistemas operativos como de los diferentes programas que usamos puede hacer recomendable ese extra de recursos que estamos comentando.

 

Q3: ¿Cómo conectar el portátil a una TV HDMI?

Una de las ventajas que tiene el sistema HDMI a la hora de conectar equipos es que al disponer tanto de la toma de imagen como la de sonido podemos resolver la conexión con un solo cable. Una solución sencilla que ya se encuentra disponible en cualquier televisor LED del mercado y también en la mayoría de ordenadores portátiles a la venta.

Por tanto, solo tenemos que buscar un cable HDMI de la medida que más nos convenga, conectar una toma al ordenador, otra al televisor y seleccionar la fuente correspondiente para empezar a disfrutar del contenido. Solo en caso de que el portátil no tenga salida HDMI, tendremos que buscar un convertidor de señal que pase la señal de salida al formato HDMI y conectar aquí la toma para que la misma llegue al televisor. En este caso, sí tendremos que conectar de forma independiente el cable de sonido, pues por HDMI solo viajaría la señal de imagen. Una vez conectado el cable, solo tendrás que escoger la fuente correcta en tu televisor y tener al momento la imagen en pantalla.

 

Q4: ¿Cómo cargar un portátil sin usar cargador?

A la hora de cargar un ordenador portátil sin tener el cargador a mano, seguramente nuestra primera idea sea la de recurrir a una batería externa para proceder a esta carga. Y aunque hoy día es posible realizar la carga de tu equipo mediante este sistema, para ello no utilizamos el puerto de salida USB convencional, sino que deberíamos buscar un modelo que incluya un puerto de salida DC como el que utiliza el cargador original. Por suerte, encontrar baterías con este sistema no es complicado y tampoco son baterías externas que tengan un coste muy elevado frente a otros modelos.

Si decides apostar por esta opción, es necesario tener un cable de corriente adecuado, de modo que puedas conectar la batería a la toma de corriente de tu portátil y, por tanto, poder cargar la misma de manera adecuada. Revisa las especificaciones de ambos productos para que estas casen de forma correcta y no deterioren tu batería o tu portátil.

 

Q5: ¿Cómo enfriar el portátil?

Si hay un enemigo contra el que debemos luchar a la hora de mantener nuestros equipos  informáticos es el calor. Un calor que se genera durante el procesamiento y el funcionamiento habitual del ordenador, que se intensifica cuando jugamos con un alto nivel de gráficos o bien cuando realizamos tareas que requieren de una alta carga de procesado.

Si a esto le añadimos el problema que supone el diseño de los portátiles, que no siempre cuentan con un flujo de aire eficiente a la hora de refrigerar el equipo, resulta preciso buscar alternativas para que la temperatura de tu equipo esté bajo control.

Entre estas soluciones, la más sencilla y eficiente es contar con una base refrigeradora para portátil. Este producto de coste ajustado nos sirve como una base donde trabajar mejor con nuestro portátil y que incluye uno o varios ventiladores con los que generar un flujo de aire constante que refrigere y reduzca mejor la temperatura del equipo. La oferta de bases de refrigeración para portátil es amplia, así que no te será difícil encontrar la más adecuada para tu equipo.

De todos modos, hay otras alternativas que también son convenientes, tales como buscar una ubicación adecuada para el portátil, que esté alejada del sol y de fuentes de calor. Y también ayuda el limpiar adecuadamente las ranuras interiores del equipo, así como el ventilador propio del portátil, con lo que podrás refrigerar mejor todo lo que necesites y sin complicaciones.

 

Q6: ¿Cómo instalar el sistema operativo en un portátil que no tiene?

Si tenemos un ordenador portátil que carece de sistema operativo, el primer paso para instalar el mismo será disponer de él. Dependiendo de donde tenemos almacenado esta copia de instalación del sistema operativo el proceso será diferente, aunque generalmente no es un proceso complejo.

Para realizar la instalación el primer paso a dar será permitir que la BIOS arranque directamente desde la unidad en la que tenemos la copia del sistema operativo. Da igual que este sistema esté en un DVD o en un pendrive, ya que seleccionando adecuadamente este origen el programa se encargará de todo.

Para realizar esta configuración es preciso entrar en la BIOS del portátil pulsando F10, la tecla Del o la que corresponda al portátil justo después de encenderlo y después acceder a las opciones de arranque del sistema donde deberemos colocar como primera opción de arranque la unidad donde esté el instalador. Ármate de paciencia pues, a veces, el proceso puede ser algo complejo dependiendo del fabricante de tu PC.

Una vez que tengamos el arranque hecho, el resto del proceso será mucho más sencillo. Una vez detectada la unidad correspondiente y después de que se ejecute el instalador, solo tendrás que seguir los pasos que te vaya indicando para dejar el sistema instalado. Dependiendo del mismo y la potencia de tu equipo, este proceso puede tardar más o menos tiempo, pero lo importante ya lo tienes hecho. Por cierto, como consejo final, una vez instalado el sistema y antes de hacer nada, procura actualizar el mismo, pues seguramente tengas muchas actualizaciones esperándote.

 

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

Apple MacBook Pro

 

1.Apple MacBook Pro

Ventaja principal

Este portátil posee una destacada ventaja y es que cuenta con el respaldo de un procesador Intel i5, que es uno de los dispositivos más modernos y avanzados del mercado, haciendo que el rendimiento de este portátil sea de los mejores.

 

Desventaja principal

Algunos compradores han manifestado que a pesar de que el equipo es liviano, parece ser un poco más pesado de lo que aparenta.

 

Veredicto: 9.6/10

El Apple MacBook Pro es el ordenador con el sistema operativo más avanzado en la actualidad, que además de tener un alto rendimiento y un diseño moderno, tiene un disco de 500 GB.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Procesador y pantalla

El portátil Apple MacBook Pro es considerado uno de los equipos tecnológicos más modernos en la actualidad, debido a que integra un procesador Intel i5, el cual es uno de los dispositivos más avanzados del mundo, lo que convierte a este artefacto en uno con gran rendimiento, haciendo que el desempeño de las actividades en este equipo sean mucho más rápido y que la productividad sea mucho más alta.

Su pantalla posee un diseño atractivo y vanguardista, lo que hace de este equipo una de las opciones más buscadas entre los consumidores. Cuenta con dos modelos de pantalla, una de 15 pulgadas y otra de 13, la primera con más de cinco millones de píxeles y la segunda con más de cuatro millones, ofreciendo imágenes en alta definición.

2.Apple MacBook Pro

 

Rendimiento y Tackpad Force Touch

Debido a su pantalla, el rendimiento de este dispositivo es mucho más eficaz que el de otros portátiles, además posee un mayor desempeño comparado con otros modelos, gracias a que cuenta con procesadores Intel, ambos de dos y cuatro núcleos, lo que permite obtener gráficos mucho más avanzados, contando además con una memoria de gran rapidez.

Podrás llevar a cabo cualquier actividad en este moderno ordenador, desde el diseño de páginas web, hasta la navegación en sitios web, visualización de vídeos y mucho más.

Cuenta además con la característica Tackpad Force Touch, un mecanismo que permite que la respuesta del equipo sea inmediata, sin importar el lugar del touchpad en el que presiones, ya que cuenta con sensores en su parte posterior que logran detectar la fuerza con la que ejecutas un clic, ofreciéndote un gran número de posibilidades.

 

OS X Yosemite y memoria

Como mencionamos anteriormente, esta portátil cuenta con características mucho más modernas que otros equipos tecnológicos, además está respaldado por una de las marcas líderes a nivel mundial: Apple.

Es por ello que este modelo incluye el sistema operativo de ordenador más avanzado del mundo, el OS X Yosemite, el cual es muy fácil y sencillo de usar, accediendo a un sinfín de posibilidades mientras haces uso del equipo, además cuenta con aplicaciones predeterminadas, de las cuales puedes sacar provecho cada vez que lo desees.

La memoria RAM de este portátil es de 4 GB, y podrás hacer uso de su disco duro ya que cuenta con un espacio de 500 GB, por lo que no tendrás ningún problema con el almacenamiento de datos. Además, su batería dura hasta unas 7 horas, mucho más que la de otros portátiles.

 

 

 

ASUS X553MA

 

Los mejores portátilesCon este modelo podrás ya sea trabajar o disfrutar de todo el contenido que desees. Es un firme candidato a ser el mejor portátil porque no solo hablamos de diseño, sino que te ofrece velocidad y eso se reflejará cuando realices varias tareas a la vez o disfrutes de contenidos cada vez más elaborados.

El touchpad incorpora la tecnología Smart Gesture, para un control táctil rápido y preciso. Además,  el audio de este modelo es bastante superior que el de la mayoría de marcas que comercializan portátiles en este rango de precio, gracias a que incluye las tecnologías SonicMaster y ASUS AudioWizard.

Así pues, si deseas adquirir el ASUS X553MA-BING-SX451B, que ha sido catalogado por muchos usuarios como el mejor portátil del momento en cuanto a calidad precio se refiere, entonces te invitamos a echar un vistazo a sus especificaciones antes de dar el paso definitivo, a continuación:

 

Pros

Memoria: Lo más significativo sobre este equipo es que cuenta con una memoria de 500GB en su disco duro, además de 4GB en su memoria RAM. Al poseer tal cantidad de memoria en el dispositivo, el ordenador, que está diseñado bajo tecnología DDR3L SDRAM, será capaz de desempeñarse sin esfuerzo alguno.

Precio: Los usuarios concuerdan en que se trata del mejor portátil por 300 euros, dado que la relación calidad precio de este equipo es digno de ello.

Lector y grabador de CD/DVD: Uno de los puntos a favor para este modelo de la marca ASUS es que posee lector y grabador de CD/DVD, el cual hoy en día, debido a las nuevas tecnologías, ha ido desapareciendo de los modelos más modernos aunque el público sigue añorando los mismos.

Dimensiones: Con unas medidas de 28 x 25 x 3 cm, y un peso de 2,2 Kg, este portátil de 15,6” es uno de los más ligeros del mercado, razón por la que es idóneo para llevar de viaje de negocios, para estudios o para expediciones, puesto que apenas notarás su peso.

 

Contras

Uso: Un punto a tener en consideración es que este portátil está diseñado para uso principalmente doméstico, por lo que se quedaría corto para juegos o cualquier otro tipo de aplicación pesada.

 

 

 

HP 255 G3 J4R73EA

2Lo primero que anotaremos sobre este portátil es que tiene una constitución muy fuerte por lo que si realmente vas a estar llevando tu portátil de un sitio a otro, está entre los mejores portátiles calidad precio. Al tener una pantalla de 15,6 pulgadas la imagen la verás con bastante nitidez, aunque tengamos otros dispositivos con conectividad como una tableta o un smartphone, para muchos contenidos es necesario una pantalla como la de este portátil.

Podrás conectarte vía Wi-Fi a tu red doméstica, o bien en la oficina o cualquier otro punto de acceso inalámbrico al que tengas acceso. Este portátil no sólo te dará libertad de movimiento, sino que con él podrás enfrentarte a tus labores sin problemas de rendimiento.

La duración de la batería puede estar entre las 2 y 4 horas aproximadamente dependiendo del uso y del brillo de pantalla que tengas configurado.

HP ha llegado a ser reconocida a nivel internacional como la mejor marca de portátiles debido a la gran calidad, utilidad y prestaciones con que son diseñados sus productos. Ahora bien, si el modelo HP 255 G3 J4R73EA te interesa, te sugerimos revisar sus siguientes pros y contras:

 

Pros

Capacidad: Tal como el modelo anterior, cuenta con una memoria RAM de 4 GB además de un disco duro con una capacidad de hasta 500GB, cosa que te dará libertad y te brindará más espacio para guardar, descargar o grabar archivos. Además, gracias a su memoria con tecnología DDR3, el ordenador será más rápido y eficiente que otros modelos.

Puertos: Un punto que le brinda valor a este modelo es que posee distintos puertos, a través de los cuales te brindará mayor acceso a otros dispositivos y, por supuesto, a la información que se encuentra en cada uno de estos. Entre los puertos que encontrarás, están un HDMI, con el que podrás conectar tu portátil, tanto a home video cinemas como a tu televisor propiamente dicho para reproducir el contenido de tu equipo.

Unidad de DVD: Otro factor a favor de este equipo es que cuenta con la unidad de DVD. Esta unidad, debido a las nuevas tecnologías ha sido reemplazada y, por ello, la mayoría ya no cuenta con la misma. Sin embargo, los usuarios valoran la unidad de DVD y es un punto importante para ellos al momento de pensar cuál portátil comprar.

Materiales: Lo mejor del HP 255 G3 J4R73EA es que ha sido diseñado especialmente para hacer fácil su transporte, razón por la que está fabricado con un chasis que posee un acabado en carbón mate, haciéndolo resistente y útil al momento de ser llevado de un lado a otro por cuestiones laborales, de entretenimiento o por estudios.

 

Contras

Uso: Los usuarios concuerdan en que se trata de un equipo para un uso únicamente doméstico, puesto que sus prestaciones no son útiles para tareas más exigentes. Si buscas algo profesional, entonces este modelo no es el ideal.

 

 

 

Acer Aspire E5-571-74YS

 

3Otro candidato a ser el mejor portátil es este modelo de Acer, para las personas que requieren un portátil más poderoso que las opciones anteriores.

Con este portátil podrás disfrutar de una serie de útiles herramientas multimedia,  Acer tiene claro que una gran cantidad de los contenidos que visualizamos o oímos en nuestros portátiles son videos, películas, música, etc., y por eso nos facilita el uso del portátil a través de estas herramientas.

Con el sistema operativo Windows 8 tendrás a tu disposición una serie de utilidades para almacenar en la nube, para sincronizar con otros dispositivos así como para disfrutar de los contenidos que prefieras. Buena imagen, buen sonido y el respaldo de una empresa como Acer deben darte la seguridad de que es muy buen portátil.

Si deseas conocer un poco más sobre las especificaciones de este equipo de la marca Hacer, entonces te sugerimos revisar sus ventajas e inconvenientes:

 

Pros

Capacidad: Lo mejor del modelo Acer Aspire E5-571-74YS es definitivamente su capacidad o memoria, puesto que cuenta con un disco duro de 500 GB, mientras que su memoria RAM es de 8 GB, expandibles hasta 16 gb. Esto podría ser el sueño de cualquier amante de la informática, puesto que la cantidad de archivos y programas de los que podría hacer uso, serían ilimitados.

Batería: Otro punto a favor de este equipo es que su batería puede tener una duración de hasta 7 horas, siendo esta una de las más altas de esta lista.

Puertos: Incluye 3 puertos USB, clasificados en 2 espacio para 2.0 y uno para un USB 3.0, este último es capaz de transmitir datos a una velocidad mucho más rápida que el primero, por lo que se recomienda su uso. Además, trae consigo una entrada HDMI y su consiguiente entrada para Ethernet.

 

Contras

Unidad de DVD: Este modelo no cuenta con la unidad de DVD/CD, por lo que debes tener en cuenta este aspecto al momento de adquirirlo.

Uso: Si bien el equipo cuenta con una buena memoria y una extensa capacidad, no es apto para ejecutar videojuegos, los usuarios han mencionado que se queda corto y que no lo recomiendan si se planea darle este uso.

 

 

 

Lenovo B50-30 80ES

 

4Entre los mejores portátiles baratos podemos considerar este modelo de Lenovo una buen opción.  Este portátil es para uso doméstico o para pequeñas empresas. Se trata de un portátil ligero y delgado, por lo que transportarlo no supondrá un problema.

Es un modelo básico, con sonido e imagen más que aceptable y que podrá hacer las típicas funciones de un portátil para uso doméstico pero tendrá problemas para manejar programas que requieran mucha memoria o un procesador más potente.

Incluye herramientas diseñadas para el ahorro de energía, lo que sin duda es un aspecto a valorar.  Podrá compartir archivos y sincronizarse con otros dispositivos muy rápidamente a través de la función Direct Share.

Si lo que buscas es un ordenador para navegar, leer el correo, ver alguna película o escuchar música, esta puede ser una buena alternativa.

Ahora bien, si buscas más información detallada sobre uno de los portátiles más baratos, tal como lo es el Lenovo B50-30 80ES, entonces los siguientes pros y contras son para ti:

 

Pros

Capacidad: Trae consigo una memoria en su disco duro de hasta 500 GB a 5400 rpm con interfaz serial ata, la cual se debe compaginar con una memoria RAM de 4 GB que funciona a una frecuencia de 1600 MHz y con una tecnología DDR3 SDRAM que, como se ha mencionado anteriormente, es capaz de mejorar y amplificar los procesos llevados a cabo por el portátil, brindando rapidez en la interfaz del usuario.

Puertos: Este modelo posee distintos puertos, entre los que encontrarás un VGA, un HDMI, y, por supuesto, el puerto USB, el cual es 3.0. Lo mejor de todo es que integra conexión Bluetooth 4.0, por lo que contarás con más opciones a la hora de transferir datos.

Pantalla: Los usuarios concuerdan en que la pantalla de este portátil Lenovo es muy buena, no solo por las 15.6 pulgadas que mide, sino también porque es capaz de reproducir a una resolución de 1366x768p en formato HD LED mate. Además, gracias a su tarjeta gráfica Intel HD Graphics, serás capaz de ver imágenes con mayor nitidez y color.

 

Contras

Unidad de DVD: Un punto en contra para el equipo es que no incluye la unidad de DVD, lo que una cantidad considerable de usuarios considera negativo, mientras que otros no lo echan de menos.

Uso: Por su precio, no se puede esperar más que un portátil para uso doméstico, nada profesional. Por esto, si se busca algo más óptimo, este no es el aparato indicado.

 

 

 

Toshiba Satellite S70-B-10W

 

5Este modelo ha sido incluido en la lista de los mejores portátiles en el mercado por su maravillosa pantalla de 43,9 cm (17,3”).  Esto será especialmente atractivo si disfrutas de la experiencia multimedia a través del portátil, ya sea que te guste la fotografía, que te dediques al diseño gráfico o bien que te guste ver horas y horas de películas.

Continuando con las ventajas de este portátil, su sonido es poderoso, por lo que podrás disfrutar de diálogos nítidos y sonidos intensos lleno de armonía gracias a sus altavoces Harman Kardon.

Como tiene un puerto HDMI con calidad de imagen 4k, si tu televisor permite esta tecnología podrás transmitir videos en la más impresionante calidad. Todo esto sumado a que podrás disfrutar del ordenador sin pausas que arruinen todo lo anterior porque cuenta con un procesador poderoso y lleno de agilidad.

Si bien Toshiba no es la mejor marca de portátiles, puesto que destaca más en otras categorías de electrodomésticos, es cierto que ha dado en el blanco con este equipo. Si buscas conocer un poco más sobre el mismo, te sugerimos revisar los siguientes pros y contras:

 

Pros

Capacidad: Este portátil posee una de las memorias más impresionantes tanto de RAM como de disco duro de esta lista, y es que cuenta con 16 GB de RAM, y hasta 1 TB de disco duro, motivo por el cual la cantidad de opciones y formas de trabajar con él son realmente infinitas.

Puertos: Otro punto a favor para este producto de Toshiba es que posee cuatro puertos USB, dos 2.0 y dos 3.0, amplificando la cantidad de opciones para la transmisión de archivos. Además, posee un puerto VGA y cuenta con un puerto HDMI con calidad de imagen 4K, la mayor resolución del momento, incluso 10 veces mejor que el FULL HD, por lo que, de contar con un equipo que admita esta característica, disfrutarás con ello.

Altavoces: Los usuarios han dejado relucir que los altavoces del portátil son de gran calidad y es dado a que incluye altavoces ONKYO, DTS Sound, lo que le brinda mayor profundidad y un sonido más vibrante e intenso.

 

Contras

Batería: Un punto en contra es que su autonomía es de tan solo 4 horas, sin embargo, es debido a la cantidad ilimitada de funciones que incluye, por lo que los usuarios no prestan mayor importancia a esto.

Precio: Por último, cabe resaltar que se trata de un equipo realmente caro y que requiere de una gran inversión.

 

 

ASUS X554LA-XX572T

 

1.ASUS X554LA-XX572TMuchos clientes se refieren a este modelo como una de las mejores opciones cuando se trata de un portátil eficiente. Entre las razones para considerarlo como tal, es que ofrece una potente memoria RAM de 8 GB, de modo que las tareas se podrán completar de forma rápida, en un sistema que pertenece al procesador Intel 5, que proporciona una notable experiencia de uso donde la fluidez y rapidez de datos son un hecho común.

Por otro lado, el rango de almacenamiento de datos es bastante elevado, con un disco duro que tiene espacio para guardar mucho más que tu información personal o de trabajo, porque admite 1 TB de datos, por lo que no necesitarás unidades extra de almacenamiento.

Respecto a los gráficos, debe saber que tiene un procesador Intel HD Graphics 5500, que combinado con su pantalla LED también HD de 15.6 pulgadas, ofrecerá una buena experiencia de visualización.

 

Pros

Memoria RAM: Cuenta con una memoria RAM de 8 GB, esto impide que los procesos se ralenticen y que la máquina vaya tan rápido como lo esperas.

Almacenamiento: Su nivel de almacenamiento es ideal si procesas un volumen de datos medio, ya que tiene 1 TB de memoria en su disco duro, de modo que cuentas con espacio suficiente para guardar tus datos.

Procesador: Pertenece a la generación de procesadores Intel 5, que mejoran la ejecución de procesos, logrando que el tiempo al realizar una acción o tarea determinada sea menor respecto a otros aparatos.

Pantalla: Su pantalla LED HD de 15.6 pulgadas brinda un buen nivel de visualización, apoyada por un procesador Intel HD Graphics 5500.

Batería: En caso de que te traslades a una zona donde no cuentes con alimentación eléctrica no será un problema, porque con una carga, este portátil es capaz de ofrecer un rendimiento adecuado por unas 8 horas dependiendo de las tareas que estés ejecutando.

 

 

 

HP Pavilion x2 10-n001ns

 

1.HP Pavilion x2 10-n001nsSi necesitas un ordenador que se adapte a las nuevas exigencias del día a día, te puede interesar mucho este modelo de HP que ofrece al mismo tiempo un portátil y una tableta. El HP Pavilion x2 10-n001ns es un equipo compacto que te permite llevarlo a todos lados pero además cuenta con una pantalla táctil desmontable para cuando necesites una mayor movilidad.

Es lo que se conoce actualmente como un portátil convertible, tiene 10.1 pulgadas, 2GB de memoria RAM, 32 GB SSD y 1 TB One Drive. Esto quiere decir que se trata de una máquina funcional para procesos de mediana exigencia, y también tiene gráficos de Intel que permiten reproducir en stream todo tipo de videos con resolución HD.

Cuenta además con un excelente sonido, gracias a sus dos altavoces de tecnología B&O Play. Por si fuera poco, incluye las herramientas de procesamiento de Office como Microsoft Excel, PowerPoint y Word. Veamos a continuación cuáles son los pros y contras que ofrece este ordenador.

 

Pros

Convertible: esta es la principal ventaja con respecto a otros portátiles pequeños, ya que el HP Pavilion x2 10-n001ns cuenta con una bisagra magnética que permite montar y desmontar su pantalla para convertir el ordenador en tableta. Pero además, permite varias posiciones cuando está en modo ordenador, lo que lo hace más versátil.

Puertos: a pesar de ser compacto, cuenta con puertos USB tipo C, micro HDMI y los tradicionales USB 2.0, lo que permite gran variedad de conexiones con otros dispositivos sin necesidad de adaptadores. Asimismo, tiene lector de tarjetas SD.

Diseño: no podemos dejar de mencionar el aspecto externo, ya que tiene un acabado muy elegante en color blanco nieve. Además, sus altavoces ubicados a cada lado de la pantalla le dan un toque sofisticado.

 

Contras

Pantalla: realmente no se trata de una desventaja, pero al ser una pantalla táctil, los dedos se quedan marcados en esta, por lo que se recomienda utilizar un protector que no se incluye en el paquete.

 

 

 

Acer Aspire E5-573G

 

Durante un tiempo, los ordenadores portátiles fueron algo exclusivo de quienes querían seguir trabajando en movilidad. Con el paso del tiempo esta utilidad ha evolucionado, al igual que los equipos, de modo que, igual que pasa con el teléfono, cada vez son más los que prefieren un portátil a un equipo de sobremesa, tanto para trabajar como para poder jugar de forma cómoda.

Como muestra de estos nuevos modelos encontramos el ordenador portátil Acer Aspire E5-573G, que incluye un potente procesador Intel i 7 que hace de este equipo algo perfecto para los usuarios más exigentes. El modelo se acompaña de 8 gigas de RAM con los que sustentar el alto rendimiento del equipo, junto a un disco duro de 500 gigas de almacenamiento y una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA con 2 gigas de RAM para obtener los mejores gráficos posibles.

Las imágenes las podrás visualizar en su pantalla de gran formato de 15,6 pulgadas y capacidad de resolución HD, para que puedas ver todo lo que quieras con la mejor calidad del momento.

 

 

 

 

 

Primux PTNO1-14IQZ37W

 

Cuando se trata de ordenadores portátiles, al igual que pasa con los ordenadores de sobremesa, se hace necesario saber qué es lo que vamos a hacer con el producto. Y esto es importante porque las personas que no tienen grandes necesidades de procesamiento, tampoco necesitan lo último de lo último.

Si solo quieres el portátil para navegar y realizar pequeñas labores ofimáticas, puedes apostar por modelos más sencillos como el portátil Primux PTNO1-14IQZ37W. Este modelo integra un procesador Intel Atom de 4 núcleos que ofrece un buen rendimiento, sustentado igualmente con sus 2 gigas de memoria RAM y su disco duro SSD de 32 gigas, que ofrece más velocidad que los modelos convencionales.

Aunque pueda parecer un ordenador de menor rendimiento, incluye el sistema Windows 10 Home e incorpora una pantalla LED de 14 pulgadas de alta calidad con la que poder ver claramente todo lo que haces sin preocupaciones. Además, gracias a sus especificaciones, el producto es capaz de ofrecer de seis a ocho horas de autonomía sin tener que buscar un enchufe, para que te olvides de cables y cargadores.

 

 

 

 

 

Otros artículos populares escritos por nuestros compañeros:

 

Cámara GoPro

Altavoces para coche

Las mejores capturadoras video

Portatil de 17 pulgadas

El mejor portatil economico

Mini ordenador portatil

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votes, average: 4.76 out of 5)
Loading...