Los 5 Mejores Servidores NAS de 2020

Última actualización: 21.09.20

 

Servidor NAS – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Tanto en casa como en el trabajo, los servidores NAS te ofrecen un espacio de almacenamiento compartido y de calidad con el que realizar todo tipo de tareas de gestión de archivos. Esto hace más fácil compartir tu biblioteca multimedia entre los diferentes equipos ubicados en tu hogar, hacer copias de seguridad de cualquier dispositivos o realizar otras tareas de gestión de almacenamiento de forma sencilla. Para todos estos puedes contar con modelos como el servidor NAS Synology DS918+, que te ofrece una amplia compatibilidad con todo tipo de discos duros, disponiendo de espacio para cuatro discos y ofreciendo un sistema que supera los 1.179 megas por segundo de rendimiento en lectura, llegando a 542 megas en escritura. Si prefieres algo más sencillo, el modelo QNAP TS-131P cuenta con un tamaño compacto, donde conectar dos discos duros y que tiene compatibilidad con las funciones más habituales tales como DLNA, Airplay y otras tecnologías similares.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor servidor NAS del mercado?

 

El ordenador, el portátil, el móvil, otro móvil, un Smart TV, quizá un tablet… la gran cantidad de dispositivos conectados a la red que tenemos hoy día en casa hace necesario disponer de una red local donde organizarlo todo de forma adecuada. Una labor en la que tener un poco de ayuda no viene mal, la verdad. Por eso te damos algunas pistas en nuestra guía para comprar el mejor servidor NAS, para que sepas qué debes pedirles a estos equipos y que puedes esperar a la hora de hacer más fácil el proceso de copia y transferencia de archivos entre tus dispositivos.

Espacio disponible en el dispositivo

Si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de servidores NAS, uno de los detalles que marcan la diferencia es la capacidad que ofrece el producto para almacenar datos. Una capacidad que tiene que ver tanto con el espacio disponible para montar más discos duros, así como con el almacenamiento instalado en el servidor, si es que lo incluye. Unos aspectos importantes, pues marcan la diferencia a la hora de valorar cuánto cuesta uno de estos sistemas.

Empezando por el espacio disponible, a cada uno de estos espacios para montar discos duros se les llama bahías. Cuantas más bahías tiene el servidor NAS, mayor cantidad de discos duros podemos montar en su interior, ofreciendo en general una mayor capacidad de almacenamiento.

En los NAS domésticos con una o dos bahías es suficiente, mientras que en los modelos para usuarios intensivos o en entornos de oficina es posible contar con 3, 4 o incluso hasta 10 espacios según lo que precises.

Respecto del espacio instalado, es habitual que muchos de estos servidores ya incluyan un disco duro montado, lo que simplifica empezar a usar el servidor sin necesidad de comprar nada más. En el caso de los usuarios domésticos, esta suele ser la opción más recomendable, comprando de primeras el espacio que necesites. Lo recomendable es contar con al menos de 2 a 4 teras, aunque si necesitas algo más, también podrás encontrarlo.

 

Capacidad de procesamiento

Otro aspecto importante a la hora de buscar un servidor NAS es la capacidad de procesamiento que nos ofrece el producto. En este caso, debemos echarles un vistazo tanto a la memoria como al procesador o procesadores que monte. Estos elementos son los que permiten ejecutar las labores de copia de seguridad o transferencia de archivos de forma más eficiente, lo que influye en la velocidad de acceso y transferencia de esos datos.

Estos elementos de configuración varían también según la capacidad de datos que puede gestionar el servidor, de modo que la idea sería comparar este procesamiento en productos con una capacidad, presente o futura, que sea similar. Y, en general, lo más interesante es apostar por los modelos con mayor capacidad de procesamiento, aunque a veces no son tan baratos como los de menor capacidad ni tampoco merecen la pena si no los necesitamos.

De todos modos, al igual que ocurre con otros dispositivos informáticos, son dos los parámetros que marcan esta capacidad de procesamiento: los procesadores incluidos y la memoria RAM incluida. En general, la mayor parte de los equipos monta dos procesadores con velocidades de 1 a 1,5 gigas. En cuanto a la RAM, lo habitual suele ser 1 giga de memoria instalada en los modelos sencillos. En los más avanzados es posible encontrar más RAM e incluso puedes ampliarla de forma sencilla.

Funciones de gestión

Para cerrar nuestros consejos, vamos a echarles un vistazo a las funciones de gestión que incluye el producto y que hoy día incluso aparecen en los servidores NAS más económicos con los que nos crucemos. Unas funciones que solventan el tener conocimientos de redes, a la vez que simplifican el proceso de configurar las diferentes opciones, contando con propuestas adicionales que hacen todo más sencillo.

Dentro de estas funciones, es clave disponer de una herramienta que facilite el proceso de copias de seguridad en todos tus equipos. Es algo que hoy día ya no falta en casi ningún NAS, pero no está de más comprobarlo y verificar sus funciones. De hecho, muchos NAS incluso incluyen apps para Android y Apple con las que realizar copias de seguridad directamente desde tu móvil o tablet sin complicaciones.

También es recomendable buscar modelos con funciones Plex o con capacidad de reproducción mediante Airplay, DLNA o Chrome Comcast. Estas funciones facilitan repartir los contenidos digitales almacenados en el equipo a tu televisor, tu PC o cualquier otro dispositivo conectado.

Y como funciones adicionales, si tienes previsto usarlas, algunos modelos son capaces incluso de conectarse directamente a redes P2P y hacer descargas o realizar tareas de respaldo continuo con solo detectar los equipos cuando se conectan a tu red, por citar un par de ejemplos.

 

Los 5 Mejores Servidores NAS – Opiniones 2020

 

Cuando se trata de montar nuestra red local, disponer de un servidor NAS lo hace todo mucho más fácil. Sobre todo, considerando que hoy muchos de estos productos cuentan con funciones automatizadas que simplifican el proceso de conectar tus equipos o hacer copias de tus archivos. Una tarea en la que conviene valorar cuál es el mejor servidor NAS que podemos encontrar dependiendo de nuestras necesidades concretas.

En todo caso, con nuestra lista de los mejores servidores NAS del 2020, tendrás algunas propuestas para saber en qué fijarte a la hora de hacerte con uno de estos equipos.

 

1. Synology DS918+ NAS Escritorio Ethernet

Ventaja principal:

Se trata de un servidor NAS que puede albergar cuatro unidades de discos de almacenamiento de 10 TB cada uno, para que puedas tener acceso a 40 TB de información en total.

 

Desventaja principal:

Si quieres ahorrar dinero, quizá te convenga considerar otro modelo de servidor, dado que este es uno de los más costosos entre los que se hallan mencionados en el listado.

 

Veredicto: 9.8/10

Con el uso del servidor NAS de Synology, podrás tener acceso y también ofrecer el compartir contenido con varios usuarios al mismo tiempo sin que tengan que descargar todo un archivo para ver una película, por ejemplo.

Comprar en Amazon - Precio (€581,18)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Los servidores NAS te permiten almacenar todo tipo de archivos para compartirlos con ordenadores de la misma red, facilitando el acceso a la información y traspaso de archivos. Si necesitas equipar tu oficina u hogar con uno de estos, te aconsejamos evaluar su diseño antes de invertir.

El modelo DS918+ de Synology es un servidor NAS que tiene unas dimensiones de 23 x 10 x 15,5 centímetros y su peso es de 2,04 kilogramos. Es lo suficientemente pequeño como para ser colocado en cualquier mesilla y su peso permite que puedas cambiarlo de sitio o transportarlo con facilidad cuando lo necesites.

Trabaja con dos baterías de litio y la velocidad de su procesador alcanza los 1.5 GHz para un desempeño fluido de todas sus funciones. También cuenta con indicadores LED luminosos que te dejarán saber el estado de funcionamiento del servidor o los discos.

Compatibilidad

Para poder aprovechar lo mejor posible el dinero invertido, es muy importante que antes de adquirir un servidor, estés atento a su compatibilidad de discos, sobre todo si no tiene unidades previamente instaladas que te ahorren tener que adquirirlos por separado.

En el caso del servidor NAS de Synology, se debe destacar que cuenta con un total de cuatro ranuras para discos de almacenamiento, pero si necesitas más espacio, puedes hacer uso de una unidad de expansión llamada Synology DX517 para tener acceso al contenido de nueve discos en total. El equipo por sí solo puede soportar hasta 40 TB de almacenamiento de contenido.

Aunque este modelo no incluye discos con la compra, es una ventaja el hecho de que sea compatible con unidades estándar de discos duros, discos SSD, M.2, SATA y tambien 2.5” y 3.5” para que tengas libertad al momento de escoger qué unidad incorporar.

 

Capacidad

Otro detalle muy importante es la capacidad del servidor NAS. Debes asegurarte de escoger un dispositivo que pueda permitirte escribir y copiar datos de forma ágil para evitar contratiempos y efectos negativos en la transferencia de todo tipo de datos.

Pero no te preocupes demasiado por eso si te decides por invertir en el DS918+. Este servidor NAS puede soportar una combinación de memorias RAM de hasta 16 GB, lo que añade mayor fluidez a su interfaz además de ayudar a las aplicaciones a ejecutarse correctamente. Asimismo, el procesador es de cuatro núcleos y tiene sistema de cifrado para proteger tus datos.

En cuanto a la escritura, el DS918+ puede alcanzar velocidades de hasta 1.179 MB por segundo y para lectura llega a los 543 MB por segundo, más que suficiente para que puedas reproducir contenido en alta definición, incluso 4K.

 

Comprar en Amazon - Precio (€581,18)

 

 

 

2. Qnap TS-231P Ethernet Escritorio Gris

 

Si lo que estás buscando es un servidor NAS de 2 tb para uso doméstico, el modelo QNAP TS-131P es una buena propuesta. Este servidor cuenta con una capacidad inicial de dos teras, que podrás ampliar posteriormente si lo necesitas, gracias a la capacidad de soporte pensada para discos de hasta ocho gigas de almacenamiento.

Ester servidor facilita las tareas más habituales, como la ejecución de copias de seguridad y la sincronización de archivos sin dificultades, pudiendo transmitir contenidos mediante DLNA o Airplay.

Esto facilita tener a mano tus películas y demás contenidos multimedia favoritos de forma sencilla en casi cualquier equipo. Además, cuenta con un funcionamiento silencioso, así que no tendrás que preocuparte por el ruido.

En todo caso, si necesitas otras configuraciones en cuanto a espacio disponible y bahías, el fabricante dispone de una amplia gama con la que elegir la que más convenga a tus necesidades.

Antes de que tomes la decisión acerca de qué servidor NAS comprar, analiza todos sus componentes y también su diseño, tal como hacemos aquí con el de QNAP:

 

Pros

Diseño: El servidor de QNAP tiene unas medidas de 22 x 10 x 16 centímetros y un peso de 3,7 kilogramos. No ocupa mucho espacio y es relativamente discreto, ya que su estructura es simple y práctica.

Discos: Cuenta con dos ranuras para discos duros que, en conjunto, ofrecen una capacidad de almacenamiento de 2TB, suficiente para uso doméstico.

Cifrado: El servidor trabaja con un sistema de cifrado completo con NAS que se encargará de proteger el contenido que quieras almacenar en el servidor para que personas ajenas no tengan acceso a él.

Transmisión: El dispositivo es compatible con la conectividad requerida por DLNA, Airplay y Chromecast para ser capaz de transmitir contenido a través de equipos conectados que utilicen estos sistemas.

 

Contras

Configuración: Uno de los compradores mencionó que su configuración puede ser un poco complicada si no se tiene una amplia experiencia en la instalación y activación de servidores multimedia.

Comprar en Amazon - Precio (€449)

 

 

 

3. WD My Cloud EX2 Ultra Almacenamiento en Red NAS

 

Para quien no tenga ganas de complicarse a la hora de organizar su red local, el servidor NAS WD My Cloud EX2 Ultra es una herramienta que tiene todo lo que necesitas.

Este modelo ya dispone del disco duro incorporado, con una capacidad de 4 teras de espacio, ofreciendo igualmente diferentes opciones que hacen más fácil realizar todo tipo de gestiones con tus datos de forma efectiva. Algo a lo que ayudan los programas de gestión, como My Cloud OS 3, que facilita realizar sincronización automatizada de tus datos.

Un equipo potente, que además del espacio, dispone de dos procesadores a 1,3 gigas y 1 giga de memoria DDR3, lo que facilita la ejecución de labores multitarea de forma eficiente.

Y si quieres acceder a funciones más complejas, también podrás hacerlo gracias a las posibilidades que incluye este producto, que por sus características y precio también podría pasar por ser el mejor servidor NAS por relación calidad precio del momento.

WD podría llegar a ser la mejor marca de servidores NAS si mantiene el nivel de calidad en sus productos promocionados como el My Cloud EX2 Ultra:

 

Pros

Discos: Este servidor puede contener dos discos duros de 1 TB de almacenamiento cada uno y lo mejor de todo es que la compra incluye dos unidades para que no tengas que gastar extra.

Diseño: Su diseño se mantiene fiel a las líneas de WD. Tiene un tamaño de 9,9 x 15,7 x 16,5 centímetros con un peso de apenas 1,6 kilogramos. Es de color azul marino y trabaja con indicadores luminosos.

Automático: El software de este servidor permite activar la sincronización automática de archivos almacenados en todos los ordenadores que estén conectados con él.

 

Contras

Lento: No obstante, su velocidad es de 1,3 GHz, lo que puede resultar algo lento para transmisiones de archivos pesados.

Ruido: Se comenta que el ventilador interno produce un nivel de ruido demasiado alto que puede ser molesto.

Comprar en Amazon - Precio (€295,71)

 

 

 

4. Synology DiskStation DS216se Servidor de almacenamiento NAS

 

El servidor NAS Synology DiskStation DS216se es un producto escalable, que dispone de dos bahías en las que puedes montar discos duros tantos de 2,5 como de 3,5 pulgadas, con una capacidad máxima total de hasta 20 teras en bruto.

Esto permite ajustar el espacio interior a lo que necesites, pudiendo incluso montar discos duros más baratos y de menos capacidad si no tienes mucha necesidad de almacenamiento.

Este proceso de montaje es sencillo, contando igualmente con un sistema de RAID que se encarga de hacer el trabajo duro por ti. Lo mismo ocurre con la gestión de los archivos, contando con diferentes opciones para hacer más efectivo este proceso.

Un equipo que permite alcanzar velocidades de hasta 102 megas por segundo en modo de lectura y 59 en modo de escritura que, sin ser las más elevadas del mercado, son adecuadas para obtener un buen rendimiento.

Tener un servidor NAS en la oficina puede facilitar el intercambio de información entre trabajadores y esta opción de Synology parece bastante atractiva:

 

Pros

Capacidad: Cuenta con capacidad para trabajar con dos discos que, en total, suman 20 TB de almacenamiento para que puedas almacenar todo lo que quieras sin problemas.

Tamaño: Es un servidor de tamaño compacto y fácil de manejar. Sus dimensiones son de 22,9 x 10,2 x 17,8 centímetros y su peso es de 907 gramos.

Compatibilidad: Puedes utilizar discos de 2,5” y 3,5” gracias a la integración de receptáculos compatibles.

 

Contras

Procesador: El procesador con el que trabaja este servidor no es el más rápido del mercado y apenas ofrece 800 MHz.

Lentitud: Tampoco es el servidor más rápido al leer y escribir datos. Su velocidad de lectura es de 102 MB/s y la de escritura es de 59 MB/s.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. D-Link DNS-320L ShareCenter Servidor NAS

 

Siguiendo la línea de otros servidores NAS del mercado, el modelo D-Link DNS-320L ShareCenter cuenta con una doble vertiente, escalable y eficiente. Escalable porque al no incorporar discos duros permite montar el que más te guste, disponiendo para ello de dos bahías disponibles.

Y eficiente porque permite compartir datos de forma efectiva, contando con apps específicas para ello. Incluso incorpora funciones avanzadas como el cliente Bitorrent integrado, que permite descargar archivos sin necesidad de PC.

Unas funciones que facilitan el proceso de uso del producto, ahorrándote tiempo y molestias a la hora de realizar las tareas más habituales y repetitivas. Entre ellas también tenemos la opción de hacer copias de seguridad de nuestros dispositivos móviles en cuanto se conectan a la WiFi o sincronizar archivos de Drive, entre otras muchas.

Si tienes un presupuesto reducido y quieres comprar uno de los más baratos, te recomendamos el modelo de D-Link, considerado como, posiblemente, el mejor servidor NAS por 100 euros:

 

Pros

Capacidad: Puede albergar un total de 8 TB para que almacenes documentos, películas, fotografías y cualquier archivo multimedia que quieras.

Aplicaciones: Este servidor está optimizado para trabajar en conjunto con las aplicaciones de administración de archivos de D-Link disponibles tanto en ordenadores como en teléfonos móviles.

Compatibilidad: Uno de los atractivos más prácticos de este modelo es que su software puede ser utilizado tanto en Mac de Apple como en Windows de Microsoft.

 

Contras

Discos: Un detalle que debes tener en cuenta es que la compra de este servidor no incluye ningún disco de almacenamiento.

Configuración: Se menciona que la interfaz de configuración no es muy intuitiva.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Synology DS918+ NAS Escritorio Ethernet

 

Si buscas el mejor servidor NAS del momento, el modelo Synology DS918+ es un candidato firme a este puesto. Entre otras cosas porque este modelo te permite montar diferentes tipos de discos duros con los que almacenar hasta 40 teras de datos de forma sencilla.

Un modelo escalable que también ofrece diferentes configuraciones, que van desde los 2 a los 8 gigas de almacenamiento en función de lo que necesites. Un equipo pensado para entornos de alta demanda, capaz de generar una salida de 1.179 megas por segundo de datos de lectura y 542 megas en escritura, por lo que el rendimiento de datos es adecuado incluso en redes muy cargadas.

Un equipo con cuatro ranuras para montar discos, aunque si necesitas aún más puedes contar con hasta 9 bahias con el accesorio de expansión que puedes encontrar en el mercado.

Synology es una marca conocida en el ámbito de servidores y su modelo DS918+ podría ser el mejor servidor NAS del momento:

 

Pros

Discos: El DS918+ de Synology tiene capacidad para instalar un máximo de 4 discos duros donde se podrán almacenar todo tipo de archivos y contenido para ser compartidos entre los diferentes usuarios que tengan acceso al servidor. Cada disco puede ser de hasta 10 TB para un total de 40 TB de almacenamiento.

Procesador: El servidor trabaja en conjunto con un procesador de cuatro núcleos con soporte AES-NI que te ofrecerá un rendimiento alto y rapidez de respuesta al acceder al contenido almacenado desde ordenadores remotos.

Rendimiento: La capacidad de rendimiento de sus componentes le permiten al servidor alcanzar velocidades de escritura en disco de 542 MB/s y lectura a un máximo de 1.179 MB/s.

Compatibilidad: Gracias al sistema estructural del servidor, podrás utilizar diversos formatos de discos duros dependiendo de tus necesidades. Las unidades compatibles son Disco Duro, SSD, SATA, 2.5” y 3.5”.

Diseño: El servidor tiene un diseño moderno y atractivo. Sus dimensiones son de 23 x 10 x 15,5 centímetros con un peso de 2,04 kilogramos. Es de color negro y tiene indicadores luminosos que te ayudarán a saber qué disco está trabajando en determinado momento.

 

Contras

Precio: Su desventaja principal es que es una de las opciones más caras dentro de los productos seleccionados en este listado.

Comprar en Amazon - Precio (€581,18)

 

 

 

Cómo utilizar un servidor NAS

 

Los servidores NAS resultan un producto de gran utilidad, puesto que te permiten llevar a cabo un almacenamiento compartido en red ya sea en casa o en la oficina de trabajo. En este sentido podrías almacenar datos adecuadamente de manera que todos los integrantes de la misma red local puedan acceder a los diferentes archivos sin ningún tipo de inconvenientes. Asimismo, el servidor cuenta con diferentes funciones que podrías descubrir echándole una mirada a nuestro artículo a continuación descrito.

 

 

Instala el servidor NAS

Para llevar a cabo una instalación rápida de tu nuevo servidor NAS deberás realizar una serie de pasos muy sencillos y en cuestión de poco tiempo. Siendo así, lo primero que tendrás que hacer será montar los discos duros en el NAS adecuadamente. Ahora será tiempo de conectar el cable RJ45 del servidor NAS a tu modem o Router de internet, y para finalizar tendrás que conectar el mismo a la corriente eléctrica para posteriormente encenderlo.

 

Almacena y comparte archivos por internet

Al mantener este servidor NAS conectado correctamente podrás compartir y almacenar archivos adecuadamente por internet. En este sentido los usuarios ya sean de Windows, Mac o Linux podrán compartir los archivos que deseen fácilmente y sin ningún tipo de inconvenientes.

En decir, que incluso se mejoraría la productividad del servidor NAS, por lo que solo tendrías que configurar el mismo  para disponer de usuarios, grupos de usuarios, así como una gestión total del acceso a cada archivo por parte de los usuarios.

 

Crea copias de seguridad

Por otra parte, poder crear copias de seguridad será totalmente fácil, de manera que puedas mantener toda tu información debidamente protegida. Pues nunca sabemos en qué momento podría fallar nuestro ordenador provocando la pérdida de toda la información que puedas poseer en el mismo.

Siendo así, lo más adecuado sería revisar en el manual de instrucciones que se suministra con la compra, la forma más sencilla y práctica de llevar a cabo esta acción.

 

 

Emplea el servidor de impresión

El hecho de no contar con impresiones en red no supone ningún tipo de problema para ti. Pues si tu servidor NAS te lo permite podrás conectar tu impresora vía conexión USB estándar, pudiéndola convertir automáticamente en una impresora de red. En este sentido, todos los usuarios disponibles en casa o en la oficina tendrán la oportunidad de imprimir adecuadamente como si la impresora estuviera conectada en su propio equipo.

 

Organiza tus vídeos apropiadamente

Dependiendo del servidor NAS que hayas adquirido podrás organizar tu colección de videos, películas y series de TV mediante el sistema Video Station. De esta manera, a través de una plataforma casera podrás reproducir tus archivos cómodamente. Cabe destacar, que también podrás gozar de la opción de transmitir videos por streaming en tu teléfono celular Iphone o iPad cómodamente.

Siendo asi, solo tendras que ponerte al día con cada una de las funciones que tiene para ofrecerte tu nuevo servidor NAS y, por supuesto, ponerlas en función para determinar qué tan práctico resulta ante cada uso. Cabe destacar, que lo más recomendable en todo caso será leerte el manual de instrucciones para salir de cualquier duda.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Servidor multimedia – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Si quieres acceder a todo tipo de archivos multimedia desde prácticamente cualquier dispositivo de tu hogar el servidor multimedia es la herramienta que necesitas. Un equipo que podemos comprar con sus discos duros correspondientes o bien configurarlo comprando aparte los discos que más nos convengan. En ambos casos, conviene apostar por modelos con un buen rendimiento de datos y que se ajusten a lo que podamos necesitar, tanto en bahías como en procesamiento. Para quien busque un modelo sencillo, el modelo Synology Serie JDS115j cuenta con espacio para un disco y una amplia oferta de software que hace más fácil convertirlo en el centro de tu ocio digital. Si prefieres algo más completo, el modelo WD My Cloud EX2 Ultra dispone de espacio para dos discos duros contando con un procesador de doble núcleo a 1,3 gigahercios y 1 giga de memoria para funcionar de forma fluida.

 

¿Cuál es el mejor servidor multimedia del mercado?

 

El nuevo ocio digital ya no tiene tanto que ver con los sistemas de antaño en formato físico como el CD o el DVD. Hoy día vemos películas, programas y otros contenidos directamente descargados que, en ocasiones, tenemos que mover entre equipos de forma física. Un proceso donde solemos usar tarjetas de memorias, discos duros externos y otros dispositivos.

Algo molesto que podemos solventar instalando un servidor en nuestro hogar que guarde todo ese contenido y lo ponga a disposición del dispositivo que lo precise. Si quieres saber más sobre cómo aprovecharte de estos equipos, lee nuestra guía para comprar el mejor servidor multimedia y conoce que pueden hacer por ti estos equipos de almacenamiento.

Guía de compra

 

Configuración principal

Un servidor multimedia no es más que una unidad de almacenamiento, formada por uno o varios discos duros, donde se guardan archivos a los que se puede acceder de forma remota. Archivos que pueden ser de vídeo, audio, imagen o de cualquier otro tipo si usas el disco para hacer copias de seguridad. Por eso, a la hora de saber qué servidor te conviene es importante saber cuáles son las capacidades principales del producto.

En general, cuando vemos una comparativa de servidores multimedia son muchos los casos en los que los productos se ordenan por capacidad. Pero de poco sirve tener una capacidad amplia si la capacidad de procesamiento del equipo no está a la altura. Por eso recomendamos echarles un vistazo tanto al procesador como a la cantidad de memoria que tiene el producto.

En general, cuanto mayor sea la velocidad y la memoria mucho mejor será para que el equipo funcione de manera fluida. Como referencia, los productos de alto nivel montan procesadores de doble núcleo con una velocidad de 1,3 gigahercios junto a 1 giga de memoria RAM, ofreciendo un rendimiento notable.

Si queremos un modelo más económico, la memoria recomendada se queda en 512 o incluso 256 megas con procesadores de un solo núcleo. Algo más ajustado pero suficiente si no tienes grandes necesidades de transmisión de datos.

 

Con almacenamiento o sin almacenamiento

Una de las preguntas más habituales que nos hacemos cuando buscamos un servidor multimedia es si debemos comprarlo con almacenamiento o sin él. Una decisión que influye tanto en cuanto cuesta el producto como en la cantidad de vídeos, archivos y demás datos que podemos almacenar en su interior. En todo caso, siempre debemos optar por modelos actualizables, a los que podamos cambiar el almacenamiento como más nos convenga.

Un punto a favor de los modelos sin almacenamiento es que son más baratos que los que no lo tienen, aunque como todo esto es relativo. Entre otras cosas porque al coste del equipo hay que añadirle el coste de ese almacenamiento.

Sin embargo, salvo excepciones, para una configuración estándar el precio final suele ser algo menor. Además, tenemos la ventaja de elegir tanto la marca como la capacidad de los discos duros que vamos a instalar, lo que siempre da un extra de control a los usuarios más avanzados para elegir qué es lo que necesitan.

Pero si no quieres complicarte con montajes, compatibilidades, conexiones y otros aspectos, la opción de comprar el servidor con el almacenamiento directamente instalado seguramente te resulte la más favorable.

Hablamos de equipos directamente montados que solo tienes que enchufar a la red local, a la corriente y empezar a trabajar con ellos. En todo caso, tal como decíamos antes, es clave que el producto pueda actualizarse en el futuro para lo que necesitamos que los discos duros sean accesibles y extraíbles.

Funciones de software

Cerramos nuestro análisis dejando de lado el hardware y centrándonos en el software. Y es que una de las cosas que no pueden faltar a la hora de buscar uno de estos equipos es un sistema de gestión de archivos que nos facilite las cosas, tanto a la hora de compartir contenidos multimedia como de realizar copias de seguridad o de ejecutar cualquier otra función de almacenamiento.

Por eso debemos empezar por verificar si el servidor incluye algún software propio o tendremos que recurrir a software de terceros para usarlo. Siempre es preferible la primera opción dado que es la que mejor rendimiento nos ofrece.

En todo caso, este software debe ser completo, incluyendo opciones para el uso del servidor multimedia como tal, lo que supone ofrecer una interfaz común y una detección y configuración más sencilla de los diferentes dispositivos conectados a la red para su gestión.

Si ya queremos ir a por lo mejor, conviene que estas funciones se amplíen tanto en capacidades como en dispositivos. En capacidades, contando con funciones adicionales como las que permiten realizar copias de seguridad de nuestros equipos de forma automatizada.

Y como en habilidades y en ámbito permitiendo que incluso nuestros dispositivos móviles como tablets, portátiles y Smartphones puedan conectarse y aprovechar todas sus funciones. Algo fundamental en un hogar conectado como el que actualmente tenemos.

 

¿Cuál es el mejor servidor multimedia del 2020?

 

Si quieres disfrutar de tus películas y programas favoritos en cualquiera de los dispositivos que tienes en casa seguramente necesites un servidor multimedia. Un producto que une la capacidad de almacenamiento de datos con un sistema que los envía allí a donde son necesarios en cada momento.

Para aprovechar estas funciones adecuadamente seguramente te interese saber cuál es el mejor servidor multimedia del mercado o conocer algunos de los mejores servidores multimedia del 2020, dependiendo de lo que necesites. Y dado que la primera cuestión es más personal, para la segunda vamos a analizar algunos modelos con los que tendrás una referencia de qué puedes encontrar en el mercado.

 

Productos Recomendados

 

Synology Serie J DS115j

Ventaja principal:

Este servidor multimedia de Synology tiene unas dimensiones compactas y manejables que te dejarán acomodarlo en cualquier rincón de tu casa o de tu escritorio para que no estorbe.

 

Desventaja principal:

Se comenta que el servidor tiene ciertas limitaciones basadas en el software de manejo, detalle que debes tener en cuenta si quieres tener acceso total a modificaciones especiales.

 

Veredicto: 9.8/10

Con el servidor multimedia de Synology te será sencillo compartir todo tipo de contenido e información a través de las redes, lo que evitará el uso de cables o de compartir discos de almacenamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Los servidores multimedia son utilizados para el almacenamiento de todo tipo de datos y que puedan ser compartidos a través de ordenadores conectados a la misma red. Si necesitas uno de estos para tu casa u oficina, te recomendamos considerar su diseño como una característica importante.

Esto debido a detalles, como el modelo de Synology, que tiene unas dimensiones de 22,9 x 7,6 x 17,8 centímetros y un peso de 680 gramos, por lo que es un equipo fácil de manejar, ubicar y cambiar de sitio cada vez que lo necesites.

Es de color blanco con detalles en negro y diversos indicadores luminosos para informar acerca de su funcionamiento actual o para el estado del servidor, ya sea encendido o apagado. Visualmente es atractivo, moderno y cuenta con patas inferiores para mantenerlo lejos levantado del suelo o del escritorio donde lo coloques.

Capacidad

La siguiente característica que te aconsejamos estudiar con cuidado es la capacidad del servidor. A fin de cuentas, es básicamente para almacenar y compartir datos, por lo que es necesario saber de cuánto espacio se dispone en él o los discos según el modelo que escojas.

En este caso, nos encontramos con un servidor multimedia que cuenta con un único receptáculo para la instalación de un disco de almacenamiento. No obstante, los componentes del servidor le permiten manejar discos que tengan un máximo de 10 TB de capacidad, lo que son 10.000 GB de espacio para que puedas subir al servidor todo lo que quieras sin preocuparte por cuánto pesa.

Un detalle llamativo es que el receptáculo es compatible con discos de 2,5” y 3,5” para que puedas usar el tipo de tu preferencia.

 

Conectividad

Ahora, nos enfocaremos en la que quizá podría ser la característica más importante para estudiar en el momento de escoger qué servidor multimedia comprar: su conectividad. Debido a que estos dispositivos deben ser conectados a redes de transmisión, es necesario considerarla a detalle.

Con la compra del modelo de Synology, obtendrás un servidor que es compatible con RAID Basic para que puedas tener acceso a funciones extra. Su estructura cuenta con un puerto LAN Gigabit para que puedas conectar un cable de Ethernet que ofrezca una transmisión veloz y estable a otros ordenadores. Además, posee dos puertos USB 2.0 por si deseas añadir contenido al disco de almacenamiento con facilidad.

La capacidad de lectura de este servidor es de 61,59 MB por segundo y 102,89 MB por segundo para escritura, siendo una unidad suficiente para uso de oficina o doméstico.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

WD My Cloud EX2 Ultra

 

Dentro de los servidores que hemos analizado los modelos de WD son una referencia. Es lo que ocurre con el modelo WD My Cloud EX2 Ultra que destaca por ofrecer una capacidad de almacenamiento considerable con un sistema de dos procesadores a 1,3 gigahercios de velocidad y un giga de memoria DDR3 con los que realizar varias tareas a la vez y disfrutar de una emisión sin cortes.

Algo a lo que ayuda también la conectividad del equipo, donde no faltan dos puertos USB 3.0 de alta velocidad. Un modelo que no tiene almacenamiento incluido, lo que puede ser adecuado para quienes ya tengan discos duros en casa o quieran configurar el producto a su gusto.

De todos modos, en este apartado el producto es polivalente, así que no tendrás demasiados problemas para montar la capacidad de almacenamiento que necesites en cada momento.

WD te ofrece un dispositivo confiable y con buen desempeño que quizá lo llegue a convertir en el mejor servidor multimedia del momento:

Pros
Sincronización:

Uno de los aspectos más llamativos es que trabaja con el programa My Cloud OS 3, el cual es capaz de sincronizar automáticamente los archivos en todos los ordenadores conectados al servidor.

Memoria:

Tiene equipada una memoria DDR3 de 1 GB de capacidad para poder ofrecer un desempeño fluido al navegar entre archivos y programas.

Diseño:

Tiene indicadores luminosos y una carcasa resistente. Sus medidas son de 9,9 x 15,7 x 16,5 centímetros y un peso de 798 gramos.

Versiones:

Este modelo en particular es la versión sin discos para que conectes los que tengas en casa, pero, si lo deseas, puedes adquirir el mismo equipo con discos de hasta 12 TB de capacidad.

Contras
Ruido:

Se comenta que el ventilador interno es un poco ruidoso y puede llegar a molestar.

Comprar en Amazon - Precio (€153,19)

 

 

 

Zyxel NAS326

 

El modelo Zyxel NAS326 es un servidor polivalente capaz de almacenar gran cantidad de datos e incluso realizar funciones de RAID gracias a su capacidad para albergar dos discos duros.

Dos discos que no están incluidos, así que podrás añadir la capacidad que requieras en cada momento. Estos discos funcionarán de forma eficiente gracias al rendimiento del producto basado en un procesador de doble núcleo y 512 megas de memoria RAM que mantienen la necesaria fluidez a la hora de emitir o de realizar copias de seguridad.

Algo a lo que también ayuda el sistema de gestión de archivos que lo hace todo más fácil, incluso desde el móvil. Y para que no gastes de más, dado que estamos ante un equipo de precio ajustado, pese a tener que sumarle el almacenamiento, por ahora estaría cerca de ser el mejor servidor multimedia por relación calidad precio del momento.

Zyxel podría ser la mejor marca de servidores multimedia, razón por la que a continuación nos encontraremos con las ventajas y desventajas de este modelo:

Pros
Módulos:

Tiene integrados dos módulos para que puedas conectar dos discos de almacenamiento al mismo tiempo.

Configuración:

Al encenderlo y conectarlo podrás configurarlo fácilmente gracias a su tour introductorio.

Velocidad:

Alcanza una velocidad de lectura de 105 MB/s y una de escritura de 105,8 MB/s.

Contras
Ruido:

Puede que su ventilador sea demasiado ruidoso para el gusto de algunos.

Respuesta:

Al parecer, tarda un poco en responder al activarlo luego de dejarlo en reposo.

Comprar en Amazon - Precio (€120,55)

 

 

 

Western Digital My Cloud Home Duo

 

Pensado para el usuario doméstico que no quiere perderse nada por falta de espacio, pero tampoco quiere sufrir las dificultades del proceso de montaje e instalación, el servidor multimedia Western Digital My Cloud Home Duo es una solución polivalente y eficaz.

Un servidor donde disponer de un espacio de hasta 4 teras y dos bahías, adecuado para entornos domésticos o incluso de pequeña oficina. Un modelo que destaca por la sencillez de su funcionamiento pudiendo realizar copias de seguridad de cualquier dispositivo incluidos tus móviles y tablets.

Un proceso fácil gracias a la app incluida con el equipo que ejecuta las copias de forma automática o cuando tú lo necesites. Respecto de la capacidad de emisión, el producto ofrece un rendimiento notable que evita cortes durante el acceso a los datos para que nada afecte a tu experiencia multimedia.

Cuando no estés seguro acerca de qué servidor multimedia comprar, te recomendamos escoger modelos prácticos que ofrezcan diversas capacidades, tal como este modelo de WD:

Pros
Almacenamiento:

Esta opción incluye 4 TB de almacenamiento en dos discos, aunque puedes adquirir versiones de hasta 16 TB de capacidad.

Configuración:

Ni siquiera tendrás que conectarlo a un ordenador para configurarlo, ya que puede enlazarse con tu teléfono inteligente para ello.

Copias:

Además, realiza copias de seguridad automáticas en caso de que se dañe algún componente.

Contras
Precio:

Se trata de la opción más cara entre las mencionadas en este listado.

Opciones:

Un comprador indica que hacen falta algunas configuraciones extra para ser más explícito acerca de qué contenido compartir.

Comprar en Amazon - Precio (€239,2)

 

 

 

Buffalo LinkStation 510

 

Pensado tanto para funcionar como disco duro multimedia convencional como para darte toda la capacidad que necesitan tus copias de seguridad, el modelo Buffalo LinkStation 510 te ofrece un espacio de 3 teras donde guardar lo que quieras.

Un servidor eficiente con una buena velocidad de transferencia, contando con el diseño convencional de 3,5 pulgadas que hace más fácil actualizar el equipo cuando sea necesario.

En cuanto a la parte más técnica, el modelo dispone de un procesador de doble núcleo y 256 MB de memoria RAM, que quizá sea algo menor a otros equipos del mercado pero suficiente para alcanzar velocidades de transferencia de hasta 100 megas dentro de tu red interna.

Un modelo sencillo que se completa con las cinco licencias del programa de copia de seguridad propio de Buffalo, que hace este proceso mucho más sencillo.

Con un servidor multimedia te será mucho más sencillo compartir archivos o almacenarlos sin ocupar espacio en tu propio ordenador. Esta opción es atractiva y te la recomendamos:

Pros
Capacidad:

Este modelo de Buffalo tiene discos incorporados con capacidad para 3 TB y también está disponible en versión de 2 TB y 4 TB.

Procesador:

Trabaja con un procesador de doble núcleo para ofrecer mayor velocidad y fluidez en general.

Aplicación:

Podrás descargar la aplicación especial para Android y iOS para acceder desde tu teléfono al servidor.

Contras
Peso:

Puede que sea un poco pesado en comparación con otros modelos, ya que alcanza los 1,3 kilogramos.

RAID:

Debes saber que no cuenta con compatibilidad para RAID.

Comprar en Amazon - Precio (€198,99)

 

 

 

Synology Serie J DS115j

 

Aunque el puesto de mejor servidor multimedia del momento está reñido, el modelo Synology Serie J DS115j es un buen candidato. Un modelo sencillo con una sola bahía que nos permite almacenar en su interior todo lo que necesitemos.

Para ello solo necesitamos añadirle un disco duro de la capacidad que más nos convenga, lo que evita tener que gastar de más en almacenamiento que no usaremos o bien quedarte corto si tus necesidades futuras crecen.

Un modelo que incorpora diferentes opciones que nos ayudan a compartir mejor nuestros archivos, tales como la biblioteca de software que convierte el equipo en el centro de tu ocio digital o bien el servidor de medios DLNA que hace más fácil compartir todo tipo de archivos.

Un equipo eficiente con un planteamiento quizá básico, pero más que suficiente para usuarios domésticos y quienes no quieran complicarse al elegir su servidor.

Es uno de los más baratos y posiblemente el mejor servidor multimedia por 100 euros, por lo que te recomendamos estudiarlo más a fondo:

Pros
Tamaño:

El modelo de Synology tiene un diseño moderno con robustos acabados. Sus dimensiones son de 22,9 x 7,6 x 17,8 centímetros y tiene un peso de apenas 680 gramos para que te sea sencillo encontrar el rincón dónde ubicarlo.

Compatibilidad:

El receptáculo para discos duros tiene capacidad para trabajar con modelos de 2,5” y 3,5” sin problemas para que no tengas problemas al momento de conectar el tuyo.

Capacidad:

Asimismo, los componentes y el sistema de este servidor multimedia lo hacen apto para trabajar con discos que tengan una capacidad máxima de 10 TB, más que suficiente para compartir archivos de consumo doméstico.

Velocidad:

Las velocidades alcanzadas son superiores a 61,59 MB/s para lectura y 102,89 MB/s para escritura.

Conectividad:

Por último, se destaca que el servidor cuenta con dos puertos USB 2.0 para conectar equipos y un puerto LAN Gigabit para ordenadores.

Contras
Procesador:

Para algunos, el procesador Marvell Armada con el que trabaja este servidor se está quedando un poco corto con respecto a algunas exigencias actuales en contenido multimedia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un servidor multimedia

 

Compartir archivos no tiene por qué ser una tarea complicada si adquieres un servidor multimedia. Estos dispositivos eliminan la necesidad de discos duros externos, pendrives o discos físicos como DVD o CD, ya que da acceso a contenido multimedia para varios equipos conectados dentro de una misma red. En este espacio te ayudaremos a dar los primeros pasos luego de haber adquirido tu servidor multimedia doméstico.

 

 

Verifica el equipo y sus accesorios

Lo primero que debes hacer es retirar el equipo del empaque y verificar qué cables se han incluido con la compra. Básicamente deberías encontrar el cable de corriente con su respectivo adaptador, un cable Ethernet para que puedas conectar el servidor a la red local el manual de instrucciones y quizá algún cable USB como extra o un disco con el software necesario para el uso del servidor.

 

Instalando los discos

En caso de que el servidor que hayas adquirido no tenga un disco duro interno, deberás instalar uno por tu cuenta. Esto no debería ser muy complicado, basta con retirar la tapa, ya sea superior o lateral y colocar el disco en posición respetando la ubicación de los conectores. El espacio destinado a los discos suele tener una forma específica, por lo que es difícil que lo instales de forma incorrecta.

 

Instala el servidor

Luego deberás encontrar el lugar adecuado cerca de tu router para poder ubicarlo. Debe estar relativamente cerca, aunque esto depende más que todo de la longitud del cable Ethernet y el acceso a un tomacorriente.

No obstante, te aconsejamos instalarlo en un lugar donde no estorbe ni pueda ser tropezado por accidente, ya que una caída de un disco duro puede dañar sectores y ocasionar la pérdida de archivos. Posteriormente, procede a presionar el botón de encendido y espera a que los indicadores luminosos se enciendan.

 

Descargando el software

Si tu servidor no incluye un disco con el software, el paso siguiente es acceder a la página web del fabricante de tu servidor multimedia. En este espacio deberías poder encontrar la sección de descargas para que obtengas el software necesario para configurar tu servidor de forma eficiente de acuerdo con el número de discos instalados, el modelo de tu equipo y el sistema operativo con el que estés trabajando.

 

Configurando el servidor multimedia

Al instalar el software adecuado y ejecutarlo, podrás ver la dirección IP asignada al servidor si no te aparece, sólo deberás hacer click en el icono de la lupa y debería aparecer si todo está conectado correctamente. Luego, abre el navegador de tu ordenador y copia y pega la dirección IP en la barra de búsqueda.

Esto debería llevarte a la página de configuración del servidor donde sólo tendrás que seguir los pasos indicados para que ajustes los parámetros del equipo según tus necesidades. Algunos servidores necesitan de un sistema operativo propio para funcionar y la misma web con la IP asignada se encargará de descargarlo en tu ordenador.

 

 

Asignando nombre y clave

El siguiente paso es añadir un nombre y una clave de seguridad al servidor, lo que se te exigirá luego de ejecutar el sistema o completar los primeros pasos del asistente del navegador.

Estos datos deberás compartirlos con quienes desees que tengan acceso al contenido multimedia e incluso puedes crear varios usuarios para acceder de forma remota a determinado contenido, muy útil para protección de menores.

 

Instalando aplicaciones

Por último, tendrás que descargar las aplicaciones que te permitirán tanto almacenar como compartir archivos multimedia. Podrás hacerlo desde la página con IP asignada o desde el asistente del sistema operativo ejecutado.

Suelen ser títulos básicos como fotos, videos y música pero que servirán para mantener todo ordenado y más accesible y listo, ya tienes todo preparado para compartir lo que quieras con quien quieras en casa.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status