▷ El mejor sistema de refrigeración líquida. Comparativa & Guía de compra

Los 5 Mejores Sistemas de Refrigeración Líquida en 2019

Última actualización: 07.12.19

 

Sistema de refrigeración líquida – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si tienes un ordenador para jugar videojuegos, diseñar planos arquitectónicos, editar video o retocar fotografías, es probable que poseas componentes costosos y muy potentes en tu torre. Estas piezas, mientras más potentes, mayor calor generan y deben ser refrigeradas adecuadamente para evitar estropearse. La primera opción que te ofrecemos en sistemas de refrigeración líquida es el Aigo T120, un sistema de con radiador y un ventilador de 120 milímetros de diámetro compatible con sockets AMD e Intel. La segunda alternativa es el Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240, muy recomendado para ordenadores personalizados gracias a la presencia de luces LED alrededor de sus ventiladores. Ambos productos ofrecen un gran desempeño y están bien valorados por los compradores. Si no sabes qué modelo escoger, te invitamos a leer nuestra guía para comprar el mejor sistema de refrigeración líquida, donde se han tenido en cuenta los aspectos más importantes a evaluar para invertir el dinero de forma satisfactoria.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor sistema de refrigeración líquida del mercado?

 

Sabemos que a muchos de nuestros visitantes les importa saber cuánto cuesta determinado modelo, pero, como fue mencionado, nos enfocaremos en presentarte las características más relevantes para quienes han adquirido un sistema de refrigeración líquida. Es muy importante que te asegures de que el modelo que escojas es el adecuado para tu procesador, ya que dependerá de él que todo el sistema de tu ordenador funcione como debe.

Potencia

Al buscar un complemento que ayude a mantener la temperatura interna de tu ordenador en un nivel óptimo, la potencia es uno de los aspectos fundamentales al adquirir un sistema de refrigeración líquida. Estas piezas utilizan, valga la redundancia, un líquido refrigerante.

Este líquido viaja a través de las mangueras a una placa situada directamente sobre el procesador, extraen el calor emanado y lo llevan de vuelta al radiador, el que, combinado con ventiladores, se encarga de expulsarlo.

Es por esto que es imperante que puedas evaluar la potencia del ventilador. Debes estar muy atento a las revoluciones por minuto que pueda alcanzar, de forma que sepas que será suficiente para la cantidad de calor producida por tu procesador. Si el ventilador no es capaz de manejar la temperatura, es posible que termines dañando piezas indispensables para el correcto funcionamiento del ordenador.

También podemos recomendarte estudiar el sistema para saber si el ventilador cuenta con función turbo, la que está diseñada para exigir el máximo de revoluciones cuando el procesador llega a temperaturas peligrosamente altas.

 

Compatibilidad

Otra de las características que no puedes pasar por alto en esta guía para comprar el mejor sistema de refrigeración líquida es la compatibilidad. Las placas madre de los ordenadores suelen estar diseñadas para procesadores de fabricantes específicos.

Los procesadores tienen diferentes tamaños, sobre todo si se trata de ediciones especiales para jugadores o diseñadores. Dado que la placa del sistema de refrigeración debe estar en constante contacto con tu procesador, esto se asegura mediante tornillos conectados con la placa madre.

Por ello, antes de adquirir el sistema de refrigeración, ya debes tener en tus manos o al menos haber decidido qué tipo de procesador vas a utilizar. Esto influye tanto en el tamaño del adaptador como en la compatibilidad del socket. En caso de que adquieras un modelo que no es compatible, probablemente te veas en la necesidad de cambiar algunas de las piezas claves de tu ordenador, lo que puede resultar increíblemente costoso dependiendo de la gama.

 

Diseño

Muchos usuarios que montan ordenadores de torre desde cero prefieren un estilo particular en el mismo. Ya sea que lo logren combinando piezas del mismo fabricante o adquiriéndolas de colores y diseños similares.

Algunos sistemas de refrigeración pueden incluso tener luces LED de tipo RGB que se suelen manejar a través de programas especiales que descargas de la web del fabricante, aunque también puedes encontrar modelos que tengan mandos a distancia o conectados directamente. Estos sistemas pueden darle un aspecto especial y diferente a tu ordenador.

Además, teniendo en cuenta un aspecto más técnico, tomar en cuenta las dimensiones y requerimientos de espacio del sistema de refrigeración también es importante. Esto debes evaluarlo en base a la forma y tamaño de tu torre. Asimismo, te aconsejamos tener en cuenta la posición de los tornillos de instalación, de manera que puedas asegurar el sistema en la parte superior con facilidad (ya que allí es donde se suele instalar popularmente).

Mantenimiento

Por último, pero no menos importante, el mantenimiento. Los sistemas de refrigeración utilizan un líquido refrigerante que debe ser reemplazado dependiendo de uso que le des al ordenador. La mayoría pueden durar varios meses sin requerir cambios, pero, por lo menos, debes asegurarte de mantener las vías de salida de calor lo suficientemente limpias y libres de polvo para permitir una buena circulación de aire.

Es por ello que otro de los consejos que te damos es adquirir un sistema que sea fácil de instalar y desinstalar, de manera que puedas limpiar los ventiladores y el radiador sin tener que desmontar toda tu PC. Esto evitará que no hagas mantenimiento por simple pereza. Asimismo, considerar la vida útil del sistema es una de las prioridades de los usuarios más experimentados.

A continuación, tienes una comparativa de sistemas de refrigeración líquida que cuentan con una valoración positiva por parte de los compradores. Quizá entre ellos encuentres un modelo bueno y económico con el que complementar tu ordenador:

 

Los 5 Mejores Sistemas de Refrigeración Líquida – Opiniones 2019

 

Con lo costosos que pueden resultar algunos componentes de tu ordenador de alta gama, es más que necesario que inviertas lo suficiente en los equipos para su mantenimiento y control. Los sistema de refrigeración líquida son indispensables para evitar que tu ordenador presente problemas de rendimiento e incluso de hardware.

A continuación, analizaremos algunos modelos muy competitivos, de buen desempeño y con una valoración positiva en los sitios de compra para que los estudies y determines si alguno te será de utilidad:

 

1. Aigo Refrigerador Liquido CPU 120MM

Ventaja principal:

Al tratarse de un sistema de refrigeración que cumple con un montaje sencillo, una estética adecuada, pero sobre todo una buena eficacia para evitar el sobrecalentamiento en tu ordenador, podría ayudar a mejorar el desempeño de tu equipo.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios consideran que el cable de conexión podría ofrecer una mayor longitud, para así colocarse con facilidad en cajas que son de gran tamaño. Pero puede que no sea un problema muy relevante.

 

Veredicto: 9.9/10

Debido a su montaje sencillo y su eficaz sistema de refrigeración, puede ser la mejor opción que podrías elegir para mantener la temperatura de tu ordenador en un nivel aceptable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Tecnología de refrigeración

Gracias a que el radiador del modelo cuenta con unas dimensiones de 15,4 x 12 x 2,7 cm y se encuentra fabricado en cobre, puede conducir de maner eficaz el calor hasta la sección en donde fluye el líquido, para que se elimine a través del caudal de aire que puede generar su ventilador.

De esta manera se puede evitar eficientemente que se eleve la temperatura del procesador. Así, puede ayudar a que tu ordenador tenga menores probabilidades de sufrir una baja de rendimiento por sobrecalentamiento, incluso puedes notar una mejorar cuando realices procesos complejos o utilices aplicaciones con alto nivel de exigencia para el procesador.

En cuanto al ventilador, este puede girar de 800 a 2.000 RPM lo que puede ser suficiente para mantener una temperatura conveniente.  Así mismo, cabe mencionar que su potente bomba con micro canal, es eficiente en mantener una adecuada circulación del líquido en el sistema.

Compatibilidad y durabilidad

Para que puedas utilizar este sistema de enfriamiento en tu ordenador, ofrece una compatibilidad adecuada con una gran variedad de procesadores Intel Core i3, i5 y también i7, así como  AMD y sockets de tipo 115x, por lo que probablemente no encuentres dificultad para adaptarlo.

Por otro lado, debido al proceso de llenado y sellado del líquido refrigerante, el sistema no requiere de ningún tipo de mantenimiento por un largo tiempo y no tienes que preocuparte por filtraciones o goteos.

Además, no tendrás que preocuparte por tener que realizar un reemplazo en un corto plazo, puesto que la vida útil del ventilador está estimada por alrededor de 50.000 horas.

 

Montaje y comodidad

Para que no tengas que buscar tornillería y otros aditamentos para realizar el montaje del modelo el set incluye todo lo que necesitarás para llevarlo a cabo. Además, no se trata de un proceso demasiado complejo, por lo que podrías realizarlo sin mayor dificultad.

Por otro lado, cabe destacar que el nivel de ruido que emite este ventilador es de apenas 25 dB, por lo que bien podría calificarse como silencioso. Esto te otorga mayor comodidad de utilización para que no pierdas la concentración al trabajar.

Además, quizá te resulte atractiva su intensa luz LED azul que puede otorgarle un estilo moderno a tu ordenador.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240

 

Muchos dirían que Thermaltake es la competencia directa de los sistemas de refrigeración líquida de Corsair, una de las marcas más reconocidas en esta categoría.

El modelo Water 3.0 Riing RGB 240 podría ser el mejor sistema de refrigeración líquida de relación calidad – precio, ya que, además de presentar un desempeño bastante bueno, también es una alternativa para personalización de torres.

Tiene integrados dos ventiladores de 120 milímetros que van montados directamente sobre el radiador. Estos componentes se encargarán de expulsar fuera de la torre el calor emanado por el procesador, evitando las situaciones de sobrecalentamiento.

La compatibilidad abarca diversos modelos de sockets, entre los que tenemos el AM2, AM3, AM3+, B, FM1, FM2, H, H2, H3 y muchos más para ser uno de los más prácticos. Asimismo, es fácil de instalar y de mantener, ya que el acceso al cambio de refrigerante es cómodo.

En cuanto a la personalización, el de Thermaltake es, como su nombre indica, un modelo RGB. Está equipado con luces LED que pueden iluminar en diferentes colores, todo manejado a través de un práctico mando.

Su amplio nivel de compatibilidad, fácil montaje y eficiencia al deshacerse del calor generado por el procesador son sólo algunas de las características destacadas en este modelo. Es por ello que los usuarios lo califican positivamente, considerándolo como el mejor sistema de refrigeración líquida del momento.

Comprar en Amazon - Precio (€123,99)

 

 

 

3. Nzxt RL-KRX61-01 Sistema de refrigeración líquida

 

NZXT Kraken X61 se encuentra entre los mejores sistemas de refrigeración líquida del 2019. Es una marca de peso pesado entre los ordenadores para gaming y diseño debido a la calidad de su desempeño.

El Kraken X61 está compuesto por dos ventiladores de 140 milímetros de diámetro para un RPM de 800 a 2.000 para alcanzar una presión de aire de 0,36 a 1,97 mm. Estos niveles podrán disminuir con rapidez y facilidad la temperatura de tu CPU.

El radiador tiene el tamaño justo para albergar ambos ventiladores y se asegura a este mediante cuatro puntos de tornillos en sus esquinas. En la base de conectividad al CPU se ha integrado una placa de aluminio para la disipación del calor, que en combinación con la pasta térmica, evitará que tu procesador pueda alcanzar temperaturas peligrosas.

Su instalación es bastante sencilla y, gracias a su diseño, podrás optar por colocarlo en la parte de arriba de la torre o en la cara frontal de la misma. En cuanto a su mantenimiento, no debería costarte demasiado, ya que los repuestos en líquido de los NZXT son bastante asequibles y su montaje es muy sencillo.

La casa fabricante NZXT es un fuerte candidato para convertirse en la mejor marca de sistemas de refrigeración líquida, ya que tiene en su catálogo un producto con altos estándares de calidad, funcionamiento eficaz e instintiva instalación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Arctic Liquid Freezer 240 Sistema refrigeración líquida

 

Si no quieres gastar demasiado y quieres saber cuál es el mejor sistema de refrigeración líquida que podrías adquirir por una fracción del precio de los modelos más completos, el de Artic quizá te interese.

El Liquid Freezer 240 es un sistema de refrigeración que trabaja con el doble de ventiladores de lo común: cuatro unidades. Todas pueden instalarse directamente sobre y debajo del radiador para poder enfriar con rapidez el líquido refrigerante que va hasta el procesador.

Cada uno tiene unas dimensiones de 30,5 x 12,7 x 15,7 centímetros y consumen apenas 2W de energía. La base enfriadora es considerada como un sistema de refrigeración líquida para socket 2011 de la marca Intel, aunque también puede ser utilizado con diversos modelos, entre los que están 1150, 1155 y 1156. En el caso de AMD, es compatible con los tipos AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2 y FM2+.

Quizá te cueste un poco más realizar el mantenimiento de este modelo debido a la presencia de múltiples ventiladores, aunque todo se compensa en su desempeño general.

Una de las opciones más baratas para eliminar el calor residual del CPU de tu ordenador de forma rápida y eficiente es el modelo Liquid Freezer 240 de la casa Arctic. De esta forma, podrás dejar atrás cualquier riesgo de recalentamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Corsair Hydro Series H100i V2 Sistema de Refrigeración

 

Ahora nos encontramos con un producto de una de las marcas más reconocidas en el mercado: Corsair. El sistema H100i v2 tiene dos ventiladores de 120 milímetros montados sobre un radiador de 280 milímetros.

La potencia de estos ventiladores ocasiona un flujo de aire de 70,65 cfm, más que suficiente para el consumo intenso del procesador. Pueden alcanzar una velocidad de 2.435 RPM y su nivel de ruido máximo es de 37,7 decibelios.

El diseño de este sistema es muy atractivo y lucirá genial en cualquier estilo de torre de ordenador. Está equipado con un sistema de luces LED de color blanco para aquellos que busquen darle un toque moderno y distintivo.

Con la compra del H100i v2 se incluye un kit de montaje con todo lo necesario para adaptarlo a los diferentes sockets de CPU modernos, obviamente incluyendo los modelos de Intel y AMD que suelen ser los más utilizados.

Conseguir un producto eficiente, con atractivo visual, que se adapte a tu procesador y que además incorpore accesorios para facilitar el montaje es una tarea que requiere tiempo y verificación. Así que si aún no sabes qué sistema de refrigeración líquida comprar, te invitamos a revisar el modelo H100i v2 de Corsair.

Comprar en Amazon - Precio (€97,02)

 

 

 

Aigo Refrigerador Liquido CPU 120MM

 

El T120 de Aigo es, posiblemente, el mejor sistema de refrigeración líquida del momento, así como también uno de los más baratos de este listado. Este mecanismo está equipado con un ventilador capaz de alcanzar entre 800 y 2.000 revoluciones por minuto, dependiendo de la temperatura de tu procesador.

El radiador tiene un diámetro de 120 milímetros y podrá deshacerse del calor residual con rapidez para que tu ordenador pueda funcionar lo más fluidamente posible.

Las mangueras de entrada y salida del líquido refrigerante tienen un grosor considerable para permitirte el intercambio rápido del mismo. Esto, combinado con la presencia de la pasta térmica, evitará que tu equipo alcance temperaturas que podrían dañar otros componentes e incluso derretir alguno de ellos.

La compatibilidad de este modelo es destacable; puede ser montado en procesadores de la marca Intel y AMD de diversas versiones. Incluye todas las herramientas necesarias para su instalación: socket, tornillos, base, protectores e incluso una jeringa con pasta térmica.

Los procesadores generan una carga de calor residual que puede llegar a afectar su rendimiento, por lo que es importante contar con un método de refrescamiento para evitar su deterioro. A continuación, te enseñamos el mejor sistema de refrigeración líquida por 50 euros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un sistema de refrigeración líquida

 

Los altos requisitos de los ordenadores especializados para la animación y edición de vídeo, la arquitectura, el diseño e incluso para los videojuegos, hacen que los componentes del hardware se calienten a tales niveles que pueden llegar a sufrir averías y quemarse definitivamente, causándonos unas irreparables pérdidas de tiempo y dinero.

Esto se evita por completo con nuestro sistema de refrigeración líquida, el cual tiene grandes beneficios para nuestro ordenador, manteniendo perfectamente enfriado el procesador y demás componentes de la tarjeta madre, de forma rápida y silenciosa. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de proceder a instalarlo.

 

 

Alistar un espacio de trabajo

Es muy recomendable contar con un espacio de trabajo y una mesa despejada, de manera que tengas al alcance todas las herramientas que vas a emplear para armar tu sistema de refrigeración. Debes tener a la mano un completo juego de destornilladores y herramientas especiales para electrónica, así como una mesa completamente limpia, de manera que el montaje de la pieza sea más cómodo.

 

Contar con un ambiente muy limpio

En el trabajo de ensamblaje de piezas para ordenadores es necesario contar con un ambiente lo más limpio posible, ya que incluso los pequeños granos de polvo pueden provocar grandes fallos a las conexiones y sockets, perjudicando las partes e incluso componentes completos. Disponer de un soplador de polvo es muy útil para quitar esos pequeños restos de polvo o pelo que muchas veces pasan desapercibidos ante ojos inexpertos.

 

Abrir el empaque y sacar los componentes

Lo primero es sacar todos los componentes del empaque, teniendo mucho cuidado de no perder ninguno, ya que estos sistemas están compuestos de muchas piezas, que son muy necesarias para su correcto funcionamiento. Se procede disponerlos sobre la mesa preparada anteriormente.

 

Seguir el instructivo

Seguir los instructivos que vienen con algunos productos siempre es recomendable y este caso no es una excepción. Este dispositivo es de uso extremadamente delicado, ya que es un sistema de refrigeración a base de líquido, el cuál es un alto conductor eléctrico, por lo tanto una pequeña falla, desajuste o derrame sobre los circuitos causarían un daño irreparable en el ordenador. Por esto, es de suma importancia seguir paso a paso el instructivo que dispone el producto.

 

 

Desconectar y desarmar el ordenador

Teniendo los componentes del sistema de refrigeración dispuestos en orden sobre la mesa, se procede a desarmar el ordenador, cuidando de que se encuentre completamente apagado.

Se desconecta primero de la toma de corriente y luego cada periférico, uno a uno, hasta dejar el CPU sólo. Con la ayuda de las herramientas destapa y aísla todas las tarjetas, desconecta la fuente de poder, retira los cables y procura dejar la placa base completamente accesible para proceder a instalar el disipador.

 

Instalar los componentes

Se coloca el bloque térmico o radiador bien sujeto sobre el procesador, cuidando que quede completamente arriba. Introduce la placa base dentro de la torre del CPU e instala los ventiladores o disipadores, atornillándolos a la pared metálica de forma que expulsen el aire caliente fuera de la torre.

Vuelve a conectar las demás tarjetas y fuente de poder, cierra la torre, procede a conectar nuevamente los periféricos como monitor, teclado y ratón y, por último, enchufa el ordenador a la toma de corriente. Ya habrás terminado de instalar tu nuevo sistema de refrigeración térmica.

 

 

 

1
Leave a Reply

avatar
1 Cadenas de comentarios
0 Respuestas a la cadena de comentarios
1 Seguidores
 
Los comentarios con mayor número de reacciones
La cadena de comentarios más caliente
1 Comentar autores
Jeff Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar de
Jeff
Visitante
Jeff

Gracias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status