Los mejores ventiladores de CPU

Última actualización: 09.07.20

 

Ventilador de CPU – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Mientras más exigentes sean las aplicaciones y las tareas que ejecutes en tu PC, mayor será el nivel de temperatura interna que alcancen las piezas del CPU. Para evitar que se produzcan sobrecalentamientos debido a un alto procesamiento de funciones en el ordenador y que estas terminen por deteriorar completamente las piezas internas de la Unidad Central de Procesamiento, es importante que tu ordenador cuente con un ventilador que sea capaz de refrigerarlas y disminuir los altos niveles de calor. El Noctua 23528 es un modelo silencioso que ha sido equipado con el ventilador NF-F12 PWM, que posee un alto rendimiento de trabajo gracias a su componente térmico NT-H1; este modelo además cuenta con una amplia compatibilidad. Por otro lado, el Enermax ELC-LMR120S-BS regula la temperatura interior del CPU a través de la refrigeración líquida y trabaja con la tecnología Shunt-Channel, que permite que la placa fría elimine la capa límite, para así aumentar el flujo de refrigerante y acelerar la transferencia de calor.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor ventilador de CPU del mercado?

 

Si deseas prolongar la vida del ordenador, debes empezar por cuidar el CPU como elemento esencial de nuestro equipo. Para lograrlo, es necesario contar con sistemas de refrigeración, que puedan mantener las piezas a una baja temperatura para evitar sobrecalentamientos y dificultades de procesamiento interno. Actualmente existe una amplia variedad de modelos en ventiladores, pero si tienes dificultades para elegir el adecuado, esta guía para comprar el mejor ventilador de CPU te será de ayuda.

Guía de compra

 

Tipos de ventilador

Uno de los tipos de ventilador de CPU más utilizados en la actualidad son los axiales. Tienen hélices similares a las de un avión, las cuales se encargan de empujar el aire en paralelo al eje del equipo.

También hay ventiladores radiales. Anteriormente se utilizaban con más frecuencia, pero en la actualidad ya casi no se emplean, quedando relegados sobre todo a los ordenadores pequeños y al sistema de refrigeración de la tarjeta madre.

Lograrás diferenciarlos porque tienen una mayor cantidad de aspas. Asimismo, en su interior tienen un vacío que les permite generar el aire de forma perpendicular al eje del ventilador.

Los ventiladores pueden trabajar con refrigeración por aire, una de las características más utilizadas, que puede ser activa o pasiva. Ambas disipan las altas temperaturas que se producen en el interior de la PC, pero la última de ellas genera menos ruido.

La refrigeración líquida es otra de las opciones más comunes. Para hacer que disminuya el calor, estos modelos trabajan con agua o líquidos tratados. Hay especialistas que la recomiendan porque disipan un 30 % más el calor que los modelos de aire.

Otro tipo de refrigeración menos común es la extrema, la cual funciona por cambio de fase o con nitrógeno líquido.

 

Partes

Los ventiladores están compuestos por una serie de piezas que garantizan su adecuado funcionamiento; son ellas las que les permiten mantener un buen nivel de rendimiento al disipar las altas temperaturas.

Unas de las piezas principales son las aspas. Son ellas las que giran en una dirección para hacer descender la temperatura. La cantidad de aspas varía según el modelo, así como también el tamaño.

Para cajas pequeñas, los más adecuados pueden ser los equipos con muchas aspas de menor tamaño. Pero si deseas obtener más presión, lo recomendable es buscar equipos de aspas grandes que no sean tan numerosas, las cuales permiten una circulación más fluida de aire.

Al hacer tu comparativa de ventiladores de CPU, es probable que encuentres algunos modelos que cuenten con luces LED en las aspas. Algunos fabricantes hacen esto para darle un estilo moderno al producto, pero lo más importante es que tengan un buen rendimiento.

El marco es la montura que soporta todas las piezas del ventilador. Es preciso que este sea lo suficientemente sólido para evitar que se produzcan vibraciones de estructura.

La pieza central de estos equipos es el motor. Este suele estar ubicado en el centro del ventilador y se encuentra compuesto por un electroimán que tiene como función generar la carga eléctrica que le permita girar a las aspas.

Estructura y funcionamiento

Para elegir el equipo correcto, no es suficiente fijarse en cuánto cuesta el ventilador o si se trata del producto más económico del mercado. Si de verdad deseas estar seguro de tener el modelo que requieres, es necesario que analices también otros aspectos como su tamaño, el tipo de rodamiento que posee, la conectividad, entre otros.

Es importante que tengas en cuenta que la estructura de las cajas que protegen y estabilizan a los ventiladores son de diferentes tamaños, por lo que debes analizar sus dimensiones antes de adquirirlos, de lo contrario corres el riesgo de no poder instalarlo.

Los que miden entre 120 y 140 mm son lo más utilizados y funcionan bien con PC gaming. Los 180 o 230 mm son los más grandes. Aquellos que tienen dimensiones de 80 o 92 mm son diseñados para esas cajas de CPU que son de un menor tamaño.

Además, los ventiladores son diseñados para diferentes tipos de conectores de CPU; es importante que ambas piezas coincidan correctamente.

Los rodamientos de estos productos pueden ser de casquillo, que son de los más empleados, los cuales están bañados en aceite y le permite al equipo hacer menos ruido al funcionar. También están los rodamientos de bolas, que cuentan con una serie de pelotas que ruedan por el eje del ventilador. Hay modelos que incluso tienen doble rodamientos de bolas, para ofrecer un mayor rendimiento.

 

¿Cuál es el mejor ventilador de CPU del 2020?

 

Cuando hablamos de algo tan primordial como lo es un ventilador de CPU, un aparato diseñado para prolongar la vida de nuestro ordenador, es imposible no buscar el mejor  dispositivo refrigerante del mercado y que además de esto, se adapte a nuestras necesidades y requerimientos. Por esta razón,  te presentamos a continuación una lista con varios ventiladores de CPU.

 

Productos Recomendados

 

Noctua 23528

Ventaja principal:

Su eficiencia para disipar de tu procesador el calor sin apenas emitir sonido, puede ser su mejor característica. Así, te permite tener un ordenador que funciona adecuadamente sin hacer ruido.

 

Desventaja principal:

Debido a que es un modelo exclusivo para AM4, solo incluye el montaje destinado a este tipo de placa. De manera que no se puede colocar en ordenadores de otra clase.

 

Veredicto: 9.9/10

Puede ser la mejor opción para quienes buscan un ventilador que sea silencioso, incluso cuando funciona a su máxima capacidad y ayuda a conseguir una refrigeración adecuada.

Comprar en Amazon - Precio (€58,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Compatibilidad

Este modelo de ventilador ha sido fabricado específicamente para la plataforma AM4 de AMD, por esto puede proporcionar una compatibilidad muy apropiada con diferentes ordenadores basados en este diseño.

Por otro lado, su grosor  de 120 mm resulta reducido con respecto a otros modelos del mercado, esto permite tener una buena disipación del calor sin ocupar demasiado espacio dentro de la torre y ha sido pensado para que puedan utilizarlo sin inconvenientes tanto cajas de torre de gama media, como aquellas que cuentan con un diseño alto y moderno.

También cabe destacar, que debido a que su diseño le permite compatibilidad con configuraciones SLI y CrossFire puede mantenerse alejado de la ranura PCIe de placas base estándares ATX o Micro-ATX. Esto resulta muy conveniente para adaptarse a necesidades de montaje muy específicas.

Montaje

Además de incluir un conjunto de ganchos de ajuste para adaptar un segundo ventilador, lo que puede ser en muchos casos apropiado; este ventilador utiliza un sistema de montaje SecuFirm2.

Este ha sido considerado por muchos usuarios como sencillo y además seguro, y se incluye en el set todo lo que necesitas para realizarlo, incluyendo almohadillas anti vibración, un práctico destornillador y el compuesto térmico NT-H1. Cabe mencionar, que este compuesto proporciona una resistencia térmica mínima y por su eficacia ha sido galardonado en varias ocasiones y cuenta con una gran facilidad de uso.

Por otro lado, te permitirá colocar el ventilador ya sea en una posición convencional o bien, girada a 90º, lo que amplía las opciones de montaje, para ser compatible con tu distribución interna de la torre.

 

Administración del ventilador

Es un hecho, que no todo el tiempo tu ordenador estará trabajando a su máxima potencia, por esto, el ventilador tampoco debería hacerlo. Tomar en consideración este factor permite no solo alargar la vida útil de tu ventilador, sino también contribuye a que se consuma la energía de una manera más conveniente.

El ventilador que nos propone la marca Noctua para AM4 permite controlar de manera sencilla la velocidad máxima de ventilador, reduciéndose de 1500 a 1200 rpm mediante el Low-Noise Adaptor, haciendo que el ventilador trabaje de forma inteligente y de acuerdo a las necesidades, con las correspondientes ventajas que esto implica en consumos de energía de tu ordenador.

Por otra parte, esto también te permite un uso más silencioso de tu ordenador en momentos en que la carga de trabajo es baja, haciéndolo más confortable para ti.

 

Comprar en Amazon - Precio (€58,9)

 

 

 

Enermax ELC-LMR120S-BS

 

La tecnología de refrigeración que utiliza este modelo hace que muchos usuarios piensen en él cuando se les pregunta cuál es el mejor ventilador de CPU. Esto se debe a que gracias a su sistema Shunt-Channel-Technology (STC) que disipa eficientemente las altas temperaturas.

Este tipo de tecnología STC incorpora al ventilador una placa fría que se encarga de eliminar la capa límite. El objetivo de ello es acelerar el rendimiento cuando se realiza la transferencia de calor e incrementar el flujo de líquido refrigerante, para reducir las elevaciones de calor.

A ello contribuyen sus impulsores avanzados, que ayudan a incrementar el nivel de presión de la bomba, para generar un mayor flujo y garantizar que el refrigerante que contiene circule, sin interrupciones a través del equipo.

Si buscas un ventilador de CPU 775, entonces debes analizar este modelo, que es compatible con los sockets de dicha medida. También podrás emplearlo con equipos AMD que sean: AM2+, AM2, AM3+AM3, e Intel LGA 1150 y 1156.

Mantener tu CPU con una temperatura adecuada es crucial para que tu ordenador funcione adecuadamente:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Arctic DCACO-FP701-CSA01

 

Puede ser utilizado por los usuarios que desean adquirir un ventilador de CPU 1155, ya que es compatible con los conectores de esta medida y también con aquellos equipos que tengan sockets Intel 775, 1366, 1150, 1151, 1156 o AMD 939 y 754.

Cuenta con un tamaño de 92 mm y logra proporcionar un buen nivel de refrigeración a la Unidad Central de Procesamiento, debido a que el ventilador está conformado por un total de 45 aspas y 6 heatpipes que le ayudan a mejorar el proceso de transferencia de calor.

Es un equipo que trabaja silenciosamente al momento de su activación, además funciona con el control PWM, el cual se encarga de ajustar el trabajo del ventilador dependiendo del nivel de temperatura que tiene el CPU.

Artic es una buena opción cuando no sabes qué ventilador de CPU comprar, ya que ofrece productos de buen desempeño y utilidad:

Comprar en Amazon - Precio (€60,67)

 

 

 

Coolermaster RR-H103-22PB-R1

 

Considerado también como uno de los mejores ventiladores de CPU del 2020, este modelo se destaca porque logra mantener un buen nivel de rendimiento al disipar el calor. Esto se debe a que ha sido diseñado con las tecnologías Air-Guide y X-Vent.

Ambas tecnologías sirven para optimizar el flujo de aire hacia las tuberías de calor, ayudando a disminuir la temperatura del CPU eficazmente. Esto es una gran ventaja para los usuarios que realizan tareas exigentes en el ordenador, como por ejemplo, edición de vídeo en Premier Pro.

Cuando sus tres heatpipes o tubos termosifón bifásicos hacen contacto directo con las aspas de aluminio, logran disipar mejor el calor que se genera en la parte interior del CPU. Debido a su diseño, todo este proceso se realizará de forma silenciosa y no te molestará al trabajar. Además, este modelo es de fácil instalación y posee luz LED.

Coolermaster es un nombre que aparece en las comparativas cuando se cuestiona cuál podría ser la mejor marca de ventiladores de CPU de la actualidad:

Comprar en Amazon - Precio (€29,19)

 

 

 

DeepCool ALPHA 7

 

Para garantizar la adecuada refrigeración de cada una de las piezas que componen el CPU, la marca fabricante ha diseñado este modelo sin ningún tipo de marco, lo cual ayuda a que el aire pueda circular con mayor libertad.

Es uno de los modelos más baratos y con el que lograrás reducir las altas temperaturas generadas por las piezas del ordenador. Posee una sencilla instalación con una clavija de empuje.

Ten en cuenta que este producto, calificado como el mejor ventilador de CPU de relación calidad precio del momento, es compatible con los CPU que tengan conectores Intel LGA 775, 1155 y 1156.

El modelo ALPHA 7 es uno de los más baratos en el mercado y sus componentes y desempeño han logrado que muchos lo consideren como el mejor ventilador de CPU por 20 euros:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Noctua 23528

 

Este modelo de una sola torre, que tiene un tamaño de 120 mm, ofrece un amplio nivel de compatibilidad porque ha sido diseñado especialmente para plataformas AM4 de AMD. Por tal razón, lograrás utilizarlo con una considerable variedad de CPU.

Tiene incorporado un sistema de montaje novedoso, denominado SecuFirm2TM, el cual se adapta adecuadamente a esta plataforma y te evita complicaciones al momento de realizar su instalación.

Algunos compradores lo consideran como el mejor ventilador de CPU del momento, no solo por su adaptabilidad, sino también porque sigue el legado aportado por la reconocida serie NH-U de la empresa fabricante, que tiene buenas consideraciones entre los especialistas del área.

Otras de las cualidades a resaltar de este ventilador de CPU AM4 es que se trata de un equipo silencioso, el cual no te causará molestias al activarse.

Noctua tiene para ti el que podría ser el mejor ventilador de CPU del momento con este potente modelo:

Comprar en Amazon - Precio (€58,9)

 

 

 

Cómo utilizar un ventilador de CPU

 

Si te enfrentas a la tarea de realizar el montaje de un ventilador ya sea porque estás ensamblando un ordenador nuevo, o porque quieres bajar aún más la temperatura de tu procesador; entonces puede serte de utilidad la siguiente guía de uso para este componente tan importante en tu CPU.

Requisitos previos

El ensamble adecuado del ventilador en la CPU será la clave para que sea eficiente el proceso de refrigerado del procesador, es por esto que hay que poner especial cuidado para realizarlo correctamente. Lo primero que necesitas es contar con las herramientas básicas a mano, que normalmente son uno o varios destornilladores con puntas de distintos tamaños y unas pinzas de punta fina.

Debido a que algunas especificaciones son diferentes para cada ventilador, es necesario también el haber leído el manual de instrucciones de tu modelo y finalmente, asegurarse de tener desconectada de la red eléctrica tu CPU.

 

Localiza el lugar de colocación del ventilador

Si se trata de un reemplazo, procede a retirar el anterior, desatornillando los componentes y desconectando la conexión de la alimentación eléctrica de la placa. Te recomendamos aprovechar el momento para retirar cualquier residuo de polvo que pudiera haber quedado, recuerda que este puede transportar cargas eléctricas que no son deseables dentro de tu ordenador.

 

Atornilla el ventilador a la placa

Si tu ventilador cuenta con una base de montaje, es necesario entonces que te cerciores de haber identificado los orificios que corresponden a la instalación en tu modelo de placa, ya que con frecuencia los fabricantes proporcionan distintas perforaciones para hacerlas compatibles.

Utiliza los tornillos o piezas suministradas por tu ventilador para asegurar la base a la placa. Este proceso se recomienda hacerlo en forma cruzada, normalmente son 4 los tornillos que necesitas colocar, de manera que será mejor sujetar los que quedan en diagonal directa y posteriormente atornillar el par restante. En caso de que tu ventilador cuente con almohadillas, asegúrate de colocarlas entre la base del ventilador y la placa.

 

Coloca el disipador

Para los modelos con disipador, este es el momento de colocarlo en su sitio, para este paso, deberás retirar el ventilador del disipador si es que se encuentra ensamblado a él y no hay ninguna restricción al respecto. A continuación fija el disipador a la base con los orificios correspondientes o el ensamble especificado por el fabricante. Si este requiere de alguna pasta térmica, aplícala siguiendo las instrucciones a este respecto.

Coloca el ventilador

Una vez que se encuentra fijado el disipador deberás reubicar el ventilador en él, este paso normalmente no requiere del uso de herramientas, pero deberás ser cuidadoso para que el sistema de anclaje quede correctamente colocado.

 

Conecta el ventilador

Una vez que el ventilador se encuentra debidamente montado en la placa base, será necesario hacer la conexión del ventilador al enchufe correspondiente, que se encargará de proveer de la energía que necesitará para hacerlo girar. Simplemente presiona con la fuerza suficiente para que haga el contacto correcto. Si todo ha sido colocado de manera apropiada no deberás tener ningún problema con el funcionamiento de tu nuevo ventilador.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Para mantener en niveles bajos la temperatura de los ordenadores, es necesario que tu equipo cuente con un ventilador CPU. Estos resfrescarán los componentes internos que, al utilizar el ordenador o portátil por horas continuas, se calentarán poco a poco hasta llegar al límite crítico que podría afectar el uso o, en casos más graves, quedar inutilizables las piezas internas. Por lo tanto, en este espacio te mencionaremos algunas de las marcas que destacan en el mercado y son favoritas por los usuarios por contar con productos de calidad y elaborar estos populares ventiladores que alargarán la vida de tu ordenador.

 

 

Esta es una compañía relativamente nueva, fue fundada en el año 2014 y ha destacado desde el principio por ofrecer productos innovadores con buena relación calidad – precio. Además, está especializada en la elaboración de equipos electrónicos de alta capacidad para el uso en los ordenadores gaming que, mayormente son adquiridos por público joven e incluso, también, por algunos adultos fanáticos de los videojuegos.

Su gama de productos está dirigida para los usuarios más exigentes que necesitan que los videojuegos que ejecuten en el ordenador tenga un performance satisfactorio, por lo que, entre su gama de productos podrás encontrar mouses, alfombrillas, ventiladores CPU, altavoces, auriculares, fuentes de alimentación y teclados.

Uno de los aparatos electrónicos más populares en el mercado y destacado entre algunos compradores es el Mars Gaming MNBC2, cuenta con una estructura elaborada en acero y plástico y, está diseñada exclusivamente para los ordenadores portátiles. Cuenta con 5 ventiladores que trabajarán de forma contínua; al colocarse debajo del portátil, regulará de manera automática el calor que emana de los componentes internos y lo mantendrá en un nivel adecuado para evitar posibles daños por sobrecalentamiento.

 

 

Esta empresa fue fundada en el año de 1992 por Roger Lin en Taipei, Taiwán. Todo comenzó con el aumento de la demanda de los refrigeradores para CPU y, cómo Roger era un gerente de productos con experiencia, decidió crear una compañía que podía competir en el mercado. Pero antes de eso, él debía preparar terreno, por lo que, en el año de 1993 creó su primer producto, un enfriador de aire para ordenadores con socket 7 y que se vendió a varias empresas que fabrican equipos originales (OEM).

En los años siguientes fue creando varios productos, las carcasas de aluminio y los disipadores de calor le dieron el impulso necesario para darse más a conocer y poder abrir en el año 2001 su primera planta de producción que ubicó en China.

Luego, las bases de refrigeración para portátiles, fuentes de alimentación, enfriadores líquidos para los ordenadores todo en uno, entre otros componentes que, también se sumaron a la gama de productos. En la actualidad la compañía posee una amplia gama de productos que son populares en el mercado por contar con buenas referencias por parte de los usuarios, al tener óptimos resultados en controles de temperatura.

 

 

Deepcool Industries Co., Ltd. se fundó en el año de 1996 en Beijing, China y su sede actual está ubicada en Shenzhen; su nombre se debe al famoso computador Deep Blue fabricado por marca IBM. Esta compañía está especializada en la fabricación de productos para equilibrar la temperatura de los ordenadores y servidores.

Con una nómina de empleados de más de 700 personas y un área estructural de 20,000 m2, DeepCool tiene en su plantilla ingenieros que ayudan al crecimiento de la empresa, en cuanto al desarrollo de nuevos productos.

Cuenta con una amplia línea de productos y accesorios que ayudan a cuidar los componentes internos de los ordenadores, controlando y manteniendo la temperatura a óptimos niveles para el buen funcionamiento de los equipos; entre los más populares se puede mencionar los sistemas de refrigeración líquida, bases y soportes para regular la temperatura de los ordenadores portátiles, ventiladores, torres de CPU, entre otros.

Cabe destacar que DeepCool es una de las marcas que están dominando el mercado en cuanto a la refrigeración de los ordenadores y una de las favoritas por los gamers que necesitan productos que posean buenas referencias en ergonomía, calidad y precio.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Ventaja principal:

Su diseño es similar al de un equipo de aire acondicionado, contando con un captador de calor, disipador y bomba de circulación del líquido, que permite reducir aún más la temperatura del equipo durante su funcionamiento.

 

Desventaja principal:

Debido a las características del producto es necesario disponer de espacio suficiente tanto en el interior de la caja como en el lateral, para poder extraer el aire caliente de forma eficaz.

 

Veredicto: 9.6/10

A fin de ventilar tu equipo de forma óptima, el ventilador de CPU Enermax Liqmax II 120 te ofrece un funcionamiento de alta eficiencia basado en el moderno sistema de refrigeración líquida. Un sistema que junto a su disipador de gran tamaño y su bomba permite refrigerar el equipo como nunca lo habías visto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Tipo de ventilador

El modelo Enermax Liqmax II 120 se encuadra dentro de la oferta de productos pensados como ventiladores de CPU con refrigeración líquida y con un cuerpo separado en dos elementos, que permite montar el conjunto de forma aún más eficaz. En concreto, el modelo cuenta con un captador de calor y una bomba que lleva el líquido directamente al elemento ventilador y disipador, para ofrecer un mayor rendimiento.

El sistema es similar al que utilizan los equipos de aire acondicionado con compresor externo, de modo que el calor circula a través del líquido que corre por las tuberías y es inmediatamente alejado del procesador, a fin de mejorar el rendimiento del equipo

Características del ventilador

Si en cualquier ventilador para CPU el propio ventilador es la pieza clave, en este modelo de diseño separado es aún más importante. En este modelo el ventilador cuenta con unas medidas de 12 centímetros de lateral con un diseño cuadrado, que permite obtener un flujo de aire de alta calidad. Este flujo refrigera el ventilador de aluminio de alta calidad con el que poder disipar la mayor cantidad de calor posible durante su uso.

Este ventilador tiene un funcionamiento mediante velocidad variable, que va desde las 500 a las 2000 revoluciones por minuto, capaz de generar un flujo máximo de 163 metros cúbicos por hora. Se trata de un sistema de alta calidad, capaz de funcionar con un ruido de apenas 35 decibelios en las condiciones de máxima demanda.

 

Instalación y montaje

El modelo Enermax Liqmax II 120 sigue la línea de otros productos en lo que a montaje se refiere, siendo compatible con los sockets Intel de la línea LGA de Intel así como con diferentes procesadores tipo AM2 y AM3 de AMD, ofreciendo una alta compatibilidad. La ventaja es que al incluir por separado el elemento de ventilación sobre el micro solo se monta el disipador, reduciendo la presión sobre el mismo.

Por otra parte, contamos con el sistema ventilador – disipador, que se monta directamente sobre el lateral de la torre con la ventaja adicional de sacar el aire caliente fuera de la torre. Es conveniente asegurar de forma correcta todas las mangueras para evitar pérdidas, considerando igualmente las medidas de cada pieza para encontrar el espacio necesario para el montaje.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status