Las mejores videoconsolas

Última actualización: 15.12.18

 

Videoconsola – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Ya son muchas décadas en las que los videojuegos pasaron a ser una de las actividades de entretenimiento que no faltan en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, muchas personas se están iniciando en este mundo y requieren una videoconsola adecuada; por eso quisimos ahorrarte un poco el extenso proceso de investigación, así que revisamos todas las opiniones de los usuarios y las características de cada modelo, encontrando dos de los más recomendados por los compradores. Como primera opción, encontramos al modelo Xbox One X, una consola con tecnología de punta capaz de reproducir imágenes en 4K dando una verdadera calidad de gráficos, con la integración de un reproductor Blu Ray de la misma calidad y 1 TB de capacidad de memoria, todo en un dispositivo bastante compacto. Por su parte, el Sony PSP 3000 también se ha ganado los elogios de los usuarios gracias a su amplio catálogo de juegos, tamaño compacto y accesorios completos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor videoconsola del mercado?

 

Las videoconsolas son aparatos tecnológicos que han estado en el mercado durante muchos años, captando la atención de jóvenes y adultos. Hay distintos fabricantes y marcas: incluso dentro de una misma marca existen variedad de modelos y gamas que ofrecen diversas características a los usuarios.

Las mejores son aquellas que brindan una conexión a internet, la posibilidad de jugar en tiempo real con jugadores de otro lugar del mundo desde la comodidad de tu hogar y que dan esa idea de realidad, permitiéndote interactuar con el equipo tal como si estuvieras dentro de ese mundo creado.

De allí que comprar una videoconsola no es una tarea tan sencilla como parece, y para ayudarte hemos realizado esta guía para comprar la mejor videoconsola, esperando que consigas el modelo que cumpla con tus expectativas, además de que sea buena y económica.

Guía de compra

 

Diseño

El diseño es el primer factor a tomar en cuenta al evaluar una videoconsola. La mayoría de las consolas de videojuegos cuentan con diseños modernos, estilizados y prácticos para colocarse en cualquier habitación; solo deben tener cerca un conector de energía.

Muchas de ellas aunque son grandes, ocupan poco espacio ya que pueden colocarse de manera vertical y son fácil de manejar. Dependiendo de las necesidades y gustos del comprador, hay modelos portátiles para llevar a cualquier lugar y jugar hasta en el coche si así lo deseas; otras, en cambio, son de salón y solo pueden usarse en los hogares.

Una vez determinado cuál de los dos tipos prefieres es hora de analizar el peso, las dimensiones y el color que tenga el dispositivo. En este caso, elige el que tenga un mejor nivel de portabilidad, para que puedas llevarlo contigo cómodamente.

 

Aspectos técnicos y rendimiento

Los aficionados a los videojuegos suelen buscar equipos que cuenten con una amplia memoria interna que le permita mejorar el rendimiento del aparato, a fin de que los juegos se ejecuten correctamente, además de poder guardar los avances en las misiones e instalar mini juegos, fotos, así como actualizaciones que prolonguen la vida de la consola.

A la hora de adquirir una, deben buscarse aquellas que tengan un almacenamiento alto, o la posibilidad de ampliar la memoria interna.

 

Funciones avanzadas

El fin básico de una videoconsola es la de poder jugar; sin embargo, las de tipo salón son unidades que cuentan con reproductor de Blu-Ray incluido, por lo que también pueden disfrutarse películas en estos aparatos sin tener que comprar otro aparato especializado para esta función.

Además de ello, tienen acceso a internet, lo que maximiza la experiencia de juego y lo convierte en una especie de mini ordenador. En este aspecto, aunque no hay un estándar específico, deben buscarse consolas que tengan una tarjeta inalámbrica y antena de amplio DBI que les dé mayor alcance.

 

Tecnología y compatibilidad

Los grandes fabricantes de videoconsolas son Nintendo, Microsoft y Sony; cada una tiene modelos que intentan superar a su competidor con nuevas tecnologías que van desde el uso a distancia, hasta mayor nitidez y tarjetas gráficas con tecnologías que son capaces de mejorar la experiencia.

Tal es el caso de la High Dynamic Range (alto rango dinámico) o HDR, la realidad virtual y otras propiedades, para lo que se requieren televisores que soporten estas novedades. De nuevo, las consolas de salón poseen mayor capacidad gráfica, mejor CPU y mayores ventajas que se pueden aprovechar; estas sólo funcionan a través de HDMI conectada a televisores o monitores externos.

En suma, tienes que identificar que el televisor o monitor con el que utilizarás la consola tenga el mismo tipo de tecnología para que pueda funcionar de forma correcta y obviamente verificar la compatibilidad entre estos dispositivos.

 

Accesorios

En la comparativa de videoconsolas queda muy claro que más allá de cuanto cuesta un modelo, los accesorios son una parte fundamental de la mayoría de las videoconsolas, y que al usarlos se incrementa la experiencia de juego y se obtiene un mayor provecho de ellas.

En general, las consolas de salón incorporan 2 controles (inalámbricos); sin embargo, tienen capacidad para cuatro jugadores; además, tienen la posibilidad de agregar cámara, soporte vertical, carga de controles y mucho más. Otras poseen los sensores llamados Kinect que sirven para interactuar con el equipo, un volante inalámbrico para una experiencia de manejo más real, así como mandos multimedia para controlar el televisor, la reproducción del dvd, blu-Ray y la interfaz de la consola.

Por su parte, los modelos portátiles tienen accesorios para experiencias individuales. La selección del mejor equipo dependerá de las necesidades del usuario, y de si quieres un equipo para uso grupal o individual, siendo más baratos aquellos que pueden usar un mayor número de personas.

Juegos y restricciones

Los juegos son otro punto a considerar en la elección de la mejor videoconsola; muchos son multiplataforma, siendo Xbox y PlayStation los que más poseen esta modalidad por tener capacidades similares, pero hay otros que son exclusivos de cada fabricante y para poder usarlos es necesario tener el aparato específico y no hay versiones disponibles para las otras plataformas.

Aquí la elección dependerá de los gustos de cada persona. Pero sin duda este debe ser un factor a revisar antes de elegir, ya que tiene que ver con la compatibilidad específica de tus videojuegos favoritos.

 

¿Cuál es la mejor videoconsola del 2018?

 

Desde hace algunos años las videoconsolas han ganado terreno entre jóvenes y adultos, ya que son la elección ideal para el entretenimiento en grupo. Las marcas fabricantes más resaltantes han lanzado modelos de videoconsolas cada vez mejores que compiten entre ellas para posicionarse como la mejor y más comprada por los usuarios alrededor del mundo.

Su selección puede ser una tarea complicada, pero aquí te dejamos una lista de las cinco mejores del año 2018, para que elijas entre Xbox, Playstation y Nintendo, la que mejor se adapte a tus requerimientos.

 

Productos Recomendados

 

Xbox One X  

Ventaja principal:

En este modelo de videoconsolas nos encontramos con un producto que destaca por el excelente desempeño que ofrece. Esto se consigue gracias a la posibilidad de leer videos o juegos en calidad 4k y por tener una capacidad de almacenamiento de 1 TB.

 

Desventaja principal:

En el lado negativo encontramos que el precio de compra puede ser un poco elevado para las personas que, quizás, buscan una consola más económica. Sin embargo, las opiniones encontradas expresan que la inversión vale totalmente la pena en especial si eres un amante de los videojuegos.

 

Veredicto: 9.9/10

Recomendamos la compra de este producto como consecuencia de las características funcionales y estéticas que nos presenta. Según las opiniones analizadas, este modelo se corresponde con un salto de calidad enorme cuando se compara con anteriores modelos de la misma marca.

Comprar en Amazon - Precio (€449,9)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Calidad de gráficos

Entre las características más destacadas por los usuarios que han adquirido este producto encontramos la gran calidad de gráficos. En la videoconsola Xbox One X, sus desarrolladores han incluido un sistema que permite la lectura de juegos en calidad 4K y, además, un reproductor Blu-Ray 4K para que puedas disfrutar de películas y videos en calidad Ultra HD.  

Este sistema también te permite ver videos en alta calidad a través de servicios de streaming como Netflix con solo descargar una aplicación en tu consola.

Como verás si adquieres este producto, disfrutar de películas y videos de alta calidad será una experiencia muy grata pero la inmersión que ofrece al usuario los mundos de videojuegos creados para 4K nos lleva a disfrutar de una experiencia totalmente nueva al poder apreciar mejores detalles que, en otras ocasiones, pueden pasar desapercibidos.

Flexibilidad y compatibilidad

Otra característica interesante que nos ofrece este modelo es su alto grado compatibilidad. Por un lado, se trata de un sistema diseñado para disfrutar de una serie de videojuegos exclusivos lanzados únicamente para la plataforma Xbox, al mismo tiempo podrás disfrutar de juegos 4K nativos como Forza Motorsport 7, Crackdown 3 o Sea of Thieves.

Sin embargo, esta realidad no excluye que puedas jugar en la consola los juegos anteriores de Xbox, siempre y cuando sean discos originales. Esta característica es una gran ventaja para los usuarios nativos de consolas anteriores que podrán seguir disfrutando de sus juegos clásicos favoritos en conjunto con las nuevas entregas.

 

Comunidad y conectividad

La conectividad a red y la oportunidad de forma una comunidad online es un punto de gran atractivo que incluyen muchas consolas de videojuegos actuales y que no podíamos pasar por alto. Al comprar este modelo de consola podrás conectar con amigos y compañeros para formar una gran comunidad online, competir en juegos de destrezas y formar alianzas estratégicas bajo ciertas condiciones.

La Xbox destaca además por ofrecer uno de los sistemas de servidores dedicados de mayor fiabilidad, los cuales aseguran una conexión estable, con alta protección de tus datos y tus cuentas de usuario, así como también una alta estabilidad. Este sistema está disponible para hacer compras y probar versiones demo de muchos nuevos juegos en el mercado.

 

Comprar en Amazon - Precio (€449,9)

 

 

 

Sony PSP 3000

 

El fabricante Sony es una referencia cuando hablamos de las mejores videoconsolas del 2018, no solo de consolas de salón, sino también de las portátiles, como es el caso de la Sony PSP 3000, modelo de un peso aproximado de 481g, que se ha convertido en una de las favoritas pues puede llevarse a cualquier lugar. Aunque hay versiones más nuevas, y otras más antiguas, esta cuenta con todos los atributos.

Es un moderno aparato, totalmente digital y con pantalla LCD de 4.3 pulgadas y una resolución de pantalla  de 480 x 272, con 16 millones de colores. Este pequeño aparato viene con micrófono incorporado, por lo que podrás comunicarte a través de él.

Cuenta con una Memory Stick de hasta 32GB, lo que representa un buen nivel de almacenamiento de tus juegos preferidos.

El uso de esta consola brinda conectividad a la red inalámbrica vía WiFi, de modo que puedes tener más beneficios del entorno online. Su fuente de alimentación es a través de USB, así que no deberás preocuparte por baterías desechables, ya que viene con una de 1200mAh que le da la energía que necesita.

Si quieres apelar por lo clásico, pero igual de entretenido, este modelo de Sony podría ser la respuesta a qué videoconsola comprar:

 

Pros

Portátil: Si lo que deseas es una consola de videojuegos que puedas disfrutar en cualquier lugar, la PSP 3000 puede ser para ti, ya que tiene unas dimensiones de 19,5 x 11,8 x 8,9 centímetros y un peso de 481 gramos.

Distribución: La distribución de los botones en esta consola está bastante lograda; puedes acceder con facilidad a todos ellos y el joystick tiene un tacto agradable y un movimiento fluido.

Pantalla: Integra una pantalla de 4,3” muy superior a la de otras consolas portátiles. Trabaja con una escala de imagen 16:9, es LCD y su nivel de brillo y contraste permite disfrutar de todo tipo de detalles.

Conectividad: Este modelo en particular posee conectividad inalámbrica para que puedas conectarla con tu WiFi y acceder a mucho contenido en línea, así como también comprar y descargar juegos desde la tienda de Playstation.

 

Contras

Títulos: Es una consola que ya se ha quedado un poco antigua en comparación con otras, por lo que no podrás disfrutar de títulos novedosos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Nintendo New 2DS XL

 

Si quieres una videoconsola portátil recomendada como mejor videoconsola de relación calidad precio, Nintendo ofrece una buena opción, sobre todo para chicos. La 2ds XL es potente, pero ligera con su peso de 260 gramos. Tiene un diseño divertido, ergonómico y plegable, por lo que será sencillo sostenerla con comodidad y llevarla contigo a donde sea.

Viene en varios colores, siendo los sobresalientes el blanco y el negro combinados con turquesa y naranja, de manera que tendrás un aparato atractivo visualmente. Cuenta con doble pantalla, una de ellas es táctil y tiene 4,88 pulgadas, para que el control sea cómodo de ejecutar.

El New 2DS XL es compatible para jugar la mayoría de los títulos desarrollados por Nintendo 3DS y Nintendo DS, de modo que tienes un buen catálogo de juegos a tu disposición.

Su nivel de descarga es más rápido, por lo que se pueden cargar juegos y aplicaciones en menos tiempo; además, puede ampliarse la memoria externa para un mayor almacenamiento.

El modelo New 2DS XL es uno de los más baratos y gracias a su versatilidad, también es considerado como la mejor videoconsola por 140 euros:

 

Pros

Portátil: Nintendo ofrece una opción en consolas portátiles con este modelo. Tiene unas dimensiones de 9,8 x 17,7 x 8,4 centímetros y un peso de 299 gramos, siendo ligera y fácil de transportar.

Pantalla: Trabaja con dos pantallas independientes. La superior generalmente reproduce el juego, mientras que la inferior te ofrece controles extra y acceso a menús, aunque también puede mostrar funciones complementarias con el título.

Cámara: Esta consola posee una cámara con la que podrás tomar todo tipo de fotos y también acceder a las funciones especiales de Amiibo.

 

Contras

3D: Una de sus desventajas es que, a diferencia de modelos más recientes, esta consola no equipa la función de visualización de juegos en 3D.

Infantil: Además, muchos consideran que la línea de Nintendo DS está más dirigida al público infantil al carecer de títulos maduros.

Comprar en Amazon - Precio (€139)

 

 

 

Nintendo Wii Sports

 

Si no sabes cuál es la mejor videoconsola para ti, el gigante Nintendo también ofrece una videoconsola de salón, la famosa y popular Wii Sports, un aparato que cuenta con buenas características y es el favorito de los niños, así que es recomendada para compartir en familia.

Con ella se puede interactuar gracias a su revolucionario mando con sensores de movimiento integrados, de modo que sentirás que estás dentro del videojuego. Esta consola cuenta con un chip gráfico Ati Hollywood con soporte de resolución a 480p, que proporciona una buena experiencia de visualización de imagen.

Tiene Wii remoto (mando) y Nunchuk, y puede ampliarse para cuatro jugadores, así que varias personas podrán disfrutar de una buena experiencia de juego al mismo tiempo.

Tiene además conexión a Internet por medio de red inalámbrica, por lo que puedes prescindir de los cables y aprovechar los beneficios de la web. Dependiendo si la compras de primera o segunda mano, puedes hallar opciones más baratas.

Nintendo podría ser la mejor marca de videoconsolas de la historia gracias a sus diseños revolucionarios:

 

Pros

Revolucionaria: El modelo Wii de Nintendo fue una consola revolucionaria cuando salió al mercado. Te permite mayor interacción con el videojuego al requerir de movimientos precisos captados por un sensor.

Diseño: También presenta uno de los diseños más atractivos y compactos en consolas de sobremesa, por lo que no ocupará mucho espacio y será llamativa.

Variedad: La cartelera de juegos disponibles para la Nintendo Wii es bastante variada y ofrece títulos para todas las edades.

 

Contras

Mando: Sus mandos, como fue mencionado, requieren de movimientos por parte del jugador, los cuales son mucho más exigentes que los de otras consolas.

Actualización: Es una versión ya un poco antigua, dado que hace unos meses salió al mercado la nueva Nintendo Switch, mucho más acondicionada y atractiva.

Comprar en Amazon - Precio (€299,99)

 

 

 

PlayStation 4 (PS4) 

 

Esta videoconsola de salón del fabricante Sony, es la competencia directa del Xbox, por su potencia, la resolución de los juegos en un televisor HD con posibilidad a 4K y su calidad gráfica AMD de 1,84 Tflops basado en Radeon para una buena experiencia de visualización.

Permite el acceso a diversos juegos exclusivos, y dispone de un procesador personalizado de un chip, con un CPU de 8 núcleos que la hace más rápida. Su diseño es moderno y estilizado, tiene un peso aproximado de 3 kilogramos, dos puertos de alta velocidad USB y un puerto auxiliar para una mejor vinculación con otros dispositivos.

Tiene una memoria de 8 GB y una capacidad de almacenamiento de un terabyte, para guardar tus contenidos sin problemas. Posee lector de DVD y salida HDMI, por lo que podrás usarla también para disfrutar de películas y mucho más en una alta definición.

La conectividad y comunicación está prevista en esta consola gracias a los puertos Ethernet y Bluetooth. El equipo viene con un control incluido, pero existe la posibilidad de ampliarlo para el disfrute de al menos tres jugadores más.

PlayStation de Sony no se queda atrás. Esta videoconsola potente y con buenos gráficos también es una gran alternativa para los aficionados a los videojuegos:

 

Pros

Reproducción: La Playstation de Sony es considerada por algunos como una de las mejores consolas de la actualidad, gracias a que hace uso de un potente motor gráfico que logra imágenes increíbles.

Mando: El mando es ampliamente reconocido y de tamaño compacto. Es cómodo de utilizar y también es inalámbrico para que puedas sentarte a jugar casi donde sea.

Títulos: La variedad de títulos disponibles para la PS4 es capaz de satisfacer las necesidades de cualquier usuario, además de ofrecer videojuegos exclusivos de Sony.

 

Contras

Compatibilidad: Debes saber que únicamente puede reproducir juegos de PS4, es decir, no es compatible con títulos de la PS3.

Costo: Algunos consideran que los juegos de la PS4 son más costosos que en otras consolas.

Comprar en Amazon - Precio (€393)

 

 

 

Xbox One X

 

Es una de las favoritas de los jóvenes, promovida como la mejor videoconsola, con una tarjeta gráfica que le aporta calidad visual y mayor realismo a los juegos en su pantalla.

El Xbox ofrece la posibilidad de jugar títulos exclusivos como Halo, tiene compatibilidad con Microsoft, y por supuesto incorpora accesorios como el kinect que hacen que la experiencia sea más divertida y realista.

Esta consola en específico, cuenta con un CPU de ocho núcleos X86 a 2.3GHz  y una GPU de 40 unidades de computación a medida a 1172 Mhz, brindándole mayor rendimiento y velocidad.

Además, posee un ancho de banda de memoria de 326GB/s y un disco duro de 1TB , así que no tendrás que preocuparte por el espacio para guardar el avance en las misiones de los juegos, fotos, archivos y demás.

Esta potente máquina de juegos tiene resolución gráfica 4k, con sonido Dolby Atmos y además trae incorporado lector de BluRay, por lo que también podrás ver tus películas favoritas en alta definición. La consola está adaptada para que puedan usarla cuatro jugadores.

One X de Xbox es un equipo de altas prestaciones y muchas ventajas, por lo que algunos afirman que quizá sea la mejor videoconsola del momento:

 

Pros

Tecnología: Xbox One X es un producto de Microsoft y destaca por ser una de las mejores opciones en la actualidad. La tecnología de reproducción es 4K para que puedas disfrutar al máximo de todas las ventajas de su potente motor gráfico.

Exclusividad: Al ser una consola exclusiva de Microsoft, podrás disfrutar de títulos especialmente creados para ella y que no podrás reproducir en otros modelos de marcas competidoras, entre ellos Forza Motorsport 7, Crackdown 3, Sea of Thieves, etc.

Funciones: Además de poder jugar todos los títulos disponibles en ella, la Xbox One X también incorpora un reproductor de Blu-Ray con calidad de imagen en 4K, así como también acceso a contenido streaming en alta resolución.

Mando: El mando de la Xbox es considerado como uno de los mejor diseñados. El agarre es ergonómico y el acceso a los botones de acción es natural y no requiere de estiramientos incómodos de la mano. Sus joysticks ofrecen una sensibilidad adecuada dependiendo del tipo de juego y puedes ajustarla también para adaptarse a tu comodidad.

Almacenamiento: Por último, se destaca que la consola posee un disco interno de almacenamiento con capacidad para 1TB. En este disco podrás almacenar todo el progreso en tus videojuegos, así como también guardar contenido descargable en línea.

 

Contras

Títulos: No obstante, a diferencia de otras, el número de títulos exclusivos es un poco menor, por lo que, si no eres fan de las sagas de Microsoft, quizás debas considerar otras opciones.

Comprar en Amazon - Precio (€449,9)

 

 

 

Cómo utilizar una videoconsola

 

Las videoconsolas forman parte de nuestra sociedad de una forma muy activa. Están en el recuerdo de infancia de muchos adultos y se conforman en la actualidad como uno de los dispositivos electrónicos más vendidos en el mundo. Para poder poner en marcha estos aparatos, es necesario llevar a cabo unos sencillos pasos que aquí te explicamos.

 

 

Lugar de la consola

No importa el tipo de consola que vayas a utilizar. Trata siempre de mantenerla en un lugar donde el sol no incida sobre ella de forma directa, no haya mucho polvo y esté bien ventilado.

 

Cables

Existen videoconsolas portátiles, inalámbricas y estáticas. Dependiendo de la opción que compres, tendrás un tipo de conectividad u otra. Las más modernas utilizan tecnologías WiFi y Bluetooth, además de los famosos cables HDMI para la conexión a la televisión. Observa qué tipo de conexión tiene tu dispositivo y sí requiere de televisor, vincúlalo inalámbricamente o introduce el cable correspondiente en la entrada de la pantalla.

 

Mando

Para hacer uso de estos terminales, es necesario un mando propio de la videoconsola que controle tanto los juegos como la navegación en la interfaz de la máquina.

Este puede estar integrado en la propia máquina o venir por separado y contiene una serie de botones que permiten dirigir al elemento protagonista del juego y realizar acciones con él. Estos controladores pueden ser o no inalámbricos. En caso de que no lo sean, irán conectados al terminal y, por el contrario, si no necesita de cables, integrará una batería recargable o ranura para pilas.

 

Inicio

Una vez hayamos realizado la instalación de cables, debemos encender el aparato y comenzar con el siguiente paso: la configuración inicial.

 

Configuración inicial

Teniendo en cuenta que jugar en línea y compartir ciertos hitos completados en un juego está más de boga que nunca, es fácil comprender que tendremos que realizar una configuración inicial de la red en el dispositivo.

Esto hará que podamos conectarnos mediante WiFi e iniciar sesión en la plataforma correspondiente de nuestra videoconsola, pudiendo con ello acceder a contenido, además de tener la posibilidad de comprar juegos sin necesidad de ir hasta la tienda.

 

 

Memoria

Estos artefactos cada vez poseen mayor memoria. Dependiendo de la consola que hayas adquirido, podrás ejecutar los juegos mediante cartucho, directamente instalándolo en línea o en CD. La memoria te permitirá guardar algunos juegos dentro del terminal haciendo que sean irrompibles e imperdibles. Algo muy valorado entre los jugadores.

 

Personalización

En estos artilugios la personalización es clave para el usuario. Los jugadores cuentan con avatares customizables, así como posibilidad de elegir diferentes paletas de colores para sus fondos, cambio de nombres, etc.

 

Juego

Una vez tengamos introducido el cartucho, CD o instalado el juego en nuestra memoria interna, podemos proceder a jugar. Activamos el juego desde la interfaz y con el mando iremos interactuando y haciendo que nuestro personaje vaya avanzando en la trama.

La idea en estas aventuras es alcanzar algún objetivo. Dependiendo del tipo de juego que sea, el objetivo será diferente. Además de haber una opción de autoguardado cada cierto tiempo, siempre puedes guardar manualmente tus progresos, apagar el terminal y volver a jugar cuando te apetezca.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...