▷ El mejor acordeón. Comparativa & Guía de compra

Los mejores acordeones

Última actualización: 20.11.19

 

Acordeón – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El acordeón es un instrumento de viento que, debido a sus cualidades sonoras y la variedad de ritmos que permite tocar, se ha popularizado en diferentes países de Europa y América Latina. Si estás interesado en adquirir uno de estos productos es preciso que consideres algunas de sus características como su diseño, peso, cantidad de registros que posee, tipos, variedad de teclas, entre otros aspectos. Debido a que hay mucha marcas y modelos en Internet puede ser un poco complicado decidir cuál comprar, de modo que te presentamos algunos acordeones que podrían interesarte. Uno de ellos es el Classic Cantabile 31483, que posee un pequeño piano de 26 teclas y 48 botones en el bajo. Además, su clavijero ha sido mejorado para que transmita sonidos con más cuerpo. Otra opción es el Classic Cantabile 31496, que mide 28,5 x 16 x 28 cm, pesa 2,4 kilos y es adecuado para niños en edad preescolar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor acordeón del mercado?

 

Con el objetivo de ayudarte a encontrar un instrumento musical que esté acorde a tus necesidades y con el que puedes interpretar una amplia variedad de melodías, hemos elaborado la siguiente guía para comprar el mejor acordeón, a través de ella podrás conocer un poco más acerca de las diferentes características que poseen estos equipos.

Guía de compra

 

Tipos

Al hacer una comparativa de acordeones uno de los principales aspectos que debes revisar es el tipo de instrumento a adquirir, pues esto puede influir en su sonoridad y la forma en la que podrás tocarlo.

El acordeón es un instrumento musical de viento, para que suene es necesario hacer fluctuar el aire abriéndolo y cerrándolo mientras se presionan las teclas.

Aunque es de origen alemán, es popular en varias naciones del mundo, especialmente en Austria, Colombia, México, República Dominicana, Panamá, Francia y diferentes sitios de España, entre ellos Asturias, el País Vasco, el norte de Castilla, Cantabria y Navarra.

Es posible diferenciar 4 tipos de acordeón, concertina, de botones, a piano y diatónico.

El cromático a piano es conocido también como acordeón de teclas, se caracteriza por tener un pequeño piano dispuesto en el lateral derecho. La cantidad de teclas de esta pieza puede variar entre 24 y 31, esto dependerá principalmente de su tamaño.

Los especialistas indican que al oprimir las teclas blancas las notas son ejecutadas sin alteraciones, mientras que al presionar las de color negro la ejecución de las notas es alterada con bemoles y sostenidas.

Por otra parte, el acordeón diatónico destaca por ajustarse a la escala en la que ha sido afinado, por ejemplo, Do mayor, Re menor, Sol mayor, etc. Su diseño incluye al lado izquierdo los botones del bajo, mientras en el lateral derecho tiene entre una y tres hileras de botones, cuyas notas están afinadas en escala diatónica, sin notas intermedias.

 

Partes

Antes de determinar cuánto cuesta un acordeón también es necesario que conozcas un poco más acerca de las diferentes partes que lo componen, de esta manera sabrás con más precisión en qué aspectos fijarte al momento de hacer tu búsqueda.

En el centro del instrumento está dispuesto el fuelle o abanico, a través de esta pieza ingresa el aire y hace vibrar las lengüetas metálicas que se encuentran en el interior del acordeón. Al abrirlo succiona el viento y al cerrarlo sopla, por lo tanto, al moverlo el acordeonista logra controlar la calidad y volumen del sonido.

Los registros son unas teclas que pueden activarse o desactivarse para realizar diferentes notas al interpretar cada melodía. Estas suelen estar dispuestas a un lado del teclado y hay modelos que tienen registros para los bajos; debes considerar que no todos los acordeones cuentan con dichas piezas. El número de voces son otra característica especial que tienen los acordeones, estas se activan debido a la vibración de las lengüetas mecánicas.

Diseño

Aun cuando estés en busca de un modelo económico es conveniente que prestes atención a su diseño, dependiendo del producto este factor puede incidir en la resistencia del acordeón, así como también en la calidad del sonido que emite.

Algunos productos suelen estar hechos de plástico, mientras que otros son fabricados en madera. Ambos materiales son resistentes y contribuyen a la durabilidad del instrumento, sin embargo, generalmente la madera suele requerir de más cuidados, pues la humedad podría afectar su estructura al pasar de los años.

Si el acordeón es para niños, es preciso que esté hecho en productos de buena calidad, de manera que logre soportar adecuadamente posibles golpes y caídas.

También es necesario que el acordeón sea ligero, de esa forma no tendrás que hacer mucho esfuerzo al sostenerlo, su diseño también debería ayudarte a sentir un buen nivel de comodidad mientras realizas tus interpretaciones. Algunos modelos traen correas para los hombros, de modo que sea más cómodo tocar con ellos en conciertos y prácticas musicales.

Asimismo, el estilo del acordeón deber ser acorde a tus gustos personales, algunos de ellos son elaborados en tonalidades llamativas que te ayudarán a destacar en el escenario, también hay modelos que son muy modernos y elegantes.

Por otro lado, mencionamos que, entre los accesorios de los acordeones, algunos fabricantes suelen incluir una bolsa que sirve para almacenarlo y mantenerlo protegido cuando no se utiliza o transportarlo de un sitio a otro.

 

¿Cuál es el mejor acordeón del 2019?

 

Elegir un instrumento musical no es sencillo, a causa de la variedad de modelos que hay en el mercado, por esta razón, con la intención de ayudarte hemos recopilado en esta lista las características de los mejores acordeones del 2019.

 

Productos Recomendados

 

Classic Cantabile 31483

Ventaja principal:

Este es un acordeón de 48 bajos y 26 teclas, por lo que resulta útil para tocar folclore ruso y ucraniano, pasodobles españoles, vallenato colombiano, polca, música norteña, entre otros estilos musicales.

 

Desventaja principal:

Sería bueno que este modelo viniera en diversos colores, para que los usuarios pudieran elegir el que mejor se adapte a sus requerimientos y preferencias. 

 

Veredicto: 9.9/10

La distribución de las teclas hace más fácil su ejecución, debido a que es similar a un piano, con teclas blancas y negras, siendo las primeras naturales y las segundas sostenidas o bemoles.

Comprar en Amazon - Precio (€356)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Sonidos

Esta es una cualidad que debes revisar en un acordeón, debido a que algunos no ofrecen diferentes timbres de sonido.

No obstante, este acordeón sí trae tres botones donde puedes encontrar dos sonidos un poco diferentes. El primero es el de cualquiera de las teclas negras, pero no las del teclado, sino las que están arriba de él. Esta tecla ofrece un sonido más nasal, así que el músico podrá utilizar esta función dependiendo de la necesidad del momento o el estilo musical que vaya a tocar.

Incluso, en medio de dichas teclas negras posee una tecla blanca, la cual es utilizada para música que necesite un sonido más brillante, por ejemplo, la música norteña. Por supuesto, en muchos casos la elección del sonido es algo relativo que solo el instrumentista determinará en cada canción.  

Bajos

Este instrumento posee 48 bajos, los cuales están distribuidos de la manera clásica u oficial, es decir, en seis filas de ocho teclas cada una.

Cada fila tiene sus propios sonidos. Por ejemplo, en la primera posee bajos, al igual que en la segunda. En la tercera y cuarta fila podrás encontrar los acordes mayores y menores.

Por otra parte, la quinta y sexta fila de los bajos cuentan con los acordes séptimos dominantes y disminuidos. De esta manera, podemos decir que la distribución de los bajos convierte a este acordeón en un instrumento melódico-armónico. Es decir, que no solo podrás tocar las voces principales o solos de las canciones, sino que es posible hacer acompañamientos armónicos.

En otras palabras, se trata de un instrumento musical bastante completo con el que podrás tocar canciones existentes o componer otras nuevas.

 

Diseño

Al querer adquirir un acordeón, una de las cosas que quizá nos debe importar es el diseño del producto. En este sentido, cabe destacar que el Classic Cantabile 31483 tiene un tamaño agradable, con una cantidad de teclas suficiente para tocar diversos estilos musicales. Esto lo decimos porque hay acordeones más grandes, que poseen hasta 120 bajos.

Aunado a ello, respecto al diseño de este acordeón, podemos decir que está hecho de la manera más común, es decir, con sus dos cajas de resonancia, teclas, bajos y fuelle. Este último elemento es encargado de distribuir de manera organizada el aire en el interior del instrumento, haciendo posible la emisión de sus sonidos.

Por otra parte, están las patas de la caja de resonancia donde van los bajos. Estas servirán para colocar el acordeón en alguna superficie mientras no lo estés utilizando, de manera que no se golpee o raye el instrumento.

 

Comprar en Amazon - Precio (€356)

 

 

 

Classic Cantabile 31496

 

Si estás en busca de un acordeón con el que tu hijo pueda aprender a interpretar diferentes melodías entonces este modelo podría ser de tu interés. Se trata de un instrumento apropiado para niños a partir de los tres años de edad, de manera que podrán utilizarlo desde el inicio de su proceso de aprendizaje musical.

Cabe destacar que es posible que los niños puedan sostenerlo sin inconvenientes, pues mide 28,5 x 16 x 28 cm. Además, aunque se trata de un modelo pequeño este instrumento tiene la capacidad de emitir un buen sonido. Posee 22 teclas discantes y otras 8 de bajo, que según el vendedor suenan apropiadamente.

Aunado a ello, mencionamos que este acordeón se encuentra elaborado en un tono rojizo, que le da un toque más llamativo, por otra parte, también debes considerar que es uno de los modelos más baratos y según algunos usuarios que lo han adquirido para sus niños, podría ser el mejor acordeón de relación calidad precio del momento.

Los niños también merecen aprender a tocar un instrumento tan hermoso como este. Por esa razón, este podría ser el mejor acordeón por 160 euros para niños. Los pequeños se divertirán mientras aprenden.

Comprar en Amazon - Precio (€153,66)

 

 

 

Hohner A16531S

 

Para algunas personas este modelo podría responder a las dudas acerca de cuál es el mejor acordeón. Cuenta con un diseño de estilo retro, pero elegante debido a su acabado brillante, además, sus bordes han sido redondeados para que te sientas cómodo mientras lo sostienes e interpretas tus melodías.

Ha sido fabricado en Alemania y su cuerpo está hecho de plástico, además, según sus indicaciones, su diseño y canal de placa han sido optimizados. También debes considerar que este modelo se encuentra disponible en 12 teclas, que son Ab, A, B, Bb, C, D, Db, E, Eb, F, F# y G.

Este acordeón Hohner tiene en el lateral derecho un pequeño piano de 26 teclas, mientras que del lado izquierdo están dispuestos 48 bajos, al tocarlo tendrás la posibilidad de interpretar diferentes melodías y acordes.

A pesar de que no es una de las alternativas más baratas, este instrumento podría fácilmente ser el mejor acordeón del momento debido a su mecanismo de optimización de sonido que te ayudará a tocar de forma más sencilla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estrella E80R

 

Otro modelo que podría ser de tu interés es este acordeón Estrella, pues ha sido elaborado en una tonalidad rojiza que favorece su atractivo.

Es uno de los modelos de la lista con más teclas en el bajo, en total cuenta con 80 botones que te permitirán variar los sonidos que emite. Además, el piano dispuesto en el lateral derecho tiene incorporadas 37 teclas.

Otro de los aspectos técnicos del acordeón que te ayudará a crear ritmos sonoros de calidad es la incorporación a su diseño de 7 registros, asimismo, debes considerar que posee 3 juegos de voces por tecla.

Gracias a esto tendrás la posibilidad de variar los sonidos que emite el instrumento y adaptarlos según el tipo de melodía que estás interpretando. 

Este versátil acordeón es una opción fenomenal para las personas que desean iniciarse en el mundo de la música y también para aquellos instrumentistas más experimentados.

Comprar en Amazon - Precio (€839,31)

 

 

 

Canigó AC-CAN02

 

Este acordeón diatónico también podría ser una buena opción para ti, en especial si estás buscando un modelo que tenga un diseño elegante. Está fabricado en madera de cerezo, este material contribuye a que el instrumento mantenga una buena calidad acústica, además de que favorece su resistencia y le da un toque atractivo.

Está disponible con afinación en SOL y DO, asimismo, mencionamos que posee dos voces y 8 bajos, que te permitirán variar los sonidos que emite, además, las teclas que tiene son de tipo irlandés.

Este instrumento posee las alteraciones indicadas por el maestro Marimón y es apropiado para los usuarios que están aprendiendo a tocar el acordeón.

Es ofrecido con una funda tipo mochila, acolchada y hecha de nylon, en la cual podrás almacenarlo, además, su correa es de piel sintética y tiene dos fijaciones.

Este instrumento podría ser la respuesta a qué acordeón comprar, pues, además de tener un bonito diseño, es de alta calidad para que toques preciosas canciones con él.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Classic Cantabile 31483

 

Es el mejor acordeón del momento según algunos compradores, ya que incorpora en su diseño tradicional un total de 48 bajos dispuestos en el lado izquierdo del instrumento. Además, en el lateral derecho cuenta con un pequeño piano de 26 teclas discantes, esto te servirá para interpretar de manera apropiada una considerable variedad de melodías.

De acuerdo con sus especificaciones se trata de un modelo apropiado para la enseñanza, de manera que, si te gustan los acordeones, podrás utilizarlo durante tu proceso de aprendizaje. Asimismo, el fabricante sostiene que este instrumento también es apropiado para los niños.

Este instrumento musical viene con varios accesorios, una bolsa de transporte que podrás utilizar para almacenarlo manteniéndolo protegido del polvo y otros factores, la misma también te servirá al momento de llevarlo contigo a tus clases o conciertos. También viene con una correa para los hombros, de modo que podrás tocar de pie sin ningún problema.

Todas las opciones que ofrece Classic Cantabile en materia de acordeones hacen que muchos músicos la consideren la mejor marca de acordeones del mercado, pues un acordeón Classic Cantabile es un instrumento de alta calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€356)

 

 

 

Cómo utilizar un acordeón

 

El acordeón es considerado por muchas personas como uno de los instrumentos más completos, porque te permite crear el efecto de una pequeña orquesta con un solo músico, ya que el acompañamiento de la melodía llevado por los botones agrega más opciones a la interpretación. A continuación te proporcionamos algunos datos que pueden ser de tu interés si es que has adquirido uno.

 

 

Permite que se adapte en sus primeros usos

Los acordeones nuevos pasan casi inevitablemente por un proceso natural de adaptación, por lo que es común que en un principio al tocarlos se tenga la sensación de que el mecanismo es un poco duro en comparación con otros que tienen más tiempo de utilización. Por este motivo conviene en un principio no tratar de alcanzar sonidos muy fuertes, ya que esto forzaría demasiado el mecanismo.

En cambio es mejor ir incrementando progresivamente el volumen para darle oportunidad al instrumento de ajustarse. Especialmente el fuelle experimentará un cambio notable después de varios meses volviéndose más suave y adquiriendo una mejor flexibilidad.

 

Otorga un tiempo de ajuste para la temperatura

Cuando tengas que transportar el instrumento en condiciones de mucho calor es adecuado darle un tiempo para que adquiera una temperatura ambiente más baja antes de tratar de tocarlo; por lo que te recomendamos tomar tus previsiones a este respecto. Así obtendrás voces más estables y agradables.

 

 

Proporciona los cuidados necesarios

Al igual que otros instrumentos el mantener protegido el acordeón contra factores como el polvo y la humedad es fundamental para que pueda ofrecer el sonido esperado y su mecanismo no se dañe. Te mencionamos algunas prácticas que pueden ayudarte a mantenerlo apropiadamente.

El acordeón consta en su interior de piezas de madera; como sabemos este material puede absorber humedad si está expuesto a esta condición constantemente, algo que puede interferir en su funcionamiento.

Por este motivo te recomendamos que si vives en un lugar cercano a la playa o con una humedad ambiental considerable mayor a 65%, lo mantengas en un estuche que lo proteja y de ser posible utiliza mecanismos físicos para absorver la que pudiera estar cercana al acordeón como pastillas deshumidificadoras.

Por otra parte el polvo puede introducirse especialmente en el fuelle, incrementando el peso del instrumento e interviniendo en las piezas que permiten el paso del aire, obstruyéndolas. Para reducir este problema, procura siempre mantener el acordeón en su estuche cuando no lo utilices.

 

Realiza revisiones periódicas

Este instrumento a diferencia de otros como las trompetas y flautas necesita una revisión más o menos periódica de su afinación y el estado de sus piezas internas realizado por un profesional para asegurar que las voces que es capaz de ejecutar no han sido afectadas.

Puede ser recomendable que estas revisiones sean realizadas aproximadamente cada año dependiendo del uso que se le dé al instrumento. Después de algunos años de su primera utilización puede ser que el acordeón logre tener mayor estabilidad y se puedan realizar estas revisiones con menor frecuencia.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status