▷ El mejor afinador de guitarra. Comparativa & Guía de compra

Los mejores afinadores de guitarra

Última actualización: 10.12.19

 

Afinador de guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Si tocas la guitarra, seguramente te has encontrado con el problema constante de mantener tu instrumento afinado. Como sabes, la temperatura o el haber cambiado de juego de cuerdas recientemente, provoca variaciones en los tonos. Esto da lugar a que no consigas la nota que esperas y por lo tanto hace imposible que toques en compañía de otros. Para resolver esta situación de forma sencilla y práctica lo más conveniente podría ser recurrir a los afinadores de guitarra, ya que están diseñados para que en todo momento puedas verificar de forma rápida si tu instrumento continúa en condiciones para tocar y corregir si es el caso. Algunos modelos destacados del mercado que podrían ser una buena opción de compra son el Mugig T-1, un afinador práctico que puedes utilizar con una sola mano y que puede ser eficiente aún en entornos con ruido. Otro modelo adecuado podría ser el Eno ET-3000 con cambio de color para hacer más intuitivo el proceso de afinación.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor afinador de guitarra del mercado?

 

En el ámbito musical, no solo contamos con un instrumento y nuestra habilidad para tocarlo, hay varios accesorios que nos ayudan a realizarlo mejor. Cuando necesites comprar un dispositivo para mantener tu guitarra a tono, seguramente vas a encontrarte con una variedad muy amplia de opciones que hacen difícil seleccionar uno que sea práctico para cubrir tus necesidades.

Es por esto que hemos realizado una guía para comprar el mejor afinador de guitarra, con la finalidad de ayudarte a identificar esos rasgos que resultan relevantes al momento de seleccionar uno.

Guía de compra

 

Método de afinación

Podrás encontrar en el mercado diferentes tipos de afinadores, desde el más económico hasta el más elegante, pero es su método lo que podría determinar si será útil para ti. Por una parte, algunos solo te indican el sonido que tu cuerda debería producir dependiendo de su colocación en el instrumento, siendo tu tarea imitar ese sonido hasta hacerlo concordar para poder conseguir la afinación adecuada.

Por otra parte nos encontramos los modelos que te dicen el grado de afinación que tiene tu cuerda después de que la hayas hecho vibrar. En este caso, tendrás que proceder a otorgar mayor o menor tensión a la cuerda en la que estás trabajando la afinación haciéndola vibrar nuevamente hasta que el afinador indique que ha alcanzado el tono esperado.

 

Nivel de experiencia

Ambos tipos de afinadores que hemos mencionado pueden ser muy eficientes, pero en el caso del primero, dependerá en gran parte de tu agudeza auditiva el poder identificar con mayor o menor dificultad los tonos para conseguir imitar el correcto.

Es por esto que en una comparativa de afinadores de guitarra para personas que comienzan su enseñanza musical, antes de fijarte en cuánto cuesta y decidir en base a esto tu elección, suele ser más recomendable utilizar uno que te guíe un poco más, para que sea sencillo afinar tu guitarra.

 

Practicidad

En música el principal sentido que se desarrolla es el oído, pero lo cierto es que cuando estamos aprendiendo un apoyo visual siempre se agradece. En el mercado podrás encontrar modelos que cuentan con una pantalla LCD, en esta es muy cómodo observar la nota musical que actualmente tiene tu cuerda y un indicador a manera de manecilla, que oscila a medida que cambias el tono hasta colocarse en el punto preciso en el que ha conseguido la afinación esperada. Esto resulta muy práctico, incluso encontrarás aquellos que cambian de color la pantalla para hacerlo aún más perceptible.

 

Modo de sujeción

Otro rasgo que resulta importante observar es si cuenta con un mecanismo para sujetar el dispositivo a tu guitarra eléctrica o a tu guitarra acústica según sea el caso. Así podrás tener a mano el afinador cuando tengas dudas respecto a si tus cuerdas han variado su tonalidad, y tendrás la oportunidad de corregirlo rápidamente.

Para cubrir esta necesidad, muchos afinadores cuentan con una pinza, que se sujeta en el área de la pala de tu instrumento, este sitio queda visualmente muy accesible y no estorba a tu interpretación. También puede serte útil conocer si la pantalla del afinador cuenta con cierta movilidad, para ajustarla y que de esta manera sea más cómodo observar la información que el dispositivo te ofrece.

Es importante que verifiques que cuente con mecanismos para salvaguardar la integridad de los acabados de tu guitarra. No resulta nada agradable que por tenerla afinada, se deteriore alguna pieza. Para esto, las gomas suelen ser una opción eficiente, así la presión de la pinza no dañará la pintura.

Versatilidad

Probablemente si eres de los que aman la música, un solo instrumento no te será suficiente y pronto comiences a aprender a tocar otros. Por este motivo, siempre resulta mejor un modelo que es versátil y puede ser utilizado para afinar diferentes instrumentos. Podrás encontrar opciones que te permitirán sin problemas afinar violines, bajos, guitarras de 7 o más cuerdas, etc.

Este dato podrás identificarlo en los afinadores de acuerdo al rango de frecuencias que son capaces de detectar. Como sabrás, cada sonido tiene una frecuencia específica y mientras mayor sea el rango que tiene un afinador, podríamos decir entonces que más versátil es a este respecto.

Por ejemplo, podrás encontrar afinadores con un rango de 27,5 Hz a 4186 Hz, lo que significa que pueden afinar desde una nota A0 hasta un C8, que para una guitarra, bajo o violín puede ser suficiente.

 

¿Cuál es el mejor afinador de guitarra del 2019?

 

Conseguir que tu guitarra tenga un sonido agradable y melodioso, no solo depende de que cuente con una caja acústica apropiada y esté fabricada con materiales con cualidades de resonancia. También dependerá en gran manera de que se encuentre correctamente afinada y para esto los afinadores de guitarra son una gran ayuda.

Con estos dispositivos puede tomarte menos tiempo conseguir que tus cuerdas den la nota apropiada y por lo tanto proceder a practicar o interpretar piezas musicales. Si necesitas conocer algunos modelos destacados, te presentamos una comparativa de afinadores de guitarra a continuación.

 

Productos Recomendados

 

Mugig T-1

Ventaja principal:

Gracias a los códigos de color que cambian a verde cuando la cuerda ha conseguido vibrar en la frecuencia adecuada es muy sencillo utilizar este modelo y se puede calificar como intuitivo. Mientras que por otro lado, su sensibilidad ayuda a conseguir una buena precisión en la afinación.

 

Desventaja principal:

El modelo se recibe sin montaje, sin embargo este no implica mayor complicación, por lo que en pocos minutos puedes tenerlo listo si tienes algunas herramientas básicas como un destornillador.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un modelo versátil que puedes ser apto para diferentes instrumentos debido a sus modalidades. Además, es intuitivo por lo que su utilización se adapta tanto a expertos como a principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Sensibilidad

Es frecuente que la afinación de los instrumentos se tenga que llevar a cabo en entornos con mucho ruido, esto no es un impedimento relevante para que utilices este modelo de afinador, ya que su diseño le permite recoger las vibraciones directamente del instrumento, por lo que el ruido ambiental no afectará su eficacia. De manera que puedes utilizarlo en presentaciones o conciertos sin problema.

Además, hay que notar que  cuenta con una calibración para A4 entre 430Hz y 450Hz, que es una afinación versátil que te permite hacer algunas variaciones de tono sutiles si así lo deseas.

Practicidad

Para que no tengas que buscar una pila compatible con el afinador el fabricante proporciona de fábrica una CR2032 de 3V, por lo que en cuanto recibas el afinador puedes comenzar a utilizarlo. Además, para que esta te dure por mucho tiempo el modelo cuenta con un bajo consumo de energía y función de autoapagado después de 5 minutos.

Por otra parte, debido a su diseño, puedes utilizar el modelo con una sola mano y colocarlo en cualquier parte de la pala del instrumento. Mientras que también te resultará atractivo el saber que puedes dirigir la pantalla hacia el lugar que te resulte más cómodo para observar la afinación, puesto que incluye un giro de 360º y una pantalla LCD de fácil visualización y con numerales de tamaño grande y colores brillantes para una lectura cómoda aún cuando hay poca luz.

 

Versatilidad y utilización

Es frecuente que los músicos no solo se enfoquen a tocar un instrumento, por esto el fabricante de este modelo ha considerado esta posibilidad y proporciona un modelo versátil en este aspecto, ya que incorpora 5 modalidades diferentes entre las que se encuentran el violín, ukulele, bajo y bajo. Así, no tienes que buscar otro afinador para tener tus instrumentos siempre a tono y listos para realizar tus interpretaciones.

En cuanto a su utilización, te agradará saber que es un modelo muy intuitivo. Su aguja indica las variaciones de tono y apuntará hacia el centro cuando la vibración ha alcanzado la frecuencia correcta. Además, su pantalla LCD cambia de color naranja a verde brillante cuando la afinación es la adecuada, lo que representa una ayuda visual muy útil para los músicos.

No queremos dejar de mencionar que la goma incluida en la pinza logra evitar que tu instrumento se dañe al colocar el afinador, así no tienes que preocuparte por colocarlo en tu instrumento de cuerdas favorito.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Eno ET-3000

 

Uno de los modelos que podría considerarse como el mejor afinador de guitarra de relación calidad precio es el que nos ofrece la marca Eno. Se trata de un afinador discreto y compacto de 5,7 x 5,2 x 9,8 cm, que podrás sujetar a la pala de tu guitarra y no dañará el acabado de la pintura debido a que incorpora unas gomas que lo protegen.

Por otra parte, debido a que detecta las vibraciones del instrumento, podrás utilizarlo para afinar en espacios abiertos o con ruido sin afectar la precisión.

Para facilitar el proceso de afinado, cuenta con un apoyo visual, que consiste en un cambio de color de su pantalla a verde cuando la nota se ha alcanzado en su frecuencia apropiada.

En cuanto a su rango de afinación, te permitirá afinar de A0 a C7, por lo que puede ser un afinador que te servirá tanto para guitarra, bajo y violín sin problemas y es muy fácil de utilizar.

Si buscas un producto de buena calidad, tecnología y no estás seguro sobre qué afinador de guitarra comprar, el modelo ET-3000 de Eno puede ser una buena opción. Lee sus características principales aquí.

Comprar en Amazon - Precio (€7,99)

 

 

 

Rayzm T-2

 

Otro modelo que se perfila para ocupar un puesto entre los mejores afinadores de guitarra del 2019 es el que nos presenta Rayzm. El dispositivo tiene unos acabados muy adecuados y ofrece una apariencia robusta y resistente. Además, para proporcionar mayor comodidad, podrás ajustar su pantalla LCD en un ángulo tanto vertical como horizontal y girarla a 360º grados para tener una buena visualización de la información que te proporciona.

También es polivalente, puesto que puedes utilizarlo como afinador de guitarra acústica, pero también puede ser muy apropiado como afinador de guitarra eléctrica, violín o bajo. De manera que continuará siendo una herramienta adecuada si tienes que cambiar de instrumento.

Otro rasgo práctico que te podría interesar conocer, es que no se agotará su pila inútilmente, ya que incluye un apagado automático después de 5 minutos de inactividad.

Por lo que se refiere a su tipo de afinación, para al nota La, cuenta con un rango de 430HZ hasta 450HZ y aunque por defecto se envía ajustado a 450HZ, puedes ajustar el tono.

Este dispositivo ofertado por la marca Rayzm es considerado el mejor afinador de guitarra por 10 euros en la actualidad, siendo uno de los más baratos. Aquí te dejamos sus ventajas y desventajas.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

 

 

 

Lindo CT-5

 

Continuando con nuestra búsqueda para saber cuál es el mejor afinador de guitarra, revisamos la propuesta de la marca Lindo, que además de ayudarte a afinar tu instrumento, busca proporcionar un dispositivo acorde a tus preferencias de color, ya que podrás elegirlo en negro, rojo o azul.

Otra característica que destaca en este modelo es su gran rango, puesto que va de los 27,5 Hz a los 4186 Hz. Por esta razón podrá ser adecuado para que consigas la afinación apropiada de otros instrumentos de cuerda además del de tu guitarra acústica o eléctrica.

También es bastante preciso, ya que al sujetarlo a la zona del clavijero, puede detectar las vibraciones y ayudarte a conseguir una buena afinación incluso en lugares ruidosos.También cabe destacar que su utilización es muy simple y no te tomará demasiado tiempo comprender su funcionamiento.

El afinador CT-5 de Lindo podría considerarse como el mejor afinador de guitarra del momento, ya que puede utilizarse para afinar diversos instrumentos. Revisa sus aspectos esenciales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aroma AT103

 

Otro modelo destacado en el mercado es este pequeño dispositivo que ha sido diseñado para que no tengas ningún problema para visualizar su pantalla. Cuenta con varios mecanismos de ajuste para que no solo la puedas observar al frente del clavijero, sino también con una colocación lateral.

Por otro lado, a diferencia de la mayoría de afinadores, este cuenta con la practicidad de tener una batería recargable por medio de puerto USB, de manera que no tienes que buscar pilas de botón.

Cuenta con apoyo visual en color para afinaciones en flat o sharp y también te será muy útil si deseas una afinación precisa en tono. Además, se encuentra entre los afinadores de guitarra más baratos del mercado, por lo que podría ser una buena opción de compra.

Aroma podría ser la mejor marca de afinadores de guitarra, debido a la buena calidad de sus artículos. El modelo AT103 puede ser un ejemplo de ello, con sus favorables características.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mugig T-1

 

Buscando el mejor afinador de guitarra, hemos encontrado este modelo que resulta muy fácil de utilizar, ya que es bastante intuitivo. Cuenta con una pantalla LCD de tamaño apropiado y con opción de giro a 360º y ajuste vertical, en donde puedes observar claramente la nota en formato de letras que actualmente tiene tu cuerda. También podrás visualizar la frecuencia de sonido para conseguir una mejor precisión en la afinación.

Por otra parte, en su utilización contarás con la ventaja de poder observar el cambio de color en la iluminación de la pantalla, que se tornará a color verde cuando tu afinación sea la correcta, haciendo más intuitivo su uso.

En cuanto a su versatilidad, no tendrás que cambiar de afinador si tocas diferentes instrumentos, ya que ofrece 5 modalidades de afinación que podrán ser útiles para aplicar a guitarra, ukelele, bajo, violín y banjo. Por esto consideramos que podría ser una buena opción para complementar tu guitarra.

El dispositivo que ofrece Mugig, según los compradores, es un afinador adecuado para principiantes, puesto que es fácil de manejar y comprender. Conoce sus pros y contras aquí.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un afinador de guitarra

 

La guitarra es un instrumento conocido por las hermosas melodías que puede producir, sin embargo, si se encuentra desafinada, las canciones que toques no sonarán de la misma manera.

Cuando esto sucede, los acordes tienen un tono distorsionado que puede afectar negativamente la calidad del sonido. Por esa razón, es obligatorio para cualquier guitarrista mantener siempre su instrumento afinado. Una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de un afinador, pues estos artefactos te ayudarán y harán que el proceso sea más rápido.

 

 

Lee el manual de instrucciones

Aunque un afinador no es un artefacto muy difícil de utilizar, es recomendable que leas el manual de instrucciones para que sepas exactamente de qué manera cuidar tu afinador. Al hacer esto podrás evitar que se dañe y obtendrás toda la información que los fabricantes han considerado necesaria incluir.

 

Enciende el artefacto

Lo primero que deberás realizar para poder afinar tu guitarra es encender el afinador. Esto podrás hacerlo de manera sencilla; solo debes buscar el interruptor o el botón de encendido, pues esto puede variar dependiendo del modelo. La pantalla del afinador debería mostrar algo, como una barra o la inicial de una nota musical, así sabrás que ya puedes empezar a utilizarlo.

 

Colócalo en el clavijero

La forma correcta para que el afinador logre captar todas las notas de manera adecuada es colocándolo en la parte superior de la guitarra, justo encima del clavijero. Si intentas colocar el afinador en otro lugar, este puede ser incómodo cuando toques la guitarra.

La mayoría de los afinadores electrónicos poseen una práctica pinza en la parte trasera para poder sujetarse fuertemente a la guitarra y no caerse, incluso cuando te encuentras tocando el instrumento. En este caso, haz presión para abrir la pinza, coloca el afinador con mucho cuidado en el clavijero y suéltalo.

 

Aprende el orden de las notas

Para poder leer el afinador, primero necesitas saber cuál es el orden correcto de las notas en la guitarra y cuál es la cuerda que corresponde a cada una. Esto es necesario, pues, si no tienes este conocimiento, no podrás entender las lecturas del afinador y no sabrás qué cuerda es la que está causando problemas.

 

Toca cada cuerda

Para poder obtener una lectura precisa tendrás que tocar cada cuerda de forma individual. Si tocas todas al mismo tiempo, el registro del afinador no será eficiente y no podrás llevar a cabo el proceso de la manera correcta.

 

 

Fíjate en la lectura

De forma automática, el afinador electrónico registrará el sonido y te mostrará si la cuerda está desafinada y además qué tono tiene, es decir, si el sonido corresponde a la nota musical que debería.

Si te muestra una nota que no es la que debería producir esa cuerda, entonces debes ajustarla hasta que puedas ver la inicial de la nota musical apropiada para ella. El formato de visualización puede variar de un modelo a otro.

 

Toca la guitarra

Si ya realizaste todos los pasos, procede a tocar la guitarra y presta atención por si escuchas algún sonido extraño. Si algo todavía no suena como debería, vuelve a hacer el proceso de afinación. No obstante, si todo está correcto, solo retira el afinador y ya habrás terminado.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status