▷ El mejor bajo eléctrico. Comparativa & Guía de compra

Los mejores bajos eléctricos

Última actualización: 14.11.19

Bajo eléctrico – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Tu banda musical no estará completa hasta que tengas entre los instrumentos un bajo eléctrico con el cual puedas tocar esas notas más graves que harán que cada una de las canciones interpretadas suenen mejor, bien sea que lo utilices como principal o que sea un acompañante. Los modelos básicos están compuestos por 4 cuerdas hechas con un núcleo de nailon y un alambre de cobre fino y enrollado que es el encargado de lograr frecuencias muy bajas; otros tienen 5 y 6 cuerdas, cuya finalidad es poder lograr más notas armónicas. Entre los múltiples modelos que hay en el mercado, dos se destacan por ser los más recomendados por los usuarios: el Epiphone EBD4TASBH1, que está integrado por los componentes eléctricos del Tonexpressor active, que dan una mejor forma a los tonos y que además tiene un diseño ergonómico, que permite sostenerlo con comodidad. Y el Ibanez IJSR190-RD que, de acuerdo con los clientes, es un equipo adecuado para quienes comienzan a utilizar este instrumento. Un afinador electrónico y un kit con amplificador de 10W son algunos de sus accesorios.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor bajo eléctrico del mercado?

 

Si preguntamos cuál es el instrumento básico para músicas como el blues, el jazz o el rock, seguramente muchos músicos nos respondan que es el bajo eléctrico. Un instrumento pensado para reemplazar al pesado contrabajo y que, por sus características, se ha convertido ya en una pieza imprescindible para muchas bandas. Conoce más sobre este producto y sus características con los consejos de nuestra guía para comprar el mejor bajo eléctrico del mercado, según tus propias preferencias.

Guía de compra

 

Construcción y cuerpo del bajo

Si le echamos un vistazo a los modelos presentes es una comparativa de bajos eléctricos, es posible que los veamos todos iguales. O, al menos, muy parecidos. Sin embargo, en su interior, en sus materiales y diseño, albergan notables diferencias que influyen sobre la calidad de las diferentes interpretaciones, así como la comodidad de uso del mismo.

En general, el bajo está construido con un cuerpo de madera, aunque cada vez se llevan más los bajos fabricados en plásticos especiales, que ofrecen una buena sonoridad, reducen el peso y mejoran la resistencia. En cualquier caso, conviene que la pieza incluya un golpeador, de modo que, en caso de caída del bajo, este no se deteriore. Sobre este cuerpo se monta un mástil que, sobretodo en los modelos plásticos, forma una sola pieza con el mismo.

Este mástil, por tanto, puede fabricarse también en estos materiales plásticos o acrílicos o bien en madera. En todo caso, conviene verificar tanto la resistencia del mástil como el sistema de unión, pues un mástil mal colocado puede ser un problema. En ambos casos, los materiales y la forma en que se monta el cuerpo y el mástil marcan la diferencia sobre cuánto cuesta el bajo, así que conviene echar un vistazo a los materiales y modos de construcción antes de elegir uno concreto.

 

Cuerdas del bajo

Por lo general, los bajos suelen estar compuestos por cuatro cuerdas, fabricadas con un núcleo de nailon grueso o metal. Asimismo, tienen también un alambre de cobre, que es a la vez muy fino y enrollado. Gracias a esta composición, los instrumentos tienen la capacidad de lograr emitir frecuencias más graves, que son las que se pretenden obtener. No obstante, algunos modelos cuentan con hasta 5 o 6 cuerdas, para conseguir aún más notas.

Respecto del tipo o diseño de las cuerdas de los bajos, estas son de tres tipos, principalmente. Por un lado, las cuerdas roundwound se encargan de emitir un sonido brillante, que se sostiene por más tiempo tras haber pulsado la cuerda. Además, tienen un entorchado circular. Por otra parte tenemos las cuerdas flatwound, que como su nombre indica, son planas, y su sonido ea más apagado.

El tercer tipo de cuerdas son las halfwound, que son una especie de híbrido entre las dos anteriores; la mitad de ellas tiene un entorchado plano, mientras que en la parte inferior de las mismas es normal, permitiendo una mayor variedad en la interpretación. En cuanto a la elección, todo depende del uso que vayas a darle al instrumento, aunque las cuerdas siempre pueden cambiarse por otras más adecuadas si lo precisas.

Elementos electrónicos

Dado que el bajo es un instrumento que debe estar conectado necesariamente a una fuente eléctrica, el último aspecto a valorar, tanto en un bajo económico como en uno más caro, es la parte electrónica del producto. Un elemento del que depende buena parte de la calidad del sonido que es capaz de generar el instrumento.

Entre los elementos básicos de este apartado tenemos las pastillas y los elementos de circuitería, que pueden ser activos o pasivos. Las pastillas son los elementos que sirven de “micrófono” a cada roce de la cuerda, de modo que, cuanto mayor sea su calidad, mejor es el sonido que ofrecen. Algo que también se contempla en los modelos que incorporan un preamplificador, que limpia de ruido la señal previa antes de mandarla al sistema de ecualizado.

El otro elemento importante en este apartado es el ecualizador. Una pieza clave, ya que nos permite afinar directamente el bajo sobre el propio instrumento, generando el sonido más adecuado a nuestras interpretaciones. En los modelos más sencillos, este ecualizado solo cuenta con dos elementos, graves y agudos, mientras que en los más completos encontramos un ecualizado en tres fases, donde a los graves y agudos se suman los tonos medios. En este caso, la elección depende de tu presupuesto o preferencias.

 

¿Cuál es el mejor bajo eléctrico del 2019?

 

Bien sea como un acompañante o un instrumento principal, los bajos suelen ser indispensables en las diferentes bandas y grupos musicales, independientemente del género que estas se encarguen de tocar. Es por tal razón que necesitas uno de ellos. Para elegir el modelo adecuado es preciso fijarse en varias de sus características y especialmente en su diseño.

Quizás te preguntes cuál es el mejor bajo eléctrico. Para encontrarlo es importante que tengas en cuenta diversos elementos como su diseño, los accesorios que incluye y la cantidad de cuerdas que tiene. Con la finalidad de ayudarte a realizar tu búsqueda, te explicamos algunas de las características que tienen los modelo más recomendados por los usuarios en la actualidad.

 

Productos Recomendados

 

Epiphone EBD4TASBH1

Ventaja principal:

Este modelo cuenta con un diseño ergonómico y un cuello asimétrico de 34 pulgadas que te permitirá sostenerlo correctamente mientras realizas tus interpretaciones, lo cual contribuirá a que tengas un mejor desenvolvimiento sobre el escenario.

 

Desventaja principal:

El bajo no es ofrecido con un kit de amplificación, por este motivo, tendrás que adquirir uno por separado para poder utilizarlo, lo cual significa realizar una inversión extra.

 

Veredicto: 9.8/10

Según los usuarios, debido a su diseño este modelo es apropiado para quienes desean aprender a tocar bajo eléctrico.

Comprar en Amazon - Precio (€340,49)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Sonido

Al adquirir un instrumento musical es necesario que te asegures de que este te proporcionará un sonido nítido y de buena calidad, pues solo de esta manera tendrás la posibilidad de disfrutar de tonalidades agradables y probablemente quienes te escuchen se divertirán más.

Este bajo te proporciona una adecuada calidad sonora debido a que ha sido diseñado con componentes eléctricos de Active Tonexpressor, los cuales tienen la capacidad de dar forma a las tonalidades que tocas y así lograr mejorar los sonidos interpretados.

Asimismo, para contribuir a que las diferentes melodías que interpretes logren escucharse con un buen nivel de potencia, este equipo tiene incorporadas unas pastillas de cuellos ultrapotente, las cuales son Tobias SCR.

También posee unas pastillas de puente Tobias SCT, que te permitirán efectuar tus interpretaciones correctamente, mientras que tu público disfrutará de tonalidades intensas y agradables.

Diseño

De acuerdo con varios usuarios uno de los principales aspectos a resaltar acerca de este instrumento es su diseño, pues te ofrece determinadas ventajas que te ayudarán a destacar sobre el escenario y también te permitirán tocarlo de la forma apropiada.

Ha sido diseñado en un tonalidad traslucida ámbar, esta combinación permite que el bajo cuente con un estilo clásico y a la vez elegante, por lo tanto, se trata de un producto que probablemente llamará la atención de varias personas independientemente del ambiente donde estés tocando cada una de tus melodías.

Asimismo, acerca de este instrumento varios compradores señalan que ha sido elaborado con un mástil ligero, aunado a ello, aseguran que es suave al tacto y el bajo en conjunto no es pesado, estos factores ayudan a que puedas sostenerlo con comodidad y permiten que no te agotes demasiado durante los conciertos que des.

 

Materiales

Uno de los aspectos que no puedes dejar de lado al adquirir un instrumento musical es el tipo de productos que han sido utilizados en su fabricación, pues estos aparte de contribuir a su adecuada durabilidad tienen cierto nivel de influencia en los sonidos que emiten.

El cuello de este bajo tiene un total de 24 trastes y ha sido elaborado en madera de arce, que posee un alto nivel de densidad, por este motivo, se trata de un producto de calidad que probablemente podrás continuar utilizando por un período considerable de tiempo.

Además, este material contribuye a mejorar la capacidad sonora del instrumento permitiendo que mantenga una tonalidad clara, donde los agudos puedan escucharse de manera definida.

Por otra parte, el diapasón está construido en palisandro, una madera que también contribuye a su calidad debido a que posee un buen nivel de resistencia.

 

Comprar en Amazon - Precio (€340,49)

 

 

 

Ibanez IJSR190-RD 

 

Aunque por su precio no está ubicado entre los equipos más baratos del mercado, este modelo si entra en la lista del mejor bajo eléctrico de relación calidad precio, puesto que a juicio de los usuarios funciona correctamente y es recomendable su utilización para aquellas personas que empiezan a incursionar en el mundo de la música.

Es un bajo de seis cuerdas, razón por la cual al emplearlo se pueden lograr más notas adicionales en comparación con los modelos que poseen solo 4. El traste del equipo se encuentra fabricado en madera de arce, mientras otras de sus partes están hechas de álamo y la cadena es de acero de níquel, materiales resistentes que lo hacen de calidad y contribuyen a su durabilidad.

Uno de los aspectos más resaltantes de este aparato son los diferentes accesorios que tienen incluidos; entre ellos se destaca su kit amplificador de 10w, que se puede llevar de un lado a otro para realizar las prácticas o dar conciertos íntimos a familiares y amigos. También tiene un afinador electrónico, auriculares, púas, bandolera, su soporte, funda y bolsa para accesorios.

Ha sido diseñado en un llamativo color rojo, que atraerá la atención de todos mientras te encuentres en el escenario y funciona con dos pilas doble A y tiene un peso de 9 kilogramos; por esa razón deberás hacer un poco de esfuerzo al sostenerlo. 

Por su trayectoria y la gama variada de instrumentos musicales que ofrece al público, Ibanez es considerada por muchos usuarios como la mejor marca de bajos eléctricos, guitarras y otros instrumentos de cuerda. Aquí te presentamos los aspectos positivos y negativos del modelo IJSR190-RD de Ibanez para ver si te convencen su características.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gear4Music 010BBLUPK

 

Este bajo es un modelo básico Gear4Music que cuenta con 4 cuerdas y está diseñado en un tono azul brillante combinado con un toque de blanco en su cuerpo, que le dan un aspecto atractivo y sofisticado a la vez; además, gracias a la calidad que tiene ha sido reconocido por Music Radar, quienes los han galardonado con 4 de cinco estrellas.

Es un modelo LA, que tiene calidad artesanal y tanto la empresa fabricante como los usuarios recomiendan su utilización para los bajistas principiantes, que comienzan a aprender más acerca de este instrumento y la manera de tocarlo para acompañar los diferentes tipos de composiciones musicales que sean de su agrado.

Junto al instrumento han sido incluidos diferentes accesorios que simplifican su utilización, porque no será necesario comprar equipos extras para ello. Entre las piezas que incluye se encuentra un amplificador de 15 w, que emitirá todas las notas tocadas con el bajo, una correa para sostenerlo, cable, cuerdas y también una funda.

Tener un buen equipo para tu banda personal no requiere de una inversión millonaria, al contrario, puedes elegir el mejor bajo eléctrico por 150 euros para ensayar hasta convertirte en un bajista profesional. A continuación, describimos los pros y contras del bajo 010BBLUPK de Gear4Music.

 

Comprar en Amazon - Precio (€149,99)

 

 

 

Epiphone EBD4AWBH1

 

Sus partes se encuentran fabricadas en diferentes tipos de maderas, que garantizan la calidad del producto y su durabilidad con el paso del tiempo. El cuerpo está hecho de pino, el mástil ha sido fabricado en arce y el diapasón es de palisandro, un material de calidad que con frecuencia se emplea en los trabajos de ebanistería.

El diseño de este equipo llama la atención por haber sido fabricado en color blanco, una tonalidad que le da elegancia y le permite resaltar; los otros elementos que lo componen son negros. Las pastillas que utiliza el equipo, ubicadas en el cuello y el puente,  son  clásicas y de bobina simple Tobias TBR y su configuración es Tobias TBT & Tobias TBR Single Coils.

Es un bajo clásico que posee en total 4 cuerdas y 24 trastes, su puente de perfil bajo es ajustable y alcanza una longitud escala de 34 pulgadas. Mientras que su cuello es asimétrico, su cuerpo ha sido diseñado de manera ergonómica, razón por la cual será más sencillo sostenerlo mientras se están tocando las canciones.

Si te cuesta decidir qué bajo eléctrico comprar, te invitamos a revisar las características del EBD4AWBH1, un instrumento musical potente con un gran diseño respaldado por la marca Epiphone.

Comprar en Amazon - Precio (€219)

 

 

 

Epiphone EBD4TASBH1 

Este es uno de los mejores bajos eléctricos del 2019. Se trata de un modelo óptimo igual que los demás de la lista por tener un diseño ergonómico, que permite a los usuarios sostenerlo con total comodidad, mientras lo utilizan para tocar alguna canción. En general, aprecian su forma con un cuerpo curvo y mástil alargado y asimétrico que mide 34 pulgadas de longitud.

Aunado a ello, este modelo que posee un traste fabricado en madera de palisandro, pesa tan solo 3,2 kilogramos y es considerado como un instrumento ligero, que se puede cargar sin necesidad de hacer mucho esfuerzo para ello; esto también ayuda a mantener la comodidad mientras se interpretan diferentes canciones.

Se trata de un modelo básico que posee 4 cuerdas y su diseño incluye tonos ámbar y traslucidos para darle un aspecto más atractivo. Sus componentes electrónicos son de Tonexpressor active, que contribuyen a dar forma a los sonidos que emite el instrumento.

Las pastillas (micrófonos) ubicadas en el cuello son ultra –potentes, Tobias SCR, y las del puente son Tobias SCT. Su configuración es Tobias TBT Dual Rail & Tobias TBR Dual Rail Humbucker. Para hacer funcionar el bajo son requeridas unas pilas de 19 vatios, que vienen incluidas con el producto. Esta característica es la que hace que el bajo suene mejor que otros, pues sin los micrófonos no sonaría nada. 

Músicos aficionados y profesionales coinciden en que este es el mejor bajo eléctrico del momento. Por ello resumimos para ti sus principales aspectos, para que puedas hacer una inversión inteligente.

 

Comprar en Amazon - Precio (€340,49)

 

 

 

Cómo utilizar un bajo eléctrico

 

Toda banda musical de rock, jazz o de blues debe contar con un instrumento básico como lo es el bajo eléctrico que hoy día ha venido sustituyendo los pesados contrabajos. Pero para que esas notas graves puedan ser armónicas es necesario disponer de un bajo eléctrico de  calidad. Es por ello que a continuación de este artículo te ofreceremos un conjunto de recomendaciones que te permitirán dar uso a tu bajo eléctrico, para obtener las mejores notas musicales.

hombre tocando el bajo eléctrico

Conoce sus partes

Cuando dispones de un bajo eléctrico podrás tener mejor dominio, familiarizándote con el mismo, por lo que es recomendable que conozcas cada una de sus partes y cómo utilizarlas, para obtener de esta manera las mejores notas graves.

 

Fácil de usar

Los bajos eléctricos se caracterizan por ser fáciles de utilizar, ya que con tan solo tocar notas sueltas suenan bien, aunque es recomendable que practiques con dedicación y esmero para llegar a obtener las mejores notas graves. Además, es necesario tener paciencia, que es una de las virtudes imprescindibles para lograr todo objetivo que nos propongamos.

 

Confort

Otro aspecto importante que encontrarás en los bajos eléctricos es que te ofrecerán confort para que puedas lograr las mejores notas melódicas del instrumento. Así que, al sostener tu bajo eléctrico podrás hacerlo con facilidad, comodidad y firmeza por presentar un diseño ergonómico.

 

Utiliza la posición que más te guste

Al usar tu bajo eléctrico lo podrás hacer sentado o parado, aunque lo más recomendable si tienes poca experiencia es que lo toques sentado, ya que se te hará más sencillo el manejo del instrumento y sentirás menos peso al apoyarlo en la pierna.

 

Aprovecha el kit

En algunos casos los bajos eléctricos vienen con amplificador, lo que permite usarlos de manera inmediata sin tener que gastar más dinero comprando el amplificador por separado. De esta manera el kit provee los implementos necesarios para comenzar tus prácticas, seas un principiante o un profesional.

Este conjunto también puede incluir la correa para sostener el bajo, el estuche para guardarlo y en algunos casos hasta los adaptadores de corriente. Si este es tu caso, no te molestes en buscar fallas u objeciones a cada uno de los componentes del kit, aprovéchalos y ponte a tocar.

hombre practicando con su bajo

Cuida tu bajo eléctrico

Una vez que hayas terminado de ensayar o practicar con tu bajo eléctrico, déjalo en un lugar seguro; si no vas a volver a usarlo se recomienda que lo coloques en su estuche. Recuerda que de los cuidados que le des a tu bajo eléctrico va a depender el tiempo que puedas disfrutar de él.

 

Aprovecha su diseño

Actualmente, puedes conseguir una variedad bastante amplia de modelos para los bajos eléctricos; las diferentes formas y colores  le dan a cada bajo un toque particular, por lo que puedes aprovechar su diseño para brillar no sólo tocando tu instrumento, sino luciéndolo y haciéndolo parte de ti y de tu estilo. No importa cual sea el modelo o estilo de tu bajo eléctrico, siempre puedes adaptarlo a tu gusto o estilo particular.

 

 

 

Las marcas más populares

 

El bajo eléctrico es uno de los instrumentos musicales que no pueden faltar en una banda. Similar en aspecto a una guitarra eléctrica, lo cierto es que ambos instrumentos son diferentes e igual de necesarios. Los bajos eléctricos son, de hecho, de mayor dimensión, así como tienen un mástil más largo. Otra diferencia es el número de cuerdas, pues, mientras las guitarras tienen seis, los bajos cuentan con solo cuatro. En cualquier caso, se trata de instrumentos con los que conseguir sonidos graves, indispensables para muchas melodías. En el mercado hay varias marcas, aunque son Ibanez, Epiphone y Rocktile algunas de las más destacadas.

 

 

Esta marca nació en el año 1957 en la ciudad japonesa de Nagoya en honor a Salvador Ibáñez, un destacado fabricante español de guitarras de principios del siglo XX. En este contexto, la compañía Hoshino Gakki compró sus derechos para poder comercializar los instrumentos bajo este nombre.

Fue en la década de los 80 cuando se multiplicó el interés por las guitarras eléctricas y la marca se hizo mucho más popular. No en vano, se esforzó en crear guitarras más especializadas, lo que propició la firma de acuerdos con artistas de renombre como Sting o The Edge. En último término, esto hizo que las ventas se alzasen imparables.

En la actualidad, Ibanez es considerada una de las marcas más prestigiosas en el ámbito de las guitarras y bajos eléctricos. Su catálogo incluye modelos más clásicos y otros mucho más innovadores, los cuales incorporan detalles más modernos. Guitarras acústicas, eléctricas, bajos, amplificadores y un sinfín de accesorios prometen una experiencia musical más completa.

 

 

Epiphone es uno de los fabricantes de instrumentos más antiguos de Estados Unidos. Lleva operativo desde 1873, lo que supone más de 140 años al servicio de la música de todos los estilos. Su amplia trayectoria le ha llevado a desempeñar un papel central en todas las grandes etapas musicales: desde el auge de la mandolina de principios del siglo XX hasta las guitarras de la década de los 20, cuando el jazz estaba en pleno apogeo.

Pese a que es una compañía estadounidense, lo cierto es que, para conocer sus orígenes, habría que trasladarse hasta Grecia, al seno de una familia de artesanos. En más de un siglo de operaciones, Epiphone ha atravesado numerosas etapas, pero siempre con la innovación como guía.

Hoy en día, se trata de una marca con una reputación más que consolidada. Ofrece un catálogo de guitarras, bajos, amplificadores, archtops y un largo etcétera de lo más completo. En cuanto a los bajos eléctricos, están disponibles en un sinfín de modelos para adaptarse a todas las necesidades.

Rocktile es una marca china de guitarras de excelente relación calidad/precio. No en vano, se trata de una marca low cost que se adapta a la perfección a las necesidades tanto de los principiantes como de los más avanzados.

La compañía destaca por sus diseños vanguardistas y también por ofrecer acabados profesionales. Rocktile es una marca que puede encontrarse tanto en establecimientos físicos en diversos países del mundo como en las tiendas online. En su catálogo encontramos desde guitarras y bajos eléctricos hasta otros productos como amplificadores, fundas, etc. Todos ellos pensados para cumplir hasta las más altas expectativas.

La marca, en este sentido, comercializa instrumentos para adultos, pero también posee algunos modelos para que los más pequeños de la casa se vayan iniciando en el universo musical. Sobre todo, es conocida por sus bajos eléctricos, con diseños de lo más diversos y fabricados en materiales robustos y de buena calidad.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

 

Bird PB1

 

Debido a su diseño tipo Bolt-on, este modelo ha sido construido en dos piezas y el mástil se encuentra atornillado al cuerpo del bajo. Está acabado en un color negro, que le da una apariencia elegante; además, tiene unas tonalidades en color blanco que lo hacen llamativo.

Su cuerpo de tila es macizo y el diapasón está hecho de madera de palisandro. De acuerdo con la marca fabricante, ambos materiales son de calidad y le permiten al equipo ser más resistente; por eso hay probabilidades de que puedas seguir empleando por un tiempo prolongado para tocar junto a tu banda las canciones que más te gustan.

Este modelo, que es el más barato de la lista, es recomendado por los usuarios por la calidad que ofrece y su atractivo. Cuenta con dos pastillas de Split, que son de simple enrolamiento y se trata también de un instrumento musical ligero, que pesa nada más 3,5 kilogramos y, por lo tanto, será más cómodo cargarlo cuando se vayan a tocar diferentes melodías.

Diseñado para los principiantes, este bajo es uno de los modelos más baratos entre los instrumentos eléctricos, conoce sus principales características para que hagas una compra funcional.

 

Pros

Ligero: Su diseño compacto y ligero permiten un manejo sencillo, pues solo pesa 3,5 kg.

Pastillas: Integra dos pastillas Split, reconocidas por ofrecer una buena calidad de sonido en todas sus presentaciones.

Coste: Es uno de los bajos más económicos de esta lista, por lo que estará al alcance de los presupuestos más ajustados, especialmente si eres un músico aficionado o principiante.

 

Contras

Amplificador: Deberás agregar a tu presupuesto la compra de un amplificador, pues este equipo no lo incluye.

Accesorios: Este modelo carece de los accesorios necesarios para cargar con comodidad tu bajo como la correa bandolera y la funda.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status