Los mejores banjos

Última actualización: 16.06.18

 

Banjo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

La música causa diversas sensaciones en las personas que la escuchan, las cuales van desde la relajación, hasta la alegría y las ganas de bailar. Para disfrutar de ella al máximo, es importante que sea interpretada por personas que sepan como tocar diversos instrumentos y que lo hagan con equipos que aporten un sonido óptimo. Uno de los instrumentos musicales que mejor acompaña las diferentes composiciones es el banjo, el cual cuenta con hasta 10 cuerdas y debido a la forma de su cuerpo es capaz de producir sonidos más fuertes que los generados por la guitarra. Si deseas comprar uno de estos instrumentos y tienes dudas acerca de cuál es el modelo correcto para ti, uno de los banjos que debes tener en consideración, por estar entre los mejores del momento, es el Epiphone EFB0NACH1, que tiene una estructura elaborada en caoba y palisandro y según los usuarios ofrece un sonido robusto, además, no se desafina con las variaciones de la temperatura. Otro modelo es el Classic Cantabile 00019554, un instrumento tradicional de 5 cuerdas, que tiene un diapasón hecho de palo rosa y un cuerpo de caoba sapele.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es mejor banjo del mercado?

 

A la hora de comprar un instrumento musical, son muchas las características que debes analizar, en especial si estás en busca de uno que sea bueno y económico.

La calidad del sonido que ofrece el instrumento a comprar, el tipo de materiales que han sido empleados para su elaboración y el acabado que tiene su diseño son tan solo una de las características a tener en consideración. Además, es importante evaluar cuánto cuesta uno u otro modelo antes de hacer la elección de compra.

Decidir cuál es el mejor banjo del mercado no es una tarea fácil, en especial para aquellos usuarios que conocen menos acerca de este tipo de producto.

Para ayudarte en tu búsqueda, hemos elaborado una guía para comprar el mejor banjo del mercado. En ella te explicamos algunas de las características que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un modelo en particular.

Guía de compra

 

¿Qué debo saber antes de comprar un banjo?

Un banjo es un instrumento que tiene entre 4 y 10 cuerdas musicales. Su cuerpo está conformado por un aro de madera, que puede ir variando según las cualidades acústicas que la marca fabricante decida que tenga cada modelo. Este anillo es cubierto por plástico o piel.

Para lograr un buen nivel de ajuste, el aro y la cobertura de piel o plástico que se emplea a modo de tapa son ensamblados con unos tornillos de plástico y a fin de mejorar la acústica, se le agrega un resonador de madera.

Debido a la diversidad de materiales que son empleados en su elaboración, el banjo tiene la capacidad de producir sonidos característicos y por lo tanto, su melodía es inconfundible; esto hace que muchos los elijan por encima de otros instrumentos.

 

Tipos de madera

Si deseas contar con un banjo que tenga la capacidad de producir un buen sonido que disfruten todas las personas que te escuchen, es importante que tengas en cuenta el tipo de material que se emplea en su elaboración. No es recomendable que elijas un modelo que esté elaborado en maderas de baja calidad, ya que este punto influye directamente en el sonido que ofrece el banjo.

Uno de los materiales que se suele emplear con más frecuencia en la fabricación de estos instrumentos de cuerda es la caoba, una madera que es más blanda. También es oleosa y estable. La caoba permite que el banjo tenga la capacidad de emitir un sonido que es suave y dulce. Aparte de eso, su color rojizo hace que el instrumento tenga un diseño particular, que destaque entre los demás.

También se emplea el maple o arce, una madera ácida que, gracias a sus cualidades, hace que las melodías tocadas en el banjo se escuchen con un sonido más brillante, claro y definido, además, responde con mayor velocidad a la pulsación de las cuerdas.

La diferencia entre los banjos de maple y madera se debe al material utilizado en su fabricación, los primeros son fabricados en una madera más dura que le permiten emitir un sonido más fuerte.

Otra madera empleada con frecuencia en la elaboración de estos instrumentos es el nogal; es más blanda que el maple, pero, a la vez, tiene mayor dureza que este. Este tipo de madera también le aporta brillo al sonido y contribuye a que las melodías que intérpretes sean cálidas.

El palisandro y el palo rosa son utilizados en la elaboración de algunas piezas del banjo, estos son de buena calidad y garantizan la resistencia del equipo.

Cuerdas

Las cuerdas son otras de las partes del banjo que debes tener en consideración a la hora de comprar un banjo. Debido a que hay banjos que tienen entre 4 y 10 cuerdas, lo primero que tienes que hacer es elegir un modelo que esté acorde al tipo de melodías, la variedad de composiciones musicales y las notas que deseas tocar.

Luego de haberte decidido por un tipo de banjo en particular, es importante que te fijes en la clase de cuerdas que son ofertadas para estos instrumentos, ya que estas suelen variar, incluso en un mismo producto.

Las cuerdas tienen diferentes calibres. Los banjos tenor irlandés emplean aquellas que son: A 0,20, D 0,24G; 0,36; A 0,16; E 0,12; D 0,30; E 0,13  y G 0,40. Los banjos tipo jazz cuentan con cuerdas de calibres médium, que son: A 0,11; C 0,30; D 0,15 y G 0,24; y light, que cumplen con las siguientes medidas: A 0,09; G 0,22; C 0,28 y D 0,12. También hay calibres de cuerdas específicos para los banjos plectrum, que pueden ser medium y heavy.

Los banjos de 4 cuerdas son más empleados por los intérpretes de jazz; los de 5 pueden ser calificados como long-neck, que tienen un mástil tres trastes más largos; los open back son abiertos en la parte trasera. Y están los banjos resonadores que con sus 5 cuerdas son adecuados para tocar música bluegrass, porque con ellos se pueden generar diversas combinaciones rítmicas.

En la siguiente comparativa de banjos encontrarás los modelos que son más recomendados por los usuarios en la actualidad. Entre ellos, podrás elegir aquel que mejor se adapte al tipo de música que deseas tocar y a tus necesidades.

 

¿Cuál es el mejor banjo del 2018?

 

Una vez que has conocido más acerca de estos instrumentos, será más sencillo elegir el mejor banjo del momento, bien sea porque es de buena calidad y se encuentra dentro de tu presupuesto o porque su diseño se adapte a tus necesidades.

Con la finalidad de ayudarte a decidirte y no te compliques demasiado ante la cantidad de modelos y marcas que son ofertados, hemos creado una lista con los modelos más recomendados de la actualidad. Allí podrás conocer más acerca de los mejores banjos del 2018.

 

Productos Recomendados

 

Epiphone EFB0NACH1

Ventaja principal:

Este banjo viene con una tapa URemo, la cual es especial para este tipo de instrumentos, además, es de una marca utilizada en muchos instrumentos, como baterías y bongós, ya que brinda buen sonido.

 

Desventaja principal:

Se echa en falta que no traiga un manual donde se explique cómo instalar el puente y como tensar el parche, sobre todo para los músicos principiantes.

 

Veredicto: 9.8/10

Gracias a su sonido y excelentes acabados te servirá para tocar en conciertos en vivo, así como en ensayos con tu banda o grabaciones de vídeos musicales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Cuerpo

El cuerpo de este instrumento musical está hecho de madera caoba, la cual es muy utilizada en Occidente y Europa para fabricar diversos tipos de muebles que requieren resistencia y durabilidad frente al uso continuo. Además, mencionamos que es principalmente importada de Venezuela y Brasil, por ser una madera especial de los climas tropicales.

Por otra parte, es bueno aclarar que esta madera se encuentra en riesgo de sobreexplotación, por esta razón y su alta demanda, es un poco cara.

En instrumentos musicales esta madera es muy versátil, porque soporta la humedad y uno que otro golpe imprevisto, por supuesto, no se recomienda dejar caer este banjo o permitir que lo utilicen los niños sin la supervisión de un adulto.

Funcionalidad

El Epiphone EFB0NACH1 es útil para tocar diversos tipos de música, por ejemplo, country, bluegrass y jazz. Asimismo, cuenta con 22 trastes, de modo que podrás ejecutar notas graves y agudas sin ningún problema.

En el bluegrass y demás estilos musicales este instrumento destacará mucho, ya que puede emitir sonidos afinados y nítidos, a pesar de que toques melodías muy rápidas. Esto es gracias a su diapasón de palo de rosa, una madera que combina resistencia con sonido cálido.

Por otro lado, gracias a que tiene cinco cuerdas podrás tocar acordes más complejos. Incluso podrás afinar las cuerdas según tus preferencias, ya que viene con clavijas comunes, es decir, como las que llevan las guitarras y ukeleles, al girarlas puedes variar la tonalidad de grave a agudo. Por supuesto, si eres principiante, puedes optar por un afinador electrónico mientras acostumbras tu oído.

 

Diseño

Está hecho con una escala de 26,25 pulgadas, por lo que su tamaño es estándar, sirviendo de este modo tanto para uso aficionado como profesional. Además, posee puntos blancos a lo largo del diapasón, los cuales te podrán servir de guía al momento de tocar, pues están ubicados estratégicamente, al igual que los de algunas guitarras eléctricas.

El paquete incluye las cuerdas, el puente y la herramienta para ajustar la tapa. Asimismo, cabe destacar que por la parte de atrás es abierto y notarás cómo atraviesa el alma metálica de manera vertical, algo muy característico de los banjos actuales Epiphone.

Por si fuera poco, cabe destacar que esta marca pertenece a Gibson, por lo que sus productos son de calidad, además los instrumentos como este banjo provienen de su fábrica en China y según algunos compradores tienen una buena relación calidad precio.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Classic Cantabile 00019554

 

Al utilizar este modelo, tendrás la posibilidad de tocar diferentes ritmos y fusiones melódicas,  puesto que se trata de un banjo que tiene cinco cuerdas.

Gracias a su diseño, es posible emplearlo para interpretar música Bluegrass. Los ritmos y armonías que podrás tocar con este instrumento permitirán que quienes te escuchen puedan disfrutar de momentos agradables y divertidos.

Está elaborado en caoba sapele, por esa razón cuenta con la capacidad de emitir sonidos de calidad, que serán apreciados por toda la audiencia.

En lo referente a su diseño, vale la pena destacar que cuenta con un diapasón de palo rosa que le aporta resistencia y contribuye a su durabilidad. Tiene ganchos de empeine 30 que son de tipo plano, su mecánica es Open Gear y tiene también botones de nácar.

De acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, este modelo, pese a ser uno de los más baratos, cuenta con un buen acabado. Estas cualidades hacen que en la actualidad se considere el mejor banjo de relación calidad precio del momento.

Si tienes dudas sobre cuál es la mejor marca de banjos, revisar las propiedades y desventajas que tiene este modelo quizá te ayude a encontrar la respuesta adecuada.

 

Pros

Utilidad: Este instrumento es de 5 cuerdas, por lo tanto, es apropiado para tocar bluegrass y lograr que las piezas que interpretes tengan diferentes fusiones rítmicas y armónicas.

Caoba: Su cuerpo está elaborado en caoba sapele, esta madera contribuye a mejorar la capacidad sonora del banjo, pues transmite sonidos cálidos y dulces.

Diseño: Aunque se trata de un modelo sencillo, tiene unos toques rojizos y un acabado brillante que le dan un estilo elegante y moderno.

Diapasón: Esta pieza está hecha de palo de rosa, una madera elegante que brinda un sonido nítido.

 

Contras

Púa: Esta pieza no ha sido incluida entre los accesorios del instrumento, así que si deseas utilizarla para tocar tus melodías deberás adquirirla por separado.

Comprar en Amazon - Precio (€127,58)

 

 

 

Stagg BJW-OPEN 5

 

Su color negro le aporta a su diseño un toque más elegante y distintivo, que lo hace destacar entre los otros modelos que son ofertados en la actualidad.

Su cuerpo se encuentra elaborado en caoba. Es por eso que probablemente, al utilizarlo, te sea posible disfrutar de una buena capacidad sonora mientras escuchará sonidos agradables.

Posee 22 trastes y dispone de cinco cuerdas, a las cuales podrás sacar diversas melodías y tonalidades rítmicas.

Con la finalidad de garantizar la resistencia y durabilidad de este producto, los fabricantes indican haber incorporado una barra de refuerzo y también 16 ganchos de sujeción que funcionan como una especie de cierre.

Debido a sus especificaciones el Stagg BJW-OPEN 5 podría ser el mejor banjo por 100 euros, además, está entre los modelos más baratos, estas son sus características:

 

Pros

Materiales: Este modelo ha sido elaborado en una combinación de diferentes maderas, como arce, caoba, ébano, palo de rosa y nato que le permiten ofrecer un sonido agradable, a la vez que le proporcionan un buen nivel de resistencia y durabilidad.

Cuerdas: Tiene cinco cuerdas, por esta razón, es apropiado para tocar melodías que requieran de una buena combinación de ritmos armónicos, especialmente te servirá para interpretar los ritmos del bluegrass.

Diseño: Su estilo es sencillo, elegante y moderno, además, es posible diferenciarlo del resto de los equipos debido a su tonalidad negro mate.

 

Contras

Peso: Debido a su robusta estructura es un poco pesado, por este motivo, puedes cansarte al sostenerlo por cierto tiempo.

Comprar en Amazon - Precio (€186,45)

 

 

 

APC UKU S BJ100

 

Otro modelo que se encuentra entre los mejores banjos del 2018 es este instrumento fabricado por la APC, el cual te brinda la capacidad de crear diferentes ritmos musicales, que harán que toda tu audiencia se divierta al ritmo de las composiciones que interpretes.

Este banjo ukelele cuenta con un diseño tradicional que resalta por su fabricación en madera y color natural, el cual ha sido combinado con unas líneas de diferentes tonalidades que contribuyen a que tenga un estilo diferente al de los otros modelos.

Es un instrumento con el podrás interpretar diferentes ritmos que probablemente todos podrán disfrutar, ya que cuenta con una buena capacidad acústica, gracias a que su cuerpo se encuentra elaborado en caoba y su tapa es de piel.

Se trata de un producto de calidad que posiblemente podrás continuar empleando por varios años. Esto se debe a que ha sido construido con materiales de calidad y la madera que se ha utilizado en su elaboración cuenta con certificados FSC y el de la CITES.

Qué banjo comprar es una de las preguntas que se hacen aquellos principiantes que desean aprender a tocar este instrumento musical y también quienes tienen mucha experiencia, por lo tanto, para ayudarte a encontrar una respuesta te presentamos las siguientes características.

 

Pros

Acústica: Su cuerpo elaborado en madera y tapa de piel permiten que mantenga un buen nivel de resonancia, lo cual ayudará a mejorar el sonido de las melodías que hagas.

Certificado: La madera utilizada en la fabricación de este producto ha sido certificada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y el Consejo de Administración Forestal (FSC).

Cuerdas: Es un modelo tenor de 4 cuerdas Nylgut, las cuales son resistentes y también te ayudarán a tocar sonidos agradables.

 

Contras

Diseño: A diferencia de los otros productos, este banjo tiene un estilo más tradicional, por consiguiente, probablemente no le agrade mucho a los usuarios que buscan un instrumento más moderno, aunque a otros les puede resultar atractivo.

Trastes: Le caben al menos dos trastes más en la parte final del diapasón, lo cual sería mejor, pues así podrías tocar notas más agudas.

Comprar en Amazon - Precio (€179,47)

 

 

 

Rocket BJW01

 

Este banjo de cinco cuerdas y diseño moderno te servirá a la hora de interpretar todas las funciones armónicas que desees, para que tu audiencia pueda disfrutar del bluegrass.

Tiene la capacidad de emitir una buena tonalidad, gracias a que su cuerpo ha sido fabricado en caoba y posee además un resonador que se encuentra elaborado en este mismo tipo de madera.

Otros materiales de calidad también han sido empleados en su elaboración, el traste es de rosewood (palo de rosa), mientras que el puente y el diapasón están hechos de ébano y de arce. Por eso, se trata de un producto perdurable y resistente que podrás emplear por un buen tiempo.

Con la finalidad de hacerte más sencilla la tarea de afinar, este banjo bluegrass cuenta con afinación estándar. De esta manera no te complicarás al momento de afinarlo.

El Rocket BJW01 también se encuentra entre los mejores modelos del momento, a continuación, te ofrecemos más información acerca de sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Proyección: Está diseñado para proyectar los sonidos correctamente, de manera que cuando comiences a tocar toda tu audiencia te escuchará sin problemas.

Utilidad: Es apropiado para principiantes que deseen aprender a tocar bien este instrumento y también podrá ser utilizado por usuarios con más experiencia.

Madera: Logra emitir un buen tono debido a que algunas de sus piezas están fabricadas en caoba, una madera que ofrece una buena resonancia al instrumento.

 

Contras

Instrucciones: No cuenta con indicaciones que expliquen cómo efectuar su instalación, por lo tanto, puede ser un poco complicado realizar este proceso.

Clavijas: Podría ser mejor si viniera con clavijas de precisión cerradas, para mantener la afinación de las cuerdas por mayor tiempo.

Comprar en Amazon - Precio (€148,33)

 

 

 

Epiphone EFB0NACH1

 

Una de las características que hace destacar este modelo entre los demás instrumentos de esta lista es la calidad de sonido que tiene la capacidad de brindar. Esto se debe principalmente al tipo de madera con la cual ha sido elaborado.

Este instrumento de la marca Epiphone se encuentra fabricado en caoba, un tipo de madera que, por sus cualidades, se encarga de aportar claridad y dulzura a los sonidos.

Además, los usuarios sostienen que los sonidos que hace este modelo son robustos. Gracias a la acústica que te ofrece, el público podrá apreciar una melodía agradable y también disfrutará más de cada una de las canciones que intérpretes con él.

El traste del instrumento es de palisandro, una madera resistente, que contribuye a la durabilidad del producto. Su tapa es de URemo Head y cuenta con seis cuerdas.

Otra de las cualidades que tiene, de acuerdo con algunas personas, es que no se desafina cuando se presentan cambios climáticos, esto evita que debas afinarlo constantemente.

El Epiphone EFB0NACH1 podría ser el mejor banjo del momento y cuenta con una serie de características interesantes, por este motivo, te invitamos a conocerlas.

 

Pros

Cuerpo: Su cuerpo está fabricado en caoba, un tipo de madera resistente debido a su buena calidad, además, proporciona un buen efecto de sustain, audios dulces y cálidos.

Sonido: Es robusto y según los usuarios no desafina ni con los cambios de temperatura.

Diapasón: Esta parte del instrumento está elaborada en palo de rosa, un tipo de madera dura que contribuye a la resistencia del instrumento.

Cuerdas: Es de 4 cuerdas, se trata de un banjo tenor adecuado para tocar diferentes tipos de géneros musicales, por ejemplo, el jazz.

 

Contras

Cuello: Uno de los compradores indicó que el cuello no es muy ancho y aunque podría ser adecuado para personas con dedos finos o niños, para otros es un poco incómodo tocarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un banjo

 

Disfrutar de la música folklórica y clásica del banjo trae alegría a las personas. Si adquiriste un banjo y no sabes cómo usarlo, en este apartado te mostramos en sencillos pasos la manera correcta de compartir música con éste instrumento versátil.

Conoce tu banjo

El banjo es un instrumento muy utilizado por los aficionados de los géneros jazz y country, por lo que existen tres tipos de banjos según la cantidad de cuerdas. Es importante que identifiques las capacidades que tiene tu instrumento de acuerdo al número de cuerdas que posee.

Los banjos de 4 cuerdas son utilizados por principiantes, pero los más buscados son los de 5 cuerdas, ya que pueden usarse para tocar cualquier estilo musical. Estudia tu banjo y aprende a usarlo según sus características.

 

Ten una postura correcta

Antes de comenzar a utilizar el instrumento debes tener una postura adecuada. Tus hombros y espalda deben estar rectos y firmes, aportando estabilidad a tu cuerpo. Mantener el cuerpo encorvado puede aumentar las posibilidades de lastimarte con el instrumento.

 

Afina el instrumento

Para poder emitir sonidos musicales con tu banjo este debe ser afinado previamente. Aunque puede parecer una tarea complicada para un principiante, la verdad es que es muy fácil de hacer. Para afinar el instrumento gira lentamente las clavijas ubicadas al extremo del diapasón o mástil, ya que estas son las encargadas de tensar las cuerdas para afinar el sonido de las mismas. Puedes recurrir al uso de un afinador que te ayudará a encontrar el sonido deseado.

 

Practica el uso del plectro

Generalmente, se utilizan las uñas de los dedos para tocar las cuerdas y producir los sonidos, pero puede ser muy doloroso y perjudicial para tus manos. Es recomendable que hagas uso de uno o varios plectros, ya que se deslizan de mejor manera por las cuerdas emitiendo sonidos más fuertes. Te recomendamos utilizar los que tienen aros.

Inserta el aro de seguridad por la yema de tus dedos hasta que esté segura, y después comienza con movimientos lentos que te ayudarán a relacionarte mejor con la herramienta.

 

Coloca tus manos en el lugar adecuado

La posición correcta del banjo al momento de tocar es imprescindible para una buena ejecución. Coloca tu mano derecha sobre el cuerpo del banjo, cerca del puente y sobre las cuerdas sin presionar demasiado. Al mismo tiempo ubica tu mano izquierda en el diapasón o mástil del instrumento apoyando tu pulgar en la parte posterior del mismo y el dedo meñique y el índice sobre las cuerdas.

Comienza con rolls sencillos

El picking es el movimiento más popular que se realiza con el banjo, que consiste en tocar rápidamente las cuerdas como un recurso musical que implica velocidad. Inicia con la práctica de rolls sencillos de secuencia corta, toca dos cuerdas distantes (como la quinta y la primera). Con este procedimiento te relacionarás fácilmente con el banjo.

 

Practica con frecuencia

El secreto para convertirte en un buen músico es la constancia. Practicar diariamente puede ser tedioso al principio. Es recomendable que practiques treinta minutos al día tus habilidades con el banjo, y con el tiempo obtendrás resultados favorables.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...