fbpx

Las mejores castañuelas

Última actualización: 22.10.19

 

Castañuelas – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las castañuelas son uno de los elementos esenciales que no pueden faltar para producir el característico sonido del flamenco, que hace parte de la identidad española. Para adquirir unas, se recomienda consultar el amplio catálogo de opciones que existen en el mercado. Asimismo, conviene evaluar una serie de aspectos esenciales que indican calidad, así como conocer las recomendaciones que los demás usuarios han realizado, en función a su experiencia en la utilización de este peculiar instrumento musical. Hay dos modelos destacados, siendo uno de ellos el Castañuelas del SUR AMATEUR, un par de castañuelas talla 4, que son recomendadas para la iniciación, teniendo una estructura en color negro y con una funda agregada en su presentación. El otro modelo es el Jale 87/6, con una estructura robusta hecha en fibra de vidrio, perteneciente a la talla 6 y con un enfoque para uso profesional.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son las mejores castañuelas del mercado?

 

El flamenco representa una parte muy importante dentro de la cultura española. Si estás pensando en adquirir unas castañuelas para lograr reproducir este maravilloso ritmo, recuerda que existen ciertos criterios para elegir, que permiten orientarse por un modelo que sea de calidad y que al mismo tiempo se adapte a tus necesidades como usuario. A continuación, presentamos una guía para comprar las mejores castañuelas.

Guía de compra

 

Talla

Uno de los aspectos esenciales que se necesitan analizar para escoger unas castañuelas, más allá de cuánto cuesta un modelo, es la talla. Para esto, se recomienda identificar primero quién es la persona que utilizará el instrumento, ya que no es lo mismo que sea manipulado por una niña de nueve años o una persona adulta. La diferencia reside principalmente en el tamaño de la mano.

Las tallas de las castañuelas se calculan de acuerdo a las medidas de la mano de cada usuario. Así, se clasifican en números como 4 o y 6. El número 4 está recomendado para la categoría infantil, mientras que el número 6 es pensado especialmente para adultos o personas que tengan las manos más grandes. Cada fabricante tiene una pequeña tabla de medidas correspondiente a cada talla y el cálculo se hace estimando la posición de la castañuela en la zona central de la mano, para que pueda encajar de forma completa y cómoda en la extremidad.

 

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación son un aspecto esencial que siempre se debe incluir en la comparativa de castañuelas. Por tanto, es prácticamente obligatorio que indagues acerca de cuál fue la materia prima empleada por el fabricante para producir el producto.

Naturalmente, debes orientarte por los modelos que sean más robustos y con las propiedades convenientes para producir el sonido correspondiente al ritmo de flamenco. En general, entre los materiales más comunes puede estar la madera, con diferentes tipos de especies de árboles, mientras que es posible encontrar otras opciones más diferenciadas hechas en fibra de vidrio.

 

Diseño

Desde el punto de vista de la forma, podemos decir que todas la castañuelas tienen una silueta similar. No obstante, existen muchos otros aspectos asociados al diseño que no se resumen únicamente a la forma. Así, se pueden revisar ciertos elementos como el color, la textura, el brillo, etc.

En cuanto a los colores, encontrarás castañuelas en tonos principalmente oscuros, como el negro, diversos tonos de madera, blanco, así como diseños más originales que combinan dos colores y algunos estampados. Del mismo modo, debemos decir que el brillo y la pulitura también aportan un efecto particular al instrumento, así como lo hacen también los acabados más envejecidos. Todo dependerá de las preferencias del usuario.

 

Dimensiones y peso

Las dimensiones están estrechamente relacionadas con la talla. No obstante, pueden existir algunas pequeñas variaciones en centímetros entre un modelo y otro, aún cuando estos pertenezcan a la misma talla. En este sentido, es recomendable verificar cuáles son las medidas exactas del modelo y tratar de imaginar si resultará lo suficientemente cómodo para sujetar.

Otro aspecto de suma importancia, más allá de que una opción se considere buena y económica, es el peso de las castañuelas. Debes tener presente que unas muy livianas pueden no ser tan eficientes en cuanto a la firmeza, pero al mismo tiempo, si estas son muy pesadas, habrá cierta incomodidad y cansancio al momento de hacer la ejecución. Por tanto, lo mejor es elegir un modelo cuyo rango de peso sea estándar. Los modelos más recomendados suelen incluirse en el rango entre los 150 y 200 gramos aproximadamente.

Accesorios

Aunque las castañuelas parezcan un instrumento simple que no requiere accesorios para mejorar la experiencia de uso, la verdad es que sí es posible hacer que el comprador pueda emplearlas con comodidad y seguridad al mismo tiempo. Para ello, muchos fabricantes agregan ciertos elementos de gran ayuda. Tal es el caso de  una bolsa de transporte, que permite tener ambas piezas a mano y al mismo tiempo resguardadas de los diversos agentes externos.

En otros modelos, también es común encontrar la incorporación de un par de cordones, que son los elementos clave para sujetar las castañuelas. Como estos sirven para unir las dos castañuelas, estos cordones deben tener una longitud adecuada, que no sea demasiado corta. Asimismo, este accesorio sirve también para ajustar las castañuelas a los dedos, evitando así su caída.

 

¿Cuáles son las mejores castañuelas del 2019?

 

Ante la variedad de opciones de castañuelas que existen en el mercado, nos parece de gran importancia ayudarte en el proceso de elección, descartando los modelos que no se ajusten a tus necesidades y considerando de mejor forma aquellos que se correspondan con tus expectativas. Aquí puedes leer varias de las castañuelas más recomendadas.

 

Productos Recomendados

 

Castañuelas del SUR AMATEUR

Ventaja principal:

Lo que caracteriza positivamente a este modelo de castañuelas es que está diseñado especialmente para quienes se estén iniciando en la ejecución de este instrumento, perteneciendo a la talla 4 y, por tanto, siendo ideal para su empleo por niñas a partir de los 9 años aproximadamente.

 

Desventaja principal:

No son unas castañuelas que poseen doble caja, de allí que se debe considerar dicho factor antes de elegir.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de unas castañuelas con un buen nivel de resistencia, un peso estándar, una estructura pensada para el uso por iniciantes y un aspecto adecuado en color negro, con funda integrada para mejor protección y almacenamiento.

Comprar en Amazon - Precio (€40)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Materiales y sonido

Al ser las castañuelas un instrumento de uso frecuente al tocar el ritmo del flamenco, se hace necesario que estén hechas de materiales de alta resistencia, a fin de resistir al choque frecuente entre ellas, además de la exposición al aire libre y a una posible caída que pueda ocurrir.

En este sentido, el fabricante ha dotado a este modelo con una estructura adecuada, que tiene una fabricación en resina de calidad elevada, conveniente para hacer un empleo seguro de las castañuelas, además de suponer una durabilidad prolongada. Debido al empleo de este material como elemento principal, las castañuelas logran producir un sonido agradable y que cumple con la función de complementar el ritmo español tan característico, como lo es el flamenco.

Talla y peso

Nunca olvides que para elegir unas castañuelas, una de las principales recomendaciones de los usuarios es analizar la talla. Por ello, lo ideal es saber quién utilizará el instrumento para determinar el tamaño y peso más conveniente.

En el caso de este modelo, tenemos que está diseñado para ser empleado por quienes apenas se inician en su ejecución. Así, las castañuelas a las que hacemos referencia pertenecen a la talla 4, que se recomienda para el grupo de iniciantes, con niños de 9 años en adelante. Por otro lado, debemos mencionar también el peso de estas castañuelas, que es de 209 gramos, resultando uno liviano y fácil de manipular.

 

Aspecto y accesorio

Es cierto que las castañuelas tienen un objetivo funcional, pero debemos recordar que, al formar parte del flamenco, el aspecto que estas tengan es importante, siendo valorado el color de estas, el acabado, el nivel de brillo, la forma en que se acoplan entre ellas y a las manos del usuario, etc.

En este sentido, el fabricante ha dotado al presente modelo con un acabado en color negro que probablemente destacará en la mano de quien toque, gracias a la superficie pulida de la estructura. Por otra parte, conviene mencionar también que se incorpora un accesorio de gran importancia para mejorar la experiencia de uso, tal es el caso de la funda de almacenamiento y transporte, que facilita notablemente dichas tareas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€40)

 

 

 

Jale 87/6

 

Con una estructura de robustez adecuada, gracias a su fabricación en fibra de vidrio, este modelo se destaca en el mercado como las mejores castañuelas, teniendo un aspecto en color negro brillante, gracias al proceso de pulido que posee el instrumento.

Por otro lado, este modelo es recomendado para ser utilizado en un nivel profesional. Esto se debe a que pertenece a la talla número 6, de manera que una persona adulta o que se dedique a la ejecución de castañuelas jota de forma regular podrá emplear este prototipo sin problemas.

Las piezas de la estructura se unen mediante cordones, así que lo hacen de la forma adecuada. En cuanto al peso del producto, el fabricante informa que es uno aproximado de 499 gramos, siendo uno relativamente simple de tolerar, ya sea por un lapso breve o más extenso, dependiendo de las necesidades del momento.

Entre las diversas opciones que se ofrecen, en este modelo encontrarás una presentación profesional, siendo recomendado como las mejores castañuelas del momento. A continuación puedes leer sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€94,45)

 

 

 

Triana 7K58

 

En caso de desees un modelo recomendado para el grupo de castañuelas profesionales, puedes orientarte por esta opción, que también pertenece a la talla número 6 y aparece entre las mejores castañuelas del 2019, por todas las propiedades positivas que tiene.

Podemos decir que su diseño es uno de tipo clásico, ya que tiene la típica fabricación en madera, que permite generar el sonido específico y original para el flamenco. Además, la estructura en madera hace que las castañuelas tengan un buen nivel de resistencia. Esto considerando que el tipo de madera o especie empleada para desarrollar este instrumento fue el palosanto, así que podrás utilizarlas por un periodo prolongado.

Aunque el modelo es de talla 6, también se indica que puede ser empleado para la iniciación, de manera que su utilidad abarca diversas aplicaciones. Las dos caras se unen mediante un cordón incorporado y el peso estimado es uno liviano de 99,8 gramos.

Si te orientas por encontrar la mejor marca de castañuelas, puede que te resulte conveniente conocer este modelo, así que aquí resumimos sus aspectos positivos y negativos más importantes.

Comprar en Amazon - Precio (€24)

 

 

 

Jale 2054

 

Cuando se piensa en las mejores castañuelas de relación calidad precio resulta pertinente revisar esta opción. El fabricante Jale desarrolló este modelo que se destaca por su color caoba que resulta muy atractivo a la vista.

Este modelo posee un peso adecuado de 99,8 gramos, por lo que su ejecución es sencilla y en caso de que se desee emplear de forma conjunta con otros instrumentos musicales es posible hacerlo sin problemas, gracias a que el proceso de montaje no es complicado.

Del mismo modo, este modelo se inscribe dentro del estilo semiprofesional, pero esto no impide que tenga un desempeño adecuado. La madera empleada para la construcción de este modelo fue la de castaño, así que su nivel de durabilidad es considerable.

Respecto a las dimensiones, debemos destacar que las castañuelas tienen una altura de 8 cm, por lo que pudieran equivaler a una talla 4, ya que los usuarios mencionan que son utilizadas sin problemas por niñas de 10 años aproximadamente.

Decide qué castañuelas comprar después de leer los aspectos esenciales asociados a este modelo, que ha llamado repetidamente la atención de los usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

La Señorita Rojo

 

Ante la duda de cuáles son las mejores castañuelas o ante el deseo de encontrar a las más baratas, puedes orientarte por este diseño, que entre sus propiedades se diferencia del resto por lo pintoresco de su aspecto, ya que su estructura simula la forma de una mariquita, siendo de las preferidas por las niñas y combinando con el resto de la vestimenta y accesorios típicos del flamenco.

Por otro lado, debemos destacar la resistencia de este modelo, pues aunque no se note, su fabricación fue hecha en madera y esto implica que tendrá un tiempo de vida útil favorable.

Del mismo modo, tenemos que hacer referencia a las dimensiones y talla de estas castañuelas, que se sitúan en los 9 x 7 cm, siendo recomendadas para el uso a partir de los cinco años de edad, por lo que podemos hacer una equivalencia con la talla 4 o anterior.

Encontrar las mejores castañuelas por 10 euros o que por lo menos destaquen entre las más baratas no es tan difícil. Consulta lo que ofrece este modelo en cuanto a sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€11,95)

 

 

 

Cómo utilizar unas castañuelas

 

La ejecución del ritmo flamenco se lleva a cabo con diversos instrumentos, estando entre ellos las castañuelas. Estas pequeñas piezas elaboradas principalmente en madera son fundamentales para lograr el sonido característico de esta música típica de España. Si has adquirido unas o te dispones a hacerlo, aquí te presentamos algunos consejos básicos para tener una experiencia de uso adecuada.

 

 

Revisa el paquete

La primera recomendación es revisar el paquete una vez lo recibas. Esto con el objetivo de verificar si están todos los elementos necesarios en su interior. En este caso, el par de castañuelas montadas o las piezas correspondientes para unirlas, además de los respectivos cordones. Asimismo, comprueba que se han incorporado los accesorios que hayan sido prometidos por el fabricante, como por ejemplo la bolsa de almacenamiento o el paño de limpieza.

 

Ajusta las dos piezas

Si tus castañuelas vinieron sin montaje, debes proceder a unir las piezas, sabiendo que debes unir las dos caras empleando los cordones, que a su vez deberán ser entrelazados por los orificios correspondientes. En este punto, ya el instrumento estará listo para ser utilizado.

 

Mide el tamaño de la castañuela respecto a tu mano

Teniendo la castañuela disponible, procede a verificar si la talla ha sido la adecuada. Para esto, lo más recomendado es colocar el instrumento en la palma de la mano, aproximadamente a la mitad. Así, comprueba si puedes manipular la castañuela de la forma adecuada, en cuanto al alcance de tus dedos respecto a la longitud de la estructura. Si observas que tu mano queda muy grande o muy pequeña, puedes contactar al fabricante para reemplazar dicha talla.

 

Haz una pequeña prueba de sonido

Sería conveniente que también hagas una pequeña prueba de sonido, con el fin de evaluar que en efecto se producen los pequeños golpes característicos del flamenco, similares a los aplausos. Por otro lado, esta prueba servirá también para verificar la robustez del material, comprobando que en efecto es tan resistente como lo esperabas.

 

Límpialas regularmente

No olvides que las castañuelas deberán ser limpiadas regularmente, a fin de mantener su buen aspecto y promover su durabilidad. Esto debido a que estarán en contacto con tus manos y expuestas al sudor corporal o a productos como cremas o perfumes. La limpieza debe ser una tarea casi obligatoria, independientemente del modelo de castañuelas que poseas, ya sea que tenga un acabado pulido o sea más bien de textura simple.

 

 

Evita las caídas

Al manipular tus castañuelas, debes hacerlo con el mayor cuidado posible, pues aunque hayan sido hechas con materiales resistentes es fundamental que las protejas de caídas, ya que esto puede deteriorar la estructura de forma instantánea o progresiva.

 

Almacena de forma segura

Cuando no estés ejecutando el instrumento, almacénalo de forma segura en su respectiva bolsa de almacenamiento. Si no la incorpora en el paquete de compra, adquiere una por separado.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se ponen las castañuelas?

La colocación de las castañuelas es un proceso bastante sencillo, ya que se completa en pocos pasos y no es necesario hacer ningún esfuerzo. La clave estará en los cordones utilizados para unir las caras de las castañuelas, pues en el nudo realizado se debe dejar una especie de aro. El usuario deberá pasar su dedo pulgar a través de él y la castañuela quedará colgando en su mano con las dos caras semiabiertas.

Uno de los aros deberá quedar a la altura del nacimiento de la uña, mientras que el otro debe estar en la zona del primer nudillo o falange. Existen otros usuarios que indican colocar una de las dos castañuelas en el dedo pulgar, mientras que en la otra mano el aro puede ser colocado en el dedo medio. Por otra parte, hay quienes sitúan cada castañuela en los dedos pulgares de cada mano y ya está. En este caso, es una cuestión meramente de preferencia, sabiendo que lo importante es que se cuente con comodidad para llevar a cabo la ejecución del instrumento.

 

Q2: ¿Cómo tocar las castañuelas para jotas?

La modalidad castañuelas para jotas es de las más tradicionales que existen y, para tocarla, la colocación se hace en los dedos pulgares de cada mano respectivamente. Se recomienda estabilizar la mano y la muñeca, que servirán como una especie de base para el instrumento.

Cada mano puede producir un sonido diferente, de modo que se debe tocar la castañuela de la mano derecha con los dedos anular, meñique, índice y medio. Con la mano izquierda, lo indicado es emplear los dedos anular y medio respectivamente. Existen diversos tipos de sonido que se pueden producir, pero en cualquier caso, lo recomendado es comenzar con pequeños toques y luego aumentar la intensidad para adaptarla a las diversas melodías que desees.

 

Q3: ¿Cómo hacer castañuelas caseras para niños?

Existe una forma muy simple de hacer castañuelas caseras para niños. Se trata de las populares castañuelas de cartón. Estas se fabrican utilizando una lámina de cartón y marcando sobre ella la silueta de las dos caras de las castañuelas, con el espacio de unión incluido, de modo que al cortar siguiendo la línea se obtenga una única pieza, que deberá ser doblada exactamente por la mitad.

Esto automáticamente permitirá obtener las dos caras de las castañuelas. Una vez que se dobla la pieza de cartón, corresponde pegar en cada lado una tapa de plástico, que puede ser plana o un poco más alta, dependiendo de las preferencias. Para adherirlas se puede emplear silicona fría o caliente. Recuerda pegarlas en la zona central de cada cara, con el lado cubierto hacia el frente, pues al hacer contacto entre ellas es que se produce el sonido. Si deseas que las castañuelas tengan un mejor acabado, puedes pintarlas, aplicando toda tu creatividad.

 

Q4: ¿Quién inventó las castañuelas?

No se puede atribuir la invención de las castañuelas a un único nombre, ya que son un instrumento musical que pertenece a los instrumentos de percusión, que fueron desarrollados en las antiguas civilizaciones como la egipcia. El registro más claro del origen de las castañuelas se encuentra en la civilización fenicia. Seguidamente, se expandieron por el resto de Europa, siendo España y Portugal, los países donde su uso ha sido más notable, sabiendo que en España el auge de estas fue tan alto, que pasaron a formar parte de la música tradicional.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status