fbpx

Los mejores clarinetes

Última actualización: 23.07.19

 

Clarinete – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Existen diferentes tipos de instrumento musicales que les permiten a quienes los escuchan relajarse y disfrutar de composiciones llenas de agradables sonidos. Entre aquellos que son de viento y emiten melodías armoniosas se encuentran los clarinetes que están compuestos por una boquilla con caña simple, un cuerpo y una campana, y tienen una apariencia similar a la de la flauta. Dependiendo del diseño de la marca fabricante y del tipo de utilización que se les dará, estos suelen estar fabricados en plástico o madera. Es importante que se trate de un material resistente que puedas seguir empleando durante varios años sin problemas, y que le aporte ligereza, de manera que te sea posible sostenerlo cómodamente al tocar cualquier sinfonía. Entre los modelos más resaltantes del mercado se encuentra el Yamaha YCL-255N que cuenta con un diseño ergonómico y una mayor superficie, permitiendo al usuario sostenerlo con comodidad y tiene una serie de características que le ayudan a mejorar los tonos y la proyección del sonido. Otro instrumento a tener en consideración es el Windsor MI-1003, un clarinete de sonidos bajos, porque su afinación está en la tonalidad de Si bemol, además, es una pieza ligera que pesa 998 gramos y es posible sostenerla con comodidad al realizar cualquier interpretación musical.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor clarinete del mercado?

 

Los registros históricos indican que este instrumento musical, que se ha mantenido en la sociedad desde hace varios siglos, en el medio oriente se fabricaba en bambú. Se trataba de una pieza similar que constaba de una boquilla y un cuerpo con agujeros, pero, no es hasta inicios del siglo XVIII que se le añadieron notas extras y se utiliza la llave de registros para producir armónicos una doceava más altos.

Existen varios tipos de clarinetes; estos pueden ser requinto, soprano, de basset, alto, bajo, contralto, contrabajo y experimentales. Cada uno de ellos cuenta con la capacidad de emitir sonidos particulares, por eso al elegir uno es conveniente conocer qué tipo de pieza es la que deseas tocar.

Los clarinetes pertenecen a la familia de los instrumentos de viento y, por lo tanto, dentro de las orquestas suelen ser ubicados en la sección de viento madera, en compañía de otras piezas como la flauta, el fagot y el oboe.

Guía de compra

 

¿Qué debes saber antes de comprar un clarinete?

Las suaves y relajantes melodías que se pueden producir con el clarinete han conquistado a un gran número de personas, quienes no solo se limitan a escucharlo, sino que también se esfuerzan por aprender a tocar melodiosos acordes con él y se animan a interpretar diferentes composiciones musicales.

Si has sido cautivado por su melodía y deseas aprender a tocarlo, es importante que puedas elegir el modelo adecuado para ti, que sea capaz de emitir buenos acordes y que también puedas manejar con total facilidad, a fin de que logres aprender de manera sencilla y sin que este proceso resulte demasiado complicado.

Además, hay otros aspectos que deberás tener en consideración como la calidad de los materiales en que ha sido fabricada esta pieza y el tipo de tono en el cual emite los sonidos. A fin de que conozcas más sobre ellos, te presentamos la siguiente guía donde se amplían algunas de sus principales características.

 

Materiales

Si necesitas leer una guía para comprar el mejor clarinete, este espacio te puede ayudar. Por ejemplo, te informamos que es importante el material con el cual se fabrica el clarinete, ya que de esto depende su sonido y la afinación. Por lo general, quienes observan esta pieza se suelen preguntar de qué están hechos, y la respuesta a ello es que se hacen con múltiples productos que van desde la madera hasta los metales.

A quienes están en el ámbito académico se les recomienda la utilización de un instrumento fabricado en madera; este también suele ser el preferido por los músicos profesionales quienes aprecian la nítida resonancia que emiten los clarinetes hechos en este material.

Entre los tipos de madera más utilizados para la fabricación del clarinete están el palo rosa, la granadilla y el cocobolo. A pesar del buen sonido que ofrecen estas piezas, hay quienes las buscan en otros materiales, porque éstos demandan muchos cuidados y deben protegerse de la humedad, de la temperatura y de otros factores, a fin de que puedan utilizarse por un amplio período de tiempo.

Al hacer una comparativa de clarinetes, también es importante saber que existen algunos elaborados con plástico, los cuales no se agrietan como algunos de madera, es decir, sufren menos por los cambios en la temperatura. Algunos de ellos son fabricados en diferentes colores, siendo piezas llamativas. Su utilización se recomienda a los principiantes, pues un clarinete con este material es más sencillo y económico.

Otros son construidos en metal y tienen la capacidad de emitir sonidos más elevados que aquellos que se encuentran hechos de madera y plástico, porque el volumen de los audios que produce es mayor. Hay fabricantes que elaboran clarinetes de cerámica capaces de brindar tonos cálidos, pero no suelen ser muy ligeros, lo que dificulta su buen manejo.

Tipos

Al preguntarnos cuánto cuesta, es bueno saber que existen diferentes tipos de clarinetes, ya que se trata de una pieza que varía en cuanto al tamaño y a los tonos que pueden registrar. El precio depende mucho de eso; además, los clarinetes suelen variar un poco el modo en que se deben tocar. En general, cada uno de ellos comparte la misma digitación o técnica, pero, dependiendo del modelo, se deberá ejercer más presión o un mayor volumen de aire al tocar.

Entre las variaciones de clarinetes se encuentran el requinto que es uno de los más pequeños, emitiendo tonos agudos. Su utilización es común en bandas musicales y no se utiliza con mucha frecuencia en las orquestas; también se les denomina como soprano en Mi bemol.

El soprano es uno de los modelos más empleados y desde hace varios siglos suelen ser utilizados en las orquestas. Las afinaciones para él se realizan en Si bemol y La. Los de basset, por su parte, son más evolucionados y con ellos es posible llegar hasta Do en su registro más grave. El alto cuenta con una forma similar a la del saxo, debido a que posee un tudel y una campana con forma curva.

Los bajos tienen una forma parecida a la de los clarinetes altos; algunos de ellos pueden bajar hasta el Mi y otros los hacen hasta La y Do. El contralto es más alto y sus sonidos son más agudos. Puede utilizarse para doblar barítonos, tubas y contrabajos. Los experimentales eran elaborados por lutieres y en la actualidad no son fabricados.

 

¿Cuál es el mejor clarinete del 2019?

 

Por los acordes que son capaces de lograr y las agradables melodías que emiten los clarinetes son instrumentos musicales que se suelen utilizar con frecuencia en las orquestas bandas y demás agrupaciones. Además, se emplean comúnmente al tocar Jazz y otros ritmos. Para seleccionar el mejor modelo debe tenerse en cuenta el tipo y la calidad de los materiales en que está elaborado.

Quizás te preguntes cuál es el mejor clarinete y para responder a ello es importante que conozcas más sobre los diferentes modelos que son ofertados en mercado y las características que tiene cada uno. A fin de que no tengas que complicarte demasiado al hacer tu búsqueda hemos elaborado una guía de compra donde se presenta una comparativa de los más recomendados.

 

Productos Recomendados

 

Yamaha YCL-255N

Ventaja principal:

La estructura de este clarinete faue desarrollada para mejorar la acústica del sonido que emite y además de ello lo potencia, para que la música sea mucho más armónica y vaya en sintonía con el ritmo que el músico desee en cada tema.

 

Desventaja principal:

Los acoplamientos pueden ser un poco difíciles de realizar aún con el transcurso del tiempo; esto se debe a que son un poco estrechos. Es recomendable en estos casos que, antes de adquirir el producto, el usuario se cerciore de las características del mismo.

 

Veredicto: 9.8/10

Al buen sonido que este clarinete puede emitir se le añade el diseño ergonómico, que proporciona un mejor agarre y disminuye las molestias que pudiera tener el usuario en sus manos e incluso en la boca, debido al uso prolongado de este artefacto, que es adecuado tanto para principiantes como para profesionales que pertenecen a orquestas y sinfónicas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Materiales

El clarinete está elaborado en un tipo de plástico conocido como acrilonitrilo butadieno estireno, también llamado ABS, que se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad sin afectar la calidad del sonido, sino que, por el contrario, optimiza la acústica para que los músicos más experimentados se destaquen en sus presentaciones.

Este material, además, ayuda a la emisión de ritmos mucho más agradables al oído humano y contribuye al perfeccionamiento de las melodías.

Es un artículo que se ajusta a las necesidades tanto de principiantes como de músicos con mayor experiencia en este tipo de instrumentos de aire. Los sonidos que emite son considerablemente diferentes al de otros clarinetes disponibles en el mercado, por lo tanto, es una referencia en este tipo de productos.

Diseño ergonómico

Los fabricantes se encargaron de que el diseño de este clarinete fuera ergonómico con una superficie lo suficientemente amplia, teniendo un barril que mide 65 mm para proporcionar un mejor agarre durante la ejecución, sin que la posición de las manos, brazos y la boca genere molestia por su uso prolongado.

La boquilla fue elaborada para que se ajustara a la forma de la boca, a fin de evitar incomodidad y que se complique la generación de las tonadas y calidad del sonido durante las presentaciones. Es considerado uno de los mejores del mercado, por su capacidad de mejorar la música a través de su diseño atractivo en lo estético y en lo funcional.

 

Versatilidad

Para la comodidad de los usuarios, Yamaha quiso que el YCL-255N fuera un producto que sirviera no sólo para aquellos futuros músicos que se están iniciando en este mundo y perfeccionar así sus técnicas y conocimientos, sino también para aquellos que tienen un nivel superior de práctica.

Por ello, es un producto recomendado a los profesionales que tienen altas expectativas en cuanto a la perfección del sonido y que quieren ofrecer las tonadas más agradables y melodiosas.

Todas las condiciones están dadas para que este clarinete proporcione la mejor experiencia con resultados superiores a la de otros aparatos similares que podrás conseguir en las tiendas; es por ello que es uno de las preferidos por los usuarios.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Windsor MI-1003

 

De acuerdo con los usuarios, este producto es el mejor clarinete de relación calidad-precio de esta lista comparativa, puesto que se ubica entre los más baratos y cuenta con una serie de características que permitirá a los principiantes utilizarlo con comodidad y de manera sencilla para aprender a interpretar diferentes composiciones con él.

La tecla del instrumento se encuentra en Si bemol, es decir que se trata de un soprano cuya utilización suele ser una de las más comunes tanto en orquestas como en agrupaciones y bandas musicales donde sus suaves melodías serán un buen acompañante de diferentes ritmos.

Está fabricado en plástico, sus llaves se encuentran niqueladas, posee cañas y también grasa para corcho. Por el material en el cual está albardado mantiene un buen nivel de resistencia a diferentes condiciones; su mantenimiento es menor en comparación con las piezas de madera y además, se trata de un instrumento ligero que se puede cargar con facilidad porque pesa 998 g.

Para los principiantes que desean un buen instrumento sin invertir demasiado dinero, este modelo puede ser el mejor clarinete por 100 euros. Te proporcionamos sus pros y contras para que puedas analizarlo mejor.

 

Comprar en Amazon - Precio (€103,77)

 

 

 

Michael CL440

 

Los usuarios aseguran que este instrumento musical es adecuado para ser utilizado por los principiantes, dado el diseño que tiene. Cabe resaltar que debido a que la tecla es si bemol se trata de un clarinete soprano e utilización común. De acuerdo con los expertos en el área, quien sabe cómo tocar uno de estos puede dominar las técnicas para utilizar los otros tipos.

La calidad de este producto elaborado en resina de ébano y plástico es una de las razones por los que los usuarios lo aprecian como un instrumento resistente. En lo referente al diseño, este modelo cuenta con llaves niqueladas y un diseño moderno y elegante que lo hace atractivo para muchas personas.

Otra de sus características más apreciadas es su buen sonido. Tiene la capacidad de emitir notas agradables, lo que les permite a los usuarios asegurar que está acorde al precio en el cual es ofertado. Viene incluido un estuche donde se puede guardar para protegerlo de cualquier daño que pueda sufrir.

A continuación te invitamos a conocer el siguiente modelo de clarinete que se encuentra entre los más baratos que el mercado ofrece y cuenta con una buena relación calidad precio. Podrás conocer con mayor detalle sus rasgos destacados y desventajas en el siguiente listado.

Comprar en Amazon - Precio (€184)

 

 

 

Clarineo CLAR-BK

 

Debido a las diferentes cualidades que reúne, este modelo también se encuentra entre los mejores clarinetes del 2019. Se trata de un instrumento que de acuerdo con los usuarios, al ser afinado en do logra integrarse el modo adecuado a las orquestas, en especial a aquellas escolares, por tal motivo recomiendan su utilización a los principiantes.

Su cuerpo y las llaves han sido elaborados en un plástico resistente, que garantiza la durabilidad del instrumento por un considerable periodo de tiempo, a fin de que solo debas reemplazarlo tras varios año de empleo. Sus almohadillas están hechas de goma de silicio y son resistentes al agua para evitar su pronto deterioro.

Cuenta con un sistema de digitación estándar; sus teclas no están duplicadas. Una vez que lo hayas comprado, podrás comenzar a tocarlo, porque viene listo y montado; está almacenado en una caja acolchada y resistente que lo protege y se incluye una correa para ponerlo en el hombro.

A continuación te invitamos a conocer el listado de pros y contras del modelo Clarineo CLAR-BK que te ayudará a tener más nociones sobre qué clarinete comprar.

Comprar en Amazon - Precio (€110,2)

 

 

 

Buffet Crampon 2541-2-0

 

De acuerdo con la marca fabricante, este modelo es un clarinete profesional que debido a su diseño puede ser empleado sin inconvenientes por los principiantes que están aprendiendo más acerca de la manera apropiada para utilizarlo. Tiene la capacidad de efectuar la emisión de los tonos del modo adecuado, porque su campana optimiza la proyección.

Está inspirado en el reconocido modelo E13 y cuenta con una nueva perforación que contribuye al mejoramiento de la proyección de las diferentes tonalidades y le permite lograr un correcto y equilibrado intervalo entre las notas de cada tono. Esto se debe también a que a su campana, completamente reelaborada, se le agregó un agujero texturizado.

Su tono es Bb, cuenta con llaves niqueladas, almohadillas de cuero, su barril mide 65 mm y su cuerpo se encuentra fabricado en co-polímero ABS, un tipo de plástico que garantiza la resistencia de este instrumento. A fin de protegerlo, se encuentra almacenado en una caja que evita que alguna de sus partes se deteriore.

Por la amplia tradición con la que cuenta Buffet Crampon, muchos pueden considerarla como la mejor marca de clarinetes. Te invitamos a conocer en detalle su modelo  2541-2-0 en el listado de rasgos notables y desventajas que hemos preparado sobre él.

Comprar en Amazon - Precio (€608)

 

 

 

Yamaha YCL-255N

 

Si estás buscando el mejor clarinete del momento, el modelo Yamaha YCL-255Y  puede ser una opción, debido a la calidad de los sonidos que emite, los cuales aseguran ser muy agradables y tienen una diferencia significativa en comparación a clarinetes de otras marcas.

Su cuerpo ha sido elaborado en acrilonitrilo butadieno estireno, mejor conocido como resina ABS. Se trata de un plástico con elevada resistencia a los golpes, una cualidad que también aprecian los usuarios, porque es duradero. Su superficie posee un acabado mate. Gracias a la calidad de sus materiales es posible continuar utilizándolo por varios años, dependiendo de los cuidados.

Puede emitir un tono centrado porque su barril mide 65 mm. Combina un diseño ergonómico con una superficie mayor que permite tener un buen agarre mientras se esté utilizando, garantizando así la comodidad del usuario.  Y su boquilla 4 C  está incluida. Recomiendan su utilización para principiantes y estudiantes de un nivel intermedio.

Una de las marcas más conocidas de instrumentos musicales es Yamaha, que nos presenta su modelo YCL-255N, el que algunos podrían calificar como el mejor clarinete del momento. Te invitamos a revisar con detenimiento sus rasgos más notables y si hay algo que podría considerarse como desventaja.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un clarinete

 

El clarinete es un instrumento de viento de apariencia hermosa y elegante; además de esto, los tonos agradables y relajantes emitidos por este tipo de instrumento hacen que sean los adecuados para que los aficionados experimenten tocar diferentes composiciones.

 Para que disfrutes de tocar el clarinete a continuación encontrarás algunas recomendaciones que te permitirán dar uso a tu instrumento musical obteniendo los mejores resultados en tu ejecución.

hombre practicando con su clarinete

Arma tu clarinete

Lo primero que debes hacer para tocar tu clarinete es armarlo, por lo que es recomendable que inspecciones el estuche para observar si todas las piezas están completas; luego comienza a ensamblar desde la parte inferior hasta la superior. Una vez realizado todo este proceso comienza con tus suaves y agradables notas.

 

Emiten buen sonido

La música es una experiencia maravillosa a todo nivel; si puedes disfrutarla en vivo o aún más allá producirla tu mismo, es un placer inigualable. Cuando utilizas tu  clarinete encontrarás que una de sus mejores cualidades es la de emitir uno de los mejores sonidos musicales, puesto que los tonos de los clarinetes son tan suaves y agradables que no te causarán molestia alguna al escucharlos.

 

Limpia tu clarinete

Es de vital importancia cada vez que dejes de utilizar tu clarinete desarmarlo y limpiarlo, para evitar que sufra algún daño por la humedad que quede dentro de él. Es un proceso rápido y sencillo. Es recomendable que utilices un paño suave y lo pases por su estructura para retirar toda humedad y así tu equipo quedará preparado para la próxima ocasión.

 

Fácil de guardar

Los clarinetes vienen en estuches muy parecidos a un maletín, por lo que no encontrarás  inconvenientes en guardarlos, colocando todas sus partes en su respectivo lugar. Es recomendable que el espacio donde conserves el clarinete mantenga una temperatura ambiente, ya que si lo guardas en un lugar frío puede desafinar.

hombre tocando el clarinete

Aprende tus canciones favoritas

Tocar un instrumento musical requiere de gran disciplina y constancia. Aunque se deben seguir las instrucciones del profesor o de guía con la que se aprenda no tiene sentido tocar un instrumento sólo para los demás, así que aprende a tocar tus canciones favoritas en tu clarinete.

Haz una lista de aquellas canciones que te gustaría interpretar y a medida que vayas avanzando, agranda tu repertorio personal, que te va a hacer feliz tocándolo para ti solo o acompañado.

 

Cuida tu instrumento

Por lo general los clarinetes vienen con su estuche para guardarlo, sin embargo, muchas veces da un poco de flojera y optamos por dejarlo en cualquier lugar.

Esta es una práctica muy peligrosa si se quiere disfrutar del instrumento por largo tiempo, ya que podría ser golpeado y esto afectaría la emisión de un buen sonido en el mejor de los casos, pues una caída o un golpe fuerte podría ocasionar la pérdida total del clarinete. Por lo tanto, una vez que se ha usado, debe limpiarse y guardarse en su estuche, siendo colocado en lugar seguro sin riesgos de tropiezos o caídas.

 

 

 

Las marcas más populares

 

En instrumentos musicales son muchas las marcas que puedes escoger. Algunas tienen más trayectoria que otras o las acompaña una reputación impecable además de ser las preferidas por determinados artistas trascendentales. Si eres un aficionado del clarinete, podemos recomendarte tres marcas de buena calidad: Yamaha, Windsor y Bontempi, de las cuales aprenderemos un poco más en este espacio.

 

 

Yamaha Corporation es una empresa japonesa que fue fundada el 12 de octubre de 1887 por Torakusu Yamaha. Tiene una presencia importante en el mundo automotor, ya que es fabricante de todo tipo de piezas y vehículos. Con el pasar de los años, Yamaha fue expandiendo sus horizontes hasta alcanzar la electrónica, desde donde dieron sus primeros pasos en el mundo de los instrumentos musicales.

Es una marca muy reconocida en el ambiente musical, ya que ofrece instrumentos de gran calidad y desempeño. Además, es una de las favoritas de muchos artistas y representantes del género, sobre todo en instrumentos de cuerda y viento.

Sus primeros instrumentos fueron principalmente pianos y armónicas, los cuales tuvieron una gran acogida por parte del público y esto les permitió expandirse y experimentar con otros tipos. Incluso, la compañía construyó una de las primeras salas de investigación acústica del mundo, lo que les permitía mejorar la calidad de sus instrumentos en general. Esto les ayudó a congraciarse y asegurar su posición dentro del mercado, un puesto que mantiene hasta hoy.

Las oficinas principales de Yamaha Corporation están ubicadas en la ciudad de Hamamatsu, Shizuoka, Japón y actualmente sus operaciones son manejadas por Mitsuru Umemura.

 

 

Windsor Music Centre es una tienda y marca especializada en instrumentos musicales. Su tienda principal se encuentra ubicada en 95 Poquonock Ave, Windsor CT.

Sus inicios se remontan a la década de los años 60’, cuando una familia decidió abrir la primera tienda. Comenzaron a crear instrumentos desde cero con sus propias manos, por lo que cada uno de ellos tiene un toque que los diferencia de los que son creados en masa. En su catálogo podrás encontrar violines, clarinetes, trompetas, teclados, guitarras y más. También tendrás acceso a precios variados dependiendo de la calidad del instrumento y tu nivel como músico.

Sus productos en general tienen valoraciones positivas en el mercado gracias a sus buenos acabados y sonidos limpios. Prácticamente cualquier equipo que adquieras incluirá su propio estuche de transporte para evitar daños durante viajes o traslados.

Además de ofrecer instrumentos, la marca también ofrece alquileres para orquestas y reparación y mantenimiento en general, para que puedas mantener tu equipo como nuevo y siempre listo para tocar. Incluso, si quieres dar tus primeros pasos, también podrás acceder a su sistema de lecciones por precios muy asequibles. Pueden trabajar con diferentes edades y niveles.

 

 

Bontempi es una empresa italiana que se dedica a la elaboración y comercialización de instrumentos musicales y destaca por ofrecer alternativas a precios asequibles. Tiene una reputación de más de 80 años y sus instrumentos más conocidos son los pianos de aire, que producían sonidos a través de ventiladores activados por el soplo del artista.

Entre la década de 1970 a 1980, Bontempi gozaba de gran popularidad y pronto pudo comenzar a explorar otros instrumentos musicales, entre los que se encontraban los teclados electrónicos, las guitarras, baterías y demás modelos de percusión.

Bontempi se enfoca en la producción de instrumentos para niños principalmente, ya que considera que estimular la creatividad e interés de los pequeños en la música es vital para su desarrollo cognitivo y social.

En su página web puedes descargar el catálogo completo de sus productos para que puedas escoger el más adecuado para tu pequeño, así como también echar un vistazo a las opciones más profesionales para artistas en general. Te darás cuenta de que ofrece modelos diferentes del mismo instrumento, diferenciándose en el diseño externo, en su tamaño o en la capacidad, gracias a esto, podrás escoger un modelo personalizado para adaptarlo a tus necesidades específicas.

 

 

2
Leave a Reply

avatar
1 Cadenas de comentarios
1 Respuestas a la cadena de comentarios
1 Seguidores
 
Los comentarios con mayor número de reacciones
La cadena de comentarios más caliente
2 Comentar autores
BuenosyBaratoscarlos Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar de
carlos
Visitante
carlos

Una guía muy poco afortunada que demuestra un pobre conocimiento del mundo del clarinete. Aconsejar clarinetes de gama tan baja, con mecánicas tan pobres, son ideales para que nunca os aficioneis a tocar el instrumento. No os dejeis llevar por guías escritas por gente que sólo busca un “like” o una visita, acudid a vuestra de instrumentos de confianza, que en España hay muchas, y que os asesoren como Dios manda.

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos

Hola Carlos,

No somos una web que solo busca un like o una visita. Tratamos de hacer guías que se dirijan a todo el público, incluso a los principiantes que no conocen nada del instrumento.
En cuanto a la selección de productos, esto depende de las ofertas existentes en Amazon, que para algunas categorías solamente son productos de gama mediana o baja.

Atentamente,
Equipo ByB

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votos, media: 4.64 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status