▷ El mejor contrabajo. Comparativa & Guía de compra

Los mejores contrabajos

Última actualización: 13.12.19

 

Contrabajo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El contrabajo es el instrumento de cuerda frotada que produce los sonidos más graves en las orquestas sinfónicas y otras bandas musicales, por ejemplo, de jazz, rock, salsa, etc. Además, aunque casi siempre cumple la función de base armónica, también sirve de solista. Por consiguiente, algunas personas optan por adquirir este instrumento para aprender a tocarlo, así que en esta ocasión te presentamos algunos de los mejores modelos de la actualidad. Uno de los contrabajos más destacados es el Gewa Allegro, que posee una caja de resonancia laminada para proporcionar elegancia y buen sonido. Además, el diapasón y cordal son de ébano, una madera negra por naturaleza, que combina con la tonalidad plateada de las cuerdas y el marrón del cuerpo. Por otro lado, mencionamos al Diamond HB6076I, un contrabajo cuya tapa está fabricada en abeto, que transmite el sonido con alta velocidad. Asimismo, los aros y el fondo de este instrumento están fabricados con madera de arce, la cual destaca los sonidos medios y graves con eficacia.  

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor contrabajo del mercado?

 

Debido a que el contrabajo es uno de los instrumentos más utilizados incluso fuera de las orquestas sinfónicas, las personas que quieren adquirir uno deben conocer sus características más destacadas antes de hacer la elección. Por consiguiente, en este artículo te presentamos una guía para comprar el mejor contrabajo del mercado, quizá ella te ayude a tomar la mejor decisión.

Guía de compra

 

Caja de resonancia

Antes de hacer una comparativa de contrabajos, lo primero que debes hacer es revisar este aspecto, ya que de la caja de resonancia depende en gran parte el sonido de este tipo de instrumentos.

En este sentido, podemos mencionar que las maderas utilizadas en la fabricación de la caja de resonancia deben ser de gran calidad. Además, necesitan proporcionar grandes cualidades sonoras, para que las notas graves destaquen y se entiendan.

Las maderas más utilizadas en su fabricación son el arce y el abeto, las cuales son livianas y a la vez resistentes, característica que requieren este tipo de instrumentos, debido al gran tamaño que poseen.

Asimismo, destacamos que el tipo de maderas usadas o la combinación de ellas influirá en el volumen que emitirá el contrabajo. Debes buscar un contrabajo que suene potente pero nítido.

 

Diapasón

Si te preguntas cuánto cuesta uno u otro contrabajo, cabe destacar que el precio depende mucho de esta característica. Esto es porque, generalmente, las maderas usadas en su fabricación son palisandro o ébano, principalmente esta última.

Con esto queremos decir que el diapasón de un contrabajo casi siempre está hecho de maderas exóticas, provenientes de la India, África u otros países. Es decir, son maderas importadas en la mayoría de los casos, de allí que la calidad del diapasón influya tanto en el precio de un contrabajo.

No obstante, es posible encontrar en Internet contrabajos de diferentes precios, así que quizá logres adquirir uno bueno y económico que te dure varios años.

 

Puente

Esta es la pieza que separa las cuerdas de la tapa y el diapasón. Normalmente, el puente está hecho de maderas resistentes, por ejemplo, arce. Esto debe ser así debido a la robustez de las cuerdas del contrabajo.

Por supuesto, el puente también debe transmitir la vibración de las cuerdas con claridad. En este sentido, tiene una gran capacidad para captar las vibraciones de las cuerdas.

 

Cordal

Ya que las cuerdas son muy gruesas y requieren una determinada tensión para sonar afinadas, el cordal de un contrabajo debe ser capaz de resistirlas. Por lo tanto, está hecho en muchos contrabajos actuales de ébano.

Esta madera es muy resistente al uso continuo y a la tensión que el músico proporciona a las cuerdas cuando está tocando.

 

Pica

En términos generales, la pica es una pieza que no puede faltar en un contrabajo, ya que en ella se sostiene este. Incluso, la pica es la que brinda la altura deseada al instrumento, según la necesidad del músico.

Esto quiere decir que, si vas a tocar de pie, deberás sacar un poco más la pica, como si se tratase de un bastón telescópico, para que no sufras dolores de espalda por una mala postura al ejecutar el contrabajo.

Al elegir un instrumento de estos debes revisar que la pica tenga una especie de goma o protector en la punta, para que no se deslice el contrabajo mientras estás tocando.

 

Cuerdas y arco

Aunque muchos contrabajos vienen con sus cuerdas, es bueno saber que son 4 en total, SOL, RE, LA y Mi. Estas tienen un diseño diferente, la primera cuerda, SOL, es la más fina.

Mientras la cuerda es más fina emite un sonido más agudo y, si se trata de las más gruesas, el sonido será grave.

Por otra parte, respecto al arco, no todos los contrabajos lo incluyen en el paquete, por lo que tendrás que elegir un modelo adecuado a tus necesidades. Cabe destacar que, si el producto no trae arco, podrás conseguirlo fácilmente en Internet en cualquier momento.

Tamaño y color

Si deseas un contrabajo pequeño que no ocupe mucho espacio en tu casa y sea más fácil de transportar, uno de 3/4 podría ser adecuado para ti.

Sin embargo, existen también los contrabajos 4/4, que son más aparatosos, pero no por ese motivo dejan de ser útiles a la hora de tocar en bandas de música popular u orquestas sinfónicas.

También, cabe destacar que la tonalidad de un contrabajo puede variar dependiendo del tipo de uso que le dará el usuario. Por ejemplo, si es para tocarlo en orquestas sinfónicas, recomendamos un color clásico, es decir, marrón.

Además, si lo que quieres es un contrabajo para tocar en una banda de rock, te recomendamos un instrumento de cualquier otra tonalidad.

 

¿Cuál es el mejor contrabajo del 2019?

 

Este instrumento puede ser tocado con los dedos o un arco, de manera que es usado para tocar jazz, pop, rock y música de orquesta. Por lo tanto, el contrabajo tiene una amplia funcionalidad, siendo recomendado para aquellas personas que desean un sonido acústico para la base armónica de sus canciones. En este apartado te presentamos una lista con algunos de los mejores contrabajos del 2019, quizá uno de ellos llene tus expectativas.

 

Productos Recomendados

 

Gewa Allegro

Ventaja principal:

Debido a que este contrabajo cuenta con una medida ¾, puede resultar cómodo para estudiantes jóvenes o de estatura media, por lo que podrías acostumbrarte a este tamaño sin mayor problema. Mientras que por otra parte, cuenta con una apariencia clásica muy atractiva.

 

Desventaja principal:

Quizá encontrar unas cuerdas a medida sea un ligero inconveniente, pero debido a que se incluyen en el set, puede que en un largo tiempo no tengas que preocuparte por reemplazos para estas piezas.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un contrabajo de corte clásico y calidad profesional, por lo que puede cumplir con los requisitos de músicos especializados o de quienes buscan un instrumento que combine gran sonido y belleza.

Comprar en Amazon - Precio (€1869,79)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Para conocer este modelo de contrabajo, comenzaremos por observar su forma de gamba, que se caracteriza por tener una caja de resonancia con fondo plano, pero una tapa armónica ligeramente abultada. Los denominados oídos, podemos verlos con una clara forma de C y esto se complementa con una tradicional voluta y sistema de clavijas estándar.

Estas cualidades le dan a este contrabajo un estilo clásico, que puede ir muy bien tanto en ensambles de orquesta, pero al mismo tiempo, puede tratarse de un instrumento protagónico, que puede lucir muy bien para ser utilizado por músicos en interpretaciones como solistas.

Por otro lado, su laminado cuenta con un barnizado de nitrocelulosa, que además de proteger la madera, le da un acabado ligeramente satinado. Sin embargo, este al ser de tipo translúcido, permite apreciar el veteado natural de la madera, lo que le da una apariencia muy bella y especial para cada pieza.

Ejecución y resistencia

Los instrumentos de cuerda siempre están sometidos a la tensión de las cuerdas, para que pueda tolerarlo de manera adecuada y resista el paso del tiempo, además de contar con un cuerpo cuidadosamente armado en base a las políticas estrictas de la marca Gewa, también se le han dado a este modelo los materiales apropiados en su fabricación, para que así ofrezca un uso acorde a lo esperado.

Por eso te agradará saber que cuenta con un diapasón y cordal de ébano, que es una madera resistente por su dureza, pero además, por su característico tono negro resaltan en el diseño.

Por otro lado, para proporcionar una cómoda ejecución de los tonos, este contrabajo ofrece un brazo de tacto suave, que permitirá que deslices la mano para alcanzar los tonos sin inconvenientes, a pesar de que los cambios sean rápidos en la melodía.

 

Practicidad

Adaptar el tamaño del contrabajo a las necesidades de cada intérprete es básico, pues permitirá conseguir el sonido nítido y la ejecución cómoda que se busca al alcanzar las cuerdas y hacerlas vibrar desde el lugar correcto.

Para conseguirlo sin mayor problema, el modelo cuenta con una pica versátil, que permite un ajuste en la altura y se sujeta de manera firme debido a su tornillo. Así, aunque compartas este instrumento, cada persona podrá utilizarlo de acuerdo a su estatura.

 

Comprar en Amazon - Precio (€1869,79)

 

 

 

Diamond HB6076I

 

Este modelo podría responder a cuál es el mejor contrabajo, debido a que cuenta con una serie de cualidades que lo destacan entre otros instrumentos musicales del mercado.

Los aros y el fondo son de arce, una madera que proyecta mejor los agudos y medios, para que las notas que toques en este contrabajo se escuchen claramente.

Además, su tapa frontal es de abeto, una madera que destaca por su belleza, proporcionando alta velocidad en la transmisión de los sonidos. Esto quiere decir que el abeto y el arce convierten a este instrumento en una buena opción de compra.

Por otra parte, es importante saber que el paquete incluye un arco, el cual será útil para tocar diversas obras orquestales en el contrabajo, por ejemplo, la quinta sinfonía de Beethoven.  

Para determinar qué contrabajo comprar, lo mejor es que revises varias opciones en Internet. Por ejemplo, el Diamond HB6076I podría ser el adecuado para ti, así que te invitamos a revisar sus características principales en este artículo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Stagg 22374

 

Es un contrabajo moderno con una tonalidad negra que combinará con el rock, pop, la salsa y otros estilos musicales.  

El puente es de arce, una madera que soporta muy bien la tensión de las cuerdas, además, la tapa frontal es de pícea, que brinda un sonido claro y potente.

Además, también se ha utilizado el arce para hacer el cuello y el resto del cuerpo del contrabajo. Incluso, para que se adapte mejor al color del instrumento, la madera del diapasón es ébano, la cual es negra.

Cabe destacar que trae sus 4 cuerdas y la pica, para que no tengas que adquirir estos accesorios aparte. Asimismo, mencionamos que el paquete incluye una bolsa de transporte, mediante la cual será mucho más fácil trasladar este instrumento a donde quieras.  

Según algunas personas, este es el mejor contrabajo por 800 euros, pues a pesar de ser uno de los más baratos, pero cuenta con características que han llamado la atención de muchos músicos.

Comprar en Amazon - Precio (€936,32)

 

 

 

Soundsation Virtuoso Primo PDB-34

 

Podría ser el mejor contrabajo de relación calidad precio de la actualidad, ya que es uno de los más baratos y posee maderas resistentes que proporcionan larga vida útil al instrumento.

Otro aspecto importante de mencionar es que el producto viene con una funda negra, la cual trae compartimentos con cremallera, para guardar en ellos la resina y el arco.

El diseño de este contrabajo es clásico y trae las 4 clavijas de afinación cromadas. Estas le proporcionan elegancia al contrabajo, para que luzca agradable a la vista del público que esté en los conciertos.

Además, este instrumento viene con sus cuerdas SOL, RE, LA y Mi y una pica para ajustarlo a la altura que desees, dependiendo si estás tocando de pie o sentado.

Si no sabes cuál es la mejor marca de contrabajos, quizá Soundsation sea la respuesta más acertada, ya que cuenta con mucha experiencia en la venta de accesorios de música, equipos de audio e instrumentos musicales.

Comprar en Amazon - Precio (€848)

 

 

 

Classic Cantabile RDB-59

 

Es un instrumento óptimo para tocar en bandas de música popular, debido a que su diseño externo es moderno. Posee pintadas unas llamas de fuego que contrastan muy bien con el color negro que tiene el resto del contrabajo.

Tiene un acabado brillante, para que destaque un poco más su diseño de llamas. Además, ha sido fabricado con pícea laminada en la tapa frontal, el fondo y los aros de arce. Asimismo, el diapasón es de palisandro, una madera marrón rojiza que combina con la tonalidad del contrabajo muy bien.

A pesar de su diseño novedoso conserva el modelo clásico de la voluta y una pica. Gracias a esta última, el contrabajo puede alcanzar una altura de hasta 215 cm. De esta manera es lo suficientemente funcional para personas de diversa estatura.

Se trata de un contrabajo óptimo para tocar diversos tipos de música como clásica, jazz, blues, rock, salsa, entre otros. A continuación, te presentamos sus cualidades positivas y negativas más importantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gewa Allegro

 

Es el mejor contrabajo del momento según algunos compradores, así que es bueno revisar las características que destacamos a continuación.

El Gewa Allegro posee un diseño clásico, con un tamaño de 3/4, así que sirve para tocar en diversas orquestas y bandas. Además, al tener estas dimensiones puedes transportarlo con mayor facilidad a los ensayos y conciertos que tengas fuera de casa.

Por otro lado, cabe destacar que la voluta, es decir, la cabeza de este instrumento, es de diseño tradicional, como la de los demás instrumentos de cuerda frotada.

Asimismo, mencionamos que el cordal y diapasón han sido fabricados con ébano, una madera resistente a la humedad y los cambios climáticos que, además, proporciona un sonido nítido a las notas musicales del contrabajo.

Este podría ser el mejor contrabajo del momento, por lo que te invitamos a echar un vistazo a sus cualidades positivas y negativas más importantes, tal vez te guíen en tu elección de compra.

Comprar en Amazon - Precio (€1869,79)

 

 

 

Cómo utilizar un contrabajo

 

Los sonidos graves en una orquesta le dan mayor realce y contraste a la música, por eso es que el contrabajo suele utilizarse con frecuencia en ensambles, aunque también hay conciertos para este instrumento de tipo solista que son reconocidos por su belleza. Si tienes un contrabajo, pueden interesarte los siguientes datos respecto a su utilización.

 

 

Mantén la limpieza de tu instrumento

La resina utilizada para frotar las cuerdas y conseguir con ello su vibración es imprescindible, pero también tiene algunos inconvenientes, como el hecho de que el fino polvo que se desprende del arco llega a adherirse al instrumento si no se limpia con frecuencia.

Por eso, es conveniente que siempre tengas en tu estuche o a mano un paño para que al terminar de tocar lo elimines de la superficie. Puedes comenzar por las cuerdas, luego el diapasón, la caja de resonancia tanto alta como baja y el puente. Ten cuidado al momento de retirarlo de este última parte, no presiones demasiado o puede desequilibrarse.

 

Si el polvo se ha adherido

Si por alguna razón has dejado el polvo de la resina sobre el instrumento y te cuesta un poco de trabajo limpiarlo, puedes utilizar un poco de alcohol o un producto específico para remover resina. Aplica una pequeña cantidad a un paño y frota suavemente. Pero esto no debe ser una actividad rutinaria, evítala en lo posible, ya que al utilizarlos con demasiada frecuencia pueden dañar la capa de laca del instrumento y deteriorarlo.

 

Limpia las cuerdas

Es normal que al pasar los dedos por el largo de las cuerdas se ensucien con el paso del tiempo y en especial las de los contrabajos por su entorchado. Es mejor que también con cierta frecuencia las limpies, así conservarán mejor su apariencia. Para esto utiliza un paño ligeramente humedecido. Especialmente limpia la cara superior que es la que más se ensucia.

 

Cuida la tensión del arco y las cuerdas

Cuando dejes de utilizar el contrabajo por un periodo de tiempo considerable es mejor que reduzcas un poco la tensión de las cuerdas. No es necesario que las dejes tan holgadas, solo afloja lo suficiente las clavijas para que bajen un par de tonos y así no estén sometidas al estiramiento, con esta práctica pueden durar por más tiempo. En el caso del arco es diferente y este es mejor aflojarlo después de cada utilización.

 

 

Mantén el arco perpendicular

Un problema común en los contrabajos es que el puente no esté en posición perpendicular, esto pasa al afinar con frecuencia el instrumento. Para corregir, baja la afinación un par de tonos. Introduce los dedos entre las cuerdas y tira hacia el punto necesario. Posteriormente puedes volver a afinar el instrumento.

 

Almacena tu instrumento en su estuche

Los contrabajos tienen un volumen notable al ser de los instrumentos más grandes,  por eso es muy importante mantenerlos protegidos de cualquier golpe o accidente. Además, se trata de un instrumento que no es precisamente asequible, por lo que seguramente desearás conservarlo en las mejores condiciones. Lo mejor es que si tienes un estuche lo utilices siempre para almacenarlo y especialmente para realizar su transporte con seguridad.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status