Las mejores flautas

Última actualización: 20.07.18

 

Flauta – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Las suaves notas producidas por la flauta, así como la variedad de tonalidades y ritmos musicales que se pueden tocar con ella hacen que muchas personas prefieran estos instrumentos de viento. Pero, debido a que existe toda una variedad de flautas, es importante que consideres diversos factores como: el tipo de instrumento que deseas tocar, el material con el cual están fabricadas y la forma de utilizarla. Para poder decidir correctamente, también es necesario que tengas en cuenta las características ofrecidas por los modelos que suelen ser recomendados por los usuarios con más frecuencia. Entre ellos destaca la flauta Yamaha YRS302BIII que está fabricada en resina ABS, un material resistente que garantiza su durabilidad, cuenta con digitación barroca y está afinada en Do. Otro modelo que se destaca es el Atlas AW-L40, una flauta peruana, que está hecha a mano y se destaca por su diseño tradicional y su color marrón bambú.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor flauta del mercado?

 

Existe una amplia variedad de modelo en el mercado. Esto hace que elegir una en particular sea una labor un poco complicada. Antes de realizar tu adquisición, es importante tener en cuenta la utilización que le darás, porque esto te ayudará a definir cuál es la mejor flauta para ti.

Hay flautas dulces, con un diseño sencillo y suelen ser fáciles de tocar, por ese motivo, su utilización suele ser recomendada para los principiantes que están aprendiendo a tocar este instrumento.

Entre los usuarios que ya tienen más experiencia y tocan a nivel profesional, uno de los modelos más comunes es la flauta traversa. Estas tienen un sistema de llaves y palancas en sus agujeros que facilitan su utilización y la emisión de los sonidos.

Otro modelo que suele ser utilizado con cierta frecuencia son las flautas de pan o peruanas. Están hechas por varios tubos que tienen la capacidad de reproducir diversas notas. Debido a los materiales de fabricación, pueden emitir sonidos más profundos.

Guía de compra

 

¿Qué debo saber antes de comprar una flauta?

Si ya te has decidido por una en particular, entonces también es necesario que te fijes en otros aspectos como el tipo de digitación que tienen estos instrumentos, pues esto afecta el modo de tocarlas.

Por otra parte, debes considerar los materiales en que se fabrican estos instrumentos de vientos. Los productos que son utilizados para su elaboración, además de influir en la resistencia y durabilidad, tienen cierta incidencia en la calidad del sonido que ofrecen.

Es preciso que también consideres el precio de estos instrumentos, ya que el hecho de saber cuánto cuesta determinará la compra. Dependiendo de la marca y los materiales, puedes encontrar una buena y económica, lo importante es que te asegures de elegir la que responda más a tus necesidades y gustos personales.  

Con la finalidad de ayudarte a buscar una flauta óptima, te presentamos algunas de las características que deberás tener en cuenta al momento de elegir alguna.

 

Tipos de flauta

Las flautas son instrumentos de viento y en general suelen tener una construcción sencilla, por esa razón, es probable que tenga orígenes muy antiguos. Además, están presentes en diversas culturas, esto hace que existan diferentes tipos, aunque algunos son más comunes que otros.

Por otra parte, en una comparativa de flautas, es bueno saber que existen las sencillas, las cuales son fáciles de tocar, por ejemplo, las flautas dulces. Por tal motivo, se recomienda su utilización a los principiantes. Algunas personas opinan que hay unas que no afinan bien, pero esto dependerá de la marca y modelo, así como del precio. Debido a su sencillez, este tipo de flautas son utilizadas con frecuencia en ámbitos escolares. Es importante que sean resistentes, a fin de que no se deterioren con facilidad y los niños o adolescentes las puedan seguir empleando por largo tiempo.

También hay flautas de émbolo que consisten en un instrumento de pico que tiene un pistón con el cual se regula la entrada de aire para crear los diferentes tonos. Contrario a los otros modelos, no tiene orificios. Otras son el flautín, la quena, la gaita, el ney, la ocarina.

Aparte de estas, la flauta traversa es una de las más comunes y, por lo general, se emplea en entornos más profesionales. Estas cuentan en sus orificios con un sistema de palancas y llaves que ayudan a tocarla y le permiten emitir un mejor sonido.

La flauta de pan es un instrumento tradicional que está compuesta por varios tubos, encargados de emitir los sonidos, mientras los vas soplando. Las irlandesas son otro tipo. Estas son similares a las dulces y constan de 6 orificios.

Materiales

En una guía para comprar la mejor flauta es imprescindible analizar esta característica. Así como hay diversidad de flautas, también existe una considerable variedad de materiales que se emplean con frecuencia en la elaboración de estos instrumentos de viento.

La resistencia y durabilidad que tienen estos equipos depende de la calidad de los materiales utilizados en su fabricación. Es por ese motivo que debes asegurarte de adquirir un producto perdurable que puedas emplear por varios años, sin inconvenientes.

Por otra parte, los usuarios más experimentados en este tipo de instrumentos aseguran que el material también influye en la calidad del sonido que emiten, por eso es importante que te asegures de elegir uno capaz de producir notas agradables.

La madera es, según los expertos, uno de los materiales que ofrece mejor calidad sonora; esto se debe a la vibración que causa el aire al pasar por su interior.

Algunos de los elementos que se utilizan para elaborarlas son el cerezo, olivo y el arce, ya que dan un sonido suave, mientras la granadilla, palisandro y el ébano, al tener menos porosidad, brindan una mayor proyección. En ciertos modelos, también se emplea la caña y el bambú.

La resina es otro de los materiales empleados en la fabricación de las flautas. Una de las principales ventajas que ofrece es que es económica, no requiere demasiado mantenimiento y es muy resistente.

Debido a que algunas personas desean un sonido plano, hay fabricantes que emplean un producto especial para lograr que imiten la capacidad sonora que tiene la madera.

Hay equipos que están hechos de metal, un material que también es resistente y garantiza la durabilidad del equipo.

 

¿Cuál es la mejor flauta del 2018?

 

Si te preguntas cuál es la mejor flauta del 2018, en esta comparativa que hemos preparado especialmente para ti podrás conseguir la respuesta.

Con tan solo una flauta puedes tocar diversas melodías. Sus sonidos suaves y relajantes son apreciados por muchas personas, en especial por los amantes de la música instrumental, quienes disfrutan de cada una de las notas a las que logran llegar estos instrumentos.

Si deseas tener una audiencia que disfrute de las melodías que interpretas, es importante que te asegures de adquirir una flauta de calidad, capaz de emitir un buen sonido y que además sea resistente.

Y si estás aprendiendo a tocar, también es importante que te asegures de tener un modelo fácil de manejar, con el que puedas dominar todas las técnicas necesarias para ir avanzando y tocar bellas melodías.

 

Productos recomendados

 

Yamaha YRS302BIII

Ventaja principal:

Esta flauta de Yamaha destaca por tener un diseño colorido en comparación con el marfil de los modelos clásicos. La estructura es negra y los anillos y boquilla son de color blanco, dándole un aspecto característico y elegante.

 

Desventaja principal:

Debes saber que, según lo expresado por algunos compradores, la flauta debe ser limpiada con regularidad, ya que, si acumula mucha humedad, la claridad del sonido se desvanece.

 

Veredicto: 9.9/10

Si quieres iniciarte en el mundo de la música, las flautas dulces como estas son una gran alternativa. Además, su precio es asequible y son fáciles de dominar.

Comprar en Amazon - Precio (€15,8)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

Las flautas son instrumentos de viento y, posiblemente, unos de los más antiguos. Su curva de aprendizaje no es demasiado pronunciada y, por ello, es uno de los instrumentos más utilizados por los principiantes interesados en aprender música. Si eres uno de ellos y quieres invertir en tu propia flauta dulce, debes considerar el diseño de esta.

Yamaha es una marca de amplio reconocimiento y respeto en el ámbito de instrumentos musicales. Su flauta YRS302BIII destaca por tener un diseño ergonómico y una digitación barroca, lo que facilita el manejo de esta. La boquilla y los anillos inferiores son de color blanco mientras que el resto es de color negro, logrando un contraste muy atractivo.

Sus dimensiones son de 39 x 3 x 3 centímetros y tiene un peso de apenas 127 gramos. Es fácil de guardar y llevar para que puedas tenerla a mano cuando te provoque practicar.

Materiales

Las flautas pueden estar fabricadas en distintos materiales, siendo los más populares la madera, el plástico, el aluminio e incluso el acero. Dado que este instrumento trabaja con el sonido del viento, se tiene libertad para escoger el material de fabricación. No obstante, si quieres asegurar una compra exitosa, éste es un detalle que considerar.

El modelo de Yamaha está fabricado en su totalidad con resina ABS, un derivado del plástico, que es ligero, resistente y robusto. Además, aporta mayor claridad al sonido para que puedas alcanzar las notas deseadas con facilidad. Y, al ser ligera, podrás dominarla sin problemas para posicionar tus dedos en los agujeros necesarios.

Cabe destacar que la flauta puede desarmarse en tres piezas, muy útil para transporte y también para limpiarla a fondo y eliminar los restos de humedad y saliva después de cada interpretación.

 

Accesorios

Cada instrumento musical necesita de mantenimiento cada cierto tiempo tanto para eliminar la suciedad como para garantizar su buen desempeño y sonido claro. Si quieres evitar gastar extra en las herramientas para el cuidado de tu instrumento, debes estar atento a los accesorios incluidos con la compra.

En el caso de la flauta de Yamaha, debes saber que este modelo incluye completamente gratis una escobilla para que puedas retirar polvo y suciedad del interior, una crema para el mantenimiento de la resina y las juntas para tener la flauta como nueva por más tiempo y una bolsa de algodón donde podrás guardarla para evitar que se raye o golpee en caso de una caída.

Además de esto, también encontrarás una carta de digitación que te ayudará a conocer y dominar las posiciones básicas de los dedos para que puedas aprender a tocar la flauta en poco tiempo.

 

Comprar en Amazon - Precio (€15,8)

 

 

 

Atlas AW-L40

 

Este modelo puede ser el apropiado para aquellos usuarios que tienen gustos más tradicionales. Es una flauta de pan que tiene un diseño diferente y cuenta con la capacidad de producir sonidos que probablemente disfrutará toda tu audiencia.

De acuerdo con la marca fabricante, su elaboración se llevó a cabo en Perú. La flauta cuenta con 13 tubos, dispuestos en doble fila, que son de diferentes tamaños y podrás ir soplando para tocar con ella diferentes melodías.

Esta flauta zampoña peruana cuenta con un diseño atractivo gracias a sus tubos de bambú, su tonalidad marrón que le da un aspecto más tradicional y los diferentes accesorios que tiene a su alrededor.

En fin, es una de las mejores flautas del 2018, con la cual podrás tocar muchas melodías.

Si lo que quieres es una presentación tradicional y folclórica, lee los pros y contras de este modelo de Atlas, que es la mejor marca de flautas según las opiniones de los compradores.

 

Pros

Diseño: Su estructura es totalmente distinta a las flautas dulces y a las de orquesta. Tiene un diseño bastante llamativo, con muchos colores, tejidos y accesorios.

Sonido: Sus trece tubos de bambú logran sonidos y tonalidades únicas, que resultan muy atractivas para la mayoría de los aficionados a los instrumentos de viento.

Elaboración: Como es un producto manufacturado, cada una de sus presentaciones es totalmente única, lo que le suma mucho valor a sus acabados y a su estructura en general.

Comodidad: Su tamaño y su peso resultan totalmente adaptables a la fisionomía, por lo que es muy fácil de usar.

 

Contras

Fragilidad: Hay usuarios que señalan que la estructura de esta flauta es un tanto endeble, sin embargo esto no limita su buen desempeño. Solo debe ser manipulada con más cuidado.

Comprar en Amazon - Precio (€15,79)

 

 

 

Hohner 9508

 

Este modelo también es apropiado para quienes están aprendiendo a tocar flauta o se desenvuelven en un ámbito escolar, ya que es una flauta sencilla que está elaborada en un material resistente y, por esa razón, la puedes utilizar por un considerable periodo de tiempo.

Su digitación es alemana y su registro es soprano, por esa razón logra emitir una melodía dulce.

Cuenta con un accesorio de limpieza con el que podrás limpiar la humedad que se acumula en su interior luego de utilizarla continuamente. Es de una sola pieza y está hecha de plástico.

Cuando se es un principiante y se está buscando un instrument convencional y económico para familiarizarse con las notas más básicas, la Hohner 9508 despunta como la mejor flauta por 8 euros.

 

Pros

Materiales: Está hecha en su totalidad de resina, lo que la hace muy resistente y recomendada para niños en proceso de aprendizaje.

Facilidad de uso: Su digitación alemana la hace sumamente fácil de utilizar, de modo que reproducir el sonido será notoriamente más sencillo que con digitaciones similares.

Registro soprano: Esta tonalidad producirá un sonido más cálido y delicado que las afinaciones de flautas similares.

Limpiador: Cuenta con una varilla capaz de quitar la humedad acumulada en el interior de la flauta, la iniciativa más eficiente para mantenerla siempre limpia y así extender su vida útil.

 

Contras

Estructura: Viene en una sola pieza, de modo que no es desmontable. Esta característica dificulta un poco su limpieza y transporte.

Comprar en Amazon - Precio (€7,9)

 

 

 

Clarke Tinwhistle CWD

 

Al utilizar este modelo, podrás cautivar a tu audiencia tocando diferentes melodías con una tonalidad un poco más aguada, esto se debe a que se trata de una flauta irlandesa, con la que tendrás la posibilidad de tocar música tradicional celta.

Gracias a los sonidos que produce, es un instrumento versátil que podrás utilizar para interpretar diferentes melodías en diversos lugares que van desde salas de concierto, hasta pubs e incluso la iglesia.

De acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, este tipo de flauta es fácil de aprender a tocar y no te resultará complicado interpretar con ella las diferentes melodías celtas que más te gusten o te ayudan a relajar.

Está hecha de hojalata, que es de color verde metalizado y le proporciona más carácter a su diseño. Cuenta con una boquilla de plástico y ha sido afinada en Re. Además, actualmente es considerada por algunos usuarios como la mejor flauta de relación calidad precio, ya que es una de las más baratas, pero funcionales del mercado.

Si eres un amante de las melodías y quieres experimentar con sonidos totalmente distintos, entonces conocer los pros y contras de este modelo irlandés podrá hacerte decidir qué flauta comprar. Además es una de las más baratas.

 

Pros

Tonalidad: Su afinación es un tanto más aguda que el resto de las flautas de su tipo, por lo que podrás entonar melodías más dulces, como las propias de la música celta.

Digitación: La estructuración de sus tonos es sumamente sencilla, así que no presentará dificultad alguna para quienes estén aprendiendo a ejecutarla.

Materiales: Su constitución de hojalata la hace un instrumento ligero y fácil de manipular, al menos en relación con otros modelos del mismo tipo.

Boquilla: Cuenta con una boquilla de plástico desmontable que facilita la limpieza y además hace más sencilla la ejecución de los sonidos.

 

Contras

Sonido: Hay usuarios que señalan que su constitución de hojalata disminuye su calidad sonora.

Comprar en Amazon - Precio (€8)

 

 

 

Ts-ideen 6121

 

Sonidos suaves y relajantes podrás lograr con esta flauta traversa que se encuentra afinada en Do y ofrece un sonido óptimo que con seguridad será apreciado por aquellas personas que escucharán las melodías que vayas a interpretar.

Según la empresa fabricante, este modelo puede ser utilizado tanto por los principiantes que están aprendiendo a tocar la flauta como por usuarios que se encuentren en un nivel más avanzado.

Para garantizar la durabilidad del producto, su mecanismo está elaborado en plata niquelada, un material que le aporta resistencia al instrumento.

Entre sus accesorios hay un estuche de piel, cuyo interior está hecho de terciopelo. Allí podrás almacenarla cuando no la estés utilizando o si necesitas trasladarla; tiene las esquinas reforzadas y al almacenar la flauta allí la protegerás y evitarás que sufra algún golpe que pueda deteriorarla.

Otros accesorios que son ofertados junto a este instrumento son: un destornillador de precisión, grasa para corcho y un paño; con ellos podrás darle el mantenimiento que requiere la flauta para sonar adecuadamente.

Si ya estás en un nivel profesional, o pretendes dar pasos más avanzados en la ejecución del instrumento, revisa los aspectos positivos y negativos de este modelo de flauta.

 

Pros

Materiales: Está confeccionada con plata niquelada, lo que garantiza que tengas en tus manos un instrumento muy resistente y generador de sonidos muy delicados.

Protección: Esta flauta viene con un cómodo estuche de esquinas reforzadas en el que puedes almacenar el instrumento cuando no lo estés utilizando, para así protegerlo.

Accesorios: Además del estuche, su dotación de fábrica incluye un pequeño paño, grasa para corcho y un destornillador que podrás tener a mano para hacer cualquier ajuste que necesite.

Diseño: El material de su superficie y su estructura le otorgan un alto valor estético. Este aspecto suele ser destacado en las opiniones de los usuarios.

 

Contras

Fragilidad: Hay usuarios que manifiestan que es extremadamente delicada, y que puede estropearse con mucha facilidad si no se le da un buen uso.

Comprar en Amazon - Precio (€119)

 

 

 

Yamaha YRS302BIII

 

Si estás en busca de una flauta con la que puedas aprender a tocar sin muchas complicaciones, este modelo puede ser el apropiado para ti, ya que es un modelo de digitación barroca, cuya utilización es recomendable a usuarios principiantes.

Se trata de una flauta dulce, con la cual te será posible lograr emitir un buen sonido, mientras toques tus melodías. Además, se encuentra afinada en Do. Por estas y otras características, algunas personas la conocen como la mejor flauta del momento.

Este modelo se encuentra fabricado en resina ABS, un material que cuenta con elevada resistencia, por esa razón es probable que puedas continuar utilizándola sin inconvenientes por varios años. También contribuye a que ofrezca un buen sonido.  

Está compuesta por tres piezas y podrás desmontarla para poder limpiarla de una forma más sencilla. A fin de que puedas realizar este proceso sin complicaciones, entre sus accesorios se incluye una bolsa de algodón, escobilla limpiadora y crema.

Si eres un flautista profesional o si eres solo un aficionado, de seguro estarás interesado en conocer los pros y los contras de la mejor flauta del momento según los usuarios expertos en música.

 

Pros

Diseño: Su diseño de digitación barroca, la hace muy atractiva y sencilla para quienes se estén iniciando en la práctica de este instrumento de viento.

Materiales: Está fabricada totalmente de resina ABS, lo que la hace muy resistente y da garantía de durabilidad. Este material de confección también contribuye a producir un sonido más eficiente.

Desmontable: Las tres piezas que conforman el instrumento completo pueden ser desmontadas con mucha facilidad para su almacenamiento y limpieza.

Accesorios: Su dotación de fábrica incluye elementos fundamentales para su mantenimiento, como una almohadilla de algodón, una escobilla y una crema.

 

Contras

Sonido: Hay usuarios que hacen algunos cuestionamientos importantes sobre la afinación del instrumento, pero esto depende mucho del nivel de experiencia que tenga cada uno al manipularlo.

Comprar en Amazon - Precio (€15,8)

 

 

 

Cómo utilizar una flauta

 

Si te estás iniciando en el mundo musical, y te interesa aprender a tocar flauta, a continuación te presentamos estos seis pasos que te mostrarán cómo debes usar una flauta.

Identifica el tipo de flauta que tienes

Para iniciar en el mundo musical es indispensable que adquieras una flauta propia. Si eres principiante, puedes empezar con una flauta dulce de plástico, ya que son comúnmente usadas para enseñar a niños pequeños y requieren de mínimo esfuerzo para mantenerlas en buen estado.

Después de dominar los aspectos básicos de la flauta, puedes optar por tener una flauta de madera, que emite sonidos más suaves, pero requiere de una limpieza y mantenimiento más cuidadoso. En todo caso, identifica el tipo de flauta que tienes para que puedas darle el uso apropiado de acuerdo a sus especificaciones de fábrica.

 

Arma el instrumento

Generalmente, las flautas poseen tres partes esenciales: la pieza superior que tiene la boquilla por donde vas a soplar; la segunda llamada “cuerpo”, ya que forma la mayor parte del instrumento con los agujeros donde colocarás tus dedos; y la base final en forma de campana que incluye los agujeros para las notas altas.

Junta las piezas en este orden, girando suavemente una con otra hasta que encajen adecuadamente. Es importante que las uniones sean firmes, evitando el desajuste de las piezas y por tanto la producción incorrecta de las notas.

 

Aprende a sostenerla

Antes de comenzar a soplar la flauta para emitir sonidos debes aprender a sostenerla de la manera correcta. Tómala entre tus manos llevando la boquilla a tus labios sin tocar con los dientes, debido a que estos pueden perforar la superficie de la boquilla y dañarla. Coloca tu mano izquierda en la parte de arriba del cuerpo y la mano derecha hacia el final. Debes ubicar tu pulgar izquierdo sobre la parte anterior de la flauta donde cubrirás el agujero cuando sea necesario.

 

Coloca la lengua en la posición correcta

La fluidez del aire por el instrumento es indispensable para tocar las melodías. La lengua debe estar colocada en una posición vertical, de manera que la punta toque levemente el labio superior interno y se encuentre detrás de los dientes. El aire circulará de forma suave haciendo que las notas salgan correctamente. Puedes practicar la articulación de la lengua pronunciando el sonido “dud” fuera de la boquilla unos minutos antes de utilizar la flauta.

Sopla suavemente y toca la primera nota

Una vez que hayas dominado la posición de la lengua inicia soplando suavemente a través de la boquilla tocando la primera nota de la flauta. Para esto debes tapar el agujero de la parte anterior con tu pulgar, y a su vez colocar el dedo índice sobre el primer agujero de arriba hacia abajo.

La mano derecha debe aportar equilibrio al instrumento al momento de tocar la nota “SI”. Comienza a tocar melodías sencillas de aprender para después avanzar a canciones más complicadas.

 

Límpiala antes de guardarla

Cada vez que termines de utilizar el instrumento, limpia la flauta rigurosamente con la varilla de espuma especial que se introduce a través de ella eliminando el rastro de saliva que pudo adherirse. Guárdala dentro del estuche en un lugar fresco donde no tenga contacto directo con el calor.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...