Los mejores metrónomos

Última actualización: 21.06.18

 

Metrónomo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Existe una gran cantidad de personas en el mundo que se deleitan con la música, no sólo al escucharla, sino al hacer que ésta sea creada, modificada y reproducida. Tocar un instrumento musical requiere de esfuerzo y dedicación, junto a los accesorios que te faciliten esta tarea. Hemos revisado una gran cantidad de metrónomos, para contribuir de una manera muy práctica en esa decisión que debes tomar para elegir el mejor metrónomo del mercado, que no es sino el que mejor se ajuste a tus necesidades. El modelo Wittner 845111, es capaz de imitar muy bien la madera, aunque ha sido fabricado en plástico. También, posee un estilo y un diseño que llaman bastante la atención y lo podrás ubicar fácilmente en diferentes estancias y disfrutar de su toque decorativo. Además, sus clientes indican que tiene una gran relación calidad precio. Por otra parte, podemos hacer mención del modelo Korg TM50BK, que dispone de una pantalla LCD, estilo aguja, acompañada de un gran ángulo de detección. Además, dispone de una gran cantidad de funciones que te serán de mucha utilidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor metrónomo del momento?

 

Aunque la palabra metrónomo no resulta familiar al escucharla por primera vez, son muchos los artistas que a lo largo de la historia han usado este artefacto para lograr el ritmo perfecto para tocar piezas musicales reconocidas mundialmente y uno de ellos fue Ludwig Van Beethoven.

Desde su patentado en el año 1815, el metrónomo se ha definido como el instrumento que mejora el rendimiento musical al ayudar a mantener un ritmo constante a los músicos cuando tocan sus instrumentos. Si estás aprendiendo a tocar guitarra, violín o piano, te vendría bien adquirir uno de estos, por eso te resumimos la siguiente guía para comprar el mejor metrónomo del momento.

Así podrás hacer una compra buena y económica acorde a tus necesidades, considerando los aspectos más importantes de la siguiente comparativa antes de comprar uno de estos.

Guía de compra

 

Tipo de metrónomo

Muchos años han pasado desde que se inventó dicho artefacto, por lo tanto han evolucionado en el tiempo y actualmente se distinguen cuatro tipos básicos de metrónomos: el tradicional mecánico, el electrónico digital, el de software y el virtual.

De estos, los dos primeros son los más utilizados; el mecánico funciona con una varilla dentro de una caja de madera que funciona como un péndulo invertido cuya frecuencia se puede ajustar al tempo de la pieza musical o instrumento que vas a tocar.

El digital por su parte es el más popular, porque tiene pantalla y se maneja por botones y menús. El de software es un programa que descargas en el ordenador y lo usas sin conexión a internet, mientras que el virtual está conectado a un servidor que funciona en línea, por lo tanto requiere de una conexión a la red.

 

Diseño

Si al realizar una comparativa de metrónomos estas optando por uno mecánico y uno digital, en ambos modelos debes verificar el diseño. Los mecánicos tradicionalmente son de madera, robustos, pesados y resistentes; sin embargo, hay algunos fabricantes que han disminuido costos al elaborarlos en plástico resistente con un diseño estético que puede emular perfectamente la madera, pero resultando más económico. Podrás encontrar los que tienen un peso entre 2 y 6 kg.

Los digitales por su parte, resultan ser compactos y livianos, incluso algunos son tamaño bolsillo, por lo que puedes llevarlos contigo a tus ensayos musicales, clases particulares y mucho más. Por lo general son un poco más costosos, pero más simples de usar por tener un diseño funcional muy sencillo que se puede ajustar mediante botones y menús predeterminados para escoger los compases para tocar tu instrumento.

 

Batería

Si has elegido un metrónomo digital, además de considerar cuánto cuesta, debes identificar el tipo de alimentación y batería que emplea para saber si son fáciles de conseguir. En el mercado hay modelos que emplean baterías AAA, que debes cambiar constantemente una vez que se agotan generando residuos contaminantes para el ambiente y una constante fuga de dinero.

También hay modelos que apuestan por las baterías de iones de litio, recargables, para lo cual incluyen su propio cargador. Así te será fácil alimentarlos cuando sea necesario. Las baterías de litio son altamente recomendadas por tratarse de pilas de larga duración, que a largo plazo resultan económicas además de inocuas para el ambiente. Por lo tanto debes evaluar estos aspectos y compararlos con tu presupuesto para ver si se ajustan al producto que tienes.

 

Funciones

Siguiendo en el orden de los metrónomos digitales, por tratarse de equipos completos y funcionales, es justamente este aspecto el que más prevalece al momento de realizar la compra. Debes identificar las opciones y tempos que tiene el metrónomo deseado: hay modelos que permiten elegir entre 30 y 250 compases por minuto, así como de 1 a 9 tiempos, además de variados tipos de ritmo para elegir al momento de tocar determinado tipo de música e instrumento.

En los metrónomos digitales estas funciones se pueden elegir a través del menú de botones y visualizar en la pantalla LCD, lo que contribuye a que aprendas rápidamente a tocar un instrumento en diferentes compases. Con el metrónomo podrás tocar la pieza en el tiempo en que el compositor la pensó para lograr la más alta fidelidad de la obra musical.

Afinador

La versatilidad de algunos de estos artefactos, en la categoría de los electrónicos está determinada por su capacidad de ejecutar dos funciones importantes, como la de metrónomo al mismo tiempo que la de afinador. Con estos equipos dos en uno puedes mantener tus instrumentos calibrados y con el ajuste ideal para lograr un desempeño musical eficiente, garantizando un mejor aprendizaje.

Aunque te decantes por un metrónomo digital, debes considerar que los mecánicos o analógicos también representan una pieza decorativa de gran valor para músicos aficionados y profesionales. Esperamos que con esta información te sea más fácil elegir el mejor metrónomo del mercado e inviertas tu dinero inteligentemente.

 

¿Cuál es el mejor metrónomo del 2018?

 

Para medir el tiempo de tus composiciones musicales debes contar con el instrumento idóneo, es decir con un metrónomo. En el mercado hay diversos modelos de estos funcionales artefactos de los cuales nuestros clientes recomiendan los cinco mejores metrónomos para ayudarte en tu búsqueda. A continuación te los presentamos, resumiendo sus características para que hagas una inversión inteligente de tu dinero con un producto de calidad.

 

Productos Recomendados

 

Wittner 845111

Ventaja principal:

La calidad y precisión de este metrónomo son las mejores cualidades que posee, para ayudarte a mejorar la habilidad rítmica al momento de interpretar piezas musicales.

 

Desventaja principal:

Este modelo no consta de campana, lo que podría considerarse una desventaja, pero para algunas personas no es indispensable.

 

Veredicto: 9.9/10

Además de ser un modelo bonito y decorativo, cuenta con la experiencia de la marca Wittner en la fabricación de estos dispositivos, por lo que se considera muy eficiente.

Comprar en Amazon - Precio (€37,6)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Precisión

La gran experiencia y exigentes estándares de producción con que cuenta la marca Wittner para fabricar sus dispositivos de medición, le confieren a este metrónomo la calidad que necesita para proporcionarte un aparato muy preciso. Esto te ofrece la posibilidad de mejorar tu habilidad rítmica guiado de forma adecuada.

Por otra parte, te proporciona diferentes valores para seleccionar la velocidad que necesitas. Ajustando la corredera de la varilla hacia arriba o hacia abajo, puedes llevar el movimiento rítmico del metrónomo a las pulsaciones por minuto adecuadas. De este modo podrás interpretar piezas musicales siguiendo el tiempo específico para el que han sido compuestas, como podría ser el adagio o hasta el prestissimo sin ninguna restricción.

Diseño

Respecto al diseño de este metrónomo, debemos mencionar que se trata de un modelo básico, que podrás colocar con facilidad junto a ti cuando practiques con cualquier instrumento musical.

Esto es debido a que sus dimensiones de 10,5 x 10,5 x 22 cm son un rasgo que permitirá que puedas encontrar un sitio sin problemas. Además, la varilla es fácilmente visible y ejecuta el sonido típico de un metrónomo mecánico, que es lo suficientemente audible como para que lo reconozcas.

Su mecanismo de funcionamiento se encuentra inspirado en el tradicional inventado por Maëlzel. Es decir, se basa en un péndulo invertido que oscila de un lado a otro sin detenerse cuando lo activas, pero cuenta con las mejoras que la marca Wittner le ha proporcionado para hacerlo aún más funcional y práctico. De manera que no hay mayor complicación en su interpretación y solo deberás ajustarte al compás que te marca.

Otro aspecto indispensable en el adecuado funcionamiento de un dispositivo de este tipo, es que debe estar firmemente colocado. Para cubrir con esta necesidad, el metrónomo dispone de una amplia base que le permite tener estabilidad sobre una superficie plana.

 

Practicidad

Debido a que se trata de un dispositivo que no necesita de pilas, puede considerarse bastante práctico. Además, siempre puede estar disponible cuando lo necesitas, porque funciona por medio de su cuerda. Esta es muy fácil de proporcionar, y realizar esta labor te tomará sólo alrededor de un minuto antes de comenzar a practicar y te dará la posibilidad de terminar tus melodías sin tener que dar cuerda demasiadas veces.

Por otra parte, su exterior fabricado en plástico resistente facilita su mantenimiento, por lo que no tendrás que preocuparte por ofrecer tratamiento especial a su cubierta, lo que normalmente es necesario en los metrónomos de madera.

Sin embargo, te proporciona un grabado en un agradable color, con betas muy semejantes a las de la madera de caoba por lo que puede ser incluso decorativo. Pero si prefieres otros tonos, también podrás elegir el modelo en diferentes colores.

Cuando no necesites el metrónomo, puedes colocarle nuevamente la tapa, que no solamente ayuda a conservar mejor el dispositivo, sino que lo hace lucir como una sola pieza de madera muy elegante.

 

Comprar en Amazon - Precio (€37,6)

 

 

 

Korg TM50BK

 

Para aquellos que buscan un metrónomo y afinador, nuestros clientes recomiendan el artefacto digital Korg TM50BK por ser uno de los mejores metrónomos del 2018, cuyas funciones se pueden usar por separado o simultáneamente para practicar el tempo de diversos estilos musicales.

Este compacto aparato de 111 x 74 x 18 mm y 136gr de peso cuenta con una funcional pantalla LCD con medidor de tipo aguja de fácil uso y lectura, destacando por su alta precisión. En cuanto a autonomía, el Korg TM50BK emplea dos pilas AAA.

Al tratarse de un equipo digital, sus funciones son superiores, por lo que incluye el modo de memoria de seguridad y autoapagado para ahorrar la energía de sus baterías.

Para usarlo puedes elegir un rango de tempo que oscila entre 30 y 252 compases por minuto, los cuales pueden ajustarse con dos parámetros de pasos. La pantalla retroiluminada permite visualizar los datos del metrónomo. Si todavía no sabes qué metrónomo comprar, te invitamos a revisar los pros y contras de este modelo:

 

Pros

Diseño: Es un metrónomo digital con pantalla LCD. Además, incluye memoria de seguridad y apagado automático para ahorrar batería.

Dimensiones: Se trata de un modelo compacto de 11,1 x 7,4 x 1,8 cm.  Por esta razón, podrás llevarlo en el bolsillo.

Funciones: Por ser metrónomo y afinador, puedes practicar individualmente tono y ritmo o ambos simultáneamente. Asimismo, incluye captador acústico, entrada Jack mono y salida para auriculares minijack.

Registro: Puedes elegir un rango de tempo que oscile entre 30 y 252 compases cada minuto. Por otro lado, incluye un estilo de aguja que ofrece un amplio rango de detección y función Sound Out, que a través del altavoz interno produce un tono de referencia.

 

Contras

Baterías: Para su funcionamiento es necesario tener dos baterías AAA, por lo que se debe considerar un gasto adicional. Sin embargo, el paquete incluye un par.

Comprar en Amazon - Precio (€67,71)

 

 

 

Seiko DM51SE

 

Si crees que el metrónomo mecánico es cosa del pasado y quieres un equipo actualizado, nuestros clientes recomiendan evaluar las características del Seiko DM51SE. Este aparato digital destaca por su gran precisión y fácil manejo; las diferentes funciones amplían su utilidad para los músicos profesionales y aprendices.

Si te preguntas cuál es el mejor metrónomo digital del mercado, el Seiko DM51SE cumplirá con tus expectativas, porque tiene ajustes de volumen en cuatro niveles y emplea dos baterías de iones de litio incluidas.

Por sus dimensiones de 10,4 x 6,4 x 1,9 cm y 68 g de peso resulta liviano y compacto, ideal para llevar a tus prácticas musicales. Los clientes lo recomiendan por ser fácil de usar gracias a las funciones de dosillos, trisillos, cuadrasillos, entre otras que mejoran el aprendizaje en diferentes instrumentos; por su parte el rango de tempo oscila entre 30 – 250 BPM lo que equivale a 221 pasos.

Por sus atractivas características, el metrónomo Seiko DM51SE es una de las mejores opciones entre los productos disponibles. No obstante, antes de realizar la compra debes considerar los siguientes pros y contras:

 

Pros

Diseño: Es un metrónomo digital con pantalla LED. Este modelo viene en una práctica presentación tipo pinza e incluye un reloj digital. Además, puede ser llevado de un lugar a otro con total comodidad, ya que cuenta con unas dimensiones de 10,4 x 6,4 x 1,9 cm y un peso aproximado de 68 gramos.

Funciones: Incluye indicador de tempo y ritmo, con un rango para el tempo entre los 30 y 250 bpm. Además, ofrece respaldo de la memoria, así como ajuste del volumen a 4 niveles, ya que cuenta con un control rotatorio.

Baterías: Funciona con 2 baterías de litio metal, las cuales tienen una duración aproximada de 100 h y vienen incluidas con el producto.

 

Contras

Salida: El único detalle que podría jugar en contra de este modelo es el hecho de no tener salida para auriculares.

Comprar en Amazon - Precio (€16,4)

 

 

 

Korg MA-1BKRD

 

En el mercado de metrónomos digitales y compactos, el Korg MA-1BKRD se posiciona como el mejor metrónomo de relación calidad precio, porque es un aparato funcional, hecho con materiales resistentes y duraderos.

Es fácil de utilizar gracias a sus características, entre las que destaca el modo Tap Tempo con el que puedes ajustar rápidamente el tempo deseado, así como elegir de 1 a 9 tiempos en la pantalla LCD y utilizar uno de los 8 tipos de ritmos para practicar cualquier estilo musical y convertirte en todo un profesional.

Aunque no califica específicamente como un metrónomo para batería, los usuarios indican que con este aparato liviano y compacto es muy fácil aprender a tocar cualquier instrumento, porque ofrece diferentes tipos de sonido así como un volumen ajustable.

La fácil configuración del aparato es un plus para los clientes, porque tiene un menú de botones físicos fáciles de usar, conexión para auriculares y una función de tempo automática.

Si buscas uno funcional, atractivo y que además sea uno de los más baratos, te recomendamos este modelo, el cual puede ser el mejor metrónomo por 10 euros. Sin embargo, revisemos sus pros y contras:

 

Pros

Funciones: Este metrónomo digital incluye diversas funciones como la de tap tempo, la cual permite un ajuste más rápido. Además, facilita el ritmo ofreciendo 8 tipos de ritmo y 9 tiempos. Asimismo, afina cualquier instrumento gracias al tono cromático de referencia con 12 pasos.

Diseño: Es un modelo compacto de 8,4 x 13,2 x 3 cm, que se encuentra disponible en una combinación de rojo y negro.

Autonomía: Funciona con 2 baterías AAA, incluidas en el paquete, con las cuales podrás usarlo por 290 horas continuas.

 

Contras

Sonido: Un usuario opina que el nivel del sonido podría ser un poco bajo. Por esta razón, no se recomienda para instrumentos muy ruidosos.

Soporte: El soporte para el suelo debería ser de mejor calidad para poder adaptarse a diferentes superficies.

Comprar en Amazon - Precio (€13,91)

 

 

 

Mugig AM-706

 

Entre los más baratos de nuestra lista destaca el metrónomo musical Mugig AM-706, un aparato mecánico con un delicado diseño estético que además de funcional resulta decorativo para tus espacios. El Mugig se caracteriza por su sonido fuerte y claro que permite tocar  con eficiencia  cualquier tipo de instrumentos como violín, piano, guitarra y otros.

Al tratarse de un artefacto mecánico emplea un sistema de enrollamientos para generar los golpes métricos para lo que no requiere de baterías resultando económico y duradero.

Con un diseño robusto y sólido, el Mugig AM-706 tiene la capacidad de mantenerse estable en una superficie determinada por su peso de 590 gr y con sus dimensiones de 20,1 x 11 x 9,5 cm se puede ubicar en cualquier espacio o encimera.

En cuanto a sus funciones, este metrónomo se regula entre 40 y 208 bpm. Los usuarios aseguran que con este artefacto obtienes agilidad y precisión en los dedos.

El Mugig AM-706 podría ser el mejor metrónomo del momento. Por ese motivo, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes datos:

 

Pros

Tipo: Se trata de un metrónomo mecánico, indicado para los amantes de la afinación tradicional. Produce un sonido potente y claro. Además, puede ser regulado entre 40 y 208 bpm.

Ahorrador: Este es un metrónomo mecánico que no requiere baterías, gracias a que utiliza un sistema de cuerdas para producir golpes métricos. Por esta razón, no tienes que hacer un gasto adicional.

Diseño: Este modelo de metrónomo ofrece un bonito y decorativo diseño, con el que, además de sus principales funciones, también puedes decorar tu espacio. Pesa solo 650 gramos y mide 20,1 x 9,5 x 11 cm, de manera que no ocupa mucho espacio.

 

Contras

Fabricación: Este modelo de metrónomo está fabricado en plástico, el cual puede ser poco resistente. Por esta razón, no está recomendado para llevar de un sitio a otro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Wittner 845111

 

Si tienes algunas dificultades para mantener el tiempo mientras tocas tus instrumentos musicales, debes considerar el modelo Wittner 845111, un modelo que podría pasar por el mejor metrónomo del mercado. Aunque los artefactos de madera son más tradicionales y costosos, este metrónomo está construido en plástico y tiene el diseño de madera veteada que estéticamente luce muy real.

Los usuarios afirman que tiene un correcto funcionamiento al tratarse de un aparato mecánico y tradicional elaborado en Alemania con altos niveles de precisión y facilidad de uso que se comercializa por su eficiencia en las obras musicales.

Para músicos aficionados o profesionales el Wittner representa una gran inversión, ya que tiene un excelente precio en comparación con otros aparatos similares electrónicos y de software, por lo que lo recomiendan ampliamente. Es robusto y resistente; pesa 431g y sus dimensiones de 10,5 x 10,5 x 22 cm permiten conseguir un espacio adecuado para su colocación en tu estudio de música.

Si estás buscando la mejor marca de metrónomos, te invitamos a prestar atención a los pros y contras de este modelo:

 

Pros

Tipo: Este metrónomo ha sido fabricado en Alemania y es del tipo mecánico tradicional, el cual es uno de los más populares entre los profesionales y los aficionados de la música.

Diseño: Cuenta con un diseño que imita a la madera. Asimismo, no ocupa demasiado espacio dentro de tu estudio de música o en el hogar, ya que sus dimensiones son de 10,5 x 10,5 x 22 cm.

Funciones: Es de fácil uso y ofrece altos niveles de precisión. Por otro lado, produce un sonido agradable y ofrece opciones de tempo de 40 a 208 bpm. Además, puede ser usado en una gran variedad de instrumentos musicales.

 

Contras

Material: Es probable que requiera mayores cuidados que los metrónomos de madera, ya que está elaborado en plástico, por lo que se recomienda evitar golpes o caídas.

Comprar en Amazon - Precio (€37,6)

 

 

 

Cómo utilizar un metrónomo

 

El metrónomo sirve para medir la velocidad de ejecución de cualquier obra musical. Es un elemento básico para músicos principiantes que seguirán utilizándolo durante toda su vida, consecuentemente aprender a utilizar tu metrónomo es una tarea que no debes atrasar. Sin importar el tipo de instrumento que poseas, ya sea análogo o digital, en la presente guía brindamos unos consejos básicos que servirán de mucha ayuda.

Forma correcta de uso

Antes de interiorizar en las funciones de tu metrónomo deberás familiarizarte con unos cuantos aspectos básicos. Lo primero es que, al tocar el instrumento con el metrónomo, aconsejamos empezar en el punto de configuración más lento para ir progresivamente mejorando en nuestra práctica y conseguir con el tiempo la velocidad que nos exige la partitura; el error que cometen muchos músicos principiantes es el tratar de ir muy rápido en su afán de aprender.

Recomendamos además leer con atención el manual de instrucciones del producto que has adquirido y familiarizarte con la interfaz de uso; pues esta puede variar mucho de un modelo a otro. Finalmente, para los metrónomos digitales es necesario la colocación de pilas para hacerlos funcionar.

 

Ajuste del compás

En la música existen muchos tipos de compases, sin embargo los más utilizados tanto en la contemporánea como en la música popular es el de 3/4 y el de 4/4.  Al leer música, siempre nos basamos en la negra como nuestro bit o pulsación del compás, por eso en el compás de 4/4 la negra equivale a un ¼ del compás mientras que el compás de ¾ la negra equivale a 1/3 del compás.

La mayoría de los metrónomos digitales nos permitirán un rápido ajuste del compás mediante la pulsación de un botón; en la pantalla digital de tu metrónomo el compás está representado de forma similar a una fracción matemática. Iniciando en ¼ para el valor más bajo y terminando en 12/8 para el valor más alto.

Ajuste del tiempo

El tiempo o tempo es posiblemente la característica de ajuste más importante que deberás dominar en tu metrónomo; la mayoría de los metrónomos disponibles en el mercado utilizan el PPM (pulsaciones por minuto) como unidad de medida en una canción.

Los tempos tienen un nombre asignado en función a la velocidad de ejecución, esta empiezan por un tempo de 10 PPM que se conoce como Larghissimo, la configuración puede ir aumentando progresivamente, de las 180 PPM hacía arriba se conoce como Prestissimo.

El usuario podrá configurar esta cualidad para ir avanzando en la práctica y dominio de su instrumento, así como también para componer nuevas piezas musicales.

 

Ajuste del volumen

Una vez tengas tu metrónomo en el compás adecuado y hayas conseguido ajustar el tempo a una velocidad cómoda, la última configuración que tienes que hacer es ajustar el volumen del dispositivo; esto es especialmente importante en metrónomos digitales donde el sonido del bit puede dispararse y sonar demasiado fuerte.

El volumen ideal es aquel que te permitirá escuchar por encima del sonido de tu instrumento sin sonar demasiado fuerte. Si tocas algún instrumento especialmente ruidoso como la batería siempre podrás adquirir un metrónomo que incluya algún tipo de señal visual acompañado del sonido.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...