Los mejores pianos digitales

Última actualización: 23.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Piano digital – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Tanto si eres aficionado como profesional, un buen piano digital es una garantía a la hora de aprender o ejecutar cualquier pieza musical. La calidad del sonido, el tacto y las sensaciones que ofrecen los pianos modernos son algo que requiere de una buena calidad y una inversión meditada, de modo que no caigas en un producto de baja calidad y sonoridad extraña. Como muestra de calidad, podemos destacar el piano digital Yamaha P-45. Un producto clásico con diseño de 88 teclas en formato graduado (GHS), así como 10 voces de instrumentos y un planteamiento muy fácil de usar, para que cambiar de instrumento o añadir tonos y ritmos no sea un problema. También de 88 teclas es el modelo Alesis Recital, que incorpora contrapesos en esas teclas, de alta calidad. Idóneo pues para quienes solo quieren tocar, sin más preocupaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor piano digital del mercado?

 

Partiendo del hecho de que has elegido comprar un piano digital, lo importante es saber elegir cuál piano digital es mejor. Para esto, es importante realizar una comparativa de pianos digitales portátiles que hagan de tu compra una buena elección.

 

1

Guía de compra

 

Tipo

Como punto de partida a la hora de comprar el mejor piano digital debemos saber que no es lo mismo un piano digital que un teclado eléctrico. Muchos teclados eléctricos tienen incluso menos de cuatro octavas, por lo que siendo así, existirán multitud de canciones que no podrán ser ejecutadas con los mismos.

Para una persona que empieza con el piano, al menos se requieren teclados de cinco octavas. Sin embargo, si deseas algo de más alcance y que no se quede corto en pocos meses, es ideal comprar un piano digital completo o más amplio.

Si estás empezando, podrías comprar un piano digital básico. Algunos de ellos incluso traen herramientas y/o funciones que pueden servir en el proceso de aprendizaje. Pero, si ya tienes cierta experiencia, probablemente quieras adquirir un piano digital con un teclado con cierta sensibilidad para que los matices en tu ejecución puedan ser percibidos por quien escucha tu música, incluso por ti mismo

Espacio y portabilidad

Es necesario analizar el espacio disponible que tienes para el piano y si este es para un niño, es importante que la altura del mismo sea adecuada para él/ella o bien que se pueda ajustar de alguna forma.

Otro aspecto a considerar es si requieres un piano digital que sea fácilmente transportable o si lo vas a tener fijo en un sitio. En el primer caso, debes evaluar su facilidad de montaje y desmontaje. Comprueba por tanto su peso, dimensiones y bolsa de transporte. En ocasiones, no se incluye este complemento y comprarlo por separado incrementa el precio, por lo que este hecho debe ser considerado al comparar opciones.

 

Número de teclas

Un piano completo tiene 88 teclas, pero también los vas a encontrar de menos octavas y, por tanto, con menos teclas. Nuestra recomendación es que si no quieres tener limitaciones en cuanto al tipo de melodías que puedes ejecutar, compra uno de 88 teclas, sin embargo, si quieres un piano que sea más portable, puedes comprar uno de 76 teclas.

Aparte, algunos modelos incorporan opciones de polifonía. Este término se refiere al número de notas individuales o tonos que el piano puede producir a la vez. Como mínimo busca, un piano con una polifonía 64, aunque los hay de 128 y 256 si la necesitas.

 

Tipo de acción

Hay tres tipos de acción en lo que se refiere a pianos digitales: peso real de martillo, peso real y sin peso.  Los pianos digitales que funcionan con peso real de martillo son los que tienen un sonido más parecido a un piano acústico, pero requieren mayor destreza de quien lo toca para que la tecla dé el sonido adecuado. Los de sin peso tienen menor calidad de sonido pero son más fáciles de tocar. Y los de peso real son un punto intermedio entre ambas opciones, una mezcla de facilidad de uso pero sin sacrificar demasiado la calidad.

piano-guia

 

Sensibilidad del teclado

La sensibilidad del teclado está determinada en gran medida por el tipo de acción, ya que en las de peso real y las de peso real con martillo, el volumen de la nota dependerá directamente de la intensidad con la que se toque la tecla. Si las características de determinado modelo hacen mención a teclas sensitivas, considéralo como un punto a favor.

Los mejores teclados a menudo son llamados „con peso total” y en ocasiones dicho peso se gradúa para que las octavas más bajas tengan mayor peso para emular los martillos más pesados y cuerdas de los pianos acústicos. Si no tienes problemas de presupuesto o realmente quieres un buen piano digital, decídete por los pianos de peso real con martillo.

 

Características extras

Algunas características extras de los pianos digitales o eléctricos pueden ser:

Sonidos y acompañamientos automáticos: Casi todos los pianos digitales los traen, aunque no en tanta variedad como los teclados.

Conector para auriculares: En ocasiones, debemos tocar sin que el sonido interrumpa a otros y, en estos casos, poder utilizar unos auriculares mientras tocamos nuestro piano es una opción ideal.

Amplificadores y altavoces: Si lo vas a usar para casa, tu piano digital debe tener integrado un amplificador y sus altavoces, pero si lo quieres para actuar en locales, es importante que se le puedan conectar equipos externos para estos fines.

¿Cuánto cuesta un buen piano digital? Los hay de muchos precios; en gran medida dependen del tipo de acción. Los llamados „full weighted” o de peso completo con martillo suelen ser los que más calidad de sonido ofrecen y, por tanto, mayor precio tienen. Todo es cuestión de que evalúes en qué punto te encuentras en tu dominio del instrumento y cuánto estás dispuesto a pagar.

 

¿Cuál es el mejor piano digital del 2020?

 

La música siempre ha formado una parte importante de la cultura mundial, por ello, cada día son más quienes se unen al universo musical. Si eres un principiante y quieres saber alguna información sobre los mejores pianos digitales del mercado, ya sea en precio, calidad o características, entonces solo debes echar un vistazo a los siguientes modelos, entre los cuales encontrarás el mejor piano digital de relación calidad-precio de la red, escogido por los usuarios.

 

Productos Recomendados

 

Yamaha P-45 

Ventaja principal:

Este producto imita con bastante solvencia el sonido de un piano de Yamaha de formato tradicional y de gama alta, aunque con el diseño y planteamiento de un piano digital de corte tradicional.

 

Desventaja principal:

Se echa de menos una conectividad algo más amplia, dado que la misma se limita a las dos tomas de auriculares y al puerto USB to Host incorporado en el dispositivo.

 

Veredicto: 9.9/10

Un clásico entre los usuarios más exigentes, con el que disfrutar de una buena calidad a la hora de interpretar lo que desees.

Comprar en Amazon - Precio (€462)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño del teclado

El diseño de este producto de Yamaha consta de 88 teclas estandarizadas con el sistema de martillos graduados propio de la marca. Algo que genera unas mejores sensaciones a la hora de realizar cualquier interpretación, con una respuesta agradable y que simula con cierta fidelidad el comportamiento de un piano convencional.

Además, esta salida de sonido también cuenta con 30 voces o tonos diferentes, para que puedas elegir reproducir el sonido como si usases un piano de cola o un piano eléctrico, entre otras opciones. Un aspecto donde cuentas con la tecnología AWM. Con este extra tendrás toda la reverberación propia de un piano de cola allí donde estés, a fin de enriquecer aún más tus interpretaciones.

Calidad de sonido

Ya hemos esbozado algunos de los aspectos interesantes de este producto respecto del sonido. Pero dado que este es el punto fuerte de este piano, el tema merece un punto aparte. De hecho, la calidad del audio es tan elevada que este modelo imita con bastante solvencia el sonido creado por los pianos de cola de Yamaha de la gama más avanzada.

Este sonido puede optimizarse de la manera que desees, mediante el potenciómetro de control en tiempo real, la rueda de modulación incorporada o el pitch bend. Un planteamiento donde también encontramos 48 notas de polifonía, con las que dar un extra de riqueza a tus interpretaciones. Lo mejor de todo es que estas funciones son fáciles de controlar con un solo botón de tu piano, para lograr el sonido deseado en un par de minutos.

 

Conectividad y complementos

Para rematar este producto, el equipo incorpora algunos elementos interesantes. Uno de ellos es la conectividad integrada. En ella encontramos las opciones de conexión mediante USB to Host, necesarias para conectar el piano a un PC. También encontramos dos tomas de auriculares, para no molestar a tu entorno a la hora de ensayar.

En cuanto a los complementos, entre ellos se incluye el pedal de sustain. Una pieza que no siempre se incluye con el piano y cuyo precio te ahorrarás con este producto. Lo mismo pasa con el atril para las partituras, que también está incluido con el lote. El mismo se remata con el adaptador de corriente, necesario para enchufar el piano y cuyo consumo eléctrico es de apenas 6 vatios.

 

Comprar en Amazon - Precio (€462)

 

 

 

Alesis Recital 

 

Dentro de los pianos de gama media, nos encontramos con el Alesis Recital. Este piano digital nos ofrece un diseño principal de 88 teclas, que además tienen un planteamiento semi contrapesado. Esto se traduce en una mayor comodidad y más fidelidad durante la interpretación con un producto tradicional. 

Por otra parte, el piano incluye cinco voces diferentes, así como efectos de rever y coro, complementados con una polifonía de 128 notas. Un modelo muy completo y cuya salida de sonido puede escucharse bien a través de los altavoces de 20 vatios integrados o bien mediante la salida de auriculares incluida. 

Y en cuanto a la alimentación, también cuentas con dos opciones: el transformador de corriente tradicional o bien mediante seis pilas de tipo D, para llevarlo a donde quieras. Como remate, el teclado también dispone de soporte para partituras integrado en la estructura.

Disfrutar de un modelo de calidad de recital y dar un paso adelante es fácil con este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€241)

 

 

 

RockJam RJ761-SK

 

A diferencia de los pianos que venimos analizando, el modelo Rockjam RJ761-SK se acerca mucho a las famosas tres bes del: bueno, bonito y barato. Por una parte, este piano digital nos ofrece un diseño con 61 teclas de buen tamaño y un tacto agradable, que además incluye pedal de sostenido. Así que la capacidad de interpretación es más que aceptable. 

A la misma se suma un amplio banco de sonidos, con más de 200 ritmos, 200 tonos y 30 temas ya grabados, tanto para iniciación como para aprendizaje. Una tarea en la que también contamos con la pantalla de control, donde gestionar cómodamente todas sus funciones. 

Por si fuera poco, el piano no viene solo, sino que se acompaña tanto del soporte como del asiento, para que no te falte de nada a la hora de realizar tus interpretaciones. El producto se remata con detalles como su buena potencia de salida o su conectividad, donde no falta toma de auriculares o incluso la salida MIDI, entre otras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Yamaha P-105B

 

3Con 88 teclas y un peso de 12 kilogramos, este es un modelo ideal para principiantes, sin embargo, si ya cuentas con conocimientos previos de materia, esta es la opción ideal, puesto que cuenta con más opciones que otros equipos.

Cuenta con una interfaz digital (MIDI) con la que, por medio de un cable USB, podrás conectar este piano digital a cualquier ordenador, logrando nuevos tonos musicales, ya sea mejorando la calidad de sonido que tocas o mezclándolo con estilos de música diferentes.

Por otro lado, posee 128 sonidos polifónicos y dos altavoces para que puedas disfrutar de lo que tocas, al tiempo que tomas notas, y perfeccionas tu técnica.

Así pues, para que visualices mejor los detalles de este modelo de la marca Yamaha, te listamos a continuación sus pros y sus contras:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gear4music DP10

 

5Este piano digital Gear4musica DP10 es muy parecido a un piano tradicional, pues cuenta con un sonido acústico similar, y con tres pedales, los cuales simbolizan distinción a la hora de hablar de un piano digital.

Además, posee 64 sonidos polifónicos y, al igual que todos los modelos anteriores, posee una interfaz digital (MIDI) con la que es posible conectar tu piano a cualquier equipo electrónico que desees para hacer de tu experiencia la más confortable.

Al buscar el mejor piano digital del mercado, debes comparar todas las características antes mencionadas.

Para ayudarte, te invitamos a echar un vistazo a los pros y contras de este modelo, para mayor conocimiento sobre el mismo:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo usar un piano digital

 

No se necesita ser un experto para utilizar un piano digital, ya que viene con sonidos preestablecidos, que harían parecer a cualquiera como un conocedor en la materia. Sin embargo, se hace necesario al menos tener un desenvolvimiento apropiado al momento de tocar sus teclas. Pensando en esta situación, se explica a continuación cómo se usa un piano digital, para sacarle el mayor provecho a este conocimiento.

piano digital conectado a un portátil

Conexión

En primer lugar, es necesario conectar a la electricidad el piano digital, que también se conoce como eléctrico. Algunos trabajan con baterías recargables y otros directamente conectándolos a un enchufe. Tenerlo con el nivel de carga suficiente podrá dar rienda suelta a nuestras creaciones musicales y fijar una conexión estable nos va a permitir lograr consolidar un uso prolongado de este instrumento.

 

Sonidos preestablecidos

Si bien es cierto que se debe tener algo de conocimiento en pianos tradicionales, los pianos digitales aligeran la posibilidad de utilizarlos. No hace falta saber grandes combinaciones de sonidos, ni conocer las teclas de manera específica, aunque es aconsejable contar con un conocimiento previo con respecto a su sonido. Los pianos digitales nos permiten a través de teclas específicas emitir sonidos que pueden pasar a ser creaciones personales a juicio de las personas que desconocen sus utilidades.

 

Espacios

Los pianos digitales otorgan la posibilidad de transportarlos con facilidad a cualquier espacio al que vayamos. Dependiendo de sus dimensiones y de su número de teclas, podremos llevarlos a la mayoría de los sitios que cuenten con condiciones apropiadas para su utilización. 

 

Cascos

Algo que no ofrecen los pianos tradicionales es el hecho de que una sola persona pueda escuchar los sonidos emitidos por el piano. Esta condición la cumple el piano digital y contribuye a que el músico logre componer canciones. Igualmente sirve para que se logre afinar el oído de la persona y determinar los graves, altos y bajos que emiten las teclas, para aprender a diferenciar los sonidos. Para esto, la mayoría de los pianos digitales cuenta con su entrada para auriculares.

 

mujer tocando el piano digital

Amplificadores

Un aparato al que se le saca mucho partido son los amplificadores. Ellos permiten que el sonido que emite el piano sea mucho más alto. Esto funciona para conciertos o presentaciones pequeñas que se hagan con el uso del mencionado piano digital. Su conexión es sencilla; a través de los cables de conexión se puede cumplir la ampliación del sonido y así disfrutar en grande las delicias auditivas que ofrece este instrumento.

 

Apoyo con partituras

Otra de las utilidades que tiene este instrumento, es el hecho de apoyar partituras al momento de tocar. Los pianos digitales presentan entre sus funciones los metrónomos, que son una métrica establecida para los conocedores de la música. Esto permite que la creación de piezas se haga con más libertad y a la vez sea estandarizada. 

 

 

 

Las marcas más populares

 

Decidir qué piano digital comprar no es nada fácil, sobre todo porque normalmente se trata de una inversión considerable de dinero, por eso hemos comparado las características de algunos de los mejores con las opiniones de los usuarios, y ahora nos disponemos a revisar las marcas más importantes, entre las que se encuentran Yamaha, Casio y Roland.

 

1.Yamaha

 

Esta empresa japonesa fue creada en 1887 por Torakusu Yamaha, un relojero que en aquella época fabricó el primer órgano portátil y que se convertiría en uno de los empresarios más importantes de Japón. La Yamaha Corporation es reconocida en todo el mundo por sus instrumentos musicales y sus motocicletas.

Entre los instrumentos de la marca Yamaha podemos encontrar guitarras, flautas, baterías y pianos, pero también diversos accesorios como amplificadores, mezcladores, auriculares, dictáfonos, pedales, cuerdas de guitarra, afinadores, entre otros. Sus productos siguen siendo los preferidos de muchos músicos por su gran calidad.

Desde 1930, Yamaha cuenta con su propia sala de investigación acústica. Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa utilizó la experiencia que había adquirido con los metales para fabricar motocicletas. Actualmente también es una de las marcas más importantes de motos, destacando en cuanto a funcionalidad y diseño.

Un piano digital Yamaha es un instrumento que no solo proporciona un gran sonido, sino que es un producto duradero según la opinión de muchos usuarios, ya que es la marca de origen japonés con más experiencia en este tipo de instrumentos.

 

2.Casio

 

Los dispositivos electrónicos de la marca Casio tienen una excelente reputación en muchas partes del mundo. El fundador de la compañía, Tadao Kashio, fue el creador de la primera calculadora compacta eléctrica, y aun en la actualidad Casio es conocida sobre todo por sus calculadoras. Más adelante la marca incursionó en la relojería digital, rama en la que ha adquirido una gran experiencia, ganándose el respeto de importantes competidores del mercado.

Entre los productos Casio se encuentra una gran variedad de relojes, calculadoras y cámaras digitales, pero si hay un producto que se destaca, es el Casiotone, la serie de teclados electrónicos diseñados por Casio desde 1980. Existen alrededor de 20 modelos distintos de teclados que son utilizados por profesionales y aficionados de la música en todos los estilos.

Desde el año 1956 Casio tiene un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el que se creó la primera pantalla LCD a color. Todos los fabricantes de televisores, pantallas de ordenadores y otras empresas que utilizan las pantallas TFT lo hacen bajo contrato con Casio. Mencionamos además que esta empresa sigue siendo una de las más importantes de Japón.

 

3.Roland

 

Esta compañía fue fundada en Japón y es conocida por sus instrumentos musicales, así como otros aparatos electrónicos y softwares. Fue creada en 1972 y actualmente tiene sedes en Taiwán, Italia y Estados Unidos, de manera que llega a un amplio mercado internacional.

Los teclados Roland son utilizados por una gran cantidad de bandas musicales de todo el mundo, y no solo eso, sino que la marca además diseña baterías electrónicas, sintetizadores, amplificadores, auriculares, interfaces de audio, grabadoras portátiles, entrenadores vocales, afinadores, entre otros aparatos propios del ambiente musical. Esta es una marca conocida sobre todo por músicos de profesión.

En la música electrónica, los teclados-sintetizadores y mezcladores son muy utilizados por DJs en grandes discotecas de muchas ciudades del mundo. Los pianos digitales Roland son muy recomendados tanto para profesionales como para aficionados, ya que son instrumentos duraderos con una calidad de sonido excepcional.

Esta marca debe ser considerada si estamos buscando un piano digital que cumpla bien sus funciones y esté equipado con tecnología novedosa, ideal si estamos aprendiendo a tocar el piano y necesitamos ensayar mucho.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo grabar un piano digital?

Los pianos digitales tienen salidas de 1/4 de pulgadas y USB, a través de las cuales puedes extraer los sonidos. Por supuesto, para ello necesitas una interfaz de sonido y una aplicación específica en el ordenador. Esta última es la que recibirá los sonidos que toques en el piano digital.

Esto es porque, en general, los pianos digitales no tienen grandes altavoces incorporados, sino que para sonar correctamente necesitan conectarse a un equipo de sonido externo o simplemente un altavoz activo.

Además, la otra forma de grabar un piano digital sería utilizando un altavoz externo y un micrófono dinámico especial para grabar instrumentos acústicos. Conectas el piano digital al altavoz amplificado y colocas el micrófono cerca de la salida de sonido. A su vez, el micrófono debe estar conectado a un ordenador o equipo que grabe lo que vayas a tocar.

 

Q2: ¿Cómo conectar un piano digital al ordenador?

Debido a que muchos pianos digitales traen salidas USB para enviar información MIDI a un ordenador con la aplicación y drivers de audio necesarios, una de las maneras más prácticas es mediante un cable compatible. Normalmente, la salida USB del teclado tiene una forma similar a la de algunas impresoras e interfaces de audio, así que los extremos del cable no pueden ser iguales, ya que una de las puntas se conecta al puerto USB común de un ordenador.

Te recordamos que, si no tienes instalados los drivers y programas de edición de audio necesarios en el ordenador, será casi imposible que esta conexión funcione. Las aplicaciones de audio son conocidas como DAW. Además, cabe destacar que en ocasiones los pianos digitales vienen con un CD en el que encontrarás los drivers para poder conectarlos al ordenador sin problemas.

 

Q3: ¿Cómo transportar un piano digital?

Transportar un piano es básicamente cambiar el sonido de las teclas del piano, ya que muchos músicos principiantes no tienen desarrolladas las habilidades de tocar las canciones en la tonalidad que el cantante las pide. Por ejemplo, hay tonalidades en las que se utilizan muchas teclas negras, lo cual para estas personas quizá sea muy complicado al principio.

Esto significa que el cantante puede pedir que el pianista suba o baje la tonalidad, para alcanzar las notas de la canción con mayor seguridad y comodidad. Entonces, el acompañante necesita también facilidad al tocar, por lo que transporta el piano a la tonalidad que le fue exigida. Por ejemplo, si la canción estaba en Do Mayor, al transportar el piano, el instrumentista puede seguir tocando las mismas teclas pero el sonido será más agudo o grave, adaptándose al registro vocal del cantante.

La mayoría de los teclados tienen uno o dos botones de transporte, por ejemplo, Up y Down, el primero para subir de tonalidad y el segundo para bajar. Sin embargo, debido a la gran variedad de pianos digital que hay en el mercado, lo mejor es que revises el manual de usuario del fabricante o pidas ayuda de una persona que sepa transportar las notas en el modelo de tu piano.

 

Q4: ¿Cómo limpiar un piano digital?

El piano digital normalmente no tiene caja de resonancia y cuerdas como uno acústico, por lo que la limpieza se hace por fuera, sin abrir el instrumento, a menos que le haya entrado mucho polvo en su interior y las teclas estén atascadas. Si esto último es lo que le sucede a tu piano, llévalo al servicio técnico de la marca fabricante, para que ellos se encarguen de abrirlo, revisarlo y limpiarlo.

Por otro lado, es bueno que conozcas la importancia de guardar o proteger el piano con una funda o estuche especial después de cada uso. Esto ayudará a que tu instrumento dure mucho más tiempo limpio. Sobre todo es bueno que le pases un paño suave a las teclas después de tocarlo, porque el sudor puede hacer que se acumulen con mayor facilidad las partículas de suciedad.

Seguidamente, cabe destacar que puedes usar un paño seco, con este accesorio sacude el polvo que pueda estar acumulado encima de las teclas y el resto del piano. Para hacer esto lo mejor es que apagues o desconectes el instrumento, por tu seguridad y la del piano.

 

Q5: ¿Cómo afinar un piano digital?

En teoría esto nunca debería pasar en un piano digital, pues este instrumento posee sonidos grabados para cada tecla. Es decir, un piano de este tipo no se desafina, como sí puede suceder con uno acústico, ya que estos últimos usan cuerdas.

No obstante, hay pianos digitales que tienen muchas opciones de configuración, entre ellas, alguna que tenga que ver con la afinación o el temperamento. Así es como algunas personas a veces tienen problemas con la afinación de sus pianos digitales. Si tu piano suena desafinado, es porque quizá cambiaste alguno de estos parámetros. Para solucionarlo, debes revisar el manual de usuario del teclado y restaurar el software interno, de manera que la afinación quede como de fábrica, es decir, sonará como el día que lo compraste, con la afinación correcta.

 

Q6: Consejos para aprender a tocar un piano digital

Generalmente, el piano digital tiene las teclas similares a las del acústico, pues las teclas son un poco más duras de pulsar que un teclado o sintetizador. Sin embargo, la técnica de las manos es igual, un dedo para cada tecla.

Por lo tanto, si estás aprendiendo a tocar piano, lo mejor es que empieces a fortalecer todos los dedos de tus manos con ejercicios en el piano. En el piano los dedos son independientes, piensa que cada uno tocará diferentes teclas. Cuando domines los ejercicios estarás listo para comenzar a aprender escalas, acordes y melodías.

Otra cosa que te recomendamos es que te aprendas de memoria todas las notas del piano, porque las teclas tienen un nombre en específico que corresponde con la frecuencia o sonido emitido al tocarlas. De esta manera podrás encontrar más rápido las notas que el instructor de música te pida que toques.

Lo demás es seguir yendo a las clases y cumplir con las tareas que el instructor te asigne, para que te conviertas en un pianista excelente.      

 

Q7: ¿Piano digital o acústico? ¿Cuál es mejor?

Decir cuál es el mejor es algo relativo, pues todos los tipos de pianos son útiles y ofrecen bastantes ventajas. Además, sirven tanto como instrumentos de acompañamiento o solistas.

Sin embargo, te explicamos algunas diferencias que tienen estos instrumentos. El piano digital funciona con electricidad, no utiliza cuerdas y tampoco posee caja de resonancia. Suena a través de los altavoces que tienen incorporados o por medio de un altavoz amplificado externo, conectándolo mediante un cable de audio.

En cambio, el piano acústico sí tiene caja de resonancia, no necesita electricidad y está compuesto por cuerdas, las cuales requieren de afinación cada cierto tiempo. La ventaja de este instrumento es que no necesitas conectarlo a algún altavoz externo para que suene, sino que emitirá las notas a través de la vibración de sus cuerdas y la resonancia de estas en la caja interna.

Además, los pianos digitales incluyen diversos sonidos de pianos reales, así como efectos y otras configuraciones. Por su parte, los pianos acústicos no poseen banco de sonidos o efectos. Dependiendo de la necesidad que tengas, te conviene uno u otro tipo de piano, ya que ambos son buenos y útiles para hacer música.

 

Q8: ¿Es lo mismo el piano digital que el teclado?

No es lo mismo, ya que el piano digital ofrece una sensación similar al piano acústico al momento de tocar las teclas. Además, el piano digital tiene un pequeño banco de sonidos, entre los cuales destacan aquellos que provienen de pianos acústicos reales. Por lo tanto, el piano digital es muy usado para estudiar música académica, por ejemplo, clásica, barroca, entre otras.

En cambio, el teclado, que también es un instrumento eléctrico, emite sonidos más procesados, así como efectos de sintetizador. Si deseas tocar música popular, como rock, pop, jazz, etc., lo mejor es que adquieras un teclado, pero, si necesitas sonidos más naturales o menos procesados, te recomendamos un piano digital.

 

 

Bibliografía

1) Sound-unsound.com – best weighted keyboards explained

2) Pianos – Yamaha – España

3) thomann.de

4) How to repair a digital piano

5) Digital pianos FAQ

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Yamaha P-115B

 

Ventaja principal:

Una de las ventajas que obtendrás si optas por invertir tu dinero en este piano digital es que encontrarás diversas funciones que te permitirán maximizar las posibilidades de reproducción e interpretación.

 

Desventaja principal:

Algunos de sus compradores indicaron que se podría mejorar un poco la funcionalidad de su pedal de ajuste de tono, aunque este puede ser reemplazado con uno más acorde a tu gusto.

 

Veredicto: 9.8/10

Sin importar si eres una músico aficionado o profesional, el piano digital P – 115 B de Yamaha es capaz de ofrecerte todo lo necesario para que interpretes las más increíbles melodías.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Polifonía

Los pianos son de los instrumentos más versátiles y completos que se pueden encontrar en el mundo de la música. Con ellos se puede interpretar casi cualquier tipo de ritmo y estilo y además, le otorgan a cualquier pieza musical un estilo único y especial. En esta época, los pianos digitales son compras básicas para cualquier músico gracias a su accesibilidad y portabilidad.

Una de las características principales más apreciadas del piano digital P – 115 B de Yamaha es el hecho de que este cuenta con la función de sonidos polifónicos. Estos destacan por ofrecer cierto nivel de textura a las interpretaciones además de servir para crear piezas nuevas y únicas. Con la compra de este piano digital, podrás hacer uso de 192 teclas polifónicas que te abrirán un mundo nuevo de posibilidades para que puedas explorar tu inventiva y creatividad al máximo.

 

Sonidos

Una de las ventajas que se obtienen cuando se opta por interpretar música en un piano digital es que estos equipos usualmente cuentan con una gran variedad de funciones para el intérprete. Entre las más populares se encuentra la grabación, la variedad de sonidos, tonos de diferente calibre, demos, entre muchas otras opciones.

En el caso del piano digital P – 115 B de Yamaha se podría destacar el hecho de que este modelo cuenta con un sistema integrado que te permitirá disfrutar y utilizar hasta 14 tipos de tonos y sonidos diferentes. Es decir, podrás modificar el sonido que producen las teclas de manera que obtengas interpretaciones en piano clásico, digital, guitarra, gaita, flauta, violín, entre muchos otros instrumentos más. Con este tipo de tecnología, puedes echar rienda suelta a tu imaginación y escribir las más increíbles piezas musicales para deleitar a tu familia y amigos.

 

Metrónomo

Así como los pianos digitales son capaces de ofrecerte una amplia variedad de funciones que te permiten maximizar los niveles creativos, también es recomendable que cuenten con las herramientas básicas que te permitan seguir las reglas en cuanto a interpretación y lectura de la música. El compás es uno de los elementos esenciales de cualquier ritmo musical y por ende, debe ser respetado y utilizado adecuadamente.

De forma que puedas utilizar tu piano digital correctamente y seguir creando las piezas musicales, el P – 115 B de Yamaha cuenta con un metrónomo integrado que te permitirá seguir el compás de las grandes partituras. Esto te ayudará a manejar el ritmo y los tiempos para que cualquier pieza que toques suene bien. Asimismo, las teclas de bajos de este piano digital cuentan con diferentes pesos que emulan la sensación de estar interpretando piezas en un piano clásico para que puedas acostumbrarte a uno y utilizarlo más adelante.

 

 

Yamaha NP-V80

 

A diferencia del equipo anterior, este modelo cuenta con tan solo 76 teclas, sin embargo, es considerado por muchos usuarios como el mejor piano digital del mercado para músicos principiantes, brindándoles la oportunidad de aprender y de crear sonidos originales a través de su conexión USB y su interfaz digital (MIDI), la cual hace posible la unión de distintos estilos musicales, a la vez que puedes componer tu propia música.

Un punto a favor para este piano es que es muy ligero, haciéndolo fácil de transportar, pues sólo pesa 7 kilogramos. Además, incluye dos altavoces para que puedas reproducir tantas veces como quieras la música que has creado o que estás aprendiendo.

Por último, si estás interesado en adquirir este equipo de la marca Yamaha, una de las mejores marcas de pianos digitales, entonces te invitamos a echar un vistazo a sus pros y contras:

 

 

FunKey DP-61 II

 

Este equipo se califica dentro de los mejores pianos digitales baratos dado que es el modelo más económico de esta lista y la razón por la cual los usuarios lo recomiendan. Sin embargo, el hecho de que sea económico no significa que sea menos eficiente, de hecho al igual que el modelo anterior, cuenta con 128 sonidos polifónicos para tu entretenimiento y acompañamiento.

Además, posee una pantalla LCD ideal para quienes van empezando dado que cuenta con un método de aprendizaje con acompañamiento automático, puesto que te va enseñando qué teclas tocar y en qué momento, es perfecto para niños y para quienes no tienen conocimiento alguno sobre pianos.

El único punto en contra de este artículo es que sólo cuenta con 61 teclas, por lo que no podrás llevar a cabo piezas muy elaboradas.

Para que puedas conocer un poco más sobre uno de los pianos digitales más baratos del mercado, te invitamos a revisar sus pros y contras a continuación:

 

 

Yamaha P-115B

 

De una empresa profesional en la fabricación de instrumentos musicales como Yamaha solo podemos esperar un producto de calidad como el piano digital Yamaha P-115B. Un producto de cuidado diseño, contrapesado y que nada envidia a los modelos tradicionales en lo que a calidad de sonido y sensaciones se refiere.

Su amplio teclado cuenta con un total de 88 teclas y una distribución de 7 octavas y media aproximadamente. Sus teclas tienen una alta calidad y un tacto agradable con lo que las sensaciones de interpretación resultan muy placenteras.

El sistema de contrapesado suaviza las teclas más duras, mientras que el pedal incluido también ayuda a poder variar el tono, igual que ocurre con los pianos tradicionales.

Todo ello en un producto que podrás conectar a tu ordenador o a tus altavoces para poder disfrutar y conservar mejor tu música.

 

 

Yamaha P-35B

 

Este modelo es considerado como uno de los mejores pianos del 2020 en cuanto a principiantes se refiere, y es gracias a que fue diseñado para las personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre pianos y desean aprender desde el principio.

Este equipo es ligero, no ocupa mucho espacio y es fácilmente transportable dado que pesa tan solo 12 kilogramos. Además, cuenta con una Memoria de Onda Avanzada (AWM, por sus siglas en inglés), la cual almacena la pieza que reproduces en este piano digital de 88 teclas y, luego, le aplica de forma automática un filtro digital especializado para mejorar la calidad de sonido.

Por otro lado, puedes conectarlo a cualquier equipo por medio de un USB y mejorar los estilos de tu piano digital, así como el sonido que emana del mismo gracias a su interfaz digital (MIDI).

Así pues, si estás interesado en conocer un poco más sobre las características del modelo Yamaha P-35B, reconocido por muchos usuarios como el mejor piano digital para principiantes, te invitamos a echar un vistazo a continuación:

 

Pros

Dimensiones: Posee unas medidas de 132 x 29 x 15 cm, por lo que su transporte es muy sencillo. Además, pesa tan solo 12 kilogramos, siendo un piano muy ligero.

Memoria: Cuenta con una memoria de onda avanzada, la cual guarda la pieza que tocas a través de este piano para luego aplicarle un filtro digital especializado con el que se optimizará la calidad de sonido del mismo. Dicha memoria es capaz de producir un audio más profundo con la utilización de ondas captadas por medio de micrófonos integrados en el equipo.

Efecto: Lo más significativo para los usuarios sobre este piano digital es su teclado, puesto que a pesar de tratarse de un modelo digital, las teclas poseen sensibilidad de un piano real, por lo que es perfecto para quienes se están iniciando. Además, se produce un efecto de martillo graduado, haciendo más simbólicas las notas graves, las cuales surgen con naturalidad; y por todo esto, los usuarios han considerado este modelo como el mejor piano digital por 400 euros.

Interfaz: Posee una interfaz muy dinámica y sencilla para su uso, puesto que está destinada para principiantes. Además, con ella será posible conectar este modelo a través de un cable USB, no solo a ordenadores, sino también a equipos complementarios.

Funciones: Entre sus distintas funciones encontrarás 10 ondas AWM distintas y hasta 32 sonidos polifónicos que podrás combinar con la música que produzcas. Por otra parte, cuenta con la función de autoapagado y, por si fuera poco, incluye 2 altavoces incorporados.

 

 

¿Cuál es el mejor piano digital Casio del 2020?

 

Para aprender a tocar piano digital es necesario contar con el instrumento musical, pero existe una gran gama de modelos y marcas que dificultan hacer una buena comparativa.

Para lograr una buena inversión, queremos ayudarte a reconocer las características básicas que debes tener en cuenta para conseguir el mejor producto. Una de las mejores características de un piano digital es que no requiere afinamientos periódicos por lo que siempre ofrece tonos estables y precisos.

Asimismo permite ajustar el volumen a niveles deseados, cuenta con conectividad a audífonos para practicar sin molestar a otras personas y tiene un tamaño compacto y liviano que requiere poco espacio y facilita su traslado.

 

Casio ayuda a descubrir el amor por la música ofreciendo instrumentos electrónicos que cuentan con novedosas funciones y facilitan el dominio, sin necesidad de pasar por años de dura práctica. La historia de Casio comienza en 1946 cuando Kashio Seisakujo empezó en Tokyo, una de las empresas de electrónica de mayor éxito en el mundo.

Pero no es sino hasta 1980, cuando Casio lanza el primer teclado electrónico (Casiotone 201) como una unidad compacta y fácil de usar, que podía reproducir sonidos de piano, batería y guitarra, con altavoces incorporados, el cual fue aclamado por los amantes de la música a nivel mundial.

Posteriormente desarrolló numerosas características como el acompañamiento automático con un solo botón, memoria para grabar y reproducir canciones y la guía de melodías con indicaciones a través de la iluminación de las teclas, que han expandido la popularidad de sus instrumentos digitales.

En 1986 fabricó el primer piano digital y en 1988 inició la serie CDP, con pianos digitales que suenan y funcionan como un verdadero piano de cola. Conozcamos el Casio CDP130, un popular modelo de esta serie, que resulta ideal para los que se inician en el fascinante mundo de los pianos digitales.

 

 

Casio CDP130 

 

Ventaja principal

La naturalidad de su excelente sonido de piano y el suave tacto de sus teclas representan las mayores ventajas de este sencillo modelo.

 

Desventaja principal

Los usuarios no manifiestan disconformidad en el uso de este instrumento.

 

Veredicto: 9.7/10

Viene con polifonía de 48 voces, así podrás componer muchas melodías y canciones para demostrar tanto tu creatividad como el talento en diferentes presentaciones musicales.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

 

Diseño

El piano digital Casio CDP130 cuenta con un diseño compacto y ligero, con dimensiones de 132.2 cm de largo, 28.6 cm de profundidad y 12.9 cm de altura y con un peso aproximado de 11.4 Kg, con lo cual resulta fácil de ubicar en espacios reducidos y de transportar, bien de un lugar a otro de la casa o fuera de ella.

Incluye un par de parlantes (de 12 x 6 cm en forma ovalada) con sonido de máxima fuerza, integrados en los extremos superiores del instrumento. El sistema de altavoces cuenta con una potencia de salida de 8 W en cada bocina y se encarga de un sonido de piano impresionante.

El teclado posee 88 teclas con un sistema de martillos sin resortes parecido al de los pianos de cola, con respuesta al tacto, por sensibilidad, de 3 ajustes.

 

Funciones

Dispone de una polifonía máxima de 48 notas y un impresionante sonido AHL  con 10 tonos incorporados de alta calidad, los cuales incluyen varios tonos de piano, cuerdas y otros instrumentos acústicos. Permite además una estratificación de dos diferentes tonos de manera que ambos suenan conjuntamente al presionar una tecla.

Ofrece la función de efectos Hall, que permite reproducir la rica acústica de una sala de conciertos, y posee 10 ajustes de Reverberación para añadir vibración a las notas. Incluye 5 canciones de demostración y cuenta también con la función Coro, que añade profundidad y riqueza a la interpretación, como si estuvieran tocando varios instrumentos.

Asimismo cuenta con la función de Transposición, que permite cambiar la altura tonal, en un rango de –12 a +12 semitonos, así como con la función Afinación para adaptar la altura tonal a otro instrumento musical, entre 415.5 y 465.9 Hz.

 

Otras características

El CDP130 de Casio cuenta también con un metrónomo integrado para especificar un valor de tiempo por compás en un rango de 30 a 255 tiempos por minuto, con un ajuste de volumen que oscila entre 0 y 42.

Este piano digital también se puede conectar a un PC para intercambiar datos MIDI entre ambos, bien sea enviando datos de reproducción desde el piano al software musical disponible en el computador o enviando estos datos desde el PC al CDP130 para su reproducción, para lo cual cuenta con un puerto USB tipo B. De igual forma se pueden enviar las notas desde el teclado al equipo de audio de su preferencia.

Este modelo dispone igualmente de una toma estéreo estándar con impedancia de salida de 3 Ω para auriculares y una toma estándar Damper Pedal para conectar el pedal central (Sordina) que incluye.

 

 

¿Cuáles son los mejores pianos electrónicos del 2020?

 

Los pianos electrónicos son instrumentos, que desde su surgimiento, han estado permanentemente en la mira de los amantes de la música, tanto profesionales como amateurs y de quienes muestran interés por adentrarse en el mundo de las melodías y eventualmente ser aprendices del instrumento. Para ayudarte a elegir uno de ellos, revisaremos ciertos aspectos esenciales que debes tener en cuenta.

 

 

El tamaño es un elemento de vital importancia para elegir el piano, porque es el indicador de si podrás ubicarlo o no en el espacio que tienes dispuesto en casa, así como si podrás llevarlo contigo a donde lo necesites, porque de acuerdo a sus dimensiones y peso se determina también su nivel de portabilidad.

La potencia es otro elemento clave para elegir, debido a que se trata de un equipo eléctrico que muchas veces necesita proyectar el sonido a buena escala, y para ello tener una buena potencia en la base.

La forma de carga o el modo de alimentación energética también es otro factor indicativo de la calidad y eficiencia de un determinado modelo, ya que te permitirá estimar si podrás utilizar baterías recargables, desechables, si necesitas un cable USB o puedes sentirte libre de proporcionar energía mediante cualquiera de estos mecanismos.

El material de fabricación también te dará idea sobre qué tan resistente puede ser y el nivel de polifonía también dejará ver qué opciones creativas tienes al producir los sonidos. Estas son algunas de las cosas que debes tomar en cuenta antes de hacer tu adquisición.

Sin embargo, el presente artículo tiene como objetivo ayudarte a conocer los mejores pianos electrónicos que hay en el mercado y que fueron recomendados por los clientes que realizamos en el entorno online mediante una comparativa de modelos.

 

Productos Recomendados

 

Casio SA-46H5 SA-46

 

A pesar de que el Casio SA-46H5 SA-46 es un teclado muy sencillo, la calidad de su estructura y variedad musical es realmente buena.

Posee 8 voces de polifonía, lo que se traduce en una importante variedad sonora y de combinaciones de sonido para desarrollar tu creatividad, sumado a que a su vez, incluye 100 tonos y 50 patrones de acompañamiento, que permiten la ejecución de un sinfín de escalas musicales.

Además, con este modelo puedes dar el paso de los sonidos tipo piano a los sonidos tipo órgano con solo pulsar un botón, con lo que se incrementan las posibilidades al hacer una composición y experimentar.

Su estructura externa es sumamente práctica, resistente y muy fácil de trasladar; puede ser llevado sin ninguna dificultad en una mochila, ya que tiene un peso de apenas 2,5 kg y su longitud horizontal no excede los 50 cm.

Funciona con 6 pilas AA y posee una potencia de 2 X 0,5 W. Además de esto, cuenta con 32 teclas, 2 altavoces y un puerto para auriculares ideal para quienes no deseen molestar a las personas a su alrededor.

 

 

Alesis Melody 61

 

Si lo que buscas es calidad, estética y categoría, este modelo sin duda se ubicará entre los mejores pianos electrónicos a los que podrás acceder. Su teclado digital de 61 teclas resulta ideal para los aprendices.

Su variedad musical es amplia y posee un registro de 320 sonidos de distintos instrumentos. A estos se le añaden 10 canciones demo y además una función que permite grabar cualquier ejecución que se realice en el teclado, por lo que podrías registrar una buena composición que se haga de forma improvisada.

Este modelo cuenta con un puerto USB, que permite la conexión con cualquier dispositivo desde el que se puedan reproducir archivos MP3. Además de esto, viene equipado con auriculares, un cómodo banquito con cojincillo de cuero, micrófonos y un sostenedor de partituras, teniendo todo lo que necesitas para presentar un miniconcierto.

Entre otras de sus características destacan su elegante cubierta de plástico satinado de color negro. Su peso total es de apenas 3,1 Kg y cuenta con una superficie de 10,4 x 32 x 86 cm para una ubicación y traslado cómodos.

 

 

Ammoon LED 21″

 

Si estás buscando el regalo ideal para ese pequeño de la casa que quiere aprender a tocar piano, este modelo definitivamente será una buena opción.

Cuenta con 61 teclas que funcionan bajo una tecnología LED y permite una buena inclusión de los tonos básicos al momento de componer y experimentar.

Posee 6 canciones predeterminadas, 16 tonos, 10 ritmos y 8 combinaciones distintas de percusión, lo que representa una gran variedad musical que no posee cualquier piano de juguete.

Este modelo está hecho de plástico y su cubierta es gris. Posee dos altavoces a sus extremos que permiten una clara y melodiosa proyección de las notas musicales.

Entre lo que contiene su dotación de fábrica se encuentra un micrófono instalable que se conecta a la parte posterior del teclado.

Uno de los aspectos que caracteriza a este producto es su ligereza; tiene un peso total de apenas 862 g y una superficie de 54 x 18 x 6 cm, lo que permite que sea fácilmente trasladable.

 

 

 

Ventaja principal:

Tanto el tacto de sus teclas como el sonido de las mismas simulan el  sonido de un piano real.  Con este piano digital podrás tanto practicar en tu casa como utilizarlo en actuaciones en sitios  pequeños o en compañía de otros instrumentos.

 

Desventaja principal:

No tiene salida de audio excepto la de los audífonos, por esto no se puede conectar a un amplificador externo o a una mesa de mezclas.

 

Veredicto: 9.9/10

Esta propuesta como el mejor piano digital será la delicia de cualquier persona, tanto novato como con experiencia en la ejecución al piano, es una elección más que adecuada para que busca un piano digital fácilmente portable sin perder calidad ni tener que gastar mucho dinero.

 

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Nivel de experiencia

Este piano digital es tanto para principiantes como para personas que ya tienen algo de experiencia en el piano y que buscan una opción portable.

Para principiantes es muy útil la función dúo que permite separar “virtualmente” el teclado en dos pianos idénticos para que pueda tocarlo el aprendiz junto con quien le enseña.

 

Espacio disponible

Cuando buscas un piano digital debes tener muy en cuenta el espacio que tienes para colocarlo.  Este piano en particular mide 132 x 29 x 15 cm.

Estas medidas deberás tomarlas en consideración al evaluar el sitio sobre el que vas a colocarlo y si se ajusta adecuadamente a la altura de la persona que lo va a utilizar.

Puedes comprar por separado un soporte a juego con el diseño del piano con unas medidas de 8 x 55 x 105 cm.

 

Portabilidad

Esta es una de las principales características de este piano, pesa unos 12 kilos, ligero si consideramos que se trata de un piano digital de 88 teclas.

Si además cuentas con el soporte este es fácilmente ensamblable y muy ligero por lo que no tendrás ningún problema para trasladarlo con una bolsa adecuada.

 

Número de teclas

Algunas personas cuando buscan portabilidad prefieren sacrificar unas cuantas teclas para tener un piano más pequeño, pero no hay razón para hacerlo  Este piano tiene teclas de tamaño real (iguales que las de un piano tradicional) y sus 88 teclas harán que no tengas limitaciones en cuanto al tipo de melodías que puedes tocar, lo que si sucedería si optas por un piano digital de menos octavas.

 

Tipo de acción

Este piano digital tiene un teclado con efecto de martillo graduado que hace que al tocarlo sientas como si estuvieses tocando un piano acústico tradicional, siendo más pesadas aquellas que se utilizan para las notas más graves y con más sensibilidad (más suaves-) las que producen notas agudas.

Esto hace que tengas muy buena calidad de sonido sin sacrificar la facilidad de tocarlo, esto es algo que cualquiera, principiante o no, valorará.

 

Polifonías

Este teclado tiene un número máximo de polifonías de 32. Puede que este número resulte bajo para alguien ya con cierto dominio del piano pero para un principiante es más que suficiente.

 

Otras características

Amplificadores y altavoces:   Este piano digital tiene dos altavoces integrados de 6 W y dos altavoces de 12 cm.

Conector para auriculares: Dispone de una conexión estándar para los auriculares.

Auto Apagado: Tiene función de auto apagado lo que te permitirá ahorrar electricidad.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
esteban
esteban
May 15, 2019 4:47 pm

Tengo un yamaha p115 casi nuevo, de un año y falla cada tanto, sin razon y en determinada secuencia dejan de funcionar todos los si bemol y mi, en todas las octavas al ser precedidos por semitono superior (si, si bemol o fa mi ) rarisimo !!! y no obtengo respuesta de Yamaha. Es el cuarto teclado yamaha que he tenido y nunca tuve un problema

BuenosyBaratos
BuenosyBaratos
May 16, 2019 10:41 am
Reply to  esteban

Hola Esteban, Por se un problema técnico, solamente el fabricante podría ayudarte con esto. Puedes contactar de nuevo con el servicio técnico y esperar una respuesta: https://es.yamaha.com/es/support/ Otra opción, si has comprado el producto en una tienda online, es contactar con la tienda a ver qué solución te pueden ofrecer. Si el producto sigue en garantía, a lo mejor te lo pueden cambiar. Otra alternativa es llevarla a un especialista que se ocupa de pianos digitales para ver si se te lo puede solucionar. Pero teniendo en cuenta que tienes el producto desde menos de un año, deberías aprovechar la… Read more »

DMCA.com Protection Status