Las mejores trompas

Última actualización: 17.02.19

 

Trompa – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Entre los instrumentos de viento metal se encuentra la trompa. Esta proporciona un sonido más grave que la trompeta en las orquestas sinfónicas o bandas musicales. Además, es un instrumento que puede ser solista en conciertos o presentaciones en vivo, incluso algunas personas tocan jazz con él. Si deseas adquirir un producto de este tipo, es bueno conocer algunas características como tipo de trompa, material de fabricación, afinación y estuche. Para ayudar en la elección de un buen producto, te presentamos varios modelos óptimos. Uno de ellos es el Symphonie Westerwald JS1080-GM-100, que es de color oro y está hecho de latón y alpaca, los cuales son materiales resistentes y duraderos. Además, proporcionan buena vibración y, posteriormente, un buen sonido. Otra trompa que podría ser una buena opción de compra es la Roy Benson RBHR302, que tiene una campana y cuerpo de latón dorado, lo cual le proporciona belleza y durabilidad. Además, está afinada en Fa, por lo que es una trompa usada en orquestas sinfónicas y diversas bandas musicales.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor trompa del mercado?

 

La trompa es también conocida como corno francés en algunos países. Además, es uno de los instrumentos más importantes de la familia de viento metal en una orquesta sinfónica. Por esa razón, algunas personas desean adquirir este tipo de producto. Sin embargo, antes de comprar uno u otro modelo es importante conocer sus características principales, las cuales te presentamos en la siguiente guía para comprar la mejor trompa.

Guía de compra

 

Material

Al hacer una comparativa de trompas es bueno revisar el material con el que son fabricadas, ya que a veces algunas personas adquieren instrumentos frágiles que se oxidan y doblan con facilidad.

Cuando mencionamos que las trompas se pueden oxidar, nos referimos a aquellas que están hechas con materiales que no soportan el sudor del usuario o la humedad del ambiente. Por lo tanto, una de las cosas que debes tomar en cuenta es que la trompa que elijas sea resistente a estos factores.

Los materiales más utilizados y que resultan muy resistentes a la corrosión son el latón y alpaca. El primero se trata de una aleación de cobre y zinc amarillo. Además, cabe destacar que también es usado en la fabricación de otros instrumentos de viento metal, por ejemplo, trompetas y trombones, ya que es fácil de pulir para darle brillo.

El segundo material es una aleación de cobre, níquel y zinc, con un color plata llamativo, de modo que se ajusta muy bien a la elegancia que requiere la trompa. La alpaca también es usada en la fabricación de trastes para guitarra, ya que no se oxida con el sudor de las manos y es una aleación muy robusta.

Ambos materiales son utilizados en la fabricación de este tipo de instrumento gracias a que se pueden doblar con mayor facilidad al momento de darles forma a sus complejas tuberías. Otra de las razones es su gran resistencia a los cambios climáticos.

 

Tipo de trompa

Aunque parece que todas las trompas fuesen iguales, esto no es cierto, ya que algunas tienen diferentes diseños en la tubería y el sistema de pistones. Por lo tanto, antes de preguntarte cuánto cuesta, debes revisar el tipo de trompa que deseas comprar.

Normalmente, el color no varía, vienen doradas o cromadas; pero sí hay algo que cambia, pues existen las trompas en Fa. El ejecutante lee en la partitura un Do, pero la nota que emite con el instrumento es un Fa, es decir, una quinta justa descendente.

Debido a que muchas obras musicales de Mozart, Robert Schumann o Richard Strauss le proporcionan cierta importancia a este tipo de instrumentos, la mayoría de ellas están escritas para trompas en Fa o Si bemol. Las partituras informan al ejecutante el tipo de afinación que deben usar.

Todo esto quiere decir que también hay trompas en Si bemol y dobles. Estas últimas tienen un sistema de tubos diferente al de las anteriores, pues cuentan con una palanca transpositora mediante la cual pueden tocarla en Fa o Si bemol, dependiendo de los requerimientos de la obra orquestal.

Cabe destacar que la afinación en cualquier tipo de trompa tiene su grado de complejidad, ya que este instrumento no solo exige mucha técnica de los labios y control del aire al soplar, sino también oído musical. Sin este último las notas no sonarán con total precisión, aunque el usuario toque con la mejor trompa de la actualidad.  

Accesorios

Sabemos que adquirir una trompa buena y económica es un aspecto importante para casi cualquier persona, ya sea para regalar o uso propio. No obstante, antes de conocer el precio es indispensable revisar si la que deseas comprar trae accesorios extras, de los cuales mencionaremos a continuación dos, la boquilla y el estuche.

Algunas trompas vienen con una boquilla. Este accesorio es el que va en el inicio de la tubería o tudel. Además, resulta imprescindible para poder tocarlas, lo cual también sucede con los trombones y trompetas. Esto es así porque la boquilla es la que recibe la vibración de los labios y el aire expulsado por el músico, dándole el característico sonido ronco a la trompa.

Sin embargo, existen boquillas de diversas marcas y modelos, por lo que, después de adquirir la trompa y aprender a tocarla, podrás adquirir varias de ellas y usarlas según la obra que vayas a tocar en la orquesta sinfónica o banda de jazz.

Por otra parte, respecto al estuche, este debería ser lo suficientemente acolchado y resistente, de manera que puedas trasladar o guardar la trompa con mayor comodidad y seguridad, prolongando así su vida útil.

 

¿Cuál es la mejor trompa del 2019?

 

Este es un instrumento que podrá ser utilizado para tocar música clásica y contemporánea, incluso diversas piezas de bandas sonoras de películas. Por supuesto, aunque algunas personas desean adquirir un producto de estos, en ocasiones no saben qué modelo elegir. Para ayudar a adquirir un buen instrumento presentamos en este apartado algunas de las mejores trompas del 2019; tal vez una de ellas llene tus expectativas.

 

Productos Recomendados

 

Symphonie Westerwald JS1080-GM-100

Ventaja principal:

La versatilidad de adaptar esta trompa a una afinación tanto en Fa como en Si bemol, te proporciona la ventaja de interpretar obras que han sido diseñadas para cualquiera de estas dos opciones, ampliando así la utilización del instrumento. Además, su estilo clásico y color oro de alto brillo la hacen lucir bien.

 

Desventaja principal:

En el set no se incluyen los accesorios de limpieza, por lo que tendrás que adquirirlos por separado, algo que es también fundamental para mantener tu trompa en buenas condiciones.

 

Veredicto: 9.9/10

Es una trompa que se caracteriza por un sonido brillante y nítido, apta para una utilización profesional, por lo que podría cubrir las expectativas de músicos exigentes.

Comprar en Amazon - Precio (€1314)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Sonido

Una de las principales características de este modelo de trompa es la afinación que ofrece, que puede adaptarse tanto a Fa, como a Si bemol. Además, incluye un doble cuerno, lo que significa que tendrás a disposición 4 válvulas de aire, para interpretar una gran variedad de sonidos. Es por esto, que el modelo podría ser considerado como diseñado para intérpretes profesionales o bien, para aquellos estudiantes que están listos para hacer el cambio, pues ya dominan la trompa de 3 válvulas.

Por otro lado, hay que destacar que ofrece una buena entonación, la que puedes disfrutar tanto en sonidos bajos como agudos. Así mismo, es capaz de generar sonidos suaves de gran entonación y brillo, lo que puede atraer a quienes dominan las técnicas sutiles de este instrumento, por lo que desean hacerse de una trompa de calidad que les acompañe durante mucho tiempo y sea apta para ensambles en orquestas.

Mecanismos

Para hablar de estas cualidades de sus componentes, comenzaremos por mencionar que incluye una maquinaria WMIW original, que se caracteriza entre otras cosas por la suave pulsación de sus válvulas, esta además se hace de manera muy silenciosa, lo que agrega comodidad. Mientras que por otro lado, los trenes tienen la cualidad de ser fáciles de sintonizar.

También es conveniente decir, que la solidez de la trompa es notable, ya que está conformada por latón y alpaca, ambos son materiales que toleran la oxidación y cuentan con la suficiente rigidez, para que sea un instrumento durable, que dándole el uso adecuado y los cuidados correspondientes podría acompañarte por mucho tiempo.

 

Practicidad

Mantener en buenas condiciones tu cuerno francés comienza por transportarlo en un estuche, que lo resguarde de cualquier golpe que pudiera afectar su mecanismo o afinación. Para lograrlo, este modelo de trompa incluye en el set uno de tipo rígido, por lo que puedes protegerlo adecuadamente y podría durar por mucho tiempo. Se abre por medio de cremalleras y su interior aterciopelado es muy suave, para evitar cualquier roce que deje marcas en el brillo del instrumento.

Por otro lado, en caso de que necesites limpiar la trompa, te agradará saber que la bocina se puede desenroscar y cuenta con un colgajo de agua adicional, para evitar que la humedad se quede entre los mecanismos afectando la entonación.

 

Comprar en Amazon - Precio (€1314)

 

 

 

Roy Benson RBHR302

 

Podría responder a cuál es la mejor trompa de la actualidad, ya que posee un cuerpo y campana de latón dorado. Además, las varas son de alpaca, un material que combina con el latón y proporciona durabilidad; con esto nos referimos a las palancas a través de las cuales seleccionamos cada pistón.

El diseño de este corno francés posee unos acabados de lujo, ya que ha sido lacado para un mayor brillo.

Gracias a sus 3 pistones es posible tocarla con mayor facilidad, siendo un producto un producto práctico y funcional. Asimismo, cabe destacar que la trompa Roy Benson RBHR302 está afinada en Fa, así que es muy útil para diversas piezas musicales que están escritas en esa tonalidad.

Para trasladar esta trompa con mayor seguridad el paquete incluye un estuche con sistema de mochila para llevarla en la espalda sin problemas.

Si no sabes cuál es la mejor marca de trompas, quizá Roy Benson sea la respuesta apropiada para ti, ya que es una empresa con experiencia en la fabricación de diversos tipos de instrumentos de viento.

Comprar en Amazon - Precio (€719)

 

 

 

J.Michael FH700

 

Es una trompa en Si bemol, por lo que algunas personas la pueden utilizar para tocar diversas obras sinfónicas que estén escritas en esa tonalidad. Además, es posible usarla para tocar en bandas de jazz, blues, funk u otros géneros musicales.

El diseño de este instrumento es bastante elegante gracias a que tiene un acabado lacado que lo hace destacar. Asimismo, posee una campana desmontable; esto resulta útil para poder limpiar y pulir la trompa con mayor facilidad después de cada concierto.

Posee 4 válvulas que proporcionan comodidad al tocar diversas notas musicales, las cuales son una ventaja para cualquier usuario.

Por otro lado, es importante destacar que el paquete incluye un práctico estuche semi rígido de color negro y dos asas ergonómicas para guardar y trasladar la trompa cómodamente.

Saber qué trompa comprar no es una tarea fácil, por lo que hay muchas marcas y modelos en Internet, sin embargo, la J.Michael FH700 es una de las más destacadas. A continuación, te presentamos algunas de sus principales cualidades.

Comprar en Amazon - Precio (€355)

 

 

 

Karl Glaser 1918

 

Es una trompa en Si bemol, por lo que no será un inconveniente tocar en esta tonalidad. Además, está hecha de materiales resistentes, ya que su cuerpo está compuesto de latón y alpaca.

Asimismo, este instrumento ha sido lacado para ofrecer unos acabados más elegantes. Además, el paquete incluye la boquilla y un estuche, por lo tanto, no tendrás que adquirir estos accesorios aparte.

Por otro lado, tiene un sistema de pistones suaves con resortes de presión hechos de acero inoxidable, para proporcionar un fácil uso al tocar las diferentes alteraciones de las escalas musicales.

Aunado a ello, mencionamos que la campana tiene un diámetro de 31 cm y el instrumento en general ofrece un peso de 1,8 kg, siendo ligero para tocar varias piezas o practicar sin preocupaciones.

Es una trompa que podría llenar las expectativas de diversos usuarios, ya que posee un diseño clásico, además de características que la hacen muy llamativa, las cuales te invitamos a revisar en este apartado.

Comprar en Amazon - Precio (€305,9)

 

 

 

Cherrystone 4 Válvulas

 

Está hecha de latón color oro y es una de las más baratas, así que para algunos usuarios es la mejor trompa de relación calidad precio del momento.

Además, el paquete incluye una boquilla, la cual está hecha de alpaca y lleva un baño de plata que le da un toque de elegancia mayor. También, mencionamos que su campana tiene un diámetro de 31,5 cm aproximadamente, para proyector correctamente el sonido al exterior.

Otro aspecto importante de esta trompa es que viene con 4 válvulas que ayudan a encontrar con mayor facilidad las notas musicales.

Asimismo, es importante decir que trae un estuche resistente de color negro con terciopelo en su interior, para mayor protección del instrumento mientras no lo estás tocando. Este accesorio incluye 2 correas muy prácticas para sujetarlo con mayor comodidad mientras trasladas la trompa a otro lugar.

Está considerada como la mejor trompa por 250 euros, ya que a pesar de ser una de las más baratas brinda un sonido de buena calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€251,34)

 

 

 

Symphonie Westerwald JS1080-GM-100

 

Es la mejor trompa según algunos compradores, por lo que echar un vistazo a sus características podría ayudarte a hacer una buena elección.

Está hecha con latón color oro y alpaca, es decir, materiales resistentes que proporcionan larga vida a este instrumento, siendo resistentes a la corrosión. Además, estos proporcionan buena resonancia, lo que, a su vez, se convierte en sonido claro y volumen óptimo. Por supuesto, si eres principiante, primero debes desarrollar bien la técnica de tocar la trompa.

Por otra parte, mencionamos que se trata de una trompa doble, así que puedes tocarla en Fa o Si bemol, dependiendo de la necesidad del momento. Esto facilitará su uso en orquestas sinfónicas, pues algunas obras están escritas en Fa, otras en Si bemol.

En cuanto a los accesorios, este modelo incluye la boquilla y un estuche rígido con correa, por lo que será posible que la lleves en la espalda con mayor facilidad.

Esta es la mejor trompa del momento según algunos compradores, por lo que en este artículo te presentamos algunas de sus principales características. El objetivo es que conozcas las ventajas y desventajas que ofrece.

Comprar en Amazon - Precio (€1314)

 

 

 

Cómo utilizar una trompa

 

Quizá uno de los instrumentos de viento más versátiles por su capacidad para reproducir sonidos tanto suaves como aquellos calificados como ásperos es la trompa o corno francés. Además, muchos lo describen como un bello instrumento por su diseño tan peculiar, que debido a su brillo destaca cada curvatura de su mecanismo haciéndolo notable en una orquesta. A continuación te proporcionamos algunas recomendaciones para su utilización.

 

 

Cuida tener una postura correcta al tocar

Mientras mayor peso tiene un instrumento más importante es sujetarlo de manera correcta, una trompa puede pesar alrededor de 2 kg, algo que en un principio parece ligero, pero conforme pasa el tiempo de práctica puede hacerse notar y te cansarás demasiado si no usas una técnica apropiada.

Al dominar primero esta parte, no solo lograrás evitar vicios conforme mejoras tu habilidad. Sino que  también puedes evitar que disminuya tu desempeño a lo largo de una melodía. Ya que es común que algunos estudiantes no puedan concentrarse en ejecutar los sonidos correctamente, debido a algún dolor relacionado con el cansancio que implica una mala postura.

 

En el caso de que toques sentado

Para tocar sentado, es mejor adoptar una postura con la espalda completamente recta. Esto permite que tu diafragma esté libre para distenderse y que de esta manera pueda contener el aire necesario.

Por lo que se refiere a tus pies, estos deberían estar paralelos y bien apoyados sobre el suelo. El corno debe tener una inclinación de aproximadamente 45º con respecto a tu columna vertebral. Esto permitirá que tengas un acceso sencillo al pabellón o campana para crear los efectos correspondientes con la mano que no tocará los mecanismos cromáticos.

 

 

Realiza la limpieza del instrumento

Es fundamental mantener la higiene del instrumento no solo de manera externa, sino también internamente. Después de cada uso puedes lavar la boquilla con algún líquido limpiador para lavavajillas. También es conveniente que retires las válvulas corredizas para que la humedad que se filtró hacia el interior del instrumento se evapore y seque por completo la trompa.

Para el resto del mecanismo el proceso puede ser un poco más complejo. Esto puede realizarse dependiendo de la frecuencia con que toques alrededor de una vez por mes. Para esto es necesario desarmar y  lavar pieza por pieza, pasando algún escobillón especial en los ductos. No olvides aceitar las partes que tienen fricción entre sí con productos adecuados, para evitar un deterioro innecesario y mejorar la ejecución del instrumento.

 

Practica con frecuencia

Como en toda habilidad por adquirir la práctica es el secreto para mejorar. Trata de ir paso a paso y asimilar lo mejor posible las bases, puesto que son el fundamento para las lecciones posteriores. De la perfección con que se adquieran puede depender que te conviertas en un intérprete sobresaliente de la trompa.

Conforme asimiles más conocimientos la complejidad incrementará, esto hará parecer que no avanzas a la misma velocidad que en un principio, pero ten por seguro que cada vez que practiques una lección, dominarás mejor algún aspecto que será útil. De manera que no te desanimes.

 

 

 

2
Leave a Reply

avatar
1 Cadenas de comentarios
1 Respuestas a la cadena de comentarios
1 Seguidores
 
Los comentarios con mayor número de reacciones
La cadena de comentarios más caliente
2 Comentar autores
BuenosyBaratosARMANDO PEREIRA Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar de
ARMANDO PEREIRA
Visitante
ARMANDO PEREIRA

Por favor me pueden explicar por qué algunas trompas tienen 4 teclas-
La trompa que yo tengo en la actualidad tiene solo 3 teclas, asi que no me imagino el objetivo de la cuarta tecla.
Gracias y saludos

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos

Hola Armando,

Al buscar en Internet, no hemos encontrado trompas con 4 teclas, solamente con 3. Incluso las trompas dobles vienen con 3 teclas.
¿Hay un modelo en concreto que tenga 4 teclas?

Saludos,
Equipo ByB

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...