Los mejores cubos de Rubik

Última actualización: 27.05.20

 

Cubo de Rubik – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Si eres una de esas personas para las que el desafío de encontrar soluciones rápidas es algo fascinante, seguramente eres parte de quienes han hecho del cubo de Rubik uno de los juguetes más vendidos en la historia. Lo que inició como un modelo de trabajo en el campo de la arquitectura lleva, hoy día, 40 años desde que fue expuesto por primera vez con total éxito en una feria de juguetes. Este cubo llamado también cubo mágico se ha convertido para muchos en una forma para desestresarse y una excelente herramienta de ejercitación para agudizar el cerebro. El Goliath 72101 es la opción perfecta si quieres desafiarte con la versión clásica y original que dio vida a este fenómeno. 3 filas y 9 cuadrados en cada cara que pedirán lo mejor de tu concentración. El juego de Roxenda T1 demandará de ti toda tu agudeza para aplicar algoritmos y reconocer patrones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor cubo de Rubik del mercado?

 

De una idea original en forma de cubo de tan solo 3 filas se han generado distintos diseños en cuanto a figuras y número de cuadros. En esta guía para comprar el mejor cubo de Rubik encontrarás esas características importantes que debe tener para que el arte de girarlo junto a la velocidad consigan resolverlo en el tiempo más breve.

Guía de compra

 

Forma

Dentro de todas las características a tomar en cuenta en la comparativa de cubos de Rubik, la diversidad de presentaciones en las que puedes conseguirlos realmente sorprenden. Tal es la variedad que hay que hablar de verdaderos cubos y formas geométricas especiales del cubo de Rubik. Su apariencia estructural puedes conseguirla con figura de poliedro, tetraedro, esfera, pirámide, pastel y muchas más.

Además de las distintas figuras geométricas que puede asumir como presentación general, también se encuentran diseños con diferentes patrones en sus caras. Los cuadrados son su forma clásica, sin embargo, hay cubos que buscarán resolver patrones asimétricos y combinación de cuadrados, rectángulos y hasta triángulos en una misma cara.

Otro modelo muy llamativo que podría atraerte es el Skewb, un cubo donde el corte en diagonales es el protagonista. Los Curvy, por su parte, vienen con atractivos diseños que evocan formas de flores diferentes y otros formatos abstractos.

 

Con o sin pegatinas

Si partimos de nuevo de su forma clásica, puedes conseguir el cubo de Rubik con sus típicas 6 caras de colores amarillo, naranja, azul, blanco, rojo y verde. Un color vivo y bien determinado da la guía al competidor de velocidad. Así que puedes encontrar cubos con colores dados por pegatinas en cada cuadrado o en los que su plástico viene pintado directamente con cada color. Hoy en día, ambas opciones son válidas y legales en las competencias.

Las pegatinas son la manera más conocida de darle el color a su cuerpo. Asegúrate de que sean de adhesivo de vinilo, ya que ofrece una permanencia más duradera. Otra interesante variante es el cubo de Rubik tipo espejo. Aquí el reto de resolución no es el color sino las figuras asimétricas. Todas sus caras vienen con pegatinas del mismo color que, usualmente, son plateadas o doradas.

 

Tamaño

Aparte de la variedad en diseños que ofrece el mercado, su tamaño también sorprenderá con distintas dimensiones. Estas características influyen en lo económico que pudiera ser el modelo de cubo de Rubik que escojas, pero aún más importante, en la comodidad al manipularlo con las manos. Hay modelos tan pequeños que pudieran denominarse de bolsillo y tan grandes que se sienten incómodos en manos pequeñas. Por lo tanto, el tamaño se convierte en un aspecto relevante a tomar en cuenta.

Unas dimensiones acordes a tus manos darán, de igual manera, un peso manejable para una buena y rápida manipulación. En el caso de las competencias de cubing de velocidad, el tamaño estándar y recomendado para seleccionar es el de 5,7 cm. Sin embargo, hay disponibilidad de cubos tan pequeños que solo alcanzan los 1,5 cm.  

 

Filas y columnas

El número de filas y columnas es otro de los aspectos interesantes del cubo de Rubik. Cubos del mismo tamaño pueden variar y presentar combinaciones desde 2×2 hasta 7×7. Inclusive, hay modelos lanzados al mercado que alcanzan las 17 filas y columnas. La forma original de cubo viene con el mismo número de filas y columnas y comienza desde la combinación 2×2.

No obstante, los cuboides son opciones donde tu habilidad mental y tu coordinación mano – ojo deberán resolver patrones más complejos y que dan al cubo de Rubik dimensiones desiguales en sus caras a lo largo y ancho. Puedes encontrar en un mismo cubo caras con mayor número de filas que otras. Los patrones son variadísimos, pero entre los más atractivos están el 2x2x1, 3x3x1, 2x2x4, 3x4x5 y 5x5x4, entre muchos más.

Resistencia

La velocidad de giro es muy importante cuando se intenta resolver todas las caras del cubo en unos pocos segundos. Así que la confianza que se tenga en su resistencia permitirá movimientos rápidos sin temor a que el cubo se desarme, bloquee o se dañe. Escoger un cubo hecho de buen material no solo influye en cuánto cuesta, sino en la confiabilidad para jugar con el cubo y realizar los giros conocidos como suaves o rápidos.

Quiere decir que asegurarse de un buen material tanto en su parte externa como interna es muy importante. Un resistente plástico como el ABS es una excelente opción ante manipulación y caídas. Sus resortes y tornillos internos se recomiendan de acero fuerte, y unas pegatinas de buena resistencia al desgaste pueden ser de vinilo o fibra de carbono.

 

¿Cuál es el mejor cubo de Rubik del 2020?

 

Como se ha descrito hasta el momento, las opciones en diseños de cubos de Rubik son  amplísimas. A continuación, conseguirás las mejores recomendaciones para adquirir uno que te permita mostrar toda tu destreza con este popular rompecabezas de colores.

 

Productos Recomendados

 

Goliath 72101

Ventaja principal:

Tiene el diseño de cubo de Rubik de todos los tiempos. Su forma y colores clásicos te retan a resolverlo en los 9 cuadrados de cada cara.

 

Desventaja principal:

Podría sentirse que la velocidad en su movilidad no es la más idónea para competencias contra reloj.

 

Veredicto: 9.8/10

Un modelo de cubo de Rubik hecho de vistosos colores y materiales muy resistentes para una manipulación cómoda y fluida.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño clásico 

A pesar de todos los diseños diferentes de cubos de Rubik que se ofertan en la actualidad, su versión clásica sigue siendo altamente estimada y usada entre cubistas aficionados y profesionales. Este modelo 3×3 en filas y columnas puede ser considerado como el mejor cubo de Rubik para esos que aman y valoran el diseño original. Como siempre, el reto de este rompecabezas de rotación será lograr que los 9 cuadrados de cada cara tengan el mismo color.

Niños, adolescentes y adultos se enganchan con el reto de superar el tiempo récord o, por lo menos, lograr resolverlo. Este modelo invita a niños a partir de los 8 años a entrenar a través del juego su procesamiento de pensamientos, resolución de acertijos, capacidad para concentrarse, paciencia y persistencia.

Materiales

Es un diseño original que está entre los más baratos y de mejor calidad. Parte de sus aspectos positivos es la confianza en la cualidad de sus materiales. Está hecho con un 95% de plástico fuerte y no tóxico y 5% de metal para sus piezas internas. En conjunto, hacen un cubo de resistencia y tensión máximas que crean un mecanismo que no se desajusta y permite una rotación suave sin que amerite tanta fuerza, especialmente ideal para los niños.

Además, son materiales lo suficientemente resistentes y con excelentes acabados en todos sus bordes para que los pequeños jueguen con ellos sin riesgo alguno. Aunque la edad recomendada es para niños de 8 años en adelante, no extraña que niños más pequeños se sientan atraídos por su desafío o sus vibrantes colores.

 

Sin pegatinas

Goliath es un gigante de los juguetes. Considerada como la mejor marca de cubos de Rubik, ofrece modelos diferentes para escoger. En esta oportunidad, trae un cubo que es perfecto para iniciarte o entrenarte en miras a un futuro campeonato. Este diseño, en específico, es una versión mejorada del mismo.

Para evitar que sus pegatinas se dañen, desvanezcan o que el jugador caiga en la tentación de hacer trampa, este cubo de Rubik las ha reemplazado por cuadrados de baldosa de plástico con colores impresos. Sus colores siguen siendo el amarillo, naranja, rojo, azul, blanco y verde. Continúan luciendo brillantes y vivos, tal como debe ser para ese cubista de velocidad que guía sus movimientos rápidos orientándose por los colores.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Roxenda T1

 

Los mejores cubos de Rubik del 2020 los encontrarás en este genial set. Esta opción trae para ti no uno, sino tres diseños totalmente diferentes. Así que solo tienes que escoger el que más te guste para probar lo veloz que eres solucionando rompecabezas. Encontrarás un cubo de 5 cm de 2×2, otro de 5,5 cm de 3×3 y el Pyraminx, un genial cubo pirámide de 9,8 cm por cada uno de sus lados.

Son diseños pensados para cualquier edad, inclusive para los más pequeñitos a partir de los 3 años, por lo que este set puede convertirse en una genial alternativa de regalo para cualquier ocasión. Está hecho con el mismo plástico ABS con el que se hacen los legos, así que el riesgo tóxico está completamente minimizado. Para cualquier ajuste en sus tornillos para graduar la tensión en el movimiento del cubo, puedes hacerlo tú mismo muy fácilmente.

Cualquiera de las tres piezas de este fantástico set pudiera ser el mejor cubo de Rubik del momento. Sus formas en cubo o pirámide, materiales y textura lisa las hacen perfectas tanto para niños como para adultos. A continuación, más de sus pros y contras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Dubiduwa THE CUBIDIDU

 

Encontrar cuál es el mejor cubo de Rubik entre tantas opciones no es tan sencillo. Sin embargo, estar claro en lo que se quiere acortará la búsqueda. La alternativa que describiremos tiene mayor número de filas y columnas que los cubos pensados para principiantes. Este 5×5 exige elevar tu nivel de concentración retando tu coordinación y percepción para lograr que cada una de las 6 caras tenga un solo color.

Su material es un plástico muy resistente que lo hace fuerte ante las caídas y el paso del tiempo. De igual manera, la calidad de sus pegatinas las mantiene bien pegadas y colocadas sobre cada cuadrado. 

Un gran punto a su favor y en el que muchos usuarios coinciden es su alta suavidad de movimiento. Lejos de tener un cubo duro y rígido entre tus manos, este gira a la perfección sin trabas ni bloqueos.

Si tienes pericia y buscas qué cubo de Rubik comprar para sentirte realmente desafiado, este 5×5 espera por ti. Es definitivamente una compra para competir contigo mismo y superar el dominio en otros cubos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Maomaoyu 4×4

 

Si ya eres todo un maestro con tu técnica para resolver un cubo de Rubik 3×3, entonces estás preparado para este genial 4×4. Aunque el tono del verde y azul son más claros, todos son colores muy vivos que te harán no perderlos de vista para resolver cada cara con el menor número de movimientos. El color del cuerpo del cubo lo dan las pegatinas de PVC de alta calidad. Son adhesivos impermeables muy bien colocados en cada uno de sus 96 cuadrados.

Más allá de un juego competitivo, es un juguete educativo muy bien aceptado por niños y jóvenes. Su tamaño de 6,5 cm por cada lado lo hace perfecto para un buen y cómodo manejo, también en manos pequeñas. Se siente muy liso al tacto, con acabado pulido en los bordes y redondeado en las esquinas. Todo esto permite que el jugador sienta un agarre apropiado y seguro.

Este cubo con un patrón de 4 filas y 4 columnas espera por ti para demostrar tu destreza al máximo. Sea para disfrutarlo en tu tiempo de esparcimiento o para darlo como regalo, es muy recomendable por su calidad. Aquí, algunas otras características para tomar en cuenta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

LSMY Espejo

 

Cuadrados y rectángulos de distinto largo y grosor se constituyen en el reto del mejor cubo de Rubik de relación calidad precio de nuestra lista. Con este modelo mirror o espejo, el desafío no tiene nada que ver con que sus lados queden uniformemente del mismo color. Es todo plateado y el color negro es usado para resaltar las divisiones de sus 3 filas y 3 columnas en cada cara.

Está hecho con el resistente plástico ABS que le da cuerpo a su estructura y pegatinas de PVC que se encargan de su efecto reflectante. Está diseñado para ser un cubo de velocidad eficiente con giros rápidos y fluidos. Viene con un mecanismo de resorte y su dureza puede ser fácilmente ajustada a conveniencia. Su tamaño de 5,7 cm le da excelentes dimensiones para ser manipulado por pequeños y grandes. Su diseño anti-POP y estructura estable puede ser disfrutado por principiantes y profesionales del juego.

Su increíble precio lo coloca entre los más baratos, pero con igual o mayor desafío que cualquier 3×3 de colores. De hecho, el que sea un tanto más difícil en resolución lo hace interesante, además del mejor cubo de Rubik por 10 euros entre variadas opciones.

Comprar en Amazon - Precio (€7,99)

 

 

 

Cómo utilizar un cubo de Rubik

 

El cubo de Rubik, o tal como fue llamado en sus inicios cubo mágico, ha sido un interesante fenómeno. A pesar de la gran competencia en juguetes y videojuegos, se ha mantenido en el gusto de muchas personas a nivel mundial desde 1980 en que ganó premio como juguete del año, especialmente, entre los competidores de Speedcubing. 

 

 

Paciencia

Si eres un experto en resolver este rompecabezas, pues a disfrutarlo. Si es tu primera vez y lo adquiriste porque quieres retarte, la paciencia debe ser tu gran acompañante en este viaje. De hecho, entre las características que se le atribuyen está la capacidad de desarrollar la agudeza cerebral pero también la perseverancia. A su mismo inventor, le tomó tiempo volver a armarlo después de haberlo creado, y la historia de muchos expertos hoy día no es tan diferente.

Toma el cubo en tus manos y familiarízate con sus colores y la forma cómo gira. Si lo sientes con algo de dureza, tú mismo puedes lubricarlo o ajustar sus tornillos para graduar su tensión. Una vez ajustado, mézclalo y comienza a intentar resolverlo. Recuerda que deberás desarrollar patrones para que no deshagas partes que ya tienes resueltas, mientras intentas resolver otras.

 

Ahonda en los secretos

Con el cubo de Rubik en tus manos puedes tener claro que tú o tus hijos lo verán como un juguete de divertido desafío. En este rompecabezas de colores, el cerebro se involucra cien por ciento con sus habilidades para solucionar problemas y acertijos. Si sientes que jamás podrás lograr la resolución por tu cuenta, buscar asesoría con personas que ya lo han logrado puede estimularte en tu perseverancia por dominar el arte de sus giros.

Ya no son secretos y el Internet muestra diversos tutoriales y algoritmos logrados por esos expertos a los que les toma unos pocos segundos resolver los cubos de Rubik. La notación Singmaster, el método de Petrus compartido por el sueco Lars Petrus, los cuatro pasos del método Heise o el inventado por Jessica Fridrich son grandes aliados para los cubistas.

 

 

Competencias

Otra forma de uso es llevar la diversión al campo de la adrenalina haciéndote competidor en los torneos que organiza la World Cube Association. Esta asociación organiza competencias en un aproximado de 50 países a lo largo y ancho del mundo.

Si en tu entrenamiento personal, logras resolver el cubo en menos de 3 minutos se te da la bienvenida a la competencia, ya que es el tiempo máximo otorgado para cada intento. Sin embargo, toma en cuenta que muchos de los competidores que toman lugar en estos torneos no hablan de minutos sino de segundos.

Así que si estás decidido a ser participante, entrena teniendo en mente que tu propio cubo te va a acompañar, lo das a un juez que lo mezclará moviéndolo aleatoriamente 25 veces, te lo dan para que lo inspecciones por 15 segundos y se activa el tiempo para registrar cuánto duras resolviéndolo. De estar entre los 3 mejores tiempos, serás parte de los ganadores.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer un cubo de Rubik 3×3?

Para entender cualquier tutorial o pasos para hacer cubos 2×2, 3×3 o de más filas y columnas, hay letras que debes conocer. Estas se usan para referirse a cada cara del cubo y cómo deben ser rotadas. F es para la cara delantera, R para la cara derecha, U para la superior, B para la trasera, L para la izquierda y D para la de abajo. Solas implican giros a la derecha y, si se les acompaña con un apóstrofo, entonces su giro será hacia la izquierda.

Todas serán parte de algoritmos a seguir para cumplir los pasos de resolución. En el caso de un cubo de Rubik 3×3, los siete pasos siguientes son los más comunes y efectivos. Primero, aristas blancas y después, esquinas blancas. Una vez completadas, la cara blanca se coloca hacia abajo. Ahora, en la cara superior se construye una cruz amarilla. Se intercambian las aristas de esta última capa, después sus esquinas y finalmente, el algoritmo adecuado orientará las esquinas de la última capa para completar el cubo.

 

Q2: ¿Cómo hacer un cubo de Rubik 2×2?

Un 2×2 debería ser más sencillo, no obstante, amerita de seguir algoritmos y patrones iguales a los del 3×3. En un 2×2 se trabaja solo con esquinas, ya que no hay centros. Así que, en su caso, el primer paso no será una cruz sino se escogerá una esquina como referencia. El color de esa esquina guiará la rotación desde la cara superior.

Para la colocación de la segunda capa, hay que asegurarse que todas las esquinas estén bien puestas. Una vez logrado, los algoritmos correctos te permitirán la permutación de dos, tres o cuatro esquinas para terminar el cubo.

 

Q3: ¿Quién inventó el cubo de Rubik?

Hoy en día, el cubo de Rubik lleva el nombre de su inventor, sin embargo, por algún tiempo fue referido solo como el cubo mágico. Erno Rubik, en búsqueda de lo que pretendía ser respuesta para una inquietud en su campo de trabajo, creó un prototipo de cubo en madera que unos años más tarde ganaría la mención como el mejor juguete en Reino Unido.

Su primera versión fue un 3×3 y la idea de que sus filas o columnas no podían ser separadas o despegadas para resolverlo enganchó el interés de todos los amantes de las actividades de ingenio. Además, el uso de un material resistente desde el principio hizo que se convirtiera en un juguete ideal también para los niños.

 

Q4: ¿Cómo hacer un cubo de Rubik 3×3 con el método Fridrich?

La manera de resolver un cubo 3×3 con este método fue dada a conocer por su misma inventora en 1997. Jessica Fridrich propone un método de velocidad dividiendo al cubo por capas. La resolución de cada capa requiere el aprendizaje de algoritmos que se aplican en cuatro pasos generales.

Estos pasos se conocen como Cross o Cruz blanca, F2L o Primeras dos capas, OLL u Oriente la última capa y PLL o Permutar la última capa. En el cross, el objetivo es hacer rotaciones para lograr una cruz en la parte inferior. Los algoritmos del F2L permitirán lograr las esquinas blancas y todos los bordes de la capa intermedia. En el OLL la cara superior se transforma en totalmente amarilla y en el PLL se gira la capa superior siguiendo varios algoritmos que permitirán alinear las piezas.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status