fbpx

Los mejores juegos de construcción

Última actualización: 16.10.19

 

Juego de construcción – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Entre los juguetes más recomendables para los más pequeños de la casa tenemos los juegos de construcción. Juegos de todo tipo con los que ganarán en habilidad, desarrollarán su motricidad y su imaginación de forma sencilla. Lo bueno es que el mercado actual incluye tanto los juegos tradicionales, como los mecanos o los tacos de madera, junto a los modernos juegos basados en imanes y otros elementos de tecnología actual. Precisamente entre estos modelos encontramos el más destacado del momento, como es el juego AMZtronics Magnéticos, que consta de 39 piezas con imagen con las que realizar todo tipo de construcciones tridimensionales, de forma segura y sin complicaciones, gracias a la fuerza de su sistema de uniones. Si prefieres el mecano de toda la vida, pero debidamente actualizado, el modelo Theo Klein 8497 es una buena propuesta, formada por 107 piezas y el atornillador a pilas Bosch mini Ixolino.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor juego de construcción del mercado?

 

A pesar del auge de los juegos tecnológicos, los juegos de construcción siguen teniendo su espacio en muchos cuartos de juegos. En parte, porque no hay nada tan divertido como dejar volar nuestra imaginación y hacer todo lo que queramos de forma sencilla, pero también por lo mucho que han evolucionado los juegos de siempre, tal como podemos ver en la oferta actual del mercado.

Para que no te pierdas nada, sigue los consejos de nuestra guía para comprar el mejor juego de construcción y conoce qué opciones tienes disponibles a la hora de comprar uno de estos productos.

Guía de compra

 

Tipo de juego

Cuando vemos una comparativa de juegos de construcción, encontramos tanto las opciones de siempre como los tradicionales mecanos o los juegos de tacos, junto a opciones más modernas como los sistemas de construcción integrales basados en imanes o los llamados puzles 3D. Una oferta completa que hace que el primer paso a la hora de comprar uno de estos juegos sea precisamente decidir cuál es el mejor juego de construcción.

Dentro de esta oferta, encontramos el tradicional mecano de toda la vida, con el que construir todo tipo de vehículos y equipos de forma fácil. Otra opción de siempre son los cubos de tacos de madera, con una mejorada seguridad y que ayudan a los más pequeños a realizar todo tipo de construcciones, con el único límite de su imaginación.

También, dentro de esta línea tradicional, tenemos los bloques de plástico, que van desde los grandes bloques para los más pequeños a los bloques más reducidos propios de los juegos tipo Lego o similares.

En cuanto a los sistemas más modernos, la tecnología ha ofrecido novedades interesantes, como las piezas que se enganchan mediante imanes. Unos bloques con los que es fácil realizar todo tipo de construcciones en 3D de forma fácil y segura. También tenemos, a caballo entre los juegos de construcción y los puzzles, algunos juegos con los que reproducir edificios y monumentos, por dar una referencia.

Una propuesta diferente que, con el paso del tiempo, irá evolucionando para contar con aún más novedades y que tampoco varía mucho respecto de cuánto cuesta el juego.

 

Edad recomendada

Si hay algún tipo de juguete en el que la edad recomendada debe estar presente es en los juegos de construcción. Estos juegos tienden a tener piezas pequeñas que, en manos de niños demasiado pequeños, pueden convertirse en un riesgo considerable para su salud, ya que sus piezas pueden ser inhaladas o tragadas. Por eso, estos juegos no están recomendados para menores de tres años, salvo los específicamente dedicados a la primera infancia como los tacos de madera o plástico de gran tamaño.

Otro aspecto importante de la edad es la de adaptar la edad del futuro juego a las habilidades concretas de tu pequeño. Debido a las diferentes etapas que tiene el niño en lo que al desarrollo de su motricidad y habilidad se refiere, a veces, algunos juegos pueden ser demasiado complejos si no seguimos estas instrucciones. Es lo que pasaría, por ejemplo, si a un niño de seis o siete años le compramos un juego de mecano con piezas complejas recomendado para edades a partir de los 12 años.

Esta última cuestión también es aplicable a aquellos productos que, aun estando dentro del rango de edad del destinatario del juego, no se adapten a las habilidades ya mencionadas. Dado que cada niño tiene un desarrollo, es interesante que el producto, al final, se adapte a lo que es capaz de hacer, para evitar que la diversión del juguete se convierta en frustración si no se ve capaz de lograr el objetivo previsto.

Seguridad del juguete

Como último aspecto importante, es necesario valorar la seguridad del juguete, para que este no cause daños a nuestro pequeño durante el juego. En este apartado, de nuevo es clave respetar las edades recomendadas, especialmente en caso de que el juguete incluya piezas de pequeño tamaño, para evitar accidentes.

Otro aspecto importante en esta seguridad tiene que ver con la propia calidad del producto. Incluso el juego de construcción más económico debería incluir elementos de calidad como los sellos de la CE en su embalaje o unos acabados adecuados, libres de aristas, astillas y esquinas afiladas que puedan ser perjudiciales. Por ejemplo, un borde mal acabado en una pieza puede acabar causando un arañazo y heridas durante el uso del producto.

Estas precauciones también deben incluirse a la hora de valorar aquellos productos que incluyen herramientas para el montaje y uso del juego, que también deben cumplir con todo lo comentado. Y en el caso de los juegos destinados a fabricar vehículos y otros elementos complejos, no te olvides de comprobar que el objeto final, una vez construido, tampoco presente riesgos.

Entre los más habituales están los arañazos, los atrapamientos y otros problemas similares, así que nunca está de más comprobar la seguridad final de la construcción.

 

¿Cuál es el mejor juego de construcción del 2019?

 

Los juegos de construcciones se han vuelto a poner de moda. O quizá nunca se fueron porque no hay nada más divertido como ver a nuestros pequeños levantar lo que su imaginación le dicta. Para ayudarles, seguramente quieras saber cuál es el mejor juego de construcción que puedes encontrar para ellos.

Y aunque la variedad es considerable, hemos seleccionado para ti algunos de los mejores juegos de construcción de 2019 entre los que te resultará más fácil saber qué es lo que se mueve actualmente en el mercado.

 

Productos Recomendados

 

AMZtronics Magnéticos

Ventaja principal:

Este juego de construcción cuenta con muchas ventajas a su favor, siendo su diseño su principal cualidad. Incluye bloques con piezas magnéticas con gran potencia de acople, lo que favorece el enganche y la construcción de diferentes figuras 3D.

 

Desventaja principal:

Según recomendación del fabricante, es un juego que no es apto para niños menores de 3 años.

 

Veredicto: 9.9/10

Con una excelente reputación en la web y un alto puntaje, este modelo es considerado por muchos padres como una excelente opción de compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Utilidad

Entre los juegos preferidos por los niños, destacan los juegos de construcción. Este tipo de juego ofrece a los niños una infinidad de beneficios y de entretenimiento, por lo que se ha mantenido a través del tiempo y ha llegado a formar parte de los recuerdos más gratos de la infancia.

Este modelo en cuestión, resulta muy divertido y motivador, ya permite crear figuras en 3D que podría atraer no solo a los niños, sino también a los adolescentes e incluso, a los adultos, dada la complejidad que puede ofrecer.

Gracias a este juego los niños podrán aprender a identificar los conceptos de figuras geométricas, así como la relación de tamaño. De igual manera, favorece la adquisición de conceptos como la simetría, la proporción y también el equilibrio.

Adicionalmente, es un juego que estimula las habilidades motrices finas y el desarrollo cognitivo, ya que ayuda a mejorar el lenguaje, la memoria y la creatividad.

Diseño y piezas

Los juegos de construcción han evolucionado en los últimos tiempos, por lo que ahora contamos con modelos como el AMZtronics Magnéticos, un juguete que destaca por contar con bloques que se enganchan firmemente a través de poderosos imanes. Podrás elegir entre dos modelos disponibles, uno que te ofrece 32 piezas y otro con mayores opciones para crear, que cuenta con 92 piezas.

Las piezas cuentan con los colores del arcoíris y están conformadas por figuras geométricas tales como triángulos, rectángulos, cuadrados y ruedas para armar coches en 3D. Podrás crear fácilmente figuras enganchas con fuerza magnética, tales como casas, aviones, cohetes y mucho más, la creatividad y la imaginación del usuario, es el límite.

Recibirás todos los bloques organizados, según el modelo que elijas, en una práctica bolsa de almacenamiento fabricada en terciopelo, que favorece mantener todas piezas en un solo lugar, al tiempo que permite un fácil transporte. También recibirás un útil manual de instrucciones.

 

Edad recomendada y materiales

Cuando se trata de juegos de construcción, como padres debemos ser muy precavidos y respetar las recomendaciones que ofrece el fabricante. En este sentido, es conveniente prestar atención al rango de edad mínimo estipulado para que el juguete pueda ser usado de manera segura por los niños.

En este caso, se trata de un juego que a pesar de que no incluye piezas pequeñas, está recomendado para mayores de 3 años; dado el nivel de dificultad para los niños menores de esta edad.

Es un juguete seguro y confiable, ya que todas sus piezas han sido fabricadas mediante un proceso ultrasónico que confiere mayor opresión y evita el rompimiento.

Son piezas que cuentan con plástico ABS de alta calidad, ligero y duradero y para mayor seguridad, todas las piezas ofrecen bordes redondeados que evitan cualquier cortadura accidental. Además, dispone de poderosos imanes con gran poder de adhesión, los cuales han sido fijados con firmeza a fin de evitar que se desprendan y se extravíen.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Theo Klein 8497

 

El juego de construcción Theo Klein 8497 sigue el diseño tradicional del mecano, pero con una evolución considerable que, en este producto concreto, se apoya también en la alianza que la marca tiene con Bosch.

En este caso el producto incluye 107 piezas diferentes con las que nuestros pequeños ingenieros pueden construir hasta 11 vehículos diferentes gracias a los planos incluidos con el juego.

Un juego que también incluye un atornillador a pilas Bosch Mini Ixolino, que hace más sencillo el proceso de montaje de estas estructuras. Dado que incluye piezas pequeñas, no se recomienda para menores de 3 años y está indicado para niños de entre 5 y 8 años.

Una propuesta actual, que al contar con un precio ajustado para todo lo que ofrece, bien podría pasar por ser el mejor juego de construcción de relación calidad precio del mercado, especialmente dentro de su categoría.

Si tu pequeño está interesado en los coches y las máquinas, entonces la decisión sobre qué juego de construcción comprar será mucho más que sencilla:

 

Pros

Planos: Este set de construcción viene con planos para guiar a tu pequeño a construir diversas cosas; sin embargo, podrá inventar sus propias creaciones si así lo desea.

Piezas: Con 107 piezas incluidas se hace mucho más fácil dar rienda suelta a la imaginación. Tu pequeño tendrá mucho material para escoger.

Completo: Más allá de apilar bloques, este es un set de construcción con atornillador a pilas, tornillos, ruedas y tuercas.

Medios de transporte: El juego de construcción de Theo Klein se enfoca en construir máquinas de transporte y tiene una gran variedad; tu hijo y tú podrán construir helicópteros, barcos, coches, aviones, etc.

 

Contras

Pilas: Para poder usar el atornillador es necesario que se usen pilas; esto podría ocasionar un gasto extra para poder jugar.

Comprar en Amazon - Precio (€29,2)

 

 

 

ColorBaby 40993

 

Si lo que estás buscando es el típico juego de construcciones de toda la vida, ya lo has encontrado. El set de ColorBaby es un conjunto completo que incluye 100 bloques de madera natural con el que los más pequeños de la casa pueden levantar todo tipo de construcciones prácticamente sin riesgos.

Un diseño cuidado, libre de astillas y aristas peligrosas, para que el juego sea siempre seguro. Por eso, el producto es apto a partir de los 12 meses de edad. Además, el set incluye diferentes piezas de colores muy llamativos, para que además de reforzar sus habilidades motoras, también mejoren su creatividad.

Y cuando acaben de jugar, no tienes más que guardar los cubos en el tambor incluido para que queden debidamente ordenados hasta la próxima sesión de juego.

Si quieres que tu hijo se divierta de la misma manera que tú lo hiciste, entonces ColorBaby es la mejor marca de juegos de construcción que se ha dedicado a traer lo clásico de vuelta:

 

Pros

Materiales: Todos los bloques de este juego están hechos con madera natural que además de ser estable, también es resistente al uso por parte de los niños.

Multicolor: Además del color natural de la madera, también hay otras piezas de colores como azul, amarillo, verde y rojo.

Cubo: Tu pequeño tendrá siempre un lugar para guardar todos los bloques, pues este set viene dentro de un cubo con asa que facilitará llevar el juego a todas partes.

Piezas: ColorBaby decidió añadir variedad a su juego de construcción, por lo que podrás conseguir piezas triangulares, cilíndricas, arcos; etc.

 

Contras

Solo apilables: Debido a sus materiales, estos bloques no encajan; solo pueden apilarse hasta lograr construir lo que se desea; esto causa que las construcciones sean más fáciles de caerse.

Comprar en Amazon - Precio (€23)

 

 

 

Mega Brands DCH55

 

Entre los juegos de construcción baratos, hablamos ahora del juego Mega Brands DCH55. Este set de bloques de plástico de gran tamaño es el compañero perfecto para que los niños, a partir de un año, desarrollen sus habilidades y su creatividad.

Para ello, el conjunto incluye 60 piezas diferentes con un tamaño considerable que hacen más fácil encajarlas y manipularlas de forma cómoda. La variedad de formas incluidas en estos bloques también permite conseguir una mayor diversión y polivalencia a la hora de crear todo tipo de construcciones.

Este modelo, además, es compatible con los demás productos propios de la marca, por si quieres ampliar o complementar la oferta de bloques disponibles. Se acompaña de bolsa ecológica, sin PVC, donde guardar los bloques una vez que tu pequeño acabe de jugar.

En el rango de precios más baratos, el juego de construcción de Mega Brands resalta como una excelente opción:

 

Pros

Bloques que encajan: Para que cada construcción tenga resistencia y pueda mantenerse en pie con más facilidad, estos bloques encajan uno con otro a la perfección. Como son piezas grandes, no habrá problema intentando separarlos.

Combinables: Si tu pequeño es fan de los productos MEGA BLOKS y tiene otros juegos de construcción, entonces podrá combinar este set con los otros, pues toda la línea de First Builders es compatible.

Transportable: Una bolsa con asa hecha de forma ecológica será la responsable de transportar el set de bloques a donde quiera que vayas para tener diversión en todo momento.

Para niños pequeños: Los bloques son grandes y están diseñados para que niños muy pequeños también puedan jugar con ellos; no hay límites para la creatividad de ningún niño.

Plástico: Es muy difícil que algún bloque de este set se dañe debido a que fueron diseñados para niños de muy corta edad y además, están hechos de plástico, material que resistirá muchas caídas.

 

Contras

Cantidad: Considerando que la mayoría de juegos de construcción traen un mínimo de 100 piezas, este set se queda corto en cuanto a su cantidad, pues solo cuenta con 60; sin embargo, todavía da material para poder construir muchas cosas.

Comprar en Amazon - Precio (€14,69)

 

 

 

Beluga Spielwaren 20055

 

El juego de construcción Beluga Spielwaren 20055 es un completo set de piezas de madera que, a diferencia de los modelos convencionales, ha sido pensado para niños algo más grandes.

En este caso, el juego ha sido pensado para niños a partir de los 3 años, dado que las piezas incluidas tienen unas medidas bastante más compactas que los juegos convencionales.

Esto les ayuda a mejorar su motricidad fina, pudiendo levantar todo tipo de construcciones gracias a las 100 piezas incluidas, fabricadas en madera lacada en diversos colores, para que además desarrollen también sus habilidades decorativas a la hora de levantar sus construcciones favoritas.

Como es habitual, el producto se acompaña de un tambor de cartón para guardar las fichas cuando sea necesario.

El mejor juego de construcción por 20 euros parece estar disponible de la mano de Beluga Spielwaren; solo es necesario verificar que cumpla con todos tus requisitos:

 

Pros

Tapa con espacio de figuras: El solo hecho de construir cosas es divertido; no obstante, para mejorar todo, esta marca decidió añadir a su set una tapa con espacio para colocar las figuras correspondientes y guardarlas. Esto hará que tu hijo desarrolle creatividad y lógica al mismo tiempo.

Cantidad: Con 100 piezas para construir, cualquier niño tendrá bloques suficientes para crear sus más grandes ideas. Además, la diversidad de figuras hará que todo sea más sencillo.

Colores: Aunque están hechos de la clásica madera de los juegos de bloques de siempre, Beluga ha decidido añadirle todo color, por lo que cada bloque tiene un color vivo y llamativo encima de la madera base.

 

Transportable: El cubo con asa hará más fácil llevarlo a cualquier lugar de la casa; además, la tapa para colocar las figuras es parte del juego, por lo que los bloques siempre deben estar con su cubo.

 

Contras

No se encajan: Como los primeros juegos de construcción, estos bloques solo pueden colocarse uno encima del otro, sin encajarse.

Comprar en Amazon - Precio (€22,6)

 

 

 

AMZtronics Magnéticos

 

Considerado por algún usuario como el mejor juego de construcción del momento, el set AMZtronics Magnéticos es una agradable novedad con la que hacer todo tipo de construcciones sin necesidad de herramientas ni complicaciones.

Esto se debe a la exclusiva forma de los bloques de este juego, que incluyen un potente sistema de imanes que mantienen las piezas colocadas en su sitio, sin que se suelten durante el juego. Gracias a las diferentes formas de estas piezas, es posible crear diversos modelos, para los que se incluye una guía de instrucciones como referencia.

Un set completo que incluye 39 piezas diferentes y una bolsa de almacenamiento, para guardarlas y que no se pierdan mientras no se están utilizando. Por su tamaño, el producto puede ser utilizado desde los 12 meses según el fabricante, aunque, debido a su complejidad, es recomendable para mayor edad.

Su innovadora manera de conectar las piezas ha hecho que muchos lo consideren el mejor juego de construcción del momento e incluso no siendo la opción más barata, es una alternativa de calidad:

 

Pros

Magnéticos: Para construir con ellos, no será necesario hacer esfuerzos para encajar o separar las piezas, pues al ser magnéticos, solo se necesita acercar las piezas y listo, estas se unirán sin ninguna complicación.

Seguros: Ninguna de estas piezas tiene filos o esquinas cortantes; por esa razón, el riesgo de que los niños se lastimen es mínimo.

Variedad de piezas: Este juego de construcción no solamente se enfoca en los bloques rectangulares, pues también tiene piezas triangulares y hasta ruedas.

Multicolor: La capacidad de construir lo que sea y además la variedad de colores harán que tu pequeño explote su creatividad al máximo.

 

Contras

Empaque: A diferencia de algunos otros productos con empaques especiales, este viene en una caja simple que puede dañarse con facilidad, por lo que se recomienda tener un lugar para guardarlos y evitar piezas extraviadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un juego de construcción

 

La tecnología ha arrasado con muchas cosas; especialmente con la diversión de los niños quienes antes se divertían corriendo en las calles o jugando con un balón. Los novedosos dispositivos electrónicos han acaparado la atención de muchos niños; sin embargo, hay juguetes que han logrado sobrevivir y que aún mantienen entretenidos a muchos niños del mundo. En este grupo están las pelotas, las bicicletas y, por supuesto, los juegos de construcción que todavía hacen que los pequeños se atrevan a usar toda su creatividad.

Ten en cuenta la edad de tu hijo

Existen muchos modelos distintos de juegos de construcción y no todos son aptos para los mismos rangos de edades; incluso hay juegos para construir que ni siquiera son para niños y por su dificultad son específicamente para adultos.

Busca juguetes que hayan sido creados para la edad de tu hijo y así evitarás que se frustre por no saber usarlo o que dañe algo por intentar construir sin entender las reglas. Recuerda que hay muchos juegos que tienen bloques más grandes o pequeños debido a su audiencia.

 

Lee el manual de instrucciones

Aunque la mayoría de los juegos de construcción son de creación libre, hay muchos juegos que son especializados y te ayudan a construir algo en específico como un coche o un helicóptero. Si deseas armar todo como debe ser y ayudar a tu niño en la tarea, entonces es necesario leer el manual para saber cómo colocar las piezas y lograr la estructura previamente diseñada en el juego.

 

Organiza todas las piezas

Una pieza faltante puede arruinar completamente la estructura de la construcción final de alguno de estos juegos y es justamente por eso que se debe tener mucho cuidado con cada pieza; así al guardarse podrás estar seguro de que si deseas volver a armarlo podrás conseguir todo lo necesario para hacerlo.

Muchos juegos vienen con cubos para guardar; sin embargo, si tu juego no viene con uno, entonces busca un lugar seguro para guardar las piezas y sepáralas de ser necesario para tener una mayor organización.

 

Verifica que todo lo necesario esté en el empaque

Hay juegos de construcción que necesitan mucho más que bloques y sería una gran molestia que en medio del juego te des cuenta que falta una pieza muy importante para culminar la estructura a construir. Desde tuercas, destornilladores a piezas muy pequeñas; la mayoría de los manuales especifica cuántas piezas debería haber en el empaque y cuántas de cada tipo hay; cuéntalas para verificar que todo esté correcto.

Cuida a los niños mientras juegan

Aunque estos juegos son inofensivos y los riesgos de que pase algo malo son mínimos, hay juegos de construcción que contienen piezas muy pequeñas que podrían causar que un niño pequeño se las meta en la boca. Como el paso 1, recuerda siempre comprar un juego acorde a la edad del pequeño y aún así, asegúrate de mantener la vista encima de los niños al jugar para evitar estos tipos de accidentes.

 

Construye

Después de todos los pasos anteriores, no habrá problemas al construir y ya podrás dejar que tu hijo construya o tomar las riendas tú y dejar que tu imaginación hable por ti.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status