fbpx

Los mejores diccionarios de latín

Última actualización: 13.09.19

 

Diccionario de latín – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Un diccionario es un recurso de estudio infaltable en prácticamente cualquier área del conocimiento, pero en especial cuando se está intentando aprender un idioma tan particular como el latín. Por eso, al momento de elegir uno debes pensar muy bien qué aspectos son los más importantes para saber que un determinado modelo es de calidad y, además, es necesario leer las opiniones sobre la experiencia que los usuarios hayan manifestado al usarlo. Hicimos esa búsqueda por ti y encontramos que el Diccionario de Latín Ediciones SM es muy promovido por los compradores, ya que además de incluir las tradicionales definiciones, agrega información adicional como las conjunciones de los verbos y algunas lecciones o explicaciones de gramática, por lo que te ayudará a resolver tus dudas y tener una mejor formación en el aprendizaje de esta lengua. Asimismo, cuentas con una opción digital, el modelo Digital Latin Dictionary Kindle, que está disponible en inglés y es un buen recurso para comprender libros antiguos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor diccionario de latín del mercado?

 

Un diccionario de latín es un buen compañero si se están estudiando las raíces del idioma o se quieren analizar textos bíblicos, formas legales, canciones antiguas o solo por gusto e interés. Si estás pensando en adquirir uno, antes de comprar hay ciertas características que debes considerar, más allá de cuánto cuesta pues, aunque todos queremos que sea bueno y económico, también debe ser completo y de calidad.

Es por esto que hemos elaborado una guía para comprar el mejor diccionario de latín, para que conociendo sus propiedades puedas seleccionar el que mejor te convenga.

Guía de compra

 

Tamaño

Antes de comprar un diccionario de latín, debes considerar su tamaño y el uso que vayas a darle. Es decir, si es para usarlo en casa, puede que te convenga adquirir uno grande y completo al que puedas recurrir de manera frecuente, sin tener que sacarlo de la casa.

Ahora, si la idea es llevarlo de un lado a otro, de la casa a la universidad, al colegio o al trabajo, entonces uno de los conocidos como de bolsillo podría ser el adecuado para ti.

Estos son de tamaño compacto y suelen tener el mismo contenido pero en menor espacio. Como característica en contra, pueden ser difíciles para leer y, según algunos usuarios, resultan menos completos que uno grande.

Mientras que los grandes son adecuados para la lectura y tienen mayor información de contenido, el punto en contra es que son mucho más pesados, ocupan mucho espacio y son poco prácticos para trasladar. Muchas personas suelen adquirir ambos tipos, de manera de llevar uno consigo y tener el de mayor tamaño para búsquedas avanzadas en la comodidad del hogar.

 

Tipos

En la comparativa de diccionarios de latín, los usuarios dejan claro que el tipo de diccionario es un punto importante a considerar antes de seleccionar uno. En este sentido, pueden conseguirse en el mercado grandes cantidades de diccionarios que van desde niveles básicos a especializados. En este aspecto, el uso que se le dará juega nuevamente un papel preponderante a la hora de escoger uno sobre otro.

Existen algunos muy completos que disponen de diversos enunciados y un cúmulo de variantes para conjugar en distintos tiempos, asimismo incluyen las sintaxis gramaticales.

Estos suelen ser los modelos clásicos, que son utilizados por quienes estudian el latín como materia en una carrera universitaria. Otros más sencillos cumplen la función de un diccionario convencional y son pertinentes para quienes requieren hacer búsquedas rápidas.

También existen otros modelos mucho más especializados, que suelen ser utilizados por quienes estudian filología y requieren traducciones casi exactas. Seleccionar uno básico o especializado dependerá del grado de manejo del idioma, del uso que se le vaya a dar y del dinero que se esté dispuesto a invertir, ya que los especializados son más costosos que los básicos.

 

Idioma

Aunque parezca un punto poco importante, antes de comprar un diccionario debe cuidarse el idioma de traducción. En el mercado hay gran cantidad de diccionarios de latín.

Si bien en España el español es la lengua oficial, puede que para algunos sea conveniente adquirir un diccionario que traduzca de latín a inglés por motivos de estudios, de latín a alemán o bien de latín a español.

Si la compra será vía web, es importante revisar esto antes de adquirir uno, ya que puede que te encuentres con una edición que no resulte conveniente para tus necesidades y termines dejando en el estante un libro que no utilizarás, lo que implica un gasto innecesario de dinero y, por ende, un nuevo gasto para adquirir el correcto.

 

Cubierta y tapa

Hay distintas ediciones y modelos de diccionarios. Al igual que en los libros, los diccionarios vienen con distintos atributos que los hacen más o menos costosos y duraderos.

Aunque el contenido puede ser el mismo, la cubierta cambia, no solo el estampado y las gráficas, sino el material con el que está elaborado. Antes de comprar uno debes saber cuál deseas, si con cubierta, tapa dura o tapa blanda. Los primeros suelen ser más resistentes y son ediciones de lujo, pues este tipo de cubierta protege las hojas en el interior y también supone un mayor peso.

Mientras tanto, los de tapa blanda son cubiertas menos resistentes, se doblan con facilidad y no son las mejores protegiendo las páginas internas. Esto puede ser indiferente si planeas dejar el diccionario en casa. Ahora, si la intención es transportarlo en la mochila, es posible que se deteriore un poco.

Opciones avanzadas

Algunos diccionarios de latín vienen con ejemplos, etimologías y hasta un apartado para ejercicios, de manera que en un solo libro podrás incluso practicar; estos suelen ser los más completos.

De igual modo, otros modelos y ediciones vienen con cds incorporados, con los que es posible escuchar la pronunciación correcta de cada palabra. Asimismo, algunos ejemplares pueden conseguirse vía online, por lo que no habrá que cargar un libro más. De acuerdo a las necesidades puede resultar conveniente adquirir una de estas ediciones.

 

¿Cuál es el mejor diccionario de latín del 2019?

 

Si estás pensando en adquirir un diccionario de latín, puede que te sientas algo confundido entre tantas opciones que hay en el mercado. Considerando las apreciaciones de otros usuarios, hemos seleccionado las ediciones que son recomendadas de manera frecuente como las mejores y más completas, para que así, con una lista más corta, puedas seleccionar el diccionario de latín que mejor te convenga.

 

Productos Recomendados

 

Diccionario de Latín Ediciones SM

Ventaja principal:

Este diccionario de latín ha sido diseñado especialmente para facilitar al estudiante la búsqueda de palabras, ofreciendo multitud de ejemplos. Asimismo, incluye una interesante guía cultural acerca del mundo del latín.

 

Desventaja principal:

Este modelo no es dual, es decir, únicamente te ayudará a traducir palabras del español al latín, pero no viceversa.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de un diccionario muy completo y práctico para quienes estén inmersos en el estudio del latín. A lo largo de sus más de 900 páginas, el alumno podrá despejar todas sus dudas, gracias, además, a las imágenes que incluye.

Comprar en Amazon - Precio (€21,37)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Apariencia

Este diccionario de la editorial SM es fácilmente reconocible gracias a su portada en un vistoso color rojo. Es, de hecho, un diseño estupendo de cara a colocarlo en la estantería, pues gracias a su llamativa portada, lo identificarás enseguida.

Es un modelo de tapa blanda, una alternativa preferida por muchos estudiantes, ya que es menos rígida y, al mismo tiempo, hace que el diccionario no pese tanto, por lo que podrás trasladarlo de un sitio a otro con un menor esfuerzo.

El diccionario consta de un total de 928 páginas, lo que da una idea de que estamos frente a un manual bastante completo en el que el alumno encontrará exactamente todo lo que necesita para el aprendizaje de este idioma. La contraportada, por su parte, indica lo que el usuario va a encontrar en el interior del diccionario.

Traducciones

Se trata de un diccionario español-latín, el cual, en concreto, incluye más de 10.000 traducciones de términos con el objetivo de contribuir a un aprendizaje más claro y rápido. Así, es un manual de búsqueda sencilla que facilita ostensiblemente la tarea al estudiante.

Pero no solo permite que el proceso de búsqueda de palabras sea más sencillo, sino que también este diccionario recopila las irregularidades que aquellas puedan presentar. Con el fin de que el aprendizaje sea el adecuado, este modelo ofrece también diversos ejemplos y notas, los cuales contribuyen a comprender mejor los nuevos conceptos adquiridos.

Este diccionario no solo se reduce a aportar la traducción de la palabra en cuestión, sino que va más allá. No en vano, cada término se acompaña de cierta información gramatical y cultural. De este modo, el conocimiento que recibe el estudiante de latín es mucho más amplio.

 

Ilustraciones

En el caso de que un concepto de los que propone el diccionario no quedase del todo claro, no hay por qué preocuparse porque se trata de un manual que echa mano de toda clase de recursos. En esta línea, cabe señalar que, aparte de las traducciones específicas, incluye diversas ilustraciones. Con las imágenes delante, entonces, el estudiante sabrá exactamente a qué se refiere cada palabra.

Además de ilustraciones, el diccionario incorpora otros interesantes extras que contribuyen a enriquecer el aprendizaje de la lengua. Por ejemplo, es posible identificar una guía cultural acerca del mundo del latín de 64 páginas, así como una síntesis de gramática latina que se extiende 32 páginas.

Todas estas herramientas configuran un diccionario muy completo que no solo busca que el alumno aprenda esta lengua, sino que también conozca un poco más acerca del contexto.

 

Comprar en Amazon - Precio (€21,37)

 

 

 

Digital Latin Dictionary Kindle

 

Este ejemplar se encuentra entre los mejores diccionarios de latín del mercado por su versatilidad e incorporación de las nuevas tecnologías en su formato.

No es un libro físico, se trata de una versión digital que puede leerse en cualquier dispositivo como tabletas, teléfonos inteligentes, portátiles u ordenadores de escritorio, en los sistemas operativos Android, Microsoft, Kindle o iOs, lo que resulta ser una ventaja, pues podrás llevarlo a cualquier lugar al alcance de una pantalla.

Este diccionario dispone de definiciones claras y concisas con más de 39 000 entradas. Además, se incluyen palabras usadas en la Roma clásica, la medieval, entre otras.

Esta resulta ser una opción conveniente para quienes desean tener a la mano las traducciones, sin tener que cargar con un libro pesado. De allí que suele ser recomendado para quienes manejan el idioma inglés y desean leer libros en latín, pues las definiciones son bastante aproximadas.

Este producto es uno de los más baratos del listado y si no te importa tenerlo en digital, quizá sea el mejor diccionario de latín por 10 euros o menos:

 

Pros

Digital: Una de las ventajas más llamativas de esta opción es que es digital. Así es, podrás tener toda la información acerca del idioma latín en la palma de tu mano y acceder a ella dónde y cuándo quieras.

Uso: Se destaca también que la compra de esta licencia no es limitante para el uso en diferentes dispositivos, es decir, si cambias de teléfono, ordenador o tableta, podrás seguir disfrutando de sus beneficios.

Peso: Tampoco ocupará mucho espacio en la memoria de almacenamiento, dado que el libro completo pesa tan solo 6.345 KB.

Contenido: Según lo indicado, el diccionario cuenta con más de 39.000 traducciones del idioma para que puedas encontrar lo que buscas sin muchos inconvenientes.

 

Contras

Batería: No obstante, no puedes pasar por alto el hecho de que, si te llegases a quedar sin batería en alguno de tus dispositivos, no podrías consultar el diccionario en clases o en algún sitio donde lo necesites.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Diccionario Por Raices Del Latín

 

Si aún no sabes cuál es el mejor diccionario de latín, puede que te convenga revisar este ejemplar cuyo autor es un catedrático en latín y doctor en filología clásica.

Sus trabajos e investigaciones de campo quedaron plasmadas en esta obra que intenta explicar el idioma desde sus raíces, asegurando que, mediante la aplicación de prefijos, sufijos e infijos a una raíz, se genera una amplia cantidad de palabras cuya traducción o significado es sencilla, si se conocen la raíz y las familias léxicas de donde proviene.

Una de las principales características de este diccionario es que incluye las palabras por orden alfabético, por lo que es más sencillo buscar los significados de cada una, independientemente de que sean de tipo derivadas o compuestas.

Es recomendado como un aliado en traducción de libros de este idioma al español, tanto para estudiantes como aficionados y profesionalesEl contenido de este modelo, así como otras obras de la misma editorial, podrían convertir a esta en la mejor marca de diccionarios de latín de la actualidad:

 

Pros

Raíz: Uno de los aspectos más llamativos de este diccionario es que identifica la raíz de las palabras para poder darle un significado, aumentando así su utilidad en todos los ámbitos.

Derivadas: Asimismo, también se ofrece información acerca de las voces derivadas de las diferentes palabras. Esto ayudará a mejorar tu léxico y escritura del latín.

Diseño: Es un libro de tapa blanda con un total de 344 páginas. La portada es de color beige y verde y se puede apreciar la silueta de unos animales.

 

Contras

Precio: Una de las desventajas de este producto es su precio. Es más costoso que otros diccionarios que podrías adquirir y su contenido no varía tanto.

Comprar en Amazon - Precio (€61,75)

 

 

 

Diccionario didáctico Ediciones SM

 

Este ejemplar es recomendado a quienes buscan el mejor diccionario de latín de relación calidad precio ya que, además de tener un contenido completo, es también uno de los más baratos del mercado.

Este diccionario de tapa blanda es sugerido para estudiantes de bachillerato que estén cursando la asignatura de Latín, ya que contiene información gramatical y cultural, así como información sobre la declinación de cada palabra. Además, en las páginas de este ejemplar hay pistas o guías que hacen más sencilla la búsqueda de la definición adecuada.

Incluso, si quieres utilizarlo para la traducción de textos en latín, debes saber que es recomendado, pues cuenta con los ejemplos adaptados. Adquiriendo este diccionario tendrás la posibilidad de acceder a más de 60000 traducciones de palabras, más de 10000 traducciones de términos en español, así como ilustraciones que aclaran la definición de cada palabra, por lo que está diseñado con un contenido denso, que ayudará a los alumnos e interesados en esta lengua a adentrarse en su conocimiento.

Antes de tomar la decisión y escoger qué diccionario de latín comprar, considera la utilidad que le darás y qué tan portátil quieres que sea:

 

Pros

Cultura: Con el diccionario de Ediciones SM podrás empaparte de información acerca de la cultura del latín, ya que 64 de sus páginas han sido dedicadas a ello.

Síntesis: También se destaca que 32 páginas están enfocadas en analizar la gramática del idioma, lo que te ayudará a dominarlo sin mayores inconvenientes.

Páginas: El diccionario cuenta con un total de 928 páginas, todas llenas de información útil y práctica para tu aprendizaje del latín.

 

Contras

Traducciones: No es el diccionario con mayor número de traducciones en este listado. Según lo comentado, se acerca a las 10.000 palabras.

Grosor: Quizá sea un poco grueso debido al número de páginas y de información contenida, un detalle a considerar en cuanto a su portabilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€11,95)

 

 

 

Diccionario Pocket Latín Fluo!

 

Con una tapa blanda, este ejemplar de la editorial Fluo! publicado en el año 2017 contiene gran cantidad de definiciones y traducciones de palabras del latín al español y viceversa, por lo que podrás contar con él para traducir textos en este idioma, así como conocer el significado de palabras y conceptos que necesites.

Una de las ventajas de este diccionario es su tamaño compacto, ya que es una versión pocket o de bolsillo con tan solo 270 páginas. Esto implica que puedes llevarlo a cualquier lugar sin que ocupe mucho espacio, por lo que es recomendado para estudiantes de la lengua o también para expertos que deseen tener a la mano todas las traducciones.

Este ejemplar viene con un índice alfabético, por lo que es sencillo buscar y encontrar las palabras. Por otro lado, el hecho de ser una versión de edición actualizada hace que los usuarios se interesen por su contenido que está adaptado a nuestros días.

Si eres un aficionado al idioma o estás comenzando a dominarlo, te recomendamos tener a la mano un diccionario de latín para salir de dudas:

 

Pros

Versiones: Podrás adquirir este diccionario de latín tanto en versión física como en digital para que escojas la que te sea más práctica de utilizar en tu día a día.

Dual: Las traducciones contenidas en este libro son de español al latín y del latín al español para facilitar el dominio y mejorar el conocimiento del idioma.

Índice: También posee un índice que te ayudará a encontrar las palabras con más facilidad sin tener que navegar por numerosas páginas.

 

Contras

Páginas: Es uno de los diccionarios que tiene menor número de páginas: 137. Puede que se deba al tamaño de la letra o a la cantidad de información.

Gramática: Con este libro no podrás aprender reglas de gramática o raíces de palabras para mejorar la conjugación de oraciones.

Comprar en Amazon - Precio (€9,3)

 

 

 

Diccionario de Latín Ediciones SM

 

Este ejemplar es recomendado a quienes buscan el mejor diccionario de latín porque es uno de los más completos del mercado a un precio económico. Esta edición correspondiente al año 2007 es de tamaño regular y tapa blanda, por lo que no será un problema llevarlo de un lugar a otro.

Una de las principales características de este diccionario es que facilita la búsqueda de palabras y recoge algunas irregularidades o confusiones comunes que se puedan presentar a la hora de la consulta.

De igual modo, muestra resultados bastante aproximados a la traducción literal, además, dispone de notas e información adicional que ayudan al lector o alumno a ahondar en las profundidades de esta lengua e incluso de la cultura, ya que cada palabra viene con su respectiva información gramatical e ilustraciones.

En general, este diccionario es recomendado por tener más 60 000 traducciones de palabras, más de 10 000 traducciones de términos del español, una guía cultural y también ciertas páginas referidas a la gramática latina, por lo que es un ejemplar bastante completo que puede servir tanto para principiantes como expertos.

La calidad y contenido de la edición de SM ha logrado convertirlo en, posiblemente, el mejor diccionario de latín del momento:

 

Pros

Tapa: Este diccionario de latín es de tapa blanda, por lo que podrás doblarlo si lo deseas y llevarlo en un bolsillo para tenerlo cerca siempre que lo necesites. Tiene un tamaño manejable y, al parecer, es muy completo.

Uso: El contenido y distribución de este producto lo hace muy útil para diversos niveles de enseñanza, especialmente el bachillerato y estudiantes de secundaria que cursen la asignatura latín en la escuela.

Traducción: El autor indica que tiene más de 10.000 traducciones de términos en español al idioma latín, ofreciendo una amplia variedad de información para ayudarte a comprenderlo con más facilidad.

Imágenes: Asimismo, también se han integrado imágenes referenciales que quizá te permitan identificar el origen de las palabras, así como también su correcta traducción en tu idioma.

Conjugaciones: Uno de los compradores destacó que el diccionario ofrece una amplia cantidad de conjugaciones verbales y reglas de gramática que será de mucha utilidad para los aprendices del idioma.

 

Contras

Dual: Sin embargo, debes tener claro que este diccionario te ayudará a traducir palabras del español al latín y no en reversa, por lo que, si tienes dudas acerca de textos en latín, quizá no te sea de mucha utilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€21,37)

 

 

 

Cómo utilizar un diccionario de latín

 

Aunque parezca algo fácil, debido a las características que tiene la lengua latina, el uso del diccionario de latín tiene ciertas complejidades que conviene conocer. Algo con lo que sacar mayor partido a nuestro trabajo y que nos ayudará a comprender los diferentes elementos que nos ofrece el diccionario durante nuestra búsqueda. Vamos a conocer en qué debemos fijarnos, de forma general, para aprovechar mejor esta herramienta.

 

 

Conociendo el diccionario

Prácticamente todos los diccionarios de latín que existen en el mercado cuentan con una sección introductoria en la que es posible conocer algunas notas específicas sobre el funcionamiento del mismo, así como información que seguramente nos sea útil para ahorrar tiempo y molestias en la búsqueda de cualquier palabra.

 

Particularidades del latín

Aunque forma parte de la propia lengua, el latín tiene algunas particularidades que también debemos considerar a la hora de usar el diccionario. Una de ellas es la inexistencia de elementos como la ll o la ch, conforme ocurre con el actual patrón del castellano.

Por tanto, la búsqueda de palabras que empiecen con estos elementos debieran realizarse primero por la c y luego por la h, o bien como eles separadas, según proceda.

También conviene recordar que muchas palabras en latín son variables, de modo que en el diccionario solo vamos a encontrar la forma principal y no la declinada.

 

Realización de la búsqueda

Una vez conocidas estas particularidades será el momento de proceder a buscar la palabra deseada. Para ello, el diccionario sigue el orden alfabético tradicional, así que esto al menos no será un problema.

De todos modos, recuerda que si no encuentras la palabra buscada y es una palabra variable, es necesario buscar la forma principal de la misma.

 

Entender las abreviaturas

Una vez que hemos encontrado la palabra, es el momento de entender las abreviaturas que acompañan a la misma.

La primera de ellas es la que nos indica el tipo de término ante el que estamos, según sea sustantivo, verbo, adverbio o pronombre. Algo que seguramente ya supiéramos pero que no está de más conocer.

En el caso de las formas variables, como sustantivos y adjetivos, se nos indica tanto el género como las desinencias a utilizar para la declinación o del resto de números, según proceda.

 

 

La particularidad de los verbos

Dada la particularidad de los verbos, estos incluyen un formato diferente.  En este caso nos aparece el verbo en la primera persona del singular del presente de indicativo, seguida de la misma persona del pretérito perfecto de indicativo y del supino, así como su carácter transitivo o no.

En caso de no tener supino en su conjugación, esta no aparece. En este caso es importante destacar que algunos diccionarios amplían las formas del verbo, incluyendo las cinco posibles formas del mismo. Por eso la importancia de conocer cómo funciona nuestro diccionario concreto.

 

Palabras invariables

Cerramos estos consejos hablando de las palabras invariables, cuyo uso es bastante más fácil de todo lo que hemos comentado. En este caso, al ser palabras sin flexión solo tienen una forma, que es la que normalmente aparece en el diccionario.

Por tanto, es importante ver las abreviaturas para aquellas palabras que puedan tener un doble uso, a fin de verificar a cuál se refiere.

 

 

 

2
Leave a Reply

avatar
1 Cadenas de comentarios
1 Respuestas a la cadena de comentarios
2 Seguidores
 
Los comentarios con mayor número de reacciones
La cadena de comentarios más caliente
2 Comentar autores
BuenosyBaratosMauriGama Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar de
MauriGama
Visitante
MauriGama

Ojo que el de Kindle no es en español, sino en inglés. No sé si hay alguno equivalente para Kindle con español.

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos

Hola Mauri,

Tal como indicas, este diccionario se encuentra disponible solamente en inglés. Hemos encontrado otro diccionario versión kindle de latín a español, por si te interesa: https://www.amazon.es/Diccionario-Pocket-Latín-Juan-Sáenz-ebook/dp/B071LKX1MF/

Saludos,
Equipo ByB

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 4.73 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status