▷ El mejor documental. Comparativa & Guía de compra

Los mejores documentales

Última actualización: 13.11.19

 

Documental – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Entre los amantes del cine hay una gran cantidad de fanáticos del género documental, ya que está íntimamente relacionado con la realidad histórica, social, ambiental, política y económica del mundo en el que vivimos, por esta razón, estas películas son fuente de conocimiento e información. En este sentido, si quieres disfrutar en casa de un buen documental, primero deberías tomar en cuenta ciertas características, tales como el tema, la duración, el formato y la clasificación. Actualmente el mercado ofrece una gran cantidad de documentales que pueden complicar la compra, por lo que hemos seleccionado algunos de los más destacados. El de BBC Planeta tierra II es la secuela de la galardonada serie con el mismo nombre producida en Gran Bretaña, que tiene una duración de 350 minutos y su tema principal es la naturaleza. Por otro lado, Cantábrico. Los dominios del oso pardo se centra en la vida de varios tipos de animales en la Cordillera Cantábrica española, entre los que destaca el Oso Pardo, que de alguna manera sirve como protagonista del documental.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor documental del mercado?

 

Un documental brinda entretenimiento al tiempo que permite acceder a una cantidad de información relevante sobre el mundo que nos rodea. Entre los géneros cinematográficos y televisivos, este es el que más se acerca a la realidad, por lo que tiene un atractivo particular para niños y adultos. En este sentido, hemos creado una guía para comprar el mejor documental, donde detallamos las características más importantes que debemos tomar en cuenta antes de hacer la compra.

Guía de compra

 

Tema

Esta es una de las características más importantes a tomar en cuenta cuando haces una comparativa de documentales, ya que hay una buena cantidad de temas diferentes y unos serán más interesantes que otros, dependiendo de cada persona.

Entre los más populares está el documental de naturaleza. En este caso, se trata de una película o serie de televisión que retrata la vida de animales silvestres, por lo general estudiados en su hábitat. De esta manera, tienes la oportunidad de conocer todo tipo de especies, así como su comportamiento, organización, tipo de caza, apareamiento, entre otros detalles, sin tener que ir al museo o al zoológico.

Por otro lado, los documentales históricos reconstruyen hechos importantes del pasado, que han tenido implicaciones regionales, nacionales e internacionales. Sin embargo, estos también pueden tratar problemáticas contemporáneas, es decir, eventos que siguen ocurriendo en la realidad mientras ves la película.

Pero si te atraen los temas científicos, un documental médico puede ser una buena opción, ya que trata temas propios de la investigación científica para aproximarse de una manera especializada al cuerpo humano, su desarrollo y evolución.

Además, existe lo que algunos expertos llaman documentales antropológicos, que intentan describir a los seres humanos y las relaciones sociales. Estos intentan mostrar a las personas tal y como son, ya sea en el ámbito de pareja, familiar, laboral o de manera integral.

 

Formato

En lo que respecta al formato, es bueno revisar varias características; por una parte, los documentales pueden venir en un formato de largometraje o como serie de televisión. Esto depende básicamente de la duración, por lo general, una película dura entre 60 y 120 minutos, mientras que las series están divididas en varios capítulos de 50 minutos aproximadamente.

Por otra parte, también es recomendable definir el formato de reproducción. Actualmente, los documentales se pueden encontrar principalmente en DVD y Blu-ray, ambos son muy populares en los hogares alrededor del mundo. Sin embargo, si tienes un aparato que reproduzca contenido audiovisual 4K, entonces deberías revisar que el documental haya sido grabado en este formato.

Si te estás preguntando cuánto cuesta un documental, entonces te conviene revisar las posibilidades de reproducción que tiene el producto. Si viene en formato DVD probablemente sea más económico que uno 4K, ya que este último puede duplicar el precio, pero ofrece una imagen superior.

Otra característica a tomar en cuenta es el formato de pantalla. Algunos vienen en los estándares 16:9 y 1.85:1, mientras que otros incluyen solamente la relación de aspecto 4:3. Esto te permite saber en qué tamaño podrás visualizar el documental, ya que este último se ve correctamente en el televisor pero no tiene unas dimensiones correctas para una pantalla grande, por ejemplo, de un proyector.

Presentación

Los documentales de la actualidad vienen en discos, que a su vez están presentados en cajas, por lo general elaboradas en plástico. Dependiendo del formato, pueden venir uno o dos discos en una misma caja, así como un paquete más grande con varios discos incluidos.

Otro detalle son las portadas. Aunque no deberíamos dejarnos llevar por las apariencias y pensar más bien en las productoras y los realizadores, es cierto que la presentación del documental puede decir mucho de la calidad del contenido. En este caso, la parte frontal debe tener el título y otros datos adicionales como el director o el narrador, acompañados de una imagen atractiva.

En cuanto a la parte posterior de la caja, debe tener una ficha técnica más detallada, una sinopsis de la película o varios textos explicativos de los capítulos en el caso de las series de televisión. Además, es bueno que tenga alguna información en el borde, como si fuera el lomo de un libro, de esta manera, podemos saber fácilmente de qué va el documental y almacenarlo de manera organizada.

 

¿Cuál es el mejor documental del 2019?

 

Una de las actividades más comunes para disfrutar en la tranquilidad del hogar es ver películas. En este sentido, muchas personas elijen los documentales porque tratan temas cercanos a la realidad y transmiten información relevante sobre lo que está sucediendo en la actualidad o lo que ha ocurrido en el pasado histórico. Pero hay demasiadas opciones para elegir, por eso hemos seleccionado algunos de los mejores documentales del 2019, con el objetivo de mostrarte sus características más importantes.

 

Productos Recomendados

 

BBC Planeta Tierra II

Ventaja principal:

Un documental que destaca por su excelente calidad, ya que fue realizado con las más avanzadas técnicas de imagen y sonido, brindando al espectador una visualización más detallada de los animales y paisajes. Es una compra altamente recomendada para los amantes del mundo natural.

 

Desventaja principal:

Para ver este documental en formato 4K, es necesario disponer de un dispositivo compatible que admita 4K UHD de resolución. Pero si no dispones de este dispositivo avanzado, entonces disfruta tu video en formato Blu-ray o DVD.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un documental de la BBC, Planeta Tierra II, dirigido por David Attenborough, con  audio y video de alta definición, que aportan una gran experiencia audiovisual.

Comprar en Amazon - Precio (€23,99)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Temática del documental

Este documental es la segunda parte de “Planeta Tierra” una serie de televisión que redefinió la forma de hacer programas sobre la naturaleza, retratando las maravillas de la vida natural en la tierra.

Planeta Tierra II nos lleva a increíbles paisajes, viajando por desiertos, junglas, islas, montañas, ciudades y dehesas, lugares donde los profesionales de BBC Earth llevan al espectador a explorar las características y modos de supervivencia de los habitantes del planeta, grabado con equipos de alta tecnología donde se visualizan imágenes sin precedentes e inéditas del mundo animal.

Este documental de la BBC comparte diferentes hábitats naturales y apasionantes momento de la vida animal, su comportamiento, apareamiento, caza, etc.

Formato

En cuanto al formato del documental, podemos mencionar, que es promocionado como serie televisiva dividido en 6 episodios, con 350 minutos de duración. De igual manera, destacamos que la grabación de Planeta Tierra II se puede disfrutar en Blu-ray, DVD y en reproductores de contenido audiovisual 4K.

Con relación al formato de pantalla, resaltamos que este documental se puede visualizar en relación estándar de 1.85:1 y 16:9, con una definición de 1080 píxeles, brindando una alta calidad de imagen. Por otro lado, el audio del documental está en inglés y en español, así como la disposición de subtítulos en español.

Otra característica notable de este producto, es que la narración en inglés está a cargo de Sir David Attenborough, quien también es el director del documental. Además, es apto para todo público, por lo que es un programa que puedes disfrutar con toda la familia.

 

Presentación

Otro detalle importante que llama la atención de este producto, es que el documental está grabado en dos discos, sin embargo, en el caso de esta versión de edición coleccionista, Cameo incluyó un pack de 4 discos, donde adiciona los discos en formato Blu-ray y los discos de UHD 4k, lo que representa un plus de esta presentación.

Además, los discos vienen insertos dentro de una caja de plástico duro y resistente, con una bonita portada que dispone imágenes del planeta y de animales, así como una ficha técnica detallada con una sinopsis de la temática del documental que en encuentra en la parte trasera de la caja.

En definitiva, se trata de una serie que no te decepcionará, gracias a la calidad y nitidez de sus imágenes, las fotografías, que te hará apreciar lo hermoso que es el planeta.

 

Comprar en Amazon - Precio (€23,99)

 

 

 

Cantábrico. Los dominios del oso pardo

 

Este documental de naturaleza fue grabado en la Cordillera Cantábrica, localizada al norte de España. En este sentido, retrata las formas de vida de un buen número de animales en los bosques de esa zona paralela al mar, que incluye las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y por supuesto Cantabria.

El subtítulo de la película hace referencia al personaje principal de esta película, que es precisamente este mamífero carnívoro que de alguna manera logra dominar estos territorios. Otros animales menos conocidos que aparecen son la hormiguera oscura, el gato montés y la víbora de Seoane.

Tiene una duración de 101 minutos y viene en un único disco de formato Blu-ray. No obstante, también podrás adquirirlo en DVD. En cuanto a la presentación, su portada muestra a un oso pardo como protagonista del documental con el título en letras grandes, mientras que la parte posterior de la caja tiene una atractiva sinopsis.

Basándonos en las opiniones de muchos usuarios, este es uno de los productos más baratos en este listado, por lo que se podría decir que es el mejor documental que podrás adquirir por 10 euros.

Comprar en Amazon - Precio (€15,99)

 

 

 

En el vientre materno

 

Es un documental científico que muestra el desarrollo de un bebé en el vientre materno, desde la concepción hasta el parto. En este caso, tiene una duración de 100 minutos y viene en un solo disco en formato DVD, aunque también es posible adquirirlo en Blu-ray.

Esta película, realizada en su momento para ser transmitida por televisión, logra recrear en imágenes 3D y 4D el proceso de formación de los órganos más importantes de la vida humana, como el cerebro, la espina dorsal, el sistema nervioso y el corazón. Por esta razón, resulta muy interesante, no solo para la mujer embarazada, sino para los familiares y amigos que la rodean.

Representa un viaje al interior del vientre de la mujer, de donde al fin y al cabo hemos venido todos, por lo tanto, es una oportunidad para aprender sobre el milagro de la vida y la fragilidad del embrión durante la gestación, de manera que el conocimiento de este tema puede ser crucial para la vida de un ser humano.

Si aún no sabes qué documental comprar, muchos usuarios recomiendan la adquisición de este producto por tener buenos paisajes y variedad de imágenes de animales silvestres.

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

National Geographic Grandes Documentales de la Historia Universal

 

Si todavía te estás preguntando cuál es el mejor documental, este pack puede ser la respuesta, ya que incluye 10 documentales de historia, donde se abordan eventos internacionales que de alguna manera han cambiado el rumbo de la humanidad. Por lo tanto, se trata de una fuente de conocimiento que ayuda a entender el funcionamiento del mundo contemporáneo.

Entre los documentales que contiene este paquete están títulos como Las siete maravillas del mundo antiguo, que trata de imponentes construcciones hechas por el hombre. No obstante, también trae documentales de personajes históricos del mundo artístico como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.

Ha sido producido por la National Geographic junto a la BBC, por lo que cuenta con información relevante producto de una amplia investigación. Viene en formato DVD con relación de aspecto 4:3 y 16:9. Asimismo, tiene una duración total de 778 minutos llenos de aprendizaje para todo tipo de público.

Cabe destacar que National Geographic es considerada por muchos usuarios como la mejor productora de documentales en la actualidad, por lo que te aconsejamos tener este producto entre tus opciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

National Geographic Los Secretos de la Casa Blanca

 

Podríamos decir que se trata de un documental histórico y antropológico al mismo tiempo, ya que muestra la historia del edificio más importante de Estados Unidos, pero sin dejar de lado la parte humana de quienes trabajan día a día el epicentro de la política occidental.

Es considerado por algunos usuarios como el mejor documental de relación calidad precio del momento para algunos usuarios, ya que es uno de los más baratos y, sin embargo, cumple con las expectativas de entretenimiento y educación. Es una buena opción para ver en familia desde la comodidad del hogar.

Viene en un solo disco en formato DVD, con una duración de 60 minutos, por lo que no resulta tedioso para ninguna persona independientemente de la edad. Además, es apta para todos los públicos y cuenta con la narración del reconocido actor estadounidense Morgan Freeman, que según los usuarios le aporta un toque especial a esta historia.

Si aún no te has decidido por algún documental en específico, te aconsejamos que evalúes las características de este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€7,19)

 

 

 

BBC Planeta tierra II

 

Se trata de un documental de animales, con un total de 6 episodios divididos en 2 discos. En este caso, la cadena británica de televisión BBC presenta una mega producción como secuela de la primera entrega, que llevó el mismo título y que en su momento revolucionó la industria de este género cinematográfico. Por esta razón, algunos usuarios lo consideran como el mejor documental del momento.

Tiene una duración de 350 minutos y viene en discos Blu-ray, pero es uno de los primeros documentales grabados con tecnología 4K, por lo que está disponible en este formato para las personas que cuentan con dispositivos de reproducción más avanzados. Por otro lado, es ofrecido también en formato DVD, si deseas verlo en un aparato más sencillo.

Su formato en pantalla es 1.85:1 y 16:9, ofreciéndote una definición de 1080 píxeles y brindándote una imagen de alta calidad. Por si fuera poco, viene en una caja azul con la sinopsis en la parte posterior, así como una portada en la parte frontal, con el título y una imagen alusiva al globo terráqueo.

Se puede decir que BBC Planeta Tierra es el mejor documental del momento basándonos en los comentarios de muchos usuarios que han adquirido esta producción.

Comprar en Amazon - Precio (€23,99)

 

 

 

Cómo ver un documental

 

Poder disfrutar de un buen documental desde la tranquilidad de tu hogar será más fácil de lo que crees siempre y cuando tengas a tu disposición los dispositivos esenciales para llevar a cabo tal acción. En este sentido, dependiendo del tema que hayas elegido, poder saber un poco más acerca de la realidad histórica ya sea política, ambiental o social del mundo en el que vivimos estará a tu alcance de manera fácil y cómoda. Siendo así, en breve describiremos unos pasos a seguir esenciales para que logres ver el documental sin ningún tipo de inconvenientes.

 

 

Fíjate en la cantidad de episodios del documental

Antes de comenzar a reproducir el documental sería ideal que lograras fijarte en la cantidad de episodios que tiene el tema que hayas elegido para ver, ya que algunos incluso poseen hasta dos discos con la información clara, precisa y concreta acerca del tema que hayas elegido. De esta manera podrás organizarte con el tiempo que tengas disponible.

 

Elige un tema apropiado según sea el momento

Si te encuentras en un domingo de descanso familiar y desean ver un documental, lo más apropiado será elegir un tema que pueda resultar de gran importancia para todos los integrantes de la misma, de manera que puedan mostrar un nivel de interés adecuado durante toda la programación. Este detalle debe ser tomando en cuenta con más importancia cuando hay niños en casa, ya que estos suelen aburrirse rápido de un tema a menos que lo encuentren muy interesante.

 

Decide dónde ver el documental

Los documentales se suministran en CD’S que bien podrían ser reproducidos en algún dispositivo portátil, así como una computadora o incluso un reproductor de DVD. Siendo así, dependiendo de tu gustos podrías incluso emplear un proyector de video para gozar del documental en pantalla grande tal cual como si estuvieras en el cine.

 

 

Realiza la conexión del proyector de video

Si has decidido utilizar un proyector de video para disfrutar del documental que hayas adquirido deberás llevar a cabo un proceso de instalación fácil, cómodo y rápido entre dicho dispositivo y tu ordenador.

De esta manera, lo primero que deberás hacer será comprobar que tu portátil posea entrada VGA o HDMI dependiendo del tipo de cable que vayas a emplear. Ahora, si harás la conexión mediante cable VGA tendrás que enchufar un extremo del cable al portátil, mientras que el otro extremo irá conectado en el proyector. Una vez realizada la conexión de dicho cable, ya solo quedará conectar ambos dispositivos a una toma de corriente, encenderlos y corroborar que la señal sea la mejor.

 

Ahora introduce el documental en el portátil

Ahora introduce el documental en la unidad de CD disponible en tu portátil para que la reproducción comience de forma automática y listo, ya podrás gozar de la mejor información, en una gran pantalla y lo mejor de todo, en compañía de tu familia si así lo decidiste. En caso de estar solo, tu nivel de concentración será mucho mayor y podrás retener con facilidad la información dispuesta en el mismo.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status