▷ El mejor manómetro. Comparativa & Guía de compra

Los mejores manómetros

Última actualización: 21.11.19

 

Manómetro – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Si quieres medir la presión de gas, agua o aire de forma precisa, es necesario que cuentes con un aparato diseñado para emitir datos fiables como el manómetro. De modo que si vas a comprar uno de estos, se recomienda que contrastes las opciones, por lo que sería conveniente que puedas buscar indicativos que denoten calidad y funcionalidad. Dentro de la cantidad de alternativas y marcas en el mercado, hay dos que los usuarios recomiendan de forma frecuente. En primer lugar, encontramos el modelo Topeak SmartGauge D2, un manómetro de estilo digital y moderno, con tamaño compacto de 7,6 cm de ancho, por 15 cm de largo y 5 cm de alto, que incorpora una pantalla y cabeza inteligente giratoria, que es compatible con las válvulas Presta y Schrader. Seguidamente, encontramos el TireTek Flexi-Pro, un manómetro diseñado para medir el aire de los neumáticos de motos y coches, con presión hasta los cuatro bares.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor manómetro del mercado?

 

Para poder medir la presión de aire de un neumático es necesario disponer de un manómetro. Estos elementos de medición son populares, lo que hace que haya una amplia variedad de alternativas en relación a precio, precisión y función. Con la finalidad de que hagas una compra apropiada, hemos elaborado una guía para comprar el mejor manómetro del mercado, en la que te indicamos las características que deben estar presentes en estos equipos.

Guía de compra

 

Compatibilidad

A la hora de hacer una comparativa de manómetros es importante que se analice la compatibilidad que tiene el instrumento con las entradas de los espacios en los que se va a introducir para hacer la medición. Es decir, si el manómetro es apto para medir, por ejemplo, la presión de aire en neumáticos de coche, moto y bicicleta.

Por lo general, los neumáticos tienen diferentes modelos de válvulas que varían de acuerdo al largo y al ancho. Algunos modelos son de alcance reducido y están fabricados sólo para medir la presión de neumáticos de bicicletas. Otros tienen una mayor versatilidad en relación a la compatibilidad, porque cuentan con picos duales, aptos para válvulas de estilo Presta y Schrader. En estos modelos de manómetros existe la posibilidad de adaptar la boquilla.

Mientras tanto, hay algunas alternativas más tecnológicas que incorporan cabezal giratorio, de modo que se puede seleccionar esta pieza de acuerdo a la válvula que se desea medir.

 

Funcionamiento

Más allá de que un manómetro sea bueno y económico, es necesario que se revise el funcionamiento o las opciones de uso que tiene el equipo. Si bien es cierto que la función básica de un manómetro es medir la presión de aire en espacios cerrados, también puede tener funciones adicionales. Por ejemplo, algunas alternativas tienen la posibilidad de dejar salir el aire del neumático mediante un botón, para liberar la presión de aire de acuerdo a las necesidades que indique el mismo manómetro.

De igual modo, dentro del funcionamiento, también se debe analizar la capacidad del dispositivo para generar lecturas en diferentes unidades como bares, PSI, Kg/cm2 e incluso Kpa. Mientras mayor número de unidades pueda emitir, mejor será.

Por otro lado, un aspecto importante es el rango de presión que es capaz de soportar el manómetro. Los modelos estándar para neumáticos tienen una capacidad máxima de 17 bares.

 

Pantalla

Puede que el instrumento sea de modalidad digital o analógica y de acuerdo a esto es posible tener un aproximado de cuánto cuesta un manómetro. Si se trata de un manómetro digital, lo adecuado es que posea una pantalla donde se expresen las lecturas recogidas de presión de aire. Estas pantallas tienden a ser de tecnología LCD y con retroiluminación, para poder ver las lecturas incluso en las noches. Además, algunos modelos también incorporan una punta iluminada para facilitar la acción de introducir en las válvulas.

 

Ergonomía

Para que un manómetro esté considerado entre los mejores, es necesario que sea ergonómico, se adapte a la mano y sea sencillo sujetarlo. Estas características ayudarán a que exista una mejor manipulación y, por ende, una mejor lectura del nivel de presión de aire en los neumáticos.

Algunos modelos tienen un sistema de agarre cómodo con la figura de los dedos marcada, para que el ajuste a la mano sea mejor. En este sentido, es importante que si posee la figura de los dedos, el usuario tenga la posibilidad de seleccionar si es para diestros o zurdos. Además, algunos modelos tienden a incorporar un área texturizada, para evitar los deslizamientos durante la medición.

 

Peso y tamaño

Lo adecuado es que un manómetro sea un instrumento con propiedades portables y que se pueda almacenar en cualquier zona del coche, sin ocupar mucho espacio. La idea es que estos equipos estén siempre en el automóvil como parte de las herramientas. De allí que los fabricantes se interesen por proveer al mercado diseños compactos, livianos y con un alto grado de precisión.

Los modelos de manómetros más populares son los que tienen pequeñas dimensiones y un peso relativamente liviano. Lo recomendado es que estos instrumentos no pesen más de 100 gramos.

Diseño

En cuanto al diseño, hay diferentes variantes. Algunas alternativas tienen un aspecto similar al de una pistola, mientras que otras son circulares e incorporan una pequeña boquilla. Asimismo, puede haber desde modelos que están integrados por una estructura única, hasta otros que requieren que se añadan otros componentes como las gomas. De igual modo, hay algunos diseños que incorporan colores en su estructura, mientras que otros fabricantes optan por cromar el metal para dar un aspecto de mayor calidad.

 

¿Cuál es el mejor manómetro del 2019?

 

La necesidad de conocer la presión de forma fiable y precisa ha llevado a que muchas empresas se dediquen a la elaboración de manómetros. Para que puedas hacer una compra confiable, te invitamos a que conozcas las alternativas de manómetros que lideran las preferencias de la comunidad de usuarios.

 

Productos Recomendados

 

Topeak SmartGauge D2

Ventaja principal:

Resulta compatible tanto para neumáticos de bicicleta como de coches. Además, tiene cabezal giratorio para las dos tipos de entradas más utilizados.

 

Desventaja principal:

Es necesario hacer presión mientras se usa el manómetro, ya que, de lo contrario, puede que la lectura no sea del todo fiable.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de un modelo apto para coches y bicicletas. Tiene una pantalla digital y un cabezal giratorio para adaptarse a diferentes válvulas. Por ello, cuenta con el aval de los usuarios y tiene una calificación positiva, a pesar de requerir ajuste constante.

Comprar en Amazon - Precio (€22,55)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Cabezal giratorio

El fabricante Topeak incorporó en este modelo una opción de alta gama que lo convierte en un manómetro útil, funcional y versátil para distintos tipos de coches, motos y bicicletas.

Además de poder utilizarse y medir la presión en neumáticos de diferentes modelos y tamaños, esta alternativa está equipada con una especie de cabezal giratorio, que permite al usuario seleccionar entre dos tipos de válvulas, Presta y Schrader, sin tener que cambiar el cabezal o ajustar una nueva pieza.

A pesar de estar equipado con esta opción tecnológica y funcional, el manómetro tiene un tamaño reducido y compacto de una sola pieza, de modo que no es necesario añadir más elementos, y puede llevarse en la mano de forma ergonómica, ya que es relativamente liviano, de menos de 100 gramos de peso.

Precisión

Lo más importante en un manómetro es que sea preciso y fiable, para que las lecturas que reciba sean lo más cercanas a la realidad y así poder tomar acciones en función de la presión de aire que tienen los neumáticos.

En este sentido, el modelo de Topeak suele liderar las preferencias porque posee un elevado nivel de precisión, además de que se enciende rápido y es capaz de emitir resultados en cuestión de segundos. Una vez que emite la lectura de la presión, es posible cambiar la unidad de lectura.

La precisión de este modelo es tan alta que resulta efectiva para medir el aire en neumáticos de motos de trial, con presiones que por lo general no se perciben en los manómetros sencillos y convencionales, porque son incapaces de leer presiones por debajo de los dos bares.

 

Funcionalidad y pantalla

Con el modelo SmartGauge D2, Topeak ofrece múltiples posibilidades con un solo y pequeño aparato. Si bien es cierto que esta alternativa sirve para medir la presión de aire en los neumáticos de coches, bicicletas y motos, también esta medición se puede ejecutar de dos formas.

Por un lado, es posible hacer una lectura única, así como hacer una lectura continua de la presión. De este modo, es posible dejar salir aire del neumático y controlar el nivel de presión, de acuerdo a lo que se desea siguiendo los números indicados en pantalla.

Además, este modelo está equipado con una pantalla de tecnología LCD, donde se pueden ver con claridad las lecturas tomadas por el manómetro en unidades como bar, PSI, kg/cm, siendo capaz de proveer lecturas hasta de  17 bares o 250 psi.

 

Comprar en Amazon - Precio (€22,55)

 

 

 

TireTk Flexi-Pro 

 

Para quienes están en la búsqueda del mejor manómetro del mercado, sería conveniente que puedan conocer las propiedades de este modelo comercializado por TireTek, que resalta por su alto grado de precisión. Este modelo es de estilo analógico y es capaz de medir hasta cuatro bares de presión, siendo una opción adecuada para neumáticos de coche o moto.

Está construido con materiales de alto grado de calidad y resistencia como el acero, con un tubo de goma con propiedades flexibles y empalmes internos reforzados para evitar las fugas de aire.

El manómetro es ergonómico y liviano, por lo que es fácil de utilizar, además de que está equipado con una punta de dimensión alargada y un portabrocas giratorio de 360 grados, dando mayor ángulo para la medición. Está dotado con un botón para deshinchado, que permite hacer ajustes en la presión de aire y puede ser utilizado sin importar las condiciones climáticas.

Para que un modelo sea considerado como el mejor manómetro del momento, es necesario que cumpla con requisitos de calidad, funcionalidad y durabilidad. Este diseño de TireTek cumple con muchas de estas propiedades.

Comprar en Amazon - Precio (€15,99)

 

 

 

Suaoki 212076402

 

Si quieres una alternativa que se encuentre entre los mejores manómetros del 2019, entonces debes buscar opciones de calidad. Por ello, sería oportuno que te detengas a analizar las funcionalidades de este modelo de estilo digital del fabricante Suaoki.

El manómetro está equipado con una pantalla de tecnología LCD y retroiluminación para lecturas nocturnas, donde se muestran los resultados de forma rápida y con alta precisión.

Es un aparato multifuncional porque sirve de manómetro, inflador, mandril de aire, manguera de goma y más. Es apto para medir la presión de aire de coches, motocicletas, camiones y otros. Además, puede soportar un total de cuatro unidades PSI, Kpa, kg/cm2 y bares con un rango de medición hasta de 10 bares, 10 kg, 1000 Kpa 0 150 psi. Su estructura posee un diseño hermético que evita las fugas de aire. Tiene una manguera de goma y un exterior fabricado en zinc. Requiere dos pilas AAA.

Los fabricantes compiten para posicionarse entre las preferencias de los usuarios, pero Suaoki tiende a ser reconocida como la mejor marca de manómetros del mercado. Conoce los pros y contras de su modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

MotoDia MD1

 

Es posible que, después de conocer algunas opciones, todavía te estés preguntando cuál es el mejor manómetro del mercado. Si es así, te conviene revisar los atributos de este modelo, que suele estar entre los favoritos de los usuarios.

El manómetro tiene un diseño pequeño, compacto, liviano y ergonómico para sujetar. Por sus dimensiones, puede llevarse en la guantera sin ocupar mucho espacio. Es capaz de hacer las mediciones de presión en cuatro unidades o rangos hasta de 150 psi, 10 bares, 10 kg y 1034 KPA, siendo una opción apta tanto para motos como para coches.

Es fácil de utilizar y tiene una boquilla iluminada apropiada para las mediciones nocturnas, además de que tiene una pantalla digital de tecnología LCD y retroiluminación, con dimensiones amplias para apreciar las lecturas. Con este modelo no hay que preocuparse por la batería, porque tiene función de autoapagado tras 30 segundos de inactividad.

Este modelo es uno de los más baratos y se promueve como el mejor manómetro por 20 euros, conservando importantes prestaciones. Lee sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€11,99)

 

 

 

Goodyear GOD0004

 

Este modelo del fabricante Goodyear cuenta con propiedades que lo llevan a posicionarse y ser reconocido como el mejor manómetro de relación calidad precio, además de ser de los más baratos de nuestra selección de productos.

Este instrumento de estilo digital tiene un diseño moderno, compacto y liviano, que puede llevarse con facilidad en cualquier espacio del coche y almacenarse de forma práctica, siendo su peso de solo 118 gramos.

Gracias a que no tiene tubos largos, es portable y facilita la medición de los neumáticos con un alto grado de precisión y fiabilidad de +/-1 PSI. Es capaz de generar lecturas en unidades como PSI, Kpa, Bar o Kg/ Cm2.

Su funcionamiento es a través de una pila CR2 en temperaturas entre los 18 y los 38 grados centígrados. Su uso es instintivo y automático, sin embargo, incluye un manual de usuario para indicar algunas instrucciones básicas.  

Determinar qué manómetro comprar es una decisión compleja. Por ello, lo sugerido es que se analicen las opciones disponibles y se establezcan parámetros que denoten calidad. Conoce los atributos del Goodyear GOD0004.

Comprar en Amazon - Precio (€12,95)

 

 

 

Cómo usar un manómetro

 

Si se cuenta con un coche, moto o bicicleta, en algún momento será necesario medir la presión de aire de los neumáticos. Algunas estaciones de servicio cuentan con lectores. Sin embargo, contar con un manómetro permite hacerlo desde cualquier lugar. Aunque es un instrumento de uso instintivo y sencillo, te daremos un repaso sobre cómo usar un manómetro, con algunos consejos y claves para que su uso sea duradero y tenga un mejor rendimiento.

 

 

Verifica el contenido del paquete

Coge el paquete, abre y retira el contenido que está incluido en el interior. Coloca todas las piezas sobre una superficie plana y luego verifica que los elementos que has sacado del paquete se corresponden con los señalados en el exterior de la caja.

 

Ensambla el manómetro

Cuando ya hayas realizado la verificación de las partes, es necesario ensamblar el manómetro para hacer uso de él. A la mayoría de estos instrumentos no les hace falta un ensamblaje complejo. De hecho, de acuerdo a la modalidad, digital o analógico, podrías saltarte este paso. Si el modelo es digital, lo más probable es que debas agregar las baterías. Si estas vinieron incluidas en el paquete, coge las baterías e introdúcelas en el espacio reservado para tal fin, cuidando que las polaridades sean las correctas. De lo contrario, deberás adquirir las baterías por separado.

 

Enciende el aparato

Una vez que se han colocado las baterías, el manómetro está listo para ser utilizado. De acuerdo al funcionamiento del modelo, puede tener un botón de on/off. Si es así, púlsalo y espera a que encienda. Si tras unos segundos no se ha encendido, entonces debes verificar la polaridad, carga de las baterías y retirarlas si es necesario.

 

Mide la presión de aire

Luego de verificar el encendido del manómetro, llega el momento de hacer la medición de aire de los neumáticos. Para ello, coge el manómetro, agáchate a la altura de la rueda del coche, retira la tapa que cubre la válvula e introduce la punta del manómetro haciendo un poco de presión. Nuevamente, de acuerdo al modelo, este paso puede cambiar. En algunos diseños, se debe pulsar el botón para que comience la lectura, mientras que otros reconocen automáticamente al neumático y comienzan la medición.

 

Toma nota de la lectura

Tras unos segundos, el manómetro (digital), mostrará en pantalla los resultados obtenidos sobre la presión de aire del neumático. Toma nota de estos datos y, si se trata de una verificación general del estado de las ruedas, prosigue a hacer la medición en el resto de las llantas.

 

 

Deja escapar aire

Algunos modelos de manómetros están equipados con la función de dejar salir aire del neumático si la presión es muy alta. Para ello, solo se debe pulsar un botón y mantener una lectura continua, para detenerse cuando los números indiquen un porcentaje de presión adecuada.

 

Apaga el manómetro

Cuando hayas concluido la revisión de la presión de aire de todos los neumáticos del coche, moto o bicicleta, debes apagar el equipo en el botón de on/off. Si no lo posee, es probable que se trate de un instrumento con apagado automático tras un tiempo de inactividad. Una vez apagado, almacena el manómetro en la guantera o a un lado de la puerta. Para conocer más sobre el funcionamiento de tu manómetro, recuerda revisar el manual de usuario.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo calibrar un manómetro?

Cada cierto tiempo es necesario calibrar el manómetro para garantizar que las lecturas continúan siendo precisas. Se debe contar con una bomba hidráulica para generar la presión y un manómetro patrón para verificar las lecturas. Con el uso de un software, es posible hacer la calibración de forma automática. Se selecciona el manómetro y en el ordenador se indica la presión a la que se debe llegar y la que emite el instrumento.

Al hacer la calibración, se debe enfocar en tres puntos de subida y otros tres de bajada. Se debe llegar a las medidas que indica el software, levantando presión con la bomba. El software mostrará los errores y los gráficos.

 

Q2: ¿Cómo se lee un manómetro homologado?

Por lo general, la lectura de este tipo de instrumentos de medición es igual al resto. La diferencia es que cuentan con una homologación o certificación. En la mayoría de los casos, se recomienda que los manómetros homologados tengan una calibración inicial para asegurar que los datos recogidos se adaptan al país donde se utilizan. Por ello, cuentan con una certificación donde se establece la fecha de la calibración, número de serie y valores medidos individuales y documentados.

 

Q3: ¿Para qué sirve el manómetro de Bourdon?

Son instrumentos de medición que resultan convenientes para medir la presión relativa. Poseen un sistema de funcionamiento mecánico y tienden a dar lecturas exactas en cualquier condición climática. Son apropiados para medir elementos gaseosos o líquidos con un bajo nivel de viscosidad. Su rango de medición va desde los 0 hasta los 7000 bares, de acuerdo al tipo. Se les llama Bourdon porque son un dispositivo que fue desarrollado y patentado por el francés Eugène Bourdon.

 

Q4: ¿Cuál es la diferencia entre barómetro y manómetro?

Son instrumentos de medición que suelen confundirse, porque tienen un funcionamiento y aspecto similar, pero su finalidad es distinta. La principal diferencia entre ambos elementos es que el barómetro suele ser el instrumento de medición utilizado para la presión atmosférica, que funciona al utilizar la fuerza por unidad en la superficie que se ejerce mediante el peso de la atmósfera, es decir, en espacios abiertos, envases abiertos, entre otros. Por otro lado, el manómetro también mide la presión, pero en espacios cerrados como neumáticos, tuberías, tanques y otros.

 

Q5: ¿Cuándo un manómetro no es confiable?

Hay diferentes situaciones que pueden llevar a que la lectura de un manómetro no sea precisa. Por ejemplo, algunos modelos que funcionan con batería indican que su uso es adecuado en temperaturas específicas entre 16 y 38 grados centígrados, de modo que las mediciones fuera de este rango pueden ser poco fiables.

Por otro lado, puede existir la sobrepresión, es decir, someter el dispositivo a una presión de aire superior a la que es capaz de soportar lleva a que la medición sea imprecisa. Asimismo, si el instrumento ha sufrido corrosión en su estructura, es momento de cambiarlo, porque las mediciones no serán confiables.

Además, un manómetro no emitirá una medición confiable si los conductos se encuentran obstruidos o hay una incorrecta manipulación del dispositivo.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status