Las mejores calderas

Última actualización: 03.02.23

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Caldera – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2023

 

Si quieres regular la temperatura del agua en los distintos grifos de tu hogar para obtener mayor calidez, es necesario que cuentes con una caldera. Antes de comprar un modelo al azar, es recomendable que puedas hacer una comparativa entre las opciones disponibles. Este mecanismo te ayudará a identificar un modelo adecuado. Son varios los diseños que disponen de la aprobación de los usuarios, pero hay dos que lideran las preferencias. La primera caldera destacada es la Ariston Cares Premium 24ff, con un rendimiento de 23,5 kilovatios y una tecnología de calentamiento eficiente, que tiene un rendimiento mínimo del 97,5%. Todo ello en un modelo de tamaño compacto y que facilita así su instalación en tu hogar. Algo más potente es el modelo Junkers Cerapurcomfort 25-3c, que llega a los 25 kilovatios en modo calefacción y los 24 kw para generar agua caliente sanitaria.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor caldera del 2023?

 

Para adecuar la temperatura del agua durante la temporada de invierno o los días fríos, es necesario que dispongas de una caldera que se encargue de calentar el agua. Esta puede ser a gas o eléctrica. Son muchos los diseños y las marcas, pero no todas son adecuadas. Por ello, te exponemos las características de los cinco prototipos que lideran las preferencias de los usuarios, para que conozcas las opciones disponibles.

 

Productos Recomendados

 

Ariston Cares Premium 24ff

 

El modelo Ariston Cares Premium 24ff es una solución compacta para disfrutar de agua caliente sanitaria en tu hogar con un alto rendimiento y un excelente nivel de potencia. Tanto como para alcanzar los 23,5 kilovatios de potencia nominal en modo de calefacción, con un flujo de agua de 13,1 litros a una temperatura ambiental de 25 grados.

Su nueva tecnología reduce el consumo de combustible gracias a un sistema que incrementa el rendimiento al 97,5% a potencias de salida de 60 u 80 grados. Esto le confiere una clasificación energética de clase A, aún siendo un modelo para perfiles XL.

Respecto de su montaje, este es compatible tanto con conexiones a gas natural como a gas propano, para lo que incluye el kit correspondiente. También es compatible con el sistema de control Ariston Net, aunque en este caso sí deberás comprar la unidad de control por separado.

Si no tienes claro qué te ofrece este modelo, te contamos lo más destacado de esta caldera. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Junkers Cerapur Comfort 25-3c

 

La caldera de condensación Junkers Cerapur Comfort 25-3c es otro modelo interesante para disponer de agua caliente en tu hogar. Un proceso para el que este producto te ofrece un sistema de calentamiento por micro acumulación. Este se ejecuta mediante un intercambiador de aluminio y silicio, que calienta el agua con eficacia.

En este proceso, contribuye el sistema Bosch Heatronic, que incluye un sistema de gestión de curva climática, pero sin necesidad de módulos adicionales. No obstante, el dispositivo es compatible con los controladores modulares de la marca, para mejorar así el control y la eficiencia energética.

Respecto del montaje, este es sencillo gracias al bastidor con plantilla incluida, que facilita el proceso y ayuda a que todo quede en su lugar. Todo ello sin olvidar su compatibilidad con gas natural o propano, siendo igualmente compatible con sistemas de placas solares.

Si quieres saber más de esta propuesta, te dejamos los resultados de nuestro análisis respecto de sus funciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Saunier Duval Hermann Micraplus Condens 25

 

A la hora de decidir cuál es la mejor caldera actual, generalmente apostamos por modelos de primera línea. Sin embargo, en esta oferta también hay espacio para productos de segunda línea que sean de calidad, como el Saunier Duval Hermann Micraplus Condens 25. 

Esta caldera dispone de una salida dual, apta tanto para agua caliente como para alimentar radiadores. La potencia de salida en estos usos es de 25 y 20 kilovatios respectivamente. Algo para lo que la caldera incluye un intercambiador de aluminio y silicio y un bloque hidráulico que, una vez combinados, ofrecen un rendimiento del 104%.

Otra ventaja de este modelo es que tiene un planteamiento ecológico, con una emisión de NOx de clase 5. Y para completar el despliegue, no falta un modo ECO, con el que se limita la temperatura del agua caliente a 50 grados, frente a los 65 habituales. Algo interesante para reducir el consumo de gas.

Si aún no tienes claro qué esperar de esta caldera, te dejamos algunos detalles más de sus funciones.

Pros
Volumen:

Esta caldera genera una salida de agua de 14,6 litros de agua caliente por minuto.

Marca:

Aún siendo un modelo de segunda línea, pertenece a Saunier Duval, marca referente en el mercado.

Compacta:

Este modelo tiene unas dimensiones compactas, así que es fácil de instalar en cualquier parte.

Contras
Alcance:

El modo de calefacción cubre estancias de hasta 90 metros cuadrados, así que no es adecuado para calentar viviendas más grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Vaillant Ecotec Pure Vmw 236/7-2

 

Lo bueno: Esta nueva versión del clásico producto de la marca incluye novedades como el cumplimiento con la normativa de emisiones más actual, así como un sistema que mejora el rendimiento y reduce el consumo hasta un 30% frente al modelo previo.

Lo malo: El panel de control es bastante más sencillo de lo que sería esperable, especialmente en la pantalla, lo que dificulta un poco controlar las diferentes funciones de la caldera.

Veredicto: Una solución interesante para quienes no requieran de tanta potencia de calentamiento y no desean renunciar a la calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cointra Godesia

 

Lo bueno: Este modelo incluye un sistema de combustión inteligente, que analiza las condiciones ambientales y modifica las proporciones de aire y combustible hasta lograr los mejores resultados, en función de la potencia demandada a la caldera.

Lo malo: El diseño del panel de control es bastante completo, pero tiene el inconveniente de que la pantalla es más bien pequeña, así que necesitarás de una buena vista para controlar la caldera.

Veredicto: Con esta caldera tendrás cubiertas todas las necesidades de agua caliente de tu hogar con un rendimiento eficiente y de calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cuál es la mejor caldera del mercado?

 

Si quieres comprar una caldera para climatizar el agua en los baños y grifos de tu hogar, es necesario que puedas conseguir un modelo eficiente. Antes de hacer la compra, debes saber que estos aparatos cuentan con características básicas que mejoran su calidad y rendimiento. Por ello, hemos elaborado una guía para comprar la mejor caldera del mercado, en la que te explicamos las principales propiedades a considerar.

Guía de compra

 

Diseño

Plantear una comparativa de calderas es uno de los mecanismos que te ayudará a hacer una compra eficiente de acuerdo a tus necesidades. Por ello, dentro de este contraste de opciones, es importante que incluyas el diseño del aparato.

Estos equipos suelen tener presentaciones regulares y convencionales en color blanco, con forma cuadrada, elegante y estilizada. Algunos modelos disponen de grandes estructuras que sirven para calentar el agua de hogares de gran tamaño, con más de cuatro cuartos de baño y que funcionan con una presión de agua elevada.

Otros modelos disponen de diseños más reservados y compactos que se pueden instalar en casi cualquier espacio del hogar. Estos son prácticos para viviendas de tamaño estándar, con aproximadamente dos baños y una cocina. De acuerdo al espacio y a las necesidades, cada comprador deberá seleccionar un diseño que se adecúe a sus demandas.

 

Peso e instalación

Antes de seleccionar una caldera es importante que puedas determinar el peso y el mecanismo de instalación. Ambas características te permitirán mejorar el montaje del equipo y disponer del agua caliente en menor tiempo.

La mayoría de calderas requieren de una instalación efectuada por profesionales, porque su montaje supone tener que realizar conexiones desde el aparato hacia los tubos por donde se suministra el servicio de agua, siendo esta una acción sencilla, pero que se califica como especializada, porque la mayoría de las personas no están familiarizadas con ella.

Sin embargo, si se dispone de un instructivo y manual de instalación, el usuario podría seguir los pasos y completar el proceso. Mientras mayor sea el peso, más ayuda y soporte se requerirá para colocar la caldera en la pared. De igual modo, lo conveniente es seleccionar modelos que dispongan de un bajo costo de mantenimiento y facilidad para acceder al mecanismo interno.

 

Pantalla

Si te preguntas cuánto cuesta una caldera, entonces podrías analizar si dispone de pantalla y cómo es su mecanismo. De acuerdo a estas propiedades el precio suele variar. Las calderas más económicas son las que disponen de un mecanismo sencillo y analógico. Estos modelos solo requieren encender el piloto o pasar un botón, para que inicie el proceso de calentamiento del agua.

Por otro lado, los modelos más recientes incorporan pantallas de tecnología LCD, con retroiluminación, que permiten al usuario conocer el grado de la temperatura y el nivel de agua. Además, muchos de estos modelos tecnológicos agregan la posibilidad de controlar la caldera con botones específicos. Incluso, algunos diseños más avanzados disponen de mando a distancia, a través de una aplicación en el móvil.

 

Funcionamiento

Parte de las cualidades que los usuarios buscan en una caldera es que sea buena y económica. Pero más allá de estas dos características, es importante que conozcas el mecanismo de funcionamiento del termocalentador. Hay muchos modelos en el mercado, entre todos ellos, los modos de funcionamiento más comunes son a través de gas natural o energía eléctrica.

Estas energías son algunas de las que permiten generar el calor suficiente para el calentamiento del agua. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Las calderas de gas requieren una conexión especial a un cilindro individual o gasoducto. Por lo general, se necesita encender el piloto y mantener una temperatura constante, para que al abrir el grifo esta llama se eleve.

Mientras tanto, las calderas que funcionan con electricidad requieren de una conexión a la red eléctrica. Estos modelos generalmente suelen tener un consumo elevado de energía y, tras el encendido, debe esperarse un tiempo para que aumente la temperatura de una cantidad específica de litros de agua, que dependerá de la capacidad del termo.

Consumo y eficiencia

Antes de decidirte por un modelo de caldera basado en diseño y funcionamiento, también debes considerar el consumo de energía que genera y la eficiencia con la que el aparato usa esta energía, para generar potencia calórica. Si una caldera es económica, pero tiene un consumo excesivo de gas, entonces terminarás pagando cuentas mensuales a un alto costo.

Lo mismo ocurre con los modelos eléctricos, pues si su consumo es elevado y su rendimiento bajo, no valdrá la pena adquirir uno. Lo conveniente es seleccionar modelos que dispongan de una eficiencia energética clase A+ y que generen potencias en una media de 25 Kw, con un ahorro de energía superior al 30%, independientemente de que funcionen de forma eléctrica o a gas.

 

 

Cómo utilizar una caldera

 

Una caldera es un elemento que permite calentar el agua en su depósito o contenedor, bien usando gas como combustible o energía eléctrica, y sirve para alimentar de agua caliente a todo el sistema de calefacción de tu casa y para generar agua caliente sanitaria (ACS), la cual aprovechamos en duchas, lavamanos, lavaplatos y lavadoras. En este contexto, te vamos a dar algunos consejos de cómo puedes utilizar una caldera eficientemente.

 

 

Enciende la caldera

Después de haber leído el manual de instrucciones de tu caldera, y con el conocimiento necesario sobre el funcionamiento y manejo, debes revisar que le llegue de forma eficiente la energía eléctrica y para ello hay que ver si el indicador luminoso brilla.

Seguidamente, es recomendable comprobar la presión de agua, siendo el nivel indicado entre 0,70 bar y 1,2 bar, medidas que se pueden tomar con la caldera fría. De igual manera, hay que verificar que las llaves de gas están funcionando para que pueda llegar al quemador, debe estar bien conectado, sin roturas ni cuarteamientos visibles y la llave de paso debe estar abierta.

 

Conecta la caldera al enchufe

Una vez realizado el paso anterior, lo procedente es conectar la caldera a una toma de corriente y encenderla, la pantalla se activará y debe indicar el nivel de presión y la temperatura. Lo ideal es que la presión se mantenga entre 1,2 y 1,5 bares para que funcione correctamente la caldera.

En cualquiera de los dos casos (eléctrica/gas), debes colocar el selector de funcionamiento o perilla de selección de la caldera en posición de calefacción por invierno. Verifica que el manómetro, un reloj de control donde la manecilla es un indicador de la presión del circuito, se encuentra entre 1 y 1,5 bares, con la caldera parada y el circuito en estado frío.

 

 

Ajusta el termostato

Para que tu ahorro energético con la caldera sea eficiente, es necesario ajustar la temperatura con la programación del termostato, durante el día ajusta la temperatura entre 19 ºC y 22 ºC.

Pero en la noche, en horas donde duermes o cuando estás fuera de casa, es recomendable apagar la caldera para evitar que su consumo sea mayor al tener que calentar desde cero, siendo preferible que ajustes el termostato a una temperatura de 14 ºC y 18 ºC.

 

Purga del sistema

Antes de iniciar la purga del sistema, verifica que el selector de funcionamiento de la caldera está en la posición de calefacción por invierno. Inmediatamente, pasa por todos los radiadores, coloca un recipiente debajo del desagüe para que recoja el agua que se expulse, cuando gires el tornillo de evacuación de los radiadores.

Esto lo harás hasta que los radiadores empiecen a expulsar una mezcla entre agua y aire. Cuando los radiadores dejen de expulsar aire y expulsen solo agua, debes apretar los tornillos. Al terminar el purgado, comprueba en el manómetro de la caldera si la presión de la misma está entre 1 y 1,5 bares, si no es así, debes repetir el proceso.

También es recomendable, realizar una revisión periódica a la caldera para que puedas determinar si funciona eficientemente y si todo el equipamiento está en buenas condiciones.

 

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status