Las mejores katanas

Última actualización: 25.06.22

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Katana – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2022

 

Si practicas técnicas y tácticas de artes marciales como Aikido, Iaido, Karate Do, Kendo, Ninjutsu o eres fanático de la cultura japonesa, es posible que quieras tener entre tus pertenencias una katana. Para quienes no las conocen, las katanas son una especie de sable japonés. Antes de seleccionar un modelo, lo recomendable es que puedas comparar las opciones disponibles y conocer la opinión de otros usuarios. Entre estos modelos, tenemos el Sasuke Uchiha Naruto, inspirado en el manga y que es uno de los pocos productos fabricados con hoja metálica. Esta, en concreto, es de acero inoxidable sin filo, con un tamaño total de 100 centímetros. Perfecta pues tanto para entrenar como para lucirla en casa. El siguiente modelo es el DEPICE W-bos, un sable de madera en color negro barnizado que tiene un peso de menos de 500 gramos y dispone de tsuba guard o soporte para la katana, en color negro.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor katana del 2022?

 

Si bien las katanas eran las armas de los samurái y forman parte de la cultura japonesa, hoy son usadas por distintas artes marciales. Hay diversidad de modelos y marcas que pueden ser adecuados dependiendo de las necesidades y exigencias que tengas, si es para entrenamiento o para uso decorativo.

Por ello, hemos elaborado un apartado con los cinco modelos que lideran las preferencias de los usuarios, en el que te explicamos las cualidades de cada uno, para que sea más fácil seleccionar el indicado para ti.

 

Productos Recomendados

 

Sasuke Uchiha Naruto

 

En un contexto en el que casi todas las katanas son de madera o plástico, sorprende encontrar productos como el Sasuke Uchiha Naruto, destacado entre las mejores katanas del 2022. En este caso, hablamos de una katana de acero inoxidable, por lo que la reproducción de esta pieza del manga de Naruto es fiel al diseño original.

Sí es verdad que esta hoja no está afilada, por razones de seguridad, pero sí ofrece unas sensaciones y un equilibrio propios de una katana más clásica. Algo a lo que ayuda una construcción con una hoja de 68,5 centímetros de largo y otros 31,5 para el mango, en una extensión total de 100 centímetros.

Para que no te quedes solo con la katana, este producto se acompaña del soporte de madera, para lucirla con elegancia. Tampoco falta la funda, que sirve para rematar un producto más que interesante.

Si quieres una katana de primer nivel, te contamos todo lo que debes saber de este interesante modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

DEPICE Wz-bos

 

Si estás en busca de la mejor katana de relación calidad precio, entonces puede que este modelo del fabricante DEPICE sea el sable adecuado para tus exigencias, porque es el más barato de nuestros productos recomendados.

Este modelo es un bokken para práctica, por lo que no posee filo ni punta, pero en manos expertas, esta espada de 490 gramos puede resultar un arma contundente. Está elaborada con materiales de alto nivel de calidad y resistencia, en madera natural de roble rojo.

Además, cuenta con un diseño elegante, ya que está barnizada en color negro. Este modelo de katana resalta porque incluye la tsuba guard, una especie de soporte que va alrededor del mango, justo donde comienza la hoja y que ayuda a mantener el equilibrio en la pelea. Esta es plástica y, al igual que el resto de la katana, es de color negro. La medida de esta espada japonesa es de 101 centímetros.

Si quieres entrenar por un buen precio, entonces esta podría ser la mejor katana por 30 euros que puedes conseguir, pues tiene un diseño y peso adecuado para su uso fácil, por diversión o por disciplina.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Yddz Bambú

 

Esta katana de Yddz es otro de los productos que encontramos en el mercado fabricados en bambú y que puede ser muy interesante tanto a efectos decorativos como para aquellos que busquen un modelo de entrenamiento. 

Esta katana se fabrica íntegramente con este material, disponiendo de una longitud total de 104 centímetros. De ellos, 75 centímetros corresponden a su hoja, mientras que otros 29 son del mango. La hoja tiene un ancho de 3,2 centímetros y un grosor de 0,6 centímetros, respetando las medidas tradicionales y ofreciendo un equilibrio adecuado, dentro de su planteamiento ligero.

En cuanto a su aspecto, este se presenta en tres diseños diferentes, que reproducen con fidelidad el anime de Roronoa Zoro. Algo que se observa tanto en la zona de la empuñadura como en el mango y la vaina para guardar la katana.

Si no sabes qué katana comprar, te damos algunos detalles más de lo que este modelo te ofrece.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Nemesis Brown

 

Si hasta ahora no has logrado determinar cuál es la mejor katana del mercado, entonces no debes dejar pasar las características de este modelo.

Esta es una katana delicada que resalta por estar fabricada con las dimensiones exactas de un sable samurái, pero la diferencia es que no tiene las curvaturas y la hoja no es de acero filoso y cortante, sino que está fabricada en madera, por lo que es recomendada como un arma de entrenamiento. Este modelo resalta por los detalles de la empuñadura, que permiten un agarre optimizado con cuerdas antideslizantes.

Además, este sable incluye la tsuba guard en plástico para una mayor protección y diferenciación del mango y la hoja. Su medida es de 102 centímetros. Su diseño es clásico y su color es el marrón natural de la madera. Está confeccionado como ornamento decorativo o para prácticas que no requieran contacto, pero no para el combate.

A pesar de no estar entre las opciones más baratas, esta katana sigue siendo uno de los mejores modelos de mercado. Así que si deseas buena calidad y rendimiento, podrías encontrar tu arma favorita en este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ju-Sports 40”

 

Este es un modelo que está recomendado para aquellos usuarios que están en busca de una espada japonesa elegante, llamativa y de calidad.

Ju-Sports presenta este modelo que está fabricado con materiales de alto nivel de calidad y resistencia, que le aportan larga vida al sable. Está confeccionado a partir de madera natural de roble rojo, por lo que se trata de una espada sólida que sirve como arma para los entrenamientos y el desarrollo de técnicas de las disciplinas de artes marciales tradicionales como el Aikido, el Iaido, el Karate Do, el Kendo y el Ninjutsu.

El sable tiene un diseño elegante con acabados limpios y resalta por ser un bokken liviano y equilibrado. Además, dispone de un imán para asegurar la funda a la hoja.

Su grosor es fino, por lo que es recomendado como elemento decorativo para el hogar o prácticas amateurs sin contacto. Sus dimensiones son de 101.6 centímetros de largo.

Ju-Sports lleva muchos años sorprendiendo al público del mundo del deporte con equipamiento de rendimiento profesional y, debido a eso, muchos la han coronado como la mejor marca de katanas y otros artefactos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cuál es la mejor katana del mercado?

 

De acuerdo a tus necesidades y a la utilidad que vayas a darle a una katana, deberás realizar una serie de consideraciones al momento de elegir. Aunque hay muchos modelos en el mercado, puede que no todos sean convenientes, de modo que se trata de algo más que escoger una pieza llamativa, pues debe ser liviana, con empuñadura ergonómica y elaborada en buenos materiales.

Antes de comprar un modelo, debes considerar cualidades básicas como el peso, el tamaño, entre otras características. Para ayudarte a hacer una selección adecuada, hemos elaborado una guía para comprar la mejor katana del mercado, en la que te detallamos las características que te llevarán a una compra acertada.

Guía de compra

 

Materiales de fabricación

Para determinar cuánto cuesta una katana, es necesario considerar qué materiales fueron utilizados para su elaboración. Los modelos originales usados por los guerreros samuráis estaban fabricados en acero. Su elaboración era artesanal para cuidar los detalles, además de que el filo era una de las características resaltantes.

En la actualidad, el esgrima japonés utiliza espadas con filo real elaboradas en acero, pero los combatientes están protegidos con trajes especiales. Otros modelos de entrenamiento para muestras están fabricados en plástico, mientras que otros incorporan la madera en distintas densidades, con hojas sin filo, pero que sirven para desarrollar las técnicas y movimientos o bien como elementos decorativos para el hogar.

En este sentido, es fundamental que identifiques el uso que tendrá la katana, para que puedas determinar si te conviene más elegir una de un material más robusto o endeble, dependiendo de cada caso.

 

Peso y diseño

Más allá de si es buena y económica, una katana tiene un diseño y un peso que la hacen resaltar y ser conveniente para determinadas actividades. Si el uso que le darás será para prácticas y entrenamientos, es necesario que sea liviana para poder desarrollar movimientos que permitan potenciar las aptitudes. Esta no deben superar los 700 gramos.

En este caso, están recomendadas las katanas de madera, pero de acuerdo al nivel del usuario en el manejo del arma, se recomienda que estén equipadas con empuñaduras gruesas o delgadas, sabiendo que en los niveles más avanzados la persona podrá hacer una mejor ejecución de este instrumento a pesar de su peso.

Por otro lado, si el uso que le darás será para el combate, los sables deben ser un poco más pesados y poseer curvaturas en la hoja y dimensiones de largo específico, además de tener un mango con hilos entrelazados. Mientras que si estás buscando una katana como elemento decorativo para el hogar, lo conveniente es conseguir modelos sencillos y livianos que puedan colgarse en la pared, que más que un adorno parezcan un arma de defensa contundente.

 

Estilo y color

En la comparativa de katanas, los usuarios dejan claro que el estilo y el color son dos características que no se deben dejar pasar. Mientras que los diseños están planteados para la utilidad que se le dará al sable, los estilos tienen que ver con los gustos del usuario. Características como el color y los grabados son parte importante para muchos en el proceso de elección.

En la antigüedad, las espadas samuráis contaban con detalles en el hamon que las diferenciaban entre ellas y las hacían únicas. La práctica se ha renovado y actualmente agregan detalles simbólicos para que luzcan más llamativas.

De igual modo, el color es otra característica que destaca. Por ejemplo, las katanas tradicionales de combate están fabricadas en acero, por lo que el color es el del metal y su hoja luce como un espejo. Sin embargo, las de entrenamiento pueden ser blancas, negras, marrones, todo dependerá del usuario y de su objetivo al adquirir el producto. Las clásicas de madera suelen conservar el color natural con capa de brillo, mientras otras se mantienen en un tono mate o son cubiertas con barniz negro.

En todo caso, siempre ten presente que lo importante es que sean uniformes y que no tengan astillas, pues esto afectaría la calidad y el desempeño del sable.

Agregados

Una katana tiene muchas partes y piezas. De hecho, las utilizadas por los guerreros podían desarmarse, siendo en cierto modo más prácticas para su traslado y almacenamiento.

En la actualidad, los distintos modelos y estilos presentan variantes de las originales, pero mantienen algunos elementos clásicos que las hacen funcionales. Uno de estos elementos es la tsuba guarda, una especie de chapa que separa la hoja de la empuñadura y protege las manos. Ciertamente, ten presente que no todos los modelos disponen de este elemento.

Otra pieza fundamental es la tsuka o mango, que es por donde se sostiene la katana. Si el modelo dispone de un mango diferenciado, lo adecuado es que también disponga de un samé o forro que cubra la empuñadura para evitar el deslizamiento.

Asimismo, hay otros modelos que incorporan una funda o vaina para guardar el arma, lo que viene a ser un accesorio de gran importancia para la seguridad en cuanto al traslado y colocación de la katana.

 

 

Cómo utilizar una katana

 

Los samurais fueron guerreros japoneses que con honor portaban una espada larga curvada de un sólo filo, fue especialmente diseñada para cortar de manera precisa desde abajo hacia arriba en un solo movimiento al desenvainar la espada. Su origen según los escritos está basado entre la era Kamakura (1185-1332) y Nanpokucho (1334-1393). Si has llegado a adquirir una katana para la práctica o algún arte marcial moderna como el Iaido, Karate Do, Aikido, Kendo o Ninjutsu en esta guía te enseñaremos en unos sencillos pasos cómo podrás utilizar tu katana de manera efectiva.

 

 

Usando la katana

Dependiendo del arte marcial que hayas elegido para el uso de tu katana, habrá muchas formas de desenvainar la espada, movimientos y técnicas. Sin embargo, el desenvainado casi siempre es de la misma manera en las diferentes artes marciales, por lo tanto en el siguiente paso nos estaremos refiriendo a la katana como bokken, espada de madera o plástico para prevenir daños en los usuarios.

Colócate recto con el filo de la espada hacia atrás y, con la mano izquierda agarra tu bokken, en un solo movimiento deberás tomar el mango y desenvainar la espada hacia arriba y al frente con ambas manos.

Para envainar la espada, toma la superficie de la vaina con tu mano izquierda y eleva tu pulgar por el lado derecho. Pasa la hoja de la espada por el dedo pulgar desde atrás hacia adelante, manteniendo el filo hacia abajo. Cuando logres sentir que la punta de la espada llegue al dedo pulgar, será el momento de envainarla.

 

 

Cuidado de la katana de acero

Para comenzar, deberás evitar tocar con los dedos la hoja o el filo de la espada, debido a que el sudor del cuerpo contiene ácidos que pueden llegar a oxidar la hoja.

Hay diferentes maneras para la limpieza correcta de las katanas, los aceites minerales puros son los más recomendados para la higiene adecuada ya que no cuentan con químicos que puedan oxidar o debilitar la hoja. Sin embargo, las sustancias para el cuidado y protección variarán dependiendo del material con el que esté elaborada tu katana.

Para la limpieza efectiva de la hoja deberás tener un paño de lana y aceite puro, este protegerá tu espada contra la humedad y la oxidación. Toma el paño de lana y humedécelo con un poco de aceite, extiende el paño en tu mano y coloca la katana en la parte más cercana al mango. Cierra la mano para que el paño abrace la espada y ten precaución en no cortarte, aprieta con firmeza la hoja y pásala suavemente hasta la punta mientras al mismo tiempo mantienes apretado con la mano el paño y la espada, luego retira el exceso de aceite para evitar dañar la vaina o el mango. Haz este paso dos o tres veces según recomendaciones de los expertos recordando siempre retirar el aceite.

 

Cuidado del bokken

Por otro lado, si adquiriste un bokken; que es una katana elaborada de madera o plástico, los pasos son más fáciles aún, de esta manera podrás preservar tu herramienta para utilizarla en más prácticas. Para un mantenimiento general, retira el polvo con un paño suave y seco si la espada es de madera. Pero, si es de es de plástico o policarbonato deberás humedecerlo con un poco de agua.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se hacen las katanas y de qué material están hechas?  

Las katanas conllevan un proceso de elaboración complejo que se ha industrializado al pasar de los años. Sin embargo, aún en la actualidad, algunos herreros japoneses emplean las mismas técnicas tradicionales y artesanales que han aprendido de sus ancestros y que se han mantenido por siglos, aunque algunos han incluido otros métodos para perfeccionar esta destreza.

Estas espadas empleadas por los samuráis durante sus batallas están hechas de múltiples hojas de acero y su fabricación consiste en forjar este material al calentarlo a altas temperaturas hasta poder suavizarlo lo suficiente para torcerlo y limpiar los rastros de impurezas. Luego, esta hoja pasa por un proceso de calor al introducirlas en calderas a 800 °C para después colocarlas en agua fría. Este procedimiento se repite varias veces y se realiza con el fin de endurecer el acero mientras se va dando la forma curva de su extremo superior para luego pulir y aplicar algunos detalles. 

 

Q2: ¿Por qué las katanas son curvas?

La katana es un tipo de sable que fue usado por los guerreros japoneses mejor conocidos como samuráis, para defenderse y luchar contra sus adversarios durante las batallas de la época. Se considera que su forma curva se creó por la necesidad de contar con una arma afilada que pudiera emplearse desde cierta distancia aun montado sobre el caballo. Al desenvainarla y extenderla para cortar y atravesar el cuerpo con un movimiento giratorio, la forma curva propiciaría una incisión más profunda y más eficiente que la de una espada recta, la cual solía emplearse más para estocadas que para cortes.

 

Q3: ¿Cómo hacer un soporte para katanas?

Hacer un soporte para katanas puede ser sencillo si cuentas con los materiales y no te importa elaborar una herramienta rudimentaria. Aunque si deseas un instrumento más elaborado y con mejores acabados, podrías optar por mandar a fabricarlo a tu gusto. Sin embargo, si deseas intentar hacer uno de manera simple, debes contar con bases firmes de material resistente que puedes obtener a partir de alguna madera reciclada. Para ello, necesitarás una lija, una sierra, algunos clavos y un martillo.

Primero, mide el tamaño de la katana para estimar el largo del soporte, que debería ser unos centímetros más cortos que la longitud del sable. Corta tres piezas de la anchura que consideres necesaria para que se mantenga estable, dos para las bases a cada lado y una central, para sostener y unir las bases. Lija estas tablas hasta alisar la superficie y dejarlas limpias, en caso que desees barnizarlas luego. Para finalizar, une todas las piezas con los clavos y asegúrate de que el soporte permanezca fijo. 

 

Q4: ¿Cómo entrenar con katanas?

La katana puede emplearse en distintas disciplinas de combate que requieren mucha concentración y paciencia, por lo que cada una ofrece una técnica adecuada a su estilo. Por ello, si deseas entrenar con este tipo de arma, es conveniente que antes te identifiques con un arte específico que te enseñe los movimientos básicos para empezar a dominar esta espada. Sin embargo, puedes comenzar por practicar al desenvainar y empuñar la katana y realizar algunos cortes de prueba sobre los materiales indicados y, a la vez, practicar algunos bloqueos con alguien más.

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status