Las 5 Mejores Plastilinas de 2023

Última actualización: 03.02.23

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Plastilina – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Todos sabemos lo popular que es la plastilina en el mundo de los niños. Es un material muy divertido que despierta en ellos la creatividad de futuros escultores y artistas. Además, moldear y transformar esta sustancia no solo estimula la imaginación, sino que también es ideal para mejorar la motricidad y la habilidad manual. Algo para lo que conviene apostar por productos de calidad, como el lote Play-Doh Imagina y Crea, que incluye 10 botes de material con otros tanto colores y cerca de 40 accesorios, entre los que hay gran cantidad de moldes y un tapete para jugar. Todo ello con la calidad y seguridad propias de los productos de la marca. También es segura la plastilina Giotto Be-Bè ‎4629 00, pensada precisamente para los más pequeños. Gracias a su fabricación con harina de trigo, es totalmente segura y adecuada prácticamente para los bebés.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 5 Mejores Plastilinas – Opiniones 2023

 

Si quieres ver a tu hijo motivado e involucrado en una actividad física tranquila y, al mismo tiempo, de gran producción mental, las opciones sugeridas a continuación pueden convertirse en tu hogar en el mejor y más beneficioso juego educativo.

 

1. Play-Doh Set Imagina y Crea

 

Si hablamos de las mejores plastilinas del 2023, Play-Doh es una de las primeras marcas que nos viene a la cabeza. De su amplia gama hemos elegido el set Imagina y Crea. Este contiene un gran tapete, con cuatro temáticas diferentes, que se acompaña de 40 herramientas y moldes, con los que hacer todo tipo de figuras.

Respecto del material, en total son 10 botes de 56 gramos los que incluye el lote. Tal como es esperable de la mejor marca de plastilinas para muchos padres, este producto no es tóxico, gracias a una base de ingredientes como harina, agua o sal.

Esta plastilina tiene la ventaja de ser altamente maleable, lo que hace fácil que los más pequeños la manipulen. Para rematar, el lote se presenta en una caja de cartón que facilita almacenar todo el contenido con comodidad mientras no lo necesites.

Para que te sea fácil encontrar la mejor plastilina, te damos más detalles de todo lo que este producto ofrece.

Pros
Material:

Esta plastilina de siempre es muy maleable y fácil de utilizar.

Seguridad:

Otra ventaja del producto es que, por su base de harina, no es tóxico ni nocivo.

Accesorios:

Junto a la plastilina se incluyen cerca de 40 moldes y un tapete para jugar.

Colores:

El lote incluye 10 colores diferentes de plastilina, en botes de 56 gramos cada uno.

Caja:

La caja sirve para guardar todos los elementos con comodidad y que no se acaben perdiendo.

Contras
Secado:

Dado que el Play-Doh tiene unas particulares propiedades, es clave guardarlo bien tras el juego.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Giotto Be-Bè Set Pasta Para Jugar

 

Seguimos analizando los principales candidatos a la mejor plastilina del momento, echando un vistazo a la Giotto Be-Bè. Esta se fabrica con una base de harina de trigo, tiene una textura muy suave y agradable y se acompaña de lo necesario para crear cualquier figura.

El resultado es un producto diseñado para que los bebés realicen sus primeras figuras con total seguridad y la comodidad de una plastilina pensada para ellos. El mismo planteamiento está presente en las herramientas incluidas, con las que crear diferentes formas de forma segura.

Lo mejor de todo es que esta propuesta destaca entre las opciones más baratas, tanto como para ser la mejor plastilina de relación calidad precio. Algo a lo que también contribuye la cantidad incluida, en torno a 300 gramos de plastilina.

Si no sabes qué plastilina comprar tienes en esta propuesta de Giotto lo que necesitan los más pequeños de la casa.

Pros
Seguridad:

Es una de las opciones más seguras del mercado, tanto por materiales como por planteamiento.

Testado:

Para una mayor tranquilidad, la plastilina ha sido testada dermatológicamente.

Accesorios:

Los accesorios incluidos no solo son prácticos, sino que también mantienen la seguridad comentada.

Cantidad:

Gracias a la cantidad incluida, esta es una excelente opción si buscas la plastilina más barata sin renunciar a la calidad.

Contras
Color:

Es posible que la plastilina pueda cambiar de color con el paso de los meses, aunque esto no afecta a sus propiedades.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Jovi Plastilina vegetal

 

Jovi es una marca que desde 1939 comenzó su compromiso con la fabricación del mejor material para el desarrollo de las habilidades artísticas de todas las edades. Así que si te preguntas cuál es la mejor plastilina, sería bueno ahondar en las propiedades de su  plastilina vegetal. Está hecha de una sustancia de carga vegetal, no tóxica y libre de gluten. Además, tiene la certificación CPSIA que da seguridad sobre cualquier producto destinado a los niños. 

Viene en una caja que muestra 15 tonos de colores diferentes entre los que están incluidos el blanco, negro, marrón y distintos matices de amarillo, rosa, rojo, verde y azul. Hay dos barras para cada color para que la cantidad no sea obstáculo en la expresión artística. Es una plastilina con la que podrás hacer bolas, formas y cualquier tipo de figura que la habilidad manual cree sin que se endurezca al aire. 

En total, son 30 barras de plastilina en forma rectangular con colores surtidos que permitirán realizar las más hermosas y coloridas creaciones. Conozcamos más de las características de esta útil plastilina para el trabajo de niños y adultos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Kneta Juego de 8 plastilina para niños

 

Lo bueno: Este lote de plastilina es suave pero no deja sensaciones grasas, e incluye un 90% menos de plástico que otros fabricantes. Incluye ocho envases con otros tantos colores diferentes, para un total de 400 gramos de producto.

Lo malo: Es fundamental que la plastilina se almacene adecuadamente, sin que quede al aire, dado que si esto ocurre es probable que se seque y no sea posible volver a usarla.

Veredicto: Un producto de fabricación alemana y con toda la seguridad necesaria para que tus pequeños disfruten creando sus formas favoritas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Disney Plastilina infantil Niños

 

Lo bueno: Este producto, recomendado a partir de los 3 años, incluye tanto la plastilina como diferentes moldes para las figuras. Todo ello presentado en un práctico maletín, donde guardarlo todo cuando sea la hora de acabar con el juego.

Lo malo: Tal como pasa con otros productos similares, es importante mantener la plastilina bien guardada cuando no se utilice, dado que esta tiende a endurecerse con el aire.

Veredicto: Un producto fabricado por una marca de primer nivel y con licencia oficial de Disney, lo que demuestra su calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor plastilina del mercado?

 

Además de dejar volar la capacidad creadora al máximo, la plastilina es una de las mejores maneras para que los niños aprendan y desarrollen su motricidad fina a través de la diversión. Jugar con ella nunca será tedioso, por lo contrario, su suavidad la hace relajante y hasta terapéutica. Escoger la opción más adecuada siguiendo esta guía para comprar la mejor plastilina hará a tu hijo disfrutar de uno de los juegos táctiles con mayores beneficios.

Tipos 

Hacer una comparativa de plastilinas lleva necesariamente a diferenciar los distintos tipos de masas para modelar según el material utilizado para su elaboración. La más común es la conocida como plastilina de plástico que es genial para los niños, ya que las figuras no endurecen y se puede volver a moldear para realizar otras creaciones. Se consiguen elaboradas con silicona ecológica también.

Igualmente, las hay a base de harina de trigo como la masa de Play-Doh. Aunque esta no es tóxica ni pensada para ser comida, hay que observar atentamente el juego y reacción de los niños que sean alérgicos al gluten. Por otra parte, están a disposición las plastilinas vegetales libres de gluten y alérgenos para prever y evitar cualquier riesgo para los niños.

Las novedosas y llamativas plastilinas magnéticas también son aptas para que los niños jueguen y se diviertan con sus fantásticas formas. Sin embargo, sus partículas ferromagnéticas obligan a asegurarse que el niño entienda que no debe llevárselas a la boca. De igual manera, la popular arcilla polimérica es un polímero que la hace una masa sintética con mucha flexibilidad y capaz de endurecerse si se lleva al horno.

 

Usos

Una plastilina buena y económica es fácil de conseguir en el mercado. No obstante, escoger un determinado tipo debe basarse más en su adecuación para el uso que se le dará que en el gasto que implica. Por ejemplo, si la quieres para estimular a nivel visual y motriz al bebé, sin importar lo pendiente que crees que estarás de él, no puedes dudar en comprar una elaborada a base solo de ingredientes naturales. Actualmente, son varias las marcas de prestigio que la ofrecen. 

Para manualidades escolares, una plastilina de textura suave y que tenga el certificado de conformidad europea te dará la tranquilidad de saber que tu hijo estará trabajando con un material no tóxico en su escuela. Si estás buscando una exposición multisensorial para el niño, las plastilinas de arena son las mejores. Son suaves y no se pegan, pero su textura arenosa las hace geniales. 

Por último, la plastilina es también un excelente producto tanto para el desarrollo motor fino, así como medio terapéutico para el mantenimiento activo de las manos y articulaciones. De necesitarla para este propósito, el nivel de suavidad es clave según la clase de ejercicio de tensión o flexión que se requiera. Para esto, puedes escoger plastilinas de consistencia suave, media o firme. 

 

Presentación

Las diversas maneras en que viene la plastilina presentada, en particular para los niños, hace la decisión final de compra un tanto complicada. En primer lugar, debes saber que puedes comprar la plastilina sola o como parte de todo un kit con elementos de juego y moldeado. Hablemos, en primera instancia, de las diferentes presentaciones que se ofertan en el mercado.

Los colores son sumamente variados. No faltan los básicos, neutros y la variación de matices y tonos claros, oscuros y brillantes. Puedes comprar plastilina en forma de barras cilíndricas, como pasta en forma rectangular o como masa en forma irregular. Independientemente de su forma, esta viene protegida del aire estando empaquetada en material plástico envolvente, en cajas de plástico transparente o en botes. 

En especial, para los niños encuentras sets donde se acompaña a la plastilina con una amplia gama de moldes de distintas figuras temáticas y diversas herramientas como rodillos o cuchillos plásticos para el corte y moldeado, entre otros.

Durabilidad

La consideración de sus características en cuanto a tipo, uso, presentación y cantidad influye en cuánto cuesta cada opción de plastilina. No obstante, es de esperar que, aparte de todo esto, también ofrezca durabilidad. Observa la descripción de la plastilina antes de comprarla para ver si es de secado al aire o sin secado. Esto te hará estar pendiente para que no endurezca y se mantenga flexible.

Ciertamente, hay procedimientos de guardado y conservación que deben cumplirse para que la plastilina no endurezca de una vez, sin embargo, tanto el material de ella en sí como el de su caja o pote de almacenamiento deben ser de calidad.

 

 

Cómo utilizar una plastilina

 

Los beneficios de la plastilina son especialmente numerosos y significativos en el arte y las manualidades. La flexibilidad y maleabilidad de su masa la hacen el material número uno escogido por escultores y artistas. Utilizarla correctamente es dar oportunidad para que con su uso se despierte la creatividad desde que se es muy pequeño.

 

 

Liberar la imaginación

Las posibilidades de uso de la plastilina para jugar son, sin duda, ilimitadas. Lo mejor es cuando se las das a tus hijos sin ningún tipo de instrucción, sino para que den rienda suelta a su imaginación. Lo más importante es que con ella puedes promover ratos de juego imaginativo y descanso para los videojuegos.

No hay edad para la creatividad. Tal vez, con los niños más pequeños puedes involucrarte para que aprendan a usar la plastilina en juegos donde hay que pretender. Por ejemplo, hacer una bonita tarta de cumpleaños o unas deliciosas pizzas es perfecto para jugar al restaurante. Verás que después surgirán de su imaginación otras ideas que podrían llegar hasta veloces naves voladoras.

 

Desarrollar habilidades

Fomentar la creatividad con la plastilina es también una manera excelente para poder usarla como instrumento para la afinación de la coordinación mano-ojo, habilidades manuales, de lectura y hasta matemáticas. Cuando el niño aplana la plastilina con las manos o un rodillo, la hunde, rueda para hacer una serpiente o corta con cortadores de galletas de figuras, utiliza los músculos de sus manos y dedos fortaleciéndolos para actividades posteriores como escribir y colorear sin cansarse.

La plastilina es también genial para aprender letras y números. Puedes adquirir tapetes de letras o hacer unos para que los niños rellenen las letras con la plastilina de su color favorito. También, rellenar o hacer números y formas geométricas puede ser muy divertido, más cuando estas actividades se combinan con palitos de madera para helado y otros elementos.

 

 

Galería de creaciones

Usa la plastilina como medio para despertar al artista. Ir tomando fotos de cada una de sus creaciones para publicarlas en un lugar especial del hogar, indudablemente, tendrá a un pequeño artista continuamente motivado a crear y cada vez con un trabajo más detallado. Para esto, aparte de la plastilina, puedes proveerle ojitos plásticos, cuentas de colores y botones, entre otros muchos elementos útiles. Recuerda siempre la supervisión si se habla de niños pequeños que se llevan las cosas a la boca.

 

Enseñando limpieza

A los niños les gusta tanto su tiempo de creatividad con la plastilina que harán lo necesario para repetir y volver a jugar con ella. Por lo tanto, su utilización se convierte en el instrumento perfecto para incentivar el limpiar y acomodar. Ponerle en claro que para jugar una próxima vez hay que dejar todo bien guardado es el comienzo para introducir la limpieza como hábito. Además, puede hacerse muy divertido unir y guardar rápidamente los restos de plastilina de un color específico, quién deja un área asignada totalmente sin plastilina, hacer una carrera para guardar los botes y hasta cantar una canción para despedir el juego. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer plastilina casera?

Hacer plastilina casera es, en realidad, muy sencillo. No exige materiales complicados para conseguir y lo mejor es que los niños pueden participar en su elaboración. Para la plastilina básica, reúne 6 tazas de harina, 1 de aceite vegetal y 1 de agua. Para dar un color específico, se añaden dos gotas de colorante alimentario a la taza de agua. Después, se agregan la harina y el aceite mezclando primero con una cuchara de madera y, posteriormente, amasando con las manos hasta que se sienta muy suave.

Si quieres dar la oportunidad a tu pequeño de diferentes texturas con plastilina casera, hacer masa de avena es una idea genial. Mezcla 1 taza de harina, 1 de agua y 2 de avena y sentirás una masa suave pero con textura. Su duración es de algunos días si la almacenas bien tapada en el refrigerador.  

 

Q2: ¿Cómo endurecer la plastilina?

Si lo que se quiere es conservar el moldeado hecho, entonces hay que endurecer la plastilina para que mantenga la forma modelada. De todos modos, es importante saber primero si se está trabajando con plastilina de secado al aire o no. Para endurecer una figura hecha, te sugerimos hacerlo con calor o con algún producto sellante.

Si es con calor, puedes precalentar el horno y después colocar en él las figuras hechas en una bandeja. El calor, por no más de 30 minutos, eliminará toda la humedad haciéndolas endurecer sin agrietarse. Apaga el horno y déjalas enfriar antes de sacarlas. Otra manera de darle firmeza a una figura hecha en plastilina es endureciéndola con capas finas de pegamento blanco y, después, se le rocía laca selladora en aerosol. 

 

Q3: ¿Cómo hacer figuras de plastilina fáciles para niños?

Un lindo caracol es muy fácil de hacer. Se necesitan dos colores diferentes que se rodarán con los dedos para hacer una salchicha para el cuerpo y otra más delgada para la concha. Esta se enrolla como espiral y se coloca sobre el cuerpo. Para los tentáculos de los ojos, dos palitos se hunden en la plastilina y estará listo el caracol para un proyecto de jardín. Los gusanitos con bolitas de colores y el arcoíris con tiras de plastilina roja, verde, naranja, amarilla, azul, celeste y violeta son parte también de los proyectos más sencillos.  

 

Q4: ¿Cómo quitar plastilina de la ropa?

Si cae plastilina en la ropa o en cualquier tejido como un tapete o alfombra, intenta tomando un trozo de plastilina más grande y presiónala contra el residuo que haya caído. Si no se despega así, entonces déjala secar para tratar de retirarla. Evita el uso inmediato de agua y jabón, ya que esto haría que sea más difícil de quitar. Una vez seca, intenta quitarla por piezas y, si aún cuesta, un cepillo rígido puede ayudar. 

 

Q5: ¿De qué está hecha la plastilina?

La variedad de plastilinas atiende a la diversidad de materiales que se utilice para su elaboración, además de sutiles diferencias en la composición química en cuanto a sales de calcio y parafinas. La plastilina más comúnmente conocida es un material de plástico compuesto a base de aceite al que se le puede dar textura y olor adicionales.

Por otra parte, el que se haya convertido en un producto tan útil para los niños ha permitido que surjan propuestas de elaboración que aseguran cero toxicidad o reacciones alérgicas. Entre estas están las que usan como base harina o productos totalmente vegetales.

 

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status